No asistimos “al grito” porque se nos negó información: Regidora

Los regidores del PRD y el del PAN no hicimos presencia en la ceremonia del grito la noche del 15 de septiembre porque tomamos el acuerdo que no íbamos a asistir por la cuestión de que nunca nos informaron de cuanto costaría la organización del evento.
Expresó lo anterior la regidora Ana Lilia Jiménez Rumbo, agregando que “no tenemos conocimiento de cuánto cobró el grupo musical, ni cuánto se gastó en bebidas alcohólicas, refrescos y comida, y como hay una situación de crisis, yo creo que tenía que haber pasado por el cabildo la aplicación de este gasto”, apuntó.
Explicó que “vino un grupo musical muy importante que yo creo que no cobra cualquier cosa, y entonces nosotros no podíamos ser partícipes de algo que no hemos aprobado y en lo que no estamos de acuerdo”.
Dijo que si asistió la regidora de su partido Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, pero fue porque ya no se pudieron comunicarse con ella, y que inclusive otro regidor como es Miguel Solorio Figueroa, estuvo con la población en la explanada del Ayuntamiento, pero no subió al salón con los invitados especiales, “pero no subió al grito no tomó parte, no tomó ni una copa del presupuesto, él estuvo allá abajo”.
También se quejó de que la invitación que les mandaron a los regidores “fue una invitación común que le mandaron a mucha gente, no por ser del cabildo nos hicieron una invitación especial ni nada, y entonces no acudimos por eso”.
Apuntó que esta situación a lo mejor se pudo confundir porque algunas personas habían comentado que no participaron en la ceremonia del grito por miedo y que les dijo que se tuviera bien claro que no fue por miedo, sino por la cuestión que ya dio a conocer.

Mejorar infraestructura en centros de salud, prioridad del gobierno municipal

Con la finalidad de estrechar la coordinación para el mejoramiento de los servicios de salud en el municipio, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca encabezó dos importantes reuniones con funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA) estatal para definir estrategias tendientes a incrementar el número de médicos y enfermeras así como mejorar la infraestructura de los centros de salud.
La primera autoridad municipal estuvo con el director del hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, Esteban Cárdenas y regidores, quienes analizaron la problemática que se tiene en el nosocomio como es la falta de médicos para el área de emergencias.
En la sala de Cabildo del ayuntamiento, Bravo Abarca mostró la disposición de su gobierno para coadyuvar en la solución de cualquier problemática por falta de recursos humanos pues los beneficiados son miles de zihuatanejenses y habitantes de otros municipios como Petatlán y La Unión que también reciben atención sanitaria.
El equipo del hospital general hizo el compromiso de hacer un diagnostico situacional porque se determinó que hay una sobre saturación de consultas de todo tipo y es necesario tomar medidas urgentes como el poner en operación al cien por ciento los centros de salud periféricos.
Posteriormente, el presidente municipal presidió también en la sala de Cabildo un encuentro del Programa para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Salud, en el cual el titular de los Servicios Municipales de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela, informó que para satisfacer la atención de la población en Zihuatanejo es urgente la contratación de un total de 21 médicos y 20 enfermeras. En la reunión con carácter de ordinaria, estuvo Jorge Castro López, sub director de Recursos Materiales en representación de la sub secretaria de Administración y Finanzas de la SSA, Angélica María Ramos Aguilera; así como el sub secretario de Coordinación Sectorial de la misma dependencia, Jesús Flores Guevara y el director de Servicios de Salud, Esmir Balanzar.
Los funcionarios escucharon las peticiones del alcalde entre las que resaltó la construcción de un Centro de Salud en la colonia Agua de Correa, además de contar con una ambulancia para que esté fija en el centro de salud de Vallecitos de Zaragoza y cuyo operador será pagado por el gobierno municipal.
El sub secretario de Coordinación Sectorial, Jesús Flores Guevara, anunció al alcalde que la Secretaría de Salud en el estado invertirá este año un total de 2 millones de pesos para reforzar la infraestructura del hospital general y la de los centros de salud periféricos con pintura, herrería, impermeabilizaciones, entre otras necesidades.
Además, personal de los Servicios Municipales de Salud dijeron a los funcionarios estatales que es necesaria la regularización en la entrega de medicamentos, pues a nueve meses de la administración de Alejandro Bravo Abarca sólo en una ocasión han recibido uno de tres pedidos y hay un desabasto general. El 9 de octubre se llevará a cabo en la sala de Cabildo la próxima reunión del Programa para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Salud, en la que el gobierno estatal traerá respuesta a las peticiones hechas por el presidente y su equipo de salud.
Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron los presidentes municipales de Petatlán y La Unión, Albino Lacunza Santos y Jorge Luis Solchaga Martínez, respectivamente, quienes también entregaron una lista de peticiones para cubrir las necesidades médicas de sus gobernados.

Intercambios culturales entre Ixtapa-Zihuatanejo y ciudades hermanas

El gobierno municipal que encabeza Alejandro Bravo Abarca junto con el Comité Ciudades Hermanas, Ixtapa Zihuatanejo A. C., y visitantes de la ciudad de Collingwood, Canadá, se reunieron con la finalidad de seguir hermanando nuestras ciudades a través de intercambios culturales, educativos y humanitarios que tiendan a mejorar la calidad en las relaciones entre comunidades y gobierno.
En dicho encuentro efectuado en el Club Intrawest, el presidente del Comité de Ciudades Hermanas, Ignacio Javier González Navarro, reconoció a Dave Labelle, Consejero de la ciudad de Collingwood, Canadá, por el interés mostrado, lo exhortó a que se le siga dando continuidad a este hermanamiento y sea portavoz a su regreso del ímpetu, dinamismo, liderazgo y el gran compromiso que se tienen con el presidente de esta ciudad así como el comité que él preside ya que se pretende seguir realizando intercambios como el que se llevó a cabo en años anteriores con estudiantes de nivel preparatoria del Instituto Lizardi.
González Navarro, mencionó que el lema de cualquier ciudad hermana actual o futura es la de trascender con verdadero espíritu de servicio y trabajo en beneficio de nuestras comunidades para lograr la consolidación de proyectos de alto impacto.
David Labelle, mencionó que espera que este proyecto salga adelante con ayuda de las diferentes familias que se encuentran en cada uno de nuestros países y que a su regreso a Canadá adquiere este compromiso para darle seguimiento a este proyecto. Agregó que Collingwood es una ciudad parecida a la de Ixtapa-Zihuatanejo y espera que se ayuden mutuamente a través de futuros proyectos.
En el encuentro asistieron el director de Turismo, Alberto Fernández Cabrera, en representación del alcalde Alejandro Bravo Abarca y Tomás Serna Solís, director de Protección Civil y Bomberos, quienes reconocieron que el programa de ciudades hermanas es un importante vinculo para el desarrollo de cada ciudad ya que a través del tiempo se espera que se fortalezca todo lazo de ayuda entre las comunidades.
Por último Dave Labelle, las autoridades municipales y el Comité Ciudades Hermanas, intercambiaron reconocimientos y pequeños presentes por el reencuentro de estas dos ciudades y con motivo de seguir hermanando en próximos intercambios.

Continúa ciclo de conferencias magistrales

En el marco del Ciclo de Conferencias 2009-201, organizadas por la sindicatura del gobierno de Zihuatanejo de Azueta en coordinación con la Asociación de hoteles de Ixtapa A. C., el pasado viernes en el salón Ixtapa del hotel Presidente Intercontinental se llevó a cabo la ponencia titulada “Sobre la Injusticia”, impartida por el Doctor en Filosofía Luis Villoro Toranzo.
Jorge Luis García, maestro de ceremonias y el encargado de dar una breve biografía del filosofo mencionó, que es la primera vez en la historia que no se han interrumpido las conferencias magistrales, a pesar del cambio de la administración municipal, por lo que se encuentra agradecido y orgulloso de que sigan trayendo a conferencistas de alto nivel ya que si bien es cierto traen a Zihuatanejo enriquecimiento cultural.
El filósofo Luis Villoro, breve y tajante dice: “México es un país donde rige la injusticia”, así es como inicio a la conferencia que expuso ante funcionarios, regidores, directores y servidores públicos de la administración municipal de Zihuatanejo de Azueta así como al público en general.
Villoro se encargó de recrear y exponer todas las dificultades que implica al vivir en una sociedad justa y mencionó que la mayor parte del mundo está formada por países como el nuestro donde la injusticia es la regla para la mayoría.
El hecho radical de la injusticia es la exclusión por las razones que sea: como la raza, la cultura, el sexo o la condición social. Agregó que la exclusión, la imposibilidad de tener acceso a bienes que otros, “los privilegiados sí lo disfrutan, justifica una teoría negativa, cuyo objeto es, como su nombre lo indica, la negación de esa realidad en sus diversas formas. Negación que corresponde hacer no sólo al filósofo, sino a los excluidos que, mediante su rechazo a la exclusión, pueden cambiar el orden y las normas que lo constituyen injustamente”.
La finalidad de esta teoría es concreta. No solamente expresa en normas generales el fin de la exclusión, sino que crea un espacio argumental, público y privado, donde los excluidos puedan dotarse de razones para luchar contra su condición, añadió el filósofo.
Luis Villoro cree encontrar la solución a los problemas que aquejan a la sociedad a través del multiculturalismo, “una nueva sociedad que está por venir”.
Por último, concluyó que para tener una sociedad con multiculturalismo tendrá que eliminarse las exclusiones existentes, el disenso (estar en contra de la injusticia), construcción de una comunidad moral donde nadie quedará excluido, que haya autonomía y la aceptación de diversas ideas ya que ahí la justicia verdaderamente ya que se tendrá aceptación de lo diferente.
A nombre del presidente Alejandro Bravo Abarca, el síndico Irwing López Barrera, entregó un reconocimiento al maestro Villoro por su contribución a la cultura de los zihuatanejenses.

Refrenda gobierno municipal resguardo e integridad a la ciudadanía

Autoridades del municipio azuetense, encabezadas por el secretario general Juan Manuel Álvarez Barajas en representación del ejecutivo local, Alejandro Bravo Abarca, refrendaron su preocupación y compromiso de brindar a la ciudadanía el resguardo de su integridad física y patrimonial. Esto durante la celebración del Día Nacional de la Protección Civil, consumada este sábado 19 del mes y año en curso en la estación municipal de bomberos.
Con motivo de las lamentables pérdidas humanas provocadas por los terremotos de septiembre de 1985, el 12 de mayo del año 2000, el ejecutivo federal decretó el Día Nacional de la Protección Civil el 19 de septiembre de cada año a fin de establecer las bases para la coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, para implementar y mantener acciones preventivas y de reacción, para el auxilio durante y después de una contingencia.
Al tomar la palabra el secretario general del municipio declaró “acontecimientos como los que recientemente tuvimos en el estado de Sonora en las guarderías y acontecimientos que no quisiéramos que tuviéramos a futuro, son motivo de preocupación y trabajo, por eso a nombre del presidente municipal el Ingeniero Alejandro Bravo Abarca, quiero yo felicitar a este honorable cuerpo de bomberos y protección civil, por el trabajo cotidiano y el esfuerzo que ustedes ponen día a día para salvar vidas”.
En el programa cívico en el que se dieron cita regidores, coordinadores, directores y subdirectores municipales, se rindió honores a la bandera, misma que se izó a media asta en memoria de los compatriotas fallecidos para quienes a su vez, se guardó un minuto de silencio.
Posteriormente el director de Protección Civil y Bomberos, Tomás Serna Solís, dio lectura a las causas y consecuencias de los sismos de 1985, episodio en la vida nacional por el cual, se declaró Instancia de Seguridad Nacional a la Coordinación General de Protección Civil por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero de este año.
Luego de destacar que la cultura de la prevención, hoy por hoy, debe ser el trabajo de mayor énfasis en este gobierno municipal, Álvarez Barajas comentó que por esa razón se ha puesto mucha atención a los asentamientos irregulares, donde no se va a permitir el establecimiento de familias en zonas de riesgo, lo que evitará el tener que lamentarse la pérdida del patrimonio de familias enteras y más aún el fallecimiento de sus integrantes.

Desalojan a “masajistas” de Playa El Palmar

La Promotora de Playas, así como hoteleros, restauranteros, vendedores ambulantes, fijos y semifijos también tendrán que salir si se detecta que se encuentra operando de forma irregular dentro de la zona federal en playa El Palmar, dice representante de la PROFEPA. Como parte de la acciones para lograr la certificación de la playa El Palmar de Ixtapa, autoridades federales apoyadas con la presencia de la policía preventiva y los inspectores de reglamentos, desalojaron a por lo menos unas 28 masajistas que trabajaban en unos siete módulos que se encontraban, según la Profepa, de forma irregular en el punto conocido como campamento del DIF Nacional, cerca del restaurante Carlos & Charles.
Entrevistado al respecto Justo Villa Villa representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que este operativo para desmantelar o retirar los 7 módulos para masajes llevado a cabo el pasado viernes en playa El Palmar de Ixtapa, “de entrada no fue un desalojo es un aseguramiento de mobiliario de playa, el objetivo de esto es de acuerdo al programa que se está manejando en coordinación con el municipio para la certificación de playas limpias de Ixtapa Zihuatanejo y son parte de las acciones que se van a llevar a cabo dentro de la Playa El Palmar”.
Indicó el representante de la Profepa, que el programa es checar que toda la gente que esté ocupando la zona federal esté dentro de lo que marca la ley, o sea, que no se encuentren operando de forma irregular, y que este desalojo no solo se aplicó a masajistas sino que será para todos los que se encuentren de forma irregular dentro de la zona federal de playa El Palmar. Con relación al retiro de los módulos de masajistas de playa El Palmar de Ixtapa, dijo que de acuerdo al padrón que les proporcionó la Semarnart, no existe ningún permiso temporal transitorio ni concesión para las personas que se les instauró el procedimiento, aseverando que tiene conocimiento que tienen ingresado un trámite ante esa dependencia que es la Semarnat, “desconocemos porqué la Semarnat no les ha dado el permiso o la autorización”.
Destacó que este operativo será parejo para todas las personas que estén de forma irregular dentro de la Playa El Palmar, se trate de vendedores ambulantes, fijos o semifijos, restauranteros, hoteleros y toda persona que no esté cumpliendo con la ley, o que aún teniendo su concesión sea moroso o no cumpla lo que especifica su permiso.
Con relación a la administradora de playas, explicó que en si lo que se refiere al programa de certificación de playas limpias es sobre la calidad en el servicio turístico, en todos los sentidos, tanto en el sentido ambiental así como en la prestación del servicio, si la administradora de playas o cualquier ocupante no está de forma regular se hará lo correspondiente, no es esto algo parcial, esto va para toda la persona que este irregular, dijo finalmente.

Con simulacros se recordó el sismo del 85

Con simulacros de terremoto efectuados en instituciones educativas, edificios públicos y centros comerciales se conmemoraron los 24 años del fatídico 19 de septiembre del terremoto de 1985.
De esta forma elementos de protección civil realizaron simulacros haciendo la evacuación de personas en el centro comercial Bodega Aurrerá y en algunas escuelas de Zihuatanejo para conmemorar el aniversario del terremoto de 1985.
Así pues los bomberos realizaron el desalojo alrededor de las 10:30 horas en la bodega Aurrerà donde participaron unas 150 personas, entre trabajadores y clientes que salieron del lugar en menos de dos minutos; a los clientes se les informo antes por el altoparlante y todos cooperaron satisfactoriamente.
Después de la evacuación, tanto de clientes como del personal de la Bodega Aurrerá, entraron los uniformados de protección civil y revisaron las instalaciones.
Del mismo modo, el sábado pasado por la mañana autoridades municipales de Protección Civil y Cabildo del Ayuntamiento, conmemoraron el 24 aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985 izando la bandera a media asta en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos.
Por su parte, el director de Protección Civil Tomás Serna Solís, hizo la remembranza de como aquella mañana un sismo de 8.1 grados en escala Richter, sacudió parte del territorio nacional ocasionando estragos en el valle de México y algunos estados costeros como Guerrero.
Asimismo, remembró como los mexicanos dieron muestras de solidaridad y como si se tratara de un solo cuerpo, se organizaron y juntos removieron miles y miles de toneladas de escombros y rescataron personas lesionadas, así como cuerpos inertes, dejando cicatrices en personas que perdieron sus familias y patrimonios completos.
Reconoció el valioso apoyo de brigadas de personas extranjeras que llegaron y con un gesto humanitario se sumaron a las manos mexicanas, rescatando a personas que durante días permanecieron prácticamente sepultadas entre hierros retorcidos.
Como se recordará, aquella mañana en Zihuatanejo también se vivió la desgracia, con tan solo una persona del sexo femenino que perdió la vida a consecuencia de la caída de una vivienda en la colonia El Hujal; pero los daños psicológicos y materiales fueron de consideración, hoteles destrozados, casas habitación y la escuela Eva Samano de López Mateos una de las mas afectadas.
Destacó que a 24 años del fenómeno natural no se ha olvidado y difícilmente se olvidará; y no estamos exentos de vivir otra experiencia igual, por lo tanto, reconoció el valor de los rescatistas a quienes exhortó para que se sigan preparando en las diferentes disciplinas.
Por su parte, Giovanni Medina Galeana, subcomandante de bomberos y protección civil, dijo que como parte de la conmemoración un día antes se realizaron simulacros en edificios públicos, escuelas y empresas privadas, además de ser parte del programa interno de protección civil.

La elección para gobernador costará 394 mpd : IEEG

La próxima elección para gobernador del Estado de Guerrero costará 394 millones de pesos, anunció lo anterior el presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero el IEEG, mientras que en la pasada elección para presidentes municipales y diputados locales hubo un presupuesto de 274 millones de pesos.
En un acto efectuado en un salón del Hotel Fontan de Ixtapa, el presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero, (el IEEG) César Gustavo Ramos Castro, presentó la memoria de las elecciones de octubre del 2008.
En la entrevista luego de la presentación de la “Memoria y Estadística del proceso electoral ordinario de ayuntamientos y diputados 2008”, llevada a cabo el viernes pasado, y a la que acudieron entre otras personalidades el alcalde Alejandro Bravo Abarca; el secretario general del IEEG, Carlos Alberto Villalpando Milián; la consejera electoral Rosa Inés de la O García, regidores del cabildo municipal y representantes de partidos políticos de las diferentes regiones de la Costa Grande, Ramos Castro aseguró que el IEEG “cumplió con el hecho de la participación ciudadana”.
Al ser cuestionado sobre si había hecho falta convocatoria para el mismo, o a la gente no le interesa el trabajo del IEEG, el representante estatal de este instituto respondió que “se generaron las invitaciones a medios sociales, a medios de comunicación, a partidos políticos, y bueno, este, nosotros siempre decimos que la capacitación y la educación cívica, con que llegue a un solo ciudadano, el IEEG está cumpliendo con su función”.
Respecto al índice de participación ciudadana en la elección del 2005 para diputados y ayuntamientos tuvieron una participación ciudadana del 47.4 por ciento mientras que en la elección para diputados locales y ayuntamientos en los comicios del 2008, esta subió al 50.4 por ciento, por lo que, dijo, subió en dos puntos porcentuales el índice de participación ciudadana, mientras que en la pasada votación para diputados federales se obtuvo un 37 por ciento sufrieron un decremento bastante importante, dijo, y agregó: “y eso a mí como presidente del instituto (IEEG) me congratula en la medida de que nuestra campaña institucional, nuestro llamado al voto, tuvo eficacia donde participaron entre funcionarios de casillas y promotores del voto, capacitadores, supervisores unas 32 mil personas mientras que el costo de la elección el presupuesto fue de 274 millones de pesos pero que tuvieron un ahorro de casi 10 millones de pesos y que la elección salió con casi 264 millones de pesos”.
Por último informó que el IEEG presentó el presupuesto a la Secretaría de Finanzas y al Congreso del estado para llevar a cabo la elección de gobernador el próximo año, y que será de 394 millones de pesos, aproximadamente, dijo finalmente.

Sujeto saquea nido de huevos de tortuga

Una persona que dijo ser colaborador para el rescate de la tortuga en playa El Palmar, se puso a excavar en la arena para sacar unos huevos de tortuga que estaban por nacer y ante la mirada atónita y expectación de algunos turistas y residentes, destruyó los nidos de huevos llevándose algunos y dejando el nido destrozado con más huevos, dizque porque ya no iban a nacer, dijo.
El descastado individuo responde al nombre de Alfredo Bracamontes Díaz, y dijo que el salvavidas le reportó que había un nido donde ya estaban naciendo las tortuguitas y que llegó a revisar y que efectivamente encontró a unas tortuguitas que ya estaban saliendo del nido y otras en proceso de nacer.
Dijo que el nido contenía alrededor de 80 huevos, de los cuales ya habían nacido unas ocho tortuguitas y que la mayoría de los huevos ya se habían echado a perder debido al calentamiento global, dijo que el nacimiento de las tortuguitas este año es muy irregular debido a que hay días que hace mucho calor.
Mencionó que en playa El palmar, en años anteriores se habían estado liberando alrededor de 7 mil tortuguitas de 8 mil huevos sembrados y que este año ha detectado unos 5 nidos en estas condiciones.
Dijo que calcula que este año tan solo en esta playa dejarán de eclosionar unas tres mil tortuguitas atribuible al calentamiento global.

ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS DE GUERRERO

El pasado viernes 18 de septiembre, se llevó a cabo la reunión de la Asociación de Mujeres Empresarias de Guerrero en el municipio de José Azueta. El Consejo directivo de la asociación está integrado por Armida Luz Murillo Gómez, Presidenta; Eloína Merchant, Vicepresidenta; María de Lourdes Solórzano Martínez, Secretaria de finanzas e impuestos; Carolina Medina de Rabadal, Secretaria de relaciones comerciales; Paula Rabadal, Secretaria de desarrollo empresarial; Guadalupe Maldonado, Secretaria de relaciones públicas; Graciela González Carlini, Secretaria de nuevas socias; Rosa de Coral Murillo Gómez, Graciela Álvarez, Secretaria de comunicación interna; Avelina Leyva, Secretaria de eventos Protocolarios, María del Carmen Solórzano.
Dio la bienvenida a las mujeres emprendedoras que se incorporan de los diferentes sectores productivos del Estado.
La Lic. Graciela González Carlini, María de Lourdes Solórzano Martínez y la Sra. Carolina Medina de Rabadal. dieron a conocer en una breve introducción la visión de constituirse como asociación y la importancia de definirse en grupos de sectores productivos respectivamente.
Los objetivos a construir por dicha asociación son respectivamente: Generar el respaldo y apoyo de una asociación civil para la organización, orientación y seguimiento de sus empresas ante las diversas dependencias del gobierno a nivel Estatal, Nacional e Internacional. Se destaca que para formar parte de esta asociación el único requisito indispensable es estar registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Estado de Guerrero. Cabe mencionar que las mujeres empresarias del Estado de Guerrero trabajan a favor del crecimiento económico del estado y de las familias que dependen de las mismas empresas.
En hora buena por la constitución de dicha asociación.

Atropellan a indigente en Coyuca de Benitez

Coyuca de Benítez, Gro.- Muere persona atropellada en el tramo carretero que comprende las poblaciones de El Zapote y El Papayo.
El percance se suscitó la noche del sábado a las 20:30 horas, en el kilómetro 48+500 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cuando el individuo que respondía en vida al nombre de Manuel Carmona Esquivel, de 28 años de edad regresaba caminando a su domicilio ubicado en El Papayo, procedente de la comunidad de El Zapote.

Pereció al ser arrollado por un cafre del volante conocido ciclista guerrrense

Coyuca de Benítez, Gro.- Luto en el ciclismo ante la pérdida irreparable de Jesús Espíritu Velázquez, una de las figuras deportivas más destacadas en diversas categorías de esta entidad guerrerense.
De nueva cuenta la irresponsabilidad al conducir sin precaución, cegó la vida a una de las esperanzas del ciclismo guerrerense y del país. El joven ciclista guerrerense y coyuquense de nacimiento, realizaba los ejercicios de preparación en uno de los tramos carreteros de Morelia Michoacán, para participar en un serial deportivo a realizarse en el estado de Zacatecas.
Pero el infortunio cruzó por su destino, que un cafre del volante al conducir pesado camión lo embistió dejándolos fuera de la pista inconsciente el pasado 10 de septiembre, permaneciendo en estado grave hasta la madrugada de ayer que abandonó definitivamente esta vida para trasladarse a su eterno descanso.
El acaecido realizaba sus trámites de titulación profesional como médico veterinario en la ciudad que tiene como santuario la mariposa monarca.
Cientos de coyuquenses se concentraron en el Puente Coyuca para recibir jubilosos con aplausos prolongados y llantos a su presido paisano, a la vez que portaban pancartas con leyendas que exigían precaución a los conductores al manejar en carretera.
El cuerpo venía escoltado desde el lugar de su fallecimiento, por ambulancias y patrullas a la que se le agregó en la comunidad de Pénjamo, una caravana de más de una veintena de ciclistas de Coyuca de Benítez y Acapulco, quienes lo acompañaron en su último tramo recorrido por la Carretera Nacional, que fuera uno de los testigos mudos de tantos triunfos logrados.
Sus restos mortales son velados en el domicilio, de sus padres Víctor Espíritu y Crecencia Velázquez, ubicado en la céntrica calle Benìto Juárez de esta ciudad, para posteriormente darle cristiana sepultura en el panteón municipal, descanse en paz.

Más y mejores apoyos de Albino Lacunza a trabajadores de Limpia

Petatlán, Gro.- Este fin de semana por indicaciones del presidente Albino Lacunza Santos, Denis González Sánchez acompañado por Oscar Galarza Mendiola, Secretario General el primero, y director de los Servicios Públicos Municipales el segundo, hicieron entregas de material de servicios en apoyo de los trabajadores de limpia, a los que según las propias palabras del funcionario, son los principales trabajadores de la imagen de la ciudad.
En su participación el funcionario responsable de la política interna municipal, reconoció el importante papel que juegan los trabajadores de limpia, los que sin la voluntad y el interés en sus actividades no se hubieran logrando los avances que en materia de limpia hemos logrado en la ciudad y cuyos horarios de sus actividades son tan variados que se pueden observar en las madrugadas ya barriendo las calles y concentrando los desperdicios que durante el día anterior la población deja.
Dijo que se han logrado bastantes avances en materia de limpia, a pesar de que los recortes presupuestales han afectado a la plantilla laboral de tan importante área, que incluye también la imposibilidad de que el gobierno del presidente Lacunza les otorgue las prestaciones, que tal vez por necesidad y por se dedicación al trabajo se tienen ganadas y merecida, pero que sin embargo, el primer edil está en busca de los recursos necesarios para solventar sus requerimientos en este rubro.
Les dijo que el presidente Albino Lacunza les ha instruido para que se les haga entrega de impermeables, guantes y algunos otros implementos para que se protejan de las lluvias y de las enfermedades, así como la seguridades del compromiso que tiene el gobierno municipal con esa importante área a los que tiene en una alta estima y reconocimiento a su labor, la que está a toda prueba y que la propia población puede constatar diariamente cuando ven resueltos sus problemas de limpia en la ciudad.
Finalmente, fue el propio director de los Servicios Públicos Municipales quien les reafirmó el compromiso de ir atendiendo de acuerdo a las posibilidades financieras los problemas económicos que agobian, los que juntos y en un ambiente de armonía y respeto se tienen que resolver, debido a que son problemas que a todos nos deben de preocupar, ya que no podemos negar que como funcionarios y como seres humanos nos atañen, por lo que los invitó a que se acerquen a sus jefes, quienes tienen ya indicaciones de atenderlos de la forma en que se vayan pudiendo resolver sus problemas.

Se reúne diputado para analizar límites territoriales

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El diputado Jorge Salgado Parra, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, se reunió con funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), del Instituto Estatal Electoral en Guerrero (IEEG), y de la Secretaría de Gobierno para analizar los límites territoriales de los tres municipios creados en la administración estatal anterior.
En la reunión a la que asistieron el titular de la Dirección de Límites Territoriales y Remunicipalización dependiente de la Secretaria de Gobierno del Estado, Mario García Pineda; el representante de la vocalía del Registro Estatal de Electores del IFE, Alfredo Contreras Arzeta; el jefe de departamento de Cartografía de la vocalía del Registro Estatal de Electores del IFE, Leopoldo Abarca Almazán; el consejero presidente del IEEG, César Gustavo Castro Ramos, y el oficial mayor del Congreso del Estado, Benjamín Gallegos Segura, analizaron los nuevos polígonos de división de los nuevos municipios Cochoapa el Grande, Iliatenco y Marquelia.
En la Sala Legislativa “José Francisco Ruiz Massieu”, del H. Congreso del Estado, el diputado Jorge Salgado Parra informó que a partir de esta y siguientes reuniones la Comisión que preside estará en posibilidad de emitir el dictamen correspondiente para hacer la redistritación correcta, y que a su vez el IFE esté en facultad de emitir la nueva credencial de elector correspondiente a los habitantes de los nuevos municipios.
Posibles nuevos municipios
Salgado Parra afirmó que de los tres asuntos que se han turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación analizarán los requisitos que marcan los artículos 13 y 13A de la Ley Orgánica del Municipio Libre, estarán en espera de la resolución de los órganos autónomos y de la Dirección de Límites Territoriales para analizar si cumplen o no con los requisitos que marcan estos artículos para considerar las posibilidades de crear los municipios o en su caso revocarlos.
“Estamos haciendo la petición de los requisitos a los interesados para ver la posibilidad de emitir un dictamen correspondiente”, dijo.
Finalmente en el caso de la comunidad de Santa Cruz del Rincón municipio de Malinaltepec, explicó que los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación de la 58 Legislatura no entregaron en totalidad el expediente correspondiente para analizar si procede o no la creación del nuevo municipio.

El magisterio unificado en contra de nueva reforma educativa

Coyuca de Benítez, Gro.- Rechazan la reforma integral de educación básica RIEB, instrumentada en el presente ciclo escolar por la SEP; trabajadores del magisterio aglutinados en la CETEG.
Más de un centenar de simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, se reunieron en la explanada de la cancha techada del zócalo de esta ciudad, donde Sergio Espinal García, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Magisterio Democrático y César de León, abogado magisterial, dieron las pautas a seguir en esta nueva jornada de luchas.
Espinal García, dijo que la Alianza por la Calidad Educativa ACE, la está implementando el gobierno de manera sigilosa, lo que significa un ataque frontal a la educación que ha provocado inconformidad en diversos sectores de la sociedad, por la mutilación de sus contenidos y el enfoque por competencias.
Esto motivó a que se realicen acciones de un Plan Regional y Estatal para contrarrestarla, entre otras la celebración de marchas, paradas y actividades como un Foro sobre el Análisis del Impacto Social de la RIEB, donde participen todos los maestros y trabajadores de la educación y padres de familia, este 25 de septiembre a partir de las 12:00 horas en el auditorio del centro de actualización del magisterio de la colonia Palma Sola en Acapulco.
Y un Taller de lecto- escritura impartido por miembros del CEND-SNTE, los días 22 y 23 de septiembre por confirmar sede: Concentración en el edificio sindical de la CETEG de Chilpancingo, los días 30 de septiembre y 1 de octubre a las 10 :00 horas, (todos los que tengan doble plaza y estén en proceso de jubilación, los que tengan problemas de recategorizaciòn, retabulaciòn, de préstamos y problemas laborales; Así como una Marcha Estatal masiva multitudinaria con todas las Organizaciones Sociales, a las 10:00 en la ciudad de Chilpancingo.
Dijeron rechazar la ACE, firmada por Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo debido a que esta orientada por lógicas de mercado cuyo enfoque esta dirigido a formar desde el individualismo y la confrontación; pero que está siendo rechazada en las diversas entidades como: Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Coahuila entre otras.
Además, por trastocar derechos constitucionales de la población, solo que en esta entidad luego de casi tres meses de movilizaciones regionales, se realizó un acuerdo con el gobierno estatal, donde se aplazó su aplicación en tanto se celebraba el Congreso de Educación y se elaboraba un Proyecto Alternativo a propuesta de los docentes inconformes.
Por su parte César de León, comentó que en cuanto a la relatividad o extensibilidad de las sentencias y jurisprudencias que recayeron a los amparos promovidos contra la ley del ISSSTE, se concluyó en que si es posible la extensibilidad de todos los artículos que fueron declarados inconstitucionales por parte de la junta directiva del ISSSTE en razón de que ésta ya declaró extensible el articulo 25 a todos los trabajadores al servico del Estado.
Por ultimo, agregó que no existe impedimento legal para que se haga lo mismo con los otros cuatro artículos restantes, de ahì que sea necesaria una audiencia con la Junta Directiva para exigirle tal situación, además de que cumpla con la ley pagando con salario diario las jubilaciones y admitiendo que se paguen las cotizaciones de los trabajadores que gozaron de comisión sindical sin goce de sueldo articulo 43, así como respete los salarios de los trabajadores que tuvieron dos empleos para fijar el monto de la jubilación, para evitar juicios de nulidad y los ampararos, concluyeron.

En pleno romance fueron detenidos por faltas a la moral

En los precisos instantes en que una pareja de enamorados tenía relaciones sexuales en las inmediaciones de la playa principal, fueron detenidos por guardianes del orden los cuales remitieron a la pareja de enamorados a la Academia de Policía, en donde fueron puestos a disposición del juez calificador.
Los enamorados se llaman Fortunata Amaro Zúñiga de 40 años de edad y Daney Guadalupe Librero Muñoz de 27 años, quienes fueron detenidos por policías preventivos cuando hacían su acostumbrado recorrido por la playa, encontrando a la pareja de tórtolos en pleno acto sexual.
Dijo doña Fortunata que vive en la colonia Vicente Guerrero y su novio tiene su domicilio en La Puerta de Ixtapa, y que cuando andaban paseando por la playa les dieron ganas de cuchiplanchar, y se les hizo muy romántico hacer el amor en la arena y junto al vaivén de las olas empezaron a darle rienda suelta a su lujuria, pero cuando estaban en pleno romance fueron separados bruscamente por los mal educados policías que no los dejaron terminar la faena.
Ya en barandilla y horas más tarde, fueron dejados en libertad por el juez calificador, quien los amonestó después de pagar la multa correspondiente por faltas a la moral.

Detenido por echarle bronca a los polis

Cuando Rosalío Sosa Martínez se encontraba en estado de ebriedad insultó y agredió a los policías preventivos cuando éstos pasaban por céntrica calle de la popular colonia Agua de Correa, motivo por el cual fue remitido a los separos de la policía.
Ya en la Academia de Policía, don Rosalío dijo que tiene 43 años de edad, y tiene su domicilio en la colonia Darío Galeana, y que no recuerda nada, solamente se acuerda que fue sometido y esposado por los policías, pero que él es muy respetuoso y nunca les dijo nada a los polis y sospecha que se lo llevaron nomás por pura puntada.
Por lo tanto, el ebrio sujeto pasará unas horas en la sombra hasta que se le baje la borrachera y el juez calificador decida aplicarle una multa por faltas a la autoridad.

Un muerto y 4 heridos en fatal volcadura


En un fatal accidente ocurrido en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo en el entronque de Ixtapa, murió un joven y resultaron heridos sus cuatro acompañantes.
El percance se suscitó en el kilómetro 7, a unos 600 metros del entronque de Ixtapa, aproximadamente las 02:30 horas del día de ayer, cuando el automóvil tripulado por Santos Gutiérrez Chávez de 20 años de edad, con domicilio en la colonia Nuevo Amanecer, se salió de la carretera y chocó contra un cerro de tierra produciéndose la fatal volcadura.
Santos Gutiérrez Chávez quedó prensado de la cabeza con el marco de la puerta, al ser trasladado al hospital general perdió la vida, y en el interior del auto se encontraba otro joven de sexo masculino de aproximadamente 16 años de edad, de quien no se tienen datos, el cual quedó severamente lesionado; así como Raúl Carnica Méndez, de 17 años de edad con domicilio en Agua de Correa, quien solo resultó lesionado en la mano izquierda.
Los cinco tripulantes fueron trasladados al hospital general para brindarles atención médica, al llegar al nosocomio Santos Gutiérrez Chávez perdió la vida y fue trasladado a la funeraria habilitada como Semefo en donde más tarde sus familiares reclamaron el cuerpo para darle sepultura.
El automóvil accidentado es un Sentra color blanco, con placas de circulación 73-81-TMC, del estado de Quintana Roo, en el cual también iban dos mujeres que responden a los nombres de María de los Ángeles Ríos Rosario, de 16 años de edad y Beatriz Adriana Moreira Guzmán de 17 años, quienes resultaron lesionadas, y fueron trasladadas para su atención médica por ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y elementos de Protección Civil al hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en donde se recuperan de las lesiones recibidas.
Fuentes oficiales dieron a conocer que la volcadura fue debido a que el conductor perdió el control del auto cuando se dirigían a San José Ixtapa, en donde iban a dejar a sus compañeras.

Taxista borracho chocó frente al modulo de policía

Cuando el taxista Mario Mora Abarca, se dirigía a Ixtapa en completo estado de ebriedad se impactó contra la guarnición del puente que comunica a Ixtapa, frente al módulo de policía.
El borracho taxista solamente resultó con leves lesiones en la cabeza, quedando el auto estampado en la guarnición de concreto frente al módulo de policía número 17 del entronque a Ixtapa.
El vehículo de transporte público fue identificado con el número económico 0145 de la agrupación UTAAZ, con placas de circulación 15-21-FFG del estado de Guerrero.
Mario Mora Abarca, fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron las primeras curaciones, pero por la gravidez de las lesiones fue necesario que lo internaran en el hospital general de Zihuatanejo, en donde se le brindó la debida atención médica.
El herido dijo que tiene su domicilio particular en la colonia La Presa de Agua de Correa. Los daños ocasionados al vehículo se calculan cercanos a los 15 mil pesos, el cual fue trasladado al corralón municipal.