Un desastre el servicio de Estrella Blanca y Estrella de Oro: Usuarios

Por Francisco Valencia Torres

Coinciden lugareños y visitantes que aquí en el municipio de Zihuatanejo, desde hace un tiempo a la fecha se devaluó el servicio público federal foráneo que prestan a la ciudadanía los autobuses Estrella Blanca y Estrella de Oro.
Lo anterior lo manifestaron varias personas que tienen la necesidad de viajar a otros municipios del estado, las cuales señalaron que desde que la empresa Autobuses de Oriente (ADO), se fusionó con Estrella Blanca y Estrella de Oro, el servicio que prestan al usuario es pésimo y deplorable.
Explicaron que primeramente se cancelaron las corridas “directas”, y los usuarios son obligados a abordar autobuses con corridas “ordinarias”, lo que a algunos les ocasiona pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo; además de molestias e incomodidades durante el transcurso del viaje.
Los inconformes hicieron énfasis en el sentido de que durante el recorrido que hacen, se ha llegado a los extremos de que los choferes levantan a personas en pueblos y rancherías con todo y mascotas, como son perros, gatos, ‘pericos’ y hasta ‘guajolotes’, sin contar con los molestos ‘inspectores’, los que se suben en cada esquina para ‘checar’ los boletos, por lo que exhortan a las autoridades correspondientes como es la Policía Federal Preventiva (PFP), y a la Secretaría de Turismo (Sectur), a nivel estatal, para que tomen cartas en el asunto y terminen con este desastre que han ocasionado en el servicio público las líneas de autobuses antes mencionadas.
Por último, indicaron que a la mayoría de los autobuses están muy deteriorados, ya que a algunos no les sirven los asientos, así como el aire acondicionado y los televisores, que ahora están de adorno porque ya no funcionan, mismos que eran para el sano esparcimiento del viajero, apuntaron.

Denuncian la desaparición de un militar

Alberto Acosta Apresa, soldado del 19 Batallón de Infantería con sede en el municipio de Petatlán, no ha llegado a su domicilio particular desde el lunes próximo pasado, motivo por el cual sus familiares denunciaron su desaparición en la Agencia del Ministerio Público del fuero común. Según la denuncia de hechos integrada por el Ministerio Público, Francisco Bello Pineda, se asienta que Alberto Acosta tiene 21 años de edad, y que sus familiares lo buscaron en diferentes partes en donde acostumbra ir pero no dieron con su paradero, por lo que acudieron a la policía estatal y municipal, así como a hospitales y centros de salud, sin tener algún resultado.
Dijo la madre del desaparecido que su hijo salió de su domicilio al filo de las seis de la tarde en busca de un amigo y hasta la fecha no ha regresado a su domicilio, por lo que teme que algo malo le haya pasado, motivo por el cual tomó la decisión de reportarlo como desaparecido y pide a las autoridades que la ayuden a buscarlo y den con su paradero.

Gran movilización policiaca por falsa alarma en Pantla

Una falsa alarma provocó que elementos de la policía preventiva municipal y estatal realizaran un operativo en las inmediaciones de la comunidad de Pantla, supuestamente porque sicarios habían ejecutado a una persona en ese lugar.
Se informó que todo fue una broma de mal gusto, ya que una llamada anónima llegó a las oficinas del Centro de Inteligencia (CIHUA), en donde presuntamente habían ejecutado al comisario de ese lugar, por lo que al llegar elementos de seguridad pública a Pantla, se percataron de que no había sucedido nada, ya que todo había sido una falsa alarma.
Al indagar los elementos de seguridad pública sobre los hechos, solo lograron investigar que se había suscitado una riña callejera entre dos personas oriundas del lugar, pero que no había sucedido ningún hecho de sangre.

Choca motoneta contra una Pick Up

Cuando Arturo Reyes Pineda conducía su camioneta a la altura del Instituto Montessori y con ella pretendió meterse a la carretera nacional, chocó contra una motoneta que no pudo frenar a tiempo, por lo que se hizo inevitable el impacto.
El accidente ocurrió en la avenida Paseo de Zihuatanejo alrededor de las 14:00 horas, a unos metros del semáforo que se encuentra ubicado a poca distancia del Conalep, en donde solo hubo daños materiales por un monto cercano a los diez mil pesos.
Peritos de tránsito informaron que la camioneta accidentada es una tipo Pick Up, con placas de circulación MX-35-134, color guinda, mientras la motoneta es marca Itálika color negro, y que en esos momentos era conducida por Humberto de Dios Mena.
Los implicados en el accidente acordaron que cada quien pagara sus gastos, por lo que fueron liberados y cada uno se llevó su unidad tras firmar un acuerdo.

Piden al congreso de la unión mayores recursos para Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados de la LIX Legislatura exhortaron al Congreso de la Unión que modifique positivamente las cantidades que el ejecutivo Federal programó para Guerrero, en el ejercicio fiscal de 2010, y prevea las partidas necesarias para sacar a la entidad del rezago acumulado en décadas, producto de un proyecto económico neoliberal heredado que no ha dado resultados y produce miseria y agudiza la desigualdad social.
En tribuna el diputado Ricardo Moreno Arcos menciona que en el proyecto de presupuesto federal para 2010 incluye dentro de los recursos provenientes del ramo 33 y 28 una estrepitosa caída de mil 846. 10 millones de pesos, lo que ocasionaría un colapso en las políticas públicas y provocaría una crisis de gobernabilidad tanto en la entidad como en los municipios.
Refiere que de aprobarse este presupuesto de egresos federal el renglón más golpeado será el de Proyecto de Inversión aplicados a la construcción de hospitales, centros de salud, aulas, remodelación de escuelas, obras, proyectos y programas en diversos sectores.
Por lo anterior, dijo que “se debe hacer este exhorto porque esta Legislatura no puede permanecer silenciosa o indiferente ante los graves problemas que aquejan al país”.
Además, solicitó crear un Fondo Resarcitorio que compense los graves desequilibrios que se generarán por el abandono presupuestal en que se coloca al Estado.
En este asunto intervino el diputado Faustino Soto Ramos para hacer una modificación al Acuerdo Parlamentario mencionando que su fracción parlamentaria se ha manifestado en oposición a la reducción del gasto social como es el caso del campo, salud, educación y medio ambiente, así como en contra de los impuestos que impacten al consumo como el I.V.A en alimentos y medicinas.
Exhorto al Secretario de Gobernación
En otro punto del orden del día, los diputados aprobaron exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación para que, con las facultades que le confiere la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, incorpore en la ejecución del Himno Nacional Mexicano, la novena estrofa donde se menciona a la ciudad de Iguala. El acuerdo fue propuesto por el diputado Ignacio Ocampo Zavaleta.

Diputados solicitan a la AGE cuentas cuatrimestrales de comunidades de Copalillo

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Los diputados Jorge Salgado Parra y Efraín Ramos Ramírez, integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, así como sus homólogos, Héctor Ocampo Arcos y Lea Bustamante Orduño; el cabildo del Ayuntamiento de Copalillo y el Movimiento Ciudadano del Pueblo, acordaron solicitar a la Auditoria General del Estado (AGE) las cuentas cuatrimestrales de dicha administración, para revisar la obra pública que se realiza en las comunidades.
Luego de varias horas, legisladores, el cabildo municipal y los integrantes del Movimiento Ciudadano que encabeza Onofre Asunción Sánchez, acordaron una revisión a los expedientes técnicos de las obras públicas que se ejecutan en las comunidades de Copalillo, así como una verificación física a las mismas.
El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso Local, Jorge Salgado Parra, celebró que las partes den muestras de madurez política y social para alcanzar acuerdos que permitan que la administración municipal que preside el edil, Rubén Estrada Guadalupe, desarrolle sus actividades de manera normal.
Los conminó a aceptar los resultados que deriven de la revisión de los expedientes técnicos y la verificación física de las obras, y de esa manera abonen a la pronta solución de la problemática que prevalece en esa jurisdicción municipal.
En la reunión en la que integrantes del Movimiento Ciudadano entregaron una demanda de revocación de mandato en contra del presidente municipal de Copalillo, Rubén Estrada Guadalupe; el diputado Jorge Salgado Parra, enfatizó que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación no tiene facultades en ese sentido, pero aseguró que seguirán el procedimiento jurídico y legal correspondiente.
Expresó que en el Congreso Local, seguirá prevaleciendo la voluntad política de coadyuvar en la solución del conflicto que padece Copalillo, y exhortó a las partes a seguir demostrando disposición para que puedan alcanzarse acuerdos satisfactorios y que beneficien a la población.
El diputado Efraín Ramos Ramírez, instó al presidente municipal de Copalillo, Rubén Estrada Guadalupe y al grupo inconforme, a no politizar el conflicto que se vive en ese municipio porque los únicos perjudicados serán los habitantes del lugar. Reiteró el compromiso social de los diputados de la LIX Legislatura para pugnar por el mantenimiento de la concordia y la tranquilidad en Guerrero, e insistió en que los actores políticos deben buscar acuerdos que redunden en beneficio de la ciudadanía.
Ramos Ramírez dijo que en época de crisis, se debe insistir en encontrar puntos de coincidencia que permitan anteponer los intereses de la sociedad por encima de los personales o de grupo, porque actuar de manera irresponsable sería abonarle al retraso histórico que padece ese municipio de la Región Norte del Estado.
En su momento, el diputado Héctor Ocampo Arcos, representante por el Distrito XXI con cabecera en Iguala de la Independencia, señaló que una revisión física a la obra pública que se realiza en Copalillo, ayudaría a despejar dudas sobre el manejo de los recursos públicos.
En ese sentido, propuso que sea la Auditoría General del Estado, quien realice una inspección para que brinde un dictamen sobre la buena o mala calidad de dichas obras. Ocampo Arcos, manifestó que dicha instancia de gobierno, determinará si la obra que se realiza en las comunidades de Copalillo, se ajusta al contenido de los expedientes técnicos.
Finalmente, demandó a los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, atención especial para dicho conflicto, ya que dijo se observa un ambiente tenso entre la población del municipio de Copalillo.

Foro Político

Por Salomón García Galvez

HAF Y ZTG, MEJORAN IMAGEN DE CHILPANCINGO
Héctor Astudillo Flores, alcalde de Chilpancingo y Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de Guerrero, dieron ayer el banderazo de arranque para los trabajos del programa de imagen urbana de la capital del estado, con inversión tripartita –estado, municipio y federación- de 17.5 millones de pesos.
Gran aceptación tiene el programa para mejorar la imagen de Chilpancingo, prueba de ello fue la asistencia de un gran número de ciudadanos –representativos- de la capital del estado, diputados locales, líderes naturales y los propios vecinos de las arterias donde se llevarán a cabo los trabajos –Zapata y Juárez-.
Más que cordiales, las relaciones entre el alcalde Astudillo Flores con el gobernador Torreblanca Galindo, son de carácter institucional y de apoyo mutuo.
El mandatario estatal Torreblanca Galindo, durante un mensaje que dirigió a la concurrencia, se manifestó decidido a ganarse el afecto de la ciudadanía de la capital del estado, mediante obras prioritarias que su gobierno impulsará junto con la comuna que dirige el alcalde Astudillo Flores.
Los trabajos de imagen urbana de Chilpancingo, comprenderá el cableado subterráneo en las dos arterias, remodelación de fachadas, construcción de guarniciones, aceras, jardineras y pintado de muros y postes, entre otros trabajos.
Para el arranque de los trabajos fueron invitados a ese evento los siguientes diputados locales: Jorge Salgado Parra (PRI), Ricardo Moreno Arcos (PRI), Marco Antonio Leyva Mena (PRI), Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), José Natividad Calixto Díaz (Panal), Efraín Ramos Ramírez (Convergencia) y Antonieta Guzmán Visairo (PRD).
MANUEL SAÍDI, POR REFORMAR LEY DEL TRANSPORTE
Lo que en el pasado reciente no lograron anteriores legislaturas, lo pudo hacer el diputado local priista Manuel Saídi Pratt: reformar la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero.
Por unanimidad, el pleno de los diputados locales aprobaron el dictamen presentado por el legislador Saídi Pratt, mediante el cual la citada dependencia ya no responderá a lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con lo cual se presentaba una duplicidad de funciones con la Secretaría General de Gobierno, creando una situación de incertidumbre jurídica.
Luego que los diputados reformaron y adicionaron las nuevas disposiciones de la nueva ley del transporte y vialidad, votaron a favor de la misma que regula jurídicamente su función para bien de los transportistas y la ciudadanía guerrerense.
De ahora en adelante –precisó el diputado Saídi Pratt-, de acuerdo con la nueva ley, son autoridades en materia de transporte, las siguientes autoridades: gobernador del estado, Secretaría General de gobierno, Secretario de Finanzas, Consejo Técnico del Trasporte y Vialidad, el Director de la dependencia, Delegaciones Regionales, Inspectores y Director General de Tránsito del Estado de Guerrero.
CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA SALAZAR ADAME
Desde este espacio presentamos nuestras condolencias a la familia Salazar Adame, por el lamentable fallecimiento de Don Florencio Salazar Arriaga, quien ayer fue sepultado en el panteón central de la capital del estado.
Don Florencio Salazar Arriaga, se desempeñó con eficiente y reconocido servidor público, falleció por muerte natural en su domicilio del barrio de San Mateo en Chilpancingo, a la edad de 93 años.
Florencio Salazar Adame, reconocido político profesional y embajador de México en Colombia; Gustavo, Javier, Carlos, Jaime, Amelia y Beatriz –Salazar Adame-, recibieron las condolencias de la ciudadanía por la muerte de su señor padre.
Fue enorme el contingente que acompañó a la familia Salazar Adame para la inhumación de Don Florencio.
El alcalde de la capital del estado, Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo de Astudillo; Juan Alarcón Hernández, Israel Soberanis Nogueda, Efrén Leyva Acevedo, Adolfo Chávez Romero, Ernesto González Hernández, Saúl Alarcón Abarca, Heriberto Huicochea, Luis Camacho Mancilla, entre otros, asistieron al sepelio de Don Florencio Salazar Arriaga. Descanse en paz tan ameritado ciudadano guerrerense.
CELESTINO CÉSAREO: ESCLARECER CRIMEN DE ACHB
Continuará el plan de lucha por las siete regiones del estado de Guerrero, por el esclarecimiento del asesinato del ex líder del Congreso Local, ex diputado Armando Chavarría Barrera, aseveró el legislador perredista Celestino Cesáreo Guzmán, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local.
Las marchas regionales con manifestantes vestidos de blanco para exigir justicia y el esclarecimiento del crimen perpetrado en contra de su amigo Chavarría Barrera, continuarán mientras las autoridades no presenten avances determinantes sobre la investigación, insistió el legislador por el PRD.
Cesáreo Guzmán, demandó que las autoridades presenten a los responsables del asesinato pues aseveró “que no queremos que el caso quede en el olvido y la impunidad”. Citó que se hicieron marchas en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, a un mes de perpetrado el homicidio… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

Exhortan diputados a la CFE que indemnice a afectados por la termoeléctrica de Petacalco

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En sesión diputados locales exhortaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que concluya con las indemnizaciones correspondientes a los productores de la región de Petacalco, afectados por las obras que se realizaron y realizan en esta región.
El diputado Catalino Duarte Orduño propuso al Pleno un Acuerdo Parlamentario señalando que la pasada legislatura recibió escritos de Cooperativas Pesqueras en la entidad solicitando revisar el proyecto de obra central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, así como del proyecto de patio de cenizas que realizaba la CFE en la comunidad de Petacalco, que afecta el entorno ecológico de los manglares del Río Balsas, entre otros.
Dijo que en el 2007 se concluyó necesario realizar acciones compensatorias y de mitigación de los impactos ambientales, económicos y sociales que la termoeléctrica había generado a efecto de garantizar un desarrollo sustentable y socialmente incluyente.
Derivado de lo anterior la 58 legislatura envió exhortos a la CFE para que atendiera a los grupos de personas afectadas por los impactos provocados al medio ambiente en la zona y se buscaran acciones compensatorias.
Sin embargo, a la fecha la CFE no ha cumplido al cien por ciento lo pactado dejando sin indemnización a los afectados, en ese sentido exhorta a la dependencia cumpla con lo acordado.
En el mismo documento se exhorta también al gobernador del Estado que interceda y gestione ante la CFE el pago de las indemnizaciones faltantes a los pobladores que fueron y están siendo afectados por la obra de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles ubicada en Petacalco, municipio de la Unión.
En el mismo punto participó el legislador Juan Antonio Reyes Pascasio.
En otro punto del orden del día, a propuesta de los diputados Lea Bustamante Orduño y Carlos Álvarez Reyes se exhortó al Ejecutivo estatal y a los titulares de la Secretarías de Salud y Desarrollo Social que realicen las acciones necesarias ante el gobierno federal para que las familias de inmigrantes guerrerenses que se encuentran radicados en Estados Unidos se incorporen al beneficio de Seguro Popular como lo anunció el secretario de salud federal.
Se pide también a los secretarios que informen al Congreso, en un periodo de 30 días, hábiles las acciones instrumentadas que permitan que este beneficio se materialice a favor de las familias de inmigrantes guerrerenses.

Festejan cumpleaños de la señora Leticia Sotelo en Petatlán

Petatlán, Gro.- A medio día de este lunes un grupo de trabajadoras y funcionarios del DIF Municipal, además de las esposas de los funcionarios de la comuna, se reunieron en la casa de apoyo a mujeres embarazadas para festejar un cumpleaños más de la primera dama y trabajadora social del municipio, Leticia Sotelo de Lacunza, bajo la organización de la hermana del primer edil, Silvia Lacunza Santos, quienes departieron alegremente el resto de la tarde.
Horas más tarde y de manera intempestiva hizo su aparición acompañado con una banda de música de viento, el presidente municipal Albino Lacunza Santos, quien acompañado con algunos funcionarios de la comuna se integraron al sencillo y singular evento, lo que vino a terminar de complementar la alegría de los presentes, principalmente de la festejada, quien recibió a su esposo con una demostración de cariño que emocionó a los presentes. Más tarde la primera trabajadora social agradeció a los presentes las diferentes muestras de cariño, que motivó y emocionó a los invitados, al grado que se perdió el formato que inicialmente se había propuesto, para permitir que todos los presentes se acercaran a la festejada para felicitarla.
Por su parte, el Presidente Municipal Albino Lacunza Santos, reconoció de manera respetuosa y afectiva la importancia que en su proyecto personal y político tiene su señora esposa, el que según sus propias expresiones no hubiera logrado alcanzar los niveles y los lugares, que tanto en la sociedad como en el entorno político ha logrado, explicando a detalles algunos pasajes de su vida que han vivido y que les ha servido como pilares para contar con una familia integrada que replantee a la sociedad la necesidad de la recuperación de los valores para la tranquilidad y la certidumbre de todos.
Dijo el primer edil que existen muchos compromisos que no son solo del presidente, sino también de la parte humana y sensible del gobierno que representa, sin duda su esposa y su equipo de trabajo, el que ha pocos mas de 8 meses han logrado importantes avances en las soluciones a la problemática de las familias del municipio.

Gestiona Lacunza construcción de un hospital general

Más de 50 obras públicas entregará al pueblo de Petatlan el Presidente municipal AlbinoLacunza Santos en el primer año de su gobierno, en las que se habrán invertido más de 30 millones de pesos, además de estar gestionando ante el gobierno del estado la construcción de un hospital general digno de sus paisanos los petatlecos.
A nueve meses dentro del primer año de la presente administración, las obras más destacadas en las comunidades es la construcción del sistema de agua potable de la comunidad de Murga, la construcción del sistema de agua potable de Juluchuca y la de Arroyo Verde, y se está haciendo en este momento la pavimentación de algunas 8 calles o avenidas importantes en colonias de la cabecera municipal.
Informó lo anterior el presidente municipal Albino Lacunza Santos, agregando que ya se terminó de construir un puente vehicular y se está en la construcción de otro más, también se cuenta entre las obras importantes, la remodelación y ampliación del palacio municipal, que como ya lo había anunciado previamente, ahí dio el grito de independencia, y solamente espera la visita del gobernador para que sea inaugurado oficialmente.
Destacó que con la remodelación que hizo en el palacio municipal en la Costa Grande, no por el tamaño sino por su obra arquitectónica, pero que le han comentado que será uno de los tres más importantes a nivel estatal, ya que cuenta con pantallas en la sala de espera para que desde ahí el presidente municipal y sus colaboradores puedan proyectar y dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que cada uno de ellos están haciendo.
Mencionó que en el rubro de la salud acaban de tener una reunión en el palacio municipal de Zihuatanejo con los sub secretarios de salud estatal, donde algunos municipios presentaron sus peticiones y demandas, y en el caso de Petatlan solicitaron más médicos y medicinas, sobre todo solicitó la construcción de un hospital general digno de los petatlecos y que la próxima reunión será para el 9 de octubre donde los funcionarios estatales de seguro les darán a conocer sus respuestas a las peticiones que presentaron.
Dijo que todas las obras programadas para este año se terminarán y entregaran en tiempo y forma, y que el rastreo de caminos saca cosechas se empezarán a realizar en el mes de octubre, cuando haya salido la temporada de lluvias y que tiene el compromiso con la gente de la sierra que para el mes de diciembre tendrá terminados los rastreos de caminos.
Mencionó que los recortes presupuestales en el gasto corriente han dificultado su trabajo debido a que Petatlan no cuenta con otros ingresos; sin embargo, los actuales gobernantes deben hacer más, con poco dinero.

Vuelven a invadir terrenos de FIBAZI

Después de cinco días de haber sido desalojados violentamente de una zona de reserva ecológica, los precaristas volvieron a ocupar el terreno considerado como área verde ubicado en la colonia El Hujal parte alta.
Después que el jefe del patrimonios e inmobiliario del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), Rubén Castro Bracamontes, en compañía de mas de 30 policías preventivos desalojaron a los invasores, éstos volvieron a ocupar el mismo lugar desforestando la zona que ya había sido sembrada con árboles de la región.
Se informó que anteriormente ya habían sido desalojadas en dos ocasiones del lugar más de 20 familias, los cuales volvieron a asentarse y construir chozas.
Al ser entrevistados los precaristas, manifestaron que si los vuelven a desalojar, se volverán a asentar porque son pobres y no tienen los recursos económicos para pagar renta, ya que aparte tienen que mantener sus hijos.

Amenazan no firmar cuenta pública ediles perredistas

Por considerar que los integrantes de la fracción perredista que forma parte del Cabildo de Zihuatanejo no es informada de las acciones administrativas y financieras del Ayuntamiento porteño, regidores emanados del PRD amenazan con no firmar las cuentas cuatrimestrales que se entregan a la contraloría general del Estado, aseguró la concejal Ana Lilia Jiménez Rumbo.
Jiménez Rumbo, quien representa la fracción perredista en el Cabildo porteño, dijo que en principio, la primera cuenta del cuatrimestre no fue firmada por unanimidad, agregando que en cuanto a la segunda cuenta, los que integramos la fracción perredista tenemos un poco más de inconformidad por los errores cometidos al inicio de la administración, pero que ahora es tiempo de enmendar esos errores cometidos.
Sin embargo, la regidora aseguró que aún hay algunas cosas que están chocando, y eso no significa, -dijo-, que nosotros no firmaremos la cuenta pública, “aunque si hay esa intensión porque no queremos perjudicar al municipio”, indicó.
Este reportero preguntó si existen razones específicas en los ediles que se dicen inconformes para tomar la decisión de firmar la cuenta pública, Ana Lilia Jiménez enumeró una serie de cosas que a su juicio presentan alteraciones, como las listas de raya, que según ella están muy altas, aunque más adelante dijo desconocer el contenido de las nóminas en general.
Sin embargo con documentos en mano, señaló que en algunas líneas se marca la presencia de un presupuesto para salarios eventuales de seis millones de pesos, aunque al momento se han gastado once millones de pesos, lo que se hace un exceso, y solo queremos saber el porqué de ese incremento, asegura la regidora del PRD.
Dijo desconocer lo que pasó en otras administraciones, pero dice que no hay transparencia en el manejo de los recursos porque existen muchas adquisiciones, como la compra de un auto para escoltas, lo que no pasó por cabildo, además de un equipo para comunicación social que para los ediles del PRD resulta sumamente carísimo.
Cuestionada en el sentido si sus protestas hacen mella en el partido en el poder, asegura que sí hace efecto, aunque ellos le han restado importancia a nuestros desacuerdos y es aquí donde le pedimos al presidente su atención, porque la cuenta anual tiene que llevar mínimo las dos terceras partes del cabildo, lo que significa que se requieren por lo menos dos firmas de nuestros ediles para que les sea aceptada la cuenta en el Congreso.
Finalmente aseguró que en otra reunión decidirán si firman o no, y el próximo viernes estarán en condiciones de informar si firman o no el informe cuatrimestral que presenta la cuenta pública del municipio, lo que no significa nada, aunque sí la cuenta anual que tendrá que ser firmada por las dos terceras partes del cabildo concluyó.

Se encuentran en riesgo de peligro más de 50 familias

Funcionarios de los tres niveles de gobierno coordinados por el director de protección civil de Zihuatanejo, Tomas Sena Solís, analizan los riesgos que enfrentan más de 50 familias asentadas en el vaso de la presa de Agua de Correa, donde en caso de alguna creciente no dará tiempo a protección civil de desalojar a las numerosas familias que en su mayoría se niega a abandonar sus precarias viviendas.
Serna Solís quien realizó la reunión a puerta cerrada, aseguró que unificando criterios, los funcionarios que asistieron a la cita buscan alternativas y algunos espacios de terreno en otras áreas donde puedan ser reubicadas las 50 familias que representan unas 125 gentes, a las que se tiene que poner fuera de todo peligro, aseguró.
Actualmente, -dijo-, estamos realizando un censo casa por casa y lote por lote en la citada área del llamado Vaso de la Presa de Agua de Correa, y así saber cuantas familias residen para que en caso de darse la reubicación, no seamos sorprendidos por vivales que buscan sorprender obteniendo un terreno sin merecerlo.
Otra de las prevenciones que protección civil ofrece a los habitantes de zonas de riesgo, es hacerles saber que en el momento que ellos observen la presencia de alguna turbulencia en la zona, ellos mismos tienen que iniciar el desalojo de sus viviendas sin necesidad que bomberos y protección civil acudan.
Dijo que el estudio que se realiza entra en un fondo de contingencia apoyado por la federación, a la que se tiene que enviar el citado estudio para que en diciembre o enero del próximo año envíen recursos económicos para este tipo de casos.
Afirmó que para tratar de motivar a las personas para que abandonen el área de riesgo que actualmente habitan, definitivamente se les tiene que ofrecer otras alternativas.
Aún cuando la experiencia nos dice que estas gentes no abandonarán jamás sus casas, aún poniendo en riesgo sus vidas, el funcionario municipal asegura que si estas 50 familias no aceptan las propuestas de los funcionarios para su reubicación, serán desalojados de sus terrenos por estar en zonas de alto riesgo, reiteró el entrevistado, y apuntó que muchas de estas familias tienen sus casas cinco metros bajo el nivel de la misma presa, lo que hace fatal el momento en caso de desbordamiento.
Finalmente, dijo el funcionario municipal que de 49 colonias que protección civil tiene en un censo bien elaborado, “en las 49 colonias hay riesgos palpables de por lo menos tres casas en cada colonia que no pueden permanecer en el sitio donde se ubican”.

Fenómenos naturales causan estragos en nacimiento de tortugas

Más de 20 mil huevos de tortuga se han recolectado en las playas del municipio de Zihuatanejo, los cuales ya se han depositado en los 13 campamentos tortugueros que hay en las diferentes playas.
Informó lo anterior Raúl Villegas Barrientos, director de ecología municipal, agregando que directamente por parte del municipio se está operando en el campamento de playa Buena Vista, donde colaboran el encargado del campamento con otros cuatro jóvenes operadores, quienes son voluntarios internacionales y vienen de otros países a contribuir en la conservación y preservación de la tortuga marina.
Dijo que ya se han recibido dos grupos de jóvenes del voluntariado internacional, el primer grupo fue de 10 personas, el segundo de 7 jóvenes y así estarán llegando y yéndose paulatinamente hasta complementar una cantidad de 80 jóvenes de diferentes países, como son de España, Francia, Italia, Polonia y Corea.
Mencionó que han detectado nidos que no han logrado eclosionar el número de huevos depositados en los corrales de incubación, y eso se debe al sobre calentamiento global, junto con el fenómeno de la canícula y algunos nidos han sido destruidos por el elevado y alto oleaje; sin embargo, para mitigar un poco el sobrecalentamiento de la arena, a los nidos se les ha puesto una sombra para mitigar un poco las elevadas temperaturas, pero que se estima que será mínimo el daño que estos fenómenos han causado a los campamentos tortugueros.
Se le cuestionó que si este año habrá una liberación masiva de nuevas crías de quelonios como se había venido haciendo, contestando que han recibido instrucciones de los biólogos de la Profepa, donde los invitan a que al nacer las nuevas crías deben ser liberadas de inmediato, por lo que se estima que este año no habrá liberación masiva.

Turisteros esperan gran derrama económica para ésta temporada

Turisteros de este puerto dicen que si en la próxima temporada de cruceros 2009-2010, llegan todos los 56 barcos programados, estarán bajando unos 75 mil turistas, por lo que esperan una derrama económica de por lo menos cuatro y medio millones de dólares.
Entrevistado al respecto Mario Hernández Diego, presidente de comité de recepción de cruceros, dijo que esa derrama económica viene a beneficiar a todos los prestadores de servicios turísticos, así como a los comerciantes de los mercados de artesanías, guías de turistas y transportistas, como los taxistas y algunos restaurantes y hasta lancheros de pesca deportiva. Destacó, que de acuerdo con la Asociación de Cruceristas a nivel internacional, la FCCA cada turista gasta de entre 67 y 70 dólares por persona cuando se bajan a visitar algún puerto cuando hacen escala.
Dijo que hay lugares donde los cruceristas gastan hasta 150 dólares por persona, pero que aquí en Zihuatanejo no hemos podido lograr esa derrama económica debido a la corta estadía, y otra es porque no hemos podido sacarle más dinero a los turistas, y por una parte lo que se recomienda a los prestadores de servicios, es que “hay que explotar al turismo, pero no al turista”, para que vuelvan a regresar ya que está comprobado que si el turista de cruceros se le trata bien, son personas que para el siguiente año llegan a algún hotel a disfrutar de entre una a dos semanas de estadía.
Con relación a los preparativos para recibir al turismo de cruceros, dijo que ya realizaron un recorrido por las instalaciones del muelle junto con las personas que se encargan de la seguridad, y se encontraron con que hay bancas y mallas en mal estado, por lo que hace falta una buena remozada y pintura al muelle en general.
Dijo que después de cada temporada de cruceros todos nos olvidamos del muelle y que nos volvemos a acordar que existe cuando nuevamente va a empezar la temporada.

Omega Sánchez preside reunión de trabajo en el CDM del PRI

Contando con la presencia de un centenar de mujeres priístas, este pasado fin de semana se llevó a cabo una reunión de trabajo en el auditorio del Comité Directivo Municipal del PRI, la cual fue presidida por la Secretaria General de este organismo político, Omega Sánchez Espinoza.
Ante ellas, dio a conocer algunos programas que está realizando el partido, asimismo les manifestó su total apoyo en todas las gestiones que realicen ante las instancias gubernamentales municipales, ya que es una prioridad para el partido, el que la ciudadanía sea debidamente atendida por las administraciones priístas.
En esta reunión se contó con la presencia de tres destacadas mujeres priístas de nuestro municipio, como es la Regidora Elba González Negrete, Representante del OMPRI en Zihuatanejo de Azueta, así como la Lic. Rosa Elena Raya Alvarez, Directora del Instituto de la Mujer en el municipio y la destacada presencia de la Psicóloga Lucía Larzul Sánchez.
Tanto la Regidora Elba González, así como la Directora del INMUJER Rosa Elena Raya, participaron exponiendo las actividades y programas que están llevando a cabo en cada una de sus áreas y de las cuales pueden verse beneficiadas en estos momentos de crisis.
Posteriormente el presidente del CDM, Eric Fernández Ballesteros, les reiteró que el PRI es su casa y que espera que no sea la última vez que se engalane el partido con la presencia de cada una de ellas, porque son una pieza fundamental para lograr los éxitos del Revolucionario Institucional.
Finalmente, la Psicóloga Lucía Larzul les dio una breve plática, en donde las invitó a valorarse como mujeres y líderes ante la sociedad y ante ellas mismas, porque hay muchas cosas que pueden lograr.

Demandan a Calderón proteger tiburón martillo

El senador Luis Alberto Coppola Joffroy y científicos especialistas, demandaron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa que México sea promovente para ingresar al tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a celebrarse en el mes de enero del 2010 en Qatar, Emiratos Árabes.
Y es que, el pasado 14 de septiembre, el Senador Coppola presentó ante el Senado un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Federación que apoye la iniciativa senatorial para promover la inclusión del tiburón martillo como especie amenazada y así lograr una regulación internacional de su comercio.
“Punto de acuerdo, primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), incluyan al tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a celebrarse en el mes de enero del 2010”.
El Punto de Acuerdo presentado por el Senador Coppola, apoyado en los planteamientos de las organizaciones ambientales internacionales IEMANYA Oceánica A. C., Defenders of Wildlife, Teyeliz A. C. y WiLDCOAST/COSTASALVAjE, señala que la Unión Internacional para la Conservación Mundial de la Naturaleza (UICN), considera que varias especies de tiburones han descendido en su nivel poblacional y se encuentran en peligro de extinción o amenazadas.
Y es que según esos estudios, las poblaciones en los mares del mundo han descendido entre un 60 y un 98 por ciento y agrega que “México no es la excepción en la sobreexplotación del tiburón. Durante siglos, los pescadores artesanales del país practicaron de manera sostenible la pesca del tiburón en aguas costeras”.
“Sin embargo, los avances tecnológicos que permitieron la incursión de una pesca industrial más tecnificada, junto con la demanda internacional de sus productos provocó un aumento del esfuerzo y del rendimiento de la pesca de este recurso, así como una expansión en las zonas donde se practica su captura, tanto industrial como artesanal, lo que propició incrementos incontrolados significativos en sus capturas”, cita la iniciativa firmada por el Senador Coppola.
Por lo anterior, el Punto de Acuerdo también plantea: “Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se intensifiquen los operativos de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal de los recursos pesqueros en aguas de jurisdicción nacional”.

100 MILLONES DE TIBURONES LA MATANZA ANUAL

El Punto de Acuerdo firmado por el Senador Coppola y apoyado en los planteamientos de las organizaciones ambientales internacionales IEMANYA Oceánica A. C., Defenders of the Wildlife, Teyeliz A. C. y WiLDCOAST/COSTASALVAjE, revela que anualmente a nivel internacional son capturados más de 100 millones de tiburones, de los cuales 73 millones son aniquilados para el comercio de sus aletas.
“Por el estado crítico en el que se encuentra toda la familia de los tiburones martillo, fueron clasificados en peligro por la lista roja de la UICN, debido principalmente a una sobre-pesca y a la alta demanda de sus aletas.
“Esta determinación se realizó con base en que, en la mayor parte de los mares internacionales, las poblaciones de tiburón martillo han disminuido de forma alarmante”, alerta la iniciativa.
El tiburón martillo, agrega el informe, es un recurso del que se aprovechan las aletas, carne, piel, hígado, cartílago y mandíbulas. Se comercializa la carne para consumo de mercados internos y las aletas son vendidas internacionalmente a mercados asiáticos.
Esta especie de tiburón es la segunda más comercializada en Hong Kong, en donde se vende hasta el 50 por ciento de todo el volumen de aleta de tiburón capturado a nivel global.
En diversas pesquerías locales este tiburón representa por volumen la especie más capturada. Se ha detectado que en las pesquerías costeras se capturan en su mayoría neonatos y juveniles en las zonas de crianza impidiendo que haya reclutamiento.
“En el Atlántico Noroccidental, han disminuido las poblaciones entre el 80 y 90 por ciento; en el Atlántico Suroccidental, la captura de hembras grávidas declinó entre el 60 y 90 por ciento, indicativo de considerables descensos en sus poblaciones; en el Indo Pacífico, las capturas por especie indicaron una reducción del 64 por ciento; para el caso del Pacífico Oriental, la reducción es de aproximadamente el 60 por ciento”, precisa el reporte elaborado por las organizaciones ambientales y que sustenta la iniciativa del Senador Coppola.

EXPERTOS POR LA PROTECCIÓN DEL
TIBURÓN MARTILLO

“Los tiburones juegan un papel importantísimo en la ecología marina, si se extinguen se crea un desbalance que afectará a muchas otras especies incluyendo aquellas de interés comercial afectando a las comunidades costeras que dependen de ellas.” explicó Jorge Ramírez, Director de Programas de la organización Iemanya Oceánica A.C. “El tiburón martillo es una de las especie más importantes para la pesquería artesanal por lo que es necesario protegerlo”, agregó Ramírez.
“Es necesario que se regule el comercio internacional del tiburón martillo” declaró Juan Carlos Cantú, Director Ejecutivo de Defenders of Wildlife México. “La demanda de sus aletas por los mercados de oriente ha provocado una sobreexplotación que amenaza con acabar con la especie en nuestras aguas en el corto plazo. Está en manos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) salvar a la especie” agregó el especialista.
“El tiburón martillo es una de las especies más reconocidas del mundo, su importancia económica no solamente radica en el valor de sus productos, pero también como recurso turístico que atrae a buzos de todo el mundo para verlo especialmente en el Golfo de California. Si no se protege, nuestro país perderá uno de sus mayores atractivos turísticos”, concluyó Aída Navarro, Directora General de la organización COSTASALVAjE, A.C.
Asimismo, científicos mexicanos expertos en tiburón, enviaron el pasado 4 de septiembre una carta al titular de SEMARNAT y Autoridad Administrativa del CITES México, Juan Rafael Elvira Quesada, la petición de que se promueva la inclusión en los listados de la CITES para regular el comercio internacional de la pesca y venta de productos del tiburón martillo.

Intercambian materiales reciclables por canasta básica

Un total de 66 colonias del puerto de Zihuatanejo han participado en el programa municipal denominado Intercambio de materiales reciclables por productos de la canasta básica, con el cual se han recabado 3.5 toneladas de fierro, 4 de vidrio, una más de PET, así como 60 kilogramos de cartón, 230 kilos de aluminio y 228 de plástico industrial.
Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la clasificación y separación de los productos sólidos de desecho para su reuso de manera que la ciudadanía participante reciba un beneficio inmediato, el gobierno que preside Alejandro Bravo Abarca a través de la Dirección de Aseo Público Municipal, implementó desde el mes de junio el programa Intercambio de materiales reciclables por productos de la canasta básica.
Al respecto Erick Leyva Espino, director del Aseo Público en el municipio, señaló que este esfuerzo consiste en la recepción de materiales como fierro, vidrio, PET, cartón, aluminio y plástico duro a cambio productos como aceite, arroz, frijol, jabón, papel higiénico entre otros.
Por su parte, el jefe de Departamento de Participación Ciudadana de la dependencia antes mencionada, Nelson Izazaga, manifestó que este programa que ya tiene aproximadamente 3 meses en marcha y ha tenido mucha aceptación de la ciudadanía.
Izazaga señaló que la dinámica de trabajo consiste en perifonear la zona donde la brigada del departamento de Participación Ciudadana acudirá en donde se informa al dirigente de colonia correspondiente a fin de que organice la entrega de materiales entre los vecinos.
La entrega de productos básicos se hace de acuerdo al gramaje de materiales reciclados que entreguen las personas teniendo un costo por kilo de 30 centavos el vidrio, 60 centavos el plástico, 40 centavos el cartón, 5 pesos el aluminio y 60 centavos la chatarra o fierro, es decir, si una persona entrega 6 kilogramos de aluminio le corresponderá 30 pesos en productos básicos.
Cabe mencionar que el programa ya comenzó a recorrer por segunda ocasión las 66 colonias antes visitadas y se espera que con ello la población paulatinamente practique la separación de desperdicios y con ello el reciclaje, afirmó el director Leyva Espino.

Refuerzan medidas preventivas contra la influenza

Por instrucción del alcalde azuetense, Alejandro Bravo Abarca, los Servicios Municipales de Salud que dirige Jesús Reyes García Valenzuela, ha reforzado las medidas preventivas para evitar el contagio del virus de Influenza AH1N1, de la cual actualmente hay una tercera oleada en el país.
El alcalde Bravo Abarca a ordenado que se brinde a la ciudadanía un trato de calidad y calidez en todos y cada uno de los centros de salud municipales así como el reforzamiento a las acciones de prevención en las instituciones educativas y centros de trabajo del municipio, señaló García Valenzuela.
Asimismo, el funcionario municipal indicó que las medidas preventivas son suficientemente efectivas en caso de aplicarse correctamente, por lo que recomendó abrir las ventanas en los hogares para ventilar las habitaciones, limpiar las superficies con cloro, evitar llevar las manos a la cara, lavarse y/o desinfectarse las manos frecuentemente, evitar saludar de mano o de beso, usar tapabocas en lugares concurridos y en caso de estornudar, cubrirse con el pliegue del antebrazo.
El director señaló que al detectarse a una persona con el cuadro clínico de contagio por influenza, se le toma una muestra, misma que envía al Laboratorio Estatal “Galo Soberón y Parra” de Acapulco para su análisis. Los resultados son enviados vía internet en un máximo de 72 horas, mientras tanto, al calificarse un posible caso, se delimita un cerco sanitario, es decir, se da seguimiento al paciente y a sus allegados por el transcurso de tres días.
Entre las recomendaciones para aquellos que presenten un cuadro clínico de influenza AH1N1 se recomienda acudir inmediatamente al centro de salud mas cercano, seguir las medidas de higiene anteriormente citadas, tomar mucho agua, mantener limpieza nasal constante y con pañuelos desechables mismos que después de usados deben ser titados dentro de bolsas de plástico.
En caso de presentar fiebre se recomienda bajar la temperatura de manera natural con baños de agua a temperatura ambiente así como no consumir antibióticos hasta descartar el virus y en caso de usar analgésicos, usar paracetamol.
Para finalizar, el director de Salud municipal destacó que “todas las instituciones tienen las instrucciones y los lineamientos propios para el manejo de la influenza, existe amplio conocimiento, existe literatura actualizada respecto al tema, nosotros estamos alerta”.