desalojan a invasores de zona ecologica


A pesar de que ya se ha intentado de desalojar varias veces a los invasores de un cerro que esta considerado como zona de reserva ecológica, funcionarios del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo con el apoyo de policías preventivos desalojaron a los ocupantes de una área verde que se encuentra ubicada en la parte alta de la colonia el hujal, al oponerse al desalojo los empleados del fibazi tiraron las choza con una motosierra construida con madera y lona de hule, argumentando Rubén Castro Bracamonte jefe de patrimonio inmobiliario que esa zona ya se había reforestado anteriormente y los invasores se han encargado de arrancar los arbolitos que fueron sembrados como son pistache, cedro, caoba y roble, son 40 familias que se han opuesto a desalojar la zona considerada por la ley de reserva ecológica, invitando el jefe de patrimonio inmobiliario a los invasores a un dialogo con el director José Luis Mosqueda Nogueda que los recibirá a la hora que ellos acudieran a las oficinas, formándose una comisión de tres personas lideriados por Miguel Cárdenas Arroyo.
Por parte de los manifestantes dijeron a los medios de comunicación que en cuanto se retire la policía se volverán a enterrar los palos que tiraron y construirán de nueva cuenta su choza porque ya tienen dos años asentados en esa zona y los funcionarios del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo no ha querido regularizar esa zona

De mal en peor el servicio de la Estrella Blanca

Usuarios que tienen la necesidad de transportarse a otras regiones del Estado y utilizan para ello el servicio de la línea foránea Estrella Blanca, informaron a éste órgano de información que el servicio que presta ésta empresa al público va de mal en peor.
Señalaron que ya están cansados del pésimo servicio que brindan estos autobuses, por lo que piden que ya es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tome cartas en el asunto y meta en cintura a estos irresponsables sujetos, a quienes no les importa otra cosa mas que hincharse los bolsillos con el dinero de la gente que por necesidad tiene que trasladarse a otro destino.
Manifestaron los querellantes que el viernes 11 de septiembre, alrededor de las 11:35 de la mañana abordaron el autobús de la Estrella Blanca que venía de la ciudad de Lázaro Cárdenas con destino a Acapulco, el cual no traía aire acondicionado; además de que no contaba con el servicio de baños, siendo un suplicio para los usuarios la travesía hasta el puerto de Acapulco, ya que para ventilar a los pasajeros se fue con la puerta abierta.
Cabe señalar que anteriormente una corrida directa hacía 4 horas de Zihuatanejo al puerto de Acapulco, y en la actualidad se tardan hasta seis horas, debido a que los choferes de los autobuses levantan pasaje en cada ranchería, “hasta parecen colectivos”, apuntaron muy molestos los quejosos.

Conmemoran a los Niños Heroes

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el obelisco a los Niños Héroes, a quienes se les rindió un homenaje para conmemorar los 162 años de la defensa del Castillo de Chapultepec. Lo flanquean en la gráfica el coronel comandante del 19 Batallón de Infantería, Marco Antonio Hernández Chávez y el comandante del Sector Naval, Alfonso Robledo Madrid.

ABA y FIBAZI en busca de soluciones

Con el fin de buscar alternativas de solución a las invasiones en la parte alta del anfiteatro de este puerto, el alcalde Alejandro Bravo Abarca sostuvo este fin de semana una reunión con el titular del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), José Luis Mosqueda Nogueda, quienes concensaron solicitar un encuentro con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a fin de plantearle propuestas de reserva territorial en Zihuatanejo.

El gobierno municipal celebra fiestas patrias con actividades deportivas

Por primera ocasión, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta celebra las fiestas patrias con un festival deportivo de box amateur, karate, voleibol playero, torneo de fútbol, básquet bol y atletismo, actividades que tiene efecto del 10 al 15 de septiembre en este puerto.
Así lo dio a conocer en la unidad deportiva, el director municipal de Deportes, Luis Melchor Arizmendi, luego de arrancar oficialmente el torneo de fútbol entre direcciones municipales organizado en el marco del 199 aniversario de la Independencia nacional.
“Estamos arrancando con un torneo de fútbol interno del ayuntamiento donde lo encabezan doce equipos inscritos de varias direcciones, sobre todo lo que el presidente municipal quiere, es que todas las áreas del ayuntamiento se involucren en una convivencia sana”, explicó el funcionario tras detallar que en lo que respecta a las justas de balón pie, la participación de los trabajadores ha sido excepcional.
El torneo de fútbol inició el jueves pasado y termina este martes 15 de septiembre, en donde se entregarán uniformes al equipo ganador; mientras que los ganadores en box y karate fueron acreedores de una medalla al término de la contienda celebrada el pasado sábado en la cancha municipal.
A las 11 de la mañana del día siguiente, los equipos femenil y varonil de voleibol playero compitieron por el primer lugar, el cual fue merecedor de 600 pesos, mientras que el segundo puesto recibió 300 pesos, premios que fueron entregados al término de los juegos en la playa Principal donde se desarrollaron los encuentros.
Los últimos juegos tendrán efecto este lunes y martes por lo que se invita a la población a apoyar a su equipo favorito en la tercia de básquet bol este lunes a partir de las 4 de la tarde en la cancha municipal. Asimismo, se convoca a la ciudadanía a presenciar la Carrera de Independencia en las ramas femenil y varonil, la cual arrancará este martes desde la cancha de la colonia La Noria a partir de las las 4 de la tarde con una proyección de que participen más de mil 500 estudiantes de nivel básico.
“Esto sin lugar a dudas si no fuera iniciativa del presidente municipal, esto no se lleva a cabo, porque la intensión es que estas fiestas patrias sean una fiesta de cultura, de deporte y sobre todo de cosas que estén apegadas a esta gran fiesta que viene, y los directores de las diversas áreas nos están apoyando en un 100 por ciento, yo hago un reconocimiento a ellos, a los directores y coordinadores que han puesto su granito de arena para que estos eventos deportivos salgan de la mejor manera”, concluyó Melchor Arizmendi.

Tras impartir conferencia entregan reconocimiento a Felipe Garrido

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, hizo un reconocimiento al doctor Felipe Garrido tras impartir la conferencia magistral Lectura en la Selva en la que el escritor y periodista cautivó a los asistentes con sus relatos tendientes a valorar la lectura desde la infancia para una formación humana y adquirir todas las experiencias de vida posibles.
Dentro del Ciclo de Conferencias 2009 organizado por la sindicatura municipal, el también novelista y cuentista centró su conferencia en el tema de la simulación, desde el gobierno en el que trabajó como maestro de educación física —para poder cobrar su salario— hasta periodista en algunos medios de comunicación en los que tuvo que inventar horóscopos y cartas de lectores.
Acompañado por el presidente Alejandro Bravo, el síndico Irwing López Barrera y el secretario general de la comuna, Juan Manuel Álvarez Barajas, dijo que desde su infancia descubrió que el dinero era importante “porque lo podía cambiar por libros”.
En su relato recordó cuando formó parte de la estructura editorial de la revista Contenido y otras importes publicaciones políticas nacionales cuyas enseñanzas lo llevaron a ser un cuentista a consecuencia de la constante simulación en la que se desenvolvía.
Los asistentes a la conferencia magistral también escucharon el anhelo del escritor de querer un país donde no exista la simulación y que el valor de la lectura sea enseñado en todos los niveles educativos en México.
En ese sentido reprochó el que en la actualidad la Secretaría de Educación Pública (SEP) destine más recursos económicos para promover firmas de escritores extranjeros que los propios nacionales.
Lectura en la Selva, tiene como finalidad, dijo, el promover también la importancia del entendimiento cuando las personas están leyendo, pues en muchas ocasiones no se tiene conocimiento del significado de las cosas o las palabras, motivo por el cual aumentan los niveles de ignorancia.
“El lenguaje y la lectura nos hace humanos y los libros nos sirven para tomar experiencias y formas de vida”, dijo.
“Sin un medio para comunicarnos con la palabra no existiríamos”, sostuvo.
Al término de la conferencia magistral el ponente concedió más de una hora de preguntas y respuestas de diferentes temas relacionados con el rezago educativo, a la cultura de la lectura, a la propia simulación que él vivió y a la palabra como lenguaje universal para el desarrollo de la vida.
Posteriormente, el presidente Alejandro Bravo Abarca entregó un reconocimiento a Felipe Garrido “por su valiosa contribución al desarrollo cultural de los azuetenses”.

En Zihuatanejo se carece de un reglamento sobre mascotas: Veterinario

En el municipio se carece de un reglamento sobre la legalidad y control de la fauna doméstica, como son las mascotas de perros y gatos, de ahí que más de 12 mil perros vivan en las calles.
Expresó lo anterior el médico veterinario zootecnista Miguel Angel Macías, del departamento de control sanitario de la Secretaría de Salud, agregando que urge una propuesta hacia el seno del cabildo para la creación de un reglamento que pueda normar la posesión de una mascota de la que el propietario se haga responsable.
Destacó, que con este reglamento el dueño de mascotas se vería obligado a vacunar en campañas gratuitas a toda clase de mascotas que tenga en su casa.
Dijo que entre las campañas que tiene programadas la Secretaría de Salud, están la de vacunación antirrábica, y las de esterilización; algunas organizadas por fundaciones en pro de animales, las que por cierto no han tenido gran respuesta, debido al abandono en que se encuentran estos animales por parte de sus dueños, mismos que los sacan a defecar a la calle contaminando el ambiente y convirtiendo estas malas acciones en problemas de salud pública.
Mencionó que debido al abandono de los perros y gatos, al andar sueltos en las calles aparte de defecar contaminando el medio ambiente, contraen enfermedades, tanto de parasitos intestinales así como enfermedades de la piel, como es la sarna piojos y garrapatas, y al menor contacto con los seres humanos se produce la transmisión de estas enfermedades principalmente a los infantes.
Mencionó, que dentro de este reglamento podría incluirse el pago de algunas sanciones o multas a propietarios de perros y gatos callejeros, ya que por andar sueltos en las calles se reproducen de una manera descontrolada.
El encargado de control sanitario expresó, que dentro del reglamento en mención se debe incluir la disposición de las autoridades para colocar letreros en las playas, ciclopistas y parques públicos, donde se evite que la gente lleve a sus perros que solo van a defecar.

Dice José Ramón Muñoz que el turismo en Zihuatanejo va en decadencia

Es inadmisible que países como la India y Malasia, que empezaron turísticamente hace unos 7 ú 8 años tengan un gran adelanto, mientras que en México llevamos más de 40 años haciendo turismo y no ha pasado nada, estamos estancados en esa materia, y para colmo de males, desaparecen a la Secretaría de Turismo Federal.
Expresó lo anterior José Ramón Muñoz, ex-presidente de Canaco-Servitur y restaurantero local, al ser entrevistado con relación a la desaparición de la Secretaría del ramo.
Agregando que tenemos un destino “propiamente Ixtapa-Zihuatanenejo que va en decadencia al no contar con una políticamente planeada a 10, 15 ó 20 años, siendo Guerrero un estado con una gran riqueza para hacer turismo con Acapulco a la cabeza, y que fue precisamente el precursor, la cuna del turismo a nivel nacional, y que hoy en día ya hemos sido desplazados por Cancún, Tabasco, Chiapas, Puerto Vallarta, Los Cabos entre otros”.
Dijo que con mucho respeto, pero “el ámbito empresarial, los tres órdenes de gobierno no estamos haciendo nada para cambiar las cosas, los empresarios estamos apáticos como lo hemos estado siempre, creo que es un contagio de apatía y muchos pensamos que el turismo tendría que seguir llegando por sinergia y ahora vemos que no, en el vuelo que veníamos de Suiza el vuelo de México-Zihuatanejo solo vino con 11 pasajeros, si seguimos así, el vuelo de Aeroméxico pudiera desaparecer, no soy mago pero creo que algo que no reditúa se tiene que quitar”.
Con relación a la actuación de la Sefotur, expresó que “baste ver los resultados, lo cierto es que Don Ernesto, hasta el día de hoy sigue de relaciones públicas y qué bueno para él, pero qué malo para el gobierno, o en este caso un Estado que requiere trabajar al triple de lo que trabajamos antes; una dirección de turismo local, que al día de hoy esta haciendo los mismos mecanismos que piensa que está descubriendo el hilo negro, cuando todo eso ya se ha hecho, y aquí la pegunta es qué es lo que va hacer de nuevo, no lo que está haciendo, porque eso ya se ha hecho, pero lo cierto es que los resultados de ocupación son cada día más bajos y la empresa que represento estamos a punto de la quiebra, ya que nos vamos de vacaciones mínimo por dos meses”.
Destacó que de aquí a diciembre van a quedar vivos un 50 por ciento de los negocios de restaurantes, el otro 50 por ciento tendrá que cerrar mínimo de aquí a diciembre, “lo de la temporada baja es una tontería sabemos que existe y la fecha, no hemos hecho nada para promocionar turismo en estos tres meses, septiembre, octubre y noviembre”.
Dijo que viene sorprendido ya que los aeropuertos de Europa están saturados, todo mundo haciendo turismo y aquí seguimos pensando en la temporada baja y no hacemos nada.

Las playas están saturadas de concesiones de turismo náutico

Son más de 300 concesiones o permisos de recreo y pesca deportiva los que se dedican a brindar servicio de turismo náutico, los cuales deben ser intransferibles y no negociable, además el concesionario que deje de cumplir con sus pagos, automáticamente se cancela su permiso.
Informó lo anterior el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez capitán de altura de la marina mercante, agregando que además estos permisos ya están restringidos debido a la saturación de concesiones para turismo náutico en las playas.
Manifestó que además de contar con su libreta de mar del concesionario también se debe cumplir con todos los requisitos de la embarcación para poder seguir dando el servicio al turismo nautico y la pesca deportiva.
Dijo que han detectado que hay menores de edad en las embarcaciones de turismo nautico, y algunos no cuentan con su libreta de mar, por lo que cuando se detectan se desembarca este personal que no cumple con los requisitos que exige la capitanía de puerto, dijo que hay permisos de marinero por la parte de cubierta, ayudante de maquinas y si siguen tomando cursos de capacitación llegan a ser hasta capitanes de la embarcación y hasta jefe de máquinas.
Dijo que es necesario que los dueños de las embarcaciones deben tener personal capacitado, de lo contrario si no tienen su libreta de mar, se les pondrá una multa que va desde 50 salarios mínimos en adelante, además, primero se aplican estas sanciones y los que reincidentes se les llega hasta cancelar la concesión.
Mencionó que a la fecha se han detectado alrededor de 20 embarcaciones que tienen esas irregularidades, que son desde los morosos en el pago de los certificados de seguridad así como sus permisos náuticos, por lo que exhorta a que regularicen su situación en la capitanía de puerto, ya que tiene todo el mes de septiembre para que regularicen su situación.
Dijo que la capitanía de puerto realiza mínimo dos verificaciones al año a todas las embarcaciones, tanto del turismo náutico, pesca deportiva y pesca rivereña.

El cambio climático afecta nacimiento de tortugas: Villegas

El cambio climático esta afectando la eclosión de los huevos de tortuga, y de ahí que gran número de huevos no logren nacer, por lo que se espera que mejoren las condiciones climáticas o de lo contrario no se lograrán las metas trazadas.
De esta forma y debido al cambio climático y marejadas, ya han provocado que en Zihuatanejo, al igual que en el municipio de La Unión, Petatlán y Técpan de Galeana, haya problemas con la eclosión de los huevos de tortuga golfina, perdiendo con esto gran cantidad de crías que no llegan a madurar por condiciones naturales.
Entrevistado al respecto Raúl Villegas Barrientos, director municipal de ecología, informó que sin embargo ya se han recolectado más de 20 mil huevos de tortugas desde que inició la temporada del mes de julio a la fecha, manejados en 13 campamentos desde los litorales de la comunidad de Buena Vista a Playa Larga, con el apoyo de personal de esta dependencia y activistas voluntarios que llegaron de otros países, como España, Italia, Francia, Polonia y Corea, los que están de manera permanente en la comunidad de Buena Vista.
Añadió el director de ecología municipal y medio ambiente, que los recorridos se inician desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana de otro día, trasladando los huevos colectados en los corrales para su cuidado y posterior liberación.
Destacó que el problema que se está viviendo con la pérdida de crías, es derivado de las altas temperaturas, sobre todo en el periodo de la canícula, que comprendió del 15 de julio al 15 de agosto, y a la escasa precipitación pluvial, sumando a lo anterior las altas marejadas que se registraron en las últimas fechas.
Mencionó que las aguas del mar rebasaron los límites con las olas grandes que en días pasados estuvieron azotando la costa de Guerrero y llegaron hasta los campamentos, humedeciendo las zonas de incubación y nidos con huevos que no fueron recuperados por no ver el desove de la tortuga, lo que provocó un descontrol al grado de que, al hacer el estudio se descubrió que los embriones quedaron en algunos casos a la mitad de su desarrollo.
Explicó el funcionario que las tortugas no se están muriendo al salir a la superficie, ni por mal manejo de personal, simplemente no se desarrollan y mueren dentro del huevo, aunque hay algunos casos en los que se ha observado que el quelonio sale y muere a las pocas horas.
Para finalizar, dijo que para evitar que el problema de las altas temperaturas siga afectando el desarrollo del embrión, se han optado por colocar sombra de protección a los nidos, en cuanto a la humedad por el momento es suficiente, al no registrarse en los últimos días marejadas, por lo que se espera que con estas acciones se pueda elevar el número de eclosiones y con ello liberar las crías que son liberadas en el mar.

COSTASALVAJE habla de la vulnerabilidad del tiburón a Discovery Channel

TRONCONES, Guerrero- La importancia del tiburón en el ambiente marino y su vulnerabilidad como especie, fue uno de los temas que abordó la organización ambiental COSTASALVAJE ante las cámaras del canal internacional Discovery Channel que graba en el estado de Guerrero un documental sobre el Tiburón.
Aída Navarro y Natalia Parra, Directora de la organización ambiental COSTASALVAJE México y Coordinadora de la Región Pacífico Sur, respectivamente, entre otros temas, se refirieron a la vulnerabilidad de esa especie que al año provocan un promedio de cuatro interacciones con bañistas en el mundo, mientras que el hombre aniquila 100 millones de tiburones, principalmente para consumir su carne y cortar sus aletas, arrojándolos al fondo del mar donde mueren lentamente desangrándose.
El equipo que realiza el documental con el tema: “Tiburón”, para el canal internacional Discovery Channel, está compuesto por los ingleses, Rubia Dar, Productora y Gareth Johnson, Director, así como el staff técnico compuesto por Kev Robertson y Ken Pries en el Audio y en la Cámara, respectivamente.
A FAVOR DEL
REY TIBURÓN
Además de asistir con el equipo de Discovery Channel, COSTASALVAJE dio pláticas y distribuyó materiales de concientización a niños de escuelas locales de Troncones y Majahua del Municipio de La Unión. Calcomanías, así como el cómic “Pescadores y Tiburones en Peligro” y el tríptico “Tiburón Monstruo o Víctima”, fueron conocidos por los alumnos y sus profesores.
El Pescador y padre de familia Ramón Carranza de playa Majahua, dijo que los cómics reflejan la vida y la problemática de los pescadores, así como de las comunidades costeras y pidió más actividades de concientización en pro del Medio Ambiente para su comunidad.
COSTASALVAjE, se ha pronunciado en contra de matanzas contra tiburones como la registrada el 1 de mayo de 2008, como parte de las reacciones de un sector del Gobierno por el lamentable accidente que sufriera en esas fechas un turista estadounidense al interactuar con un tiburón toro.
NADANDO CON
TIBURON BLANCO
Recientemente, Fay Crevoshay Directora de Comunicación Social de WiLDCOAST con sede en San Diego y Aída Navarro Directora de COSTASALVAJE con sede en Ensenada, Baja California, junto con el equipo de producción de Televisa, nadaron con el tiburón blanco en el entorno de la Isla Guadalupe dentro de la Reserva de la Biósfera en el Océano Pacífico mexicano para grabar un reportaje sobre esa especie en peligro de extinción.
“Estas criaturas, tan erróneamente temidas, son en realidad una de las especies más importantes y vulnerables del océano.
“Si bien anualmente ocurren menos de cuatro “ataques” de tiburones en todo el mundo, los seres humanos matamos mas de cien millones de tiburones cada año, con la finalidad de comernos su carne y en el peor de los casos solamente sus aletas, las cuales no tienen ningún valor nutricional”, señaló Crevoshay durante la grabación de ese reportaje.
TIBURONES
EN ALTO RIESGO
Los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, clasifican el tiburón martillo gigante o cornuda gigante (Sphyrna mokarran), la cornuda común (Sphyrna lewini) y la manta gigante (Mobula mobular) como especies globalmente “En peligro”.
También señalan que el tiburón martillo o cornuda cruz (Sphyrna zygaena), el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el tiburón pardo (Carcharhinus longimanus) se consideran “Vulnerables a la extinción”, junto a dos especies de marrajos (Isurus spp.) y tres especies de tiburón zorro (Alopias spp.).
El marrajo sardinero (Lamna nasus) está clasificado globalmente como una especie “Vulnerable”, sin embargo se encuentra en “Peligro crítico” y “En peligro” en el nordeste y noroeste del Atlántico respectivamente. El tiburón azul (Prionace glauca), el tiburón oceánico más abundante y el que se captura en mayor número, está clasificado como “Casi amenazado”.

Se prepara la selección de béisbol de Zihuatanejo

La selección de beisbol de Zihuatanejo se prepara a marchas forzadas para el torneo nacional que se habrá de disputar en este puerto del 18 de octubre al 25 de octubre de este año.
En entrevista con el presidente de la liga municipal de futbol, el señor Freddy Rosario y su asistente, nos comentaron que el torneo estatal ha sido traído al puerto gracias a los esfuerzos de los altos mandos directivos del deporte.
También nos informó que ya hay ocho equipos confirmados para su participación dentro de los cuales se encuentran Coahuila, Chilpancingo, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Tabasco, Sonora y D.F.
Faltan diez equipos más por confirmar, el señor Rosario confía plenamente en sus pupilos y hace un llamado a todo el pueblo azuetense para que vayan a apoyar a su selección en los partidos que disputen, ya que eso cuenta mucho en el estado de ánimo y puede ser un extra para que tengan un mejor desempeño en el certamen.
El equipo que se conforma con lo mejor de todos los jugadores del municipio, entrena todos los días en el campo que se encuentra en la unidad deportiva la Chamberina, en donde se jugará la final del próximo torneo y el cuadro azuetense jugará la mayoría de sus partidos.
En palabras del señor Rosario, se les hace la cordial invitación para que no dejen de asistir al evento y apoyen a su selección.

Golean a petatlan

En lo que fue un total desastre para la selección de petatlan arranco la segunda jornada de la copa Telmex, después de que en la primer jornada la selección de petatlan perdiera ante su similar de buena vista de Cuellar en penales hoy le tocaría jugar contra el equipo boca lagunillas el cual derroto en su primer encuentro al equipo de zumpango con un marcador apretado de dos goles por uno.
En una mañana lluviosa y con un campo no en muy malas condiciones se jugó la segunda jornada entre los equipos de boca lagunillas representativo de zihuatanejo y la selección de petatlan en lo que se suponía seria el partido de la jornada.
Desde el principio se vio que los equipos darían un partido de futbol abierto y con muchas llegadas en el minuto diez en una jugada de tiro libre la selección se quedaba con desventaja ya que uno de sus jugadores perdía la cabeza dando un codazo y dejando a su equipo con inferioridad numérica, lo cual aprovecharía en la misma jugada ya que el goleador del equipo Ezequiel Villaseñor anotaba luego de que el portero soltara el balón dentro del área chica y solo le daba un pase a la red para poner el uno por cero, después se le vendría la noche a la selección de peta porque su equipo no funcionaba y el cuadro azuetense llegaba una y otra vez hasta que al 17el jugador Roberto numero 14 anotaba el dos por cero en un cabezazo al ángulo, diez minutos después su hermano Hugo jugador número 15 ponía el tres por cero con un zurdazo al poste contrario del portero dejando a la selección de petatlan asombrada de la goleada que estaban recibiendo.
Casi para terminar la primera mitad Ezequiel Villaseñor aumentaba a un mas la diferencia con un gol de cabeza que remato solo en el área chica con una mala marcación de los centrales petatlecos.
En la segunda mitad el entrenador de la selección de petatlan hablo fuerte con su equipo el cual salió un poco más ordenado incluso jugando mejor aunque tenía uno menos en el campo, pero lo que siempre pasa cuando mejor juega un equipo el otro le anota y así fue ya que jesus barcia jugador número tres del equipo de boca lagunillas anotaba el quinto en una jugada por la banda donde solo le pico el balón al portero en una mala salida, casi al minuto después petatlan haría el descuento por medio de su jugador número 10 ajenadro ramirez de tiro libre y sorprendentemente después anoto otros dos goles de igual manera para así quedar con el marcador de cinco goles por tres a favor del equipo azuetense boca lagunillas.

Boca de Lagunillas vence a Zumpango

Comenzó la Copa Telmex con un partidazo entre el equipo representante de Zihuatanejo Boca de Lagunillas y Zumpango, en uno de los juegos que más expectación causó en la primer jornada de la tercera edición de la Copa Telmex, el partido inició en punto de las doce del día en el campo número uno de la unidad deportiva de Zihuatanejo, algunos nos imaginábamos que por el candente sol, el partido seria un poco más flojo pero fue todo lo contrario, los jugadores sudaron la camiseta porque dejaron todo en la cancha.
Desde el pitazo inicial del árbitro, los equipos dejaron claro que no darían ni un solo balón por perdido ya que desde el inicio metieron muy fuerte la pierna; el juego se enfrascó en una disputa por la media cancha a pesar de que no había muchas aproximaciones al arco, el partido estaba muy entretenido y ninguno podía imponer sus condiciones dentro de la cancha, hasta que en un pase filtrado el jugador número nueve, Ezequiel Villaseñor, de Boca Lagunillas anotó el uno por cero para el equipo Azuetense, con un tiro bombeado a la salida del portero .
Después del gol el partido se abrió un poco, ya que el equipo de Zumpango tenia que arriesgar para lograr el empate y comenzaron a abrir espacios, lo cual aprovechó Boca Lagunillas, ya que en una jugada individual desde la media cancha, su jugador número #16, Hugo, se quitaba a tres defensores y dejaba solo a Ezequiel Villaseñor, quien solo la empujó para anotar el segundo gol del partido y el segundo para su cuenta personal.
Así terminó la primera mitad con un marcador por demás engañoso, para la segunda parte los equipos hicieron sus ajustes dándole resultado inmediato al cuadro visitante, ya que al minuto dos anotaba el gol del descuento por medio del jugador número once, Francisco Bravo, quien cerró la pinza barriéndose y conectando el balón de manera espectacular en una diagonal retrasada poniendo el partido a un más emocionante. El equipo de Zumpango se fue con todo al ataque y llegaba constantemente al arco de los locales, pero no pudo empatar el partido y perdió su primer encuentro.

Inauguran en Petatlan pavimentación de tres arterias importantes

Petatlán, Gro.- Por indicaciones del presidente municipal Albino Lacunza Santos y en su representación, el regidor de obras públicas Jesús Gómez Pérez, este fin de semana cortó el listón inaugural de la pavimentación, así como de la ampliación de la red de electrificación y drenaje de tres importantes arterias ubicadas en la zona norte de la ciudad, mismas que vienen a resolver el antiquísimo problema de vialidad que han vivido los habitantes del lugar.
Al cortar los listones de las calles, Ignacio Altamirano, Central de Maquinaria y una sin nombre, el director de obras públicas, Israel Hernández López, dijo que el techo financiero de la inversión se aproxima a los 2 millones pesos, con una meta alcanzada cercana a los 2 kilómetros y medio de pavimentación, con inversiones combinadas de recursos de los Programas del Ramo 33 y de Hábitat, del ejercicio del presente año.
Dijo al presentar al Contador Público Gabriel Castañón Salmerón, vocal ejecutivo estatal del Programa Hábitat-Guerrero, que es una de las principales preocupaciones del presidente municipal Albino Lacunza Santos de proveer de infraestructura urbana a los habitantes del municipio, pero principalmente a los que se han encontrado en el olvido y el abandono institucional por las administraciones pasadas, lo que calificó de injusto y de inequitativo.
Reconoció la participación de la comunidad y los vecinos en los trabajos, que vienen a beneficiar a mas 500 familias de la colonia Vicente Guerrero, que vienen a integrarse a mejores formas de vida y de acceso a mejores servicios de transporte, de drenaje y alumbrado, que carecían desde la creación de esos centros poblacionales y que al centro de la ciudad con las colonias, Fermín Maciel, Flores Magón y La Deportiva Norte, entre otros centros urbanos de población.
En el singular evento se contó con la presencia del síndico procurador Alfredo Rivera Maciel, regidores y directores de las diferentes áreas, del coordinador de asesores profesor Pedro Hernández y de representantes de las colonias beneficiadas.

Virginia Sendel se pronuncia por la prohibición de cohetes

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Al recibir la Presea “Sentimientos de la Nación”, la presidenta de la Fundación Michou y Mau, I.A.P., Virginia Sendel de Lemaitre exhortó a los actores políticos guerrerenses, a pugnar por aprobación de leyes que prohíban la venta de cuetes a menores de edad, como medida preventiva para evitar el alto índice de niños quemados en el Estado y en el país.
Durante la conmemoración del 196 Aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, Sendel de Lemaitre, resaltó que siendo Guerrero un estado donde se escribieron las primeras leyes del México independiente, debe ser también la entidad donde se instituyan nuevas leyes que confieran derechos ineludibles a los niños en prevención, atención médica integral, mayores oportunidades y no discriminación a los quemados, como ejemplo y guía para todo el país.
En la Sesión Solemne en la que estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo; el presidente de la Meda Directiva del Poder Legislativo Local, Héctor Vicario Castrejón; la representante personal del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Blanca Heredia Rubio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, la recipiendaria de la Presea “Sentimientos de la Nación” agregó que los menores de escasos recursos, son quienes más sufren por quemaduras y confió que “unidos podremos lograr reducir las causas y mitigar el dolor de las víctimas por quemaduras”.
Virginia Sendel agregó que los Sentimientos de la Nación, sintetizan el acervo cultural de la ilustración del liberalismo político, sobre la base del respeto a los derechos humanos y de la soberanía popular, para estructura un Estado de Derecho sobre el que descansa el constitucionalismo mexicano.
En ese sentido, agregó que los postulados expedidos por Don José María Morelos y Pavón son las “bases que han sido el eje principal para que contemos con independencia y autonomía, bajos leyes y derechos que se confieren a los ciudadanos mexicanos, como son la libertad, igualdad y democracia”.
Ante los legisladores integrantes de la LIX Legislatura, reiteró que los conceptos enmarcados en los “Sentimientos de la Nación”, aun se mantienen vivos, como lo es exaltando valores humanos, la responsabilidad social y la defensa de los derechos de todos los ciudadanos. “Hoy como ayer, el poner en acción la esencia de los Sentimientos de la Nación, implicar aplicarse con veracidad, esfuerzo y constancia”, exhortó.
Dijo que al recibir el reconocimiento, otorgado por el Congreso, la compromete a continuar trabajando por un México mejor y a promover la responsabilidad social para maximizar y extender la asistencia de quienes menos tienen y fincar desarrollos para ayudar a quienes más lo necesitan.

Vicario Castrejón lanza exhorto para vencer las dificultades con unidad y solidaridad

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Durante la Sesión Solemne para conmemorar el 196 Aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, manifestó que el mejor homenaje que podemos rendir a los héroes de México, por encima de nuestras diferencias, es coincidir en lo fundamental y unir fuerzas para alcanzar con trabajo los grandes ideales de la nación y vencer las dificultades con unidad y solidaridad.
Vicario Castrejón, afirmó que ante las crisis económicas, de inseguridad pública y de salud pública que actualmente padece el país, son propicias para buscar la unidad pues el homenaje que “procede” hacerle a Don José María Morelos y Pavón y a los “Sentimientos de la Nación” es fortalecer la división de poderes, propiciar que las leyes sean quienes orienten el rumbo y le cierren paso a la impunidad. Por ello, dijo que por el bien y la armonía política de Guerrero, se debe cuidar y respaldar la reforma en que se define el 30 de enero de 2011 como fecha para elegir gobernador.
A nombre de la LIX Legislatura y en presencia del Gobernador del Estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo; la representante personal del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Blanca Heredia Rubio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, así como alcaldes e invitados especiales, externó su congratulación por la distinción que el Congreso del Estado hizo a la presidenta de la Fundación “Michou y Mau”, Virigina Sendel de Lemaitre, al ser elegida por unanimidad como recipiendaria de la Presea “Sentimientos de la Nación”, y de quien reconoció como una institución solidaria, cuya misión es brindar atención inmediata a todos los niños que han tenido la desgracia de ser víctimas de quemaduras.
Expresó que la realización del Congreso de Anáhuac, es el nacimiento de nuestra nacionalidad como mexicanos, y agregó que los “Sentimientos de la Nación” se constituyeron en ideales y principios de la Constitución, y actualmente siguen siendo valores y objetivos para mantener nuestra nación soberana en la vocación inquebrantable de hacer de México un país de leyes, justas y vigentes.
El diputado Héctor Vicario Castrejón, manifestó que el alto contenido ideológico de los resolutivos del Primer Congreso de Anáhuac sentaron las bases para que el jueves 26 de junio de 1997, la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, instituyera mediante el decreto número 71, la presea “Sentimientos de la Nación”.
Desde entonces, recordó, la representación soberana ha seguido otorgando de manera anual, un reconocimiento público, al esfuerzo realizado, por toda aquella persona, que se haya destacado, en los valores éticos del ser humano y que coincida con los nobles principios que inspiraron al Generalísimo Morelos al redactar los “Sentimientos de la Nación”.
El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, manifestó que en el umbral del Bicententario de la Independencia de México, Guerrero sigue siendo un Estado que seguirá luchando por encontrar mejores condiciones de vida, menos pobreza, mas equilibrio social que se traduzca en mayor educación, salud, y desarrollo para las comunidades guerrerenses.
Luego de reiterar el respeto hacia el Poder Ejecutivo, el legislador demandó a las autoridades responsables de investigar el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera y a la Procuraduría General de la República (PGR), aceleren el paso y se conozca a quiénes debe aplicarse la ley por tan perversos e inaceptable actos delictivos.
“Este Congreso Soberano de Guerrero no puede, dejar de mencionar que seguimos y seguiremos reprobando el oprobioso asesinato de nuestro compañero Armando Chavarría. No podemos dejar de insistir en nuestra exigencia colectiva de que se conozca a los responsables intelectuales y materiales de quienes en un acto cobarde detuvieron la vida y el proyecto político del diputado. El pleno de la 59 Legislatura reitera nuestra mayor solidaridad a la familia Chavarría Obeso”, enfatizó.
Por su parte, la representante personal del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Blanca Heredia Rubio declaró que México debe crear las condiciones propicias para el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, inspirada en las garantías por las que lucharon Morelos e Hidalgo.
Dijo que para alcanzar una ciudadanía integral, donde la libertad sea un principio rector, es indispensable contar con un Estado que garantice el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, pero también es preciso contar con una sociedad civil fuerte y decidida a hacer valer sus derechos, a aceptar sus responsabilidades y cumplir con sus obligaciones.
Finalmente, Heredia Rubio enfatizó que una sociedad exigente con el gobierno debe ser una sociedad exigente consigo misma, decidida a modificar el rumbo de la nación y dejar de administrar inercias heredadas para construir un lenguaje común “que permita articular un discurso nuevo lleno de bríos”.

Entregan presea sentimientos del pueblo a 4 etnias de Guerrero

Chilpancingo Gro.- Este domingo en el zócalo de Chilpancingo, diversas organizaciones sociales entregaron la presea popular Sentimientos del Pueblo a las 4 etnias de Guerrero.
Con una marcha que inició desde las instalaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y culminó en la plaza primer Congreso de Anáhuac, organizaciones sociales, estudiantes de Ayotzinapa, gritaron consignas y exigieron justicia para los desaparecidos, asesinados y presos políticos.
A diferencia del evento en donde se entregó la presea sentimientos de la nación, aquí se permitió la entrada al público en general.
El evento político cultural inició con los honores a la bandera, después un niño declamó la poesía siervo de la nación, se dio una breve reseña de los sentimientos de la nación, recordaron a los mártires y guardaron un minuto de silencio en honor a todos los asesinados.
En su discurso, el dirigente social Pablo Sandoval Cruz, recriminó el actuar de los gobiernos federal y estatal en el combate a la pobreza y a la violencia, por lo que propuso que se eliminen a los policías del estado y se tomen más en cuenta a las policías comunitaria.
“Tenemos que reconocer que ni todo el Ejército que venga, ni todos los policías que haya en Guerrero pueden controlar la gran ola de ilícitos y crímenes en Guerrero”
Propuso que se desaparezcan las policías “porque no han podido ni podrán eliminar la delincuencia porque hay una gran confabulación entre los elementos policiacos y los delincuentes”.
En el evento las condecoradas fueron Guadalupe Castro Morales y Margarita Marín de las Nieves, viudas de los dirigentes mixtecos asesinados el mes de febrero de 2009 en Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM); y Darío Valtierra, de radio Ñondaa (La Palabra del Agua) de Xochistlahuaca.
A la familia de Bonfilio Rubio Villegas quien asesinado en un retén de Huamuxtitlán por militares del 93 Batallón de Infantería, el pasado 20 de junio.
También a Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización de Pueblos Indígenas de la zona Me´Phaa (OPIM), y a Tita Radilla, quien llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la desaparición de su padre, Rosendo Radilla, por manos del Ejército, en el marco de la Guerra Sucia de los años 60 y 70. Las preseas fueron entregadas por el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos Juan Alarcón Hernández, por el representante general de Tlachinollan Abel Barrera Hernández,; Pablo Sandoval Cruz, Arturo Miranda Ramírez y Rosario Ibarra de Piedra. (AGD)

Con orden judicial desalojan a una familia en Playa Blanca

Con una orden judicial, se llevó acabo un desalojo con conato de violencia en un predio que se ubica en playa Blanca-Los Farallones, donde vecinos del lugar manifestaron que es una injusticia lo que se le hizo a la familia del señor Jesús Arriaga Sánchez.
Se indicó que alrededor de las 12:00 horas arribó el personal del Juzgado Civil del Distrito Judicial de Azueta, encabezado por la actuaria Esmeralda Jacobo Espinoza, quien realizó la diligencia de ley.
Al lugar de los hechos llegaron también 25 policías preventivos quienes se transportaban en diversas patrullas para facilitarle el trabajo a la representante del poder judicial.
Los encargados del desalojo iban acompañados de unas 20 personas, quienes hicieron labores de cargadores y sacaron todas las pertenencias de la familia Arriaga Sánchez a la calle; además, destruyeron la casa de madera con paredes de tierra. La familia Arriaga y los vecinos intentaron evitar el desalojo pero no lo consiguieron.
En la trifulca fue detenida una persona del sexo masculino que llegó a bordo de un camión de volteo, de la cual las autoridades no aportaron datos.
Luego del desalojo las autoridades judiciales le dieron posesión al supuesto dueño, Francisco Bravo Díaz, horas más tarde los actuarios y el abogado del legitimo dueño se retiraron del lugar, manifestando los desalojados que volverán a habitar el terreno porque ellos son los verdaderos dueños.

Encuentran una motoneta abandonada frente al CONALEP

El día de ayer una llamada anónima reportó al Centro de Inteligencia (Cihua), que en la calle ubicada frente al CONALEP, se encontraba una motoneta de color rojo sin placas de circulación marca Itálika.
Se informó que la motoneta ya tenía varios días abandonada en ese lugar, por lo que se les hizo sospechoso a los vecinos del lugar y optaron por dar aviso a la policía municipal.
Al lugar se presentaron elementos de seguridad pública, quienes constataron lo dicho por los vecinos y procedieron a remitir a la motoneta a la academia de policía, en donde el juez calficador la consignó, siendo trasladada al corralón de tránsito municipal, en donde aguardará que sea reclamada por su dueño.

Desconocidos atacan módulo de policía

Un comando armado con cuernos de chivo y granadas de fragmentación atacaron el puesto de control del módulo 5 de la policía preventiva que se encuentra ubicado en la colonia Agua de Correa.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el ataque a los policías municipales ocurrió en las primeras horas del día de ayer, cuando un comando armado a bordo de dos vehículos atacaron con explosivos y ráfagas de fusiles AK-47 y AR-15 al módulo de policía.
En el ataque no hubo heridos solo daños materiales a una patrulla, a la cual se le estrelló el medallón.
Se informó que los tripulantes de una camioneta Nissan color blanca procedente del puerto de Zihuatanejo, que se dirigía con rumbo a la comunidad del Coacoyul, al pasar por el módulo de policía arrojaron granadas y dispararon contra los preventivos sin alcanzar a herirlos.
Los agresores arrojaron dos granadas de fragmentación; una estalló a escasos cinco metros de distancia del puesto de control, y la otra detonó cerca de la guarnición metros más adelante.
En el lugar de los hechos se encontraron 23 casquillos de cuerno de chivo. Comentaron los policías preventivos que respondieron la agresión y no se confirmó si hirieron a los agresores.
Momentos después del ataque se implementó un operativo por parte de la policía federal, policías estatales y municipales, para localizar a los responsables.
El ataque se dio después de 11 horas que sicarios ejecutaron a un hombre en la curva de la comunidad de Los Achotes, en los límites del municipio de Petatlán y Zihuatanejo.

Ejecutan a un hombre en Los Achotes

Con dos disparos visibles de arma de fuego de calibre 38 súper y con el tiro de gracia en la sien, fue encontrado el cuerpo sin vida de un desconocido, el cual se encontraba tirado en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Los Achotes, en los límites de Petatlán y Zihuatanejo.
El cadáver fue ubicado en una curva a 25 metros de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, cerca de una granja porcina, y estaba marcado en el pecho con la letra “Z”, especulándose que se la hicieron con una navaja después de quitarle la vida.
Al ejecutado se le apreciaron dos impactos de bala en la cabeza, informándose que era de aproximadamente 35 años de edad y al morir vestía pantalón de mezclilla color azul, calcetines negros, sin camisa ni zapatos.
El cuerpo se encontraba boca arriba y cerca del lugar se encontraron 4 cartuchos de calibre 38 súper, y al parecer la hora de su deceso fue aproximadamente a las 13:00 horas.
Se informó que la localización del infortunado se debió a una llamada anónima al Centro de Inteligencia (Cihua), a las 15:00 horas, confirmando los hechos el Agente del Ministerio Público del fuero común y personal del Servicio Médico Forense, quienes realizaron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al SEMEFO, en donde se le practicó la autopsia de ley.

Iba ebrio, resbaló y se lesionó

Cuando en completo estado de ebriedad, Jesús Alvarado mancilla caminaba rumbo a su domicilio particular, ubicado en la colonia Planta Pesquera, dio un mal paso y cayó al piso golpeándose con una piedra.
Dijo el ebrio que el accidente se suscitó cuando iba a subir un empinado andador, pero debido al estado de embriaguez, no coordinó bien sus movimientos y resbaló, lesionándose con las piedras que había en el camino.
Al lugar se presentaron los paramédicos para brindarle la atención requerida, pero por el mal estado de la calle no pudo entrar la ambulancia, por lo que se requirió que fuera cargado hasta llegar a la unidad médica en donde se le brindó atención médica.

Detienen a depredadores de huevos de tortuga

Inspectores de la PROFEPA apoyados por elementos de la Armada de México que realizaban recorridos de rutina por las playas de la región costera, detuvieron a dos individuos que tenían en su poder 2 mil huevos de tortuga, los cuales se proponían comercializar en el mercado negro aún cuando esta actividad es ilegal.
Fuentes oficiales informaron que la noche del pasado viernes, lograron detener a Heriberto Rosales Saucedo, vecino de la comunidad de Feliciano Guerrero, y Gonzalo Álvarez Ceja, de Uruapan Michoacán, de 35 y 64 años de edad respectivamente, a quienes lograron el decomiso de mil huevos de tortuga que mantenían escondidos en una choza ubicada en Playa Boca de la Leña, del municipio de La Unión, Guerrero.
La fuente aseguró que los ahora detenidos nunca se resistieron a su detención por los elementos de la Marina de México, aunque en el momento de su detención estos negaron la posesión de los mil huevos del quelonio, el cual es considerado especie en extinción y su comercialización un delito federal.
Por su parte, los detenidos se concretaron a decir que ellos no son dueños del producto que les confiscaron y que su actividad es la del campo.
Los informantes dijeron que con estas dos detenciones ya suman tres en lo que va del mes, ya que hace unos días se logró detener en Petatlán Guerrero, a Antonia González Alcocer, quien fue sorprendida en un negocio de restauran con varios huevos de tortuga, ya listos para ser vendidos al mejor postor .
Dentro de la escueta información que la fuente proporcionó, se dijo los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la federación, donde les aplicaran la sanción que marca la ley a quien esta clase de ilícitos.
Se dijo que los inspectores de PROFEPA apoyados por marinos de la Armada de México, realizan de manera programada operativos de vigilancia a partir del inicio de la temporada de lluvias, porque son fechas en que la tortuga golfina arriba a las playas de Guerrero a realizar el desove de miles de huevos que el hombre pretende comercializar pese de estar en veda permanente.

Fallece interno en centro de rehabilitación

Muere interno de un centro de rehabilitación de doble “A” y al parecer por cirrosis hepática, su cuerpo fue trasladado a la Funeraria del Pacifico habilitada como servicio médico forense para le necropsia de rigor.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que el finado respondía al nombre de Abelardo Cortez García, originario de El Faisán, municipio de Coyuca de Catalán, pero con domicilio en Petatlán Guerrero.
Agrega la fuente que Abelardo Cortez García ya llevaba seis años bebiendo ininterrumpidamente, por lo que fue internado por sus mismo familiares, quienes esperaban que con esto se recuperara de esta enfermedad.
Añadió la fuente que éste individuo falleció entre las 4 ó 5 de la mañana del día 12 de septiembre del presente año, por lo que de inmediato dieron aviso a sus familiares. Según el dictamen médico, las causas de su fallecimiento fue por cirrosis hepática.

Regresa anciana plagiada

Coyuca de Benítez, Gro.- Regresa sana y salva la anciana que fuera interceptada y plagiada por un grupo de fascinerosos en el Puente del Tejar, el pasado 14 de agosto, cuando regresaba de su huerta de mangos.
Con visibles huellas del maltrato por haber sido secuestrada, fue encontrada Santiago Figueroa Zúñiga, también conocida como doña Chaga, cuando regresaba caminando por el camino de terracería de El dorado, que se encuentra en el tramo carretero Carrizal-Hacienda de Cabañas.
Fue gratificante el gran esfuerzo de los familiares, vecinos y amigos que siguieron al pie de la letra las indicaciones de quienes la mantenían como rehén exigiendo a cambio de devolverla sana y salva, una importante suma de dinero.
Sin embargo a un mes de su cautiverio las súplicas lograron sensibilizar a sus captores que finalmente la liberaron y ahora iniciarán una nueva vida de tratamientos médicos, que sumarán a las secuelas que dejò el incidente a sus vástagos más cercanos.
El siete de septiembre también fue liberado el joven Octavio Getze Esteves Ocampo, quien fue raptado el 24 de agosto y dejado por sus captores en las inmediaciones de la comunidad de Yetla de este municipio
Con la actual liberación se cierra la etapa de incertidumbre y zozobra, generada por diversos grupos de maleantes que han mantenido asolada a la gente de buen vivir.
Se desconoce si esto se debe a la presencia reciente de grupos de élite de diversas corporaciones que coordinados, algunos se apostan en lugares estratégicos de instituciones bancarias, mientras otros recorren día y noche las principales avenidas de esta ciudad y comunidades vecinas, generando mayor confianza entre la ciudadanía.
En tanto de los secuestradores nada se sabe, los agraviados no denuncian por temor a represalias, ahora corresponderá a las autoridades encargadas de perseguir el delito, que estos hechos y sus responsables no se sumen al ya sin número de injusticias que se mantienen en los archivos muertos, gozando de plena impunidad.