Decidirá el Cabildo en el caso de los pepenadores: Álvarez

*- Jurídico de CROM reconoce postura de la comuna…

Zihuatanejo, Gro., 28 de febrero de 2012.- Al recibir ayer en su oficina a integrantes de una comisión representativa de los pepenadores del tiradero municipal, encabezados por Norma Carretero Rojano, titular del área jurídica de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, les hizo saber que el problema generado en el lugar que sirve de destino final de los residuos que se producen en el municipio, será sometido al pleno del Cabildo como el principal punto de acuerdo más próximo, a efecto de que se tome la decisión correspondiente.

En marcha, Primera Semana Nacional de Salud 2012

*- Aplican primeras dosis en El Coacoyul…

Zihuatanejo, Gro., 28 de febrero de 2012.- Comprendida del 25 de febrero al dos de marzo en todo el territorio nacional, ayer fue oficializado en este municipio el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud, conocida tradicionalmente como campaña de vacunación, cuyas acciones son encabezadas por el gobierno local, a través de la Dirección de los Servicios Municipales de Salud.

Taco de OjO

En el marco del evento de inicio de la Primera Semana Nacional de Salud, que tuvo lugar ayer en El Coacoyul, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, con la representación de la primera autoridad de Zihuatanejo de Azueta, le entregó a Mario Valdovinos Valdez el documento oficial que lo acredita como nuevo director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal), en sustitución de Agustín Armenta Rodríguez, quien renunció al cargo por motivos de tipo personal.

Nadín Torralba pavimenta calle principal en El Zalate

El alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía inauguró la primera etapa de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal de la comunidad de El Zalate, de este municipio. La primera obra que se hace de este tipo en toda la historia de esta población, donde estuvo acompañado de las regidoras Norma de los Santos Martínez y María Celia Armenta García; además del delegado Pascual Torres Chávez y habitantes beneficiados.

Costa salvaje a favor de la ecología

La Organización Costa Salvaje (Wild Coast) de la que es Director General  Serge Dedina en el marco de la presentación del Blue & Tour (festival de cine azul)  dieron a conocer que esta organización ecológica apoya el movimiento ciudadano que está luchando contra la concesión de Barra de Potosí de Petatlán, así como del muelle de Zihuatanejo, por  lo cual ofrecieron un conferencia de prensa.

Ixtapa Zihuatanejo sí tendrá fiestas de carnaval, aseguró el presidente del patronato organizador

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa -Zihuatanejo, Gro., 28 de Febrero de 2012.- Ixtapa Zihuatanejo sí tendrá fiestas de carnaval, aseguró Zeferino Nieto Avendaño, presidente del patronato del carnaval de carnavales quien afirmó que el ayuntamiento de Zihuatanejo ya aportó 100 mil pesos de 500 mil aprobados para las festividades por los integrantes del cabildo.

La Propuesta Económica de Allec Maciel es Viable y Conveniente, Opina Empresaria Local

Zihuatanejo, Gro.- Jana Rico Blanco es una empresaria y comerciante de Zihuatanejo; es propietaria de un comercio que ofrece artículos de playa y souvenirs en la zona de La Ropa.
Según nos dijo, casi la totalidad de los productos que expende provienen del puerto de Acapulco y que esa es la realidad con la mayor parte de los comercios de la localidad: Casi todos los productos que venden son traídos de otras partes de la república.

Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos

Finalmente el “ideal aspirante”  y presidente municipal para Petatlán y para la mayoría de los municipios costeños.

Al final de todo estas controversias, de dimes que dicen que no, que siempre si pero quien sabe, en el asunto de los nombramientos a las candidaturas a la presidencia municipal de Petatlán, por cualquier partido y lo que realmente urge a los municipios de la costa grande es ese rescate de la capacidad de decisiones del que resulte triunfador o triunfadora ya que por primera vez también una mujer se apunta, de decidir el rumbo, acciones y obras que ya ubiquen a los municipios y en el caso de Petatlán en mejores niveles de existencia de manera integral.

En veinte días de concluye la electrificación de la Ampliación 24 de Abril

Zihuatanejo, Gro., 28 de febrero de 2012.- Tras asegurar que los trabajos de ampliación de la red eléctrica de la colonia Ampliación 24 de Abril concluirán en tres semanas, pues la autoridad municipal cumplirá su palabra empeñada, el Director de Obras Públicas, Jaime Sánchez Rosas, aclaró que laobra comenzó antes de lo programado.
Al concluir la semana anterior el plazo para el registro de precandidatos a presidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática, en el municipio de Zihuatanejo de Azueta quedaron registradas seis planillas, encabezadas por Jesús Gómez Ríos, Armando Espinoza Pastrana, Gustavo García Bello, Jorge Allec Maciel, Martín Medina Reyes y Joaquín González Ramírez, éste último en breve entrevista telefónica manifestó que ya es reconocido como puntero en las preferencias electorales y que participará en el proceso interno del partido del Sol Azteca con toda la fuerza política de varios grupos perredistas, que en su momento así se habrán de expresar de acuerdo a los lineamientos establecidos por la convocatoria.

Rebazada la capacidad del hospital general, dice Director

Debido a que el hospital general de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” recibe pacientes de toda la Costa Grande y parte de la Costa Chica, su capacidad ha quedado rebasada, por lo que ya es necesario un hospital nuevo.

Niño visita a bomberos

Por Leonardo Martínez  Peralta

El niño Jesús Andair Beltrán de 4 años de edad visitó a los bomberos en compañía de su mamá, el menor tenía ganas de subirse al camión de bomberos. Jesús Andair dijo que cuando sea grande será bombero porque le gusta ese trabajo.
El menor y su familia acudieron a la base de bomberos al medio día de ayer, quienes fueron atendidos por el cabo de bomberos José Martín Sánchez, quien le dio una explicación del uso de las herramientas que utilizan los bomberos cuando hay un incendio.

SEDESOL Promueve Prevención de Desastres Naturales en Guerrero

* Informa titular que se han invertido más de 2.6 MDP en la realización de los Atlas de Riesgo en los municipios más poblados de la entidad.
* Dijo también que habitan 14 mil personas en zonas de alto riesgo en Acapulco a casi 15 años del huracán Paulina y 7 mil en Chilpancingo.
* Mencionó que la planeación es fundamental para enfrentar con éxito las contingencias.

El Atlas de riesgo para el municipio de Zihuatanejo está en elaboración y tendrá un costo de un millón y medio de pesos, el millón lo aportará el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, con ello se conocerán cuales y donde están las zonas de peligro en caso de desastres naturales. 

Alcalde pedirá mayor seguridad en la Expo Tecpan

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El alcalde de Tecpan Nadin Torralba Mejía anunció que para la organización de la edición número 18 de la Expo Tecpan Hermenegildo Galeana que se celebrará en el mes de abril, se pedirá el apoyo del ejército y de la policía estatal para garantizar una estancia agradable a los miles de visitantes que se espera abarroten cada uno de los espectáculos que ya se empezaron a programar.

Profesores reciben un curso taller

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Profesores del nivel secundaria recibieron esta mañana un curso taller sobre el plan de estudios 2011 dentro de la reforma educativa que ha venido planteando la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el jefe de enseñanza de tecnologías y coordinador de los talleres Germán Hernández Layna.

Limpian acantilados de la quebrada, encuentran ropa interior y hasta una urna

*Más de 25 mil sombrillas “piratas”

Laura Sánchez Granados

Personal de la Promotora y Administradora de Playa realizarán una vez más la limpieza de los acantilados de la Quebrada, hace varias semanas 24 trabajadores retiraron más de una y media toneladas de basura, ahí recogieron cientos de botes de cerveza, pets, encontraron también ropa interior, celulares, carteras y hasta una urna con las cenizas de un difunto.

Campaña de enfermedades crónicas por el DIF-Guerrero, dice Francis Flores

Por Zoila Elena Solís Hernández

Acapulco, Guerrero, 28 de febrero.- La Unidad Médica de Enfermedades Crónica (UNEMES) realizará una campaña intensiva de detención y ayuda al cuidado de las enfermedades degenerativas como son diabetes, hipertensión y colesterol alto las cuales padecen muchos guerrerenses.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

PRISIONES MORTALES; ANTROS DE CORRUPCIÓN

“La Fuerza del Mal esta en sus   Entrañas” 
Voz Popular.

Es cierto que hay muchos prisioneros en los reclusorios del país cuyo destino en las celdas es necesario, pero también habría que considerar que otros tantos con éstos no deben estar privados de su libertad en condiciones tan indignas, delictivas e inhumanas condenados a ese castigo, así pareciera necesario para los duros de redimir, injusto para las víctimas de un craso error y mucho menos permitido para aquellos inocentes atrapados en las redes de la prisión preventiva como presuntos responsables de un delito, sostenido en ocasiones por policías carentes de escrúpulos, jueces sin calidad moral o personajes perversos manejadores del sistema como si tuvieran cárcel propia.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Alfredo Sarabia

Candidatos a oscuras

Pronto vamos a saber cuáles son los candidatos que abanderarán los distintos partidos políticos. No podemos hablar de un número determinado de estos para cada municipio que conforman la Geografía de nuestro estado de Guerrero, pero si podemos generalizar la participación de ellos en la  demarcación estatal.

De frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

Humo en tus ojos

¿Y ese delito es grave? ¿Puede defenderse desde fuera o dentro de un penal? Preguntó Ciro Gómez Leyva a uno de sus colaboradores en la edición vespertina de radio del lunes pasado.
--- “Pregunté en la SIEDO”, respondió. “Me dijeron que no es un delito grave”.
--- “¡Ahhh… mejor vanos a otra cosa”, concluyó Ciro.

Ejecutan a chofer de urbano y a su chalán, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 28 de 2012 (IRZA).-El conductor de un camión urbano y su chalán fueron ejecutados a balazos sobre la avenida Ruiz Cortines, a la altura de la colonia “La Quebradora”.

Chocan vocho y camioneta

Por Leonardo Martínez Peralta

Daños materiales fue el saldo de un choque por corte de circulación  entre una camioneta y un vocho en la avenida Los Hujes de la colonia El Hujal.
El percance automovilístico ocurrió a las 13:20 horas del martes pasado, cuando la camioneta Chevrolet, tipo Silverado color negra, con permiso provisional para circular y  conducida por Filadelfio Torres Romero le cortó la circulación al vehículo compacto.

Abandonan vehículo en Ixtapa

Por Leonardo Martínez Peralta

Un vehículo que se encontraba abandonado en la avenida Paseo de los Viveros de  Ixtapa fue remolcado por una grúa y llevado al corralón de tránsito municipal, la unidad de la marca Ford tipo escort  de color café se encontraba abandonada frente a una escuela particular de Ixtapa.