Guerrero mantiene tendencia a la baja en sus indicadores delictivos

*Acuerda gobernador Astudillo y Mesa de Coordinación fortalecer acciones de seguridad en las siete regiones del estado.

*Continúa la presencia del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal en localidades de Coyuca de Catalán: General Eufemio Ibarra.

CHILPANCINGO, GRO., 11 de marzo, 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fueron informados de que Guerrero, durante los primeros 10 días de marzo se mantiene con una tendencia a la baja en los índices delictivos y acordaron acciones para fortalecer la seguridad en las siete regiones del estado.

Guerrero entre los Estados con menor monto observado en la fiscalización Cuenta Pública 2019

La Auditoría Superior de la Federación, reconoció al Estado de Guerrero los avances en materia de transparente y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos, por ser una de las diez entidades con los menores montos observados en la fiscalización de la cuenta Pública 2019 con 0.8 por ciento, muy por debajo de la media Nacional. Lo anterior, durante el inicio del curso de capacitación virtual: “La Reforma a la Ley de Fiscalización y su impacto a la fiscalización del gasto federalizado”, inaugurado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, acompañados por el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova.

22% en la aplicación de dosis a adultos mayores en Guerrero

*Coinciden secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, gobernadoras y gobernadores que los estados deben tener mayor participación en el Programa Nacional de Vacunación.

*El gobernador Héctor Astudillo reafirma su absoluto compromiso de colaboración con el gobierno de la República.

Chilpancingo,. Gro, 11 de marzo de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en una nueva reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con autoridades Federales encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el objetivo de darle seguimiento al programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Envía HAF propuesta para la designación de magistradas y magistrados del TSJ

*Está integrada por Delfina López Ramírez, Indalecia Pacheco León, Mariana Contreras Soto, Juan Sánchez Lucas, y Benjamín Gallegos Segura

Chilpancingo., Gro, 11 de marzo de 2021.- Tras reiterar que su gobierno está comprometido con las causas de las mujeres, lo que se ha traducido en hechos y al cual no renuncia ni dará marcha atrás, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que bajo la política de igualdad de género, envió al Congreso del estado una propuesta de nombramientos de cinco magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Reconoce gobernador Astudillo labor de la ASE en vigilar uso correcto del gasto público

*En este país nadie escapa de ser auditado, analizado, observado y corregido, enfatiza el mandatario estatal.

*Asiste como invitado a la entrega de equipo de cómputo y vehículos a personal de la ASE.

*Reconoce el auditor, Alfonso Damián Peralta solidaridad y respeto del gobernador Héctor Astudillo a esta institución.

Chilpancingo., Gro, 11 de marzo de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió como invitado de honor a la inauguración de tres oficinas y entrega de equipo de cómputo y vehículos a las y los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado, con la finalidad de mejorar y eficientar sus condiciones laborales.

Recibe Mario Moreno respaldo de la UNTA

*Ratifica su compromiso con el rescate del campo de Guerrero.

*Ha ganado seis elecciones porque nunca le ha fallado al electorado, dice.

Chilpancingo, Gro.- El candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, recibió el respaldo de líderes e integrantes de Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cuya organización campesina tiene presencia en 52 municipios de Guerrero.

Exhorta gobierno del estado a adultos mayores esperar la llegada de la vacuna en sus lugares de origen

*Por fin de semana largo se reforzarán operativos en playas, antros, bares, cantinas y discotecas.

Chilpancingo, Gro., 11 de marzo de 2021.- En la transmisión 327 de la actualización del semáforo epidemiológico en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que avanza la vacunación de los adultos mayores de Chilpancingo y que se tiene un avance del 93 por ciento en la aplicación al personal del sector salud de la zona Centro, e hizo un llamado a los guerrerenses a esperar la llegada de las dosis en sus lugares de origen, “no hay que desplazarse de un municipio a otro municipio porque le quitamos la oportunidad a otras personas”.

Aprueba congreso del estado reforma a la constitución federal para reconocer la doble nacionalidad de mexicanos nacidos en el extranjero

Chilpancingo, Gro., a 11 de marzo del 2021.- La LXII Legislatura aprobó la minuta de reforma al artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que amplía el derecho de obtener la nacionalidad mexicana a las personas nacidas en el extranjero, cuyos padres sean mexicanos, aun si éstos nacieron fuera del territorio nacional.

Reconocen diputadas el gran despliegue de esfuerzos que se realiza para vacunar a la población contra el covid-19

Chilpancingo, Gro., a 11 de marzo del 2021.- Diputadas locales hicieron un reconocimiento al esfuerzo que hacen las brigadas de vacunación contra el Covid-19, para que la mayoría del personal médico y adultos mayores del país reciban oportunamente este biológico, en beneficio de la salud. 

Indispensable seguir fortaleciendo a las instituciones que coadyuvan en el combate a la corrupción

Chilpancingo, Gro., a 11 de marzo del 2021.- Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Jesús Villanueva Vega destacaron la importancia de dotar de las herramientas necesarias a instituciones como la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que desempeñen de manera más efectiva su labor, que es el de vigilar el gasto público.

Presentan propuesta de reglamento del congreso del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 11 de marzo del 2021.- Para regular los procedimientos legislativos, de deliberación y resolución, como lo establece la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el diputado Carlos Cruz López propuso una iniciativa para emitir el Reglamento del Congreso del Estado.

Aprueban diputados las convocatorias para integrar el consejo de políticas públicas y un comisionado del ITAIGRO

Chilpancingo, Gro., a 11 de marzo del 2021.- El Congreso del Estado emitió las convocatorias para seleccionar y designar a integrantes del Consejo de Políticas Públicas y a una o un comisionado del instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero.

¿Qué es la anafilaxia? Una nueva reacción a la vacuna contra Coronavirus

 Entre las vacunas contra Covid-19, existen dos tipos de método. Una de ellas es el de la técnica del ARN mensajero (ARNm). Y aunque en la gran cantidad de casos no se presentan efectos secundarios a destacar, un estudio de casos reales ha encontrado que en algunos casos se pueden presentar diferentes secuelas o efectos secundarios que afectan a los pacientes.

Acapulco con buena expectativa para puente largo por natalicio de Benito Juárez

 Dependencias municipales intensifican acciones sanitarias para generar espacios seguros y responsabilidad colectiva contra el nuevo Coronavirus en la industria turística de cara al segundo fin de semana largo del año, establecido del viernes 12 al lunes 15 de marzo.

Congreso de EU aprueba paquete de ayuda de Biden por 1.9 billones de dólares

 El proyecto de ley de ayuda por el Covid-19 de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden obtuvo este miércoles suficientes votos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para su aprobación.

El Senado estadounidense ya había dado luz verde a la ley. El siguiente paso será la Casa Blanca, donde se espera que Biden la promulgue.

Más y mejores oportunidades tendremos con Javier Solorio: Arquitectos e Ingenieros

*Buscamos que se dignifique nuestro trabajo, nosotros tenemos experiencia en el ramo, destacaron.

Arquitectos e ingenieros pertenecientes a diferentes cámaras y agrupaciones, se reunieron con Javier Solorio Almazán, para exponer la problemática que viven día a día y además de la falta de oportunidades.

Realiza PRD la primera reunión con estructuras en Acapulco


Al mediodía de este jueves se llevó a cabo la primera reunión con estructuras perredistas en el puerto de Acapulco.

El evento se realizó en la cancha de La CROM, ubicada en la Costera Miguel Alemán, donde se hicieron presentes diferentes aspirantes y militantes del PRD como Evodio Velázquez Aguirre ex presidente municipal del puerto y Víctor Aguirre Alcaide, aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, así como aspirantes a diputaciones locales y federales.

Víctor Aguirre como candidato de unidad a la alcaldía de Acapulco

 La dirigencia del PRD Guerrero eligió y respaldó a Víctor Aguirre Alcaide como su candidato de unidad del Sol Azteca para la alcaldía de Acapulco.

Víctor Aguirre Alcaide fue elegido con base a los resultados que arrojó la encuesta que realizó el partido, así afirmó el dirigente estatal del Sol Azteca, Alberto Catalán Bastida, quien destacó que Aguirre es el personaje idóneo y competitivo para llevar el desarrollo en el puerto turístico.

Principales tipos de cáncer en la mujer: signos y síntomas para actuar a tiempo

 *Una de cada diez muertes por cáncer en la mujer corresponde a cáncer cervicouterino siendo, además, la segunda causa de muerte para mujeres.

*El cáncer de ovario es el octavo cáncer más fuerte entre las mujeres de todo el mundo y es el tercer lugar de cánceres ginecológicos en México.

Ciudad de México.- En el marco del día internacional de la mujer, el Centro Médico ABC busca crear conciencia sobre las características de los tres principales tipos de cáncer que se presentan en la mujer: mama, cáncer de cuello uterino, endometrio y útero.

Debemos ganar las elecciones de junio para defender la 4T

 *La aspirante a la gubernatura por MORENA tomó protesta a nuevos Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero.

Al tomar protesta a más Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, en el poblado de La Venta, Adela Román Ocampo pidió a militantes y simpatizantes cerrar filas en la defensa de MORENA, para cerrarle el paso a los perversos que intentan infiltrarse para frenar a la Cuarta Transformación.

Ingesta de medicamentos y enfermedades crónicas pueden desarrollar boca seca: IMSS

 *Destaca la importancia de que en cualquier periodo de nuestra vida tengamos hábitos saludables.

La xerostomía o boca seca se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva, lo que puede generar disminución del sentido del gusto, dificultad para la masticación e incluso alteraciones en la alimentación, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Legalización de marihuana: Diputados aprueban uso lúdico

 La Cámara de Diputados de México aprobó la ley que regula el consumo, el cultivo y el comercio de marihuana con fin lúdico en todo el territorio, la cual tendrá que ser ratificada por el Senado antes del 30 de abril.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la cámara baja avaló la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas de la Ley General de Salud y del Código Penal.

Respaldan vecinos y comisarios proyecto 2021 de Ilich Lozano

 A modo de invitación por el comisario municipal Mario Manuel Bello, y los gestores sociales Mario de la O y Jesús aguijón Ramírez, el regidor por Morena con licencia Ilich Lozano Herrera, se reunió con vecinos del poblado Cerro de Piedra en la Zona Rural de Acapulco.

MEMORÁNDUM

 ***HAF; voluntad política en acciones

Gerardo Ruano Cástulo

Es cierto, la voluntad política se demuestra en los hechos; no en los discursos. Por eso creo, que en Guerrero es visible la presencia de un gobierno que trabaja. Que está presente todos los días. Como bien lo dijo el candidato de la Alianza PRI-PRD a la Gubernatura, Mario Moreno Arcos; es de reconocer el trabajo del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, que llegó al gobierno en un momento sumamente complicado; y hoy el escenario es distinto; mucho mejor al que a él le heredaron.

FORO POLÍTICO

 AMLO: No le alcanzarán 6 años

Por Salomón García Gálvez

A base de golpes de alto impacto contra ex poderosos funcionarios priistas y panistas, es como el presidente AMLO, logra repuntar y mantenerse en las encuestas con aceptación popular que supera el 50% a nivel nacional.

ZONA CERO

 La violencia en contra de las mujeres

Roberto Santos

La pandemia del Covid-19 y el distanciamiento social ha influido para que los esquemas machistas violentos se sigan manifestando con mayor libertad e impunidad en contra de las mujeres dentro de los hogares. 

OPINIÓN.

 El cumpleaños del rector

Por Manuel Tello Zapata

Muchas muestras de abrazos y felicitaciones recibió el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, por haber cumplido un año más de vida. Políticos de todos los niveles, funcionarios, maestros, alumnos, consejeros, etc., expresaron su beneplácito por el Doctor Saldaña, deséandole ante todo, que recupere bien su salud, que fuera quebrantada durante un buen tiempo por el Covid-19.

Tres heridos y daños materiales en choque vehicular en el bulevar de Zihuatanejo

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro., 11 de Marzo.-Al menos tres personas con lesiones leves y cuantisos daños materiales, dejó como saldo un choque vehicular que se registró este día entre un coche particular modelo Optra, en donde viajaba una persona adulta mayor acompañada con niños, y una urvan del transporte público de Las Dos Costas con el número económico 07 de ruta La Unión-Zihuatanejo.

Vuelca tráiler sobre la Acapulco México; no se reportan heridos

Por J. Alberto Solís Loeza (Foto Raúl García Estrada)

Acapulco, Gro; 11 de marzo de 2021.-Un tráiler cargado con fierros viejos, volcó la mañana de este jueves sobre el tramo de la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la localidad El Kilómetro 40, reportaron autoridades de Protección Civil.

Incendian vehículo y tirotean dos talleres

*Durante la balacera y el siniestro no reportaron lesionados las autoridades.

Por J. Alberto Solís Loeza/Foto Raúl Sendic García Estrada

Acapulco, Gro; 11 de marzo de 2021.-Durante la madrugada de este jueves, se informó que un comando armado tiroteó dos talleres mecánicos de automóviles y además quemaron un coche volkswagen, golf color blanco.

Asesinan a balazos a un hombre en el estacionamiento de Walmart

 Un hombre fue asesinado a balazos al mediodía de este jueves en el estacionamiento de la tienda Walmart de esta ciudad capital.

Este hecho se suscitó hacia las 12:00 horas en el citado y concurrido centro comercial que se ubica al sur de Chilpancingo, entre el Palacio de Gobierno y las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en la colonia Ciudad de los Servicios.

Detiene la Policía Estatal a un hombre en la ciudad de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2021.- Como resultado de recorridos en seguridad y prevención del delito, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona con presunta droga en la ciudad de Chilpancingo.

Desplazados de Guerrero solicitarán asilo en Estados Unidos

Coyuca de Catalán, Gro.- Al menos 15 familias de cuatro comunidades vecinas de la Sierra de Coyuca de Catalán que se encuentran atrapadas en medio de dos grupos criminales que están apostados en las entradas y salidas de dichos pueblos, solicitarán asilo político a Estados Unidos de Norteamérica.

Recuperan 2 vehículos con reporte de robo en Acapulco y Taxco

Chilpancingo, Guerrero, 11 de marzo de 2021.- En dos acciones diferentes, elementos de la Policía Estatal, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”, recuperaron dos vehículos con reporte de robo en los municipios de Acapulco de Juárez y Taxco de Alarcón.