LA CARICATURA DE CHON 2018

Actividad turística brilla pese a problemas y crece a buen ritmo: HAF

*Inaugura el gobernador el Pabellón Guerrero en el Tianguis Turístico Mazatlán 2018.
*Firman gobierno de Guerrero y Aeroméxico convenio para reducir tarifas de viajes redondos entre México-Acapulco y México- Zihuatanejo.
*Ejecutivo estatal destacó el gran esfuerzo que hizo el gobierno de Sinaloa para sacar adelante este tianguis: HAF en la Conago.
MAZATLÁN, SINALOA.- En una mezcla de folclor, de música, artesanías, de la bebida típica del estado, el mezcal, y teniendo como fondo la popular canción “Por los caminos del sur”, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, el subsecretario de Turismo federal, Gerardo Corona, el titular de Sectur Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, así como de otros funcionario, realizó el corte del listón del Pabellón Guerrero, dentro del Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Alcalde Homero Rodríguez invita a la población a adoptar un árbol


Luego de dar inicio al programa de Reforestación, el presidente Homero Rodríguez hizo la invitación a las escuelas y a la ciudadanía en general a adoptar un árbol, sembrarlo y darle el cuidado necesario para que se puedan ir recuperando áreas verdes. “El gobierno no puede solo esto lo tenemos que hacer en conjunción ciudadanos y gobiernos” subrayó el primer edil al tiempo de informar que los interesados deberán pasar a la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuyo director es Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, para que les entreguen las especies que se tienen disponibles para ese fin

Cirujanos dentistas extranjeros realizan cirugías gratuitas de extracción del tercer molar

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 16 de Abril de 2018.-La secretaria de salud a través de la dependencia de salud en Zihuatanejo  pone en práctica un número importante de actividades entre ellos la inauguración de la campaña de cirujanos maxilofaciales  donde se atenderá de manera gratuita la extracción del tercer molar o muela del juicio aseguro Onassis Pinzón Oregón.

Maricarmen Cabrera reta a candidatos del 03 a debate

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 16 de Abril de 2018.- La candidata a diputada federal por el 03 distrito electoral por costa grande, Maricarmen Cabrera Lagunas dijo en entrevista que le gustaría generar un debate entre los cuatro candidatos a diputados federales por el tercer distrito para que la ciudadanía vea y contraste cada una de las propuestas que tenemos cada uno.

Se realizarán en Guerrero más de millón y medio de consultas en la semana nacional de salud bucal

Chilpancingo, Gro., a 16 de abril del 2018.- Más de un millón y medio de consultas dentales gratuitas se van a  realizar en todo el estado del 16 al 20 de abril, en esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal.

En el marco del 31 aniversario de la creación de la Secretaría de la Mujer, los titulares de las secretaría de la Mujer y del Trabajo firmaron un convenio de colaboración para difundir, promover y fomentar la igualdad laboral en los centros de trabajo y abatir la discriminación que obstaculiza y condiciona el acceso de las mujeres a un trabajo remunerado en igualdad de condiciones, así como apoyar a mujeres víctimas de violencia para  su incorporación al mercado laboral y otorgamiento de proyectos  productivos para que inicien sus propios negocios. Además se develó un mural inspirado en las mujeres de Olinalá realizado por el artista guerrerense Gerzain.

Se pronostican temperaturas elevadas y lluvias aisladas en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 16 de abril de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que se prevén condiciones de cielo medio nublado con la posibilidad de lluvias aisladas en todo el estado, así como ambiente muy caluroso debido a la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico. 

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores encabezó en las instalaciones de la Novena Región Militar, la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero, donde se revisaron los temas prioritarios en materia de seguridad para la entidad y se reafirmó el compromiso de seguir colaborando de manera estrecha para hacer frente a quienes transgreden la ley.

Da inicio la primera campaña estatal de prevención y control de la picadura de alacrán


Eduardo Neri, Gro., a 16 de abril de 2018-.En México la intoxicación por veneno de alacrán se ubicó entre las 15 primeras causas de morbilidad en el país. Los estados más afectados en 2017 fueron Colima, Morelos, Guerrero y Jalisco, registrando estos cuatro estados el 56 por ciento de los casos.

Acapulco, inspiración de dos grandes de la moda


*El gobernador Héctor Astudillo atestiguó la presentación de fragancias y ropa de marca Pineda Covalin.
MAZATLÁN, SINALOA.- Acapulco es la inspiración para creadores, en esta ocasión se trata del lanzamiento de dos fragancias y una línea de ropa de la marca Pineda Covalin, que junto con el perfumista Jean Paul Guerlain, crearon una línea en la que se retrata la esencia de este puerto.

Se reúne el secretario de gobierno, Florencio Salazar con el presidente municipal de Atoyac


Chilpancingo, Gro., 16 abril de 2018.-Para revisar los apoyos otorgados a los desplazados de San Miguel Tototolapan, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió con el Presidente Municipal de Atoyac, Dámaso Pérez Organes.

Realizan 8 auditorías a la gestión de Marco Leyva, revela Jesús Tejeda


Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2018 (IRZA).- El alcalde sustituto de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, reveló que se realizan ocho auditorías, cinco por parte de la federación y tres del estado, a los recursos que manejó Marco Antonio Leyva (MAL) durante su gestión edilicia.

Líderes del PRD y Morena se suman a la campaña del priista Añorve por el Senado


Acapulco, Gro., abril 16 de 2018 (IRZA).- Este lunes, líderes, militantes y simpatizantes del PRD y Morena, se sumaron a la campaña por el Senado que encabeza Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición Todos por México, compuesta por el PRI, Verde y Panal.

Se acusan Aguirre y Calderón de asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2018 (IRZA).- El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero responsabilizó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y a su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en hechos ocurridos en el año 2011.

Insisten en ingreso al FONE a casi 6 mil empleados de la SEG


Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2018 (IRZA).- Agremiados a tres delegaciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-Sección 14), exigieron en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG)  la incorporación de 5 mil 896 trabajadores al Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), ya que con una antigüedad de hasta de 18 años de servicio continúan sin ser incorporados.

Impiden vecinos que los camiones de basura lleguen al tiradero a cielo abierto; se quejan de enfermedades

San Luis Acatlán, Gro., abril 16 del 2018 (IRZA).- Debido a la nula atención del alcalde Javier Vázquez García y la síndica Verónica Bautista Mijangos al problema del tiradero a cielo abierto que se encuentra a orillas de la colonia La Misión, vecinos de este asentamiento decidieron realizar manifestarse. 

Frente de Grupos Vulnerables demanda apoyo

Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2018 (IRZA).- Afiliados al Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, que encabeza Silvestre Rodríguez Fernández, protestaron en el acceso a Palacio de Gobierno porque les suspendieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobierno a quienes pedirían incremento al apoyo mensual a través de un programa social.

Más de 2 millones de ciudadanos podrán votar en julio: Santos Trigo

Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2018 (IRZA).- En la elección del 1 de julio no existe ninguna posibilidad de que se registre un “fraude electoral”, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) hará valer la “voluntad de los ciudadanos” en cuanto a los comicios federales para presidente de la República, senadores y diputados al Congreso de la Unión.

En Filosofía y Letras de la UAGro se quejan de contrataciones unilaterales


Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2018 (IRZA).- Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tomaron este lunes la Unidad Académica de Filosofía y Letras (UAFyL), para exigir la salida de 11 empleados becarios que fueron contratados de manera “unilateral”, pasando por encima de los demás integrantes de la plantilla laboral.

75 mujeres han sido asesinadas tan sólo en 2018: Activista

Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2018 (IRZA).- Unas 75 mujeres han sido asesinadas en Guerrero en lo que va de este 2018, afirmó la dirigente del colectivo “Camina Violeta”, Yolitzin Jaimes Rendón.
Lo más trágico y lamentable, dijo la activista, es que ningún candidato ni candidata que competirán por diferentes cargos en la elección del 1 de julio próximo, se ha pronunciado al respecto.

Presenta queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por tortura en contra de su hijo Erick

Chilpancingo, Gro., abril 16 del 2018 (IRZA).- El pasado 4 de abril fue detenido en la Ciudad de México (CDMX) por elementos de Seguridad Pública el periodista Erick Manuel González Carbajal, hijo del también comunicador Carmelo González Guerrero, editor y director del  semanario “Alarma Guerrerense”, además de presidente de la  Asociación de Periodistas por una Vivienda Digna.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** SUSPEG; buenas señales
Gerardo Ruano Cástulo
David Martínez Mastache, es un líder fuerte, no tan solo por la forma en que asume la Dirigencia Estatal del SUSPEG; sino por la ruta que ha emprendido, para cumplir con los ofrecimientos realizados en campaña. Así como la comunicación eficiente, con las más de 60 secciones sindicales, distribuidas en el estado.

OPINION

UAGro; Un Informe de Logros
Por V. Manuel Tello Zapata
Ante un público integrado por invitados especiales, políticos de diversos partidos, ex Rectores, Rectores de diversas Universidades públicas. Consejeros Universitarios, maestros y alumnos, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, rindió al sábado anterior su primer informe de su segunda administración, en el puerto de Acapulco. 

CONTEXTO POLÍTICO

Bety Mojica: una derrota más 
Por Efraín Flores Iglesias
La costeña-calentana Beatriz Mojica Morga se perfila a su cuarta derrota.
Del 2014 a la fecha ha perdido importantes batallas en su carrera política. 
1.- En octubre de 2014 intentó ser gobernadora sustituta, pero la mayoría de las corrientes de su partido la vetaron y apoyaron al universitario Rogelio Ortega Martínez, quien concluyó el periodo de Ángel Aguirre Rivero.

TUMBANDO CAÑA

Reitera el gobernador solidaridad y apoyo a la UAGro
Juan Antelmo García Castro
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, fue arropado en su Primer Informe de Labores que presentó ante el H. Consejo Universitario, por el Director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo Álvarez; así como el Gobernador, Héctor Astudillo Flores, Rectores de diversas universidades públicas, funcionarios del gobierno estatal, la clase política de Guerrero y, obviamente, la orgullosa familia universitaria…

Localizan cuerpo putrefacto de un hombre en San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., abril 16 de 2018 (IRZA).- Campesinos de la colonia Riviera Acatlán encontraron el cuerpo de un masculino en estado de putrefacción. El hallazgo se registró la tarde-noche del domingo, pero las autoridades ministeriales hicieron presencia la mañana de este lunes para confirmar el hecho.

Muere desnucado un bebé mientras jugaba con su hermanita en un autobús

Iguala, Gro., abril 16 de 2018 (IRZA).- Un bebé de 7 meses murió al golpearse la cabeza cuando viajaba con su madre y menor hermana en un autobús con destino a la ciudad de Teloloapan.

Hallan a un descuartizado en Zacacoyuca, Iguala

Iguala, Gro., abril 16 del 2018 (IRZA).- El cuerpo desmembrado de un hombre fue hallado la tarde de este lunes sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del poblado Zacacoyuca, de este municipio.

Hieren en emboscada a dos elementos de la Gendarmería, en la Tierra Caliente


Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2018 (IRZA).- Elementos de la Gendarmería Nacional fueron atacados a balazos por un grupo de civiles, cuando realizaban patrullajes en la comunidad de Las Tinajas, municipio de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente.

Seis meses de embarazo tenía la joven mujer masacrada con su pequeña hija

Chilpancingo, Gro., abril 16 de 2018 (IRZA).- Esta noche se reveló que la mujer muerta a balazos en una emboscada con fusiles de alto poder entre las localidades El Tejocote y Mazatlán, de este municipio, tenía seis meses de embarazo, y que el conductor de la camioneta en la que iban y fue privado de su libertad, es su esposo.

Queman otros tres vehículos en el barrio de Petaquillas

Acapulco, Gro., abril 16 de 2018 (IRZA).- Dos automóviles y una motoneta fueron incendiadas la madrugada de este lunes en el barrio de Petaquillas, en esta ciudad y puerto. Los hechos ocurrieron hacia las 05:00 horas sobre la calle Hornitos, a la altura del fuerte de San Diego.

Reclaman cuerpos de cinco víctimas del domingo sangriento en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 16 de 2018 (IRZA).- Los cuerpos de cinco personas ejecutadas durante la madrugada y mañana del domingo en esta ciudad porteña, fueron identificados y reclamados por sus familiares.

Con una navaja su compañero de parranda lo hirió en la frente

Taxco, Gro., abril 16 del 2018 (IRZA).- En la calle Tajos del barrio del mismo nombre, frente al templo católico Del Consuelo,  poco antes de las 24:00 horas fue encontrado un hombre herido en la frente, al parecer con una navaja.