Festejos del aniversario de la UT

Drogado se quería suicidar

Drogado y en completo estado de ebriedad, el jovenzuelo Leandro Cenobio Sánchez amenazó con aventarse de un puente de cinco metros de altura y quitarse la vida si no le daban una “tacha” o un “rompope”, pero la oportuna intervención de elementos de la policía municipal frustró las negras intenciones del suicida.
Los hechos ocurrieron como a las once de la noche del día de ayer, frente a la colonia Nuevo Amanecer, cuando al calor de las copas a Leandro Cenobio le dieron ganas de estar acompañado de una mujer, y para ello empeñó unas hamacas y con el dinero que le dieron se compró una “tacha” y más “chelas”, pero en lugar de ponerse alegre y dicharachero, se puso como loco y corriendo se subió al puente y desde arriba amenazó con suicidarse.
Por lo que hasta el lugar acudieron elementos de la policía municipal y de protección civil, quienes intervinieron para que el drogadicto no cumpliera la amenaza de quitarse la vida.
Ya en los separos de la Academia de Policía se informó que el frustrado suicida tiene la profesión de hamaquero, cuenta con 18 años de edad, es originario del poblado de Copalillo y tiene su domicilio particular en Petatlán.

Escapa cocodrilo de ser capturado por bomberos

A los bomberos del puerto de Zihuatanejo se les ha complicado capturar a un cocodrilo que mide aproximadamente 70 centímetros de largo, el cual se refugió en una posa de agua del canal de La Boquita a 500 metros de la playa principal.
Se informó que el saurio salió de su hábitat natural y cuando personal de protección civil pretendieron capturarlo se les escapó y se introdujo a un respiradero del canal.
Se dio a conocer que el reptil ha sido avistado por transeúntes que pasan por el lugar, así como por visitantes que acuden a ver asolearse al saurio.

Colisiona camioneta contra un microbús

Cuando Santos Rosales conducía muy alegre su camioneta sobre el boulevard de Zihuatanejo, se impactó contra un microbús de la empresa Dos Costas, que en esos momentos era manejado por Etzel Hernández Hernández.
El accidente se suscitó al filo de las tres de la tarde sobre el bulevar Zihuatanejo, frente a la agencia Chevrolet, hasta donde acudieron los elementos de tránsito municipal, quienes deslindaron responsabilidades.
La colisión vehicular solamente arrojó daños materiales, pero el chofer del microbús se negó a que fuera reparado el daño, aduciendo que el “chilolo” es nuevo, motivo por el cual exigió que la pieza dañada fuera de agencia, por lo que las unidades fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común.
La camioneta responsable del accidente es marca Ford Courier, modelo atrasado de color rojo y con placas de circulación GX-62-304, mientras el “micro” es nuevecito y está marcado con el número económico 44.

Daños materiales ocasiona accidente automovilístico

Por conducir su camioneta a exceso de velocidad un turista norteamericano que se negó a proporcionar su nombre, chocó contra otro vehículo que circulaba sobre la avenida escénica a playa La Ropa, ocasionando el impacto daños materiales de consideración.
El choque ocurrió alrededor de las tres de la tarde del día de ayer, cuando el auto compacto circulaba en el carril de preferencia y de pronto el conductor de la camioneta manejada por el extranjero se le fue encima cortándole la circulación e impactándolo de improviso.
Al lugar del accidente llegaron los elementos de tránsito quienes dieron a conocer que la camioneta es marca Toyota, tipo 4 Runner, color gris, con placas de circulación 4XRGO76 del Estado de California, y el otro vehículo es un Dodge, tipo Atos, color rojo y sin placas de circulación.

Fallece menor al caerle pesada mole de material

Coyuca de Benítez, Gro.- Muere menor al caerle pesada pila rellena de tierra, cuando cavaba un atajo de acceso a calle lateral de su vivienda.
El niño del que ahora se sabe respondía en vida al nombre de Jonathan Rebolledo Palacios, de 11 años de edad, originario y vecino de Aguas Blancas de este municipio, luego de salir de sus actividades académicas en la escuela primaria General Vicente de Guerrero de esa misma comunidad donde cursaba el sexto grado, regresó a su domicilio donde vivía con su mamá y abuelo.
Familiares cercanos informaron que serían aproximadamente las quince horas de este martes, cuando el niño al ver que parientes trataban de abrir un espacio de acceso entre los arranque en la ruina de una vieja casa de adobe propiedad de su abuelo Rosamel Palacios de los Santos, se incorporó a los trabajos de excavación.
La tierra no representaba ningún esfuerzo, puesto que la lluvia había caído durante tres días y todo lo hacían con facilidad, pero no se percataron que en la parte superior del montículo de adobe se encontraba lo que había sido servido como pila construida de material con ladrillos y varillas de fierro rellenas de escombros, que al socavarle la parte inferior se vino abajo y dejo atrapado al menor que quedo prensado con la pared de la casa contigua.
El estruendo del golpe de pesada mole de material y los gritos del menor que desesperado pedía auxilio al mantenerse prensado entre los escombros, llamó la atención de sus vecinos que alarmados acudieron de inmediato a tratar de salvarlo, pero los esfuerzos fueron inútiles lo rescataron pero ya sin vida, la asfixia le fue arrancando poco a poco su existencia.
Minutos después arribaron elementos de la Cruz Roja y de Protección Civil municipal, al mando de David Cienfuegos Díaz, quienes auxiliaron a los vecinos en el rescate del cuerpo, así como dos grupos de la policía preventiva estatal jefaturados por Alberto Bahena Moreno, que se integraron al acordonamiento del área de riesgo.
Más tarde llegó Domingo Olea Sierra Agente del ministerio público del fuero común, acompañado de Francisco Javier Duran Gómez, medico legista y José Manuel Vázquez Román, del servicio medico forense, quien diò fe de los hechos e inicio las indagatorias asentadas en la averiguación previa TAB/COY/AM/02/351/2009.; el cuerpo del menor no fue trasladado al SEMEFO del puerto de Acapulco por que familiares y vecinos, exclamaron que los padres del menor Luis Rebolledo y Mónica Palacios Ramos son de escasos recursos económicos y no cuentan con lo suficiente para andar en vueltas y el cuerpo ya esta en su domicilio donde será velado y este día le darán cristiana sepultura en el panteón de la localidad.
Vecinos comentaron que el anciano Rosamel Palacios De los Santos, abuelo del fallecido, fue afectado en su vivienda por los sismos registrados de hace tres años, donde su paredes de adobe resultaron con marcadas cuarteaduras, siendo esta censada hasta por comisiones que venían del Instituto Politécnico Nacional y Protección Civil Estatal dizque para incorporarlos a la ayuda del FONDEN que nunca llegó al igual de una veintena de casas que se encuentran en la misma situación.

Aclara Gilberto Pérez que actuó conforme a la ley

Por El Toques

Después de regresar a sus labores correspondientes, el licenciado Gilberto Pérez Sánchez, quien se desempeña como Juez Calificador en la Academia de Policía del municipio de Zihuatanejo, manifiesta que simple y sencillamente actúa conforme a la ley y a las facultades que ésta le otorga.
Manifestó: “Lo anterior es porque en días anteriores he sido objeto de ataques sin fundamento por personas que desconocen la ley, motivo por el cual, dijo, que la licenciada Patricia Solano Quiroz, solo se está exhibiendo, porque ella desconoce que el delito de lesiones se persigue de oficio, pero cuando existen daños es a petición de parte oficial, siempre y cuando no se presenta ninguna denuncia ante el Ministerio Público”, apuntó.
Explicó que todo lo anterior se debió a que en días anteriores se registró un accidente en la calle La Laja, donde un sujeto de nombre Alejandro Castro, al parecer se estampó contra unos vehículos estacionados cuando conducía una camioneta Nissan Pick-Up modelo atrasado de color rojo.
Finalmente y con voz categórica, el licenciado Gilberto Pérez recalcó, que él simple y sencillamente actúa conforme a la Ley.

LAS DENTELLADAS

TIEMPOS DE GUERRA, GARANTIAS SUSPENDIDAS

Por El Tiburón

Recibo correos electrónicos del licenciado que se hace llamar Emeterio Trastupijes. Comenta hechos aparecidos en medios locales de prensa que pueden resumirse de la siguiente manera “según la versión de testigos”: Individuos que portaban armas largas y que habrían afirmado pertenecer a la policía judicial intentaron “levantar” al empresario tortillero Miguel Blanco Monge frente a su domicilio, a unos pasos de la Cruz Roja. Hubo disparos, los presuntos judiciales no pudieron llevarse a Blanco Monge. Tiempo después “llegaron policías ministeriales, estatales, Agentes federales de investigación y marinos para realizar un cateo a la vivienda del propietario del negocio”, o sea Blanco Monge, o sea la supuesta víctima de los hechos y se llevaron una escopeta, una pistiola 380 y cartuchos de ambas armas.
Dice el licenciado Emeterio que Blanco Monge fue primero agraviado por los que intentaron “levantarlo” y luego por todas las fuerzas policiales y militares que allanaron su domicilio, pues, según él, el artículo 16 dice que “NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO”.
Le informo al Lic. Emeterio que ese texto fue REFORMADO EN SU INTEGRIDAD por nuestros diputados de la LX legislatura (Amador Campos entre otros) MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE JUNIO DE 2008.
Me alega QUE SOLO LA AUTORIDAD JUDICIAL PODRA EXPEDIR UNA ORDEN DE CATEO, y que en ella SE EXPRESARA EL LUGAR QUE HA DE INSPECCIONARSE, LA PERSONA O PERSONAS QUE HAYAN DE APREHENDERSE Y LOS OBJETOS QUE SE BUSCAN, A LO QUE UNICAMENTE DEBE LIMITARSE LA DILIGENCIA, LEVANTANDOSE AL CONCLUIRLA, UN ACTA CIRCUNSTANCIADA, EN PRESENCIA DE DOS TESTIGOS PROPUESTOS POR EL OCUPANTE DEL LUGAR CATEADO O EN SU AUSENCIA O NEGATIVA, POR LA AUTORIDAD QUE PRACTIQUE LA DILIGENCIA. Dice el licenciado que a él le parece que los ministeriales, AFIS y marinos no llevaban tal orden de cateo, sin embargo le aclaro que en estos tiempos la autoridad tiene que adelantarse a los hechos y que probablemente ya llevaban hasta el acta de defunción de Miguel Blanco.
Me refuta el licenciado Emeterio diciendo que en tiempos de paz tienen que respetarse las garantías individuales. Hasta ahora entiendo el error del licenciado Trastupijes: No se ha dado cuenta que no son tiempos de paz sino tiempos de guerra, así lo ha declarado el presidente Calderón, estamos en guerrra contra el crimen organizado y, bajo estas condiciones, Miguel Blanco debería dar gracias de que no le vaciaron la tienda y le exigieron que les hiciera unos kilos de tortillas a esas horas de la madrugada, pues la ley dice claramente que en tiempos de guerra LOS MILITARES PODRAN EXIGIR ALOJAMIENTO, BAGAJES, ALIMENTOS Y OTRAS PRESTACIONES, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY MARCIAL CORRESPONDIENTE.
Yo creo que convencí al licenciado, pues ya no me ha mandado ningún otro correo.

LAS DENTELLADAS

TIEMPOS DE GUERRA, GARANTIAS SUSPENDIDAS

Por El Tiburón

Recibo correos electrónicos del licenciado que se hace llamar Emeterio Trastupijes. Comenta hechos aparecidos en medios locales de prensa que pueden resumirse de la siguiente manera “según la versión de testigos”: Individuos que portaban armas largas y que habrían afirmado pertenecer a la policía judicial intentaron “levantar” al empresario tortillero Miguel Blanco Monge frente a su domicilio, a unos pasos de la Cruz Roja. Hubo disparos, los presuntos judiciales no pudieron llevarse a Blanco Monge. Tiempo después “llegaron policías ministeriales, estatales, Agentes federales de investigación y marinos para realizar un cateo a la vivienda del propietario del negocio”, o sea Blanco Monge, o sea la supuesta víctima de los hechos y se llevaron una escopeta, una pistiola 380 y cartuchos de ambas armas.
Dice el licenciado Emeterio que Blanco Monge fue primero agraviado por los que intentaron “levantarlo” y luego por todas las fuerzas policiales y militares que allanaron su domicilio, pues, según él, el artículo 16 dice que “NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO”.
Le informo al Lic. Emeterio que ese texto fue REFORMADO EN SU INTEGRIDAD por nuestros diputados de la LX legislatura (Amador Campos entre otros) MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE JUNIO DE 2008.
Me alega QUE SOLO LA AUTORIDAD JUDICIAL PODRA EXPEDIR UNA ORDEN DE CATEO, y que en ella SE EXPRESARA EL LUGAR QUE HA DE INSPECCIONARSE, LA PERSONA O PERSONAS QUE HAYAN DE APREHENDERSE Y LOS OBJETOS QUE SE BUSCAN, A LO QUE UNICAMENTE DEBE LIMITARSE LA DILIGENCIA, LEVANTANDOSE AL CONCLUIRLA, UN ACTA CIRCUNSTANCIADA, EN PRESENCIA DE DOS TESTIGOS PROPUESTOS POR EL OCUPANTE DEL LUGAR CATEADO O EN SU AUSENCIA O NEGATIVA, POR LA AUTORIDAD QUE PRACTIQUE LA DILIGENCIA. Dice el licenciado que a él le parece que los ministeriales, AFIS y marinos no llevaban tal orden de cateo, sin embargo le aclaro que en estos tiempos la autoridad tiene que adelantarse a los hechos y que probablemente ya llevaban hasta el acta de defunción de Miguel Blanco.
Me refuta el licenciado Emeterio diciendo que en tiempos de paz tienen que respetarse las garantías individuales. Hasta ahora entiendo el error del licenciado Trastupijes: No se ha dado cuenta que no son tiempos de paz sino tiempos de guerra, así lo ha declarado el presidente Calderón, estamos en guerrra contra el crimen organizado y, bajo estas condiciones, Miguel Blanco debería dar gracias de que no le vaciaron la tienda y le exigieron que les hiciera unos kilos de tortillas a esas horas de la madrugada, pues la ley dice claramente que en tiempos de guerra LOS MILITARES PODRAN EXIGIR ALOJAMIENTO, BAGAJES, ALIMENTOS Y OTRAS PRESTACIONES, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY MARCIAL CORRESPONDIENTE.
Yo creo que convencí al licenciado, pues ya no me ha mandado ningún otro correo.

LA OSCURIDAD DEL DEPORTE

Por El Sombra

LA DERROTA DE LA SELECCIÓN DE ZIHUATANEJO EN CADETES VARONIL

El equipo de Luis Marín, en las finales sufrió la vergonzosa derrota ante la escuadra de Iguala, perdiendo por cerca de treinta puntos abajo de su rival, a pesar de las expectativas que se esperaba de este cuadro de jovencitos de Azueta, lograron colocarse hasta las finales haciendo más de lo que se pensó llegar, ahora solo buscan pretextos de la derrota, desde el entrenador de la selección, directivos de la liga y hasta un conductor de programa deportivo Jorge Jiménez, (ahí juega el hijo) etc., también culpan a más gente de su fracaso como sede en este torneo, y al decir fracaso me refiero a que no obtuvieron el campeonato en varones.
Pero mire usted, mucho se habla de los otros equipos que le meten disciplina a sus jugadores desde la etapa de mini, y a esos equipo y entrenadores los han criticado siempre éstos perdedores que ahora tuvieron en sus manos tocar y vivir la gloria del cielo de un gran campeonato en la especialidad de cadetes varonil, pero quien fue bien observador de la final, se dio cuenta como a los jugadores y entrenador les quedó grande esa final, hay muchos factores de esa derrota, desde una disciplina hasta una buena estrategia, como puede ser posible que las estrellitas del equipo de Zihua le gritaran al entrenador en pleno juego, y entre ellos se gritaran como si eso fuera una vil cáscara como la que se juega en la unidad deportiva, con 3 estrellas y dos novatos no se puede ganar un campeonato y toda una banca de niños, que la verdad no sé de donde dicen que juegan basquetbol, porque en la vida jamás los habíamos visto jugar y pues también ¿cómo?, Si la liga nunca le ha importado las categorías chicas para organizar un torneo de categorías inferiores, como eso no deja dinero, claro, están más preocupado por aquellos equipo que en verdad si generen entradas económicas a esa liga de tres personas.
Vamos por partes: LOS DIRECTIVOS DEL BASQUETBOL , cuando aún no llega la fecha de las olimpiadas y ya andan repartiendo selecciones a sus compadres, y a la misma persona le dan desde el pasarela hasta el juvenil, tal parece que ya no hay más entrenadores para ocupar las otras selecciones , todo esto es en varones ya que en mujeres definitivamente estamos perdidos, Zihuatanejo no tiene de donde rasguñar cuadros, entonces la liga de basquetbol, que ha hecho por la niñez del baloncesto?, Quién en verdad tiene la culpa de todo este desmadre deportivo? Porqué los directivos no le ponen las misma ganas a estas categorías inferiores que a las adultas?. Dónde están las mujeres participando?. Acaso el desinterés de no ponerle ganas a estas categorías menores es porque no dejan dinero a la liga?. Culpables o no, la liga tiene mucho que ver en todo este desorden, es hora de reorganizarse señores!!... DE LOS ENTRENADORES; siempre en las categorías inferiores ha existido la rivalidad entre entrenadores, los clubes del Coco y Cía, la Vicente Guerrero, Sección 99 y La Noria. Hace años los equipos de Salvita Espino, Los Simpson, que ahora le dan glorias al futbol de Azueta, los equipos del profesor de la Luguera que gracias a que la liga no tiene más entrenador que a su compadre de siempre, el profe de la Luguera decidió ya no participar con sus equipos en Zihuatanejo y mejor irse a Coyuca, donde allá si lo valoran como entrenador para las selecciones, el club del profe Beto y el nuevo club del señor Arturo Rico, etc.
Todos ellos antes participaban con gran rivalidad en las justas deportivas, y algunos por ahí un poco personal, pero a pesar de todo eso siempre unidos en una sola competencia se notaba el gran cambio del basquetbol infantil a esta fecha, pero desde que empezó la liga a dividir y al no tomar en cuenta a todos los entrenadores para las diferentes selecciones, muchos de ellos decidieron mejor retirarse y buscar cabida por otros lados en otros deportes y municipios y no nomás la liga empezó a dividir también mucha gente del basquetbol infantil a criticar el trabajo de otros entrenadores deportivos.
Ahora hace mucha falta la presencia de un jugador de Simpsons, los jugadores de la escuela Luguera, los alumnos de los demás entrenadores, que la verdad ya nadie quiere trabajar por ese desnivel de competencial en donde los directivos le den más jugada a otros entrenadores, por el simple hecho de ser sus compadres le dan más selecciones a dirigir en estos eventos estatales a sabiendas de los resultados, siguen necios con ellos, ¡necios!, o más bien ciegos de una realidad que no existe más que la vergonzosa derrota de las selecciones de Zihua y estos son los resultados que la verdad son una verdadera vergüenza , pero en fin, si los directivos y los entrenadores no se ponen a trabajar en conjunto para sacar al basquetbol infantil de donde está, dentro de un año más o menos ya no tendremos basquetbol de jóvenes de Azueta, mas que puros pagados como es la costumbre de Sección 99 y de otros equipos más de este puerto, déjense de grillas, ya es hora de dejar trabajar a las ligas que si tratan de hacer algo por el basquetbol infantil, como lo es la liga de clubes o municipal, e invitar a ese señor que hace unos días se agarró de golpe con un joven en pleno partido, a que deje de criticar y en vez de proponer ideas positivas para el basquetbol infantil, que no esté criticando siempre a la liga del profesor Alberto Buenrostro y del profe Benito Melchor, sobre de que tiene solo 4 equipitos cuando en realidad son 8 de mini, 4 de poni, en sus dos ramas y en señoras mayores de 35 años 8 equipos más siendo única liga del Ayuntamiento municipal.
Ojalá que después de todo este trago tan amargo, la liga se ponga atrabajar y el conductor de ese programa deje de grillar, y los entrenadores se unan para fijarse metas con estos jóvenes de Zihua, que bastante necesitan de la calidad de buenos entrenadores calificados y no de bla, bla, bla. Por el momento es todo y hasta la próxima.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

> Al parecer acelera estallidos sociales.
> Reconoce ZTG no contar con imagen política.
> Entusiasmo por trabajos de Héctor Astudillo.

LA CRISIS económica, promovida y dada a conocer en agravio de las mayorías de la sociedad mexicana, por parte de la oligarquía en el poder, azotará en breve con mayor vigor a los que menos tienen (campesinos, obreros, trabajadores burocráticos, jornaleros y otros); condiciones con las que se está atizando con mayor riesgo, el surgimiento del tan temido estallido social, por parte de quienes precisamente se encuentran en las cúpulas del poder de decisiones; sin visos de corregir yerros de las políticas públicas, en cuanto a lo económico y el desarrollo social para los gobernados, en su totalidad...LO QUE nadie entiende, es el porqué el gobierno calderonista se empecina en gravar con elevados impuestos e imponer otros como el disparatado 2% generalizado, incluyendo los pobres, cargas supuestamente para salvar a esta gran masa, del conglomerado social. Para estudiosos del fenómeno, esto es una equivocación, más bien desde el gobierno como rector de las mejores causas sociales, se debería impedir a que al ya de por si empobrecido y ninguneado pueblo mexicano se le continúe explotando tanto por concepto y de bienes públicos como privados; que mejor se proceda a cancelar de tajo y raíz esos elevados gastos que implica mover todo un gabinete, por concepto de salarios que los altos funcionarios reciben; suspender a esa fauna depredadora que recibe enormes canonjías presupuestales en aras de ser dirigentes de partidos políticos; muchos de éstos, la mera verdad sin causa justificada de existir, en virtud de dedicarse más a la grilla, que otorgarle presencia a esas organizaciones, con miras de servir a la sociedad; reducir de igual forma gastos de campañas electorales, en los que se incluya a los órganos sobre la materia que manejan presupuestos como si fueran sultanes de una región árabe; invertir en los hechos a favor de los pobres, esas cantidades millonarias de dólares decomisadas, a los señores del tráfico de enervantes...SE ESTÁ seguro que con lo señalado en este rubro se ahorrarían por lo menos mil millones de pesos mensuales, muy buenos para la pobreza que pretende abatir el presidente Lipe. Para qué quitarles a los pobres, para darles a los mismos pobres, mejor al revés, sustraerle a los bolsillos de la burocracia rica, de esos que tienen asignados entre 100, 150 y hasta 500 mil pesos mensuales, no?...PASANDO A otros rollos, el evento de la semana pasada cuando el gobernador ZTG acompañó a alcalde Héctor Astudillo Flores, a fin de que ambos dieran arranque a los trabajos relacionados con una manita de gato que se le pretende dar al rostro de la ciudad capital; fue aquí mismo, cuando el propio jefe del ejecutivo estatal reconoció públicamente que no cuenta con buena imagen de opinión entre la sociedad de esta población; sin embargo ninguna alusión hizo, acerca de lo que en realidad pudiera opinar el resto de la sociedad guerrerense, de si sería mejor o de plano peor...SE TIENEN datos acerca de que la ciudadanía capitalina tiene sus razones de sentir indiferencia hacia el gobernante, toda vez que en campaña ofreció contribuir para la realización de obras significativas como es la de resolver el abastecimiento de agua, construcción de una planta potabilizadora del vital liquido y otra de tratamiento de aguas residuales...TERMINAR LAS obras del Boulevard del Río Huacapa, rumbo a Cerrito Rico por el norte y por el sur, por lo menos hasta Petaquillas y de paso, cubrir el pestilente rio con la ejecución de una hermosa calzada que bien podría, si es que se hiciera porque hubiera voluntad política de cumplir, llevar el nombre del primer gobernador de color amarillo. La pobreza está latente en barrios y colonias citadinos por la carencia de fuentes de trabajo; luego entonces, qué?...YA QUE se toca el tema de los trabajos para mejorar la imagen de la capital, los vecinos de la populosa Colonia Aeropuerto, se encuentran entusiasmados por aquello de haberse dado color que el alcalde Héctor Astudillo, incluirá en el programa de pavimentación la Avenida Llano Grande, a efecto de transformarla en otra esplendorosa avenida. Así como se encuentra por estos días, sobresaliendo gran cantidad de baches y hoyancos, resulta ser un dolor de cabeza para quienes tienen la imperiosa necesidad de transitarla a cada instante y diariamente y para el rumbo, de otros sectores de población. Dicen que si el primer edil se avienta ese trompo a la uña, estarían dispuestos a entrarle con la coperacha que les corresponda. El tip esta dado pues, para ver qué resulta!

Diputados reclaman devolución de mil mdp que no fueron ejercidos

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El diputado Jorge Salgado Parra propuso al pleno del Congreso Local exhortar al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de Salud, informe del requerimiento de devolución de mil millones de pesos que reclaman sean devueltos por el Gobierno del Estado de Guerrero a la Federación, por no haber sido ejercidos.
Mediante una propuesta de Acuerdo Parlamentario, también se solicitaba a la Secretaría de Salud estatal, informar al Poder Legislativo sobre el Presupuesto autorizado y ejercido de los últimos dos años a dicha dependencia, así como las razones por las que el gobierno federal solicita el reintegro de mil millones de pesos.
Se considera exhortar a la Cámara de Diputados Federal, para que a través del órgano de vigilancia, audite el presupuesto autorizado para el año fiscal 2008 y 2009 asignado a la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero y de resultar con observaciones, finque las responsabilidades a quien corresponda.
En el documento, turnado a las Comisiones Unidas de Salud, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, el diputado Jorge Salgado Parra expone que según el “Informe de Impacto y efectividad de las medidas anticíclicas” elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el primer semestre del presente año, el gobierno federal incurrió en subejercicios presupuestales por siete mil millones de pesos.
Resalta que uno de los más significativos es el de la Secretaría de Salud, por un monto de 575 millones de pesos, donde renunció el titular al que se le atribuyen situaciones anómalas como son el incremento de enfermedades gastrointestinales, hepatitis y la influenza AH1N1, de la que existe registro de 893 casos confirmados.
El legislador agrega que en el caso del dengue, Guerrero se ubica como la tercera entidad con mayor número de casos de Fiebre hemorrágica con dengue, sin que se vean visos de mejoría en la atención a esta grave enfermedad que ha derivado en varias defunciones.
Señala que desde el inicio de la actual administración, se han manejado versiones de un manejo poco claro de los recursos financieros asignados al sector salud, altos índices de corrupción en la asignación de plazas y promociones laborales dentro de la misma dependencia.
Asimismo, destaca que se han presentado subejercicios presupuestales de los recursos autorizados a la entidad y después, tratan de manejarse como “ahorros presupuestales” cuando estos recursos han sido asignados para tareas específicas y que van a favor de acciones de carácter preventivo de atención a la salud para todos los guerrerenses.
Salgado Parra agrega en su propuesta de Acuerdo, que con todo este cúmulo de situaciones que se viven en la actualidad, así como de la situación que existe en todas las instalaciones del sector salud, en la que no existen médicos suficientes, mucho menos medicinas y material mínimo de curación, se hace impensable que los recursos destinados a la atención médica se guarden con fines oscuros.
En ese sentido, el legislador propuso exhortar al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y la Secretaría de Salud, informe del requerimiento de devolución de mil millones de pesos que reclaman sean devueltos por el Gobierno del Estado de Guerrero a la Federación, por no haber sido ejercidos. La propuesta no alcanzó la votación requerida y fue enviada a las Comisiones Unidas de Salud, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.

Se liberaran seis órdenes de aprehensión contra ex alcaldes

Chilpancingo, Gro.- En los próximos días serán liberadas seis órdenes de aprensión contra igual número de ex alcaldes municipales que no cumplieron con las comprobaciones de sus cuentas públicas ante la Auditoría General del Estado
El titular de la Auditoria General del Estado, Ignacio Rendón Romero, anunció que la Procuraduría General del Estado está por liberar 6 ordenes de aprensión contra los ex presidentes municipales, entre los que se ubican Genaro Vázquez Solís (ex alcalde de San Luís Acatlán), Antonio Viliulfo Morales Iglesias (Mártir de Cuilapan), Bertín Sánchez Reyna (Eduardo Neri), Saúl Rivera Mercenario (Metlatónoc), Jesús Navarro Sierra (Tlacoapa), Raúl Aguilar Ortiz (Atlixtac), quienes incumplieron en la comprobación de sus cuestas públicas y no pudieron solventarlas en tiempo y forma.
“Ya iniciaron los procedimiento penales, era el último procedimiento pendiente que teníamos nosotros como Auditoria, y ya están seis casos de ex alcaldes ante la Procuraduría, están San Luís Acatlán y Mártir de Cuilapan que fueron los casos más sonados, en caso de Acapulco están pendientes los montos por comprobar, la próxima semana enviaremos 17 procedimientos y para todo ellos lo que sigue es la cárcel”.
Rendón Romero aseguró que en breve enviarán 17 casos más de ex funcionarios municipales a la PGJE, por incumplimiento y desacato para solventar sus pagos cuatrimestrales.
Entrevistado cuando salía de las instalaciones del Poder Legislativo, el funcionario estatal declaró que no tienen fundamento las declaraciones que han hecho ex alcaldes y presidentes municipales quienes han asegurado que los obliga a contratar los servicios de ciertas constructoras.
Hizo un llamado a las autoridades municipales para que denuncien al trabajador de la AGE quien les solicite dinero a cambio de la aplicación de auditorias, ya que él tomará medidas drásticas contra el trabajador que se le compruebe la falta. (AGD)

Reciben cursos de capacitación docentes de primaria

Coyuca de Benítez, Gro.- Recibieron cursos 120 docentes de quinto y sexto grado de primaria, en el marco de la capacitación para el uso de tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza del idioma inglés con el Programa Enciclomedia.
Durante los días 23 al 28 de septiembre se llevó a cabo la instrucción denominada inglés con Enciclomedia, en el Centro de Maestros 1219 de esta ciudad, aseveró Álvaro Zúñiga Villanueva, Coordinador General.
Capacitadores impartieron en el aula de medios del referido centro de maestros la asesoría necesaria para trabajar con las competencias profesionales y tener éxito en la enseñanza de este idioma.
Zúñiga Villanueva, precisó durante la clausura, que para esta instrumentación académica no fue necesario que el maestro conociera el idioma inglés, sino que lo pudiera aprender junto con sus alumnos al ir desarrollando este programa interactivo que facilita la apropiación y la práctica del inglés en la escuela primaria.
Los docentes del área de influencia que comprenden las ocho zonas escolares del sector 07, así como la zona 25 de los servicios estatales, recibieron el adiestramiento en los horarios de las 8:00 a las 11:00 horas y de las 12:00 a las 15:00 horas.
Agregó que fueron superadas las expectativas, debido a que las autoridades educativas esperaban menor asistencia de docentes; sin embargo, a manera de estimulo a todos los participantes les fueron entregados los libros del maestro y de los alumnos.
Al evento asistieron Víctor Hugo Catalán Díaz, regidor de educación; Miguel Cerón Nieto, director municipal de educación; Humberto Salas Estrada, director de la secundaria general Estados Unidos de Norteamérica y Pedro Santana Cuevas, de la secundaria general Agustín Yáñez.

Comerciantes no confían en autoridades de Semarnat

Comerciantes del mercado de conchas del Paseo del Pescador rechazaron la propuesta para la construcción de sus locales dentro del programa Mejoramiento de la imagen urbana, por temor a perder sus concesiones.
De esta forma los comerciantes que están ubicados en la playa principal exigieron poder seguir trabajando, en tanto el gobierno realiza la obra de reordenamiento de los locales; además, aseguraron tener desconfianza en las autoridades de Semarnat, que les piden renunciar a sus concesiones para la realización de un edificio nuevo, por lo que se pronunciaron para que solo se realice una rehabilitación de lo ya existente.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la reunión con autoridades de urbanismo, pidieron ser ubicados durante las seis semanas que tardará la construcción, en un predio cercano ya que se avecina la temporada de cruceros que iniciará el próximo 03 de octubre, e incluso plantearon que se realicen los trabajos sin que sean movidos de sus puestos.
A su vez, el director ejecutivo del proyecto de imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, Juan Farill Herrera, propuso dos opciones, la reconstrucción completa del mercado o la rehabilitación de la palapa. Por su parte el representante de Zona Federal Marítimo Terrestre de SEMARNAT, Roberto Velasco Delgado, sugirió que los concesionarios renuncien a su actual concesión para evitarse trámites engorrosos que deberían realizar cada uno de los interesados, ya que si aceptan el plano, el trámite de modificación se realizará en conjunto como una obra del gobierno del Estado y las concesiones podrían hacerse posteriormente.
A su vez, el integrante de la organización Unión de Pequeños Comerciantes General Vicente Guerrero, Aurelio Arandas Magaña, manifestó que los locatarios tienen desconfianza en las autoridades porque ni entre ellos mismos se ponen de acuerdo en lo que quieren hacer, “además de que no hay nada que nos garantice que nos van a regresar nuestras concesiones si renunciamos a ellas; no nos garantizan y eso no nos da confianza”.
Agregó que no tienen el capital para moverse de lugar, pero sí quieren estar dentro del proyecto de remodelación, “pero queremos que nos ayuden; no hay quien nos garantice que vamos a seguir ahì”, y añadió que “Hemos solicitado mil veces a la Profepa pero no ha venido a actuar, necesitan meternos en cintura a todos, porque solo acuden con los que tenemos concesión y los demás les vale un cacahuate, no quieren hacer nada y nosotros no podemos ya. Si nos ponen reglamento está bien para nosotros porque hay comerciantes que nadie los mete en cintura”.
Farill Herrera, dijo que existen 24 locales de los cuales solo el 80 por ciento cuenta con la concesión y el proyecto les gustó a todos, pero lo que no les gustó es que para poder hacerlo tienen que renunciar a sus concesiones y pedir una nueva, es lo que no les da confianza de parte de ellos. “Yo lo que veo es que se inclinan por la propuesta de la remodelación y que no se haga nuevo para evitar perder la concesión”.
Para finalizar, acordaron hacer un recorrido en el mercado para determinar en qué condiciones se realizará el reordenamiento.

Requiere Guerrero constituir una empresa rural, para sacar adelante a los productores agrícolas: Sagarpa

Chilpancingo, Gro.- Sagarpa y Seder trabajan para constituirse una empresa rural en Guerrero, la cual logrará beneficios en la producción proyectos productivos con gran rendimiento comercial.
En entrevista el encargado de la Delegación Estatal de la SAGARPA, Rolando César Garzón Bernal, anunció que hasta este momento la Secretaría ha aprobado el financiamiento de mil 700 proyectos productivos de guerrerenses los cuales buscan conseguir nuevas estrategias y tener rentabilidad para generar ganancias para los sectores agrícola, pecuarios, desarrollo rural, ecoturismo y comercialización de productos de valor agregado, los cuales representan una inversión de 178 millones de pesos.
“De los programas federales se han recibido 3 mil solicitudes, de estas hemos aprobado alrededor de 1,700, la cual tienen una inversión de 178 mil pesos, y son proyectos productivos con estrategia y rentabilidad, los cuales en mucho ayudarán al desarrollo rural del estado, nosotros queremos que con estos proyectos estemos generando la creación de la empresa rural en el estado de Guerrero”.
El funcionario federal confió que el próximo año las producciones de proyectos productivos se incrementen y sean sustentables, ya que la entidad requiere salir del rezago en el que vive y destacar ante otras entidades federativas.
Garzón Bernal afirmó que la SAGARPA ya trabaja para crear verdaderos empresarios y no productores, ya que con una amplia visión comercial lograrán erradicar muchos vicios y malos manejos con las producciones guerrerenses.
Anunció que en breve viajarán varios productores guerreases para participar en Pachuca Hidalgo, en un congreso nacional donde expondrán sus productos, los cuales representan a los mejores en el estado. (AGD)

Redoblan esfuerzos para mejorar la imagen de la ciudad

Integrantes del Comité Mixto de Vigilancia y Mejoramiento de la Imagen del Centro de la Ciudad de Zihuatanejo se reunieron en sala de cabildo del Ayuntamiento con la finalidad de colaborar y redoblar esfuerzos para darle una nueva imagen a la ciudad.
El comité lo encabeza Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario general del gobierno Municipal que preside Alejandro Bravo Abarca y está conformado por funcionarios de nivel municipal de las diversas direcciones, así como la CANIRAC, CANACO y representantes de diferentes organizaciones.
Dicho comité se encargará de que en cada sesión se den a conocer los problemas que aquejan a la ciudad así como dar sugerencias y solucionar dichos problemas, esto se canalizará a la dirección que corresponde y se tomarán acciones de acuerdo a la infraestructura así como lo que marca el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Durante la reunión celebrada ayer se trataron algunos de los puntos relacionados a la reactivación del Consejo de Urbanismo, depósitos de basura, alcantarillado, pintura para bardas, reforzar campañas de tránsito y vialidad, alineación de comerciantes que se encuentran en banquetas, multas a taxis mal estacionados, control del ruido excesivo, mejoramiento del mercado, vendedores ambulantes e Inseguridad.
Como parte de la toma de decisiones acordó la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) junto con el gobierno municipal que cada uno pondrán un 50% en señalizaciones para el transitar y vialidad del los automóviles, esto con la finalidad de implementar el “Uno a Uno”.
Por último, Juan Manuel Álvarez Barajas, secretario general, tomo protesta junto con los integrantes que conforman el Comité Mixto de Vigilancia y Mejoramiento de la Imagen del Centro de la Ciudad de Zihuatanejo y acordaron que el próximo 29 de octubre volverán a reunirse con la finalidad de dar solución a los problemas que se tocaron en esta reunión.

El Ayuntamiento continúa Entregando mobiliario a escuelas primarias

Como parte de las gestiones hechas por el gobierno municipal a favor de la educación, la administración que preside Alejandro Bravo Abarca continúa entregando parte de las mil 200 butacas asignadas a 28 escuelas de nivel básico en el municipio, por lo que el pasado lunes correspondió la entrega de un lote mobiliario a la escuela primaria Hermenegildo Galeana.
En presencia de padres de familia y autoridades educativas en el municipio, el director de Educación, Luis Enrique Álvarez, en representación del ejecutivo municipal, entregó un total de 25 butacas a la escuela primaria Hermenegildo Galeana ubicada en la colonia Aeropuerto.
Al tomar la palabra Enrique Álvarez, expuso que éste, forma parte de los apoyos asignados por el gobierno municipal con la finalidad de atender las necesidades más apremiantes de las instituciones educativas de nivel básico y medio superior, de los cuales se dio a conocer en su momento, suman un monto de 3 millones de pesos entre mobiliario, pintura, equipo informático y paquetes de útiles escolares.
En el acto de entrega, las autoridades municipales destacaron la actuación de la primaria beneficiada por su notoria participación en el programa federal Todos en la Escuela, programa que tiene como objetivo evitar la deserción escolar así como matricular o reintegrar a las instituciones educativas de nivel básico a niños y jóvenes para que finalicen su preparación académica.
Recibió formalmente las butacas, el director de la institución, José Rumbo Peñaloza y asistió como invitado al acto, el también profesor, Martín Torres Olguín, coordinador del programa Todos en la Escuela.

Prosigue ciclo de conferencias magistrales

Con el objeto de brindar un foro abierto para la comprensión e intercambio de ideas en temas científicos, políticos, literarios, históricos, entre otros, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta continúa el Ciclo de Conferencias Magistrales 2009-2012 con la ponencia La Región más transparente, de Carlos Fuentes a 50 años de su publicación, a cargo del Doctor Gonzalo Celorio.
Gonzalo Celorio, nació en la ciudad de México en la ciudad de México en 1948; estudió lengua y literatura prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesor de tiempo completo desde 1974. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués y al griego.
Ha publicado siete libros de ensayo entre los que se encuentran: La épica sordina, México, ciudad de papel y ensayo de contraconquista; tres novelas: Amor propio, Y retiemble en sus centros la tierra, con el cual recibió el Premio Nacional de Novela; y Tres lindas cubanas. Asimismo, escribió la obra de varia invención denominada El viaje sedentario, con el cual, obtuvo el Premio de los Dos Océanos que otorga el Festival de Biarritz, Francia.
Actualmente es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua y asesor literario de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
La Región más transparente, de Carlos Fuentes a 50 años de su publicación, se llevará a cabo el próximo viernes 02 de octubre a partir de las siete de la noche en el Auditorio Vicente Guerrero del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, su acceso es gratuito a la población en general al igual que todas las conferencias magistrales a cargo de la administración azuetense, las cuales, son dictadas por intelectuales mexicanos y extranjeros con un amplio prestigio.

Inconformes realizan plantón en la CFE

Aproximadamente veinticinco personas convocadas frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron un plantón pacífico en apoyo a un movimiento nacional en defensa de la economía popular y del petróleo.
La oradora plantada frente a la escasa concurrencia, dijo que estaban en las instalaciones de la CFE para protestar por la propuesta de aumentar el IVA en alimentos y medicinas, además de las altas tarifas en el cobro de la energía eléctrica, gasolina y gas doméstico.
Mostrando evidente desorganización en el evento, al que solo asistieron unas veinticinco personas, entre ellas Obdulia Balderas, de ROGAZ; y algunos militantes del PRD local, Graciela Pérez Mendoza, quien dijo ser enviada del “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta misma lucha de plantones se realiza de manera simultánea en varios estados del país, con la finalidad de echar atrás el invento de una contribución a la pobreza, que no es mas que un IVA disfrazado, dijo.
Cobijados por la sombra de un pequeño árbol, los manifestantes se concretaron a escuchar las palabras de la activista del PRD, que se preguntó entre otras cosas, porqué el pueblo tiene que pagar esas políticas económicas equivocadas de parte del gobierno federal.
Tal vez esperando una mayor concentración ciudadana en el patio de la Comisión Federal de Electricidad de Zihuatanejo, Pérez Mendoza pedía paciencia a los presentes en el evento de protesta, hasta que finalmente tomó el micrófono para iniciar el mensaje donde dijo que las grandes empresas de televisión están en líder de una minoría, solo están comunicando lo que a ellos favorece, pidiendo a los presentes se conviertan en comunicadores ambulantes entre las familias y amigos personales.
Al preguntar a Pérez Mendoza si se dio suficiente difusión al evento al que solo se presentó una minoría de personas, en su mayoría de partidos políticos locales, dijo que está aseguro haber efectuado una buena difusión, aunque por las evidentes carencias económicas que tenemos, hacemos lo que podemos en cuanto a la difusión, dijo.
Los manifestantes permanecieron en el lugar antes citado por varias horas mas, para antes del cierre de oficinas retirarse sin informar si este tipo de movimientos continuarán en este municipio.