Par de asaltantes huyen después de cometer dos ilícitos

Dos sujetos no identificados que tripulaban una camioneta Nissan Pick Up, color café oscuro, cometieron dos asaltos y huyeron con rumbo al cerro, en dond se perdieron en el monte.
Los hechos ocurrieron el día de ayer en la comunidad de El Coacoyul, cuando alrededor de las 17:00 horas, dos sujetos desconocidos cometieron dos asaltos, el primero de ellos en contra de la farmacia “Coacoyul”, de donde sustrajeron 800 pesos, para luego dirigirse hasta donde se encuentra ubicada una tortillería, de donde los asaltantes se llevaron 2 mil pesos.
Después de cometer los robos, el par de asaltantes se dieron a la fuga a bordo de la Pick Up, con placas de circulación HA-58-362 del Estado de Guerrero, la cual habían robado horas antes en la comunidad de La Salitrera.
Los asaltantes huyeron rumbo a la quebradora y dejaron abandonada la unidad al pie del cerro, en la cual los policías encontraron una bala calibre 22.
La unidad fue trasladada al corralón y puesta a disposición del juez calificador, en espera de ser reclamada por su propietario, mientras permanecerá ahí hasta que se aclaran los hechos.

“Carambola” de cuatro vehículos y una moto

Un Volkswagen de color azul con placas de circulación HES-87-08, conducido por Juan Andrade quedó mal estacionado y al no tener las luces encendidas en la curva del boulevard de Ixtapa, causó una tremenda “carambola” entre cuatro vehículos y una moto.
El percance ocurrió alrededor de las 21:40 horas, cuando primeramente se impactó contra el vochito una motoneta, y después un automóvil Scort color azul oscuro, con placas de circulación XZX-57-63 del estado de Veracruz, tripulado por Rosa Graciela Pérez Poza; así como un Tsuru color blanco con permiso provisional para circular sin placas a nombre de Alexis Leyva Martínez, al igual que el vehículo Seat Ibiza, color gris con placas de circulación PGF-82-64 del estado de Michoacán, manejado por Andrea González González.
Los lesionados fueron trasladados para su atención médica a diferentes centros de salud, mientras las unidades que protagonizaron la “carambola” fueron remolcadas al corralón de tránsito municipal, en donde permanecerán hasta que las aseguradoras deslinden responsabilidades.

Borracho impacta su camioneta contra un Tsuru estacionado

Cuando Rafael Fuerte Hernández conducía su camioneta en completo estado de ebriedad, se fue a estampar contra un Tsuru que se encontraba estacionado en el domicilio de Adán Gutiérrez Radilla, en la calle Orlando de la colonia Agua de Correa.
Así lo manifestó Adán Gutiérrez Radilla, propietario del Tsuru, quien dijo que él se encontraba dentro de su domicilio particular cuando escuchó un fuerte golpe y al salir a ver qué sucedía, alcanzó ver una camioneta Nissan color azul, conducida por un sujeto que intentó huir después de cometer su fechoría, pero fue detenido cuadras más adelante por el agraviado, quien pidió auxilio a la policía preventiva quien detuvo al irresponsable borracho.
Los vehículos fueron trasladados al corralón de tránsito municipal, en donde momentos después llegó la progenitora del culpable, quien se comprometió a pagar los daños causados por su irresponsable hijo, los cuales ascienden a poco más de seis mil pesos.
La camioneta es una Nissan de color azul sin placas, mientras el Tsuru es color blanco con placas de circulación HAF-57-46 del Estado de Guerrero.

Asegura que su hijo y sobrino son inocentes

Eloina Luviano Martínez, madre y tía de dos presuntos ladrones asegura que su sobrino y su hijo son inocentes de la acusación de robo que les imputó su vecina doña Julia Terán Landeros.
Indicó la mamá de los detenidos que si hubiera sido cierto que sus hijos le robaron, la afectada ya hubiera puesto su denuncia, pero hasta la fecha no se ha presentado a ratificar su acusación, por lo que pide que sus hijos sean dejados en libertad.
Como se recordará el par de presuntos ladrones fueron detenidos por elementos de la policía municipal el pasado 13 de septiembre, ya que vecinos del lugar habían reportado que dos individuos se habían metido al domicilio de doña Julia Terán Landeros, de donde hurtaron 2 mil pesos, por lo que ahora el par de sospechosos enfrentan un juicio penal por el delito de robo, motivo por el cual la afectada pide que su hijo y su sobrino sean absueltos porque son inocentes.

Detienen a dos “macuarros” por ebrios y escandalosos

En la tarde del día de ayer, elementos de seguridad pública detuvieron a dos sujetos que al calor de las copas escandalizaban en una calle de la popular colonia La Joya.
Mario López Díaz dijo que es peón de albañil y originario del municipio de Ometepec, pero tiene su domicilio en esta ciudad en la colonia La Esperanza, y que tiene 20 años de edad, mientras que Andrés Guevara Laureano, dijo tener 23 años y ser originario de la comunidad del Paraíso Guerrero, y que también se dedica a la albañilería.
Los “macuarros” fueron detenidos cuando andaban festejando que era fin de semana, y ya bien “chachalacos” les dio por escandalizar en plena vía pública por la colonia La Joya, en donde le echaron montón a un compañero de parranda, dizque por “sacatón”, ya que según dijeron los fascinerosos que no quiso invitarles una ronda de “caguamas”.
El par de gorrones valentones fueron puestos a disposición del juez calificador, quien les impuso una multa por escandalizar en estado de ebriedad y en plena vía pública.

En Coyuca inicia la tradicional feria del santo patrono

Coyuca de Benítez, Gro.- Arrancó la tradicional Feria de San Miguel Arcángel que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre, esta última fecha es la de la celebración del Santo Patrón de la ciudad. Año tras años, feligreses católicos de la cabecera municipal y comunidades aledañas han realizado esta festividad para preservar la fé católica en honor San Miguel Arcángel, nombre con el que erigieron a la iglesia principal, cuyo actual presbítero es Juvenal Aponte González.
Según versiones de los adultos mayores, una de las torres data de más de doscientos años, fecha revelada por su construcción realizada poco después de la llegada de los españoles, debido a que en 1786 al transformarse la organización política de la Nueva España, Coyuca dependió de la subdelegación de Zacatula, que conformaba la intendencia de México y el territorio que ahora ocupa el municipio de Coyuca de Benítez, formaba parte de una de las encomiendas repartidas a los capitanes Juan Rodríguez de Villa Fuerte e Isidro Moreno.
Desde esa época, los coyuquenses católicos de diversas formas conservan la tradición, que con el paso del tiempo se ha ido transculturando, pero no ha perdido la escencia de una festividad pagano-religiosa. En el presente a partir del 26 de septiembre, diferentes procesiones parten de las colonias y comunidades del municipio, llevando al frente el estandarte de San Miguel Arcángel y consigo juegos artificiales llamados toritos y música de viento, quienes luego de realizar sus recorridos por las avenidas principales, se concentran en la Iglesia San Miguel Arcángel, donde realizan durante estos días festivos un novenario que al llegar la fecha 29, durante la media noche llevan a cabo la quema de los toritos y el castillo.
Paralelo a esto, actividades alusivas como danzas provenientes de la ciudad de México y Toluca. El concierto del grupo Pastoral Juvenil, con obras de teatro, juegos interactivos, exhibición de películas, cantos acompañados por su grupo musical y por las noches se realizan veladas por los integrantes del grupo católico la Adoración Nocturna.
El cuadro principal de la ciudad se viste de fiesta; la Iglesia con sus actividades eclesiásticas y juegos pirotécnicos, la cancha techada con eventos variados, el zócalo donde se instalaron diversos juegos mecánicos, antojitos mexicanos, vendimia en general, la cancha techada del IMSS, con el certamen de la Reyna de la feria de San Miguel, donde concursaron bellas exponentes de la mujer costeña, de entre 14 y 18 años de edad, en el cual los jueces inclinaron la balanza a favor de Stephany Corral Girón a quien coronaron ayer.
También en el estadio de futbol José Ramón Fernández, se desarrolla un torneo con la participación de los mejores equipos en edad libre, que se disputan las premiaciones propias de la celebración.
Mientras que en El Lienzo Charro ”Andrés Herrera”, de la colonia Campesina Norte, la Asociación de Charros San Miguel Arcángel efectúa corridas de entrada gratuita. En el Toril instalado por la entrada de la ciudad lo hacen a través de cuotas de recuperación, en ambas por las tardes realizan Jaripeo y Espectáculos de Caballos con la asistencia de las mejores ganaderías de la región, amenizados por conocidas bandas de música de viento.

Abren la Barra de Coyuca por presión de pescadores

Coyuca de Benítez, Gro.- Abren la barra de manera artificial, ante la presión de pescadores y vecinos de las comunidades de La Barra y El Embarcadero.
Luego de posiciones encontradas, algunas bajo el argumento de estar en riesgo vidas humanas, pero sin considerar la evacuación hacia sitios seguros como medida preventiva; otras que habría que esperar los niveles adecuados que marcan las mediciones establecidas por la CONAGUA para que se abra de manera natural y no sufrir los estragos de una pronosticada sequía.
La divergencia de intereses llego a su clímax la noche de ayer, cuando un grupo de inquietos pescadores y habitantes de la comunidad de La Barra, pretendieron en dos intentos ganar la apertura a las autoridades como en años anteriores, situación que impidió la policía estatal ecológica.
Ante esta situación, autoridades municipales convocaron a una reunión del Consejo de Cuenca en forma urgente, con la intención de destensar el conflicto y una vez vertidos los pros y contras de una posible intervención para unir la laguna con el mar de manera artificial, se inició otra discusión por que los representantes de cooperativas de pescadores de la Barra y Bajos del Ejido se oponían al acuerdo de apertura en el punto ubicado a 250 metros de las Villas Paraíso, frente al Colchal.
Y sin ceder los pescadores, ante los argumentos de representantes de los sectores ganadero y agrícola, en su propuesta que ésta apertura se realice en un lugar donde no tarde mucho abierta, porque sería difícil recuperar los niveles de los vasos lagunares y afectaría en gran medida al campo y los mantos freáticos.
Luis Mendoza Vargas, Secretario General, en representación del alcalde Merced Baldovino Diego, Víctor Manuel Aguirre Gómez, síndico y Carlos Amézcua Avalos, de Protección Civil Estatal, propusieron acatar las disposiciones del organismo encargado de regular el comportamiento de los mantos lagunares establecida bajo la figura jurídica del Consejo de Cuenca; representado por los Presidentes Municipales de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Acapulco y Coyuca de Benítez; las Instituciones :CONAGUA, SEMARNAT, SEMAREN, Protección Civil, Juntas Locales de Agua Potable y representantes de los sectores: Agrícola, Ganadero, Pesquero, Turísticos, de cada municipio.
Los funcionarios propusieron apersonarse en el lugar para hacer las mediciones correspondientes e inicial la apertura artificial, pero una ves en la playa, los pescadores se encolerizaron y lograron que la medición se ampliara noventa metros mas de lo acordado con la intención de tener cercana la barra y caminar el menor tiempo posible; aunque argumentaban que esto permitiría un mayor desazolve.
Otros criticaron a los pescadores por cortan árboles enteros y dejarlos en las orillas de las casas ubicadas en la laguna, para la cría del robalo porque azolvan la laguna, mientras otros les reprochaban que ahora argumentan eso y no protestaron ni alzaron la voz cuando el propietario de las Villas Paraíso, rellenó con tierra donde está asentado, ganando terreno al litoral y de paso mató la corriente que alimenta a La Laguna de Mitla.
Una vez equilibradas las posiciones, procedieron a la realización de una zanja de más de treinta metros de longitud que unió a la laguna con el mar, donde participaron más de una docena de mujeres en la excavación, para posteriormente indicarles a los involucrados que se presenten al Ayuntamiento para la firma del acuerdo.
Una hora más tarde llegaron elementos de la Armada de México, pertenecientes a la octava compañía de la Octava Región Naval, cuando apenas corría el agua dulce de la laguna por un canal angosto hacia el mar.
Algunos integrantes del Consejo de Cuenca, despotricaron contra este organismo, y sobre todo por las dependencias que lo conforman por el desinterés a los objetivos por el que fue creado y por solo utilizarlo de bloc en sus programas para desviar recursos, debido a que siempre resulta desplazado por dos representantes de los pescadores.
El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, recibió, en representación de los integrantes de la 59 legislatura, la invitación para festejar los 100 años del natalicio de Rafull Krayem Sánchez, compositor de la canción Taxco de mis amores, que está programada para este 24 de octubre el comité taxqueño, encabezado por Luis Saavedra Arce y Javier Ruiz Ocampo.

Anuncia CETEG concentración masiva el 29, 30 y 1 de octubre

Chilpancingo, Gro.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero convocan al magisterio disidente a una concentración masiva los días 29, 30 y primero de octubre, para exigir a las autoridades educativas solución a su pliego petitorio.
En conferencia de prensa, el representante de la Comisión Política de la CETEG, Luís Muñoz Vázquez, invitó al magisterio disidente de las regiones del estado a participar en una concentración en las oficinas de la CETEG, para demandar a la Secretaría de Educación en Guerrero, la liberación de los créditos de Previsión Social, recategorizaciones y solucionar diversos problemas laborales.
“La CETEG está impulsando una concentración masiva para los días 29, 30 y 1 de octubre en las instalaciones de la Coordinadora, donde estamos convocando a todos los maestros que tienen problemas en la entrega de prestamos de previsión social, en propuestas de recategorización y a todos los maestros que tienen demandas ante la Secretaría de Educación”.
Muñoz Vázquez anunció también que como está próximo al relevo de la sección democrática, emprenderán los meses de octubre y noviembre realizar el XIV Congreso Extraordinario Político Sindical y Educativo del Estado de Guerrero, el cual tiene como objetivos principales analizar la situación política, económica, educativa, social y cultural del país, analizar la crisis que enfrenta el SNTE y construir el proyecto alternativo de educación para la entidad.
Manifestó que dicho evento se desarrollará en las instalaciones de la Coordinadora, donde se espera la presencia del magisterio disidente principalmente de la Montaña Alta y Costa Chica, “donde se tiene mayor número de participantes democráticos”. (AGD)

Diputados del PRD piden el 10% de presupuesto para indígenas

Chilpancingo, Gro.- Diputados federales del PRD por Guerrero acordaron presentar ante la tribuna del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar que se destine al sector indígena del país un 10 por ciento del presupuesto presentado por el primer mandatario, Felipe Calderón Hinojosa.
El diputado federal perredista por la cuarta circunscripción, Filemón Navarro Aguilar informó que este jueves presentará ante el pleno de la cámara de diputados un punto de acuerdo para que se destinen a los pueblos indígenas el 10 por ciento del total del presupuesto.
“Esta iniciativa la estamos respaldando la fracción parlamentaria del PRD junto con otros diputados, donde se tiene una representación importante de indígenas en sus entidades, ya que las carencias que hemos constatado son muchas, queremos que a los estados se les otorgue una partida mayor para los indígenas”.
Navarro Aguilar dijo que son muchos los diputados federales a quienes les interesa trabajar en bien de los pueblos indígenas, por ello están analizando solicitar a la Dirección General de Educación Indígena mayores subsidios para erradicar el atraso con el que viven, “producto de la marginación de malos gobiernos”.
Manifestó que cada fin de semana se traslada a Guerrero con la finalidad de conocer de cerca las demandas más apremiantes de las poblaciones lejanas de la Montaña Alta para gestionar ante las autoridades federales apoyos.
Sobre la situación del virus de influenza en los pueblos indígenas de Guerrero, dijo que no tiene conocimiento de que se hayan presentado casos, sin embargo hizo un exhorto para mantenerse en un ambiente limpio en sus hogares.
“No he tenido conocimiento de que haya una persona contagiada de influenza en los pueblos indígenas, yo estoy recorriendo las comunidades cada fin de semana y todo esta en calma, a pesar de que no llegue por votación directa, pero quiero recobrar la confianza en la gente ya que no creen en los políticos, yo voy a ponerme a disposición de la gente pobre y visitándolas es como constatamos las necesidades que tienen y ante eso trabajare mientras esté como diputado federal”. (AGD)

Preside Leticia Sotelo de Lacunza financiamientos a personas con capacidades diferentes

Petatlán, Gro.- En el marco del programa de desarrollo productivo para personas con discapacidades de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, la señora Leticia Sotelo de Lacunza presidió en compañía del secretario General de la comuna, Denis González Sánchez y los regidores Jesús Gómez Pérez, Guillermo Mendoza Díaz, Jorge Magaña Rumbo y Edgar Arriaga Salgado, entre otros, la primera entrega de recursos para los financiamientos de proyectos de inversiones para personas con capacidades diferentes.
En su participación la primera y trabajadora social del municipio, dijo que un problema que antes se veía como un limitante ahora ya nos es la muerte, sino un motivo de fuerza y voluntad para seguir viviendo dentro de una existencia de decoro y de respeto, lo que viene a ser un ejemplo para todos los que no las tenemos, por lo que los gobiernos municipales y estatales esperan que este tipo de inversiones y programas sean un aliciente y motivo que influya de manera sustanciosa en sus actividades, con las que buscan mejores formas de vidas.
Reconoció la señora Leticia Sotelo de Lacunza la preocupación del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que tiene por este importante sector que forma parte activa en la vida estatal y local, quienes ya están ocupando puestos importantes que nos dan la lectura de lo que se puede hacer, cuando existe esa voluntad y deseos de subsistir en un ambiente de igualdad de condiciones que las personas que no tienen estas ahora presuntas limitantes.
Por su parte, el coordinador del programa por el gobierno del estado Josías Campos Nava, dijo que estos créditos con techos financieros de 5 a 20 mil pesos, son sin interés alguno y que podrán ser pagados por los beneficiarios en un plazo de 1 a 2 años, con la salvedad de que al ser pagados, podrán ser sujetos de que les proporcione cantidades superiores, para fortalecer sus proyectos y no descuidarlos dejándolos a medias, lo que viene esto a ser un compromiso del Gobierno del Estado.
También dijo que en esta ocasión la cantidad invertida en los proyecto es la $ 166 500,00 con un número de beneficiados 13 proyectos, previamente analizados y que son recursos del Gobierno del Estado, coadyuvando el municipio solo con la coordinación y organización de estos y cuyo número de beneficios están sujeto a la participación de la ciudadanía con este tipo de capacidades, por lo que dejó abierta la posibilidad de que se incrementen los participantes hasta lograr los objetivos que crearon el proyecto del programa.

Recolectan media tonelada de basura en playa La Ropa

Hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y vecinos de playa La Ropa, participaron en una campaña de limpieza logrando recorrer dos kilómetros y medio de playa juntando alrededor de media tonelada de basura.
Aproximadamente media tonelada de basura lograron recolectar prestadores de servicios turísticos en playa la Ropa, como parte de en una campaña de limpieza implementada por Artemisa Alarcón Nájera subdelegada de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) en la región Consta Grande, en estas labores de limpieza participaron personal de los hoteles de la zona, restauranteros y habitantes del lugar, además de personal de servicios públicos y promotora de playas, sumando aproximadamente 70 personas que en dos grupos se disgregaron para limpiar la arena, desde el “Capricho del Rey” hasta el hotel “La Casa que Canta”.
Hasta los niños querían participar, pero Artemisa Alarcón antes de iniciar las actividades, se disculpó con madres de familia e hijos que las acompañaban porque no iban a participar, debido a la lluvia que en ese momento caía en esa zona y que era más importante la salud; sin embargo, se comprometió con los niños para que en cuanto fuera posible se organizaran y juntos regresar a la playa para hacer otra campaña de limpieza.
Ahí les dijo que aparte de mantener limpia la playa para recibir al turismo, el objetivo principal de la invitación para los menores es para ir formando en ellos la cultura de la limpieza del medio ambiente, y que se den cuenta que cuando tiramos basura en un lugar no apropiado como la calle, tarde o temprano va a dar a la playa en donde genera contaminación y muy mala imagen urbana.
Por otra parte la mayoría de la basura recogida es la que arrastran los arroyos y cauces naturales que desembocan al mar y que son bajadas de las partes altas de la ciudad, como son tapa roscas, botes y botellas de plástico para refresco y agua, bolsas de plástico de todos los colores y tamaños, además de una gran cantidad de desechos orgánicos.
Informaron que esta campaña se extenderá a los demás playas de la bahía de Zihuatanejo, sin embargo se eligió Playa la Ropa por ser la más grande y una de las más visitadas por el turismo nacional y extranjero.

Continúan promocionando a Ixtapa y Zihuatanejo

Caravana de promoción turística viajaron a la ciudad de Chicago Illinois para regresar a Cancún y participar en el Primer Encuentro Nacional de Destino Turísticos en el que se tocarán temas relevantes como es la desaparición de la Secretaría de Turismo (SECTUR).
La caravana esta conformada por representantes de la Oficinas de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), con miembros de la Asociación de Hoteles y funcionarios de turismo local. La caravana promocional que el pasado fin de semana salió a la ciudad de Chicago en donde participaron en el festival denominado “Motivetion Show”, en donde varios representantes de las empresas norteamericanas acuden a escuchar las ofertas de los centros recreativos y así poder elegir, para posteriormente mandar a sus trabajadores a manera de estímulo.
De esta forma Alberto Fernández Cabrera, director de turismo municipal, dijo que al viaje se suma la Asociación de Hoteles, la Oficina de Convenciones y Visitantes, los que participarán con un stand promocional, mientras que en Zihuatanejo, otras dependencias se quedan a realizar trabajos, a organizar grupos y vigilar lo que se está ofreciendo en otro lado.
Dijo que en Chicago estarán cuatro días y regresan a Cancún al primer encuentro nacional de destinos turísticos, en donde esperan tratar temas importantes como es la desaparición de la SECTUR.
Mencionó que posteriormente la caravana regresa a Estados Unidos, a la ciudad de Miniápolis, donde se encuentra uno de los principales mercados para la temporada de invierno y que está a poco menos de dos meses para iniciar.
Resaltó que han intensificado la promoción de Ixtapa Zihuatanejo, y en lo que va del año suman seis visitas al extranjero, mencionando que aún faltan dos visitas más para concluir el programa en Canadá.
Destacó que con toda la promoción que se ha hecho, tanto en el extranjero como en el interior del país, se espera que para el próximo año las temporadas sean más nutridas de turismo nacional e internacional y con ello en las temporadas bajas también contar con visitantes, es decir, se proyecta que todo el año sea un puerto activo para la economía local y que no exista ya altas y bajas temporadas, y esto se habrá de lograr tocando puertas y acudiendo a todas las invitaciones de promoción que finalmente beneficia a todos, dijo finalmente.

CANACO adeuda a Hacienda casi 30 mil pesos

Al parecer ex presidentes de CANACO no atendieron en su tiempo requerimientos de Hacienda y ahora el organismo ha estado a punto de ser embargado, pero no se pueden llevar nada porque los muebles que hay en esa oficina son prestados por el actual representante y el local está rentado.
De esta forma la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo la Canaco-Servitur de este puerto, tiene 36 requerimientos de Hacienda y estuvo a punto de ser embargada debido a uno de esos adeudos.
Con relación a lo anterior, fue el propio presidente de la Canaco-Servitur, Rodrigo Díaz de los Ramos, que informó que “se trata de multas que no se han cumplido, en notificaciones o declaraciones que no se atendieron, son cosas muy sencillas, no por malos manejos; por no declarar a tiempo llega un requerimiento y al no atenderlo se tiene ese problema”.
Añadió que el monto de los requerimientos es entre 20 y 30 mil pesos, y que son 36 requerimientos, “ya hablé a Acapulco y estamos viendo la negociación; vamos a presentar los documentos, lo que me interesaba era parar ese problema”. Dijo que para buscar recursos realizarán eventos para apoyar a la CANACO y se realice el pago; aclaró que los requerimientos vienen de períodos anteriores de presidentes de la Canaco: “Cuando tomó posesión el contador Heladio Reyes, tomó la Canaco y la descuidó totalmente por ello es que la retomamos totalmente en ceros y con deudas; cuando yo tomo la Cámara, la tomo consciente de que hay problemas y deudas”.
Destacó que el embargo que estuvo a punto de ejecutarse fue un asunto que se originó en el año 1995 cuando dirigía la Cámara Héctor Ezeta, porque no se presentaron declaraciones y aclaraciones de varios impuestos, que es algo muy sencillo, esto fue por desidia o por mala administración de la Cámara en ese momento, “pero de ahí para acá se investigó y hay más de 36 requerimientos”, de la época en que dirigió la Cámara José Ramón Muñoz.
Asimismo, Díaz de los Ramos, mencionó que su preocupación era que las autoridades señalarían en el embargo cosas de su propiedad, ya que el inmueble él lo renta y presta el mobiliario de oficina.

Dan ultimátum a comerciantes del Mercado de Artesanías

Como respuesta de las autoridades a un grupo de comerciantes que denunciaron la invasión de pasillos en el Mercado de Artesanías, David Rey Avilés de Ixtapa, ya les dieron un plazo para que desalojen su mercancía de los andadores, o de lo contrario les suspenderán la licencia de funcionamiento.
Asimismo, los funcionarios municipales enviaron un ultimátum a comerciantes del mercado turístico de artesanías “David Rey Avilés”, mismo que se encuentra ubicado en Ixtapa, para que quiten sus productos de los pasillos, pues la mayoría los está invadiendo incluso ya se han provocado accidentes de visitantes.
Inspectores encargados de la imagen urbana y personal de reglamentos y gobernación, realizaron el recorrido para constatar que se cumpla con la disposición.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Cuauhtémoc Ramírez Bello, manifestó que desde enero se ha dado el acercamiento, y hace unos días hubo una reunión para realizar el reordenamiento de los pasillos. “Este jueves fue la primera notificación, se les dieron 48 horas para que ellos se regularicen en lo que se refiere al uso de las áreas comunes; comentaban ellos que están de acuerdo, solo hay unas personas que no, pero hay mucha conciencia dentro del mercado”.
El funcionario mencionó que en ese lugar existen 200 locales y ya se entregó una notificación a cada uno. Agregó que los locatarios que no cumplan se les suspenderá la licencia de funcionamiento; “no vamos a quitar ningún producto, simplemente suspender a los que están invadiendo más de lo permitido”.
Ramírez Bello detalló que posteriormente harán el operativo en el mercado La Marina, el cual está ubicado en la calle 5 de Mayo en el puerto de Zihuatanejo y después en el Mercado de Artesanías que esta ubicado en playa Linda.

Conmemoran el “Día Mundial del Turismo”

Con la representación del primer mandatario municipal Alejandro Bravo Abarca, el director de Turismo y Comunicación Social, Alberto Fernández Cabrera, pronunció la declaratoria inaugural de la conferencia Rutas del Bicentenario en la Costa Grande que tuvo lugar en conocido hotel de Ixtapa el pasado viernes y con la cual se conmemoró el Día Mundial del Turismo.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, arrendadores inmobiliarios, prestadores de servicios y estudiantes, conmemoraron el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre de cada año, con la ponencia Rutas del Bicentenario en la Costa Grande a cargo de los guías de turistas locales, José Méndez Borges y Rigoberto Pérez Sosa.
Al tomar la palabra el director de Turismo señaló: “los que hacen turismo, a los cuales va mi reconocimiento, son apóstoles de las relaciones públicas y de la amplificación de culturas y naciones”, además agradeció y reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) a través de Artemisa Alarcón Nájera, delegada regional de la citada dependencia estatal, por la organización del evento.
En el programa citado, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), presentaron material audiovisual promocional para el destino, el cual presentarán durante la muestra gastronómica que se llevará a cabo el 04 de octubre en la ciudad de Uruapan.
El 27 de septiembre de 1970, la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que actualmente 161 países forman parte, declaró el Día Mundial del Turismo a fin de estandarizar las formas de brindar este servicio. Este año en el país de Ghana, África, será de la sede OMT bajo el lema “el turismo consagración de la diversidad”.

Asisten regidores a inauguración de oficina de Asuntos Indígenas

Por primera vez en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, regidores y direcciones del Gobierno Municipal, asistieron a la inauguración de la nueva oficina de Asuntos Indígenas, con la finalidad de que este grupo social tenga oportunamente orientación y apoyo para resolver los problemas que les aquejan.
Jorge Allec Maciel, coordinador de Desarrollo Social, a nombre del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, hizo un reconocimiento al nuevo titular de Asuntos Indígenas, Francisco García Tejada, por su loable labor en esta área; destacó que esta dirección desde que inició brinda atención a un grupo que estaba desprotegido, “grupo muy importante, al cual le tenemos aprecio y respeto”.
Por su parte, Francisco García Tejada, mencionó que con la administración actual se le ha dado la importancia a esta oficina y se ve reflejado, ya que a través de los censos que se realizan esta oficina no se tienen registros de maltrato o discriminación por parte de las autoridades municipales hacia ellos.
Sostuvo que el censo que actualmente se tiene es de dos mil ocho familias y son de origen: náhuatl, zapoteco, tlapaneco, amuzgoz y otomís, pero el 50% de los que más radican en el municipio son náhuatl.
García Tejada dijo que los indígenas que son dueños de locales o trabajan de ambulantes avalados por la dirección de Actividades Comerciales, Industriales y de Espectáculos (DACIEP) conocida anteriormente como Reglamentos, reciben un 50 % de descuento en su licencia en esta temporada baja.
Por otra parte, los indìgenas que se encuentran alrededor del municipio de Zihuatanejo de Azueta serán beneficiados con actas de nacimiento, alfabetización, microcréditos de FAMPEGRO y trámite de becas.
También tendrán diversos cursos de la coordinación con la Dirección de Desarrollo Social para realizar collares, aretes y pulseras, así como para aprender a hilar hamacas.
Por último Francisco García Tejada dijo que el gobierno municipal que encabeza Alejandro Bravo Abarca, se encuentra en la lucha por seguir buscando alternativas para proteger a los grupos más vulnerables del municipio de Zihuatanejo de Azueta ya que es la tercera oficina en el estado de Guerrero que se preocupa por la integridad de los indígenas.

Requieren al gobierno municipal ayuda económica y en especie

En atención a los grupos más vulnerables del municipio, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca por conducto de la regiduría de Desarrollo Urbano y Ecología a cargo de Elba González Negrete, sostuvo un encuentro para dar inmediata respuesta a las demandas más apremiantes de la asociación Abriendo Puertas para Mejorar Vidas, integrada por personas con capacidades diferentes.
El presidente de la asociación civil Abriendo Puertas para Mejorar Vidas, Jacinto Pérez Hernández, en compañía de una comitiva integrada por siete personas más, hizo al gobierno municipal una serie de requerimientos que permitirán facilitar las tareas diarias de sus afiliados, todos ellos de bajos recursos económicos.
Los requerimientos en mención son: sillas de rueda, muletas, consultas médicas y recursos económicos a disposición del grupo etiquetado para emergencias así como un espacio para ser acondicionado como taller en el que se desarrollarán diversas actividades.
Al respecto, la regidora González Negrete como gestora ante la comuna, reafirmó el compromiso del gobierno azuetense en integrar socialmente a los grupos que históricamente han sido marginados en el municipio de manera que les sean brindadas las herramientas y condiciones que les permitan elevar su calidad de vida.

El gobierno municipal gestiona adquisición de reservas territoriales para viviendas

Para hacer frente al crecimiento poblacional y la necesidad de vivienda que existe en este puerto, el alcalde Alejandro Bravo Abarca planteó al gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, la adquisición de nuevas reservas territoriales que atiendan la demanda, particularmente de las personas de escasos recursos.
El ejecutivo local así lo expresó al titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la administración estatal, Guillermo Torres Madrid, quien estuvo en esta ciudad durante el Segundo Informe Cuatrimestral 2009 del director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, José Luis Mosqueda Nogueda.
Ante el Comité Técnico del Fideicomiso, Bravo Abarca aseguró que se tienen localizadas algunas reservas territoriales que podrían ser adquiridas y posteriormente urbanizadas a fin de terminar con las invasiones en la parte alta del anfiteatro del puerto y que forman parte del banco de reserva territorial ecológica del fideicomiso, por ende propiedad del gobierno de Guerrero.
Durante el encuentro que fue a puerta cerrada en el auditorio del Fibazi, el presidente municipal pidió a Torres Madrid fuera el conducto para decirle al gobernador Torreblanca que es de vital importancia la adquisición de nuevas tierras para asentar viviendas “por la creciente demanda de suelo urbano que presentan constantemente grupos sociales de bajos recursos económicos”.
“Esto ha propiciado nuevas invasiones en áreas consideradas como zonas de protección ecológica dentro del Plan Director Urbano, mismas que son propiedad de Fibazi”, insistió.
Guillermo Torres Madrid hizo el compromiso de transmitir el mensaje urgente al gobernador a fin de sentar las bases para analizar la problemática a fin de contar con nuevas reservas territoriales en Zihuatanejo.

Nueva promoción turística

Representantes de la Oficinas de Convenciones y Visitantes, con turisteros y funcionarios de turismo local, intensifican la promoción del destino Ixtapa Zihuatanejo en el extranjero, sumando en lo que va del año 6 visitas a distintas ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, faltando dos más para concluír el programa en Canadá.
Este fin de semana los turisteros locales partieron con rumbo a la ciudad de Chicago, en donde participarán en un festival denominado “Motivetion Show”, en donde varios representantes de las empresas norteamericanas acuden a escuchar las ofertas de los centros recreativos y así poder elegir para posteriormente mandar a sus trabajadores a manera de estímulo.
Entrevistado al respecto Alberto Fernández Cabrera, dijo que al viaje se suma la Asociación de Hoteles, la Oficina de Convenciones y Visitantes, los que participarán con un stand promocional, mientras que en Zihuatanejo, otras dependencias se quedan a realizar trabajos, a organizar grupos y vigilar que lo que se está ofreciendo en otro lado sea realmente lo que se tiene en el destino y concretamente se refiera a los recursos naturales.
En Chicago estarán cuatro días, regresan a Cancún al primer encuentro nacional de destinos turísticos en donde se espera tratar temas importantes como es la desaparición de la SECTUR.
Posteriormente, la caravana regresa a Estados Unidos a Miniápolis, donde se encuentra uno de los principales mercados para la temporada de invierno y que está a poco menos de dos meses para iniciar.
Con toda la promoción que se ha hecho, tanto en el extranjero como en el interior del país, se espera que para el próximo año las temporadas sean más nutridas de turismo nacional e internacional y con ello en las temporadas bajas también contar con visitantes, es decir, se proyecta que todo el año sea un puerto activo para la economía local y que no exista ya altas y bajas temporadas, y esto se habrá de lograr tocando puertas y acudiendo a todas las invitaciones de promoción que finalmente beneficia a todos.

Ganó el PRI, perdió el PRD

Dentro de un ambiente de civilidad y tranquilidad se desarrollaron las contiendas para elegir a los representantes de la colonia Vicente Guerrero y de la comunidad de Mata de Sandía, zona rural, informó el sub director de Gobernación municipal, Amando Vargas Herrera.
Al término de la contienda local efectuada este domingo, el funcionario municipal aseguró que en la colonia Vicente Guerrero resultó ganadora la Planilla Uno encabezada por Clara Guadalupe Herrera Pérez Vaca, quien junto con su suplente, Marcelo Martínez Trejo, obtuvieron un total de 462 votos.
Ahí, la Planilla Dos encabezada por Félix Vargas Barrios obtuvo un total de 397 votos a favor mientras que en el transcurso de la contienda hubo 15 votos nulos, haciendo un total de 874 votos.
“Aquí tuvimos un proceso tranquilo, la gente salió a votar por quien será su próximo representante de colonia y quiero informar que fue un proceso transparente”, dijo Vargas Herrera.
El sub director de Gobernación añadió que en la colonia Vicente Guerrero siempre hay una copiosa asistencia de votantes e históricamente es la colonia donde más votos se registran en comparación a otras comunidades.
En cuanto a la elección de Mata de Sandía sólo se registró una planilla encabezada por Alejandrina Urueña Sierra, donde junto con su suplente Rigoberto Rosas López, obtuvieron un total de 26 votos.
Amando Vargas Herrera refirió que ayer en la noche no se tenía conocimiento sobre acciones de impugnación y mucho menos hechos lamentables que pudieran empañar las dos elecciones para elegir a presidente y delegado de la colonia Vicente Guerrero y Mata de Sandía, respectivamente.