LA CARICATURA DE CHON 2018

Mujeres acusan que en el PRD se practica violencia política de género


Chilpancingo, Gro., abril 5 del 2018 (IRZA).- Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres denunciaron que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) no garantiza la perspectiva de género en sus resoluciones relacionadas con la postulación de candidaturas para los comicios del 1 de julio.

Por instrucciones de alcalde Homero Rodríguez, Servicios Públicos realiza lavado de calles.


El primer edil anunció el arranque de un programa de reforestación en el primer cuadro de la ciudad.
Zihuatanejo, Gro. Con la finalidad de ofrecer una buena imagen en la zona centro de Zihuatanejo, el presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez instruyó que personal operativo de Servicios Públicos realizara el lavado y desengrasado de diferentes calles y banquetas. Asimismo, informó que en las próximas semanas se pondrá en marcha un programa de reforestación en camellones y andadores de la ciudad.

Alcalde Homero Rodríguez entrega reconocimientos a donadores de mapa ecológico de Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro. El presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez, acompañado de regidores y colaboradores del gobierno local, entregó este jueves en la sala de cabildos sendos reconocimientos a Julián Birlaín y Schäfer (a través de su hija Mónica Birláin) y a Carlos Enrique González Negrete; al primero por haber realizado la impresión del Mapa o Carta Ecológica de Zihuatanejo, y al segundo por facilitar, en coordinación con el Cronista municipal, Rodrigo Campos Aburto, la donación al Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta del importante documento elaborado por el cartógrafo italiano Leonardo Berger y Ausucua, quien en dicha obra resume hechos históricos de esta parte de la Costa Grande.

Con mucha seguridad llega Mancera a levantarles la campaña a los candidatos del Frente


Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.-El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con licencia y candidato plurinominal por el PAN al Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, vino este miércoles a este puerto a levantarles la campaña a los candidatos de la coalición por México al Frente, Bety Mojica, Mario Ramos y Merced Baldovino que abrieron sus actos proselitistas en este municipio resguardados por un amplio grupo de guardaespaldas bien armados.

Se registra JORGE SÁNCHEZ como candidato a presidente municipal de Zihuatanejo


*Se registró ante el IEPC en Chilpancingo
Ayer por la tarde Jorge Sánchez acudió a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, para solicitar su registro como candidato por la Coalición Transformando Guerrero, integrada por el Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México para contender por la presidencia municipal de Zihuatanejo.

NOTAS CORTAS

Por Enrique Guevara Ayvar
Para poder cumplir en forma oficial con los requisitos impuestos a todo aspirante a puesto de elección popular, ayer jueves se cumplió el plazo y los precandidatos a diputados locales y presidencias municipales tuvieron que enviar, y en sus casos, presentarse personalmente a registrar sus aspiraciones para enseguida iniciar las campañas políticas que tardaran 45 días en el caso de los presidentes municipales, tiempo que tal vez no es suficiente para cubrir el territorio que les corresponda.

Capacitaran personal de empresas y comercios para combatir contingencias

Iniciará con plan piloto en colonias dijo el coordinador.
Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-05 de Abril de 2018.-Rafael Valdovinos Soberanis coordinador de PC- protección civil- aseguro que dos elementos con cargo en PC de cada país asistieron como invitados al cono sur concretamente en Chile donde recibieron cursos de capacitación y preparación a personal y equipos de empresas ante respuestas de emergencias comunitarias.

“Mar de fondo” daña negocios de playa en la Costa Chica


Florencio Villareal, Gro., abril 05 de 2018 (IRZA).- Desde las primeras horas de este jueves, comenzaron a sentirse los estragos del fenómeno natural “Mar de Fondo” en playas de la Costa Chica; los embates de las olas marinas afectaron a nueve negocios que se encuentran en la franja de arena de Boca del Río, perteneciente a este municipio.

Pide presidente del Colegio de Abogados se aplique la Ley al Obispo Rangel


Llama lamentables las recientes declaraciones del Prelado, y podría cuadrar o desprenderse probables delitos, por la actividad que realizó con la persona que pactó.
Acapulco, Gro.-05 abril 2018.- Victoriano Sánchez Carvajal, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerreo, en conferencia de prensa por la mañana del jueves, aseguró que se le debe aplicar la Ley al Obispo de Chilapa, Rafael Rangel, por pactar con miembros de la delincuencia organizada de configurarse el delito.

La contaminación del río, una amenaza contra la salud

Chilpancingo, Gro., abril 05 del 2018 (IRZA).- Hasta la próxima semana la Secretaría de Salud en el Estado podrá determinar en base a resultados de laboratorio si existe o no contaminación de riesgo en el río Balsas, cuyo cuerpo de agua se ha tornado de azul a color verdoso desde el pasado 13 de marzo.

Designa Héctor Astudillo a Bonifacio Montúfar Mendoza como director general del IPAE


*El nuevo titular del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado se comprometió a construir un Guerrero en mejores condiciones.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a Bonifacio Montúfar Mendoza, como director general del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), en sustitución de René Morales Barrientos.

Ordena TEPJF al Congreso resolver solicitud de reincorporación de Marco Antonio Leyva

-No significa su reinstalación, aclara.
Chilpancingo, Gro., abril 5 de 2018 (IRZA).-La Sala Regional de la Cuarta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exhibió la “omisión” del Congreso de Guerrero al dilatar el trámite de reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo, que el pasado 10 de enero solicitó el priista Marco Antonio Leyva Mena.

Ya se suspendió la tala de árboles, pero vecinos del Huacapa insisten en que se comete “ecocidio”


Chilpancingo, Gro., abril 05 del 2018 (IRZA).- Una treintena de vecinos del encauzamiento del río Huacapa, en cuyas márgenes se construye una ciclopista, salieron a marchar y recabar firmas contra la intención de que sean derribados los árboles que estorban a la realización de esa obra.

PCE, Conafor y Semaren combaten 11 incendios registrados en el estado


*En la presente temporada, en Guerrero se han registrado 90 siniestros, con afectación de más de seis mil hectáreas.
CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero reportó que la tarde de este jueves fue sofocado el incendio forestal registrado en el municipio de Taxco de Alarcón, entre las localidades de La Ocotera, El Aguacatito, Agua Escondida y Cajones, el cual afectó poco más de 120 hectáreas de arbustos y pastizales.

Se avanza en las metas de la campaña contra el dengue: Salud estatal

*La dependencia intensifica el rociado, la nebulización y la eliminación de criadero, para controlar el zika, chikungunya y dengue.
CHILPANCINGO.- Se avanza en las metas establecidas en la Primer Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2018, por lo que las acciones de prevención y control de vectores en el estado continúan.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***Juega a ganar
Gerardo Ruano Cástulo
Viendo los nombres, de los personajes que el PRI ha definido como sus candidatos en Chilpancingo, no hay duda, de que le apuesta a ganar. Y ganar bien. Comenzando por la abanderada por la alcaldía, BETY VÉLEZ (Beatriz Vélez Nuñez), cuyo puntaje de fortalezas es grande; así como su nivel de aceptación entre la gente.

OPINION

Excelente Nombramiento
Por Manuel Tello Zapata
De manera acertada, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, designó ayer al Licenciado Bonifacio Montúfar Mendoza, como nuevo Director del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), sustituyendo a René Morales Barrientos. Seguramente esa importante institución mejorará todas sus funciones, con el nuevo director.

TUMBANDO CAÑA

Llegan a Guerrero militares para reforzar la seguridad
Juan Antelmo García Castro
Ayer jueves personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegó a Guerrero para reforzar acciones de seguridad, protección de escuelas, rotación de personal y combate de cultivos ilícitos en el estado…Lo anterior fue informado por el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien explicó que elementos militares arribaron en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) al aeropuerto internacional Juan Álvarez de Acapulco, y la llegada de más personal militar continuará hasta el domingo próximo…

Dos heridos en choque vehicular

Dos personas heridas y cuantiosos daños materiales fue el resultado de un choque vehicular ocurrido en la autopista a la altura del poblado El Posquelite, por lo que se movilizaron al lugar, paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil del Estado y Bomberos Municipal.

Taxista es asesinado a puñaladas por su propio hijo, en Iguala

Iguala, Gro., abril 5 de 2018 (IRZA).- Un taxista fue asesinado a puñaladas por su propio hijo, después de sostener una discusión, la mañana de este jueves aquí. Este atroz hecho ocurrió al filo de las 12:00 horas en la calle Revolución de la colonia CNOP, como referencia, atrás de la Iglesia del Sagrado Corazón.

Hallan a encajuelado en un taxi, en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 5 de 2018 (IRZA).- El cadáver de un hombre fue encontrado en la cajuela de un taxi, al mediodía de este jueves en la colonia Benito Juárez. El hecho se reportó hacia las 12:00 horas en un domicilio ubicado a orillas de la carretera México-Acapulco, a la altura de dicha colonia de la periferia del puerto, cerca de Las Cruces.

Emboscan y matan al jefe de Seguridad Pública de Chilapa

-Abdón Castrejón fue ultimado en Nejapa.
Chilpancingo, Gro., abril 05 del 2018 (IRZA).- La noche de este jueves fue asesinado a balazos el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Chilapa, Abdón Castrejón Leguideño, de aproximadamente 40 años de edad.

Localizan a 3 ejecutados en la comunidad de Papanoa, en Tecpan; uno era comisario

Tecpan, Gro., abril 5 de 2018 (IRZA).- Tres hombres ejecutados a balazos fueron encontrados la mañana de este jueves en una camioneta abandonada en el basurero de la comunidad de Papanoa, perteneciente a este municipio de la Costa Grande.

Un hombre es asesinado a balazos en Ometepec

Ometepec, Gro., abril 05 del 2018 (IRZA).- La noche del miércoles pasado fue asesinado a balazos un hombre que viajaba en bicicleta sobre la calle Prolongación Constitución de esta cabecera municipal.

Camión sin frenos volcó y chocó contra caseta de Paso Morelos; dos muertos y una herida

Iguala, Gro., abril 5 de 2018 (IRZA).- Un camión tipo torton esta mañana de jueves se quedó sin frenos en la Autopista del Sol, volcó y se impactó contra muros de la caseta de peaje de Paso Morelos, dejando un saldo de cuantiosos daños materiales y el conductor y un niño muertos, así como una mujer que los acompañaba en la cabina de la unidad herida de gravedad.

Asesinan a balazos a la dueña de un bar en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., abril 5 de 2018 (IRZA).- La tarde-noche de este jueves fue asesinada a balazos la dueña del “Bar Boulevard”, ubicado poco antes de llegar al puente peatonal de la colonia Obrera, al poniente de esta ciudad capital.

Un muerto y un herido deja ataque armado en la Feria de la Palmera de Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro., abril 5 de 2018 (IRZA).- Un joven murió acribillado a balazos y otro hombre resultó herido, durante un ataque registrado la madrugada de este jueves en las instalaciones de la Expo Feria de la Palmera, en esta ciudad cabecera.

Lo ejecutan a plena luz del día en concurrida zona de Acapulco

Acapulco, Gro., abril 5 de 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en pleno Centro de la ciudad, sobre la avenida Cuauhtémoc. Este hecho ocurrió hacia las 11:00 horas a la altura de conocida tienda de ropa al mayoreo, justo enfrente a la terminal del Acabús de Cine Río, frente a decenas de personas.

Encuentran putrefactos a cuatro hombres ejecutados

Chilapa, Gro., abril 5 de 2018 (IRZA).- Los cuerpos de cuatro hombres en avanzado estado de descomposición fueron localizados la mañana de este jueves en las inmediaciones de esta ciudad.

Asesinaron a balazos a un jovencito en Chilapa

Chilapa, Gro., abril 5 de 2018 (IRZA).-Un joven de aproximadamente 20 años fue asesinado a balazos casi al mediodía de este jueves en el barrio Santa Gertrudis de esta ciudad. El homicidio se reportó hacia poco después de las 11:00 horas en el punto conocido como La Playita.