LA CARICATURA DE CHON 2018

Al festival de Cannes “Mariquita Quita”, cortometraje guerrerense


*Felicita el gobernador a Rafael Aparicio y Liz Jaimes, guerrerenses que realizaron el cortometraje.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió el cartel promocional del cortometraje “Mariquita Quita” producida y dirigida por los guerrerenses Rafael Aparicio y Luz Jaimes, cuyo filme será proyectado en mayo de este año, en la edición 71 del Festival Internacional de Cine de Cannes en la categoría de 10 minutos.

Presidente Homero Rodríguez Rodríguez entrega terreno donado por el Ayuntamiento para una escuela


Se beneficiará a niños de al menos 4 fraccionamientos de La Puerta
Zihuatanejo, Gro. Convencido de que la educación es pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos, el presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez encabezó este miércoles el acto de entrega física de un terreno que el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta donó para que ahí se construya una escuela primaria de nueva creación, con la cual se beneficiará a niños de al menos cuatro fraccionamientos habitacionales de la zona de La Puerta, entre ellos Arrecife y Las Perlas.

Votar por las propuestas, no por las ocurrencias: Meade


- Astudillo, guerrerense talentoso, dice.
- Ya estamos listos: Heriberto Huicochea.
Chilpancingo, Gro., abril 11 de 2018 (IRZA).- El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, convocó a los guerrerenses a votar por él y los candidatos del PRI y del PVEM para ganar “cinco de cinco”, y les aseveró que lo que se juega este año “son -por un lado- las propuestas para construir un país próspero y -por el otro- el de las ocurrencias”.

Arribó el crucero Marina con mil 966 personas abordo

*Mañana se espera la llegada de otros dos a barcos, el Regatta y el Norwegian Star
Acapulco, Gro., 11 de abril de 2018.- Con una gran recepción por parte de autoridades, prestadores de servicios y personal que labora en el Muelle Fiscal, el crucero Marina llegó en punto de las 8:30 de la mañana a este puerto, trayendo a bordo a mil 203 pasajeros y 763 tripulantes, haciendo un total de mil 966 personas a bordo, quienes desembarcaron en medio de una fiesta musical y de tradiciones.

DST: el INE será respetuoso de las agendas de candidatos a diputados federales y a senadores

Chilpancingo, Gro., abril 10 del 2018 (IRZA).- El Instituto Nacional Electoral (INE) es respetuoso de las agendas de los candidatos a senadores y a diputados federales por Guerrero en materia de cobertura informativa.

Acuerda el PAN hacer una campaña de innovación en Guerrero


*El partido incluirá la participación ciudadana, creatividad, honestidad y libertad de expresión.
Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-El Partido de Acción Nacional (PAN) en Guerrero encabezado por el presidente del Comité Directivo Estatal, Marco Antonio Maganda Villalva, acordó realizar una campaña innovadora en el estado, durante este proceso electoral 2018.

Se realizará la Sexta Feria del Libro Guerrerense en Tixtla: Secultura


*Del 17 al 18 de abril, habrá conferencias, presentaciones de libro y talleres entre otros.
TIXTLA.- En conferencia de prensa el Secretario de Cultura del estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, el director de Cultura Municipal de Tixtla, Azael Said Carpio y la coordinadora de la FELIG, Tonantzin Romero Hernández, quienes dieron a conocer el programa de actividades de la Sexta Feria del Libro Guerrerense.

Investiga una comisión el conflicto en la Escuela de Artes de la UAGro

Chilpancingo, Gro., abril 11 de 2018 (IRZA).- La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la representación del Sindicato Académico, resolverán la impugnación de cinco trabajadores de la Escuela Superior de Artes.
Luego de la protesta que encabezaron el martes nueve trabajadores de esa unidad académica, en Rectoría se comprometieron a investigar y emitir una resolución del caso a la brevedad posible. Los docentes encabezados por Francisco Arzola Jaramillo reprocharon la contratación de personal unilateral por parte de la ex directora Olivia Álvarez Montealbán, incluido un hijo de ésta.
Los universitarios afirmaron que son nueve de un total de once trabajadores de base los que se mantienen en protesta y piden la salida de Soledad Hermenegildo Arizmendi, César Omar Hernández Morales, Luis Antonio Saldaña Bravo y María Magdalena Martínez Astudillo, así como el hijo de la ex directora, José Antonio García Álvarez
Olivia Álvarez Montealbán solicitó su renuncia al cargo antes del inicio del reciente periodo vacacional de Semana Santa, con la intención de reelegirse como directora de la escuela.
En una minuta de acuerdos establecida por el director de Recursos Humanos de la UAGro, Ángel Carrillo Chora, y el director del Departamento Jurídico, Pablo Valdez Guerrero, se comprometieron a realizar la investigación correspondiente y emitir una respuesta a los trabajadores inconformes.
Los trabajadores explicaron que estas contrataciones se realizaron de manera unilateral y pasando por encima del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y los estatutos laborales de la UAGro.Con esta investigación, los maestros se comprometieron a reanudar las labores académicas, en espera de una respuesta positiva a su demanda.

ONG´s diagnostican como grave la violencia criminal en Guerrero


- “Para salir” de esa realidad, hay que aceptarla, sostienen.
Chilpancingo, Gro., abril 11 del 2018 (IRZA).- En Guerrero hay una “epidemia” de homicidios, desapariciones forzadas de personas y violaciones a los derechos humanos, donde “no hay contrapesos a la grave crisis que se vive y que está afectando severamente a la población, en particular a los que viven en la franja de Chilapa”, aseveraron organismos civiles que realizaron una visita al estado, como observadores.

Bloquean la vía federal Acapulco- Zihuatanejo; exigen maestro para escuela de comunidad atoyaquense


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Unos cincuenta padres de familia de un centro escolar del poblado de Río Santiago, ubicado en la sierra de Atoyac de Álvarez; desde temprano bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, este miércoles, a la altura del Centro de Bachilleres número 177 de esta ciudad.

Dan seguridad en escuelas del Norte, Centro y Montaña Baja del estado la Policía Estatal

*La Secretaría de Seguridad Pública vía su unidad especializada en grupos vulnerables realizan rondines en lugares concurridos de Chilapa, Tlapa e Iguala.
CHILPANCINGO.- Como parte de los operativos de seguridad que lleva a cabo la Policía estatal en la Guerrero, escuelas de la región Norte, Centro y La Montaña Baja del estado estuvieron vigiladas por elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además de que personal especializado de esta misma dependencia para proporcionar atención a los grupos vulnerables y de género.

“Salimos huyendo de los grupos armados”, dicen desplazados de San Miguel Totolapan al llegar a Atoyac

*Llegan familias de poblados de ese municipio de la Tierra Caliente con presencia de hombres del crimen organizado.
Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-“Somos 89 personas las que salimos el día martes desde las siete de la mañana, por la inseguridad que hay allá”, señaló uno de los jóvenes del grupo de ciudadanos que llegaron desplazados por la violencia criminal, desde localidades del municipio de la Tierra Caliente de San Miguel Totolapan.

Se reúne Mario Moreno con periodistas que integran el Comité Técnico del FAP


Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-El recién designado Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos sostuvo su primera reunión de trabajo con miembros del Comité Técnico, del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), con quienes acordaron junto con el subsecretario Manuel Añorve Aguayo y los representantes, llevar a cabo la reactivación de los programas y proyectos para beneficio del gremio afiliado.

Beatriz Vélez, candidata del PRI a la Alcaldía, será derrotada, afirma el dirigente del PRD

Chilpancingo, Gro., abril 11 del 2018 (IRZA).- El presidente del PRD en este municipio, Emilio Chavarría Díaz, anunció que van en busca del voto de al menos 90 mil ciudadanos en Chilpancingo, equivalentes al 50 por ciento del padrón real, para obtener el triunfo con Antonio Gaspar Beltrán, candidato de ese instituto político a la Alcaldía local.

Auditoría a MAL es “normal” y no por “línea política”, sostiene Tejeda

Chilpancingo, Gro., abril 11 del 2018 (IRZA).- El alcalde capitalino Jesús Tejeda Vargas aseveró que la auditoría que se ha iniciado al manejo de las finanzas en el municipio por el ejercicio fiscal 2017, “es normal” y no atiende a línea política contra el edil que pretende regresar al cargo, Marco Antonio Leyva (MAL).

TACO DE OJO

OPINION

José Antonio Meade en Chilpancingo
Por Manuel Tello Zapata
Más de quince mil priístas provenientes de Chilpancingo y algunas regiones del Estado, recibieron ayer en nuestra capital al candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, con muchos gritos de alegría, porras y aplausos, coreando el nombre de “Pepe Toño Presidente”. La cancha de fútbol del Polideportivo, ubicada frente a las oficinas del CDE del PRI, lucía repleta de gente.

MEMORÁNDUM

***Se ha portado bien
Gerardo Ruano Cástulo
Tener o gozar de buena imagen, no es simple tarea mediática. El cimiento es la buena reputación. Una carrera o trayectoria transparente. Eso es, lo que debe permear hacia el exterior. La crisis de los partidos políticos, trajo consigo un elector más crítico. Privilegió, por encima de quienes los postularan, a la persona. Pesó más, paulatinamente, la calidad de los candidatos.

FORO POLITICO

Meade, Mostró el Músculo
Por Salomón García Gálvez
Pese ir en tercer lugar en las encuestas, el candidato priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, no se arredra; confía en lograr el segundo lugar a la mitad de su campaña (mayo); y un mes después dar un buen “cerrón” y superar a su duro rival de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para ganar la silla presidencial.

Motociclistas disparan frente a oficinas de la Policía Federal, en la Costera de Acapulco


Acapulco, Gro., abril 11 de 2018 (IRZA).- Sujetos a bordo de motocicletas realizaron impunemente disparos de arma de fuego frente al edificio Costera 125, donde se ubican las oficinas de la Policía Federal.

Hallan a mujer asesinada a balazos cerca de La Quebrada, en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 11 de 2018 (IRZA).- Una mujer asesinada a balazos fue encontrada la tarde de este miércoles en un local ubicado en las inmediaciones de La Quebrada, en el área tradicional de esta ciudad y puerto.

Muere en accidente chofer de un taxi

Marquelia, Gro., abril 11 de 2018 (IRZA).- Una persona muerta fue el saldo de un accidente sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de la comunidad de Barrio Nuevo, en este municipio.

En Iguala, desaparece un taxista

- Desde el 29 de marzo no regresa a su casa.
Iguala, Gro., abril 11 del 2018 (IRZA).-La mañana de este miércoles fue denunciada en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) la desaparición del taxista y ex militar Ángel David Peralta Bererril, de cuyo paradero nada se sabe desde el 29 de marzo de este año.

Hallan a ejecutado con torniquete en la cajuela de un taxi, en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 11 de 2018 (IRZA).- Un hombre asesinado con un torniquete fue encontrado dentro de la cajuela de un taxi, la mañana de este miércoles aquí. El hecho se reportó hacia las 06:00 horas sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de los arcos de entrada al poblado de La Sabana, en la periferia de Acapulco.

Muere en hospital joven baleada en una fiesta en Tres Palos, Acapulco

Acapulco, Gro., abril 11 de 2018 (IRZA).- Después de haber sido impactada por una bala en la cabeza cuando se encontraba en una fiesta, la joven Ana Lilia Rodríguez, de 24 años de edad, falleció la madrugada de este miércoles en el interior del Hospital General “Donato G. Alarcón” de Ciudad Renacimiento.

Asaltan a repartidor de alimentos para mascotas; le quitan 46 mil 300 pesos

Iguala, Gro., abril 11 del 2018 (IRZA).- El chofer de una camioneta repartidora de alimentos para mascotas fue asaltado el martes pasado en Periférico Norte, a la altura de las instalaciones de Pemex, y despojado de 46 mil 300 pesos en efectivo.