ALBINO LACUNZA ENTREGÓ 40 PROYECTOS PRODUCTIVOS

Por: OMAR BELLO PINEDA
Petatlán, Gro.- El presidente municipal Albino Lacunza Santos entregó 40 proyectos productivos a 240 personas de diferentes comunidades del municipio, con un monto total de 827 mil 132 pesos.
La entrega se realizó en la plaza pública de la ciudad alrededor de las 11:00 horas, en donde Albino Lacunza estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF y primera dama del municipio, Leticia Sotelo de Lacunza.
El alcalde petatleco hizo énfasis en que a pesar del recorte presupuestal que el gobierno del estado le hizo al municipio, se está cumpliendo con la palabra empeñada y a pesar de todo, el gobierno que preside continúa cumpliendo con los compromisos contraídos en campaña, reiterando que continuará gobernando por igual, sin distingos de partidos, razas o religiones.
Asimismo, mencionó que estos proyectos de interés social fueron gestionados por el director de Desarrollo Social, Gerardo Ramírez Suazo, el cual siempre ha estado al pendiente de que se les de trámite a las peticiones de la población.
De igual forma, al acto de entrega de los mencionados proyectos productivos hicieron acto de presencia, el diputado local Antonio Reyes Pascasio, el síndico procurador, Alfredo Rivera Maciel; regidores y directores de área de la comuna petatleca.

“FE DE ERRATAS”

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Una gran disculpa a nuestros lectores por la nota publicada ayer con el titulo de “Todo listo para el grito” publicada en el número 8,059 del Diario de Zihuatanejo con fecha 15 de Septiembre de 2009, aclarando que no hubo dolo ni mala fe ni para los lectores ni para el director de educación municipal Luis Enrique Alvarez ni para la institución que representa.
Todo listo para el desfile del día 15 de septiembre debió decir (16 de septiembre) que iniciará a las 10.00 Horas de hoy miércoles (en vez de hoy martes) y por la noche del 15 de Septiembre de 2009 debió decir el grito de independencia desde el balcón del ayuntamiento además habrá la verbena popular, con música viva, bailes folclóricos.
Entrevistado al respecto el director de educación municipal Luis Enrique Alvarez informó que en el desfile cívico militar (debió decir del miércoles 16 de Septiembre de 2009) lo encabezará la Secretaría de Marina Armada de México y se tiene contemplado que tomarán parte unos dos mil participantes entre alumnos de escuelas primarias, secundarias, bachillerato y nivel superior, además de organizaciones como la asociación de charros, fuerzas armadas como la Marina Armada de México y elementos del 19 batallón de infantería.
Sobre la seguridad dijo que habrá coordinación entre la policía municipal la estatal la marina y de ser necesario el ejercito para resguardar el orden público además de haberse tomado todas las medidas preventivas de seguridad de acuerdo a las circunstancias.
Luego del tradicional grito de independencia de la noche del 5 de septiembre habrá una gran verbena popular amenizada por un grupo del momento, bailes folclóricos para mejor disfrute de las fiestas patrias.

Pescadores tienen invadida la playa principal

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Pescadores fuereños ya invadieron la playa principal con sus lanchas frente a la bocana ante la complacencia de la Semarnat.
Vecinos de la colonia centro buscarán a través de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales la Semarnat frenar la invasión de lanchas de pescadores fuereños que ya están invadiendo el área de la playa principal frente a la cancha municipal.
Entrevistado al respecto el presidente del comité de participación ciudadana de la colonia centro Somer Ríos Rodríguez explico que efectivamente el área de playa frente a la Bocana de la bahía junto a la cancha municipal ha estado siendo invadida paulatinamente por pescadores que ni siquiera son de ninguna cooperativa de pescadores del puerto.
Agregando que para tal efecto ya están buscando el apoyo de organizaciones como la Canirac de restauranteros del paseo del pescador y los mismos vecinos porque viene siendo un problema de invasión a la zona federal por lo que platicarán con los encargados de la Semarnat para frenar este problema y que es algo que se esta agravando.
Destacó que son pescadores que vienen de otros lados y quieren posesionarse de la zona de la playa principal que no son pescadores tradicionales de Zihuatanejo.
Destacó que al parecer no hay ninguna autoridad que frene a los nuevos invasores de la playa principal y es por eso que los vecinos están organizandose para solicitar a la Semarnat que se rescate el espacio invadido por las lanchas de los pescadores que se están adueñando de la playa frente a la cancha municipal.

Propondrán crear refugio para perros y gatos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Presentarán ante el cabildo en pleno el proyecto para la creación de un refugio canino y gatuno ya que el problema de la proliferación de los perros y los gatos en las calles es vergonzoso por que se calcula que diario hay cerca de una tonelada de excremento de perros y de gatos en la vía pública.
Expreso lo anterior el Dr. José María Morelos Martínez regidor de la comisión de salud agregando que por tal motivo se presentará a cabildo para su aprobación del reglamento que norme la posesión de mascotas ya que es preocupante que esto ya sea un problema de salud pública porque el excremento es contaminante de estos animales que no cuentan con ningún control y que ponen en riesgo la salud pública, entre las nuevas disposiciones del reglamento se contempla una disposición para la reglamentación de la posesión de mascotas como perros y gatos que incluye la responsabilidad de su manutención y cuidados de su salud así como su esterilización para evitar la proliferación que luego las nuevas crías las arrojan a la calle.
Añadió que debido a las quejas recibidas por parte de los turistas que han sido molestados por perros tanto de la calle como de las personas que entran a las zonas de playas con sus mascotas sueltas, el regidor de salud José María Morelos Martínez, que también se incluirá en el bando de policía y buen gobierno como propuesta para su aprobación, regular el acceso a playas de personas con perros de cualquier tamaño.
Destacó el regidor que en Zihuatanejo deambulan más de 12 mil perros en la vía pública en todo el municipio, de los cuales 3 mil no se tiene ningún control y para los que ya se instrumentó una campaña para su captura y muerte humanitaria, al mismo tiempo las campañas de esterilización, independiente al proyecto que está en proceso, para la construcción de un espacio en donde se puedan mantener a estos animales sin dueño.
Destacó que el reglamento se va a estipular para que entre en vigor proximamente, y se trata de que en la playa no puedan andar personas, ni locales ni turistas, con sus mascotas, en este caso caninos de razas que por su naturaleza sean agresivos, como un san bernardo, labrador o rob wailer, entre otros.
Dijo que el bando de policía prohibirá el paseo a las personas con sus mascotas de cualquier tamaño, y habrá sus excepciones de llevarlas controladas con correas especiales y un bozal, además de que muestren las bolsas para levantar las heces de sus animales.
Manifestó que con esta decisión se prevé que no se originen accidentes o ataques de estos animales entre si o a personas, aun que aclaró, hasta el momento no se han registrado ninguno, pero si se han reportado animales libres lo que causa molestias y temor de las personas que pasean en las playas o deambulan por las calles.
Dijo que con esta disposición se dará paso a sanciones económicas o amonestaciones a personas que no acaten el reglamento y aseguró que no habrá problemas con el turismo porque esta decisión no es exclusiva de Zihuatanejo, el impedir el ingreso con animales a balnearios existe en otras ciudades, donde las restricciones incluso son más severas.
Expreso que dentro del reglamento en mención se debe incluir la disposición de las autoridades para colocar letreros en las playas, ciclopistas y parques públicos donde se evite que la gente lleve a sus perros que solo van a defecar o que si es de una raza agresiva pueda atacar a personas, o a otros animales de menor tamaño.
Serán los efectivos de la Marina los que se encarguen de vigilar que esta disposición se cumpla, al igual que la policía preventiva municipal, mientras se estudia la posibilidad de integrar la policía turística en la ciudad.

Playa El Palmar de Ixtapa candidata a certificación

Por Juan Fco. Barrios Valverde

De 40 puntos la playa El Palmar de Ixtapa se encuentra en el nivel 20 por lo que existen muchas posibilidades de que pueda ser certificada esta playa, donde tendrá mucho que ver la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la Semarnat que ha autorizado permisos para módulos de masajes y servicios de diversiones y deportes acuáticos que según la norma deben salir de esa playa para poder ser certificada.
De poder lograr la certificación de la playa El Palmar de Ixtapa sería la primera playa del estado de guerrero en obtener la certificación como playa de calidad y apta para uso recreativo y el desarrollo sustentable además de que estaría libre de contaminantes y sería competitiva a nivel mundial como destino turístico, por lo que se hace necesario que Ixtapa-Zihuatanejo cuente con por lo menos una playa certificada con el titulo de “Playa Limpia”, lo que da seguridad a los turistas de permanecer en un lugar libre de contaminación.
Entrevistada al respecto la regidora de la comisión de ecología y medio ambiente Elba González Negrete manifestó que para lograrlo es importante que los tres ordenes de gobierno, así como dependencias federales, la asociación de hoteles, restaurantes y asociaciones civiles, escuelas de todos los niveles y ciudadanía en general participen con lo que puedan; el proyecto costará mas de 7 millones de pesos, tan solo para iniciar los programas de limpieza, para lograr su certificación porque tan solo una maquina barredora de playas cuesta aproximadamente dos millones de pesos.
Destacó que los programas de limpieza ya iniciaron mientras tanto se cuenta con tiempo suficiente para iniciar los preparativos y adecuaciones necesarias para que sean mínimas las observaciones que haga el comité de playas limpias.
Agrego que junto con el comité de playas limpias como regidora de ecología acompañó al doctor Saúl Rogelio Guerrero Galván de la Comisión de Certificación de Playas, para realizar un recorrido de trabajo el pasado 12 de Septiembre de 2009, para supervisar o inspeccionar las condiciones en las que se encuentra actualmente la playa El Palmar de Ixtapa y playa Hermosa del hotel Brisas en sus áreas públicas tanto de los hoteles como en la zona federal, observando que la zona a calificar cuanta ya con un 50% de los requerimientos para poder obtener el titulo.
Algunos de los requisitos para la certificación es contar con baños públicos, estacionamientos, rampa para personas con capacidades diferentes, que las aguas del mar estén libres de contaminantes propios de las plantas de tratamiento y que los enterococos no rebasen el limite establecido por la norma, plantas tratadoras de aguas residuales al 100%, botes para la basura, seguridad con salva vida, resguardo marítimo y terrestres, además de que la arena debe de estar libre de todo tipo de basura incluyendo las colillas de cigarros, en las aguas se deben colocar bollas de señalamiento, entre otros requisitos.
Resaltó que el problema del ambulantaje necesariamente en esta zona se tendrá que erradicar y es que muchos de estos vendedores tienen negocios establecidos en los mercados de artesanías y salen a vender a las playas o contratan personal por temporadas vacacionales para que lo haga.
Reitero la regidora que si se quiere ofrecer imagen y comodidad para los turistas y que puedan pasar un día de playa y no ser molestados por personas que ofrecen servicios adicionales, se tienen que organizar y cooperar entre todos los involucrados y la sociedad civil.
Otro de los problemas a los que se tendrán que enfrentar las autoridades federales como la Semarnat es con los masajistas que hace algún tiempo se instalaron en las playas y construyeron cabañas con materiales de la región y que además se resume tienen concesiones para el uso de la zona federal; pero sus construcciones salen del contexto arquitectónico y se deben regular; en el mismo sentido se encuentran los servicios náuticos como el recorrido en banana, moto acuática, para chute y deslizadores de olas que con el apoyo de Fonatur se buscara la reubicación de estos.

Familiares de la profesora Margarita exigen su libertad

Acapulco Gro.- Familiares de la Profesora Margarita Morales Abarca exigieron a las autoridades gubernamentales su libertad, luego de que elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), central la detuvieron sin ninguna orden de aprehensión y en menos de tres horas fue procesada en el Cereso porteño por el presunto delito de fraude.
Yuruhary Astudillo, sobrina y Julio César Morales, hermano, relataron que la profesora de la escuela secundaria Técnica 78, ubicado en la zona de Caleta, fue detenida el pasado 11 de septiembre alrededor de las 12:00 del día cuando salía de su trabajo y sin ninguna orden da aprehensión y a las 2:00 de la tarde de ese mismo día fue trasladada al reclusorio de Las Cruces.
“A mi tía no le permitieron hacer ninguna llamada y de inmediato se la llevaron al cereso, violando sus derechos humanos y nunca le presentaron alguna orden de aprehensión”, dijeron los familiares de la profesora.
A la maestra Margarita Morales, la acusan de un presunto fraude por el orden de 30 mil pesos y venderle un vehículo a la señora Catalina Landa Ríos, el cual aseguraron que es falso.
Yuruhary Astudillo, dijo esté día en el juzgado segundo penal, su tía rindió su declaración y los testigos que acudieron a su favor comprobaron que ella es inocente y que además nunca ha vendido un carro porque no lo ha tenido.
Denunciaron sus familiares que el esposo de Catalina Landa, Víctor Mejía Torres es chofer de la mama del gobernador Zeferino Torreblanca y se ha valido de su trabajo para comprar a testigos falsos así como mover sus influencias con la juez segundo de lo penal, Teresa Camacho Villalobos.
La familia de la profesora, dieron a conocer que interpondrán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos por que su tía fue detenida sin ninguna orden de aprehensión y en menos de dos horas de su detención se fue directo al cereso. (AGD)

Falsa la amenaza de bomba en festejos patrios en Iguala

Iguala, Gro.- No hay amenaza de bomba para los festejos del 15 de septiembre que se realizarán como cada año en la Plaza de las Tres Garantías de Iguala, ya que dijo que la información que se publicó en un medio local es falsa.
Abraham Alemán García anunció que no existe tal amenaza de bomba para la celebración del Grito de Independencia, pero que a pesar de esto, habrá vigilancia extrema para resguardar la seguridad de las personas que asistan a esta celebración y al desfile del 16 de septiembre.
Comentó que se tienen que extremar las medidas de seguridad y que es por eso que desplegarán a 183 guardianes del orden de las diferentes corporaciones policíacas para estos dos días de festejos patrios, donde habrán de cerrarse calles del primer cuadro de la ciudad y se vigilarán los tres accesos con detectores de metales a estos eventos.
Finalizó que es mentira la información publicada y que no se tiene ninguna amenaza de bomba, pero dijo que no por eso no se deban seguir recomendaciones como no portar algún artefacto punzocortante que evite el ingreso de esa persona a dichos festejos. (AGD)

Pretenden mezcaleros de región Centro Guerrero importar mezcal a Estados Unidos

Chilpancingo Gro.- Productores artesanales de mezcal de la región Centro informaron que pretenden exportar esa bebida tradicional a Estados Unidos, pero necesitan producir como mínimo y para empezar mil litros al mes.
El representante de un grupo de mezcaleros, Obdulio Astudillo Basilio anunció que iniciaron gestiones ante las dependencias federales y estatales, para pedir un financiamiento y puedan construir una fábrica, “esto detonaría decenas de fuentes de empleo”.
Actualmente trabajan con la Secretaría de Hacienda federal para que les otorgue las certificaciones y puedan exportarse.
Detalló que están realizando los trámites para lograr la asignación de un código de barras y otros procesos legales que deben cumplir.
Sin embargo aun no cuentan con la capacidad suficiente para producir la cuota de mil litros mensuales.
“Nos estamos organizando los productores para buscar apoyos financieros que nos permitan instalar la fábrica que tiene un costo de alrededor de 200 mil pesos”. (AGD)

EN PESIMAS CONDICIONES LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL ITCG

POR LA SOMBRA

*UTILIZAN LOS ALUMNOS DEL TEC PARA HACER ACTIVIDADES DEPORTIVAS UNA CANCHA DE BASQUETBOL PARA USOS MULTIPLES,( BASQUET, VOLEIBOL, FUTBOL DE SALON) EN TERRIBLES CONDICIONES EN MEDIO DE UN MATORRAL.

*PESE AL DESINTERES DE APOYO AL DEPORTE, DEL DIRECTOR DE ESTE PLANTEL, LA SELECCIÓN DE VOLEIBOL VARONIL LOGRO ADJUDICARSE EL SEGUNDO LUGAR EN EL PRENACIONAL SIN ENTRENADOR.

Sin el mínimo remordimiento hacia los deportista del instituto tecnológico de la costa grande, el director Eliot Joffre Vázquez con tanto dinero de entrada y apoyos de la federación educativa, no le ha podido hacer a estos muchachos una cancha digna para deportista ya que la que tienen se encuentra en pésimas condiciones deportiva, con un tablero mas podrido que el canal de aguas negras que pasa a un lado de ese elefante blanco, los aros ya despegados de sus partes por el tiempo que lleva que desde que los pusieron no los han cambiado de lo viejo que están, el centro de la cancha llena de lodo y sucia de tanta basura que se le mete de los arboles, cabe mencionar que se encuentra esa instalación debajo de un cerro lleno de montes, en donde es muy pero muy molestoso entrenar , al caer la tarde ya no se puede realizar ningún tipo de actividades deportivas ya que el alumbrado del lugar no es apto para realizar ningún deporte así que los chicos del turno vespertino solo se quedan mirando unos a otros con la imagen reflejada de impotencia de que su brillante director no los quiere apoyar en el deporte ahí realizado, creo que este director prefiere que estos chicos se vaya a realizar actividad deportiva a las afueras del plantel educativo arriesgando la integridad física de cada joven, ya que eso es muy injusto porque estos alumnos ahí pagan el derecho a estudiar y formarse como buenos profesionista, y que dentro de la educación van las clases extraescolares ya, también pagadas y que es de todo derecho de ese plantel ponerle instructores, maestros de educación física o entrenadores para que ellos realicen algún deporte, de su preferencia. Algunos chavos practican el futbol en un espacio que está cerca de los salones y de los alumnos y que de vez en cuando hay señoritas que han recibido balonazos por parte de estos chicos ya que no hay lugar donde se pueda practicar estas disciplinas y los platos rotos los pagan todo el alumnado, en definitiva no tienen cancha de futbol ni de volibol y A pesar de todas estas anomalías y sin áreas deportivas con la que no cuenta este plantel, la selección de volibol varonil logro adjudicarse el segundo lugar en el prenacional y ¡¡sin entrenador!!! Comentaban algunos alumnos del tec de la costa y con ejemplos de que ellos envidiaron algunos planteles educativos de otros estados y mas jodidos que ellos en nivel deportivos, que cada selección que participó en dicho prenacional llevaba a sus doce jugadores, en el caso del basquetbol, en el futbol el cuadro y la banca, un entrenador un auxiliar de entrenador, y doctor por delegación, bien organizados con sus maestro al frente, muy bien uniformados, uniformes digno de dicha selecciones, ya que para ellos solo le alcanzó irse en un microbús de tercera, un uniforme de 90 pesos algunos ya medios rotos a otros se le veían los bóxers de lo corriente que estaban hecho estos uniformes etc. Comentaban algunos que pese al poco apoyo que se les dio en esta competencia lograron poner en alto el nombre del tec de la costa grande, al adjudicarse el equipo varonil de voleibol el segundo lugar en dicha competencia en donde los jugadores Arturo magallon fue uno de los mejores lideres con su equipo y que demostró que sin el apoyo de sus maestro (el director) los chavos pudieron salir adelante, en el basquetbol también brilló el alumno salvador mejor conocido como chava quien fue invitado para formar parte con la selección campeona, ningún joven quiso dar su nombre que por miedo a represalia de la institución educativa al cargo del director Eliot Joffre Vázquez, por último las chicas del voleibol no fueron a dicho prenacional que por falta de recursos ya gastado.

Por adeudos al IMSS, sindicalizados de la CAPAZ emplazan a huelga

Mediante un paro indefinido de labores, los trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, exigen a funcionarios del IMSS y la CAPAZ, realicen un convenio para finiquitar definitivamente el adeudo histórico que viene arrastrando la paramunicipal de administraciones municipales anteriores y que ya les está afectando al no contar con el servicio de guardería.
En este movimiento los sindicalizados están encabezados por su líder José Antonio García Hernández, cerraron las puertas y anunciaron que existe el emplazamiento a huelga para el 21 de septiembre por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Ayer lunes alrededor de las ocho de la mañana, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, se apostaron en la entrada principal de la empresa y colocaron en el acceso principal una manta en donde exigen que el IMSS y la CAPAZ, lleguen a un acuerdo para el pago de los más de 20 millones de pesos que se adeudan y que han sido acumulados desde el año de 1997.
A su vez, el dirigente sindical Antonio Hernández García, dijo que el paro de labores es indefinido y que no van a permitir que por la falta de responsabilidad de administraciones pasadas y arreglos con funcionarios del Seguro Social, los cuales no exigieron el pago a tiempo, ahora se tenga que afectar, tanto a los trabajadores como a la ciudadanía que se quedará sin el vital liquido por la falta de equipo y trasporte, aunque en esta ocasión están saliendo brigadas a trabajar para no afectar a los usuarios. Destacó García Hernández, que para los trabajadores el hecho de que no se pague la deuda sería catastrófico, debido a que hay quienes muy pronto se habrán de jubilar y con esto que está ocurriendo no sería posible, además de que están dados de baja y solo por 60 días tendrán el servicio médico, pero en caso de accidente será la empresa quien tenga que cubrir los gasto y en muchos de los casos, hay lesiones que tardan en sanar.
Añadió que, “se entiende que el IMSS debe cobrar el dinero que se le debe y son aproximadamente 22 millones de pesos, que corresponden, además de la deuda origina multas y recargos, pero hacer un análisis y queriendo que se pague la deuda sin afectar ni a uno, ni a otro, podría bajar hasta en 10 millones, y si es de contado mucho menos”.
Destacó el dirigente que los sindicalizados están tomando esta opción de parar y cerrar las instalaciones para defender lo que él llamó patrimonio de los trabajadores, quienes en última instancia serán los más afectados en caso de que el problema crezca y se tenga que cerrar definitivamente la paramunicipal, o se concesione a particulares.
Mencionó que están exigiendo a la CAPAZ, que si la huelga se extiende les ponga un consultorio médico para evitar riesgos. Aclaró que la huelga del día 21 es con el objetivo de evitar el embargo que pretende hacer el seguro a la CAPAZ, pero en el pliego petitorio se contempla: pago puntual de cuota sindical, fondo emergente y caja de ahorro entre otras peticiones, dijo finalmente.

Estudios médicos realizados en la campaña «Corazón Guerrero», llegarán en el lapso de un mes al DIF Municipal

A través de la campaña Corazón Guerrero, un total de 841 hombres y mujeres del municipio de Zihuatanejo de Azueta se realizaron estudios médicos con la aportación de una cuota mínima de recuperación a través del respaldo del gobierno estatal y del gobierno que preside Alejandro Bravo Abarca.
Del 01 al 06 de septiembre pasados, 841 hombres y mujeres se realizaron estudios médicos de detección oportuna de cáncer de mama, ultrasonidos de abdomen superior, abdomen inferior, de tiroides, mamario, testicular u obstétricos durante la segunda edición de la campaña Corazón Guerrero.
Este programa tiene como objetivo prevenir y atender casos de cáncer de mama, cérvico-uterino y de próstata en beneficio de las familias que menos tienen y aquellos caos que resulten positivos en el diagnóstico, sean canalizados al Instituto Estatal de Cancerología, donde recibirán el tratamiento adecuado, sin costo alguno.
Los análisis se llevaron a cabo en una unidad móvil acondicionada con lo más reciente en aparatos de detección y fue operada por médicos especializados, mientras que la logística estuvo a cargo del personal del Sistema Integral de la Familia (DIF) en el municipio presidido por Adriana Rodríguez de Bravo.
El personal médico aplicó en promedio 140 estudios al día; en total de 282 de mastografías, 299 colposcopias, 88 antígenos prostáticos y 172 ultrasonidos con un costo de 50, 80, 50 y 100 pesos respectivamente; cabe destacar que dichos procedimientos tienen un costo en el mercado de hasta 5 veces estas cantidades.
Los resultados de las mastografías y biopsias, llegarán en el lapso de un mes a las oficinas centrales del DIF municipal, por lo cual, se solicita a las personas que se realizaron dichos estudios, estar al pendiente de los resultados.

Ciclo de Conferencias Magistrales de Intelectuales Mexicanos

Con el objeto de despertar el interés de la población del municipio de Zihuatanejo para la búsqueda y adquisición de mayores elementos de aprendizaje en todos los campos del conocimiento, el gobierno que preside Alejandro Bravo Abarca continúa su ciclo de conferencias magistrales del ciclo 2009-2010.
Con la ilustración de intelectuales mexicanos y extranjeros portadores de un elevado prestigio en sus respectivos campos de acción, la administración municipal azuetense a través de la Sindicatura en coordinación con la Asociación Mexicana de Hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo A. C., invitan a la tercera conferencia magistral titulada “Sobre la injusticia”, dictada por el Dr. Luis Villoro.
Luis Villoro, doctor en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM., obtuvo en 1986 el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1989 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, el mismo año fue designado Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Actualmente es miembro de El Colegio Nacional así como del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1971.
Entre sus publicaciones se encuentran Los grandes momentos del indigenismo en México; El proceso ideológico de la revolución de independencia; La idea y el ente en la filosofía de Descartes; Signos políticos; Creer, saber, conocer; El pensamiento moderno. Filosofía del renacimiento; Los retos de la sociedad por venir, entre otros.
Las conferencias magistrales se ofrecen de manera gratuita al público que desee participar de ellas. “Sobre la injusticia”, tendrá lugar este viernes 18 de septiembre a partir de las 7 de la tarde en el hotel Presidente Intercontinental.

En la dirección de turismo aseguran que existen expectativas positivas para este binomio de playa

A pesar de la baja ocupación que se ha tenido a principios del presente mes, Ixtapa amaneció este domingo con 45 por ciento, en tanto que el puerto de Zihuatanejo logró 25.9 puntos porcentuales. Se espera para el 15 y 16 se septiembre aumente la afluencia de visitantes a este destino de playa.
Así lo dieron a conocer fuentes de la dirección de turismo municipal, agregando que la expectativa para esta temporada baja, que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre, es que los fines de semana pudiera lograr hasta 50 por ciento de ocupación en la zona de Ixtapa y un repunte para el puerto de Zihuatanejo.
Como es sabido, no va a haber puente el 15 y 16 de septiembre; sin embargo, sí esperan recibir un promedio de 50 por ciento sobre todo en Ixtapa, en lo que se refiere este fin de semana y pues esa es la expectativa para estos siguientes tres meses, que sabemos de por sí históricamente son bajos.
Agregó la fuente oficial que los turisteros saben que no se va a llevar a cabo el puente turístico, “pero sabemos que habrá personas que van a aprovechar y se van a tomar algunos días y ojalá decidan venir a Ixtapa-Zihuatanejo. Sabemos que contamos con nuestro principal mercado que es Michoacán, esperemos que se dejen venir”. Añadió que este domingo Ixtapa solo logró 45 por ciento y Zihuatanejo 25.9; el domingo anterior, 6 de septiembre, fue de 51 por ciento para Ixtapa y 23.4 para el puerto de Zihuatanejo, lo que arroja un total de 46.50, según la fuente turística.
Este viernes Ixtapa reportó 23.3 por ciento y Zihuatanejo 12.3, lo que hace un porcentaje en el destino de 21.4 puntos en rentas de cuartos en la hotelería formal. El jueves los cálculos arrojaban 23.9 para Ixtapa y 12.8 para Zihuatanejo, haciendo el global de 22 por ciento.

Todo listo para ‘El Grito’

Todo listo para el desfile del día 15 de septiembre que iniciará a las 10.00 horas de hoy martes, y por la noche el Grito de Independencia desde el balcón del Ayuntamiento y la verbena popular, con música viva y bailes folclóricos.
Entrevistado al respecto el director de educación municipal Luis Enrique Alvarez, informó que el desfile cívico militar lo encabezará la Secretaría de Marina Armada de México y se tiene contemplado que tomarán parte unos dos mil participantes, entre alumnos de escuelas primarias, secundarias, bachillerato y nivel superior, además de organizaciones como la Asociación de Charros, Fuerzas Armadas como la Marina Armada de México y elementos del 19 Batallón de Infantería.
Sobre la seguridad, dijo que habrá coordinación entre la policía municipal, la estatal, la Marina y el Ejército, con la finalidad de resguardar el orden público, además de haberse tomado todas las medidas preventivas de seguridad, de acuerdo a las circunstancias.
Luego del tradicional Grito de Independencia, habrá una gran verbena popular amenizada por un grupo del momento y bailes folclóricos.

Impulsa Presidente del PRI el Programa ‘Diálogos con la Militancia’

El Programa “Diálogos con la Militancia”, que impulsa Eric Fernández Ballesteros, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, ha logrado captar la atención de la ciudadanía ya que a través de éste se ha conseguido resolver algunos asuntos prioritarios para la población en general y grupos vulnerables.
En esta ocasión, informó Eric Fernández Ballesteros, que acudió al Comité Directivo Municipal del PRI, el Director de Educación Municipal, Luis Enrique Álvarez, quien habló sobre los temas educativos de mayor interés.
El funcionario también explicó a los asistentes el motivo por el cual se había dando de baja a varios maestros municipales, solicitando ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), se cubrieran estas plazas como debería de ser, ya que sabía que era una de los principales reclamos.
Luis Enrique Álvarez informó a los presidentes de seccional, de colonias, naturales y simpatizantes del Revolucionario Institucional que se dieron cita en la sala de juntas del Partido, que se han entregado mil 700 muebles y 100 computadoras a diferentes centros educativos del municipio.
También comentó que las becas que se han entregado, como las del Ramo XXXIII, son aquellas que ya quedaron programadas desde la administración pasada, pero que a finales de este mes, se hará una renovación y habrá una posibilidad de incluir a otros estudiantes para que también sean beneficiados.
Del mismo modo dio a conocer que el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, ha estado realizando un gran esfuerzo, al estar apoyando a 86 alumnos con becas de nivel medio superior, a quienes se les da un estímulo, con la finalidad de que cuenten con una ayuda para continuar con sus estudios.
El Director de Educación Municipal comentó que “uno de nuestros principales propósitos es fomentar en las escuelas los actos cívicos y el respeto por los símbolos patrios, apoyándolos con donación de banderas, acompañándolos y dándole realce en los eventos cívicos donde se nos requiera”.
Fernández Ballesteros, fue el encargado de dar la bienvenida a cada uno de los presentes, agradeciendo su asistencia ya que cada jueves se realiza el programa “Diálogos con la Militancia” con la finalidad de que la ciudadanía conozca de cerca los beneficios que el gobierno municipal ofrece.
El presidente del CDM del PRI planteó la posibilidad de que la Dirección de Educación Municipal busque la manera de adquirir equipos de cómputo a bajos precios, con la finalidad de que los padres de familia, tengan la facilidad de comprar uno y apoyar más a sus hijos en cuanto a educación se refiere.
Los ciudadanos asistentes pidieron la intervención de la Dirección de Educación Municipal para que se agilicen los trámites de la donación de un terreno para la escuela primaria de la Colonia La Presa, ubicada en Agua de Correa, así como su clave correspondiente; también le pidieron que se vaya dando a conocer los tipos de becas que existen, así como los requisitos para cada una.

Se quejan trabajadores de la construcción porque las constructoras contratan albañiles de otros Estados

Trabajadores de la construcción de este puerto volvieron a manifestarse este lunes afuera del palacio municipal para pedir la intervención del municipio, ya que las compañías constructoras que tienen obras en Ixtapa llegan a esta ciudad y contratan personal de otros estados para que edifiquen las obras y con ello aumenta el número de desempleo.
Los inconformes fueron unas 70 personas que alrededor de las nueve de la mañana se reunieron en el acceso principal del Ayuntamiento, con banderas del partido Convergencia y de manera pacífica exigieron hablar con algún funcionario de alto nivel que les pudiera escuchar; sin embargo, minutos más tarde se retiraron del lugar, caminando por la avenida Morelos con dirección al centro de la ciudad.
Por su parte el maestro albañil Tomás Ríos Reséndiz, dijo que todos los inconformes son obreros de la construcción, y que en Zihuatanejo se están desarrollando muchas áreas con grandes construcciones, pero existe un problema grave y es que en las últimas fechas han sido despedidos muchos trabajadores, toda vez que los encargados están contratando a personal de otros lugares o los traen de otros estados.
Añadió que buscan a través del ayuntamiento se pueda llegar a un acuerdo con los patrones y cuando se expida una licencia para la construcción se establezca que se contrate primero a los locales y posteriormente se traiga a personas de otros estado, ya que de lo contrario hay desventaja y desempleo.
A su vez, el arquitecto Marco Antonio Morales, dijo que las grandes edificaciones son construidas por compañías constructoras particulares y la mayoría de las constructoras no son de la ciudad y son ellos quienes toman la decisión de contratar al personal, por lo que el Ayuntamiento no puede hacer nada.
Dijo que normalmente las empresas constructoras están contratando a personas de los estados de Puebla y del municipio de Iguala, porque ofrecen una mano de obra más económica; además, por lo que él sabe, los empleados locales por cualquier motivo aprovechan para demandar ante Conciliación y Arbitraje, arrojando esto problemas, aunque no podría generalizar esa situación.

Fovissste le amarga la fiesta a Gallos Blancos de Zihuatanejo

> El evento de presentación del equipo de tercera división profesional Gallos Blancos de Zihuatanejo se vió ‘ninguneada’ por el gobierno municipal pues solamente asistieron dos regidores.

El día sábado se jugó la jornada cuatro de la Liga de Intercompañias, donde los dos equipos de tercera división que tiene este puerto participan por el altísimo nivel de competitividad que hay en la misma.
Esta jornada fue aprovechada por la directiva de Gallos Blancos de Zihuatanejo para hacer la presentación de su equipo, el cual dijeron sería el cuadro titular del torneo próximo, a la ceremonia acudieron tan solo dos regidores del gobierno municipal, lo cual se suponía iba a ser un magno evento, cosa que solo se quedó en la intención, el presidente municipal no asistió a la presentación del plantel lo cual hizo que el evento no tuviera la proyección que debería ya que no era cualquier evento, sino la presentación de una tercera división profesional, proyecto en el cual el municipio ha invertido también.
En lo que a nosotros nos importa dejando de lado lo político, el partido comenzó a las siete de la tarde en el campo número uno de la unidad deportiva, todo indicaba que nos esperaba un partidazo ya que el cuadro de tercera división ya tiene algunos meses trabajando y hacía suponer que por lo anterior golearía al equipo de Fovissste, actual subcampeón del torneo, quienes a pesar de ser un equipo competitivo no debía presentar tanto problema ante los profesionales.
Desde el primer minuto el partido se cerró en un duelo por la media cancha, los profesionales se veían sorprendidos ya que Fovissste no los dejaba jugar, casi no podían tomar el balón y mucho menos generar jugadas de peligro, incluso los profesionales tenían que salir con balonazos desde su arco ya que la presión era mucha, el quipo de Fovisste dominó los dos tiempos a pesar de que Gallos Blancos corrían más, los subcampeones tenían muchas y mejores llegadas que gracias a las atajadas del portero no terminaban en gol, al minuto 25 de la segunda mitad, el jugador número 8 del equipo de Fovissste hacia una jugada individual dentro del área quitándose a dos marcadores haciéndolos ver mal hasta el punto de que uno de ellos lo tuvo que cargar por la espalda para evitar la anotación; sin embargo, se marcaría penal, la directiva de los gallos no sabía qué estaba pasando, se escuchaban gritos de tos en la banca, el jugador del Fovissste, Cristian Carreón, tomó el balón para perfilarse ante el arquero el cual trataba de ponerlo nervioso diciéndole a donde tiraría; al disparo, el arquero se lanzó y atajó el balón consiguiendo así que el marcador no se moviera y convirtiéndose el portero de los profesionales en el jugador del partido ya que gracias a él su equipo no perdía en la presentación ante su público, al pitido final el marcador no se movió quedando cero por cero, con un amargo sabor de boca para los profesionales quienes deberán trabajar más duro para su primer partido dentro de quince días en la tercera división profesional.

Gana Piratas primer partido de la serie final de la segunda división de béisbol municipal

Este domingo se llevó a cabo el primer partido de la serie final de beisbol en la categoría de segunda fuerza entre el equipo de Piratas y los Marlins de La Noria.
En punto de las doce del día arrancó el juego que todos esperaban por el pique que entre los jugadores existe, el sol caía a plomo, lo cual es muy común en este horario que los beisbolistas acostumbran, con una clase de bateo y con una buena estrategia, el equipo de los piratas ganó ante su afición que eran alrededor de unos quinientos espectadores con un marcador de siete contra cinco, quedando la serie de un juego por cero, recordando que el equipo que gane tres de cinco partidos será el campeón, la acción continuará el próximo domingo en punto de las diez de la mañana con el segundo juego de la serie.

Más apoyos a los sectores y organizaciones productivas en Petatlán

Petatlán, Gro.- El presidente Municipal Albino Lacunza Santos, el medio día de ayer hizo entrega de 96 beneficios del programa de activos productivos a igual número de productores del municipio, quienes previamente atendieron a la convocatoria que desde el mes en que se abrió la ventanilla única, se puso a disposición de los solicitantes de donde el consejo municipal de productores seleccionó a los que contaban con mayor grado de factibilidad y que ellos mismos participaron con parte del costo de la inversión.
El primer edil acompañado por el director de Desarrollo Rural, el médico Veterinario Arturo Gómez Pérez, por el Ingeniero Héctor Galeana Serna, delegado de la Sagarpa en la región de la costa grande, del Lic. Israel Campos, de la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal; de productores del municipio y de funcionarios de la comuna, hizo entrega de los proyectos beneficiados, los que con una inversión total aproximada a los $4,512.186.00 de los que el municipio invirtió un 50%, el estatal y el resto los propios productores.
En su participación oficial, el primer edil recalcó su compromiso con ese sector, el que dijo es el que define y se involucra de manera determinante en la economía local y regional, a más que lleva el alimento que consumimos a diario el resto de los habitantes, los que sin ellos tendríamos que importar y que por sus costos se ponen fuera del alcance de nuestras posibilidades económicas.
Dijo que en estos momentos de complicaciones económicas es importante fortalecer la actividad productiva local, porque finalmente es la que nos permite abatir los efectos de las crisis, la que esperan los tres niveles de gobiernos que ya haya tocado fondo para iniciar la recuperación que nos permita a todos encontrar mejores condiciones de vida para todos, pero en especial a esos hermanos y paisanos que se encuentran en serias complicaciones de justicia e inequidad social.
Reafirmó el compromiso, que según sus propias palabras, hizo con la población en el proceso de campaña que lo llevó a la administración, de involucrarse de manera agresiva en todo aquellos asuntos que impacten en la economía familiar, para evitar que los hombres de las casas tengan que emigrar a otros lugares, lo que es factor de desintegración familiar y que tiene tan serios y agresivos resultados de ingobernabilidad y de inestabilidad social y de sus propias familias, las que abandonan y que colocan en altos grados de vulnerabilidad.
Finalmente, el presidente Municipal en el mismo evento hizo entrega de becas para el transporte del programa de escuelas seguras, que consistían en bicicletas para los menores educandos, en las que de manera coordinada con el gobierno del estado, la empresa Telmex, hicieron posible sus compras para dotar de un medio de transporte a los niños que por la distancia de los centros de estudios, se les dificulta su asistencia y constancia a las escuelas, uno de los factores en muchas ocasiones que provoca la temprana deserción de su preparación, con sus naturales repercusiones y resultados sociales.

Familia presidencial...

La Sra. Lucina Santos Rodríguez visito a su hijo el presidente municipal de Petatlan Albino Lacunza Santos durante la jornada de trabajo en palacio de gobierno.

Más apoyos de la señora Leticia Sotelo a personas de capacidades diferentes

Petatlán, Gro.- En el marco de los festejos patrios la primera dama municipal, señora Leticia Sotelo de Lacunza, hizo entrega de aparatos disfuncionales a personas con capacidades diferentes del municipio, cuyo evento estuvo engalanado con la presencia de un grupo de basquetbolistas para olímpicos del Estado de Guerrero, quienes después de hacer agasajados por la distinguida primera trabajadora social del municipio con una comida, hicieron una demostración en la plaza del lugar, de sus capacidad y cualidades deportivas, con las que asombraron a propios y extraños que presenciaron el evento.
La distinguida primera dama, que siempre estuvo acompañada por las esposas de los funcionarios de primer nivel de la comuna, logró despertar el ánimo y el respeto tanto de los visitantes, como del público en general, que en diferentes momentos y de variadas formas le hicieron demostraciones de afecto y cariño, que formaron parte de una ambiente de algarabía y gran cordialidad.
Minutos más tarde, la señora de Lacunza Santos al terminar el singular encuentro deportivo, entregó reconocimientos a los participantes, quienes reconocieron en su anfitriona los detalles de humanidad y de entrega que la caracteriza para los asuntos de humanas manifestaciones, según las palabras del representante del grupo, quien también reconoció al gobierno del presidente Lacunza la preocupación que ha demostrado por atender a los que como ellos se encuentran en condiciones diferentes, al construir en todos las obras que hasta ahora ha llevado a cabo, el acceso para los discapacitados, lo que habla bien del matrimonio que representa al municipio de Petatlán.
Por su parte, el director del deporte municipal Arturo Salgado, quien coordinó el evento deportivo con el DIF municipal, dijo reconocer la voluntad y carácter que identifica a los deportistas para olímpicos, los que no dejan de enseñar y dejarnos a todos un mensaje claro y concreto de lo que significa la fuerza de voluntad, quienes nos dicen sin palabras lo que realmente significa la vida, la que muchos de manera inconsciente degeneran y depravan con vicios y dependencias que no solo afectan al que las usa, sino que también perjudican al entorno social de todos.
Dijo que este tipo de eventos son los que todas las instancias de gobiernos deben de promover para que nuestras juventudes y menores de edad encuentren otras opciones y se alejen de estos riesgos, que los ha colocado como eres de tercera y bocado de cárceles y hasta de su propia muerte, dejando una estela de inconsistencias sociales en sus parientes y vecinos y en general un sentir de ingobernabilidad y de retroceso como seres humanos.

Entrega Lacunza implementos de trabajo a campesinos, pescadores y comerciantes



Petatlán, Gro.- El día de hoy en punto de las 11:00 horas en la explanada de la plaza pública, el presidente municipal Albino Lacunza Santos, entregará implementos de trabajo a campesinos, comerciantes y pescadores del municipio petatleco.
Lo anterior fue dado a conocer por Gerardo Ramírez Suazo, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento municipal, subrayando que el alcalde petatleco en esta ocasión estará acompañado por el diputado local, Antonio Reyes Pascasio, quien hará acto de presencia en la entrega de los beneficios de impacto social.
Indicó Ramírez Suazo, que estos apoyos vendrán a beneficiar a infinidad de familias, principalmente a las que se encuentran asentadas en las comunidades de la alta y baja sierra del municipio en donde más impera el rezago y la pobreza, aclarando que los apoyos serán dirigidos principalmente a los sectores agrícola, comercial y pesquero.
Entre lo que se entregará destacan máquinas de coser, implementos para panaderías y pizzerías, como son charolas, anaqueles, batidoras y moldes para pan; para el sector agrícola destacan mangueras, bombas aspersoras, molino y maya ciclónica; para los trabajadores del mar donarán motores de lancha, redes y demás herramienta que requieren las artes de pesca.
Por último, dijo que al evento se tiene contemplada la asistencia del síndico, regidores y directores de área de la comuna porteña.

Diputados federales del PRI se opondrán a que disminuyan presupuesto de egresos en Guerrero

Chilpancingo Gro.- Diputados federales de la fracción del PRI en Guerrero solicitarán que si no les aumentan el presupuesto, por lo menos no lo disminuyan.
Cuauhtémoc Salgado Romero coordinador de la fracción del PRI en Guerrero manifestó que primero buscarán un esquema para que el gobierno federal se haga de recursos y partiendo de allí se va solicitar que se incremente el presupuesto en Guerrero.
El diputado Fermín Alvarado dijo que la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara de Diputados federal, analiza con seriedad y responsabilidad, pero sobre todo con mucha sensibilidad social, el paquete económico que propone el Presidente Felipe Calderón, “que es un paquete cuadrado, que resulta más de lo mismo”.
“Sin imaginación, donde se habla de un boquete económico de 300 mil millones de pesos, y solamente buscan cubrir ese hoyo queriendo cobrarle más impuestos a la gente”, subrayó.
“El Partido Revolucionario Institucional tiene una prioridad y Fermín Alvarado tiene otro compromiso, de que sí apoyan que haya más recursos, pero sin gravar la economía de los que menos tienen, sin afectar con más impuestos a los que más necesitan”.
Puntualizó que están de acuerdo en que haya recursos para reactivar la economía y crear los empleos que están haciendo falta, “pero desde ahora decimos no a agravar a la población con ningún nuevo impuesto, No al IVA ni contribución del 2 por ciento para combatir la pobreza, aplicables a alimentos y medicinas”, recalcó el legislador federal de Acapulco.
La misma propuesta es de los legisladores Alicia Zamora, Sofío Ramírez, Mario Moreno, Alejandro Carabias y Esteban Albarrán; “se está trabajando de manera conjunta para defender el presupuesto en Guerrero”, afirmó Alvarado Arrollo. (AGD)

Anuncia PANAL que impugnará ante la SCJN fecha de elección de gobernador

Chilpancingo Gro.- El representante del PANAL ante el IEEG, José Villanueva Manzanares informó que se sumará al recurso de inconstitucionalidad que presentará el PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación de la fecha de elección —el 30 de enero del 2011— aprobado el pasado jueves por diputados del Congreso del estado.
En la sesión ordinaria del IEEG, el representante del PANAL, dijo que el único diputado de este instituto José Natividad Calixto Díaz no consultó a la dirigencia nacional y estatal y votó a favor de la propuesta de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo.
Advirtió que el partido no le da validez a la postura del legislador y buscarán un acercamiento con la delegación estatal del PAN para impugnar el acuerdo ante la SCJN. “No hubo consulta del legislador, ni mucho menos una reunión con la dirigencia estatal, fue un voto personal, por lo que hay derecho de impugnar el proceso de elección descartando que sea en enero de 2011”.
Nueva Alianza propondrá compactar la elección para Julio de 2012 siendo la fecha de la elección a la presidencia de la república, por ello el PANAL promoverá ante la SCJN los procedimientos necesarios para que la disposición aprobada por el Congreso del Estado sea anulada y se retome el camino de la legalidad, “desaprobando las conveniencias de las cúpulas de partidos tradicionales”.
Advirtió que a pesar de que Calixto Díaz es el representante del PANAL en la legislatura, la dirigencia Estatal y Nacional del partido Nueva Alianza no permitirá, ni participará en acuerdos que violen las normas jurídicas vigentes.
Informó que la dirigencia nacional y estatal del PAPANAL está valorando sancionar al diputado ocurrente e irrespetuoso José Natividad Calixto. (AGD)

Foro Politico | 15.09.09

Por Salomon Garcia Galvez

MENSAJE DEL DIPUTADO HÉCTOR VICARIO.
Congruente, sensible y enérgico fue el discurso pronunciado por el diputado local priista Héctor Vicario Castrejón, al exigir no sólo el esclarecimiento del asesinato del legislador Armando Chavarría Barrera sino que se fortalezca la división de poderes y que el Ejecutivo y Judicial respeten al Legislativo.
“No podemos dejar de insistir en nuestra exigencia colectiva de que se conozca y castigue a los responsables intelectuales y materiales de quienes en un acto cobarde detuvieron la vida y proyecto político del diputado Chavarría Barrera”, manifestó el legislador Vicario Castrejón.
El también presidente de la mesa directiva del Congreso Local, pronunció un discurso contundente en el marco del 196 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, que se llevó a cabo en el interior de la catedral de Chilpancingo, ante la presencia de los tres poderes del estado de Guerrero, la representante presidencial e invitados especiales. Al acto, asistieron más de un millar de personas.
En ese evento también se entregó la presea Sentimientos de la Nación a la señora Virginia Sendel Iturbide y, por primera vez en varios años, durante el desarrollo de ese evento no se suscitaron actos de protesta con mantas o pancartas ni tampoco interpelaciones por parte de organizaciones periodísticas o independientes.
La ceremonia fue organizada por los 46 diputados locales al Congreso y como invitados al evento el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, presidentes municipales y legisladores federales.
Asistieron a la ceremonia: Héctor Astudillo Flores, alcalde de Chilpancingo; Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco; Juan Alarcón Hernández, presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos y los diputados federales Mario Moreno Arcos, Fermín Alvarado Arroyo, Sofío Ramírez Hernández, Cuauhtémoc Salgado Romero y Alicia Zamora Villalva.
“Este Congreso soberano de Guerrero no puede, por mi conducto, dejar de mencionar que seguimos y seguiremos reprobando el oprobioso asesinato de nuestro compañero Armando Chavarría Barrera, acontecido el día 20 de agosto”, reiteró el diputado Vicario Castrejón.
AUDITORÍA A LA AGE, EN MARCHA.
Pareciera inverosímil, pero es un hecho: la Auditoria General del Estado (AGE), será auditada por el Despacho Contable Baker Tilly, México, S.C., mismo que fue designado para efectuar la revisión de los estados financieros por el ejercicio terminado al 31 de diciembre del año 2008.
El pleno del Congreso Local aprobó que se realice la auditoria a la AGE, por lo cual al citado despacho contable se le hizo entrega de los informes cuatrimestrales. La auditoria le quitará el sueño al titular de la AGE, Ignacio Rendón Romero, de quien se insiste que se ha enriquecido hasta la saciedad extorsionando a cuanto presidente municipal puede y se deja.
Por parte del despacho contable Baker Tilly, estuvieron presentes José Guadalupe Bernal González y Sergio Lora Martínez. Si estos auditores le rascan a fondo el teje y maneje de los dineros de esa dependencia, se van a llevar mayúsculas sorpresas, pues existen versiones de que con el presupuesto de la AGE se han pagado hasta operaciones estéticas como implantes de pubis y bustos de mujeres -edecanes- que laboran allí, además de otros gustos excéntricos.
Presidieron la reunión el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, diputado Celestino Cesáreo Guzmán; el presidente de la mesa directiva, Héctor Vicario Castrejón; el legislador por tierra caliente Catalino Duarte Ortuño y la maromera legislativa Guadalupe Gómez a quien le gusta salir en la prensa de gratis.
SUSPEG: SE CALIENTA ELECCIÓN POR LIDERAZGO.
Hasta cuatro aspirantes pueden mencionarse en estos momentos, para el relevo en la dirigencia estatal del Suspeg, que dirige Luis Román Miranda.
Héctor Acevedo Rivera, secretario de Finanzas; David Guzmán Sagrado, líder de la Sección 31 del Cobach; Martín Baza Galindo, líder sindical de Capama y Orbelín Guerrero Lucas, dirigente de una sección de Acapulco, son los aspirantes a dirigir al poderoso sindicato del Suspeg que aglutina a más de 20 mil trabajadores, entre burócratas, maestros y empleados de varios ayuntamientos del estado de Guerrero.
Todos los aspirantes tienen padrinos, por lo cual la elección para elegir a quien releve a Román Miranda, estará muy manoseada.
Veamos: Martín Baza, tiene como padrino a Nadín Torralba Mejía, ex líder del Suspeg y actual alcalde de Tecpan de Galeana. Orbelín Guerrero Lucas, ya hizo alianza con Martín. En esa coalición ya metió su cuchara el conflictivo José Luis Suzuarregui Soberanis, jefe de personal del gobierno estatal.
Héctor Acevedo Rivera, actual secretario de Finanzas del Suspeg, ya es visto como el precandidato “rebelde e independiente” para dirigir al Suspeg. Héctor, ya es víctima de guerra sucia.
Al también aspirante David Guzmán Sagrego, se le ve bastante “alineado” a Luis Román Miranda, a quien no se le despega ni para ir al WC. También se menciona –con menos posibilidades- a Celso Angulo Juárez. A Celso, le considera achichincle de Nadín Torralba, quien al parecer desvía recursos de la comuna de Tecpan para destinarlos hacia campañas políticas sindicaleras.
Total: la elección del nuevo secretario general del Suspeg –que será el 30 de noviembre- al parecer terminará en una “cena de negros” pues muchos ya andan metiendo sus manos en ese proceso electoral. La convocatoria será lanzada el próximo 15 de octubre.
La pregunta es: ¿A todo esto, qué opina la base sindical?... Punto.

Renuncian los titulares de la PGJE y la PIM

Chilpancingo, Gro.– Con carácter de irrevocable, Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) Eduardo Murueta Urrutia, presentó ayer su renuncia, justificó que a pesar de los avances, obedecía a que “había concluido un ciclo en su trayectoria como abogado”, también presentó su renuncia el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montufar Mendoza.
En conferencia de prensa, Murueta Urrutia, con un semblante entristecido; mostró a los representantes de los medios de comunicación un documento en donde daba a conocer su renuncia ante el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo.
La renuncia de Murueta Urrutia se suscitó debido a la exigencia de partidos políticos y organizaciones; se agudizó después del asesinato del presidente de la Comisión de gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.
Aseguró que deja el cargo con un “sentimiento de haber trabajado cada día y haber sentado las bases para una procuraduría más competitiva”.
Dio a conocer que en dicha decisión “mi familia me apoya” y aunque aseguró no haber recibido amenazas de ningún tipo, dijo “este puesto no es para estar tranquilo”.
Rechazó que con su retiro del cargo, se vayan otros funcionarios, “cuando llegué, llegué solito y solito me voy”, reiteró.
El ex fiscal no quiso hablar sobre sus próximos proyectos, ya que aseguró aún los desconoce.
Anterior a este cargo, Murueta Urrutia se desempeñó como Subprocurador General de Justicia del Estado de Guerrero, Juez mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Mina, Secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero, y como Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.
De manera extraoficial se informó que a más tardar el 20 de este mes, el mandatario estatal tendrá que presentar ante el Congreso local tres propuestas de candidatos a suplirlo, donde los diputados decidirán quién será el próximo fiscal guerrerense.
De manera paralela y sorpresiva, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Erit Montufar Mendoza presentó también su renuncia, a quien se le trató de localizar vía telefónica, sin resultados positivos. (AGD)

Localizan camioneta que supuestamente participó en el ataque al módulo 5

Elementos de la policía preventiva municipal localizaron una camioneta Nissan con colores blanco y negro, placas de circulación NG-20-082 del Estado de Michoacán, que se encontraba estacionada a la orilla de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, a cien metros del entronque del Aeropuerto Internacional, y a poca distancia del negocio “El Gran Pollo”, ubicado en la colonia La Chivera.
El hallazgo fue realizado por guardianes del orden que iban a bordo de una patrulla que realizaba su acostumbrado recorrido por esa demarcación, y al ser reconocida fue asegurada inmediatamente ya que contaba con las características de la camioneta que tripulaban los individuos que atentaron contra elementos de la policía preventiva destacamentados en el módulo cinco, ubicado en las inmediaciones de Agua de Correa.
La unidad fue consignada y trasladada al corralón municipal, en donde será resguardada hasta que sea reclamada por su propietario, ya que aún no se confirmaba si era la unidad utilizada en el atentado contra los policías la madrugada del pasado domingo.

Identifican al ejecutado en Los Achotes

La tarde del día de ayer fue identificado el cuerpo sin vida encontrado en la comunidad de Los Achotes, en las inmediaciones del municipio de Petatlán y José Azueta.
El ejecutado fue reconocido por Pablo Vargas Lorenzano, quien dijo que el occiso en vida llevaba el nombre Williams Chávez Zavala, y era originario del municipio de Atoyac de Alvarez.
Al realizar su correspondiente declaración en la Agencia del Ministerio Público del fuero común, dijo que desconoce con cuantos años contaba su amigo, ni los motivos por los que le quitaron la vida.
El cuerpo del desafortunado será trasladado a su tierra natal, en donde sus familiares le darán cristiana sepultura.

Choca taxi contra una camioneta

Aparatoso choque se suscitó el día de ayer en la céntrica avenida Morelos entre una camioneta y un taxi, en donde no hubo desgracias personales que lamentar, solamente pérdidas económicas por varios miles de pesos.
Fuentes oficiales informaron que el accidente ocurrió frente al centro social del puerto al filo de las seis de la tarde, entre la camioneta que tripulaba Alejandro Fernández Nava, la cual es propiedad de la empresa video juegos Discovery Club, y el taxi que conducía Eloy Gordón Vázquez, que pertenece a la agrupación de la UATA.
El perito de tránsito informó que el accidente fue ocasionado por el taxista, quien se impactó por alcance en contra la camioneta marca Nissan, tipo Pick Up color blanco, placas de circulación GZW-75 del eEtado de Guerrero, mientras el taxi está matriculado con el número económico 396.
El percance ocasionó solamente daños materiales y afectó la circulación vehicular durante varios minutos, hasta que llegaron elementos de tránsito municipal, quienes ordenaron que ambos vehículos fueran trasladados al corralón municipal, en donde permanecerán hasta deslindar responsabilidades.

Desalojan a invasores de una zona de reserva ecológica

A pesar que ya se ha intentado desalojar en varias ocasiones a invasores de una zona que está considerada como zona de reserva ecológica, una vez más empleados del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, con el apoyo de policías preventivos desalojaron a los ocupantes de esa misma área verde.
La zona ecológica se encuentra ubicada en la parte alta de la colonia El Hujal, hasta donde llegaron los trabajadores del FIBAZI acompañados por un puñado de policías municipales, quienes con una motosierra tumbaron una choza que estaba construida con madera y lona de hule.
El jefe del patrimonio inmobiliario del FIBAZI, Rubén Castro Bracamontes, dijo que esa zona ya se había reforestado anteriormente y los invasores se han encargado de arrancar los árboles que han sembrado, como son los conocidos como pistache, cedro, caoba y roble.
Explicó Castro Bracamontes, que son 40 familias las que se han negado a ser desalojadas de esa zona considerada como reserva ecológica, por lo que ya se les invitó de manera pacífica a dialogar con el director del organismo regulador de la tierra, José Luis Mosqueda Nogueda, reiterando que serán atendidos cuando ellos acudan a las oficinas.
Por su parte, los manifestantes argumentaron a los medios de comunicación que en cuanto se retire la policía volverán a asentarse y construir de nueva cuenta sus chozas, porque ya tienen dos años asentados en ese lugar y los del FIBAZI no han querido regularizar esa zona.

Le prestaron una ‘troca’ y se la robaron

Le roban una camioneta que le había prestado su hermano y el afectado ya denunció los hechos a las autoridades correspondientes, y espera que le recuperen su medio de transporte ya que lo utilizaba para desempeñar su trabajo.
El robo de la “troca” fue denunciando por el agraviado Leonel Villaseñor Hernández de 41 años de edad originario de El Guayabo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, pero con domicilio en la colonia Las Mesas.
Por información de fuentes oficiales, se dio a conocer que el Leonel Villaseñor le había prestado su camioneta Nissan Pic Up larga color blanca, modelo 2007 y número de motor KA24318404A, placas de circulación GX 67485 de Guerrero, a su hermano de nombre Glafiro Villaseñor Hernández, que vive en la colonia Morelos.
Añadió la fuente que Glafiro había dejado estacionada la camioneta frente a su domicilio particular alrededor de las 21:00 horas del pasado sábado, y que el domingo cuando se levantó para hacer uso de la camioneta para irse a trabajar, alrededor de las ocho y media de la mañana a Petatlan, ya no la encontró donde la había dejado estacionada la noche anterior, por lo que de inmediato le avisó de lo sucedido a su hermano, y el agraviado a la vez, presentó su denuncia ante las autoridades.
Dijo el agraviado que la camioneta se encontraba en buen estado de uso y que interpuso la correspondiente demanda para deslindarse del mal uso que otras personas pudieran darle a su vehiculo.

Lo auxilian y lo detienen

Cuando era buscado para ser detenido por haberse querido meter a un domicilio, fue localizado sangrando de un brazo y la policía solicitó apoyo para atención médica de urgencia. De esta forma elementos de bomberos y protección civil atendieron a una persona que quebró un cristal de un puñetazo en la colonia centro y se produjo una lesión de gravedad que le hacía perder sangre abundantemente.
Por información proporcionada en fuentes oficiales, se dijo que el lesionado fue identificado como Armando Pino de los Santos, quien fue localizado tirado en las inmediaciones de la avenida La Boquita, en donde se le brindaron los primeros auxilios.
Agrega la fuente que alrededor de las 00:47 horas los rescatistas se movilizaron a bordo de la unidad M-3, al mando del oficial Francisco Peñaloza, luego de que elementos de la policía preventiva dieran el aviso. Esta persona presentaba un dolor agudo y estaba tirado en el piso y al ver a los uniformados se incorporó para su atención de una herida que afectó a una vena en muñeca del brazo izquierdo, por lo que se estaba desangrando.
Añadió la fuente que el herido era buscado por policía preventiva, pues tuvo una discusión con una persona, al parecer su ex pareja en un domicilio cercano a las instalaciones de la empresa Telmex, donde intentó meterse a un domicilio y quebró un cristal, pues se encontraba en estado de ebriedad.
Al lugar acudieron elementos en motopatrullas al mando comandante Eco para primeramente auxiliar al herido.