LA CARICATURA DE CHON 2021...

Reactivar el campo e impulso a la ganadería ofrece: MMA

*También anunció crear proyectos para las mujeres emprendedoras.

La Unión de Isidoro Montes de Oca.- El candidato a gobernador del PRI y PRD propuso en la región Costa Grande impulsar proyectos y programas con presupuestos sin precedentes para el campo, los ganaderos y mujeres emprendedoras.

Fortalece mesa para la construcción de la paz seguridad en Guerrero

*Mantiene Guerrero tendencia a la baja en índices delictivos en comparación con 2020.

*Investiga FGE agresión contra elementos de seguridad en Taxco.

CHILPANCINGO, GRO., 10 de marzo de 2021- La reacción inmediata a cada suceso permite resultados positivos de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, puntualizó  el gobernador Héctor  Astudillo Flores al referirse a los hechos delictivos registrados el martes en el municipio de Taxco, donde policías estatales fueron atacados por sujetos armados.

Proponen impedir nuevo casamiento a las personas condenadas por violencia familiar o de género

Chilpancingo, Gro., a 10 de marzo del 2021.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó una iniciativa de reforma el Código Civil del estado para que se le impida volver a contraer nupcias a la persona que haya sido condenada o esté cumpliendo castigo por violencia familiar o de género, con excepción de quienes acrediten haber cumplido con tratamiento psicológico para el control de la ira, agresividad y violencia. 

Gran avance en la dictaminación de asuntos turnados: Bernardo Ortega

Chilpancingo, Gro., a 10 de marzo del 2021.- El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, manifestó que al interior de este órgano se ha logrado el consenso para poder desahogar 60 dictámenes de iniciativas de gran relevancia para el marco legal de la entidad.

Designar al mejor perfil como presidente de la comisión de derechos humanos: Diputado

Chilpancingo, Gro., a 10 de marzo del 2021.- El Congreso del Estado designará como presidente de la Comisión de Derechos Humanos a la persona que esté mejor preparada, cumpla con el perfil y tenga la sensibilidad para atender a los más desprotegidos, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

Colaborar para que la próxima elección de junio salga bien y que los guerrerenses elijan libremente a sus representantes: HAF

*No permitamos que la elección sea una víctima más de la pandemia, dice el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

*Firman un convenio de apoyo y colaboración gobierno del estado-INE-IEPC-Gro, participarán con acciones la SSP, SEG, PC y SSA.

Chilpancingo., Gro, 10 de marzo de 2021.- En un trabajo de coordinación interinstitucional para dar certeza y legalidad al proceso electoral sin renunciar a su autonomía y responsabilidades, el gobernador Héctor Astudillo Flores suscribió un convenio de apoyo y colaboración con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien participó de manera virtual, así como el vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo y el presidente del IEPC-Gro, Nazarín Vargas Armenta, mediante el cual, las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública y Protección Civil participarán con acciones específicas y de acompañamiento a quienes organizan la elección en el estado.

Presentan exhorto al ejecutivo estatal para que informe sobre el proyecto de nuevo polo turístico Acapulco-San Marcos

Chilpancingo, Gro.- A la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado se turnó un exhorto al Ejecutivo estatal para que informe por escrito a esta Soberanía, en un plazo no mayor de diez días, el esquema de financiamiento para la construcción del tramo carretero Libramiento Oriente, así como el proyecto de nuevo polo turístico en la zona Acapulco-San Marcos.

Coadyuvamos a que el programa nacional de vacunación contra el Covid-19 avance: HAF

 *Vacuna para adultos mayores en Chilpancingo está garantizada, asegura el delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz.

*Contagios, hospitalizaciones y defunciones muestran una tendencia a la baja: Carlos de la Peña.

*Siguen las brigadas y campañas de concientización y sanitización para frenar la pandemia.

Chilpancingo., Gro, 10 de marzo de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que su gobierno no tiene otro interés más que coadyuvar para que el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19 avance en Guerrero.

Seguir fortaleciendo el marco jurídico en favor de las mujeres, para su mayor inclusión y contra la discriminación y la violencia

Chilpancingo, Gro.- Diputadas y diputados se pronunciaron por continuar trabajando para reivindicar los derechos plenos de las mujeres, así como por reducir los índices de violencia contra ellas.   

Esto al intervenir en relación con el Día Internacional de la Mujer, a cargo de las diputadas Dimna Guadalupe Salgado Apátiga (PRD), Mariana García Guillén (Morena), Verónica Muñoz Parra (PRI), Leticia Mosso Hernández (PT), Samantha Arroyo Salgado Guadalupe González Suástegui (PAN), María del Carmen Pérez Izazaga (Morena) y el legislador Carlos Cruz López (Morena).  

Estar en semáforo amarillo no significa que dejemos las recomendaciones

*Avanza la campaña de Vacunación contra el Covid-19 en Chilpancingo, Eduardo Neri y municipios de la Costa Chica.

*Continúan las brigadas de concientización y sanitización contra el Covid-19.

Chilpancingo., Gro.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos reiteró a la población que estar en semáforo amarillo no significa que deben dejarse de lado las recomendaciones como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y no acudir a lugares cerrados y con aglomeración.

Diagnóstico tardío en enfermedad renal crónica pone en peligro la vida

*Diabetes, primera causa de enfermedad renal.

*6.2 millones tienen enfermedad renal en sus distintas etapas.1.

*La enfermedad renal crónica es silenciosa, crónica, progresiva y devastadora.

*11 de marzo, Día Mundial del Riñón.

Ciudad de México, 10 de Marzo de 2021. La enfermedad renal crónica (ERC) es un grave problema de salud pública en México. Se estima que alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen ERC en sus distintas etapas, sin saber que la padecen, según estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Gobierno del estado continúa con acciones en atención a la alerta de violencia de género

*Se brinda capacitación a elementos de la Sedena para implementar protocolos que permitan identificar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2021. En atención a la Alerta de Violencia de Género, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de la Mujer, impartió una conferencia sobre el ABC de Género y Prevención de la Violencia, la cual se efectuó en la Novena Región Militar y se transmitió de manera virtual al 27 Batallón de la Fuerza Aérea con sede en Acapulco y a la 35 zona militar, en Chilpancingo.

Convoca congreso a presentar propuestas para presidente y consejeros de la comisión de derechos humanos del estado

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado convoca a las universidades, organizaciones de las sociedad civil legalmente constituidas, instituciones académicas, asociaciones, colegios de profesionistas y a toda la ciudadanía cuya actividad esté vinculada con los derechos humanos, para que presenten sus propuestas de candidatas o candidatos idóneos para participar en el procedimiento de selección y designación de presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado  de Guerrero (CDHEG).

OCDE eleva sus perspectivas de crecimiento para México y Brasil en plena campaña de vacunación

 *El organismo proyecta un crecimiento para México en 2021 del 4.5 por ciento, nueve décimas más de lo que indicó anteriormente, y de un 3 por ciento en 2022.

La OCDE revisó este martes al alza sus perspectivas de crecimiento para la mayor parte de los países del G20 por el efecto sobre la recuperación del inicio de las campañas de vacunación y de los planes de estímulo, y muy en particular el de Estados Unidos, que beneficiará también a sus principales socios.

Se reúne una vez más HAF con promotores de 4 nuevos municipios

 *Los representantes de los pueblos agradecieron la atención del gobierno del estado y se comprometieron a respetar los lineamientos legales que hay en torno a este proceso.

Chilpancingo., Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió una vez más con promotores de la creación de cuatro nuevos municipios, con quienes dio seguimiento a los avances que se tienen en estas gestiones.

Rinden protesta nuevos legisladores

En la sesión de este jueves, rindieron protesta ante el Pleno Elideth Pérez Álvarez, José Francisco Figueroa Flores, María del Carmen Pérez Izazaga, Medardo García Carillo, Rómulo Reza Hurtado, Focas Cruz Reyes, Pablo Morales García y Misraim Olea Echeverría a los cargos y funciones de diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura al Congreso del Estado.

Piden comisarios y líderes sociales de Atoyac manejo transparente de los recursos públicos

*En conferencia de prensa se manifiestan a favor de un cambio de partido político en la administración pública municipal.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 10 de marzo de 2021.-Comisarios municipales y delegados de algunas localidades de la parte media y alta de la sierra de Atoyac, llamaron a la ciudadanía en general a que en las elecciones voten diferente, que ya no voten por los mismos de siempre porque luego no le dan buen uso a los recursos del erario público.

Continúa la capacitación del programa punto limpio a prestadores turísticos

*Se busca mejorar la atención a los turistas  ante la nueva modalidad y seguir  haciendo frente al Covid-19.

Chilpancingo., Gro.- Con la finalidad de seguir capacitando a los prestadores de servicios turísticos ante la nueva modalidad para seguir haciendo frente a la pandemia por Covid-19 se llevó a cabo la quinta conferencia del programa de Capacitación y Prevención Guerrero Punto Limpio, en el que participaron más de mil personas.

Hacienda mejora pronóstico de crecimiento para el PIB en 2021

 Ante la aceleración en la llegada de vacunas para inmunizar a la mayoría de la población este año y la recuperación gradual de sectores económicos tras la pandemia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustará al alza su estimación de crecimiento a un rango de entre 5 y 5.5 por ciento para 2021, adelantó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

Plantean exhorto a municipios para que conformen ya sus brigadas de prevención y control de incendios forestales

Chilpancingo, Gro.- Los diputados Manuel Quiñónez Cortés y Eunice Monzón García plantearon exhortar a los ayuntamientos de Guerrero para que, en coordinación con el gobierno federal y estatal, establezcan mecanismos de planificación para la programación del manejo del fuego y de sus recursos forestales, y a la brevedad conformen sus brigadas debidamente equipadas, entrenadas y capacitadas en la vigilancia, prevención y combate de incendios forestales.

Diputados buscan mejores perfiles para nuevos magistrados del TSJ: DFG

*El legislador tecpaneco sostuvo que ya la Comisión dictaminadora lanzó la convocatoria para elegir a tres nuevos integrantes del poder Judicial.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 10 de marzo de 2021.- El diputado local de la fracción política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Franco García Orozco, informó que ya la Comisión dictaminadora , avaló la convocatoria para que sea presentada la terna de los tres aspirantes que serán elegidos por los legisladores a propuesta del Ejecutivo estatal, para que formen parte del Tribunal Superior de Justicia del estado.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Las atmósferas de mundos diversos

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Lo significativo es que cada ser humano experimente la ternura para reconstruir situaciones de esperanza”

Tenemos que dejarnos acercar y además interpelar con humildad. Descubramos la realidad con otro coraje más auténtico y solidario, sobre todo en la lucha por la justicia y el bien común. Será un buen modo de avanzar y no retroceder. Pensemos que de todo se sale, pero lo primero es querer brotar. Con la pandemia hemos descubierto lo mucho que nos unen los aires.

ZONA CERO

 Las horas para obtener la vacuna anticovid

Roberto Santos

Con claras carencias la estrategia organizativa para atender con fluidez a los miles de adultos mayores en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en algunas sedes de Chilpancingo.

Para conseguir la vacuna, hay que seguir varios pasos. 

FORO POLITICO

 Astudillo: Entre Los Diez Mejores

Por Salomón García Gálvez

Héctor Astudillo Flores, se encuentra entre los diez mejores gobernadores del país. El Economista, un diario de gran prestigio dio a conocer su encuesta-estudio que hizo entre los 32 mandatarios del país.

Queman un puesto de frutas y disparan al aire en Acapulco

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 10 de marzo de 2021.-Un grupo de hombres armados, quemaron al menos un puesto de venta de frutas y dispararon al aire a plena luz del día en el mercado central de este destino de playa.

Recuperan vehículo con reporte de robo y asegura dos motocicletas

Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo de 2021.- Como resultado de recorridos de seguridad en el municipio de Iguala de la Independencia, elementos de la Policía Estatal y de las unidades del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” aseguraron tres vehículos, uno de ellos con reporte de robo.

Aseguran presunta droga en colonia del municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo de 2021.- Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Guardia Nacional, aseguraron presunta droga en el municipio de Acapulco.

Al realizar recorridos de prevención del delito por calles de la colonia Sinaí, los agentes localizaron una bolsa, tipo mariconera, en cuyo interior se localizó lo siguiente:

Balean a una mujer gravemente

Una mujer fue gravemente herida a balazos en las afueras de una cantina ubicada sobre la transitada avenida Heroínas del Sur, en las cercanías de la tradicional Feria de Chilpancingo.

Este hecho se registró alrededor de las 17:00 horas sobre la citada avenida que comunica a la colonia San Miguelito con el barrio de San Antonio y Los Ángeles, esquina con calle Álamos, en la parte alta urbana de la capital.

Recuperan un vehículo con reporte de robo en Chilpancingo

 Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo de 2021.- Al realizar acciones de vigilancia, policías estatales recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Chilpancingo de los Bravo.

Los agentes realizaron el aseguramiento sobre el carril norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del fraccionamiento Nuevo Mirador, en donde también fue detenido el conductor.

Hallan dos ejecutados en Playa Ventura, de Copala

 Los cuerpos de dos hombres ejecutados con disparos de arma de fuego y a machetazos fueron localizados la mañana de este miércoles en las inmediaciones de Playa Ventura, en el municipio de Copala, región Costa Chica del estado. 

Emboscan a policías estatales y ministeriales en Taxco; dos muertos y cuatro heridos, el saldo

Una emboscada contra policías estatales del Grupo Jaguar y policías ministeriales dejó como saldo dos civiles abatidos y cuatro oficiales heridos, aquí.

De acuerdo con reportes, los hechos iniciaron hacia las 20:00 horas de este martes sobre la carretera Taxco-Ixcateopan, a la altura de la comunidad de Las Cascada, en este municipio de la zona Norte.