LA CARICATURA DE CHON 2021...

Las mujeres, capaces de sacar adelante al país

 Las mujeres campesinas e indígenas de México, luchan todos los días por el bienestar de sus familias: García del Horno.

*Desempeñan un papel importante en la seguridad alimentaria y a favor de la salud, opina la ONU.

Se celebro el “Día Internacional de la Mujer”, es oportunidad de resaltar la importancia de que no solamente conducen con eficiencia sus hogares y toda clase de actividades que están a su alcance, sino reconocer que “son capaces de sacar adelante a sus familias; en instituciones de gobierno son muy eficientes y conducen con puntualidad y rectitud empresas y proyectos comunitarios, señaló Rafael García del Horno, secretario de Finanzas de la Fundación “Mejoremos al Campo”.

En Guerrero reforzamos las acciones en el combate al Covid-19: De la Peña Pintos

*El gobierno del estado continúa capacitando a prestadores de servicios turísticos en el tema de Covid.

*Queremos llegar en las mejores condiciones e indicadores al puente del 15 de marzo y Semana Santa.

Acapulco, Gro., 8 de marzo de 2021.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que se mantiene una ruta de trabajo enfocado al reforzamiento de las distintas brigadas, así como la atención primaria a la salud, todo esto con el objetivo de mantener al estado con bajos indicadores en relación al número de contagios de Covid-19, casos nuevos, hospitalizaciones y defunciones.

Refrenda Gobernador HAF y Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz compromiso con las mujeres guerrerenses

*Mantienen atención a las actividades por el Día Internacional de la Mujer en Guerrero.

*Dan autoridades civiles y militares todos los días lucha frontal contra la delincuencia.

ACAPULCO, GRO., 08 de marzo, 2021- Al revisar las acciones de seguridad en Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, refrendaron su compromiso en el Día Internacional de la Mujer para seguir trabajando por sus derechos y por erradicar la violencia contra niñas y mujeres en Guerrero.

Se reúne Gobernador Astudillo con titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez



Ciudad de México .- El gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con la maestra Delfina Gómez Álvarez, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para dar continuidad a los pendientes del sector educativo y magisterial en el estado de Guerrero, a través de un trabajo de respeto institucional.

Diputados; Continuar haciendo realidad los derechos de las mujeres en todos los ámbitos

Chilpancingo, Gro., a 08 de marzo del 2021.-Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Héctor Apreza Patrón, presidente y secretario de la Junta de Coordinación Política, se pronunciaron en favor de continuar la estrecha coordinación para el trabajo y el entendimiento político en el Congreso del Estado, con el objeto de hacer realidad los derechos de las mujeres guerrerenses en todos los ámbitos.

Llaman a nuevas generaciones a conocer los aportes de Guerrero en la historia de México

Chilpancingo, Gro., a 08 de marzo del 2021.-El diputado Arturo Martínez Núñez, presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, llamó a las nuevas generaciones a interesarse y conocer los aportes que ha hecho el estado de Guerrero en la historia de México, para que se sientan orgullosos y sigan el ejemplo.

Se pronuncian a favor de la candidatura de Juan Carlos Pérez

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 08 de marzo de 2021.-Miembros del Consejo de Administración de la Pequeña Propiedad, de la localidad de Cacalutla, este día se pronunciaron a favor de la candidatura de Juan Carlos Pérez González, para que sea el abanderado de Morena a la alcaldía de Atoyac de Álvarez.

Marchan mujeres en Zihuatanejo; exigen renuncia de Félix Salgado a la candidatura

* Las autoridades municipales no reportan incidentes mayores.

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 08 de marzo de 2021.-Un contingente de unas 200 mujeres de este municipio, marcharon la tarde de este lunes para exigir al candidato de Morena al gobierno del estado, Félix Salgado Macedonio su renuncia, para que no participe en las elecciones que se efectuarán el 6 de junio.

Mujeres marchan en Iguala para exigir paz y seguridad

 Cientos de ciudadanos realizaron una movilización pacífica en el municipio de Iguala, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; desde ahí lanzaron un llamado a construir condiciones de equidad, seguridad, justicia y libertad a través de la paz y de la Cuarta Transformación.

Próxima semana se alcanzaría nivel más bajo de la pandemia: Salud

 José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destacó que en caso de que continúen a la baja los contagios por covid-19, la próxima semana se alcanzaría el nivel más bajo de la epidemia.

Pandemia por Covid aumentará desigualdad en América Latina

 La pandemia ha golpeado fuertemente la actividad económica de América Latina y el Caribe, con serias repercusiones en el mercado laboral, lo que afectará de manera desproporcionada a los trabajadores más pobres de la región, ampliando la desigualdad social, concluyó un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

5.7 millones de mujeres enfrentan el desempleo

 CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de covid-19 trastocó el mercado laboral, en el que las mujeres han llevado la peor parte.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que, de los 5.4 millones de empleos que perdieron las mujeres en abril de 2020 a causa del confinamiento, apenas han recuperado el 53.7% a enero de este año.

Se contagian de COVID 3.7 personas cada hora en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- El estado de Guerrero se encuentra a 26 contagios de rebasar los 36 mil casos positivos acumulados de Covid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante su transmisión de hoy.

Kilómetro 40, Piedra Imán y La Providencia se unen al proyecto 2021 de Ilich Lozano

Con la finalidad de escuchar y ofrecer soluciones al pueblo, la mañana de este domingo, el regidor con licencia por Morena Ilich Augusto Lozano Herrera, en compañía del comisario ejidal Tomás de Jesús Álvarez, y los gestores Nolberto Guerrero, Aracely Martínez, Lorena López y Javier Alarcón se reunió con vecinos del poblado de la Providencia.

Dice Walton tener una fuerza real que no se puede negar

Chilpancingo, Guerrero.- El ex senador de la república Luis Walton Aburto convocó a simpatizantes a consolidar la gran fuerza que lo respalda dentro y fuera de Morena, con los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación Vamos Guerrero.

No bajar la guardia y evitar tercera ola de COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a la población a no confiarse y mantener las medidas sanitarias para evitar que haya una tercera ola de contagios de COVID-19.

Durante la supervisión de trabajos del Tren Maya en su tamo 2: Escárcega – Calkiní, López Obrador recordó que tras la primera ola de contagios se pensaba que ya estaba bajo control, pero a finales de 2020 hubo otro rebrote ’muy fuerte’, el cual, aseguró, no sobrepasó los esfuerzos del Gobierno federal.

Confianza del consumidor se mantuvo sin cambios en febrero

En el segundo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo sin cambios respecto al mes de enero, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero el ICC se ubicó en un nivel de 38.4 puntos, el mismo que presentó en enero.

De esta manera, la confianza del consumidor permaneció por encima del “umbral empírico” de 34.5 puntos, es decir, la probabilidad de que el consumo privado aumente respecto al mismo mes del año anterior es de 94 por ciento.

6 trabajos que no existían hace 10 años

Los tiempos no paran de evolucionar. Los cambios en los distintos sectores laborales van muy deprisa, pero concretamente en el ámbito tecnológico este concepto se multiplica.

Antes se decía que dos años en el mundo de la informática eran como 10 en cualquier otro sector de la rápido que progresaba. Ahora ya ni siquiera hablamos de informática como tal, sino que casi todo está relacionado con el mundo digital, que se desarrolla constantemente.

Avanza Morena Guerrero en definición de género para municipios y distritos locales

 El Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena avanzaron en la definición de paridad de género en la postulación de candidaturas a presidencias municipales y distritos locales en Guerrero que se disputarán en junio próximo.

Arranca campaña la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta en Chilpancingo

 *Recibe el respaldo de la militancia de Movimiento Ciudadano de Guerrero.

La candidata a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta Salgado, inició sus actividades proselitistas con un encuentro con medios de comunicación en Chilpancingo, donde presentó los tres ejes principales del proyecto que busca beneficiar a las mujeres, disminuir la violencia y reactivar la economía de Guerrero.

Plan de ayuda en EU acelerará la recuperación y el crecimiento

 El plan de estímulos económicos por 1.9 billones de dólares en Estados Unidos aprobado el sábado por parte de los senadores acelerará la recuperación y el crecimiento económico para este año.

Los economistas han impulsado los pronósticos de crecimiento gracias a la aprobación esperada de la ley de estímulo, junto con la evidencia reciente de que la economía ya está acelerando.

Cuatro mezcales de Guerrero ganan el oro en el Concours Mondial de Bruxelles

 En la cuarta edición de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, cuatro mezcales de Guerrero ganaron preseas de oro en el Campeonato de vinos y espirituosos Chihuahua 2020, los mezcales ganaron de entre 606 vinos y espirituosos, de 18 estados productores que participaron en esta competencia.

28 millones de mujeres sin ingreso propio o precariedad laboral

 *En las ciudades viven 2.4 millones de mujeres que viven de prestar servicios domésticos mal pagados; solo 6% gana más de 13 mil pesos mensuales.

La mujer en México no solo sufre acoso, violencia, física, sexual e  institucional, también es víctima de exclusión y precariedad laboral donde la falta de ingreso propio o precario, es considerada una de las principales fuentes de la vulnerabilidad de este sector de la población ante el abuso y la violencia casi 28 millones de mujeres no tienen ingreso propio o es precario, incluso ni siquiera para mantener una familia de dos personas.

ZONA CERO

 Romper el pacto patriarcal, compromiso de Mario Moreno

Roberto Santos

Con un “basta ya de cerrarles el camino hacia la igualdad sustantiva, de arrebatarles su dignidad y derecho a vivir una vida libre de violencia.”

De “quitarles presupuestos y programas fundamentales como el de estancias infantiles y de ignorar sus problemas y exigencias de justicia”.

Aseguran presunta droga y cartuchos en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 08 de marzo de 2021.- Al realizar recorridos de seguridad por la colonia Ruffo Figueroa de la ciudad de Chilpancingo, elementos de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aseguraron presunta droga y cartuchos útiles.

Hallan otro torturado y ejecutado en la colonia Bellavista de Acapulco

Un hombre torturado y ejecutado a balazos fue localizado la madrugada de este lunes en la colonia Bellavista, de esta ciudad y puerto.

Este hecho se reportó hacia las 05:00 horas en la esquina de las calles 4 y Emiliano Zapata del citado asentamiento que se localiza en la parte alta urbana de Acapulco, sobre la avenida Ejido.

Lo ejecutan a balazos en el fraccionamiento Las Playas

Un hombre fue ejecutado con arma de fuego la tarde de este domingo en calles del fraccionamiento Las Playas, de esta ciudad porteña.

Este hecho se suscitó hacia las 14:00 horas en la calle Cerrada de Amates, cerca del Salón Guirnaldas, en el citado asentamiento de la zona Tradicional del puerto.

Queman locales del mercado El Parazal de Acapulco

 Acapulco, Gro.- La tarde noche de éste domingo se reportaron detonaciones de arma de fuego cerca de la gasolinera Modelo, en la avenida Cuauhtémoc en la colonia Centro.

Luego e la balacera, vecinos reportaron que hombres armados quemaron varios puestos en el mercado El Parazal, conocido también como Tepito.

Recuperan un vehículo con reporte de robo en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 08 de marzo de 2021.- En recorridos de prevención del delito, agentes de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el poblado de Xaltianguis del municipio de Acapulco.

Murió Cepillín, el payasito de la televisión, a los 75 años

Cepillín murió tras ser hospitalizado de emergencia la semana pasada por una lesión en la columna. Te contamos lo que sabemos sobre el fallecimiento del cantante infantil que acompañó a miles con exitosos temas como Las Mañanitas y La Feria.

 Chilpancingo, Gro.- Un muerto y tres heridos dejó un nuevo ataque de un grupo armado en contra de miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata» (CIPOG-EZ), la noche de este domingo.

A través de un comunicado la ONG informó que aproximadamente a las 22:00 horas, fueron agredidos luego de volver de una asamblea en el municipio de San Marcos con Policías Comunitarios de la Costa Chica.