LA CARICATURA DE CHON 2018

En el combate a la inseguridad debemos jalar todos parejos: HVC

Chilpancingo, Gro., abril 19 de 2018 (IRZA).- El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, urgió a los alcaldes para que se “pongan las pilas” en materia de seguridad. Respaldó el llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores para que las policías municipales asuman su responsabilidad en ese rubro, de acuerdo a sus atribuciones establecidas en el artículo 115 de la Constitución Mexicana.

Gobierno de Homero Rodríguez impulsa acciones de combate a violencia contra las mujeres


Zihuatanejo, Gro. Durante una reunión encabezada este miércoles por el secretario del Ayuntamiento, Rubén Bibriesca Cervantes y la Coordinadora General de Fortalecimiento Municipal del estado, Gisela Ortega Moreno, se ratificó el compromiso del gobierno que preside el alcalde Homero Rodríguez Rodríguez, de impulsar, a través de varias de sus áreas, las acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, para lo cual ya se instaló en Zihuatanejo un grupo de trabajo que se encarga de darle seguimiento a este tema de alta prioridad en la agenda del Ejecutivo local.

Alcalde Homero Rodríguez instruyó campaña de limpieza en colonia La Puerta y mantenimiento a parques de la ciudad


Zihuatanejo, Gro. Por indicación del presidente, Homero Rodríguez Rodríguez la dirección de Servicios Públicos, cuyo titular es Juan Manuel Béjar Campos, puso en marcha una campaña de limpieza en la colonia La Puerta y este jueves retiraron la basura de la avenida principal y otras calles aledañas, además realizaron poda de árboles en áreas verdes, dando con ello una mejor imagen, en cumplimiento a una solicitud por parte de los habitantes de ese núcleo poblacional. Béjar Campos informó que el parque Alejandrina fue pintado y se sembraron árboles, mientras que en el parque Extremo se reparó el alumbrado.

En esta época del año un incendio en el tiradero pudiera ser devastador: GGM

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 19 de Abril de 2018.-Derivado de las altas temperaturas en el medio ambiente y los materiales depositados en el basurero municipal, esto conlleva a un probable incendio interno en el tiradero municipal donde existen metales, la descomposición de los materiales, gases y ciertos residuos como cristales que pueden provocar en el tiradero un incendio que pudieran ser devastador afirmo categórico el director de la dirección de medio ambiente en el municipio Gustavo Gurrión Maldonado.

Asociaciones de hoteles de Zihuatanejo logra negocios con agentes mayoristas del bajío

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 19 de Abril de 2018.-Luciano Pineda Quiroz, presidente de la asociación de hoteles de Zihuatanejo A.C. dijo haber asistido al tianguis turístico de Mazatlán Sinaloa, donde dijo haber logrado magníficos resultados para la asociación de hoteles con negocios cerrados con agencias de viajes mayoristas operadoras y transportadoras del bajío y centro del país.

Preside HAF homenaje de cuerpo presente a policías caídos en cumplimiento de su deber


*El mandatario estatal dijo que ante estos hechos debemos cerrar filas y enfrentar con determinación a la delincuencia.
*El gobernador expresó que su gobierno velará por los menores de edad, hijos de policías estatales que queden desprotegidos.
*Llama a las policías municipales a que cumplan con su responsabilidad constitucional en materia de seguridad.
Chilpancingo, Gro., 19 de abril de 2018.- Al encabezar la ceremonia luctuosa de cuerpo presente en honor a los seis policías estatales caídos en cumplimiento de su deber, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a no amedrentarse, pues aseguró que los que se dedican a hacer el mal son mucho menos que quienes piensan que Guerrero debe salir adelante, y dijo: “Hay problemas, pero también un gobierno que todos los días los enfrenta”.

Cámara de Diputados federal elimina el Fuero Constitucional

Chilpancingo, Gro., abril 19 de 2018 (IRZA).- Este jueves la Cámara de Diputados federal aprobó la eliminación del fuero constitucional que incluye a todos los servidores públicos y hasta al presidente de la República, para que sean sujetos de juicio penal si así lo determina la autoridad judicial.

Enésima exigencia de que Olea Peláez sea destituido


-No da resultados sobre asesinatos de perredistas.
Chilpancingo, Gro., abril 19 del 2018 (IRZA).- Dirigentes del PRD en Guerrero y familiares de Demetrio Saldívar Gómez, el secretario general del comité estatal asesinado en esta ciudad hace un año, exigieron la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez, porque no da resultados en las investigaciones sobre éste y 12 casos más de homicidios cometidos contra perredistas.

Toman la delegación de la SEG en Tecpan padres de familia de dos escuelas; en Nuxco cierran primaria


*Se trata de los centros escolares Joaquín Baranda, en Llano Real, municipio de Benito Juárez y de la escuela primaria Abelardo Camacho, de Barrio Pobre, en Tecpan.
**En el caso de la escuela primaria Vicente Guerrero de Nuxco, piden la devolución de 80 mil pesos del programa Escuelas de Calidad y la reposición de dos recursos humanos.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Los problemas del sector educativo se agudizan día con día en éste y en otros municipios de la región, sin que las autoridades hagan algo al respecto; por lo que los padres de familia llevan a cabo desde toma de las instalaciones escolares, así como el cierre de vialidades para exigir una mejor calidad de educación para sus hijos.

Cada familia de los 6 policías asesinados recibirá 600 mil pesos por seguro de vida

Chilpancingo, Gro., abril 19 del 2018 (IRZA).- El gobierno de Guerrero garantizó el pago del seguro de vida para los familiares de los seis policías asesinados el martes en una emboscada perpetrada por hombres armados en el municipio de Zihuatanejo.

Asiste Mercedes Calvo a la presentación del Diagnóstico de Prevención Social 2018

Chilpancingo, Gro., 19 de abril de 2018.- La presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, asistió a la presentación del Diagnóstico de Prevención Social Guerrero 2018 Primer Encuentro, donde se dio a conocer el Plan de Trabajo y los resultados de los encuentros regionales del año pasado.

Padres de los 43 exigen que la PGR cite a declarar a Ángel Aguirre Rivero


-Se cumplirán 43 meses de la desaparición de 43 normalistas.
Chilpancingo, Gro., abril 19 del 2018 (IRZA).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, hicieron un llamado a las organizaciones sociales y a la sociedad civil a participar en las jornadas de lucha que han emprendido en la capital del estado y en la Ciudad de México, a unos días de que se cumplan 43 meses de la desaparición forzada de los estudiantes en Iguala, el 26 de septiembre del 2014.

Coadyuva la Comisión de Derechos Humanos en el conflicto por el agua en Mártir de Cuilapan

Chilpancingo, Gro., abril 19 del 2018 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que la institución coadyuva en la consolidación de los acuerdos entre familias de la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan (Apango) y la comunidad de Totoltitlán, del mismo municipio, quienes se disputan el control del agua.

El TEE le da palo a dos “morenos” que no lograron que su partido los candidateara

Chilpancingo, Gro., abril 19 del 2018 (IRZA).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró improcedente la impugnación de dos precandidatos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  quienes se quejaron de irregularidades cometidas por su instituto político en la selección de candidatos.

Exigen trabajadores destitución de jefa del Sistema de Preparatoria Abierta de la SEG


Chilpancingo, Gro., abril 18 del 2018  (IRZA).- Empleados basificados del Sistema de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), pararon labores de manera indefinida en todo el estado y realizaron un bloqueo en esta capital para exigir la destitución de la jefa de esa área, Adriana Nogueda Ulloa, a quien acusaron de acosadora laboral, nociva para el desarrollo de las actividades de la misma y de retrasar la elaboración de certificados.

Presenta Semujer campaña de sensibilización de los derechos de las empleadas del hogar


CHILPANCINGO.- La Secretaría de la Mujer presentó la campaña de sensibilización denominada: “Empecemos en Casa”, en reconocimiento a las trabajadoras del hogar, que permitirá visibilizar y respetar los derechos humanos de las trabajadoras, incidiendo en la premisa de un trato igualitario y digno.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Prensa: Respetar a los Muertos
Por Salomón García Gálvez
Repudiable que cierta prensa a través de las redes sociales- difunda y multiplique un video donde aparecen los 6 policías emboscados y masacrados en la costa grande, tirados en el piso, y sobre sus cadáveres sus victimarios caminan, profiriendo insultos en abierto reto.

MEMORÁNDUM

*** ¿Y el hombre de la moral?
Gerardo Ruano Cástulo
La mayoría de quienes nacimos en el siglo pasado, tuvimos padres estrictos. Se hacía valer el respeto. Se nos hablaba con autoridad: “Si ves un peso en la casa, o en casa ajena, que no sea tuyo, debes dejarlo donde está”.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hay que levantarse siempre
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Tenemos que mejorar los cimientos éticos, luego es menester levantarse siempre, a pesar de las dificultades que muchas veces nosotros mismos generamos, con actitudes indecentes y salvajes. Hay quien dice que el auténtico avance humano radica, precisamente, en ese empuje moral, que es el que nos humaniza. Quizás tengamos que tomar conciencia y aprender a correspondernos más y mejor con ese mundo laboral, y por ende, despojarnos de todo egoísmo, para activar un sentir responsable social y corporativo, como especie hermanada y pensante. Por ello, el deber de dignificarnos es primordial y hemos de hacerlo sin exclusiones, con un trabajo decente, lo que conlleva un salario digno, unas condiciones laborales justas y un quehacer humanizado, capaz de realizarnos como personas, y que ha de estar por encima del capital, del beneficio y del mercado.

Comando rafaguea domicilio y deja restos humanos afuera de una iglesia

Tepecoacuilco, Gro., abril 19 de 2018 (IRZA).- La madrugada de este jueves un comando fuertemente armado atacó un domicilio en la comunidad de Mayanalán y posteriormente dejaron restos humanos con narcocartulinas afuera de la iglesia.

Atacan a navajazos a un trabajador de la Secretaría de Salud, en Iguala

Iguala, Gro., abril 19 del 2018 (IRZA).- Un trabajador de la Secretaría de Salud del estado fue hospitalizado con heridas de arma blanca en ambas manos. El herido es David Martínez Flores, de 40 años de edad y vecino de la colonia 24 de Febrero, en esta ciudad.

Asaltan una joyería de Taxco tres sujetos vestidos de negro

Taxco, Gro., abril 19 de 2018 (IRZA).- Un grupo de sujetos armados asaltaron la Platería “El Maestro” en el barrio La Garita de esta ciudad, y huyeron a bordo de un taxi cuyo conductor habían sometido antes y metido a la cajuela mientras ellos cometían el ilícito.

Atacan a balazos a candidato priista a diputado federal por Costa Chica, en la Autopista del Sol


-Se trata de Edel Chona Morales; salió ileso.
San Marcos, Gro., abril 19 de 2018 (IRZA).- Edel Chona Morales, candidato a diputado de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal) en el Distrito federal 08 con cabecera en Ayutla de los Libres, fue tiroteado pero salió ileso de ese ataque ocurrido sobre la Autopista del Sol, cuando circulaba en su camioneta rumbo a Chilpancingo, la mañana de este jueves.

Ejecutan a balazos a un chofer de Urvan frente a sus pasajeros

Chilpancingo, Gro., abril 19 de 2018 (IRZA).- De tres balazos fue ejecutado la mañana de este jueves el conductor de una urvan del servicio público que cubre la ruta Oriente-Libramiento-Palacio, en esta capital.

En Acapulco muere en hospital el taxista baleado frente a la Comercial Mexicana de “Las Hamacas”

Acapulco, Gro., abril 19 de 2018 (IRZA).- El taxista herido a balazos la tarde del miércoles frente a la Comercial Mexicana de Las Hamacas murió este jueves en el Hospital General “Donato G. Alarcón” de Ciudad Renacimiento.

Siete heridos en choque de autos sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional


San Marcos, Gro., abril 19 del 2018 (IRZA).- Un saldo de siete personas heridas dejó un accidente automovilístico registrado aproximadamente a las 22:00 horas del miércoles pasado sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, a la altura de la comunidad de Las Lomitas, de este municipio.

En Chilpancingo hallan muerto a un hombre en el interior de un baño público

Chilpancingo, Gro., abril 19 del 2018 (IRZA).- El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado la noche de este jueves en el interior de un baño público ubicado a un lado de una tienda “Elektra”, sobre la céntrica avenida Guerrero de esta ciudad capital.