LA CARICATURA DE CHON 2021...


Se suma Héctor Astudillo Flores al acuerdo nacional por la democracia

*En Guerrero el respeto a la voluntad ciudadana es el fundamento de la vida institucional, expresó el mandatario estatal.

Chilpancingo, Gro., 01 de marzo de 2021.- Al firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que en Guerrero el respeto a la voluntad ciudadana es el fundamento de la vida institucional, “deseamos que el proceso electoral se realice conforme a lo establecido en el marco jurídico y contribuyamos al sano desarrollo de nuestra vida democrática en el marco de nuestras instituciones”

Aspiro a que a Guerrero le vaya bien después de que deje de ser gobernador y a no dejar obras inconclusas: Héctor Astudillo

*Toma protesta al Comité Directivo Estatal de la CMIC Delegación Guerrero.

*Agradece el presidente de la CMIC, Alberto Díaz Servin al mandatario estatal por su compromiso de otorgar obras a empresas locales.

Chilpancingo., Gro, 01 de marzo de 2021.- Al tomar protesta al Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Guerrero (CMIC), el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que aspira a hacer una buena entrega- recepción con el nuevo gobierno que entrará en funciones en octubre y a no dejar obras inconclusas que se inicien en este último tramo de su administración.

Siguiendo las medidas y protocolos preside HAF homenaje e izamiento a la bandera

*Anuncia que en julio presentará su sexto informe de labores.

*La pandemia disminuyó, pero no ha desaparecido, reitera.

Chilpancingo., Gro, 01 de marzo de 2021 Al encabezar el homenaje e izamiento a la bandera, correspondiente al mes de marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el gobierno en su totalidad está presente y se mantiene firme y anunció que en julio presentará su sexto informe de labores.

Amarillo no es verde, la emergencia sanitaria por covid-19 continúa: HAF

*Exhorta a la población guerrerense y visitantes a mantener las medidas preventivas para evitar contagios.

Chilpancingo, Gro. 01 de marzo de 2021.- El gobierno del estado intensificará en los municipios con vocación turística acciones de capacitación entre los prestadores de servicios turísticos para frenar contagios por Covid-19, así como las campañas de sanitización y de concientización para evitar aglomeraciones ante la entrada en vigor el día de hoy del semáforo amarillo en Guerrero, establecido por el gobierno federal y la cercanía de las vacaciones de Semana Santa.

Disminuye Guerrero en 15.10 por ciento homicidios dolosos en febrero: SESNSP

CHILPANCINGO, GRO., 01 de marzo, 2021- El mes de febrero cerró con una reducción en los indicadores delictivos de 15.10 por ciento comparado con el mismo periodo del año 2020, así fue informado al Gobernador Héctor Astudillo Flores y a las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Existen las condiciones para que la alianza PRI-PRD gane la Costa Grande: Crescencio Reyes

*Será un respaldo importante para Mario Moreno, candidato a la gubernatura, asegura el edil perredista.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 01 de marzo de 2021.-El presidente municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres, declaró que hay amplias posibilidades de que la coalición PRI-PRD gane en la Costa Grande con un margen importante, debido a que seis de los ocho municipios de la región son gobernados por los partidos que conforman la alianza.

Redoblar esfuerzos y abatir el rezago legislativo: Alfredo Sánchez Esquivel

Chilpancingo, Gro., a 01 de marzo del 2021.- Las comisiones legislativas tendrán todo el respaldo del Congreso del Estado para que puedan desahogar todos y cada uno de los asuntos que les han sido turnados por la Mesa Directiva, con el fin de concluir esta Legislatura sin pendientes, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfredo Sánchez Esquivel. 

El Congreso del Estado instaló este lunes el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

TEE desecha impugnación contra la candidatura de Félix Salgado

 El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó el juicio electoral ciudadano promovido por Basilia Castañeda Maciel en contra del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

Orientará Sedesol programas sociales para mitigar efectos de la pandemia

*Se plantearán posibles ajustes al presupuesto de egresos 2021 para impulsar un programa en apoyo a estudiantes de familias en condiciones vulnerables, dice el titular Silvestre Arizmendi.

Para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia por el COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Acapulco trabaja en ajustes al presupuesto de este año con el objetivo de poner en marcha programas que atiendan temas prioritarios como la educación.

Renuncia Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros a candidatura a gobernador

Acapulco, Gro., a 1 de Mar. del 2021 (Síntesis de Guerrero). – Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros renunció, la madrugada de éste lunes, a sus aspiraciones para convertirse en candidato a gobernador de Guerrero y con ello revive las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio, quien respondió al gesto del joven político con un saludo: «eres un patriota».

Presidente celebra respuesta de mandatarios estatales al Acuerdo Nacional por la Democracia

 El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la adhesión de 25 de las y los 32 gobernadores al Acuerdo Nacional por la Democracia que propuso en una carta el pasado 23 de febrero ante el próximo periodo electoral.

Vengo a acompañar a mi amigo Mario Moreno y a reiterarle mi amistad y mi apoyo» dijo el Senador Manuel Añorve Baños, en la reunión previa a los eventos realizados en Chilpancingo, que sostuvieron los diferentes actores políticos de ambos partidos

CanSino arranca envasado de 2 millones de dosis de vacuna

 La biofarmacéutica china CanSino Biologics anunció que este fin de semana comenzó el proceso de envasado y pruebas biológicas de los primeros 2 millones de dosis de su vacuna anticovid en la planta Drugmex, en el estado de Querétaro. El primer lote estará listo en la segunda quincena de marzo y será entregado a la Secretaría de Salud para su distribución y aplicación. Entre marzo y junio se estima liberar 6.9 millones de dosis de vacuna anticovid, y posteriormente se liberará cada semana 1.2 millones de dosis hasta alcanzar el total de 35 millones adquiridas por México para 2021.

Con la alianza “Va Por Guerrero” no hay nada de qué avergonzarse cuando se pone por delante los intereses superiores de la gente

*“No se puede permitir que la entidad pase a ser una pieza más de este desastre que están provocando en el país desde el púlpito presidencial”, advirtió.

*Se hace con absoluta responsabilidad hacia los planteamientos y principios del PRD.

Tras mostrar su respaldo al candidato en común a la gubernatura del estado de Guerrero, Mario Moreno Arcos, el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva aseguró que con la coalición Va Por Guerrero “no vamos a permitir que la entidad se convierta en una pieza más del desastre que se está gestando desde el púlpito presidencial”.

Participa la SSP Guerrero en la ceremonia de honores a la bandera

Chilpancingo, Guerrero, 01 de marzo de 2021.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca participó la mañana de este lunes en la ceremonia de honores a la bandera que encabezó el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores en la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo.

Como cada primer lunes de mes, el mandatario estatal, acompañado por miembros de su Gabinete, realizó el izamiento de la bandera, bajo los protocolos sanitarios.

Restablecer el orden, la tranquilidad y la paz en Acapulco, exige el presidente del CCE

Replantear la estrategia de seguridad ante el incremento de los índices delictivos las últimas semanas en Acapulco, demandó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla.

Exigen que el plan de vacunas sea sin servidores de la nación

*Federalistas acceden a pacto por democracia con presidente, pero con condiciones; que INE regule acuerdo, entre sus principales peticiones.

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron la invitación del presidente López Obrador para firmar un acuerdo nacional por la democracia y no intervenir en las elecciones, pero con la condición de que sea firmado bajo la tutela del Instituto Nacional Electoral (INE), y que retire del programa de vacunación a los servidores de la nación.

Expertos temen contagios en viaje del Papa Francisco a Irak

Expertos en enfermedades infecciosas expresaron su preocupación por el próximo viaje del papa Fancisco a Irak, dado el brusco aumento de los casos de coronavirus en el país, su frágil sistema de salud y que probablemente sea inevitable que los iraquíes formen multitudes para verle.

Son gajes del oficio, dice AMLO de quienes le lanzaron insultos en un avión

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de gajes del oficio que un grupo de jóvenes lo insultara en un vuelo comercial. ’Recibo muchos insultos’, dijo, aunque señaló que otros están también a favor de él.

Son gajes del oficio, imagínense si me pongo preocupado por los insultos, recibo muchos, muchos insultos, porque tengo que llevar a cabo cambios, me eligieron para eso, para encabezar un movimiento de transformación, que así como hay personas inconformes hay muchos otros que están conformes, y así es la democracia, a diferencia de la dictadura, cuando hay dictadura, no se puede protestar, se protesta pero con los dientes apretados, cuando hay democracia se protesta libre, entonces está muy consciente de eso, dijo durante su conferencia de prensa.

Padecí exclusión por mi condición de mujer, acusa Olga Sánchez Cordero

Sánchez Cordero: Sufrí de violencia en reuniones del gabinete

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que en los primeros años del actual sexenio ha sido víctima de violencia por parte de los integrantes del gabinete de seguridad y blanco de críticas de algunos medios de comunicación, debido a su condición de mujer.

Cinco días hospitalizado por COVID 19 López-Gatell confirma Salud

 El subsecretario Hugo López-Gatell fue hospitalizado desde el pasado miércoles, ante el requerimiento y un tratamiento de COVID en estado moderado, confirmó este domingo la Secretaría de Salud.

En una carta, López-Gatell detalló a La Jornada que se encuentra en la Unidad de Atención Temporal Banamex, a donde entró el miércoles a medio día a recibir tratamiento.

Respetando las medidas sanitarias de acuerdo a las disposiciones de las autoridades de Salud, el Gobierno del Estado realizó una ceremonia con motivo del 496 Aniversario Luctuoso del último Emperador Cuauhtémoc, en Ixcateopan, a la que asistió el secretario de Desarrollo Social, Arturo Salgado Urióstegui y autoridades municipales. Durante la ceremonia el representante de los guerrerenses radicados en Santa Ana California, Juan Carlos Rodríguez pronunció el discurso donde dio una semblanza de la vida y obra del último Emperador Azteca, al término del evento se montó una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral en la catedral, lugar donde permanecen sus restos.

MEMORÁNDUM

 *** Mastache; a la altura en tiempo del covid.

Gerardo Ruano Cástulo.

Ayer, el líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, sostuvo reunión con el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tulio Pérez Calvo, y con el Subsecretario de Administración. El objetivo, seguir avanzando en las gestiones a favor de los suspegistas que representa, tanto de la burocracia, como del magisterio.

ZONA CERO

 *Mario Moreno, candidato de PRI-PRD

*ARO, factor de unidad en Morena

Roberto Santos

Con la solicitud de registro ante el IEPC y la toma de protesta ante líderes y militancia priista, la alianza Va por Guerrero ya está lista para arrancar el camino en busca de la gubernatura con Mario Moreno Arcos, como candidato. 

Recupera la SSP Guerrero un vehículo con reporte de robo

Chilpancingo, Guerrero, 01 de marzo de 2021.- Elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, Policía Estatal y del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” recuperaron un vehículo con reporte de robo sobre la carretera estatal Iguala-Taxco.

Turista de CDMX muere ahogado en la barra de Coyuca de Benitez

*Lugareños lo rescataron del agua e intentaron reanimarlo.

Un turista identificado como Federico Ledesma Granados, de 30 años de edad, proveniente de Ixtapalapa, Ciudad de México, murió ahogado cuando nadaba en la Barra de Coyuca de Benítez.

Muere mujer tras ser atropellada en la colonia Vicente Guerrero

*La mujer quedó tirada sobre el camellón central.

Una mujer falleció anoche tras ser atropellada en la carretera nacional México-Acapulco, a la altura de la calle Raymundo Olivar, frente a las instalaciones de la CTM de la colonia Vicente Guerrero.

Detienen a un hombre con presunta droga en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 01 de marzo de 2021.- En acciones coordinadas, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y agentes municipales detuvieron a una persona con presunta droga en la colonia Altos de Miramar del municipio de Acapulco de Juárez. 

Dos heridos en ataque armado en la colonia Libertadores

Dos personas resultaron heridas durante un ataque armado en un domicilio ubicado en la colonia Libertadores, en las inmediaciones de la escuela secundaria número 104, familiares por sus medios los trasladaron al hospital.

Arrestan a joven por fingir asalto en México; planeaba cobrar seguro

La víctima comentó que tras salir de un banco fue interceptado por un sujeto armado, quien aparentemente lo desapoderó de 5 mil pesos

Un cuentahabiente se lesionó con un vidrio y fingió que lo habían asaltado en la colonia Portales Sur, en la alcaldía Benito Juárez, para poder cobrar el seguro.

Atacan sitio de taxis en La Cima

 *Informaron elementos policiacos que los responsables se dieron a la fuga.

Sujetos desconocidos atacaron el sitio de taxis ubicado en plaza La Cima, en la entrada a la colonia Primero de Mayo, los responsables se dieron a la fuga, al parecer una persona fue herida pero que se retiró por sus medios.

Dos turistas heridos en La Roqueta

*Fueron auxiliados y trasladados hasta la playa de Caleta, donde una unidad de emergencia se encargó de trasladarlos a un Hospital para su atención médica.

Dos turistas fueron baleados por desconocidos en la isla de la Roqueta, por lo que fueron auxiliados y trasladados en lancha hasta la playa de Caleta, donde una unidad de emergencia se encargó de trasladarlos a un Hospital para su atención médica.