La Caricatura de Chon 2012

Alejandro Bravo Abarca consolida compromisos con la población

*- Con esos trabajos cierra el programa de imagen urbana…

Francisco Valencia Torres

El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, finalizó un recuento de obras y la consolidación de sus compromisos al iniciar una gira más de trabajo en importantes núcleos de población ubicados en esta cabecera municipal.
En reunión de trabajo de la reestructuración del COPLADEMUN y validación de la propuesta del ejercicio fiscal 2012, el presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez, y el cabildo al igual que la tesorera Alina de Jesús Alonso Rodríguez, tomó protesta a comisarios y delegados del municipio, donde se hizo lectura de las obras que se llevarán a cabo en el año en curso. El presidente Solchaga Martínez señaló que se está trabajando en bienestar del municipio y así tener más obra pública en el mismo.

Llena la gente oficina de alcalde Bravo Abarca en audiencias

*- Atención a integrantes de diversos sectores…


Zihuatanejo, Gro., 1 de febrero de 2012.- Al desarrollarse ayer las primeras audiencias públicas de febrero de 2012, la oficina del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca registró un lleno total de personas que en el transcurso de la mañana llegaron a la sede del gobierno local para buscar atención a sus demandas, por parte de la primera autoridad de Zihuatanejo de Azueta.

Taco de OjO

Colonos acompañan a ABA en supervisión de obras

*- Se concretan apoyos para infraestructura vial...

Zihuatanejo, Gro., 1 de febrero de 2012.- Como parte de las actividades que ha venido desarrollando durante los últimos cuatro días en comunidades y colonias del municipio para entregar resultados de su gestión gubernativa, traducidos en obras y acciones de beneficio colectivo, el alcalde Alejandro Bravo Abarca se reunió este miércoles con grupos de colonos de diferentes sectores habitacionales de la cabecera municipal para supervisar los trabajos de mejoramiento de imagen urbana y concretar apoyos en materia de vialidades, principalmente.

“Zihuatanejo Azul” gran riqueza en biodiversidad marina

*- Conmemora gobierno municipal Día Mundial de Educación Ambiental...

Zihuatanejo, Gro., 01 de febrero de 2012.-Con la exposición “Zihuatanejo Azul” el gobierno municipal que preside Alejandro Bravo Abarca, conmemoró este miércoles al Día Mundial de la Educación Ambiental, con la exhibición de medio centenar de fotografías submarinas que muestran la riqueza de la biodiversidad submarina del litoral azuetense en el Museo Arqueológico de la Costa Grande. Este jueves se celebrará el Día Mundial de los Humedales con una campaña de limpieza en las inmediaciones de los esteros de este municipio.

Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos

* Desatados los rumores sobre las encuestas en Petatlan y el desconcierto de la gente. Y sin duda los “tramperos” haciendo de las suyas.

Pues están a todo vapor y desatados los rumores sobre las encuestas que se están o se llevaron a acabo durante el fin de semana  pasada para decidir quién será el abanderado priista a la presidencia municipal de  este bonito pueblo de padre Jesús de Petatlán, lo que está provocando el desconcierto de las gentes que tenían confianza en la seriedad de la empresa contratada y en la honestidad de los aspirantes, aun cuando se les puso un delegado especial de lujo con Don Jorge González Lechuga para que rigiera el proceso dentro de la armonía y esa mal simulada unidad que cuando menos uno de los aspirante le esta haciendo al “ensarapado”

Urge la construcción de un libramiento en la ciudad: Automovilistas

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 01 de Febrero de 2012.- Empresarios y todo tipo de conductores de autocamiones residentes de la ciudad de Zihuatanejo coinciden en la urgencia  de construir un libramiento en la ciudad para evitar el paso obligado por las principales vialidades  de tracto camiones que trasladan combustibles de alta peligrosidad.

Pide la Secretaría de Salud realizarse prueba de tuberculosis

Como se recordará el año pasado el municipio participó en un concurso el año pasado, por lo que los recursos que se obtuvieron se siguen aplicando para el combate a la enfermedad de tuberculosis y ya se han obtenido buenos resultados al haber bajado los índices de esta enfermedad.

Dirigentes respaldan a Aguirre Ponce para diputado federal por Costa Grande

Con la finalidad de dar a conocer sus aspiraciones para la diputación federal por la Costa     Grande,  el profesor Rubén Aguirre Ponce, en un restaurante de Ixtapa se reunión con cabezas de grupos organizados, quienes escucharon sus planteamientos y a la vez le brindaron su apoyo para que sea el candidato a diputado federal por el Tercer Distrito Electoral Federal que comprende la Costa  Grande.

Solo dos rescates náuticos en lo que va de la temporada de invierno

Luego de haber sufrido una avería en el motor una embarcación de turismo náutico solicitó apoyo a la capitanía de puerto, localizando la nave a unas 20 millas lejos de la costa siendo  remolcada hasta el muelle, salvando la embarcación, los dos turistas y sus tripulantes.
El Lic. Mario Ramos del Carmen dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, y el Lic. Marcos Cueva, acudieron a esta ciudad y puerto de Zihuatanejo a respaldar al Lic. Francisco Armando Vargas Calvo, como aspirante a la presidencia municipal de Zihuatanejo, ahí mismo se encontraba el dirigente municipal Ignacio Salazar Bazán.

Jaqueline Zugasti, encabezó brigada comunitaria en la Darío Galeana

Zihuatanejo, Gro.- Jacqueline Zugasti, esposa de Jorge Allec Maciel, encabezó el día de ayer una brigada de apoyo comunitario que se instaló en la colonia Darío Galeana de esta ciudad.
La señora Zugasti estuvo acompañada por Eloína Salazar de Merchant, Norma Angélica Prado, Nelly Zurita, Angélica Izazaga y otras mujeres que pertenecen a la agrupación “Mujeres con Motivos” que apoya las aspiraciones políticas de Jorge Allec Maciel, quien figura en la lista de precandidatos a la presidencia municipal de Zihuatanejo.

“Debemos de ser respetuosos con el proceso de encuesta”: Jorge González Lechuga

“Ni falsos rumores ni equivocadas estrategias van a modificar los resultados y sí puede haber sanciones a los que intenten pervertir el proceso de encuestas”,  dijo el Delegado especial del PRI…

Petatlán, Gro., a 1 de Febrero del 2012.- Después de señalar y dejar clara la posición del comité directivo estatal del PRI en  relación a los rumores  que se dieron en el presunto ultimo día en que se llevó  la encuesta para definir el candidato a la presidencia municipal por el partido en este lugar, el delegado especial Jorge González Lechuga, les dijo a los aspirantes y a algunos seguidores que se encontraban en las oficinas del partido, “que debían de ser respetuosos  con el proceso de encuesta porque a todos les debía de interesar  la transparencia de los resultados”.
El delegado especial priista para el proceso de selección interna para la candidatura a la presidencia municipal de Petatlán, Jorge González Lechuga, invitó a los aspirantes y simpatizantes que participaron a ser respetuoso con el proceso de encuesta porque a todos les  debería interesar la transparencia de los resultados.

Las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa deben evitar que Guerrero caiga en tensión social: Ríos Piter

México D. F. En el marco de la clausura de las sesiones de la Comisión Permanente, donde se dio el informe del Grupo de Trabajo, integrada por diputados y senadores, con el fin de dar seguimiento a las investigaciones de los acontecimientos donde perdieron la vida dos estudiantes de Ayotzinapa y un trabajador de la gasolinera de Chilpancingo, el Coordinador de los Diputados Federales, Armando Ríos Piter dijo que se debe revisar el modelo de normales rurales, para evolucionarlo y garantizar que sean un espacio donde se generen liderazgos que ayuden a la transformación de los niños especialmente, en la zonas más marginadas.

Necesario que Guerrero tenga menos diputados plurinominales: Ángel Aguirre

Laura Sánchez Granados

El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, reconoció que es necesario que Guerrero tenga menos diputados plurinominales, el Congreso del Estado es muy grande dijo, por lo que pretende que se haga una nueva constitución de vanguardia, de avanzada, moderna, en donde se recoja el sentir de los guerrerenses y si ellos deciden que hay que bajar el número de legisladores, se bajarán.
El diputado Héctor Vicario Castrejón, entregó su Tercer Informe de Actividades legislativas al titular de la Oficialía Mayor del Congreso local.
El subdirector de Administración del Congreso local, Alberto Romero Brito, dio posesión a Héctor Manuel Bazares Carrera, como contralor del Poder Legislativo. Estuvieron presentes el Oficial Mayor, Benjamín Gallegos Segura, los directores de Recursos Humanos y del departamento Jurídico, Eusebio Pérez Almonte, y Arturo Gutiérrez Zamora, respectivamente.
El diputado Napoleón Astudillo Martínez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, encabezó el Foro de Análisis de la Ley de Derecho para el Ejercicio Periodístico para el Estado de Guerrero. Estuvieron presentes el visitador General de la CODEHUM, Hipólito Lugo Cortez, la directora de postgrado de la UACOM, Neysi Palmero Gómez, y el dirigente del SNRP, Salomón Cruz Gallardo.

JAFET RAMIREZ TRASCENDIÓ, EJEMPLO DE POLITICO

* Se cuadraban al escuchar su nombre

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

Cuando fuimos niños siempre tuvimos curiosidad de saber por que a determinadas personas de nuestro pueblo la generalidad se refería a ellas con mucho respeto, siempre nos fuimos con la idea ello obedecía a su edad, siempre pensamos que entre más años tenía una persona más respeto se le atribuía, pero hubo algunos curiosos que desafiando aquel dicho que reza: “La curiosidad mato al gato”, empezaron a descubrir el porque del respeto a los hombres y mujeres de determinada edad, gracias a ello nos hemos venido dando cuenta porque cada quien es valorado de forma distinta.

OTRA PROMESA INCUMPLIDA

Miércoles 1 de febrero de 2012.- AYER 31 FUE EL ÚLTIMO DÍA DE ENERO Y NI UNA SEÑAL DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE ATOYAC DE ÁLVAREZ QUE PRESIDE CARLOS ARMANDO BELLO GÓMEZ, REHABLITARÁ LA CARRETERA VECINAL DEL HUMO. NO HAN SIDO POCAS LAS PROMESAS QUE ESTE ALCALDE NOS HA HECHO A LOS HABITANTES DEL POBLADO EN MENCIÓN, EN EL SENTIDO DE QUE LA PAVIMENTARÁ, SITUACIÓN QUE HASTA HOY EN DÍA, NO VEMOS Y LAS ELECCIONES SE ACERCAN.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** EL POSICIONAMIENTO DE RICARDO MORENO.

Una encuesta realizada por un noticiario de la televisión local reveló que en la capital del estado, Ricardo Moreno Arcos, subsecretario de administración y finanzas de la Secretaría de Educación, tiene un posicionamiento elevado y que lo ubica como uno de los aspirantes más serios y fuertes para buscar la presidencia municipal de Chilpancingo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

REGULAR CASAS DE EMPEÑO.
Lo aseveró en la más alta tribuna del país el Senador perredista, Julio César Aguirre Méndez: “en tiempos de crisis, las familias de escasos recursos se ven en la necesidad de empeñar sus prendas de valor”.
“Lo hacen en establecimientos sin regulación, para poder solventar sus gastos y, sobre todo, para enfrentar la llamada cuesta de enero y el regreso a clases de los niños y jóvenes, que es en septiembre”.

Tumbando caña

Por Juan Antelmo García Castro

¿QUIÉN ESTÁ FINANCIANDO BLOQUEOS A LA AUTOPISTA DEL SOL?
El martes pasado durante todo el día se registraron actos vandálicos en la capital del estado, encabezados supuestamente por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) así como familiares de Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, lo cual fue desmentido por el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Víctor Aguirre Alcaide, asegurando que los inconformes son comerciantes ambulantes y colonos de Acapulco…

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

UN CÓDIGO DE ÉTICA PARA GUERRERO
Por una iniciativa del Maestro en Derecho y Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero firmó ayer el Código de Ética para los Servidores Públicos del Gobierno del Estado. Se trata de un documento que sentará precedentes a nivel nacional y que hacía falta desde hace mucho tiempo. Puede y debe sentar los principios para que los servidores públicos dejen de desviar recursos, de tratar mal a la gente y que sean los auténticos funcionarios que el juarismo instituyó desde aquellos tiempos, sin que por desgracia se le escuche… y muchos menos se le atienda.

Arrestan a dos presuntos secuestradores

Por Leonardo Martínez Peralta

Dos sujetos fueron detenidos por la policía preventiva municipal por robo de vehículo y privación de ilegal de la libertad de un taxista y un pasajero,  los detenidos son Ángel Valdez Rodríguez de 34 años de edad, con domicilio en San Jeronimito municipio de Petatlán y  originario de la comunidad de Real de Guadalupe de este municipio, y Marco Antonio Vélez Gómez de 17 años, con domicilio en la colonia Aquiles Serdán de esta ciudad, quienes serán puestos a disposición del Ministerio Público en las próximas horas.

Para labores el personal de vectores

* Piden destitución del director de esa dependencia…

Por Leonardo Martínez Peralta

Paran labores personal de vectores, se inconforman por la falta de material y de vehículos para poder desempeñar bien su trabajo en el combate del dengue, el alacranismo, y la chaga, los 20 sindicalizados acusaron a José Ramírez Pérez,  coordinador de los vectores  en la costa grande de ser corrupto y al delegado sindicalizado, Germán Santana  Peralta, de defender los intereses del patrón y no de los empleados.

Daños materiales fue el saldo de un choque entre dos camionetas

Por Leonardo Martínez Peralta

Solo daños materiales fue el saldo de un choque por alcance entre una camioneta propiedad de una compañía de teléfonos y una camioneta  del servicio particular, la aseguradora se hizo responsable de los daños ocasionados y las unidades fueron trasladadas al corralón de tránsito municipal.

Denuncian ante la Profeco a empresa arrendadora

Zihuatanejo, Gro.- Denuncian públicamente a la empresa Dollar Rent A Car de no cumplir un contrato de servicio, la arrendadora de carros proporcionó un vehículo en malas condiciones lo que provocó que se accidentaran en un viaje que realizarían al Distrito Federal, el denunciante  Vladimir Eduardo Montaño Olmo, dijo que ha denunciado a la empresa ante Profeco.

Se castigará a los responsables del bloqueo en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados

El bloqueo de la carretera federal en Chilpancingo por parte de policías ministeriales, fue considerado por el gobernador Angel Aguirre Rivero como un acto de intolerancia y aseguró que se castigarán a los responsables por los delitos de obstrucción a las vías de comunicación.

Turista es picada por una Mantarraya

Por Leonardo Martínez Peralta

La turistas Derci Cesante de 40 años de edad fue picada por una Mantarraya cuando se encontraba en playa La Ropa, la turista procedente de Washington USA, fue auxiliada por familiares y por paramédicos de la cruz roja mexicana, pero las lesiones que presentaba no ameritaban que fuera trasladada a un centro médico.
Fue a las 13:00 horas del día de ayer, cuando el personal del hotel Villas Mexicanas pidieron la presencia de los paramédicos de la cruz roja mexica para brindarle atención a la mujer que había sido atacada por una Mantarraya cuando ésta se encontraba en el interior del agua frente al hotel donde se había hospedado.