Acribillaron a cinco mujeres en Petatlan


Por Leonardo Martinez Peralta
13:00 -24/09/09

En la madrugada del día jueves en un camino de terracería a la altura del punto conocido como “Loma del Toro”, perteneciente al municipio de Petatlán, fueron ejecutadas 5 mujeres con fusiles AK-47 y R-15.
Los cuerpos sin vida fueron localizados a un kilómetro de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, por elementos del operativo conjunto Guerrero, en un camino de terracería, los cuales presentaban perforaciones de armas de fuego de grueso calibre presuntamente de los conocidos como “cuernos de chivo”.
El Agente del Ministerio Público del fuero común, ordenó el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron trasladados al SEMEFO de la localidad, en donde fueron identificadas por sus familiares, quienes manifestaron que una llevó en vida el nombre de Oliveria Hernández Mora, de 19 años de edad y Edith González Paredes de 44 años, la cual tenía su domicilio particular en la calle Hidalgo número 9, de la colonia Centro de la ciudad de Petatlán.
Las otras tres desafortunadas eran hermanas y fueron identificadas como Katy, Verónica y Lourdes, de 21, 19 y 20 años de edad, respectivamente.
El macabro hallazgo ocurrió alrededor de las diez de la mañana del día hoy, cuando se recibió una llamada anónima al servicio de emergencia 066, la cual aseguraba que en el mencionado lugar se encontraban varios cuerpos del sexo femenino sin vida.
En el lugar se encontraron 35 casquillos percutidos de armas de grueso calibre. las mujeres estaban tiradas y amontonadas una sobre otra, cerca del lugar se encontro un auto compacto marca Volkswagen tipo Jetta, color vino con placas de circulación JGV-50-48 del Estado de Jalisco.

El alcalde Jorge Luis Solchaga entregó pintura a escuelas

La Unión, Gro.- El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez y una representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entregaron 826 cubetas de pintura, las cuales beneficiarán a un total de 11 escuelas de la localidad.
La entrega se llevó a cabo en la explanada del Ayuntamiento de la localidad, en donde acompañó al presidente la licenciada Rosalía Gómez Díaz, quien llevó en su persona la representación de Francisco Javier Garivas Olguiluz, residente general de construcción de la CFE.
Las cubetas de pintura serán repartidas en 365 aulas, representadas por 5 mil 81 alumnos y 330 maestros, y la inversión total fue de 407 mil 887 pesos.
En su intervención, el alcalde de Solchaga Martínez, declaró que seguirá apoyando a la educación y que no quedará ni una sola escuela del municipio sin pintarse, por lo que continuará impulsando el rubro educativo, porque “es importante que nuestros hijos se sigan preparando para el futuro de la nación”, dijo.
Posteriormente el primer Edil dio el brochazo de apertura en un jardín de niños de la cabecera municipal, donde maestros y padres de familia le agradecieron la gran labor que el gobierno que preside ha aportado para la educación.
Al acto también hicieron acto de presencia algunos el síndico, regidores, secretario de la comuna y directores de área.

En La Unión se carece de personal médico: Solchaga

En nuestro municipio tenemos 12 centros de salud de los cuales seis de ellos no tenemos médico, por lo que ya solicitamos a la Secretaría de Salud del Estado que se nos manden médicos y medicinas, que de hecho se han estado atendiendo los centros de salud con personal del Ayuntamiento.
Informó lo anterior Jorge Luis Solchaga Martínez, presidente municipal de la Unión Guerrero, agregando que además de haber solicitado médicos y medicinas al gobierno del Estado, para lo cual presentó un paquete de necesidades a los representantes de la Secretaría de Salud, quienes a través de la jurisdicción sanitaria de la costa grande, ofrecieron trabajar en coordinación para resolver la problemática que en el rubro de la salud atraviesa este municipio, y que en un mes les tendrán una respuesta favorable a sus peticiones.
Dijo que la respuesta de los representantes de la Secretaría de Salud es que se llevaron la solicitud en donde estipulan que necesitan seis médicos para igual número de centros de salud, además de que se requieren medicinas del cuadro básico para los habitantes del municipio.
Detalló que la salud de la población no puede esperar, por lo que el Ayuntamiento que preside con recursos propios ha estado pagando personal en los lugares donde hacen falta médicos.
Destacó, que la situación en el rubro de la salud mejorará considerablemente cuando se acabe de construir el hospital general IMSS Oportunidades, que será uno de los más grandes de la región de la Costa Grande y del Estado de Guerrero.
Precisó que este hospital contará con más de 30 camas y con todos los servicios de especialidades, mismos que vendrá a beneficiar a los municipios de Coahuayutla y La Unión, aclarando que también contará con gabinete de rayos X, consultorios de medicina familiar, atención de partos y toda clase de emergencias.

Exhortan a los taxistas a exhibir sus tarifas

Representante de la asociación de hoteles pide que para evitar abusos de taxistas en contra del turismo de cruceros, exhiban sus tarifas de tal forma que no haya motivo para confusiones cuando el turista pague su viaje.
Lo anterior fue expuesto por el señor Jorge Hidalgo, representante de la Asociación de Hoteles de Ixtapa en la reunión del comité para la recepción del turismo de cruceros convocada por Alberto Fernández Cabrera, director de turismo municipal, a la que acudieron representantes de los tres órdenes de gobierno, asociaciones de guías de turistas y miembros de la Iniciativa Privada, así como prestadores de servicios turísticos, siendo el secretario general del Ayuntamiento Dr. Juan Manuel Alvarez Barajas, el moderador de esta reunión en la que participaron el coordinador general del comité para la recepción de cruceros Mario Hernández Diego.
En dicha reunión el representante de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Jorge Hidalgo, manifestó que aprovechando la presencia de los representantes de las agrupaciones de taxista, que sería muy bueno que dentro del módulo donde van a estar ofreciendo sus servicios exhiban una lista de los precios que cobrarán a los diferentes puntos de interés que podrán visitar los pasajeros de los barcos durante la temporada de cruceros 2009-2010, que inicia el día 03 de octubre.
El representante de la asociación de hoteles de Ixtapa fue reiterativo al hacer esta petición a los taxistas, porque dijo que luego salen algunos que les dicen a los turistas que por la dejada son 50, pero no saben si son 50 pesos o 50 dólares, y que es ahí donde luego se hacen las confusiones y el turista se lleva esa mala impresión de que le cobraron de más, por eso dijo que para evitar esa confusiones mejor que los trabajadores del volante al ser contratados por los turistas que les exhiban sus listas de precios, tanto como para las dejadas a determinado sitio, como los famosos “city tours”, o sea los paseos por la ciudad.