La Caricatura de Chon 2012

Director de gobernación viola la ley electoral al hacer proselitismo político

Ya es tiempo que las autoridades correspondientes electorales  tomen cartas en el asunto y metan en cintura a la mayor brevedad posible a funcionarios vivales  que valiéndose de la función pública que desempeñan continúan violando  la ley electoral y utilizan los recursos municipales para hacer proselitismo político, todo ello con la única finalidad de beneficiarse en forma personal.

Vamos por un proyecto diferente: Eric Fernández Ballesteros

* Tenemos la visión de lo que se quiere porque la ciudadanía lo demanda.
* Es bueno rodearse de gente honesta, hombres y mujeres que sientan a Zihuatanejo.

Zihuatanejo, Gro.- Eric Fernández Ballesteros, manifestó que no existe alguna ruptura con Alejandro Bravo Abarca, pero aclaró que representan proyectos totalmente diferentes.

D' grilla, grillos y algo más


Ándale, que se le ocurre a Chon editar, en una de sus caricaturas, la lona de la asociación civil Eres Zihua, que a la letra dice: “Piensa Diferente” UN GOBIERNO DE CIUDADANOS HONESTOS Y PREPARADOS (NO DE AMIGOS Y FAMILIARES)”, – como tirándosela a esta administración en la que está a punto de gobernarnos un ex ruletero y en la que más se han beneficiado los parientes consanguíneos y políticos de nuestra primera autoridad, y ya se imaginarán que se arma la polémica en el blog. Ya saben cada quien le dio la interpretación de acuerdo a su criterio y sentimiento o resentimientos, vayan ustedes a saber.

Taco de OjO

Entre las personas atendidas durante las audiencias públicas de ayer en la oficina de la Presidencia Municipal, estuvieron familiares de la niña Itzel Enedina Álvarez Gómez, de 10 años de edad y vecina de la colonia Nuevo Amanecer, a quien se le detectó dengue hemorrágico, por lo que el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, ofreció el apoyo del gobierno municipal para que este caso sea atendido adecuadamente en un centro hospitalario del puerto de Acapulco, además de darle el seguimiento que requiera.

Diario de Zihuatanejo TV, Jorge Allec Maciel

Llevar la cultura universal al pueblo es una forma de mejorar su vida, Afirma Allec Maciel

Cuarta parte de la entrevista

Zihuatanejo, Gro.- Jorge Allec Maciel, aspirante a la presidencia municipal de Zihuatanejo, habló del fomento de la cultura entre los zihuatanejenses, por lo que el reportero preguntó sobre la importancia que le concede a este tema y cuál es la forma como podríamos avanzar en este terreno.
Llevar cine de calidad a colonias y comunidades es también una forma de acercar el pueblo a la cultura. La foto fue tomada en una colonia popular de las partes alta de la ciudad hasta donde ha llegado el “Jorgecinema”.

Primera autoridad municipal supervisa trabajos del bulevar Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 22 de febrero de 2012.-La primera autoridad municipal acompañado de funcionarios, llevaron a cabo un recorrido de supervisión de los trabajos de modernización del bulevar Zihutanejo del cual en lo que es la primera etapa quedará listo en breves semanas pues hasta el momento observa un 95 por ciento de avance.

Gobierno municipal, a favor de plan de ahorro de energía

*- Darán capacitación a niños de preescolar…

Zihuatanejo, Gro., 22 de febrero de 2012.- Como resultado de un planteamiento que  a finales del pasado mes de enero hizo la primera autoridad municipal ante representantes del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad y que fue respaldado por la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, niños que cursan su instrucción preescolar en planteles de ese nivel educativo en la región serán tomados en cuenta para el desarrollo de un curso sobre ahorro de energía eléctrica, principalmente en el ámbito doméstico.

Sí afectan los candados aplicados a partidos políticos, dijo Noel Valenzo

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., 22 de Febrero de 2012.- Los candados impuestos por las instancias federales electorales afectan el trabajo de los partidos y aunque esto no es un acuerdo que hizo el IFE a los partidos, ésta es una disposición expresa en el código federal de procedimientos electorales donde dice, entre otras cosas, que en los procesos electorales tendrán que suspenderse todo tipo de publicidad, spots lo que trae aparejada una sanción a todo aquel que  no obedezca, aseguró en entrevista el presidente del CDM del PRI, Noel Valenzo Sotelo,  al ser cuestionado acerca de los delitos que los  candidatos a puestos de elección popular pudieran cometer en campañas.

Se está logrando la equidad de género, dice INMMUJER

La mujer ya participa más activamente en los diferentes ámbitos de la vida, por lo que la lucha por la equidad de género está vigente y se cree que en las próximas elecciones la mujer tendrá una gran participación.
Expresó lo anterior Rosa Elena Raya Álvarez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), agregando que este es un año netamente electoral para México y se espera que las mujeres, quienes integran la mayor parte de la población en el país, tengan una participación activa en el próximo proceso electoral, para la elección tanto de diputados, senadores, alcaldes y presidente de la República. Por lo que en este puerto se ha invitado al llamado sexo débil a ejercer su derecho al voto como todas y todos los ciudadanos.

Meta de alfabetización del IEEJAG es de tres mil personas en la Costa Grande

Para seguir abatiendo el rezago educativo la meta para este año es alfabetizar 50 mil  personas en el Estado de Guerrero, todo ello bajo el programa de alfabetización  implementado por el gobernador Angel Aguirre Rivero, que pretende que dentro de su período de gobierno sean alfabetizados 374 mil guerrerenses que no saben leer ni escribir, participando en este programa estatal tres instancias como son: 1.- la Cruzada estatal de alfabetización Ignacio Manuel Altamirano. 2.- el IEEJAG y 3.- el programa “Yo sí puedo”.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

La moneda en el aire en el PRD-Atoyac

Alfredo Sarabia

Al término de esta semana que está corriendo, se sabrá exactamente el número de precandidatos perredistas que habrán de contender internamente en el PRD para alcanzar la ansiada candidatura que los harán estar incluidos en las boletas de votación de la jornada electoral constitucional a efectuarse el ya próximo 1 de julio.

Ocupante del recinto portuario que tenga concesión será respetada por la API

Estamos invitando a las personas que se encuentran asentadas dentro del recinto portuario para que si tienen una concesión o algún tipo de instrumento jurídico suscrito con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo exhiban para saber y darnos por enterado y ellos puedan seguir operando como lo han venido haciendo.

Ya se cuenta con un estudio sobre peces y coral que hay en el mar de Zihuatanejo

Luego de algunos años de  trabajos de investigación ya se cuenta con un estudio sobre las diferentes especies de peces y coral que hay en los mares de Ixtapa-Zihuatanejo, que servirán como base para realizar propuestas de conservación de estas especies de esta parte de la Costa. 

Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos

La legalidad de las encuestas y las convocatorias sustentadas en los estatutos de partidos para nombrar candidatos la controversia de los nuevos tiempos.

En cualquiera de los partidos y en todos los municipios  se están  provocando serias  controversias  por el método de encuestas para determinar el posicionamiento de los  aspirantes a las candidaturas, cuyo métodos se decía que era el comprobado de manera técnica y científica como el idóneo  para determinar el aspirante con mas posibilidades y en el mejor animo de la sociedad para representar a los partidos, lo que desgraciadamente con la perversidad que algunos actores implementan han quedado en el cuestionamiento y  a punto de ser rechazadas por  la  vulnerabilidad que presentan para ser manoseadas, pervertidas e inducidas a los intereses de los que en su momento manipulan a los de las mayorías.

Llegaron a su máxima capacidad las inscripciones en el jardín de niños “Agustín Yáñez”

Por Rafael Molina Alonso

Debido a que existe molestia entre los padres de familia porque sus hijos ya no pudieron ser matriculados en el jardín de niños Agustín Yáñez de esta ciudad, éste reportero entrevistó a la directora de educación prescolar, María del Rosario Carreón Dorantes, quien manifestó que el cupo se agotó y ya no existe lugar para más infantes.   

Estamos preparados para volver a ganar otra encuesta, dice Armando Ríos Piter

*Si hay una nueva encuesta, bienvenida; estamos preparados y la vamos a volver a ganar.
*Entiendo que la Comisión Política Nacional confirmó ya que la primera fórmula no tendrá modificaciones.

México, D. F.- El Coordinador de los Diputados Federales del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter dijo que es bienvenida una segunda encuesta si así lo mandata la Comisión Política Nacional y puntualizó que no le preocupa un nuevo sondeo a los guerrerenses porque la volverá a ganar, como le ha tocado encabezar todas las que se han hecho los últimos cinco meses: “me ha tocado la oportunidad y el honor de que los ciudadanos entrevistados me pongan en primer lugar, muy por encima de los otros precandidatos”, señaló.

Sin clases más de 500 estudiantes por paro laboral de trabajadores

José Luis Hernández/ Corresponsal

Coyuca de Benítez, 22 febrero 2012.- Más de 500 alumnos de la preparatoria 16 fueron afectados, al quedarse sin clases debido al paro laboral que iniciaron desde la 07 horas de este miércoles, trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Administrativos, de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG).

Urge campaña intensiva de combate a los piojos en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Padres de familia se cansaron de la indiferencia por parte de las autoridades sanitarias ante los brotes de piojos (pedículos humanos corporis) que año tras año azotan a la Costa Grande.
Esto ante una evidente indolencia proveniente de la jurisdicción 05, a cargo de Felipe Abarca Herrera, quien está priorizando su precampaña política y el despegue político del aspirante a diputado senador Sofío Ramírez en lugar de atender la problemática sanitaria regional.

Realizan cambio del director del CERESO

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- De manera muy hermética y sorpresiva, se realizó el cambio de director del Cereso del Distrito Judicial de Galeana con sede en esta ciudad.
Edwin Nava Jiménez fue asignado como nuevo director del Centro de Readaptación Social de Tecpan, sustituyendo a Medardo Sánchez Sánchez.

Importante gestoría social en su región, destaca Toño Pascacio en su informe entregado al Congreso

Chilpancingo,. El legislador en la Costa Grande, Juan Antonio Reyes Pascacio, entregó su Tercer Informe de Actividades Legislativas, al oficial mayor del Congreso, Benjamín Gallegos Segura, en el que se especifican las gestiones realizadas a lo largo de los últimos tres años, así como sus intervenciones en la máxima  tribuna del estado para efectuar, exhortos, adiciones, intervenciones y presentación de importantes iniciativas para su aprobación, en favor de los sectores productivos que permitan generar beneficios en la calidad de vida de todos los Guerrerenses.

Destinados al fracaso los candidatos del PRI elegidos por “dedazo”

Laura Sánchez Granados

Alejandro Carabias Icaza, diputado federal y aspirante a la Presidencia municipal de Acapulco, quiere creer que los rumores filtrados de que va a declinar por otro aspirante es de gente mal intencionada que pretende romper la unidad y dividir al partido, aseguro que no va a declinar por nadie y confía en todos los que firmaron ante notario el acuerdo de civilidad y de no agresión “es gente honorable”, no pretende negociar cargos o posiciones porque eso sería tomarle el pelo a la gente; aún confía en las encuestas que realice el PRI para que el mejor posesionado sea el candidato, pero no descarta la posibilidad del “dedazo”.

A partir de esta semana el feminicidio se castigara con 60 años de cárcel

Laura Sánchez Granados

Las 32 entidades federativas en México deben estar enteradas de que a partir de esta semana, entra en vigor la iniciativa de Acceso a la Justicia para las Mujeres y quien asesine a una tendrá hasta 60 años de prisión, informo el diputado federal Fermín Alvarado Arroyo.

Más de 42 mil aficionados y jugadores disfrutaran del abierto mexicano de tenis

Laura Sánchez Granados

Con el inicio del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, se espera una afluencia turística de más de 42 mil visitantes aficionados al tenis, también se tendrá una cobertura nacional e internacional que beneficiará la imagen de este destino de playa, el mensaje será de que este puerto es el más importante de México, señalaron Gaciela Báez Ricárdez Secretaria de Turismo Estatal y el director del evento Raúl Zurutuza.

Derrota segura si el PRD no va en coalición en Acapulco

Laura Sánchez Granados

Si el PRD no va en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano, en Acapulco la izquierda tendrá una derrota segura, señaló Marcial Rodríguez Saldaña, quien informó se registrará en la contienda electoral como aspirante plurinominal a una diputación local, por eso renunció a la sub secretaria de Educación Media Superior.

Iniciará SCT obras de modernización de la segunda etapa del tramo Taxco-Iguala

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT en Guerrero, informa que de acuerdo al proceso de la Licitación Pública número LO-009000985-N21-2012, publicada con oportunidad, da a conocer el fallo relativo a la modernización del tramo carretero Taxco-Iguala de la carretera federal Cuernavaca-Chilpancingo.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

* Que Sofío Ramírez puede quedar chiflando en la loma
*   No existen precandidatos idóneos para Acapulco
* Para fortalecer al IEEG, AAR entrega lote vehicular


YA ES del domino público que las cosas se complican en todos y cada uno de los partidos, debido a las desmedidas ambiciones demostradas por los distintos grillos, que solamente se encuentran al acecho del momento propicio para asaltar algunos de los espacios del poder público.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Ricardo Moreno; de política y fútbol

La política es como un partido de futbol. Mientras el balón está rodando cualquier cosa puede pasar. El juego no culmina hasta que el árbitro indica con el silbato que se han cumplido los 90 minutos establecidos. Luego entonces, la salida de Ricardo Moreno Arcos de la administración estatal, envía el mensaje de que las candidaturas por la alcaldía capitalina aún no están definidas y que el balón sigue en juego, por lo que él podría ser el anotador del tanto de la victoria.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata.

LA ENCUESTA DE RIOS PITER
Seguidores del Diputado federal Armando Ríos Piter, realizaron el pasado martes una serie de movilizaciones y conferencias de prensa para exigir que su gallo ocupe la primera posición en la fórmula de Senadores por el PRD, argumentando que salió primero en la encuesta que levantó la empresa Covarrubias y Asociados.

Camioneta se quedó sin frenos y cayó a un barranco

Por Leonardo Martínez Peralta

Un estudiante de preparatoria resultó lesionado al perder el control de la camioneta que conducía en Paseo Quetzal en las inmediaciones de la zona residencial Costa Mar Ixtapa, la unidad automática de la marca Ford de color verde se vino de reversa y cayó a un barranco para después impactarse contra un árbol.

Hallan 4 ejecutados en el interior de un automóvil

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.

Tecpan de Galeana de Galeana, Gro., a 22 de febrero de 2012.- En pleno zócalo de la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, en un auto color azul tipo Ford, Contur, se localizaron 4 cuerpos sin vida, uno en el asiento trasero los otros encajuelados, todos ellos tenían el tiro de gracia de pistolas calibre 38 súper, se encuentran en calidad de desconocidos, todos ellos fueron trasladados a una funeraria de Tecpan de Galeana.

Detenido por fumar marihuana

Por Leonardo Martínez Peralta

Un individuo fue detenido por la policía preventiva municipal después de que fue sorprendido fumando hierba verde con características de la marihuana, el detenido quien dijo responder al nombre de Rabí Rodríguez Rayes de 17 años de edad, fue trasladado a la celda de prevención.

Paramédicos someten a una mujer para su atención

Por Leonardo Martínez Peralta

Una mujer de edad que padece de sus facultades mentales sufrió una lesión en la cabeza al caer de su propia altura, la lesionada María Feliz Gamboya de 40 años de edad, se negaba a ser atendida por los paramédicos de protección civil municipal, por lo que tuvo que ser sometida por varias personas para curarle la herida.

Colisionan automovilistas en Av. Benito Juárez

Por Blanca Mares

Alrededor de las cuatro de la tarde de ayer,  se registró un choque en pleno centro de Zihuatanejo, exactamente en Av. Benito Juárez frente a las instalaciones de conocida imprenta, y dejando como saldo solo daños materiales, el impacto ocurrió entre una camioneta Ford F150 color blanco modelo antiguo placas HB83414 y un camión de transporte urbano de la empresa Transportes de las Dos Costas.

Infraccionado por estacionarse mal

Por Blanca Mares

Continúa la falta de educación vial en nuestra ciudad, aparentemente los automovilistas siguen haciendo de las suyas en todo el municipio, un ejemplo claro de la poca civilidad entre los conductores es el cinismo con el que se estacionan en lugares prohibidos.

Una patrulla policiaca atropelló y mató a un menor de edad

Coyuca de Benítez, Gro., a 22 de febrero 2011.- Una patrulla de la policía preventiva municipal atropelló a un niño de escasos dos años de edad que caminaba en la calle principal del Embarcadero, según vecinos del lugar siempre conducen a exceso de velocidad, reprocharon cuando se acercaron a mirar.