Otro tiroteo en la tortillería de Miguel Monge Blanco

Por Leonardo Martinez Peralta

> Localizan en su interior, granadas y armas.

Cuando platicaba amenamente con unos familiares afuera de su negocio, hombres armados intentaron llevarse por la fuerza al empresario de la masa y la tortilla Miguel Monge Blanco.
Los hechos ocurrieron el día de ayer cerca de las 20.00 horas, cuando hombres fuertemente armados con armas largas llegaron frente a la tortillería “La Favorita”, y sin mediar palabra intentaron “levantar” a Monge Blanco, pero éste último opuso resistencia, por lo que abrieron fuego contra su persona, pero Monge Blanco reaccionó de inmediato y repelió a sus atacantes, lo que ocasionó que éstos últimos huyeran del lugar sin haber cometido su fechoría.
Momentos después hicieron acto de presencia los diferentes cuerpos policíacos, quienes encontraron dos casquillos percutidos de arma de fuego calibre 9 milímetros, resultando dañada con un orificio de bala una camioneta Ford 4x4 color azul, con placas de circulación HEY-20-69, del Estado de Guerrero, la cual se encontraba estacionada en ese lugar.
Los elementos de la policía ministerial y municipal implementaron un operativo por los alrededores del lugar para dar con el paradero de los malhechores, pero todo resultó en vano ya que no hubo resultados positivos.
Horas mas tarde llegaron al domicilio policías ministeriales, estatales, Agentes federales de investigación y marinos para realizar un cateo a la vivienda del propietario del negocio encontrándose debajo del vehiculo dos granadas de fragmentación envueltas en papel aluminio, en una de las habitaciones de la casa se encontraron una escopeta calibre 12, una pistola 380, 14 cartucho de calibre 25, 37 cartuchos de 9 Mm., 48 balas de .380, 15 cartucho de calibre 12.
Celia Monje Torres dijo ser esposa del propietario del negocio y que las armas son de su propiedad y que contaba con los registros necesarios para portarla en su vivienda, las armas y las granadas fueron decomisadas por infantes de la secretaria de marina.

Dos lancheros detenidos por robar cerveza

Fueron detenidos por elementos de la policía municipal dos lancheros que se emborracharon y robaban bebidas de moderación en un negocio de venta de cervezas.
Se trata de Julio César Cadena de 25 años de edad, originario y vecino de Zihuatanejo, con domicilio en la colonia La Noria, y de Jesús Melchor Medrano, de 22 años, oriundo de ésta ciudad, con domicilio en la colonia Primer Paso Cardenista.
En la dirección de seguridad pública se informó que la detención del par de ladrones fue alrededor de las cuatro y media de la mañana, cuando recibieron una llamada de auxilio desde un bar ubicado en la Avenida del Cantil, en donde el par de borrachos robaban cervezas.
Al llamado de auxilio acudió la patrulla número 10, al mando del oficial Lamberto Magaña Mercado, quien encontró a los sujetos adentro del negocio, quienes además portaban una mochila y en su interior traían varias cervezas, por lo que fueron arrestados y trasladados a seguridad pública, en donde pagarán las consecuencias de su mal proceder.

Continúa desaparecido Alberto Acosta Apresa

Ya han transcurrido nueve días de la desaparición del soldado de primera Alberto Acosta Apresa, de 21 años, y pese a la intensa búsqueda de sus familiares, no aparece por ninguna parte.
Las instancias policíacas, llámese policía preventiva, policía ministerial, policía federal, entre otras, ya tienen conocimiento de los hechos, pero hasta el momento, no han podido indagar nada al respecto, presumiéndose que quede en la impunidad, como cientos o miles de casos que han sucedido, en donde los representantes de la ley han mostrado una clara ineptitud en el desempeño de sus funciones. Santiago Acosta Bello, padre del joven militar, interpuso la denuncia en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en donde asentó que su vástago salió de su domicilio a las seis de la tarde del pasado lunes, 21 de los corrientes, para entrevistarse en el centro de la ciudad con un amigo de nombre José, y desde entonces, no ha regresado a su casa, iniciándose la búsqueda del soldado perteneciente al 19 Batallón de Infantería con sede en Petatlán.
El matrimonio Acosta-Apresa, está recibiendo el apoyo y solidaridad de familiares y amigos, en estos amargos momentos, elevando sus plegarias al guía del universo para que aparezca “Betito”, como cariñosamente le han llamado al joven soldado desaparecido.
Se han colocado lonas en lugares de mayor concurrencia en la ciudad, con la fotografía reciente de Alberto Acosta Apresa, en donde sus familiares solicitan el apoyo de la población para su localización.

Inaugura Albino Lacunza moderna clínica de salud bucal

Petatlán, Gro.- Después de reconocer la importante participación de su esposa la señora Leticia Sotelo de Lacunza y de su equipo de colaboradores, quienes lo acompañaron en el evento de la clínica de higiene bucal para el beneficio de los habitantes del municipio de Petatlán, el presidente Albino Lacunza dijo que su gobierno seguirá haciendo esfuerzos presupuestarios para que todos los programas que tengan que ver con la salud lleguen a su municipio.
“La salud no tiene que ver nada con los problemas financieros, esta debe de garantizarse para todos sin distinción de partido, de origen o de creencias religiosas, porque es un legado que está fundamentado en nuestras carta magna que rige nuestras conductas ciudadana, lo que no se pone en ninguna controversia o duda, porque en ellas se encuentran finalmente la tranquilidad y la paz social de nuestras familias y de los habitantes en general.
Al inaugural una moderna clínica de higiene dento bucal, aclaró que se estaba creando este programa ante la necesidad de crear la cultura de prevención de padecimientos dental que carece la población, que la ha llevado a ser una de las que padecen el mayor número de padecimientos en el Estado, lo que obligó el interés de la presidenta del DIF Municipal y de sus colaboradores médicos, a buscar las formas de resolver este antiquísimo problema que impacta en todos los seres sin distinción de edad, y que en ocasiones le complican sus cuadros de salud personal.
Dijo que en la adquisición del moderno equipo participó la federación con el programa de Hábitat, con una inversión de 80 mil pesos y otros tantos que fueron con cargo al municipio, los que a pesar del problema financiero que nos provocaron los recortes que se han estado haciendo, para cumplir con nuestras ofertas de campaña en lo relativo a dar prioridad a los programas que tengan que ver con la salud, la vida y el bienestar de nuestras familias y sus integrantes, quienes deben de contar con las principales condiciones para llevar una vida más justa y digna en lo que a esto se refiere.
Informó que el moderno equipo estará a partir de ahora en la plaza principal del municipio durante una semana para atender a los habitantes que tengan problemas dentales, para iniciar su recorridos por todas las comunidades y colonias de la geografía municipal, para llevar hasta sus hogares estos beneficios, uno de tantos que nuestro gobierno y principalmente el DIF Municipal tiene programados llevarles, principalmente para los menores y los adultos mayores que cuentan con una importante prioridad en nuestro gobierno, finalizó.

El PRI continúa con el programa “Diálogos con la militancia”

Dando seguimiento al programa “Diálogos con la militancia”, en esta ocasión se tuvieron como invitados a los Directores de las áreas de Servicios Públicos, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado y Sistema Municipal de Aseo Público, Erick Leyva Espino; quienes escucharon de cerca a la militancia priísta.
Como es de costumbre, este jueves en el auditorio del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional, el Presidente de este organismo político, Eric Fernández Ballesteros, dio la bienvenida a los presidentes seccionales, líderes de colonias y comunidades, en donde les dijo que “tener el acercamiento y el trato directo con los funcionarios, es elemental para el progreso de sus colonias, ya que son ellos mismos los que se llevan el sentir y las necesidades de cada uno de ustedes para dar respuesta satisfactoria”.
“De esta manera se da cumplimiento a uno de los compromisos del Presidente de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, que es el que su gobierno esté más al alcance de la ciudadanía”, concluyó Fernández Ballesteros. En uso de la palabra, el Director de Servicios Públicos Gustavo Gurrión, dio a conocer que uno de los servicios que está a su cargo, es el de alumbrado público, el cual es un servicio que se le pone mucha atención, y a pesar de que el gobierno municipal está en crisis, de algún modo se han atendido y dado seguimiento a las solicitudes echas por la ciudadanía, aunque reconoció que hay mucho rezago todavía por atender. Otro de los servicios que atiende, es el de Parques y Jardines, “aquí en este Departamento han sido resueltas poco a poco cada una de las peticiones, porque las instrucciones de nuestro presidente municipal, Alejandro Bravo, es demostrarle a la población, que no se equivocó al elegirlo como su gobernante”, concluyó Gurrión Maldonado.
Erick Leyva Espino, Director de Sistema Municipal de Aseo Público, comentó que esa dirección está poniendo todo de su parte para que la ciudad, las colonias y las comunidades aledañas al municipio, se mantengan limpias, pero solicitó a los presentes, que hagan conciencia en los colonos como representantes que son, para que respeten los días y horarios en que pasa el camión recolector de basura.
Dentro de la participación de la ciudadanía, la recolección de basura, la poda de árboles y sobre todo el alumbrado público por la inseguridad que se vive, son las demandas más sentidas por los representantes de cada colonia de nuestro municipio. Asimismo, algunos de los presentes agradecieron directamente a Eric Fernández, el acercamiento que están teniendo con los directores de las diferentes áreas, porque esto ha mejorado en muchos aspectos, como es la atención y los servicios. Fernández Ballesteros hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los directores por haber participado en “Diálogos con la Militancia”, agradeciéndoles el haberse dado el espacio para escuchar de cerca a los líderes de colonias.

En la colonia Morelos ganó Horacio Blanco Enríquez del PRD

El viernes de la semana pasada se llevó a cabo el cambio de representación ciudadana en la popular colonia Morelos parte alta, en donde triunfó la planilla número 1, encabezada por Horacio Blanco Enríquez.
En el proceso de cambio de mesa directiva participaron tres planillas, la número 1, encabezada por Horacio Blanco Enríquez; la número 2, representada por Orlando Bedolla Navarrete; y la número tres, por Inés Ramírez Niño.
La planilla número 1, aglutinó 143 votos, mientras que la número 2, solamente sacó 91 sufragios y la número 3, contabilizó 63 votos a su favor.
La planilla ganadora quedó conformada de la siguiente forma: Presidente, Horacio Blanco Enríquez; Secretario, Héctor Calixto Suárez; Tesorera, Obdulia Chávez Gutiérrez; primer vocal, Simón Mejía Bedolla; segundo vocal, Guadalupe González.
La profesora Eneyda Suárez y Anahí Jiménez Vargas, fungieron como representantes de casilla, en donde todo se llevó con normalidad y no se registró ninguna anomalía.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

El gobierno municipal de Zihuatanejo anunció a través de la prensa local que inauguró la nueva oficina de Asuntos Indígenas, con la finalidad de que este grupo social tenga oportunamente orientación y apoyo para resolver los problemas que les aquejan.
Francamente no queda más que aplaudir a rabiar al gobierno municipal por haber abierto una oficina para tratar exclusivamente los asuntos de los indígenas. Pero para estar a tono y entendiendo que la presidencia sólo es oficina para tratar asuntos de los españoles peninsulares (nacidos en la madre patria) y criollos (españoles nacidos en tierras de América), habría que preguntar cuándo abrirán las oficinas para tratar los asuntos de los mestizos (hijos de españoles e indios); de los mulatos (de españoles y negros); de los zambos (de indios y negros); de los saltapatrás (de albinos y blancos, uno con abuelo negro); de los cambujos, coyotes, chamizos y demás castas que, de acuerdo con el criterio usado, están peor de jodidos, pues a los indios por los menos se les reconoce como raza pura.
Igual que el “subtomandante” Marcos, los “cerebros” del ayuntamiento de Zihuatanejo, piensan que el mundo está dividido en indios y no indios y suponen que los jodidos son los indios y los no indios son los que viven a todo dar y por tanto los no indios tienen que atender de manera especial a los indios. Nada más alejado de la realidad. En Zihuatanejo como en la mayoría de los estados de la república hay indios pobres como el que más, pero también hay indígenas que viven cómodamente, unos porque se han tallado el lomo sabrosamente y otros por que son bandidos igualito que ocurre entre blancos, negros, mulatos y saltapatrás. Hay buenos y malos en todos lados. La pertenencia a un grupo humano determinado no hace bueno ni malo a ninguno.
Sin embargo, camaradas de la hoz y el martillo, hay quienes creen que la divisón principal de la sociedad es la que agrupa a los hombres por la cantidad de recursos económicos que poseen; en la punta se encuentran los grandes adinerados, los dueños de este país, los grandes dueños de la industria, del gran comercio y unos cuantos políticos que se han hecho grandes potentados a base de robar y parasitar el presupuesto. En el otro extremo están los que no tienen nada, ni para caerse muertos. Y como le dije, en esta capa hay de todos los colores y sabores, claro que hay indios y saltapatrás; bueno hay hasta blancos jodidos, ¿cómo la ve? En el país dicen que somos más de 40 millones de pránganas. ¿Cuántos de estos viviremos en Zihuatanejo?
Yo estoy seguro que los “cerebros” del ayuntamiento saben perfectamente que hay una capa de pobres muy numerosa en Zihuatanejo, que demanda atención, pero a los jodidos se les esconden sean indios, mestizos o cambujos. Si son puros jodidos, ¡ni güeros los quieren!

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

INFORME A PUERTA CERRADA… ¿PORQUÉ ASÍ?.. Resulta extraño en un funcionario como José Luis Mosqueda Nogueda, abierto a la sociedad y gran transparencia administrativa, que éste haya realizado su informe de labores como director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZ), sin invitar a representantes de medios de comunicación a tan importante evento.
Es cierto que el ex-presidente municipal de Zihuatanejo, tiene en su momento como en muchas ocasiones lo ha hecho, realizar actos confidenciales a puerta cerrada porque quizá así lo marca la regla interna, aunque tiene que recordar que las actividades públicas siempre tendrán que ser públicas, porque la sociedad así lo exige.
QUIZÁ TAMBIEN RESULTE Y SEA VERDAD, que el eterno problema de las invasiones a terrenos considerados de reserva ecológica es un conflicto que tiene a funcionarios municipales y estatales en un dilema al que se tiene que enfrentar en forma conjunta, aplicando la ley y el orden, pero con energía en contra de unos cuantos que desde hace años vienen practicando un gran comercio con la gente necesitada de un pedazo de tierra para edificar su propia vivienda. Creo que el informe presuntamente realizado por José Luis Mosqueda, no tuvo otro tema que no fuera un informe pormenorizado de lo ocurrido en los últimos meses en los cerros administrados por el FIBAZI, y José Luis Mosqueda, quien en forma por demás inteligente convoca al presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca y al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Guillermo Torres Madrid, a fin de involucrar a ambos personajes en la forma que se tiene que resolver el conflicto de invasión de tierras.
LO ÚNICO CIERTO ES QUE EL PROBLEMA de invasión de tierras que se vive actualmente en el FIBAZI , es un problema que los propios gobernantes politizaron con propagandas compra-votos, que más tarde permitieron las invasiones de terrenos que a la fecha no es fácil detener, porque siempre habrá propagandas políticas que son el abono que germina los invasores de terrenos que invaden y seguirán invadiendo tierras mientras exista la actividad política.
ADQUIRIR TERRENOS PARA VIVIENDA FUERA DE ZIHUATANEJO creo que no es una buena idea, porque basta recordar lo que hace muchos años ocurrió en el puerto de Acapuco, cuando un presidente municipal apoyado por un gobernador y hasta por un presidente de México, decidieron adquirir cientos de hectáreas de tierra en lo que se hizo llamar CIUDAD RENACIMIENTO, una ciudad que afectivamente creció ilimitadamente sin conseguir el real propósito de abatir las invasiones de tierras en los cerros de Acapulco, donde a la fecha se observan cientos y cientos de casas cada vez más en lo alto, lo que significa que buscar el crecimiento en las áreas rurales de Zihuatanejo será un acierto, solo si antes los gobernantes se deciden a aplicar la ley y no permitir que los tiempos políticos inviten a los invasores a asentar sus viviendas como a la fecha ocurre sin remedio alguno.

Diputados de la Comisión de Gobierno son responsables de la auditoría a la AGE

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, Pablo González Lagunas, informó que los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno –en la que están representadas todas las fuerzas políticas en el estado—, fueron los encargados de tomar la decisión de otorgar al despacho Baker Tilly de México el contrato para que realice la auditoría a la Auditoría General del Estado, después de un minucioso análisis.
El funcionario precisó además que ni el director de Administración del Congreso local, Heriberto Noriega Cantú, ni el titular de la AGE, Ignacio Rendón Romero, tuvieron alguna injerencia en esta decisión, como lo señalaron versiones periodísticas publicadas este lunes que carecen de una fuente identificable.
“Es totalmente falso que ellos hayan tenido alguna intervención en la asignación de este contrato, ya que todas las propuestas fueron puestas a consideración de los integrantes de la Comisión de Gobierno”, afirmó González Lagunas.
Añadió que la lista total de los despachos contables, sus propuestas técnicas y financieras, así como su experiencia en realizar auditorías a entes públicos, fueron sometidas a consideración de los legisladores que representan al PRD, PRI, PAN, PANAL, PT, Convergencia y PVEM en la Comisión de Gobierno, y fueron ellos quienes realizaron una valoración para poder adjudicar el contrato a Baker Tilly de México.
El también secretario técnico del Comité de Adquisiciones y Servicios del Congreso del Estado dijo que los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, tomaron su decisión basados en los criterios de eficiencia, eficacia y honradez, con estricto apego a la normatividad.
“Se integró un expediente con el objeto de determinar al despacho que llevaría a cabo la Auditoría a la AGE. En la integración del expediente se fueron integrando a la convocatoria varios despachos. Dentro de esos despachos está Baker Tilly de México, que al final la Comisión de Gobierno le asignó la responsabilidad de auditar a la AGE”, precisó.
Recordó que en cuanto el pleno de la 59 Legislatura turnó el Punto de Acuerdo a la Comisión de Gobierno para llevar a cabo la auditoría a la AGE, el Comité de Adquisiciones del Congreso del Estado lanzó una convocatoria a la que se sumaron varios despachos “en razón de que no se tenía limitada la participación con el objeto de cumplir con los principios más altos de transparencia. Se dejó abierta la convocatoria pública nacional por invitación directa, en la que los despachos que tuvieran interés en participar se integraron”, explicó.

Campesinos denuncian que una plaga destruye sus cosechas

Plaga ataca a la milpa en el ejido de la Laja desde hace seis años.
En algunas partes del municipio de Zihuatanejo se perdieron las milpas por falta de agua y donde llovió y lograron sobrevivir, ya empezando a parir les cayó la plaga del gusano barrenador que ataca la caña de la planta y echa a perder el elote.
Lo anterior fue dado a conocer por José Luis Rodríguez Espino, Delegado municipal de la comunidad de El Capirillo, añadiendo que por fortuna su comunidad está ubicada en la alta sierra de este municipio y que sus sembradíos no sufrieron por la falta de agua porque por esos lugares sí ha estado lloviendo.
Destacó que sin embargo de nueva cuenta este año se verán mermadas sus cosechas debido que a las milpas les está cayendo una plaga que los técnicos llaman la mancha de alfalto, que es un gusano que daña la caña de la milpa cuando está saliendo el elote y como consecuencia ya no se desarrolla el producto.
Mencionó que en su comunidad hay unos 16 productores de maíz que sembraron unas 58 hectáreas y que desde hace seis años tienen esa plaga y por lo consiguiente, éste año se verán mermadas sus cosechas debido a este mal, indicando que las comunidades que tiene este problema son El Capriillo, El Colorín, Mesas del mMngo, Puerto del Cujinicuil y el Chirimoyo, todos pertenecientes al ejido de La Laja.
Manifestó que de este problema ya tiene conocimiento la Dirección de Desarrollo Rural del municipio, pero que a la fecha no han recibido ningún apoyo oficial para el combate de esta plaga que amenaza con destruír sus cultivos de maíz.

Vecinos pavimentan calle en la colonia Nuevo Amanecer

Vecinos de la colonia Nuevo Amanecer se manifestaron a favor del gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca, ya que gracias al material otorgado por el Ayuntamiento y la maquinaria prestada por la CAPAZ, están realizando una obra de pavimentación que desde hace muchos años fue solicitada a otras administraciones.
Se dio a conocer que desde el pasado 6 de agosto a la fecha, vecinos organizados trabajan cada domingo en la pavimentación de una calle de la popular colonia.
Zeferino Figueroa Galván, líder natural de la colonia Nuevo Amanecer, expresó a este medio de comunicación su agradecimiento al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, ya que a pesar de la crisis económica que vive el municipio el primer edil no ha dejado de apoyar a los que más los necesitan, agregó también que gracias al buen gesto del director de la CAPAZ, Obdulio Solís Bravo, la obra no ha parado por falta de maquinaria.
“Mientras el Ayuntamiento nos siga apoyando, nosotros los vecinos estamos dispuestos a poner la mano de obra, pues no se trata nada más de pedir”, finalizó don Zeferino.

La onda tropical número 32 provocó solo daños menores

Sólo árboles caídos ocasionaron la ligera llovizna y el fuerte viento que sopló sobre este puerto el día de ayer como resultado del paso de la onda tropical número 32.
Fueron dos árboles, uno por la carretera vieja a La Unión, arriba de la colonia Vicente Guerrero y otro en la colonia Agua de Correa y una palmera que se desplomó en el estacionamiento de la Unidad Deportiva frente a la guardería del IMSS y cayó encima de una camioneta.
La información fue proporcionada por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, a través del sub comandante Giovani Medina Galeana, añadiendo que la onda tropical 32 provocaba fuerte actividad convertiva desde Guerrero hasta Nayarit. “El resto de la región es dominada por nublados de convección moderada asociados con la zona de convergencia intertropical”.
De esta forma, una palma de coco cayó sobre una camioneta destrozándole la carrocerìa; la información recabada revela que la unidad de la marca Ford tipo Explorer de color verde, porta placas de circulación HEJ-7268 del servicio particular del Estado de Guerrero.
Se informó también que luego de escuchar el estruendo salieron varias personas de las instalaciones de la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, uno de los presentes era el técnico en mantenimiento Mauricio Vargas, quien se llevó la desagradable sorpresa de que una palmera estaba encima de su camioneta.
De inmediato al lugar acudieron elementos del departamento de bomberos quienes realizaron maniobras usando motosierras para liberar la unidad. Luego realizaron recorridos por el área y detectaron otras dos palmeras que presentaban daño en su base y procedieron a derribarlas para evitar riesgos.
También en los jardines de la Fuente del Sol, los bomberos recibieron el reporte de que otros dos árboles se habían caído, por lo que se dirigieron a realizar labores de retiro de las ramas uno fue en la colonia Agua de Correa y otro por el camino viejo a La Unión.

Realizan brigadas en apoyo a las familias pobres

A fin de llevar gratuitamente los servicios de atención médica, psicológica, estética y asesoría en nutrición, el Instituto Municipal de la Mujer (INMMUJER) del municipio de Zihuatanejo de Azueta, realizó una brigada en la comunidad del Calabazalito en días pasados. A este respecto la directora de INNMUJER, Rosa Elena Raya Álvarez, indicó que estas brigadas se realizan con la finalidad de apoyar la economía de las familias que cuentan con menos recursos económicos de manera que tengan acceso a servicios de calidad, gratuitos y sin necesidad de trasladarse hasta la cabecera municipal para ello.
Durante la jornada en mención que duró poco más de cinco horas, médicos y nutriólogos fueron consultados por los pobladores que así lo requirieron, a su vez, los psicólogos brindaron una charla sobre la equidad de género y valores familiares, mientras que las estilistas dieron muestra de sus destreza con las tijeras para complacer los gustos más exigentes. A este respecto Raya Álvarez destacó que la actual administración municipal dentro de sus posibilidades, sigue apoyando a las mujeres y hombres que más lo necesiten, además destacó que no basta con un apoyo sino que hay que aprender a luchar para sacar a nuestras familias adelante en el día a día.
Además de lo anterior, la funcionaria municipal entregó ropa a todas amas de casa de la comunidad y obsequió balones de basquetbol a los niños que cursan su educación formal en el nivel primaria.

Refuerzan vigilancia de tortugas

Del primero de julio a la fecha, un total de 31 mil 537 huevos de tortuga han sido colectados por personal de la dirección de Ecología que integran los 14 campamentos del municipio, dentro del programa de Protección y Preservación del quelonio.
En cada una de las playas ubicadas a lo largo de los 34 kilómetros de litoral que posee el territorio azuetense, arriban tortugas de las especies: golfina, carey y laúd; es decir, tres de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo llegan a este rincón del Pacífico mexicano.
Por lo anterior, el gobierno municipal a través de la dirección de Ecología que encabeza Raúl Villegas Barrientos, realiza día a día los esfuerzos necesarios para preservar a los quelonios a través del programa Protección y Conservación de la Tortuga Marina, el cual es financiado en un cien por ciento con recursos propios del municipio.
El funcionario municipal indicó que este programa consiste en cuidar las playas de mayor arribazón de tortugas, colectar los huevos y llevarlos a corrales de anidación, mismos que son monitoreados constantemente para evitar su depredación.
Luego del nacimiento de las tortugas, éstas son liberadas al mar, proceso en el cual las autoridades locales involucran a oriundos y visitantes del puerto principalmente a niños, con lo cual se busca impactar de manera positiva en la conciencia medioambiental.
“Se están atendiendo alrededor de 14 campamentos tortugueros en el municipio. Uno de ellos es el de Buena Vista que es de las playas de mayor arribazón que tenemos. Ya ahorita llevamos más de 300 nidos colectados , nuestra meta será de alrededor de 150 mil en este y espramos que tengamos un 80 por ciento de eclosión. Actualmente hemos visto una reducción en el nacimiento y las causas son obvias por las fuertes temperaturas que hemos tenido”, dijo.
Al respecto Villegas Barrientes declaró que se ha combatido significativamente la matanza de hembras anidadoras, por lo que también reconoció el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, dependencias que efectúan recorridos de vigilancia por las playas de mayor importancia en arribazón de tortuga en el municipio.