LA CARICATURA DE CHON 2018

Alfabetizar a 30 mil guerrerenses Plantea el INEA al gobernador HAF


*El titular del INEA, Gerardo Molina, revisó con mandatario la Estrategia de Alfabetización 2018.
*La entidad es prioritaria para el INEA por tener una población indígena importante que no habla español.
CHILPANCINGO.- Alcanzar en Guerrero entre 24 a 30 mil personas alfabetizadas y con estudios básicos, en un período de cuatro a seis meses, dando prioridad a sectores de lengua indígena, es el objetivo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el gobierno del estado, adelantó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Gobierno que preside Homero Rodríguez apoyará con pipas a colonias populares


Este programa será de forma gratuita
Zihuatanejo, Gro. El presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez encabezó el banderazo para la cobertura de agua potable por medio de pipas, las cuales fueron gestionadas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua); además entregó uniformes al personal sindicalizado de la paramunicipal.

Presidente Homero Rodríguez Rodríguez encabeza celebración del Día del Libro en Biblioteca Central

En el evento, exhorta a estudiantes fomentar el hábito de la lectura
Zihuatanejo, Gro. Al encabezar este lunes en la Biblioteca Central “Cuauhtémoc” del puerto un evento organizado para celebrar el Día del Libro, el presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez afirmó que la lectura es una actividad que le permite a las personas adquirir amplios conocimientos de cultura general, por lo que exhortó a estudiantes de varias escuelas convertirse en usuarios habituales del material bibliográfico que les ayude a mejorar su comprensión de las cosas.

Silvano Aureoles pago un favor a Peña Nieto sumándose a campaña de Meade

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 23 de Abril de 2018.-En plena época de campañas presidenciales, se vienen dando desprendimientos de personajes de la política de un partido a otro como Silvano Aureoles anuncio su suma al equipo de trabajo de José Antonio Meade lo que Cristóbal Aburto, secretario ejecutivo del CDE del PRD ha calificado como “un pago a un favor que el presidente Peña Nieto hiciera Silvano Aureoles ayudándolo a ser gobernador del estado de Michoacán.

En el tiradero municipal se trabaja para evitar conflagraciones de temporada

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 23 de Abril de 2018.-Actualmente, en el relleno sanitario de Zihuatanejo cuenta con un tractor D6 que realiza la compactación de las capas de tierra y con él se trabaja para evitar cualquier tipo de conflagración derivado de las altas temperaturas que se sienten en la zona del basurero aseguro el director de servicios públicos, Juan Manuel Béjar Campos quien dijo están al pendiente de los trabajos que ahí se realizan.

Presidente municipal HRR pone en marcha programa gratuito de abasto de agua en pipas

Por Enrique Guevara Ayvar
Al adelantarse la época de estiaje en la región lo que provoca baja en los mantos freáticos en los afluentes de los pozos que abastecen de agua potable el destino de playa, el presidente municipal Homero Rodríguez puso en marcha un programa gratuito de entrega de agua en pipas en las colonias de la periferia que inicio ayer lunes.

DÍA DEL NIÑO


Como se eduque a un niño hoy, será el reflejo de la sociedad que tengamos mañana: Antonio Rizzoli, neurólogo pediatra

*Sectores educativos, padres de familia y DIF comparte experiencias en torno al proceso del desarrollo infantil.
*Presentan la conferencia “Retos en el Siglo XXI para el Desarrollo Infantil Temprano”.
ACAPULCO.- La educación de los menores es responsabilidad directa de los padres dentro de la familia, por ello no se debe trasladar está obligación a ninguna otra persona cercana ni a familiares, expuso el neurólogo pediatra, Antonio Rizzoli Córdoba, en el marco de la conferencia “Retos en el Siglo XXI para el Desarrollo Infantil Temprano”.

Mujeres Atoyaquenses forman la red por Meade

#CoordinacionAtoyacreddemujeresporMeade
Por Jorge Falcón
Armando Soto Díaz Coordinador Estatal de la Campaña en Guerrero de José Antonio Meade y Adela Herrera Coordinadora estatal de la Red de Mujeres por Meade el pasado viernes 20 de abril asistieron a la tierra de café, Atoyac de Álvarez para tomar la protesta a Zoila Elena Solís Hernández como Coordinadora Municipal de la Campaña del abanderado por la coalición Todos Juntos por México José Antonio Meade Kuribreña.

Sesiona la comisión de alerta de violencia de género contra las mujeres


Chilpancingo, Gro., 23 abril de 2018.-Con el objetivo de dar puntual seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), como lo ha instruido el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, presidió la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres acompañado por la Dra. Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Presentó la UAGro el libro ‘Análisis Estructural Matricial’


Chilpancingo, Gro.-23 abril 2018-La semana pasada se presentó el libro ‘Análisis Estructural Matricial’, del doctor Andrés Gama García, catedrático de la Facultad de Ingeniería, de la UAGro, en el auditorio de Rectoría.

Alerta Salud sobre la veda, se analizan monitoreos y aún no se levanta: De la Peña Pintos

*Hace un llamado el secretario de Salud a no consumir moluscos bivalvos; además de tomar precauciones al ingerir alimentos en la calle.
*En esta época de calor, el funcionario estatal recomendó hervir el agua y al comprar cárnicos ver que estén en buen estado.
ACAPULCO.- Luego de expresar que se analiza si se levanta o no la veda a los moluscos bivalvos, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, recomendó a la población tomar medidas en cuanto al consumo de alimentos en la calle y en la compra de cárnicos, ya que las altas temperaturas que se están registrando descomponen más rápidamente estos productos que se expenden al público.

Inauguran librería Educal en el Palacio de la Cultura en Chilpancingo


*Cuando se abre una librería, se abre una nueva fuente de conocimiento: Florencio Salazar.
*Más de 12 mil ejemplares de diversos autores, se podrán adquirir en estas nuevas instalaciones.
CHILPANCINGO.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, asistió a la inauguración de la librería Educal en el Palacio de la Cultura en esta ciudad, donde destacó que cuando se abre una nueva librería, se abre una nueva fuente de conocimiento.

SPCGRO: Se espera incremento de oleaje por posible evento de MAR DE FONDO en la costa de Guerrero

*Se prevén olas de hasta 2.4 metros de altura, por lo que se exhorta a la población extremar medidas preventivas.
Acapulco, Gro., a 23 de abril de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Estatal informa que de acuerdo al boletín emitido por la Secretaría de Marina, en las próximas horas se prevé la ocurrencia del evento conocido como “MAR DE FONDO”, con olas de 1.5 a 2.4 metros de altura (5 a 8 pies), con dirección del sur-suroeste y periodo de 16 a 18 segundos registrado desde el Puerto Chiapas hasta Puerto Vallarta, Jalisco, incluyendo al estado de Guerrero.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** ¿El Pilato de la democracia?
Gerardo Ruano Cástulo
La reunión de laicos (católicos bautizados) transcurría de manera normal. Estaban ahí en círculo bíblico; y en el espacio de asuntos generales, saltó la pregunta de uno de los asistentes: “¿Por quién deberíamos votar nosotros, en las próximas elecciones?”. Quien estaba a cargo de la instrucción, no dijo nombres, ni partidos. Sólo recomendó, tomar en cuenta las pautas para una buena elección. Comenzando por temas esenciales, como el respeto a la vida y la familia.

TUMBANDO CAÑA

El debate lo ganaron los cinco presidenciales
Juan Antelmo García Castro
Debo precisar que como pseudo periodista no estoy a favor ni en contra de ninguno de los 5 candidatos presidenciales, pero obviamente como un ciudadano más el domingo 1 de julio del año corriente emitiré mi voto incondicional y secreto por quien me convenza con sus propuestas…Luego de tan sesuda reflexión reitero que el primer debate entre la y los aspirantes a la Presidencia de México lo ganaron los cinco, pues así dicen cada uno de ellos en sus respectivos cuartos de guerra o casas de campaña desde donde manifiestan: “Yo gané el debate”. Los más temerarios incluso agregan: “Y también ganaré en las urnas”.

FORO POLITICO

Debate: Sin Vencidos ni Vencedores
Por Salomón García Gálvez
El primero de 3 rounds del pasado domingo, fue de fintas, forcejeos, “calentamiento” y “golpecitos” para “aflojar” al adversario como en las peleas estelares de box.
Así fue el debate entre los cinco candidatos presidenciales: Ricardo Anaya (panista), José Antonio Meade (priista), Andrés Manuel López Obrador (Morena) y los “independientes” Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala.

QUERIDO DIARIO

Raúl Román Román
“¡Un hombre con ideas es fuerte, pero un hombre con ideales es invencible!”. Andrés Manuel López Obrador.
¡Interpreten mi silencio!... parecía pregonar Andrés Manuel… es ¡Sólo para conocedores¡ refirmaba en su actitud benevolente… Fue lo que Andrés Manuel López Obrador puso en práctica en el debate, que durante toda esta semana estará retumbando en el argot periodístico… después de que de manera magistral e inteligente, enfrentó a cuatro rivales políticos a la vez, que sobre mafias entendidas, quisieron descolocarlo de su persistente actitud de no caer en provocaciones, que a base de insultos, difamaciones y calumnias, le lanzaba el Bronco, con su instinto sanguinario y homicida escondido, Anaya, con su gran carga irreversible de corrupción, Meade, con su lastre tan pesado de complicidad con los oligarcas, junto el negro pasado y presente tricolor, y Zavala, con su lastre de marido y las más de cien mil muertes que él convocó durante su sexenio…

Intentan “levantar” a una mujer, pero se les escabulle por una tortillería

Taxco, Gro., abril 23 del 2018 (IRZA).- La mañana de este lunes, sujetos armados intentaron privar de la libertad a una mujer, quien logró ponerse a salvo al refugiarse en una tortillería. Este hecho ocurrió a las 10:00 horas en la localidad de Teacalco y los frustrados plagiarios se movilizaban a bordo de un taxi color verde de un sitio del municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

Encuentran a descuartizado en un contenedor de basura

Acapulco, Gro., abril 23 e 2018 (IRZA).- El cuerpo descuartizado de un hombre fue encontrado la mañana de este lunes en un basurero de la colonia La Providencia, en esta ciudad.

Asaltan sede de la Sefina en Tlapa; se llevan 50 mil pesos

Tlapa, Gro., abril 23 del 2018 (IRZA).- De al menos 50 mil pesos fue el botín que lograron cuatro sujetos armados que asaltaron la oficina de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado en el Centro de esta ciudad.

Identifican al hombre asesinado a balazos el domingo en Taxco

Taxco, Gro., abril 23 del 2018 (IRZA).- Joan Andoni Urióstegui Portillo se llamaba el hombre que fue asesinado a balazos la tarde del domingo en un negocio de la entrada del mercado de esta ciudad.
Se informó que tenía 44 años de edad y era vecino del Barrio Carlos, y que la mujer que resultó herida de bala se identificó como Paula “N”.

Localizan a una mujer ejecutada a balazos en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., abril 23 del 2018 (IRZA).- Con un balazo en la cabeza y dos más en el cuerpo, fue localizada una mujer en las inmediaciones de la colonia Santo Domingo de esta ciudad capital.
El hallazgo ocurrió este lunes alrededor de las 17:00 horas, de acuerdo con una llamada anónima al sistema de emergencias 911 que alertó sobre detonaciones de arma de fuego en la parte alta de esa colonia.

Dos heridos deja choque frontal en la Iguala-Taxco

Iguala, Gro., abril 23 del 2018 (IRZA).- Dos hombres resultaron heridos al chocar los vehículos que conducían sobre la carretera Iguala-Taxco, a la altura del Puente Campuzano.

Hallan hombre putrefacto en el poblado Las Plazuelas de Acapulco

Acapulco, Gro., abril 23 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre en estado de descomposición fue encontrado la tarde de este lunes en un vivero a orillas de un camino que conduce a Las Plazuelas, en el área rural de este municipio.