ejecutan a taxista de 14 balazos





















Por Leonardo Martínez Peralta

De 14 impactos de balas calibre .38 súper, ejecutaron en el interior de un taxi a Sabino García Bernal de 37 años de edad quien tenia su domicilio en el poblado de san Jeronimito, en la comunidad de la soledad de Maciel donde fue encontrado el cuerpo sin vida, a 200 metros de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, eran las 14:30 hora fue cuando la policía preventiva recibió una llamada anónima avisándoles que en la carretera de terraceria que conduce a la comunidad de la soledad de Maciel conocida como (LA CHOLE), se encontraba un cuerpo sin vida, al lugar llegaron familiares de Sabino quienes reclamaron el cuerpo para llevárselo a su domicilio para velarlo en la comunidad de san Jeronimito.

En el interior del taxi sin placas de circulación marcado con el numero económico 5, de la agrupación UTD de la ruta san Jeronimito se encontraba el cuerpo sin vida, tenia 14 impacto de bala de calibre .38 súper en el lugar se encontraron 17 casquillos percutido, de calibre .38 súper, en el lugar de los hechos acudió el agente del ministerio publico del fuero común, personal del servicio medico forense, y el medico legista quienes hicieron las diligencia en el mismo lugar, para no trasladar el cuerpo sin vida a la funeraria San José habilitada provisionalmente como semefo, los familiares trasladaron el cuerpo sin vida a la comunidad de san Jeronimito en una camioneta particular de color gris.

Se compromete alcalde a mantener relaciones cordiales con promotores turísticos

El alcalde Alejandro Bravo Abarca hizo el compromiso de mantener una relación cordial y de respeto con los promotores turísticos o vendedores de tiempo compartido que forman partes de empresas hoteleras que los tienen empadronados.
Durante un encuentro que sostuvo con integrantes de la asociación de Desarrollos y Operadores Turísticos de Ixtapa Zihuatanejo (ADOTIZ), la primera autoridad municipal dijo que su gobierno, junto con las empresas turísticas, aportarán un incentivo económico a los operadores que menos ganan en septiembre y octubre, considerados como los meses más bajos de ocupación hotelera que se tienen en el año.
Acompañado por el director de Reglamentos y Espectáculos, Ángel Solís Villagómez y del presidente de la ADOTIZ, Raúl Manzanares Romero, la primera autoridad sostuvo en este sentido que se hará un censo a fin de identificar quiénes son los que menos prospectaron o que consiguieron menos clientes para recibir comisiones de las empresas hoteleras para que ellos sean los beneficiados.
Indicó que el beneficio será de 3 mil pesos que aportarán su gobierno y las empresas en porcentajes iguales para el 30 por ciento, aproximadamente, del censo general de los llamados OPC´s que actualmente existen en un padrón.
A cambio, Alejandro Bravo Abarca solicitó que no se fomente más situaciones irregulares entre los propios OPC´s que provocan el malestar de los turistas al no cumplirles los paquetes ofrecidos, pues con ello lo único que se logra es que no vuelvan al destino.
“Esta es la forma en que mi ayuntamiento quiere llevar la relación con los OPC´s. Esta es la forma en que nosotros construimos acuerdos, pero obviamente yo quiero que ustedes transmitan los que nosotros estamos aquí proponiendo a los OPC´s, se los digan, pero también queremos de allá pa´ ca´, que haya entendimiento. Nosotros le apostamos al diálogo, nosotros no buscamos la confrontación”, dijo.
También hizo el alcalde el compromiso de uniformar a todos los inspectores de Reglamentos para que sean plenamente identificados; además de que se actualizará el padrón de vendedores de tiempo compartido a fin de que durante los operativos para detectar curricanes no haya confusiones y detenciones arbitrarias por violar el Bando de Policía y Buen Gobierno al ejercer una actividad sin estar reglamentados.
Alejandro Bravo lanzó una advertencia a los inspectores y dijo que el que sea denunciado por situaciones de corrupción o arbitrariedades será despedido del ayuntamiento inmediatamente.
“A todos aquellos inspectores que se porten de manera arbitraria, que se porten de forma prepotente, los gerentes se lo harán saber al director de Reglamentos y al subdirector e inmediatamente está la indicación con toda claridad, inmediatamente serán removidos”, aseveró.
Finalmente, varios promotores turísticos agradecieron el que Alejandro Bravo Abarca se haya reunido con ellos para saber sus inquietudes y calificaron este hecho como el de un gobernante preocupado por sacar adelante la actividad turística y la imagen de Zihuatanejo e Ixtapa.

Desazolvan alcantarillas y retiran lodo y tierra de céntrica calle

Tras los arrastres de lodo y piedra que se originaron por la lluvia registrada el pasado miércoles, la dirección de Aseo Público a cargo de Erick Leyva Espino en coordinación con la Subdirección Técnica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), al mando del Jesús Palacios Almonte, organizaron cuadrillas de desazolve y lavado de calles en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo a lo informado por José Aguilar Manzanares, jefe del Departamento de Limpia de la Dirección antes mencionada, la calle Ignacio Manuel Altamirano de la colonia Centro se vio severamente afectada con lodo proveniente de las colonias de la parte alta de la ciudad, mismo que fue retirado con el apoyo de palas y de una pipa con agua tratada dando inicio esta labor de lavado desde las 7:00 am, para posteriormente continuar con el desazolve de las principales alcantarillas de la avenida Morelos, esto a partir de la esquina de la avenida 5 de Mayo hasta el paseo de las Salinas, actividad que se hizo en conjunto con la paramunicipal CAPAZ con el uso de 2 retroexcavadoras y 2 cuadrillas de trabajadores, la unidad vactor y 2 volteos.
Cabe mencionar que para evitar los estancamientos de agua en la avenida 5 de Mayo, la CAPAZ realizó la limpieza del cárcamo de rebombeo que se ubica a un costado del mercado La Marina.
Por otro lado, el director de Aseo Públcio, Erik Leyva, informó que las actividades de lavado y desazolve seguirán sobre todo por cuestiones de salud e imagen de la ciudad.
Comentó que mientras estas contingencias de temporal se presenten se estará trabajando en coordinación con CAPAZ para poder dar un mejor servicio a la ciudadanía ya que ese fue uno de los principales compromisos que hizo el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, al inicio de esta administración.

La caricarura de Chon 2009

Comerciantes denuncian anarquía en mercados turísticos

Comerciantes establecidos denuncian que hay anarquía en mercados turísticos de Ixtapa y Zihuatanejo, y piden a las autoridades que apliquen el reglamento porque los pasillos y áreas de uso común están siendo invadidos más allá de los 30 centímetros que tiene de tolerancia.
Los inconformes hicieron llegar sus inquietudes mediante un escrito a la dirección de reglamentos solicitando la intervención de esta dependencia municipal, para que aplique el reglamento que ha estado siendo violentado por comerciantes que tienen rentado algún puesto de artesanías.
Destacan en el oficio, que los pasillos invadidos se encuentran en los mercados de artesanías “David Rey Aviles Mendoza”, de Ixtapa y el de La Marina, de la calle 5 de Mayo de Zihuatanejo, en donde los propietarios de los puestos son los más interesados de que ya no se sigan invadiendo los pasillos.
Manifiestan en el escrito que no pueden revelar sus nombres debido a que temen que esta denuncia les traiga represalias, ya que son personas que rentan locales y no les importa invadir pasillos, poniendo en riesgo la vida tanto de clientes y de los mismos locatarios en caso de alguna emergencia, como un incendio o terremoto, debido a que los pasillos que sirven de salidas de emergencia están invadidos con mercancías.
Entrevistado por separado Angel Solís Villagómez, director de actividades comerciales y espectáculos públicos (reglamentos), manifestó al respecto que el reordenamiento en los mercados turísticos ya se había realizado, donde la autoridad para que no la tomaran como muy dura en la aplicación del reglamento les concedió que podían salirse medio metro de sus locales, pero como vieron que la autoridad fue flexible, ahora no solo se salen los 30 centímetros sino que ya están abusando y algunos están tomando más espacio de lo acordado.
Dijo que nuevamente tendrán que acudir al diálogo con los comerciantes y quienes en su momento no acaten las disposiciones tendrá que aplicar la ley para que el proyecto de imagen urbana que está en marcha no se vea truncado por la irresponsabilidad de algunos comerciantes que no quieren acatar el reglamento, “no es justo que se este haciendo una inversión millonaria en la remodelación del primer cuadro de la ciudad y comerciantes inconcientes se salgan a las banquetas con sus mercancías”.
Dijo que la dirección de reglamentos actuará más drásticamente y los que no acaten el reglamento de no invadir pasillos y banquetas con sus mercancías se les hará primero apercibimiento y multas y en caso de reincidencia se hará clausura temporal, incluso definitiva de sus licencias de funcionamiento”. Dijo el funcionario. Mencionó que estas medidas se empezarán a aplicar en el primer cuadro de la ciudad y posteriormente a los mercados de Ixtapa y Zihuatanejo.

Inauguran nuevo centro de atención de la CFE en Atoyac

Atoyac de Alvarez, Gro.- Este día fue inaugurado un nuevo centro de atención en Atoyac, Gro., en el marco de una intensa gira de trabajo realizada por el Gerente General de la División Centro Sur, Ing. Javier Valencia Barajas, en diversos centros de esa empresa que se ubican en la Costa Grande de Guerrero.
Acompañado por el Coordinador Sindical Lic. José Tobón Martínez y por el Superintendente General de la zona Zihuatanejo, Ing. Carlos Mata Segura, los funcionarios recorrieron el amplio inmueble en donde se alojarán las áreas técnicas, comerciales y administrativas de la Comisión Federal de Electricidad de esta región.
Se dio a conocer que la inversión canalizada a este nuevo edificio fue de 10 millones de pesos, y que su objetivo es brindar mejores instalaciones de atención a los 21 mil clientes de CFE en la región, así como dar comodidad y amplitud y a las diversas áreas y a los trabajadores de la paraestatal, para el mejor desempeño de sus actividades.
El gerente divisional expresó que el esfuerzo por modernizar la infraestructura e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Guerrero ha sido constante a pesar de las limitaciones presupuestales, y anunció que este año se proyecta invertir en el estado un monto de 600 millones de pesos, para fortalecer el sistema eléctrico regional y participar en el esfuerzo de electrificación que realizan juntos el Gobierno del estado, la Comisión para el Desarrollo de los Rublos Indígenas y la CFE.
Por su parte, el coordinador sindical divisional, Lic. José Tobón Martínez, agradeció a nombre de los trabajadores de la CFE la construcción y habilitación del nuevo edificio e invitó a los trabajadores a realizar un mayor esfuerzo de para seguir mejorando el servicio a los clientes de Atoyac y municipios aledaños.

En el pago de impuestos existe rezago en contribuyentes

Alrededor del 48 por ciento es el rezago histórico de contribuyentes del Impuesto Predial, se ha mejorado mucho la captación de impuestos debido al trabajo que se ha hecho invitando al contribuyente a cumplir con el pago de sus impuestos, a quienes se les ha otorgado grandes facilidades para que se pongan al corriente.
Informó lo anterior José Juan Medina Galeana, director de Catastro Municipal, agregando que el área que está cubriendo sus adeudos es la zona hotelera en un porcentaje del 90 por ciento de los contribuyentes que ya están al corriente del pago de sus impuestos al predial
Destacó que la zona que mayor rezago tiene es el área urbana en las colonias populares, por ejemplo la zona 5, que comprende las colonias Primer Paso Cardenista, La noria, La IMA y El Manguito, entre otras son las que más adeudan sus pagos del predial.
Manifestó el funcionario, que por tal motivo la próxima semana dará inicio una campaña para seguir impulsando la recaudación del impuesto predial que consistirá en dar a conocer mediante los diferentes medios de difusión las facilidades de pago para que los contribuyentes se pongan al corriente.
Mencionó que tienen un padrón de 31,319 cuentas prediales, de las cuales ya hay un avance del 82 por ciento de avalúos actualizados, y en lo que va del año falta por actualizar un 18 por ciento, para saber realmente cual es el adeudo o la cartera vencida que existe, por lo que estas cifras representan un gran avance, debido a que se ha trabajado en campañas para ofrecer a los contribuyentes todas las facilidades para que se pongan al corriente con el pago de sus contribuciones.

Ecoturismo y Turismo Verde de la Costa Grande de Guerrero

El concepto de ecoturismo como tal aparece en la década de los 80´s. Actualmente se practica en el mundo entero, el ecoturismo tiene como primicia la conservación del medio ambiente y la integración cultural sustentable de los recursos naturales, permite una interacción entre el turista y la gente del lugar haciendo así un proceso de intercambio cultural de conocimientos usos y costumbres, además de mantener una conciencia en pro del medio ambiente y de los recursos naturales. Por esta razón la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el año 2002 como el año del ecoturismo. A causa de este nombramiento, gobiernos consientes preocupados por el medio ambiente y el desarrollo turístico, empezaron a ver el ecoturismo con buenos ojos, generando programas de apoyo para la realización, preservación y conservación de medio ambiente con fines sustentables.
Uno de los principales periodistas que han investigado el ecoturismo, Martha Honey. Periodista independiente que escribe para el Washington Post, New York Times y algunas agencias de América Latina, nos presenta una visión generalizada de temas de absoluta importancia que tienen que ver con el ecoturismo. Su ensayo de la revista Latinoamericana y caribeña de desarrollo sustentable. Ecotourism and Sustainable Development: Who Owns Paradise?. Island Press, Washington, D.C., 1999. Nos muestra un panorama acerca de los principios del ecoturismo, por ejemplo, en que se destinan sus ganancias, los mecanismos a seguir y la dirección que toma la industria del turismo con respecto a los 7 principios del ecoturismo sustentable.
En la zona norte del estado de Guerrero en la costa grande, se cuenta con una gran extensión de recursos naturales. Ésta zona, se caracteriza por su biodiversidad de escenarios atractivos para el turista nacional e internacional. Solo por nombrar algunas atracciones eco turísticas tenemos: a 25 minutos al norte de Ixtapa, playas como Troncones, Manzanillo, Majahua y las Saladitas.
Algunas de estas poblaciones no solo cuentan con el atractivo del mar y la atención de los lugareños, por ejemplo algunos de los atractivos de esta zona son candidatos dignos a considerarlos como zonas de ecoturismo no visitados por el turismo en masas. La cueva Majahua en la población del mismo nombre; playa La Saladita en el poblado de Lagunillas perteneciente a La Unión 15 minutos de terracería rumbo a la montaña el hermoso paisaje y los re borbollones naturales de aguas termales paralelos a pequeños riachuelos de aguas frías en el lugar completamente inhóspito e inexplorado por el turismo en masas; Las inmersiones submarinas o buceo con instructores especializados en el litoral arrecifes y especies marinas de la costa grande; Las ruinas arqueológicas de Soledad de Maciel (La Chole) que hoy en día son catalogadas como la zona de mayor importancia arqueológica del estado de guerrero.
Dentro de nuestro turismo verde tenemos playas rústicas para acampar, como, playa paraíso e Isla pájaros (mejor conocida como Michigan) en Tecpan de Galeana y Tenexpan respectivamente; La playa de San Valentín en el municipio de Petatlan; La laguna de Barra de Potosí para la gente que gusta de paseos en cayac, así como también parques ecológicos, ciclo pistas, playas y esteros naturales donde habitan aves, reptiles, mamíferos, y una gran variedad de especies del entorno tropical de Ixtapa Zihuatanejo.
Algunos empresarios, se aprovechan de la etiqueta del ecoturismo para llamarle así a cualquier turismo basado en la naturaleza. Que no se nos olvide que el ecoturismo es hacer uso de los recursos naturales en una forma consciente fomentando el respeto al medio ambiente y propiciando la preservación del mismo englobando una conciencia ambientalista y humanista tanto para la gente que vive y depende del ecoturismo como para la gente que viene a vacacionar y conocer un poco más de las riquezas naturales y culturales del estado de Guerrero México.

Marina y Yagart califican a semifinales

Este miércoles a las seis de la tarde el equipo de La Marina se calificó a las semifinales de la manera más fácil, ya que el equipo contrario, el cuadro del centro no se presentó al encuentro, cosa que fue la verdad muy inexplicable ya que su desventaja no era como para dar el juego por perdido, recordaremos que en el juego pasado el cuadro de La Marina los venció tres goles por uno en su casa, aún con todo y esto sabemos que los partidos tienen noventa minutos y que difícilmente los partidos se definen en un solo juego y más siendo en este tipo de torneos que son muy competitivos. Los jugadores de La Marina se presentaron conforme al reglamento, con todo y banca se vistieron y entraron al campo de juego como la regla lo indica para que el árbitro pitara el final del juego, claro que los contrarios pidieron su prórroga de quince minutos, aunque no les sirvió de mucho ya que solo tres de sus jugadores se presentaron cuando se necesita un mínimo de ocho para no de perder pos default.
En el otro encuentro programado para el día de hoy, entre los equipos de Yagart y Bandidos, el encuentro se turnó solo de un lado, ya que el equipo de Yagart se llevó la serie por un marcador por demás escandaloso, con un global de nueve goles por dos, en el partido de ida el equipo de Yagart goleó cuatro goles por cero y en Salitrera les recetaron otra goleada de cinco goles por dos, para calificarse a las semifinales.
Solo quedan dos partidos por disputarse entre el equipo de La Noria y El Indio, además del hospital que recibe en La Puerta a Otilia.

Suspenden por lluvia la tercera jornada

El día miércoles la liga hotelera y restaurantera vio mermada su actividad ya que todos los partidos se suspendieron por la lluvia, la cual cayó por la tarde y noche del miércoles.
Los encuentros entre el campeón Melia vs Barcelo, Prepa 13 vs Cocobie, y Señor Frogs contra Punta Ixtapa, se tuvieron que posponer hasta nuevo aviso, según lo hizo saber el profesor Justo Rodríguez, presidente de la liga, debido al mal estado de las canchas decidió posponer los partidos ya que se podría presentar alguna lesión debido al mal estado de los campos.
Así pues, la próxima semana se dará a conocer cuando se disputará esta jornada que quedó pendiente por el mal tiempo en el puerto.

Se juega una jornada más de la liga de intercompañias

Este sábado se juega una fecha más de la liga más fuerte de la región la liga de intercompañias, para esta jornada el torneo se verá afectado por el inicio de la tercera división profesional ya que el cuadro de lobos de zihuatanejo debutara y no podrá jugar en el torneo de la liga de intercompañias lo cual le quitara emoción ala jornada sin embargo los gallos blancos quienes también tendrán participación en la tercera profesional descansan en el inicio de la temporada dejándoles la oportunidad de jugar con su cuadro titular su partido de la de intercompañias.
El sábado a las cuatro de la tarde el equipo que mejor ha jugado en lo que va del actual torneo el equipo de guzman bro´s recibirá en el campo de viticos al equipo del Santander quienes buscaran obtener los tres puntos a cuesta del guzmán.
Después a las cuatro y media en el campo numero tres de la puerta el equipo de sonido g2 recibirá la visita del equipo sub campeón del torneo el equipo del fovissste quienes vienen de hacer un buen papel en contra del equipo de tercera división profesional el equipo de los gallos blancos.
Y para cerrar la jornada el equipo de tercera división profesional gallos blancos de zihuatanejo a quienes les toco descansar en la primer jordana del torneo profesional recibirán en su cancha en la unidad deportiva al equipo del deportivo Zihuatanejo quienes buscaran de cualquier forma tratar de ganar el partido.
El equipo de lobos de zihuatanejo debido a su compromiso en el torneo profesional de tercera división descansara esta jornada.

Se juega la jornada cuatro de la liga municipal de futbol femenil

Este sábado y domingo se juega la fecha cuatro de la liga municipal de futbol femenil con unos partidos por demás emocionantes:
El sábado el equipo de fester recibe la visita de las peques en el campo dos de la unidad deportiva de futbol en zihuatanejo.
El domingo se disputaran cuatro juegos más dos a las diez de la mañana uno a las cuatro de la tarde y uno más a las seis.
A las diez de la mañana en el campo numero uno de la unidad deportiva de zihuatanejo el equipo de fester recibe al cuadro del embalse, a esa misma hora pero en el campo de la naval el deportivo navixtzih recibe la visita de las lince en un partido que será no apto para cardiacos.
A las cuatro de la tarde el equipo de pumas recibe en el campo numero uno de la unidad deportiva de zihuatanejo al equipo de el galaxy y a las seis de la tarde el equipo novedades albín recibe al fuerte equipo de capaz para cerrar la jornada cuatro.

Existen 74 escuelas en el programa “escuela segura”

Este programa es permanente y lo se hacen pausas para hacer reajustes a las nuevas disposiciones del ciclo escolar, rimero se hace el trabajo de escritorio y luego el de campo directamente n las escuelas.
Expresó lo anterior José Luis Lujano Tapia, coordinador del programa Escuela Segura, agregando que este programa es un planteamiento estratégico del gobierno federal para proporcionarle asesoría, orientación, capacitación, talleres, conferencias y pláticas a todas las escuelas de nivel básico, orientadas a la prevención y a la formación sobre todo para que en ellas se generen los espacios seguros y ahora saludables de tal manera que el proceso educativo siga su curso sin contratiempo y así los indicadores educativos logren mejores porcentajes.
Destacó que en Zihuatanejo hay un universo de 74 escuelas dentro del programa que incluyen preescolar primaria y secundaria, que están trabajando de una manera interna y externa, -es decir-, de manera interna cada escuela hace su agenda, su diagnóstico su diagnóstico su autoevaluación a partir de una sistematización de la información, es como se hace el plan de intervención y el proyecto de mejora y cada escuela presenta una particularidad en base a ello es cuando ya se atienden.
Mencionó que en el caso del rubro de salud se está en este momento en los trabajos de apoyo y organización, por ejemplo, para la realización de la semana de la prevención del adolescente que será del 21 al 25 de Septiembre de 2009.
Informó que dentro de la Semana de la Prevención se trata de brindar información a los jóvenes sobre los temas de actualidad, como son el tabaquismo, la sexualidad, las adicciones a las drogas, trastornos de la alimentación, como es la anorexia y bulimia, que son temas que no se han tocado, que están presentando problemas de salud entre la población y que son problemas que deben ser atendidos.
Dijo que en estas pláticas participarán todas las instituciones como IMSS, Centro de Integración Juvenil, Hospital Naval, el módulo del adolescente, organismos no gubernamentales; “todos le tenemos que entrar”, dijo finalmente.

Sinaí Magaña Sánchez propone incrementar el precio de la tortilla

Se reaviva el problema de los industriales de la masa y la tortilla de Ixtapa y Zihuatanejo, insisten en que el ayuntamiento debe prohibir la venta de tortillas en puestos, misceláneas y de forma ambulante, además que debido a la falta de producción de maíz debido a la sequía la empresa Minsa y Maseca ya autorizaron el alza del bulto de harina de maíz, lo que es posible que repercuta en el precio del kilo de tortilla.
De Esta forma, representantes de la Unión de Industriales Libres de la Masa y la Tortilla del Estado de Guerrero, A.C ., y directivos de la Unión de Molineros de Zihuatanejo, dialogaron con el secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, a quien hicieron saber la gran problemática que representa para el gremio organizado la desleal competencia que enfrentan con la venta irregular de la tortilla de manera ambulante en motocicletas, bicicletas en casas habitación y en lugares no autorizados provocando con esta actitud que los comercios establecidos vayan a la quiebra.
Asimismo, los que integran los comités antes citados aseguran que entre otras cosas hicieron saber al secretario del Ayuntamiento Álvarez Barajas, que ellos como industriales no son autoridad para regular la venta de la tortilla, pero advirtieron los industriales de la masa y la tortilla que en caso de no actuar contra los comerciantes irregulares, las autoridades municipales serán responsables del enfrentamiento que pueda surgir entre algunos pseudo tortilleros que ya empiezan a lanzar amenazas contra nuestros agremiados, aseguro Sinaí Magaña Sánchez .
Añadió el inconforme socio de la Unión de industriales de la masa y la tortilla de este puerto, que hace un tiempo estaba vigente un reglamento que permitía establecer negocios de tortillerías cada 400 metros, agregando que uno de los acuerdos que ellos solicitan a la autoridad es que ese reglamento se ponga vigente a fin de lograr que cada uno de los negocios establecidos a esa distancia puedan trabajar con números negros.
Mencionó que existe un reglamento que permite vender la tortilla en establecimientos que cuenten con licencia de funcionamiento, pero agregaron que el nuevo reglamento prohíbe a los tortilleros vender el producto de manera ambulante como lo vienen practicando en motos y bicis, sin que a la fecha sean detenidos por las autoridades correspondientes que tienen que prohibir del mismo modo la venta de tortillas en misceláneas y tiendas.
Manifestó que es grave la situación, “porque ya hay amenazas contra nuestras gentes” dijo el entrevistado, pedimos una entrevista con el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, a fin de que atienda de primera mano el problema “que ha crecido al grado que ya hay riñas y problemas personales con los que insisten en llamar, pseudo tortilleros, aseguró Magaña Sánchez.
Asimismo, Magaña Sánchez dijo que ante la falta de lluvias en estados productores de Maíz, el socio de la unión de tortilleros aseguró que las harineras del país como Minsa y Maseca ya autorizaron un aumento de 280 pesos a la tonelada de harina lo que vendrá a impactar en por lo menos 20 centavos en el costo de producción kilo de tortilla.

Solicita congreso a los ayuntamientos destinar recursos para protección civil

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El Pleno del Congreso exhortó a los Ayuntamientos para que en el Presupuesto de Egresos del 2010 contemplen, por lo menos, un cinco por ciento del total a las áreas encargadas de la Protección Civil, a fin de dotarlas de infraestructura necesaria para hacer frente a las emergencias, además que instruyan a sus directores del área a que estudien la licenciatura en Protección Civil implementada por el gobierno estatal.
En Acuerdo Parlamentario propuesto por los miembros de la Comisión legislativa de Protección Civil, se señala que es importante que los 81 municipios sean responsables en la elaboración de sus propuestas de egresos con el propósito de ejercer los recursos necesarios en las áreas estratégicas en beneficio de los ciudadanos, sobre todo las enfocadas a salvaguardar la integridad física de las personas y el entorno ecológico ante cualquier eventualidad de un desastre natural o provocado.
El documento establece que el 15 de octubre, los municipios entregarán al Congreso sus propuestas de presupuesto de egresos para el 2010, por lo que la Comisión considera de vital importancia que se apoyen con los recursos adecuados todos los programas encaminados a la Protección civil, sobre todo los de prevención.
Por esa razón, se pide al gobierno estatal para que instruya al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, para que permita las facilidades necesarias a fin de que los directores de Protección Civil de los municipios interesados en cursar la especialización en la materia, puedan hacerlo en el menor tiempo posible a fin de estar mejor preparados para desarrollar su responsabilidad en beneficio de los guerrerenses.
Por otra parte, a propuesta de los diputados Catalino Duarte Ortuño y Miguel Ángel Hernández Albarrán se exhortó al gobierno estatal a que entregue recursos del Fondo Solidario del Estado y Municipios a las personas afectadas por el desbordamiento de los ríos Cutzamala y Balsas, en los municipios de Pungarabato, Cutzamala, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Zirándaro, en la Tierra Caliente.

Diputados locales se pronuncian contra la violencia

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En la sesión de este jueves, diputados locales declararon el asesinato de su homólogo Armando Chavarría Barrera como un ataque certero a la Soberanía del Congreso, y manifestaron de manera categórica su oposición a cualquier tipo de violencia que acabe con la vida de una persona y vulnere las instituciones, además que solicitaron a las legislaturas estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal adherirse a esta declaratoria para que no quede impune este ataque, se esclarezca el homicidio y se haga justicia.
En tribuna el diputado Sebastián de la Rosa Peláez recordó que el 1º de septiembre, cuando el diputado Celestino Cesáreo Guzmán asumió la Presidencia de la Comisión de Gobierno, en sustitución de Armando Chavarría, señaló en tribuna que se debía exhortar a los 32 congresos estatales para que se pronunciaran sobre el crimen del legislador, además de nombrar un Comisión de diputados para dar seguimiento a las investigaciones.
Por ello, De la Rosa Peláez aseguró que atendiendo esta iniciativa, el 8 de septiembre se creó dicha comisión especial de diputados integrada por un miembro de cada fracción parlamentaria y representación política en la LIX Legislatura.
En ese tenor, el legislador considera que es necesario pedir a las legislaturas de que expresen su rechazo contra toda forma de violencia que altere la paz y la armonía que debe privar entre la sociedad mexicana, y principalmente contra quienes representan a las instituciones que norman y regulan la convivencia ciudadana.
Aseveró que “el asesinato del diputado Armando Chavarría se traduce en un ataque artero al Congreso y debe ser repudiado por los congresos estatales como una forma de manifestar su oposición a cualquier tipio de violencia sobre todo la que vulnere y pretenda debilitar las instituciones”.

Reconoce Lacunza a sus funcionarios por su administración

Petatlán, Gro.- “Tenemos muchos que hacer aún por el pueblo que nos dio la oportunidad de servirles”, dijo el presidente Municipal Albino Lacunza Santos, a los funcionarios de su administración en una reunión que se llevó a cabo en un conocido restaurante ubicado en el centro de la ciudad, después de la semana de festividades que con motivo de un aniversario más de la independencia se llevó a cabo en la ciudad, la que según también dijo que se obtuvieron magníficos resultados. Reconoció en los directores de las diferentes áreas como un grupo de trabajo con un futuro promisorios, personas jóvenes que sin duda en tiempo mas podrán aparecer en el escenario político de los tres niveles de gobiernos, los que con su experiencia que van tomando en relación al servicio a la población, van a mucho de que hablar, por lo que les sugirió que aprieten el paso, puesto que apenas son los primeros 8 meses de una administración de un poco mas de 3 años. Dijo que los resultados de las fiestas patrias y los eventos que la comuna realizó les dieron la oportunidad de aprender y demostrar de lo que somos capaces de hacer, que aún pudieran existir criticas de los detractores de su administración, los resultados más que loables y de óptimos resultado, que la sociedad petatecla recibió con gusto y que disfrutó a pesar de las situaciones adversa sociales que estamos todos viviendo. Por su parte los directores de las diferentes áreas en voz del secretario General Denis González Sánchez, coincidieron en reconocer el liderazgo del edil, quienes ratificaron su apoyo y entrega a los compromisos que desde el principio de la administración, el edil les entregó lo que agradecieron y reconocieron tener la oportunidad de servir a la sociedad, con esmero, dedicación y constancia, para influir en el combate de ese atraso social, que ya debería de desterrarse de la geografía municipal.
Finalmente uno a uno de los funcionarios municipales agradecieron al presidente Lacunza la oportunidad que se les ha proporcionado para ingresar a la función pública, la que según dijeron, les da la oportunidad de involucrarse en los asuntos del desarrollo y de la vida municipal, la que como espectadores pasivos difícilmente podrían influir permitiendo esa inequidad e injusticia en los repartos de los recursos del país que son de todo, finalizaron.

Barrientos Ríos encabezó y presidió festejos patrios

SAN JERÓNIMO DE JUÁREZ.- Acompañados del cabildo en pleno, el presidente municipal Ricardo Barrientos Rios encabezó y presidió los festejos del 199 Aniversario de la Independencia de México.
El próximo pasado 15 del presente mes por la noche, desde el balcón presidencial acompañado de su esposa Mirna Coria Medina y ediles, dio el grito e hizo repiquetear las campanas recordando a los Héroes que nos dieron patria y libertad, como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana y muchos mas.
Posteriormente, bajó a la explanada de palacio municipal y plaza Juárez, para convivir con el pueblo en los eventos programados, tales como la verbena popular, donde hubo antojitos mexicanos, quema de castillo, bailables y juegos mecánicos.
Por la mañana del Día 16 de septiembre, el alcalde Barrientos Rios, acompañado de los regidores de la comuna, de los supervisores escolares Mario Garcia Jorge, Olga Quevedo Gómez, José Antonio Vicencio Ramirez, Srio. Gral. de la comuna y diversas personalidades estuvieron en presidium y presenciaron el desfile cívico escolar, en donde participaron la Escuela Primaria Benito Juárez T.V., que dirige el profesor Luis Manuel del Río Escalante, el Colegio de Bachilleres con su director profesor Jesús Manuel Ayerdi Abarca, la Unidad Académica de la UAG y su director C.P. Rafael Solís Rivera, entre otras instituciones educativas.
Esto fue presenciado por cientos de familias sanjeronimenses, que desde temprana hora abarrotaron las principales avenidas de la ciudad, para ver pasar los contingentes participantes quienes no obstante una fuerte lluvia junto con las autoridades municipales honraron a los Héroes de 1810.

TermóOmetro | 18.09.09

Guillermo Angón

CON MÁS pena que gloria se retiró de la Procuraduría de Justicia Eduardo Murieta Urrutia, cargo que según quienes lo conocen, jamás debió haber aceptado si presentía que no se le iba a permitir actuar con plena autonomía y servir con vocación a la sociedad guerrerense. Resulta sospechoso que un abogado con un prestigio bien ganado a través de los litigios durante muchos años, nomás no haya arrojado resultados desde la representación social, que durante más de 4 años, estuvo a su cargo...ALREDEDOR de más de 3 mil crímenes se han cometido en tierras guerrerenses en ese lapso que va de la administración zeferinista, incluidos personajes de la política, social y empresarial como fueron entre otros el notario público Rubén Robles Catalán, César Bajos Valverde, Álvaro Rosas Martínez, Raúl Lucas y Manuel Ponce; Homero Lorenzo y el Comandante "Cobra; Armando Ramírez Dillanes, Misael Tamayo y Juan Daniel Martínez (periodistas) y el más reciente, el del malobrado diputado Armando Chavarria Barrera...SEGÚN REPORTES, en las más de 3 mil privaciones de la vida no existen indicios de que se haya dado con el paradero de los responsables de esas tantas como cuantas ejecuciones realizadas; la acción de la justica de los tribunales competentes tampoco al parecer, han girado órdenes de aprensión para el castigo de quienes hubiesen resultado presuntos responsables. Todo esto y más, ha colocado a la ciudadanía en una falta de credibilidad en las instituciones encargadas, de procurar e impartir justicia. Cuando el gobernador ZTG arribó al poder hubo confianza de que actos delictivos cometidos incluso durante administraciones pasadas, tendrían respuestas positivas porque así lo había ofrecido el propio mandatario, durante la campaña que lo llevo al poder...EXISTE DESANIMO social y en verdad es difícil tener como cierto lo que supone Misael Medrano Baza del PRD, que con la renuncia de Murueta Urrutia se corrijan los entuertos; se alega no olvidar, que los crímenes son delitos graves y de acuerdo con las dispociones de la ley, corresponden precisamente conocer a la Procuraduría de Justicia. Todo esto como litigante Murueta lo supo; luego entonces las interrogantes son: ¿por qué no se actuó?; ¿con otro procurador, sí habrá respuestas convincentes?...EN EL Congreso Local existe nerviosismo entre la comisión de vigilancia que preside Sebastián de la Rosa y Guadalupe Gómez, en virtud de tener un grueso rollo entre mano: que se auditoria que se practica al despilfarrador Nacho Rendón Romero, auditor general del Gobierno del Estado. Ha trascendido que el tal Nacho, se ha convertido en toda una fichita en eso de las artes de disponer y desaparecer presupuestos, incluyendo francachelas entre amigotes. También se señala a Nacho, como experto en manejar cuentas pendientes que muchos exalcaldes al termino de sus gestiones no pudieron comprobar; incluso desde la auditoria bajo su férula se sostiene, se intimidaba a ediles con exhibirlos con el remoquete de corruptos y deshonestos con los erarios públicos; si es que no se mochaban, con una tajada. Que se tenga conocimiento ningún servidor públicos de éstos y otros, se les han fincado responsabilidades y se encuentren en la de cuadritos...YA PARA finalizar les pasamos al costo, que el dirigente de la burocracia guerrerense Luis Román Miranda no quita el dedo del renglón, acerca del exhorto extendido a todos los ayuntamientos, organismos descentralizados y otras esferas del poder público, de abstenerse despedir a trabajadores, por considerar que su fuente de trabajo es el único sostén, para numerosas familias de la entidad...PESE A lo anterior, el repudio no se ha hecho esperar en contra de alcaldes como el tlapaneco Willy Reyes, quien sin tapujos anunció que ya puso de patitas en la calle a 80 humildes trabajadores y que van 100 más. En la capital del estado, se ha solidarizado con los trabajadores del ayuntamiento el alcalde Héctor Astudillo, confirmando que ningún trabajador será retirado de sus labores aunque la crisis económica que vive y padece el país y también la entidad, sea para llevar. Para contrarrestar la pesadumbre y subsanar el déficit presupuestal con tantos recortes, Astudillo propuso al cabildo reducir en un 20% los salarios de funcionarios de la administración municipal. Porque a los trabajadores que forman parte del pueblo, no se le debe dejar en estado de indefensión, sostiene. Muy bien!

Diputados en contra del ‘impuesto contra la pobreza’

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En la sesión plenaria de este jueves, los diputados locales aprobaron realizar un exhorto al Congreso de la Unión para que al aprobar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2010, no autorice la aplicación del 2 por ciento generalizado al consumo, o ya conocido como “impuesto contra la pobreza”, por considerarlo contrario para la economía popular de los mexicanos, y particularmente de las y los guerrerenses.
Mediante Acuerdo Parlamentario propuesto por el diputado Javier Morales Prieto, los legisladores consideraron que aplicar dicho impuesto abre el riesgo de operar de manera contraria a lo previsto, porque puede dar pie a incrementar y ampliar los efectos de las carencias que se pretenden remediar, en virtud de que la contribución lastra y aumenta las tasas de impuestos.
Incluso consideraron que podría resultar contraproducente, porque abarca medicinas, comida, libros y alimentos que hoy tienen una tasa cero; lo que revela su carácter deshumanizado y cruel; sus consecuencias generarían disminuciones en el consumo y un caudal de implicaciones descendentes-que impactarían en la economía del país.
En el documento aprobado por unanimidad, el diputado Morales Prieto, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, explica que el impuesto significaría que los millones de pobres pagarán también el 2 por ciento en apoyo a la pobreza, aun cuando son pobres y cuestiona que ellos se vayan a autoayudar.
“Un México y un Guerrero con mayorías poblacionales tan vulnerables, no puede propiciar un ambiente de paz y de tranquilidad, máxime cuando esta crisis adquiere una triple dimensión: en la economía, en la seguridad pública y hasta en la climatológica”, señaló en trribuna.
Por ello, dijo que la fracción parlamentaria del PRI estima necesario insistir en políticas públicas que generen esquemas de planeación nacional, que no atenten contra la economía popular del país, ni de la entidad, sino que fomenten el crecimiento económico.
En otro punto, los diputados locales también pidieron al titular del Ejecutivo federal, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que reconsidere y someta a un nuevo análisis la decisión de fusionar a la Secretaría de Turismo con la Secretaría de Economía.
Mediante Acuerdo Parlamentario propuesto por los diputados Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Juan Antonio Reyes Pascacio, Francisco Javier Torres Miranda y Juan Manuel Saídi Pratt, se le pide al presidente de la República buscar alternativas que, con igualdad de eficacia, logren los propósitos que se orienten a detener los efectos de la crisis mundial.
También exhortaron al Congreso de la Unión para que en el momento en que el Ejecutivo Federal someta a su consideración las Iniciativas de reformas a las diversas leyes con ese motivo, analicen y tomen en cuenta el costo beneficio que implicaría esa decisión, así como el daño colateral que acarreará a los Estados con vocación turística.
Asimismo, solicitaron a los Congresos de los Estados de la República, así como a la Asamblea del Distrito Federal, para que se sumen al Acuerdo con el propósito de que en el país siga funcionando la Secretaría de Turismo, por ser el sector turístico el tercer rubro económico más importante para México.
En el documento señalan que Guerrero, colocado en el trigésimo lugar en el Índice de Desarrollo Humano, integrante del cinturón de miseria de la República Mexicana, obtiene cuando menos el 80 por ciento de sus ingresos propios anuales, derivados de la industria turística.
En ese sentido, consideraron que sería un grave error permitir que el titular del Ejecutivo Federal materialice, con ayuda del Congreso Federal, la fusión de la SECTUR con la de Economía, porque relegaría a un segundo término las prioridades estatales y cancelaría muchos proyectos nacionales.
En otros asuntos, se aprobó exhortar al Congreso de la Unión para que a la brevedad posible legisle para prevenir e inhibir, mediante sanciones, cualquier acción tendiente a evitar despojos, contaminación o constitución de tiraderos de basura y se siga destruyendo el ambiente, además que se destinen recursos en el presupuesto del próximo año para la entidad e implemente programas específicos de saneamiento integral para rescatar esteros, ojos de agua y ríos de la contaminación.
En la propuesta que fue presentada por los legisladores Ignacio Ocampo Zavaleta y Héctor Ocampo Arcos, se exhorta también a los Ejecutivos federal y estatal que en sus iniciativas de presupuesto destinen recursos suficientes para realizar una limpieza integral de ríos, ojos de agua y específicamente a las barrancas que hay en la entidad, para frenar la creciente contaminación que se registra en esos cuerpos de agua.
Asimismo, propuesta del diputado Efraín Ramos Ramírez, se exhortó al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión para que retiren el rubro denominado “contribución para el combate a la pobreza” de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, en virtud de que gravar los alimentos y medicinas, que son artículos de primera necesidad para el consumo popular, se está afectando a quienes se pretende proteger.
También, a petición del diputado José Natividad Calixto Díaz, se exhortó a la Cámara de Diputados para que en el análisis del paquete económico consideren, con alto sentido de responsabilidad, la disminución del gasto corriente y prebendas al presupuesto del gobierno federal, se destinen mayores recursos a los estados para obra pública y se evite lacerar la economía de la población, sobre todo de los que menos tienen, con la aplicación de nuevos impuestos.
SEGUNDA SESIÓN
Durante la segunda sesión celebrada este jueves, fue turnada a la Comisión de Gobierno la terna de juristas propuesta por el Ejecutivo estatal para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado (FEPADE), misma que está integrada por Luis Alberto Montes Salmerón, Eduardo Cevallos de Labra y Ezequiel Larumbe Radilla.

El PRI en recuperación a nivel estatal y federal, en el distrito 03 entrampado en la simulación y en lo mismo

Por: Abelardo García
Ya están los resultados de las elecciones federales, la recuperación del priísmo sin lugar a duda, los falsos profetas con riesgos de desaparecer del escenario por sus hierros y como es natural, lo falso tarde o temprano como la verdad en el agua sobresale se va al carajo y sin oportunidades ni opciones, si no se ofrecen verdaderas expectativas a la sociedad de una verdadera transformación social que presuntamente abanderaron su creación como partido, que al final resultó solo una verdadero fiasco.
El tricolor en caballo de hacienda a recuperar la gubernatura del estado y de la propia presidencia de la república, se consolida poco a poco el bipartidismo en el país, los demás siguen siendo satélites de una pasarela de actores para conformar esa simulada democracia en nuestro actuar político y social, no hay más.
Solo el negrito del arroz en el 03 Distrito Electoral, y el de Tierra Caliente son otros factores, el de la Costa Grande, en los que prevalecieron desde los errores del candidato y de los comité municipales que actual con el viejo formato, la simulación, la falsedad y el protagonismo e hipócrita escenarios que les ha caído como balde de agua fría a los candidatos que se las creyeron y que ahora se están rumiando su derrota con cargos económicos y políticos, lo que viene ser el sepulcro o el camino a ese ostracismo, desde donde va a ser difícil que subsistan o se salgan.
En el caso del fracaso de Cervando Ayala lo previsto y avizorado, le faltó energía, dinamismo, creatividad, enjundia y sobre todo billetes, lo que nos llama a raro debido a la experiencia de que se presumía el 3 veces ex presidente municipal de La Unión, cuando no se permitió el escuchar las críticas y observaciones que se le estuvieron haciendo durante el proceso sobre la envestidura promocional que traía en su contra con sus remedos de asesores de la talla de cuestionado Aníbal Bailón Guerrero y Elena Oregón, los que con su sola presencia rechazaban los acercamientos de los electores, así como el problema que existe en los comités municipales del partido como es el caso de Petatlán, en la que su vieja, desfasada y obsoleta estructura destierran a simpatizantes del partido, a los que incluso se les dio la oportunidad de demostrar su capacidad y que finalmente no levantaron una como es el caso del fracaso de este proceso.
En este caso, a lo mejor no es toda la culpa de Margarito Pérez, sino del propio presidente estatal Efraín Leyva Mena, por su aceptación y hasta del propio candidato al permitir que gentes que propiciaron el fracaso en el pasado próximo, aún estén al frente del partido, al que están dejando solo los electores por su presencia y en esto se incluye al Dr. Garibo, que por su necedad de sentir que aún tiene tablas de liderazgo provocó el fracaso electoral, motivo que tiene que ser más que suficiente para que los jefes del priísmo y los propios militantes induzcan a una verdadera actualización del padrón y depuración de la estructura con sus respectivos deslindes de responsabilidades políticas partidistas que a cada quien le corresponda.
Ya está el festejo de Armando Ríos Píter con su documento de mayoría definitiva rumbo al Congreso, los priístas cabizbajos y los simpatizantes con ese sabor de dudas e incertidumbre de lo que está realmente pasando, o pasó en el proceso que huele a que algo raro sucedió y que nos da lectura que al elector solo se manipula y que seguramente el arribo del hijo político predilecto del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a la Cámara de diputado tenga que ver con las facilidades que este le proporcione al priísmo, para que recupere el poder del ejecutivo estatal para no correr el riesgo de que su peor enemigo Armando Chavarría lo suceda, y si no al tiempo. Que ni qué.

Gresca entre vecinos en la 22 de noviembre

El día de ayer alrededor de las cuatro de la tarde, se recibió una llamada de auxilio en el Centro de Inteligencia (CIHUA), en donde se reportaba que en la colonia 22 de Noviembre dos sujetos se encontraban dirimiendo sus problemas personales en público, y en un momento dado empezaron a discutir iniciando una fenomenal pelea.
En la gresca sacó la peor parte Roberto Martínez Torres, quien resultó con una impresionante herida en la mano izquierda, la cual se la proporcionó Manuel Valdez Quintero con un machete, porque el herido momentos antes le había propinado una pedrada en la cabeza.
En la academia de policía se informó que el pleito ocurrió por el camino viejo a la Unión, hasta donde acudieron elementos de seguridad pública a bordo de la patrulla PX-52, en donde encontraron a Roberto Martínez con una mano ensangrentada, quien estaba siendo auxiliado por su familia, mientras el agresor Manuel Valdez, se había dado a la fuga, por lo que los policías realizaron un operativo en el área localizando al agresor a poca distancia del lugar de los hechos, el cual presentaba impresionante herida en la cabeza.
El par de rijosos fueron llevados al hospital general para que fueran curados de las heridas que presentaban, y posteriormente trasladados a la academia de policía en donde rindieron su respectiva declaración.

Ejecutan a un campesino en Ayutla de los libres

Ayutla de los Libres Gro.- Ejecutan de un balazo a conocido ganadero de este municipio, presentaba un impacto de bala en la frente con arma de fuego conocido como escopeta, se desconoce el calibre, fue encontrado muerto en la comunidad del Rincón perteneciente a este municipio.
El cuerpo sin fue identificado como Florentino Castro Villanueva de aproximadamente 38 años de edad originario de la comunidad de Colotepec perteneciente a este municipio y fue encontrado muerto cerco de sus tierras donde tenia sus ganado.
El cuerpo del hoy occiso fue encontrado por su padre de nombre Epifanio Castro Mendoza quine dio parte a las autoridades policíacos.
Al lugar de los hechos se trasladaron elementos de la policía municipal, estatal agentes ministeriales y personal del ministerio público con sede en Ayutla para hacer el levantamiento del cuerpo.
El cuerpo ya se encontraba en descomposición, por lo que se presume que ya tenía varios días que a este ganadero lo habían asesinado, así también se desconoce el motivo del asesinato. (AGD)

Alerta Protección Civil sobre posible desbordamiento de Río Balsas

Chilpancingo, Gro.- La Subsecretaría de Protección Civil en el estado alertó que las comunidades que se encuentran en la cordillera del Río Balsas corren el riesgo de inundarse debido a que existe el riesgo que se desborde.
La subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sáyago González, indicó que continúa en alerta amarilla todas las comunidades que se encuentran en la cordillera del Río Balsas, debido a que ha incrementado considerablemente su nivel, poniendo en alerta a pobladores de las regiones de Tierra Caliente, Norte y Centro.
Sáyago González, informó que en Chilpancingo existen más de 4 mil familias que viven en zonas de alto riesgo, las cuales pusieron sus vidas en peligro luego de la tormenta local que se registró este miércoles la cual ocasionó rastreos de material sólido, inundaciones en calles y taponamientos de coladeras.
“La tormenta tropical nos dejó incidencias menores en el estado, la parte de la costa dejó solo encharcamientos y deslaves menores, en la región centro inundaciones en dos casas y rastreo de materiales sólidos, en la tierra caliente si padecimos porque crecieron los ríos de sus niveles, en Valerio Trujado y Mezcala, subieron su cauce a tres metros y en Atenango tuvieron que ser desalojadas varias familias para evitar alguna catástrofe”.
Manifestó que las lluvias de este miércoles ocasionaron que el río balsas incrementará su nivel a más de tres metros, poniendo en riesgo la vida de los pobladores de Valerio Trujado y Mezcala, quienes se mantuvieron alertas por si se salía de su cauce, para poder ser refugiados en un albergue temporal.
La funcionaria estatal alertó que está por entrar este fin de semana la onda tropical número 31, de la cual se espera que la lluvia se mantenga toda la semana, por lo que estarán atentos al desarrollo de la misma para brindar protección.
Aseguró que el estado cuenta con 800 albergues temporales para brindar protección a las familias guerrerenses, a pesar que muchas de ellas prefieren recurrir a sus amistades. (AGD)

Dos reporteros fueron encarcelados por ‘escribir cosas malas’

Chilpancingo Gro.- Dos reporteros de la ciudad de Tixtla fueron detenidos por espacio de cinco horas, esto por órdenes del presidente municipal Jorge Luis Campos Espíritu, bajo la excusa de que "escriben cosas malas del alcalde". A su vez, se da a conocer una larga lista que existe contra comunicadores y conductores de radio así como directores de algunos medios de Tixtla y de la capital, que están en la mira, ya que escriben cosas "según", no ciertas contra la primer autoridad.
Este jueves alrededor de las dos de la tarde los reporteros de un medio de comunicación escrita, Rubén Vázquez Muñoz y de T.V y radio, Carlos Edmundo Bello Hernández, fueron detenidos por la patrulla 06, en la carretera Tixtla-Atliaca en el tramo conocido como Tejalcingo que pertenece a la comunidad de Atliaca.
Los uniformados sin presentar documentos en manos, y solo bajo palabras un tanto amenazantes, les dijeron a los dos periodistas que estaban detenidos por "hablar mal de alcalde", que por lo tanto no opusieran resistencia, ya que eso derivaría a que les fuera mas mal, por lo que ante esa amenaza vertida, los dos comunicadores les respondieron que ellos no hacían nada malo, que solo hacían su trabajo.
Pero como respuesta los dos periodistas fueron llevados a barandilla municipal. Ya ahí los uniformados les expresaron a los detenidos que ellos solo recibieron órdenes del director de seguridad pública, Bernardo García Chino, quien a su vez le ordenó el presidente municipal Jorge Luis Campos detener a los dos periodistas, "que eso era una escarmiento para los que vinieran a vocear o a escribir contra el alcalde y contra sus funcionarios mas cercanos".
Ambos comunicadores señalaron que al estar encerrados los cuerpos de seguridad les expresaron que, el presidente municipal y el director de seguridad pública, han dado la orden de detener y encerrar a cualquier periodista, conductor de noticias, y directores de algunos medios escritos tanto de la capital del estado como de la ciudad de Tixtla, para que les sirva de escarmiento para que dejen de hablar o escribir contra los funcionarios del Ayuntamiento y mas si hablan del presidente municipal.
Agregaron que es tanta la molestia del presidente municipal, que ya ha llegado al acuerdo con todos los regidores de todos los partidos de tomar esas actitudes contra los comunicadores, "ya que hablan mal del presidente", pero lo grave de ello, es que ya se tiene una lista de periodistas, los cuales pueden ser detenidos solo por el hecho de visitar Tixtla, "ya que son considerados no agraciados por el alcalde y sus más cercanos colaboradores".
Entre la lista que le dieron a conocer a los reporteros detenidos, es que van a detener en cualquier momento o en su caso en los próximos días a Bonifacio Tejacal del periódico Objetivo (ya detenido), Salomón Flores de Radiorama, Antonio Guerrero, voceador del periódico Pueblo; Darío Flores, de la Agencia de Noticias y Mas; todos ellos de la ciudad de Tixtla, y por la capital del estado se encuentran, el director del Quincenario ¿por...que?; Filiberto García, conductor de Noticias de Radiorama; Abel Miranda, de Diario de Guerrero; Alfredo Ramírez García, del periódico Vértice; Arturo González Celestino, del semanario Tiempo de Guerrero; Marcelo Villanueva Luna, de la Crónica Diario de Chilpancingo; Jaime García, director de la agencia de noticias y mas; y algunos otros más.
Así como algunos otros dueños y directores de periódicos (diarios), y que no quisieron revelar sus nombres, pero que aseguran están en la "lista negra del alcalde", donde aseguran, solo esperan que vengan a Tixtla para ser detenidos por cualquier motivo, ya que esas son las órdenes que ha dado el presidente municipal, porque han permitido a sus reporteros escribir cosas contra él, su esposa Rosa Irene Vargas, su asesor Efrén Encarnación, su secretario privado Noe Legideño, Martín Naves tesorero y contra algunos otros funcionarios de la comuna.
E incluso, de acuerdo a los comunicadores detenidos y de otros compañeros que los fueron a sacar de barandilla, hay una gran cantidad de periódicos tanto de diarios, semanarios, quincenarios y audios de los voceadores que van a vender a Tixtla contra el edil y sus allegados, "esas las están usando como pruebas y de ahí se van a agarrar para detener a todo aquel compañero que aparezca en Tixtla, esas ya son la órdenes que tienen los cuerpos de seguridad, para encerrar y detener a los comunicadores".
Cuando ya salían libres los dos periodistas, se les acercó el director de seguridad pública Bernardo García Chino, para expresarle textualmente: "ya vez capu, ya se modificó el bando de policía y buen gobierno, todo aquel que difame al alcalde, va a ser detenido y encerrado en barandilla, quizás a nivel nacional eso ya no exista, pero aquí en Tixtla, eso sigue en pie, por eso es que el presidente municipal y los regidores modificaron la ley del municipio, para que nosotros podamos proceder contra ustedes, así que ya saben si siguen igual o se tranquilizan".