DESALOJAN EN PLAYA BLANCA UNA VIVIENDA

Por Leonardo Martinez Peralta

Con una orden judicial, se llevo acabo un desalojo con conato de violencia en un predio que se ubica en playa Blanca-Los Farallones donde vecinos del lugar manifestaron que es una injusticia que se le hizo a la familia del señor Jesús Arriaga Sánchez alrededor de las 12:00 horas arribó el personal del Juzgado encabezados por la Actuaría del Juzgado según civil del distrito judicial de Azueta, Esmeralda Jacobo Espinoza, quien realizó la diligencia de ley. Al lugar llegaron también 25 policías preventivos que se transportaban en diversas patrullas para facilitarle el trabajo a la representante del poder judicial.
Los encargados del desalojo iban acompañados de unas 20 personas que hicieron labores de cargadores y sacaron todas las cosas a la calle y además destruyeron la casa de madera con paredes de tierra, en el lugar la familia Arriaga y los vecinos intentaron evitar el desalojo pero no lo consiguieron.
En la trifulca fue detenida una persona del sexo masculino que llego a bordo de un camión de volteo de la cual las autoridades no aportaron datos. Luego del desalojo las autoridades judiciales le dieron posesión al supuesto dueño, Francisco Bravo Díaz, hora mas tarde los actuarios y el abogado del legitimo dueño se retiraron del lugar, manifestando los desalojados que volverán a habitar el terreno porque ellos son los verdaderos dueños.

Pésimo servicio prestan al publico Estrella Blanca y Estrella de Oro

Usuarios que tienen la necesidad de utilizar el servicio de las líneas de autotransportes foráneas denominadas Estrella Blanca y Estrella de Oro, se quejan del mal servicio que prestan al público estas dos empresas del servicio público, mismas que tienen su sede en éste binomio de playa.
Manifestaron los querellantes que anteriormente había corridas directas a los diferentes destinos, pero desde que la empresa Autobuses de Oriente (ADO), pasó a ser dueña de las líneas Estrella Blanca y Estrella de Oro, se acorrientó el servicio, ya que se cancelaron las corridas directas y solamente dejaron las “ordinarias”, apuntaron los quejosos.
Indicaron los usuarios inconformes que el servicio que prestan es muy “guajolotero”, en virtud de que la mayoría de ellos se encuentran en mal estado y no están a la altura de este binomio de playa.
Por último, señalaron que al subirse a un autobús Estrella Blanca o Estrella de Oro, se corre el riesgo de ser asaltado, ya que estos autobuses se van parando en cada esquina a todas horas del día y de la noche, por lo que exhortan a los dueños de la empresa a tomar las medidas pertinentes para mejorar el servicio en sus autobuses.

Molestia de turisteros por la desaparición de la SECTUR

Nosotros vivimos del turismo que es una industria que ha estado siendo golpeada últimamente y para colmo de males ahora nos quitan la Secretaría, ojalá que no desaparezcan al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ya que es la entidad que se encarga de la promoción a nivel internacional y nacional, no solo de Ixtapa y Zihuatanejo, si no de todo México en general.
Así lo manifestó el señor Mario Hernández Diago, presidente de los Tour Operadores de Ixtapa-Zihuatanejo, al ser entrevistado para saber su opinión acerca de la desaparición o fusión de la Secretaría de Turismo Federal.
Agregó, que al que debieron haber quitado es al titular, Rodolfo Elizondo, ya que las veces que vino a Ixtapa-Zihuatanejo solo vino a regañar a los prestadores de servicios turísticos, pero que para Zihuatanejo-Ixtapa nunca hubo un apoyo, ni por la crisis económica mundial ni por la influenza.
Dijo que Elizondo como titular de turismo solo apoyó y en gran escala a los destinos del sureste, como Cancún, pero que para Guerrero que es el pionero del turismo, nunca hubo ningún apoyo del titular de la Secretaría de Turismo.
Entrevistado por separado el director de turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, manifestó que está totalmente en desacuerdo con la desaparición de la Secretaría de Turismo Federal, ya que esto es incongruente, toda vez que el mismo gobierno federal ha reconocido que el turismo representa uno de los principales ingresos económicos del país, y con esta acción el Ejecutivo Federal nos manda el mensaje que dentro de sus prioridades no se encuentra el turismo, al desaparecer la secretaría que lo sustenta.
A su vez, Gregorio Lara Guzmán, ex director de turismo municipal, hotelero y restaurantero, expresó que “la decisión del presidente Calderón Hinojosa de desaparecer a la Secretaria de Turismo, es un agravio a un sector que paga impuestos, que genera divisas, que genera empleo, que redistribuye la riqueza que da a las zonas del país fuentes de trabajo tan escasas hoy en día, porque el turismo es mágico donde la inversión es fuerte, pero los beneficios son significativos para el sector que labora en ellos y no nos podemos dar el lujo de perder a tan importante Secretaría, y lo que pasó es muestra que este gobierno solo impulsa el turismo en el oficio, en el papel, ya que cuando vino Elizondo dijo que en Zihuatanejo todos estábamos bien, pero no les preguntó en ese momento a los taxistas, lancheros y turisteros de Zihuatanejo e Ixtapa, para que se diera cuenta de cómo estaba la actividad tan resquebrajada.
Lara Guzmán reclamó al presidente de la República más apoyo para este sector, y que “no nada más vengan a tomarse la foto al inaugurar una carretera o un hotel, que los tecnócratas del país no se van a las industrias que generan riqueza, de ahí que el desempleo genere violencia y los tecnócratas no ven, no perciben más allá de su escritorio, y solo autorizan otra serie de impuestos dirigidos a los más pobres en vez de quitar a los 200 diputados plurinominales, a los senadores de la república plurinominales y todos los jugosos salarios que tienen los del IFE, y no es posible que las instituciones dizque autónomas del país sangren tanto al erario público, a este México nuestro, donde el gobierno pretende sacar con los nuevos impuestos el dinero para seguir manteniendo a una elite política que ya huele mal”.
Destacó que está triste y molesto porque no hay una política para el sector turismo, por lo que hizo un llamado a los turisteros a demandar del gobierno federal apoyos, ya que son dineros que los mismos empresarios ya aportaron al gobierno federal, porque los turisteros no tienen ningún estímulo fiscal, ya que pagan sus impuestos tal y como se los cobran.

Proponen estrategias para el ordenamiento ecológico en el municipio de Azueta

Con un 50 por ciento de avance hasta la fecha, el día de ayer se efectuó la segunda reunión-taller para el Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en el que se dieron cita representantes de los tres ordenes de gobierno así como una asociación civil, con los cuales se consensaron las propuestas de estrategias a seguir en la materia.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) en el Estado, el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), las direcciones municipales de Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), así como el Colegio de Arquitectos, se reunieron en sala de cabildo a fin de sumar propuestas para la aplicación de estrategias que resuelvan los problemas actuales y prevea los futuros en materia de ordenamiento ecológico-territorial.
Juan Felipe Ordoñez, consultor de Ordenamiento Territorial y titular de la empresa Ordoñez y Asociados, señaló que con este documento se pretende plasmar estrategias regionales para el desarrollo territorial de Zihuatanejo.
“Para eso tenemos pensado comentarles las perspectivas, las tendencias simplemente que proyección se analizan del municipio para abrir la sesión. El concepto de estrategia se entiende por qué una regionalización para atender los problemas, la caracterización de las regiones a las que pudieramos llegar y los principios básicos de desarrollo territorial”, dijo.
Felipe Ordoñez manifestó que la propuesta de ordenamiento concluirá el 15 de diciembre del año en curso, hasta la fecha se tiene un avance del 50 por ciento tras su inicio en el mes de junio, desde el cual se efectuó un exhaustivo análisis en los rubros social, económico, urbano y ecológico del municipio que encabeza Alejandro Bravo Abarca.
Luego de la presentación del estudio de la situación actual y la suma de observaciones en el taller anterior a cargo de dependencias y sociedad civil, los involucrados fijaron los objetivos de desarrollo para Zihuatanejo, puntos de los cuales derivaron las propuestas de estrategias a seguir para conseguirlos tema central de la reunión citada.
Entre los puntos por seguir en subsecuentes reuniones, se encuentra la priorización de proyectos, adhesión de los diversos sectores sociales para su participación en el proyecto, así como la instrumentación, que tiene como objetivo definir qué acciones se van a seguir y a quien o a quienes les compete su operación formal.

En breve finalizará remodelación de calle Cuauhtémoc

Locatarios del primer cuadro de la ciudad serán beneficiados a través de la nueva imagen urbana que se le dará a la calle Cuauhtémoc que consiste en una remodelación integral con la colocación de tejabanes y pintura para las fachadas de cada uno de los locales, esto con el fin de darle uniformidad al Centro de Zihuatanejo. Jaime Sánchez Rosas, subdirector de Desarrollo Urbano del gobierno municipal, dio a conocer que la obra durará aproximadamente seis semanas y que actualmente se está en la tercera semana de trabajo.
Mencionó que el gobierno de Alejandro Bravo Abarca con este proyecto lo que busca es hacer un mejoramiento del terreno y que para ello se requiere levantar el adoquín que está actualmente, mejorar la base, cambiar las instalaciones que ya están deterioradas por el uso, así como vertir relleno fluido el cual recibe el adoquín y evita la deformación de lo que es la terracería. Sánchez Rosas mencionó que este tramo comprende la cara o el frente de una cuadra de la calle Cuauhtémoc, la mecánica va hacer la misma que se utilizó en la calle Pedro Asencio y el proceso constructivo es igual, aunque falta por hacer los tejabanes y aplicar la pintura a las fachadas de los locales.
En fechas próximas también se hará la presentación de los anuncios ya que la idea es homologar o uniformar lo que son dimensiones, tipología de letras y demás.
Al respecto, el funcionario municipal expuso que algunos de los propietarios de los locales ya construyeron sus tejabanes con lozas por lo tanto se le colocará tejaban a los establecimientos que no cuenten con ello y en cuanto a la pintura se dejará uniforme la imagen con un solo tono.
Jaime Sánchez informó que el cálculo de conclusión de la obra será a más tardar en un lapso de tiempo de 25 días, o sea que a principios del mes de octubre el alcalde Alejandro Bravo Abarca estaría inaugurando el tramo de esta calle.
Por último, agregó que es importante la concientización que se hace por parte del Ayuntamiento y pidió a los propietarios y locatarios paciencia ya que el proceso de construcción es un poco molesto pero que si se piensa en los beneficios que traerá esta obra observarán que es con el único objetivo de beneficiar a la población de Zihuatanejo de Azueta con el fin de atraer más turismo y divisas.

‘1527 de Zihuatanejo a Indonesia’, nuevo libro de Arturo Ruiz

Tras presentar la publicación de su nuevo libro “1527 de Zihuatanejo a Indonesia”, el número 11; el periodista y escritor Arturo Ríos Ruiz anunció que muy pronto estará en las principales librerías del país.
De esta forma el periodista e investigador en historia, Arturo Ríos Ruiz, presentó su libro “1527 de Zihuatanejo a Indonesia” en el cual relata el viaje de Álvaro Sayavedra Cerón, que inició en el puerto de Zihuatanejo y recorrió los territorios de Indonesia, las islas Papùas, antesala de Australia, Cabo de San Buena Aventura, Filipinas y Hawaii, entre otros. Además revela la importancia que tuvo este puerto como punto logístico en la lucha de José María Morelos y Pavón. Asimismo, el autor de “Hermenegildo y los Galeana”, “El Príncipe Hermenegildo Galeana”, entre otros; en su nuevo libro logra recrear la aventura de Sayavedra Cerón, quien era primo de Hernán Cortez y cuyos apuntes del navegante sirvieron para que Andrés de Urdaneta encontrara la ruta que permitió el famoso Tornaviaje y se iniciara el comercio global entre la Nueva España y los mercados de Asia con la Nao de China.
Así pues, Ríos Ruiz nos recuerda la historia del Capitán José Azueta Abad, cuyas acciones refrendan la calidad patriota de un joven que a los 19 años entregó su vida a México.
En su nueva obra Arturo Ríos Ruiz no solo nos recuerda esa historia, sino que también revela hechos pasados trascendentales que colocan a este puerto Guerrerense en el marco de la historia; un ejemplo, el proyecto de José María Morelos y Pavón para Zihuatanejo y la importancia que tuvo este lugar como punto logístico en su lucha por la independencia. La acción de Ignacio Comonfort en Zihuatanejo para derrocar a Antonio López de Santana; la del general Diego de la Vega para trasladarse a Tlaxcala para luchar contra los franceses; el imperio de Iturbide, la revolución y el agrarismo, hechos en los que este puerto fue testigo, todo ello bajo la prolifera pluma del periodista escritor e historiador Arturo Ríos Ruiz.
En su haber es el libro número 11 del periodista investigador y aún no ha salido a la venta al público, pues está en talleres una edición más amplia que pronto estará en las mejores librerías.

Encuentran basurero clandestino en Paseo del Contramar

Supervisores de Servicios Públicos descubren un basurero clandestino por la avenida Paseo del Contramar-Mantarraya esquina con andador Anguila, la calle que va al hotel Villa Vera-Puerto Mío, a pesar de haber un letrero donde se advierte que no se debe arrojar basura en ese lugar.
El hallazgo del tiradero clandestino fue notificado al director de Aseo Público Erik Leyva Espino, quien luego de constatar este hecho giró instrucciones a Gaudencio Pontón Pacheco, supervisor general, para que se realicen las labores de extraer de una barranca de más de 100 metros alrededor de 14 toneladas de basura que personas sin educación han estado arrojando en esta área.
Agregó Leyva Espino que para las labores de limpieza de esta barranca, será necesario enviar una brigada de 10 trabajadores con todo tipo de implementos de limpieza para sacar la basura que los vecinos del lugar han estado arrojando.
Asimismo, estudian la posibilidad de solicitar el apoyo de Protección Civil, ya que el terreno está muy accidentado y es de difícil acceso, tal vez sea necesario utilizar sogas para poder escalar, además que notificará a la Dirección de Ecología para ver si se puede establecer vigilancia y evitar que se siga tirando basura en este desfiladero.
Dijo que se calcula que pueden ser alrededor de 14 toneladas de basura las que se encuentran en esa peligrosa ladera diseminada en un radio de 100 metros de largo hacía la profundidad, por unos 15 metros de ancho, cuya limpieza la pretenden llevar a cabo con una brigada de 10 trabajadores laborando en dos turnos, para hacer más de tres viajes en camiones de volteo.
Mencionó que debido a las pocas lluvias, la basura todavía permanece en ese lugar de la barranca, de lo contrario ya hubiera sido arrastrada por las corrientes de agua hasta la bahía.

Diputados piden disminuyan cobros en tarifas de autopista del sol

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En la sesión plenaria de este jueves, los diputados locales aprobaron realizar un exhorto al presidente Felipe Calderón, para que instruya a los titulares de la Secretaría de Hacienda (SHCP), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Caminos y Puentes Federales, a fin de que disminuya hasta en un 50 por ciento la tarifa de peaje en las casetas de Palo Blanco y La Venta, en la autopista del sol, considerando las características legales de los Derechos en materia fiscal.
También solicitaron a los congresos del Estado de Morelos, del Estado de México y del Distrito Federal, adherirse a este planteamiento y conformar una Comisión Especial para que le dé seguimiento ante las instancias competentes a la disminución del peaje en las casetas referidas de la Autopista del Sol.
El Acuerdo Parlamentario, presentado por el diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera (Convergencia), instruye a los diputados integrantes de la Comisión de Turismo de la LIX Legislatura local, dar seguimiento a los exhortos y rendir un informe al Pleno sobre los avances y resolutivos obtenidos.
Lo anterior, expone el documento, porque debido a las múltiples reparaciones, como sucede actualmente, se deduce que dicho tramo carretero no cumple con la calidad y seguridad del servicio que CAPUFE debe proporcionar a los usuarios.
Señala que la Autopista del Sol es reconocida como una de las más caras en el país, así como por su alto nivel de peligro para transitar en ella, y que el objetivo es darle puntual seguimiento ante las autoridades, considerando que no proporciona seguridad, con un deplorable servicio, en la que se expone la vida a los ciudadanos que por ahí transitan.
Además indica que en múltiples ocasiones, el Congreso del Estado se ha manifestado en contra del pésimo servicio y a favor de la disminución en los precios excesivos que se cobran por el peaje. De igual manera, el diputado Martínez de Pinillos Cabrera recordó que el Congreso de la Unión, ha emitido acuerdos para solicitar a las autoridades analizar la viabilidad que durante el tiempo que esté en mantenimiento y conservación, se reduzcan las cuotas hasta en un 50 por ciento.
En ese sentido, el documento señala que considerando que las autoridades hacen caso omiso a los diversos exhortos que se han emitido, lo que se busca es una respuesta favorable para los ciudadanos que deciden transitar por esa vía de comunicación.
En otro punto del Orden del Día, los diputados también exhortaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el análisis del paquete fiscal para el ejercicio 2010, se considere la distribución de los recursos que cobre la federación a las empresas mineras por el rubro de impuestos por las utilidades de extracción de metales, y se otorguen a los estados, municipios y comunidades donde se ubiquen las minas, con la finalidad de efectuar proyectos que beneficien a la población.
A propuesta del diputado José Natividad Calixto Díaz (PANAL), también se pide estudiar la realización de reformas a las Leyes de Minería, Fiscales y de Hacienda, para que la Secretaría de Hacienda (SHCP) libere de manera objetiva y equitativa los recursos de acuerdo a lo señalado en las Leyes de Impuesto Sobre la Renta, Fiscales e Ingresos de la Federación, contra la presentación de proyectos ejecutivos en los que se contemplen obras de beneficio social.
Se solicita realizar adecuaciones a la Ley Agraria en la que se proyecte la desincorporación de fracciones territoriales de la zona ejidal donde se encuentren las minas, para la construcción de áreas que contemplen sitios comerciales, culturales, educativos y de esparcimiento para beneficio de la comunidad.
Lo anterior, explica el documento leído en tribuna por el diputado Calixto Díaz, daría certeza jurídica en la tenencia de la tierra a los empresarios para invertir y reactivar el desarrollo económico en las comunidades con actividad minera.
El legislador explica que a pesar de que Guerrero es un estado con una riqueza minera impresionante, los beneficios de la explotación de metales se los llevan las empresas amparadas por leyes obsoletas, además que no existe devolución del impuesto que cobra el Gobierno Federal, pues debería llegar una parte al estado para que exista desarrollo en la región y se dote de los servicios que la misma requiera.
Calixto Díaz señaló que dado el dinamismo de las inversiones mineras, resulta importante entender la necesidad de las empresas de conseguir estabilidad para sus inversiones frente a períodos de vida útil más cortos y propuso que resulta imperativo proponer alternativas de desarrollo sustentable.
“Esto sería una implementación de medidas económicas para la reactivación del aparato económico productivo, frente a la crisis externa que ha dictado el gobierno; resulta necesario dictar una medida que permita a los estados y municipios hacerse de mayores recursos que provengan de los impuestos que cobra la federación a las empresas mineras por concepto de explotación de las minas”, agrega el Acuerdo Parlamentario.
En otros asuntos, los integrantes de la LIX Legislatura también exhortaron al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, así como al titular del Poder Ejecutivo de Guerrero y a los Ayuntamientos del estado, para que de acuerdo a sus facultades consideren en sus respectivos presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2010, una partida presupuestal para destinarla a un programa de becas en beneficio de estudiantes indígenas de todos los niveles de educación.
Mediante propuesta de Acuerdo Parlamentario presentada por el diputado Victoriano Wences Real (PT), considera que según el conteo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, en el país existen más de 13 millones de indígenas y en Guerrero más de medio millón.
Explica que en México, aproximadamente un millón 700 mil indígenas no alcanzaron instrucción educativa y para el caso de Guerrero, casi la mitad de los indígenas no saben leer y escribir, por lo que consideró necesario que la federación destine recursos para programas que impulsen la educación en dicho sector. El acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Aprueban legisladores reformas a la LIPEG sobre la elección de gobernador

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados del PRI, PRD, PC, PVEM, PT y PANAL aprobaron por mayoría reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para establecer que, por única ocasión, la jornada electoral para elegir gobernador se realizará el domingo 30 de enero del 2011 y quien resulte electo durará en el encargo del 1ª de abril de ese año al 26 de octubre de 2015.
En el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, y fundamentado en tribuna por el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre (PRD), se señala que la reforma tiene como propósito adecuar el marco jurídico electoral de Guerrero a lo establecido en el Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Señaló que la elección del titular del Poder Ejecutivo que sustituirá al actual, deberá llevarse a cabo mediante una elección directa para que sea la ciudadanía guerrerense la que, en pleno ejercicio de sus derechos político-electorales, acuda a las urnas para determinar democráticamente quien gobierne la entidad a partir del 1ª de abril de 2011.
Destacó que “una reforma de esta naturaleza asegura que el próximo gobernador sea electo de manera directa y por sufragio electoral, se proporciona un periodo de gobierno que permite concretar los compromisos, las iniciativas, los proyectos y programas ofrecidos en la respectiva campaña, además se garantiza que el primer domingo de julio de 2015, día de elecciones federales, se realicen las tres elecciones estatales”.
Velázquez Aguirre dijo que las reformas a la LIPEG no contravienen disposiciones legales contenidas en otros ordenamientos legales, y consideró que por el contrario por un lado redunda en beneficio de la sociedad guerrerense y hace más claras y precisas las reglas del proceso electoral, además otorga mayor transparencia, imparcialidad, objetividad y equidad al mismo.
Antes de ser sometido a votación dicho dictamen, el coordinador de la Fracción parlamentaria del PAN, diputado Antonio Galarza Zavaleta (PAN), manifestó que su grupo parlamentario votaría en contra por considerar que sí se contraviene lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que la jornada comicial deberá realizarse el primer domingo de julio del año que corresponda.
Asimismo, el legislador panista aseguró que las reformas responden a intereses políticos de ciertos grupos, más que a los intereses de los guerrerenses, por lo que adelantó que el PAN impugnará por la vía legal.
En su intervención sobre el mismo tema, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo (PRI), luego de hacer un análisis profundo de las reformas en materia electoral, dijo que otras opciones para elegir gobernador en la entidad, son inválidas, políticamente complicadas y potencialmente desestabilizadoras de la gobernabilidad de Guerrero.
Por ello, señaló que con la aprobación de las reformas se otorgará certeza jurídica a la elección del próximo gobernador, contribuyendo a garantizar la gobernabilidad y el fortalecimiento de la democracia en Guerrero.
El diputado Ricardo Moreno Arcos (PRI) manifestó que en la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación se asentó que el día de la jornada electoral para elegir gobernador debe ser el primer domingo de julio de 2010, por lo que consideró que al aprobar que la elección sea el 30 de enero del 2011 no se está atendiendo la sentencia de la SCJN y se incurre en desacato, realizando un ataque frontal al Estado de Derecho y a la cultura de la constitucionalidad.
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez (PRD) aseguró que con las reformas a la LIPEG se responde a aspiraciones muy sentidas del pueblo de Guerrero, ya que se armonizan normas constitucionales electorales aplicables en el ámbito federal con la estatal.
Dijo que posiblemente al respecto haya otras opiniones que difieran, pero consideró que al aprobar las reformas a la LIPEG, el Congreso esta tomando una decisión que es jurídicamente la más adecuada, porque se ha tratado de impulsar una reforma electoral con el mayor consenso en la medida de lo posible.
Finalmente, el diputado Jorge Salgado Parra (PRI) señaló en tribuna que desde el punto de vista como jurista, se debe procurar el imperio del derecho en la vida social, por lo que dejó en claro su desacuerdo con la propuesta para que la elección del próximo gobernador se haga en enero del 2011, “pero atendiendo a mi responsabilidad política y a la gobernabilidad que requiere Guerrero, me sumaré al consenso” de la mayoría de los integrantes de la LIX Legislatura.
El dictamen fue aprobado con 40 votos a favor y cinco legisladores se pronunciaron en contra.
Cabe mencionar que la propuesta fue presentada al Pleno por los diputados Héctor Vicario Castrejón, coordinador de la fracción del PRI; Sebastián de la Rosa Peláez, vicecoordinador de la fracción del PRD; Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la fracción de Convergencia; Luis Edgardo Palacios Díaz, Victoriano Wences Real y José Calixto Díaz, representantes del PVEM, PC y PANAL, respectivamente.

Se suma PT para crear una gran alianza con el PRD -Convergencia -PAN y Panal

Chilpancingo.- Al igual que Convergencia, el Partido del Trabajo (PT) consideró que las izquierdas de Guerrero tienen que ir unidas rumbo a la sucesión gubernamental y en esta coalición cabe hasta la posibilidad de ir con el PAN y el Panal.
El diputado local por el Partido del Trabajo Victoriano Wences Real dijo que para ello se deben fijar reglas claras que busquen el beneficio de toda la sociedad.
“No hay vuelta de hoja, las izquierdas de Guerrero, tienen que ir juntas para el proceso de la gubernatura, pero como le he dicho a mis compañeros de partido y los demás institutos es que tenemos que ir a una coalición con reglas claras, como le vamos a entrar a este proceso que viene y que si vamos juntas las izquierdas, las organizaciones, los sindicatos”.
Manifestó que se debe tener como referente, la pasada elección federal, en la que se perdió por no ir unidos como izquierda, lo cual debe cambiar, para la próxima sucesión gubernamental.
“Deben ir unidas las izquierdas más los partidos que se puedan consensuar”, acotó.
A titulo personal, sostuvo que no está en contra de que se concrete una coalición con el PAN y el Panal, “yo estoy en la mejor disposición, como representante en el Poder Legislativo y siendo integrante de la comisión coordinadora a nivel estatal del partido, yo digo que el PAN también puede ayudarnos. Yo no digo que no, es un partido que esta haciendo la tarea en Guerrero, para que podamos avanzar”, indicó.
De lo que se trata es que el candidato que pueda o va a salir del PRD, esté comprometido con el pueblo de Guerrero, “nosotros vamos en esa dinámica tiene que ser realmente un gobernador de izquierda, con principios, con un proyecto transformador para Guerrero, y nosotros le entramos, y no descartamos la posibilidad de que vaya el PAN, el Panal, porque de forma personal se busca que ganemos el proceso de gubernatura del estado”, apuntó. (AGD)

Crisis económica afectará el presupuesto del 2010: Álvarez Reyes

Chilpancingo.- En México, “la economía está enferma”, fue la consideración desalentadora que dio el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso del estado Carlos Álvarez Reyes, al manifestar que la situación no es grave para el 2010, sino para el presente año.
Precisó que este es el año en el que estamos sufriendo realmente la situación de una gravedad en la economía familiar de manera muy importante, y el cierre de este ejercicio de las finanzas públicas, es muy delicado.
Las finanzas del gobierno o de los ciudadanos –relacionó Carlos Álvarez– es equiparable a la sangre en el cuerpo humano o la gasolina en los vehículos, entonces si la sangre está contaminada, que son los signos que se tienen en las finanzas públicas, nacional, estatal y municipales, entonces están enfermas, por lo tanto se deben tomar medidas a la altura de esa enfermedad. Por la magnitud del sistema, el orden federalista es el que marca la pauta de la situación, pero el camino que siguió el gobierno federal, está lesionando aún más la economía de las familias mexicanas, dijo Álvarez Reyes.
Consideró que el incremento de los impuestos no es una solución, porque va a provocar el aumento en todos los precios de bienes y servicios, “vamos a pagar más por el transporte, más por la gasolina, por los servicios que vamos a utilizar el próximo año si queda aprobada la reforma como está planteada. Se está recargando aún más el costo de la crisis, en las clases medias y bajas, o pobres de nuestro país”.
El aumento a los impuestos, es un esquema que no puede seguirse utilizando, porque cada día va a ir causando una mayor pobreza en el país.
Se dice que el impuesto especial o el general a las ventas o servicios del 2 por ciento, que no es más que un incremento al IVA del 15 al 17 por ciento y que va a abarcar toda clase de bienes y servicios, es decir, lo que compremos, usemos o utilicemos que va a causar este impuesto adicional, va a ser destinado o etiquetado, para combatir la pobreza en México
“Quisiera saber cuales son los resultados reales en este momento de esos programas, porque los indicadores de la pobreza en México han subido y además el ingreso promedio por familias, ha disminuido en el país aproximadamente un 3 por ciento del año pasado a este, lo que quiere decir que no están dando resultados, y sino se hacen reformas profundas para que realmente lleguen con transparencia a los destinatarios, estos recursos también van a ser en gran parte mal o deficientemente utilizados”.
“Tenemos que ser muy prudentes todos, en como afrontar está situación porque se trata de nuestro futuro y el de nuestras familias, no solamente de una cuestión política o electoral, se trata de cómo construimos a partir de ahora un México más fuerte basado en una educación, en las nuevas tecnologías, y en una sociedad que le pueda dar oportunidades a los que menos tienen en este momento”, sugirió.
Es importante que se discuta con responsabilidad las propuestas que se han efectuado por parte del presidente de la república Felipe Calderón, en el paquete económico del 2010. Porque, recalcó que “la situación no es grave para el próximo año, la situación es grave para este año”.
Abundó que los diputados del PRD no aceptarán que se siga recargando a las clases populares el costo de la crisis nacional, “los diputados federales tienen la gran responsabilidad de parar esta situación y tratar de encontrar alternativas entre todos para que esto no suceda”. Advirtió que si no se hace frente a esta situación el año próximo estaremos con un incremento de “precios tremendos en todos los productos que consumimos en las familias. (ANG)

Avanza lento la equidad de género en la política y en todos los ámbitos: OMPRI

Chilpancingo.- Tras manifestar que las propias féminas le abonan a la desigualdad, la dirigente estatal del Organismo de Mujeres del PRI (OMPRI), Silvia Romero Suárez manifestó su preocupación ante la actitud de sumisión del género femenino lo que ha impedido avanzar en el rubro de equidad.
“Esa actitud que denota sumisión, es reprobable”, precisó Silvia Romero, por ello junto con féminas priístas hicieron un documento en donde a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, le están pidiendo que no se permita la renuncia de diputadas o algún otro cargo que ostenten mujeres de este partido, para que queden sus suplentes, hombres.
Refirió que por esta inequidad en los cargos de administración pública y de representación popular, han asumido una actitud de permanencia de los derechos políticos que tienen las mujeres.
También ha habido la necesidad de incrementar estatutariamente, en casi todos los partidos políticos, acciones que tengan que ver con esta desigualdad que hay entre la participación política.
Dijo que en el país son pocas las mujeres que tienen la oportunidad de formar parte de las cámaras locales, y la federal, recordó que apenas en la 56 legislatura –de la cual formó parte– eran el 16. 5 por ciento las que conformaban esta legislatura, “hoy es el 21 por ciento en esta legislatura”.
“Hemos dado pasos muy lentos, y a veces damos pasos hacia delante y vienen tres para atrás, y si tenemos esos espacios y los vamos dejando para darle paso al género masculino resulta más difícil”.
La Secretaría de la Mujer, y el instituto nacional de las mujeres en el país, no son las únicas responsables, también corresponde a los partidos políticos, porque “son los que en general deben de incluir a las mujeres, pero no en la talacha, el activismo o tocando puertas sino en espacios donde se toman decisiones, y se debate porque las mujeres tenemos la capacidad de hacerlo”.
Mencionó que en ocasiones es reprobable saber que el voto que reciben las mujeres cuando son candidatas, no es de compañeras de género.
Invitó a las mujeres a entrarle a la vida pública, y “romper ese atavismo que nosotros mismos estamos propiciando, porque si nosotros mismas tuviéramos este sentido de solidaridad, estaríamos gobernando muchos municipios y entidades federativas”.
Justificó que hay mujeres que tienen deseos de participación, pero no lo pueden hacer por los múltiples papeles que asumen dentro de la sociedad. (AGD)

Rector de UAG en contra de la desaparición de la Secretaría de Turismo

El rector de la UAG se pronunció en contra de la fusión o desaparición de la Secretaría de Turismo, además de hacer un llamado al titular de la SEFOTUR, Ernesto Rodríguez Escalona para poner la cara por Guerrero, y que recuerde Zeferino Torreblanca y Felipe Calderón, que la tercera fuerza generadora de recursos es el turismo.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Contreras Gómez, acompañado de autoridades municipales inauguró la construcción del edificio de dos niveles de la Facultad de Turismo, extensión Zihuatanejo, con un monto de inversión de 4 millones 815 mil 598 pesos, prometiendo que la UAG invertirá un apoyo del 50% para el equipamiento del mismo.
El nuevo edificio que viene a sumarse a otro ya existente, cuenta con dos niveles, en el primero estará una sala de usos múltiples y la cafetería; en la planta alta estarán ubicados tres salones de clases, además que con la mencionada inversión también fue posible construir el cerco perimetral de todo el terreno de las instalaciones de la Facultad de Turismo, las cuales están ubicadas en el cerro de la colonia Las Mesas.
En su intervención, el rector de la UAG expresó que esta inversión de casi cinco millones de pesos es muy poca para quienes viven en Zihuatanejo, pero que el nuevo edificio requiere de equipamiento, por lo que prometió que la UAG colaborará con el 50 por ciento del costo de tal equipamiento, además de comprometer a los alumnos de obtener un calificación arriba de los 8 puntos en promedio.
Añadió en su mensaje que desde Zihuatanejo escuchó al presidente Felipe Calderón, de que en Guerrero dos terceras partes de ingresos económicos a la federación se generan en el turismo y que por eso están en desacuerdo en que hayan desaparecido la Secretaría de Turismo, por lo que espera que ya estén pensando en una propuesta mejor.
Enfatizó que “desde Zihuatanejo le decimos a don Ernesto Rodríguez Escalona que es hora de poner la cara por Guerrero, que aquí esta su universidad y que don Zeferino Torreblanca Galindo, seguramente estará de acuerdo en que este es un Estado cuyo desarrollo depende principalmente del turismo y que la Universidad hoy pone su granito de arena para lograr la acreditación de profesionales en el turismo para competir por una plaza que se genere en cualquier parte del mundo, como Estados Unidos, Canadá y Sud America”.
Destacó que es hora de regresar a ver a la Universidad, porque ya no es la que se confronta con los gobiernos municipales, con el gobierno del estado y con el gobierno federal y que siguen diciendo las cosas como deben de ser, pero ahora con respeto, siempre con soporte y con justificación, y que en tres años ya no se han convocado a los estudiantes a tomar carreteras a tomar instituciones, “y no por eso se quiera decir que la Universidad se esta rajando”, al contrario, a 200 años de la Independencia y a cien años de la Revolución Mexicana, y a 50 años de la Autonomía Universitaria, la Universidad refrenda su compromiso de lucha porque es una Universidad que nació con sangre, “pero ahora la revolución la hacemos desde las aulas, ahora las armas es el Internet y los estudios, para lo cual los estudiantes pueden competir con los mejores del mundo”.
Asimismo, dijo que a inicios de 2009 la UAG sufrió el primer recorte económico de 150 millones de pesos y en el reciente recorte les quitaron cinco millones de pesos más, lo cual repercutirá en obras como la que se hizo a la facultad de turismo de Zihuatanejo.
En la inauguración del nuevo edifico de la Facultad de Turismo, acompañando al rector estuvo en representación del presidente municipal Alejandro Bravo, el director de turismo Alberto Fernández Cabrera; Ana maría Campos Herrera, presidenta del Consejo Universitario; Blanca Leyva Gutiérrez, coordinadora del plantel; regidores y directores del Ayuntamiento entre otras personalidades.

Foro Politico | 11.09.09

ELECCIÓN DE GOBERNADOR: ENERO DEL 2011.
El pleno del Congreso Local aprobó ayer la reforma electoral –por 40 votos a favor y 5 en contra- para que la elección de gobernador se lleve a cabo el último domingo de enero del año 2011.
El dictamen fue aprobado luego de un ríspido debate entre los diputados de diferentes fracciones parlamentarias, con la oposición de los únicos tres legisladores panistas. Los guerrerenses, de acuerdo con el dictamen aprobado ayer por el pleno del Congreso, elegirán gobernador de Guerrero para un periodo de 4 años y medio. Aunque los diputados locales aprobaron que la elección de gobernador se celebre el último domingo de enero del 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría echar abajo el dictamen. La SCJN, hace meses, resolvió que la elección para gobernador debería celebrarse “el primer domingo de julio del año que corresponde”, es decir en el 2010.
Los únicos diputados que se opusieron aprobar el dictamen son los del PAN: Irma Garzón Bernal, Antonio Galarza y Ramiro Jaimes; también el legislador priista Ricardo Moreno Arcos y el perredista Irineo Loya. Bonfilio Peñaloza del PVEM, se ausentó de la sesión. La elección para gobernador de Guerrero se llevará a cabo el último domingo de enero del año 2011, de acuerdo con la aprobación a la reforma electoral que ayer realizaron diputados al Congreso Local.
Empero, si la PGR y los partidos políticos opositores deciden interponer alguna controversia constitucional, tal decisión podría venirse abajo y entonces la SCJN resolvería que los comicios se lleven a cabo el primer domingo de julio del año 2010, como ya lo hizo en los estados de Puebla y Tamaulipas.
PRD: AFLORAN, INMORALIDAD Y AMNESIA.
Más que una desmedida ambición por el poder y el dinero, en cierto segmento del PRD, lo que exhiben es una gran inmoralidad al emprender una encuesta para conocer quien de seis aspirantes logra la ansiada candidatura a gobernador del estado de Guerrero.
Tal parece que los inmorales y ambiciosos ya olvidaron el asesinato del ex diputado Armando Chavarría Barrera. ¿Quién te gustaría que sea tu próximo gobernador en el estado de Guerrero por el PRD? –es la pregunta que se le hace a la opinión pública a través de la famosa encuesta que un grupo perredista lleva a cabo a través de la red de Internet.
Francisco Javier Sánchez, es el remitente de la encuesta electrónica que está llevando a cabo utilizando una página denominada Metro Flog.
En un recuadro aparecen los nombres de los siguientes –seis- aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRD: Armando Ríos Piter, Félix Salgado Macedonio, Lázaro Mazón Alonso, David Jiménez Rumbo, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y Ruth Zavaleta Salgado. En vez de exigir el esclarecimiento del cobarde asesinato del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, ex diputado Armando Chavarría Barrera, los ambiciosos y amnésicos perredistas (no todos), exhiben una voracidad sin límites por el poder y el dinero.
Tanto los seis ambiciosos aspirantes a la candidatura que aparecen en la papeleta de marras como quienes impulsan la famosa encuesta, debieran exigir el esclarecimiento y castigo para los autores intelectuales y materiales del homicidio del ex legislador Chavarría Barrera. El PRD todavía no se repone de las estrepitosas derrotas que sufrió a manos del PRI en octubre del 2008 y en julio de este año, sin embargo en el sol azteca muchos de sus dirigentes, militantes y representantes populares exhiben además de una desmedida ambición por el poder y el $, una gran inmoralidad y olvidan el asesinato de su ex compañero de partido, Armando Chavarría Barrera, victimado el pasado 20 de agosto en las puertas de su domicilio… ¡Cuánto cinismo!
UN ZEFERINO PRAGMÁTICO, EN TIERRA CALIENTE.
Además de pragmático, quienes observaron en las últimas horas al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, lo notaron como si anduviera en campaña política, utilizando un lenguaje coloquial y hasta populachero cuando se dirigía a la concurrencia calentana, durante su gira de trabajo por aquella región limítrofe con el estado de Michoacán.
“No soy un superdotado, todos los días me encomiendo a Dios para poder gobernar el estado”, aseveró el mandatario estatal quien se deslindó de la última derrota que sufrió el PRD en julio, para elegir a los diputados federales. “Los ex candidatos perredistas fueron malos”, esgrimió. Pungarabato (Ciudad Altamirano), Tlapehuala y Ajuchitlan del Progreso, fueron los municipios visitados por Torreblanca Galindo quien entregó diversas obras de infraestructura, apoyos a productores y discapacitados y pavimentación de calles, por un monto de 20 millones de pesos. Torreblanca Galindo se autodefinió como un gobernante “ajeno a la frivolidad, que pretende ser responsable, objetivo y sincero y que ve mucho más allá del corto plazo”. Palabras más o menos, el mandatario estatal reconoció que los políticos “son mal vistos y están por debajo de los sacerdotes”.
ROGELIO ORTEGA, PRE-CANDIDATO A RECTOR DE LA UAG.
Con un excelente nivel académico y con reconocida trayectoria, ayer fue presentado como precandidato a la rectoría de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, quien se deslindó de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En conferencia de prensa, Ortega Martínez, responsabilizó al grupo ultraderechista, reaccionario –panista- “El Yunque” como el instrumento golpeador que lo ha difamado y vinculado con las FARC, lo cual desmintió, “pues el tiro les salió por la culata a los reaccionarios”. Ortega Martínez, registrará su candidatura en tiempo y forma y realizará campaña de proselitismo en todos los planteles y centros de trabajo de la UAG, para ganar las elecciones de rector. Un minuto de silencio se guardó en memoria del ex diputado y ex líder universitario Armando Chavarría Barrera, quien era amigo del ahora precandidato a la rectoría de la UAG… Punto.

Reflexiones

Juan 8:1-11.

La prostituta

En esta parte de la Biblia encontramos a Jesús en un día cualquiera, pero con grandes cosas que enseñar, ese día Jesús se encontraba en el templo de Jerusalén enseñando la escritura correspondiente al día, de pronto los escribas (personas dedicadas a transcribir las escrituras), y los fariseos (los interpretes de la ley judía),llevaron a una mujer sorprendida en adulterio, y según la ley esa mujer debía ser apedreada, lo que los escribas y los fariseos no dijeron que la ley también dice que se debe apedrear al hombre con el cual la mujer había sido sorprendida (lev.20:10), lo que ellos querían era dañar a Jesús y querían hacerlo a través de la acción de la mujer pecadora; después de mucho insistir en que opinaba acerca de la mujer, Jesús solo dijo unas palabras la historia y vida de la mujer, él dijo: “ EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA” , después de estas palabras, uno a uno se fue del lugar, solo quedaron Jesús y la mujer y Jesús preguntö a la mujer, ¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella respondió ninguno y Jesús añadió vete y no peques mas.
Esta es una historia verdadera que ocurrió hace varios siglos, pero algo digno de resaltar de ella, es la bondad, el amor, la justicia y la misericordia de Jesús.
Si alguna carga hay en tu corazón, te invito a que vayas a Jesús, a que dejes en él tus problemas, deposites tu confianza y como la mujer pecadora logres sentir las palabras de Jesús en tu corazón “VETE Y NO PEQUES MAS”.
tony_pineda21@hotmail.com

En San Miguelito le quitaron la vida a machetazos

En una brecha de terracería que conduce a la comunidad de San Miguelito fue encontrado el cuerpo sin vida de quien en vida respondía al nombre de Pablo Bartolo Huícochea, de 32 años de edad, originario del municipio de Chilapa de Álvarez, perteneciente al estado de Guerrero.
Al cadáver se le apreciaron varios machetazos en el cuerpo, cuello y cabeza, desconociéndose hasta el momento cuales fueron las causas por los que los agresores le quitaron con tanta saña la vida.
El cuerpo fue encontrado tirado en la carretera la madrugada del día de ayer, por su hermano Adán Huicochea, quien inmediatamente dio aviso a la policía preventiva del asesinato de su consanguíneo.
Al llegar los diferentes cuerpos policíacos al lugar de los hechos, acordonaron el área para facilitar el trabajo al personal de los servicios médicos forenses y al Agente del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento del cadáver.
El occiso fue trasladado a la funeraria habilitada como servicio médico forense, para realizarle la necropsia de ley y posteriormente les fue entregado a sus familiares para que le dieran cristiana sepultura.

Asaltan y ejecutan a cuatro personas en la sierra de Coyuca

Coyuca de Benìtez, Gro.- Luego de un asalto ejecutan a cuatro personas cuando se trasladaban de la sierra hacia la cabecera municipal.
Alrededor de la ocho de la mañana la camioneta de pasajeros marca Ford color blanca propiedad de Oliverio Rodríguez Jiménez, manejada por su hermano de nombre Roy, se trasladaba como de costumbre hacia la cabecera municipal, procedente de Tepetixtla, población enclavada en la sierra de este municipio, donde viajaba Pedro Manríquez Hernández, comisariado ejidal de 48 años de edad.
Así como Samuel Rodríguez Jiménez de 44 años de edad, precandidato a la Asociación Ganadera Local; Marcelina Villanueva Abarca, de 32 años, esposa de este y Roberto García Morales de 51 años de edad, mismos que prefirieron abordarla allá, por que cuando pasan por el crucero de Colonia del Río, de donde son originarios ya vienen saturadas.
El vehículo del servicio público había recorrido un tramo corto a escasos ciento cincuenta metros antes de llegar a la localidad de Santa Cruz del Río, en el punto conocido como el Rascalillo, cuando sorpresivamente un par de individuos desconocidos vestidos de verde y rostros cubiertos con paliacates, salieron de entre la vegetación empuñando sus armas y ordenaron detener la marcha de la unidad.
Ordenaron los asaltantes que bajaran primeros los hombres; entre estos descendieron el comisariado ejidal, Samuel y Roberto, a quienes despojaron de dinero en efectivo y objetos personales, pero los maleantes se pusieron nerviosos y uno de ellos sin mediar palabras empezó a realizar disparos con una pistola calibre 22 milímetro sobre la humanidad de Pedro Manríquez Hernández, Roberto García Morales y Samuel Rodríguez Jiménez.
Al ver que este último cayó abatido, Marcelina Villanueva Abarca su esposa, bajó también de la camioneta para tratar de auxiliarlo, pero desafortunadamente corrió la misma suerte y fue asesinada, quedando todos los cuerpos tendidos sobre el asfalto con impactos en la sien.
Los maleantes se dieron a la fuga perdiéndose entre la maleza; a los pocos minutos familiares de los acaecidos, trasladaron tres cuerpos hacia Colonia del Río y uno a la comunidad de Tepetixtla, para velarlos y posteriormente sepultarlos en el panteón de su población natal.
Más tarde arribaron elementos de diversas corporaciones policiacas estatales y municipales, así como el agente del ministerio publico del fuero común Alfredo Aguirre Olivar, acompañado de Francisco Javier Durán Gómez, médico legista y José Esteban Anzastiga Reyes, del servicio médico forense, quienes dieron fe del lugar del incidente y constataron que efectivamente, los cuerpos sin vida se encontraban en sus domicilios, negándose familiares y vecinos a su traslado al SEMEFO del puerto de Acapulco, para la practica de la necropsia de ley.
De los hechos el representante social inició la averiguación previa TAB/COY/01/155/2009 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable, en tanto los familiares dijeron desconocer los motivos por lo que fueron privados de la vida puesto que no tenían enemigos, así como de los responsables de los hechos y la localización de la unidad en que viajaban.

Detiene la policía a tres malandrines

Fueron detenidos por la policía municipal tres individuos porque supuestamente trataban de abrir una miscelánea ubicada dentro de la Unidad Deportiva. Los detenidos responden a los nombres de Félix Vélez Rodríguez, Jemayel Méndez Flores e Iván Nava García.
Por información de fuentes oficiales, se dijo que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 22:25 horas, cuando en la base se recibió una llamada vía telefónica de una persona no identificada, la cual dio a conocer que tres sujetos intentaban abrir una tienda que se encuentra a un costado de la alberca olímpica.
Agregó la fuente que hasta el lugar indicado llegó el policía Roberto Hernández Hernández, quien al ingresar por el portón a un costado de las oficinas de la alberca Olímpica se encontró de frente con un par de individuos, a quienes les marcó el alto y les preguntó por el otro sujeto, pues el reporte manifestaba que eran tres; luego procedió a realizar una inspección del área y logró encontrar a un tercer individuo que estaba escondido pecho tierra a un costado de la alberca.
Poco después llegó el apoyo con elementos policíacos a bordo de la patrulla PX-45 al mando del oficial Leopoldo Vélez Rodríguez, quienes realizaron el traslado de los detenidos a la guardia en prevención, donde dijeron llamarse llamarse Félix Vélez Rodríguez de 20 años de edad, originario de este puerto; Jemayel Méndez Flores de 22 años y originario de Atoyac, e Iván Nava García de 20 años, los tres con domicilio en la colonia 24 de Abril de este puerto, quienes quedaron a disposición del Juzgado Calificador quien determinará su situación.

Infantes de Marina realizan operativo militar en la colonia El Limón

En medio de una clara obstrucción a la labor informativa por parte de los altos mandos de la Secretaría de Marina, el día de ayer a las 11:00 horas se desarrolló un operativo militar en la popular colonia El Limón, de éste puerto de Zihuatanejo.
El sorpresivo operativo se llevó a cabo al ser cateada una vivienda ubicada en la calle Amado Nervo de ese núcleo de población, de cuyos resultados no se dio información alguna.
En el despliegue participó un convoy militar compuesto por tres camionetas repletas de elementos de la Marina, quienes al llegar este reportero a tomar gráficas del operativo militar, fue obstruido en su labor periodística por el comandante operativo, quien dio órdenes a sus subalternos para que me decomisaran la cámara fotográfica y demás documentos que me acreditan como reportero de éste medio y corresponsal de un diario foráneo.
Por lo que desde esta trinchera hago responsable al comandante del operativo de cualquier cosa que pudiera pasarme, ya que se quedó con una fotografía y documentos personales.
El operativo duró unos minutos en los cuales los marinos se abocaron a revisar los vehículos que transitaban por la calle alterna al operativo y alrededor de media hora después partió el convoy con rumbo al centro de Zihuatanejo, dirigiéndose hacia el área de playa La Ropa, y hasta el cierre de esta edición aún no se daba información del resultado del sorpresivo operativo militar.

Identifican cuerpo sin vida encontrado en el mar

Ya fue identificado por un familiar el cuerpo sin vida encontrado en el mar en las inmediaciones de La Majahua, dándose a conocer que en vida respondía al nombre de Jesús Vázquez Torres, de 19 años de edad, quien era estudiante de preparatoria y trabajaba en un bar en la zona hotelera de Ixtapa.
La identificación del desafortunado estudiante preparatoriano se originó el día de ayer, cuando se presentó al SEMEFO de la localidad Jaime Vázquez, a reclamar el cuerpo del ahogado, a quien identificó por el arete que tenía en la lengua, una cicatriz en la ceja y por las ropas que llevaba.
Dijo Jaime Vázquez, que su hermano desde el pasado sábado no llegó a su domicilio, por lo que al enterarse por algunos medios informativos que elementos de la Marina habían rescatado un cuerpo sin vida en el mar, acudieron al SEMEFO a hacer la respectiva identificación del cadáver.
Detalló que el cuerpo de Jesús Vázquez Torres fue identificado por señas personales, las cuales tenía en el rostro. El cuerpo fue entregado para que sus familiares le dieran cristiana sepultura.

Más de 5 mil estudiantes beneficiados con el programa emergente ‘Utiles Escolares’

Para apoyar a las familias de escasos recursos en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, el gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, gestionó a través de la coordinación de Desarrollo Social el programa emergente “Útiles Escolares”, con el cual mas de 5 mil estudiantes de nivel primaria y secundaria serán apoyados.
La Coordinación de Desarrollo Social que encabeza Jorge Allec Maciel, gestionó ante la congregación Mariana Trinitaria y la Secretaría de Desarrollo Social, un total de 5 mil 385 paquetes de útiles escolares para su venta a un costo de recuperación mínimo a estudiantes de bajos recursos económicos.
La dotación de materias escolares consisten en: 5 cuadernos profesionales, 2 bolígrafos, una caja de colores de 12 piezas, un sacapuntas, un borrador, un juego geométrico con compás, lápiz adhesivo, bicolor delgado, un paquete con 100 hojas bond blancas, un diccionario para secundaria, una calculadora científica, una bolsa portalápiz y una mochila; dotación que tendrá un costo de recuperación de 90 pesos.
Nazaret Pineda Garibo, encargada de programas de asistencia social señaló que los requisitos para la entrega del apoyo son una solicitud de apoyo que debe de entregarse en la coordinación de Desarrollo Social, constancia de inscripción suscrita por el director de la escuela del alumno que quiere ingresar al programa, constancia de pobreza emitida por los presidentes de colonia o en su caso comisarios, delegados municipales o por la misma secretaría general del ayuntamiento, copia de identificación personal del solicitante y comprobante del pago de la cuota de recuperación.
“Es un programa que se aterrizó con la ayuda de Jorge Allec que gestionó este gran programa en beneficio de los grupos sociales más desprotegidos de Zihuatanejo con la finalidad de hacer frente a la crisis que para enfrentarla es necesaria la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad civil”, sustuvo.
La recepción de documentos se efectuará a partir de este 22 de septiembre en las instalaciones del ayuntamiento y se dejarán de recibir solicitudes hasta agotar existencias.