LA CARICATURA DE CHON 2021...


Las posibilidades de contagio por Covid-19 siguen siendo reales: HAF

*Pide a los prestadores de servicios turísticos, visitantes y residentes continuar con la estricta aplicación de los protocolos sanitarios para evitar contagios.

*Este fin de semana largo y el inicio del Abierto Mexicano de Tenis, servirán como ejercicio de preparación previo a la temporada vacacional de Semana Santa.

*Hay un gran interés del gobierno estatal por lograr que inicie el proceso de vacunación en Acapulco antes de la Semana Santa, señala.

Acapulco., 14 de marzo de 2021.- A través de un videomensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la población, prestadores de servicios turísticos y visitantes, seguir aplicando de manera estricta los protocolos sanitarios -particularmente durante este fin de semana largo- para evitar que se generen más casos de Covid-19, pues dijo que “la posibilidad de contagio siguen siendo reales” y es necesario que todos y cada uno, colaboren para frenar el avance de esta enfermedad.

Refrenda HAF compromiso de trabajo con la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco

*Toma protesta el nuevo Comité Directivo de la UCRA en Acapulco.

ACAPULCO, Gro., 14 de marzo de 2021.- Como invitado de honor, el gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta al nuevo Comité Directivo de la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), a quienes expresó su deseo de que esta organización civil trabaje en beneficio de Guerrero y de los más de 150 mil paisanos de la región de la Tierra Caliente.

Plantean reforma al código penal para sancionar a servidores públicos que filtren archivos e imágenes de feminicidios

Chilpancingo, Gro., a 14 de marzo del 2021.- Para establecer una penalidad de hasta ocho años de prisión a los servidores públicos que filtren imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite, máxime cuando se lesione la dignidad o memoria de las víctimas directas o indirectas de un delito, la diputada Mariana García Guillén propuso reformar el Código Penal del Estado de Guerrero.

Presentan iniciativa para instaurar el jurado popular

Chilpancingo, Gro., a 14 de marzo del 2021.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de que se instaure el Jurado Popular, para que éste conozca y resuelva asuntos graves previstos en los códigos Penal federal y local por acto de traición a la patria, delitos contra la administración de la justicia y peculado.

Advierten jubilados que protestarán contra la aplicación de las UMAS

 Por Alberto Solís Loez

Tecpan de Galeana, Gro.- Jubilados de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno, se preparan para protestar en contra de las medidas adoptadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el caso de la Unidad de Medida de Actualización ó UMAS, informó en entrevista Manuel Lozano Hernández, un trabajador jubilado que trae la información sobre esta acción.

Cambio de horario inicia en estos estados

 El cambio de horario en México comenzó este domingo 14 de marzo, pero sólo en la frontera del país donde ocurre antes y terminará el 7 de noviembre.

Como lo establece el decreto, el ajuste es únicamente en los 33 municipios de la franja fronteriza norte del país. No obstante los estados como Sonora y Quintana Roo no aplicarán esta modificación.

Abasto de agua suficiente para Acapulco: Mario Moreno Arcos

 Acapulco, Gro., 14 de Mar. del 2021.– Un programa especial que abastezca el agua potable, ofreció a los acapulqueños el candidato a gobernador del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, la mañana de este domingo al ser recibido con algarabía y porras en la Unidad Habitacional “San Agustín”, donde almorzó barbacoa que le ofrecieron los mismos vecinos.

Con Mario Moreno Arcos habrá seguridad social a transportistas

 Acapulco, Gro., domingo 14 de Mar. del 2021.– Acceder a seguridad social, seguro de vida, así como créditos de vivienda y para la renovación de las unidades a fin de brindar un servicio digno a través de una figura jurídica, se comprometió el candidato a gobernador de la alianza “Va por Guerrero”, Mario Moreno Arcos, al eunirse con transportistas de Acapulco.

Ciudades seguras para mujeres, ofrece Mario Moreno Arcos

Su gobierno impulsará un proyecto integral para garantizar ciudades seguras para las mujeres.

Acompañado por el ex- precandidato del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, y de los aspirantes Adolfo Torales Catalán, a diputado local por el distrito 18, y Cuauhtémoc Mastache Aguari a presidente municipal de Pungarabato, manifestó su emoción, pero también compromiso ante la oportunidad de gobernar Guerrero.

Se estrena ‘Checo’ con Red Bull

En la tanda matutina realizada en el Circuito Internacional de Bahréin, ‘Checo’ logró su mejor vuelta en 1’32″478

El piloto mexicano de Fórmula Uno Sergio Pérez se estrenó con su nuevo equipo, Red Bull, con el tercer mejor tiempo en la primera sesión del segundo día de tests de pretemporada.

La vacuna contra el Covid-19 será para todos los guerrerenses: Mario Moreno

*Su honestidad y transparencia le permiten la tranquilidad de recorrer Guerrero, afirma en encuentro con medios de comunicación.

Taxco, Gro.- El candidato a gobernador de la alianza “Va por Guerrero”, integrada por el PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, comprometió aquí que su gobierno vacunará a toda la población de Guerrero contra el Covid-19, con o sin la ayuda de la administración federal.

Plantean reforma para armonizar la denominación de plan municipal de desarrollo

*Para una mejor administración en los municipios.

Chilpancingo, Gro.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para cambiar la denominación en dicho ordenamiento de Plan de Desarrollo Municipal por Plan Municipal de Desarrollo, a efecto de evitar confusiones que afecten la manera de administrar el Municipio.

Coordina HAF acciones de seguridad y supervisión de protocolos contra COVID-19 con mesas estatal y territoriales de Acapulco y Zihuatanejo

 *Registra Guerrero disminución de 15.15 por ciento en homicidios dolosos en comparación con 2020: David Portillo Menchaca.

*Atiende Mesa de Coordinación Estatal situación de seguridad en El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán: General Ibarra.

CHILPANCINGO, GRO.- Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acordó las acciones a implementar durante este fin de semana largo del 12 al 15 de marzo, en los municipios de Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo y Taxco, así como por el inicio del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco.

Comienza campaña electoral Félix Salgado en Acapulco

Acapulco, Gro.- En ambiente festivo, el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, inició formalmente su campaña electoral, la mañana de este sábado en las canchas deportivas de la colonia Emiliano Zapata de este puerto, horas después de que su partido lo ratificó como abanderado oficial.

Evalúan acciones para disminuir mortalidad neonatal y de la infancia

Chilpancingo, Gro.- A través de una sesión virtual, encabeza el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, la reunión del Comité Estatal de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia (COERMI), con el objetivo de evaluar y coordinar las acciones  que coadyuven a la disminución de la incidencia de casos de mortalidad neonatal y de la infancia en la entidad.

Gobernador Astudillo y titular de la SCT Jorge Arganis dan seguimiento a proyectos carreteros de Guerrero

Con el objetivo de lograr importantes gestiones para el desarrollo del estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, con quien dio seguimiento a los distintos proyectos carreteros para mejorar la conectividad de los principales polos turístico de la entidad.

Revertir tendencias populistas, esencial para la seguridad de EU

 El gobierno de Joe Biden considera “esencial para su seguridad nacional” revertir las tendencias populistas de otros países que con su polarización amenazan las libertades del Estado de Derecho.

De acuerdo con su Estrategia de Seguridad Nacional Inicial, elaborada y firmada por el mandatario norteamericano, muchas de las mayores amenazas a las que se enfrenta su país “no respetan fronteras ni muros”, por lo que deben afrontarse con acciones colectivas.

Tres personas registran síntomas inusuales tras recibir vacuna covid

 Tres trabajadores de la salud en Noruega que habían recibido recientemente vacuna contra el covid de AstraZeneca fueron hospitalizados y están siendo tratados por hemorragia, coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre, dijeron el sábado las autoridades sanitarias noruegas.

Noruega detuvo la distribución de la vacuna AstraZeneca el jueves, luego de que Dinamarca tomó medidas similares. Islandia luego replicó la decisión.

Vacuna en los Estados Unidos potenciará el crecimiento de 2021

 CIUDAD DE MÉXICO.- Si los países, incluido México, tienen éxito en la vacunación, entonces el crecimiento económico podría darnos una sorpresa y superar aquí cómodamente la tasa del cinco por ciento. El ritmo de vacunación en Estados Unidos está provocando ya una recuperación económica superior a lo previsto, y eso jalará a la economía mexicana. Si se corresponde, además, con una estrategia eficiente de vacunación doméstica, el mercado interno reforzaría el jalón externo y produciría un rebote económico superior al esperado. Dependerá de la vacunación, y que no caigamos de nuevo en el semáforo rojo.

Vacunas que llegan a México están en buen estado y no hay desperdicio

 El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para rechazar las noticias falsas en torno al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

En conferencia de prensa matutina aclaró que todas las vacunas que han llegado a México están en buen estado y no se desperdician, contrario a las versiones que circulan en la prensa nacional.

Vamos a ganar la próxima elección, pongan a quien pongan: EVA

Acapulco, Gro.- “Que sepan que vamos a ganar la próxima elección, pongan a quien pongan, porque allá en MORENA no se ponen de acuerdo, allá nos quieren poner toro, vaca, chivo, becerro; pero nos pongan lo que nos pongan vamos a ganar con el PRD”, recalcó el coordinador de estatal de campaña de las estructuras perredistas, Evodio Velázquez Aguirre, durante un evento con el candidato del sol azteca a la alcaldía porteña, Víctor Aguirre Alcaide.

Realiza Semujer “Diplomado para Juzgar con Perspectiva de Género”

 *Se busca concientizar, capacitar y profesionalizar al personal que trabaja de manera directa con víctimas de violencia de género.

Chilpancingo, Gro.- Con el propósito de dar cumplimiento a las acciones del Programa de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Guerrero, la Secretaría de la Mujer (Semujer), realiza el “Diplomado para Juzgar con Perspectiva de Género”, con el que se busca concientizar y profesionalizar al personal para la atención de quienes han sugerido violencia de género.

Presentan iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable

Chilpancingo, Gro.- Con el propósito de promover, fomentar y estimular el uso recreativo de la bicicleta como medio alternativo de transporte no contaminante, así como para garantizar una cultura vial y de respeto a los ciclistas, la diputada Celeste Mora Eguiluz propuso una iniciativa en la materia.

Se contagian 44 jóvenes argentinos de COVID-19 tras viaje a Cancún

 Un grupo de 44 jóvenes argentinos se contagiaron de COVID-19 tras un viaje a las playas de Cancún, Quintana Roo, informó este sábado 13 de marzo de 2021 el Ministerio de Salud de Argentina.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina ratificó la recomendación de evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales a sus ciudadanos, ante el riesgo de trasmisión de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional.

Asesinan a balazos a un joven estudiante de la UAGro, en Iguala

Un joven identificado como estudiante universitario fue ejecutado con disparos de arma de fuego la mañana del viernes en la colonia 24 de Febrero, de esta ciudad.

Este enésimo hecho de sangre se registró hacia las 09:00 horas a orillas del Periférico Sur, frente a las canchas deportivas del citado asentamiento, en plena mancha urbana.

*Félix sin ‘Casa Guerrero’, Mario en austeridad

*Panistas se preparan para la elección

‘No es suficiente solo querer un cambio... Debes ir y hacer el cambio a través del voto’. (Taylor Swift ) 


Ha empezado la campaña para gobernador del estado de Guerrero, de manera muy intensas, Félix Salgado sale al ruedo con sed de proselitismo, lanza la expresión que le caracteriza ¡Hay Toro!

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 El pulso de la salud universal

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Todo va a depender de los gestos de humanidad que pongamos hacia el otro” 


El ciclo existencial, desde el comienzo hasta el fin, nos pone a prueba. Aquí no valen las palabras, sino las acciones concretas. Sabemos que todos nos merecemos igual respeto; sin embargo, la realidad habla por sí misma. Cada día hay más abusos y más incumplimientos de los derechos humanos. El sufrimiento lo reducimos o lo esparcimos entre todos. La irresponsabilidad no puede gobernarnos. “Nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”, ha sido el mantra de la Organización Mundial de la Salud desde el comienzo de la crisis sanitaria mundial causada por el COVID-19. Sin embargo, esta frase por solidaria que nos parezca, cuando no va directa al corazón por los motivos que sea, difícilmente puede llevarse a buen término.

Localizan hombre desmembrado y embolsado en Las Plazuelas

El cuerpo desmembrado de un hombre en estado de putrefacción fue localizado en las inmediaciones del poblado Las Plazuelas, en el área rural de este municipio.

El hallazgo se reportó hacia las 18:00 horas a orillas de la carretera Las Plazuelas-El Salto San Isidro Gallinero, de acuerdo con datos del 911 de Emergencias.

Sale lesionado agente de tránsito al ser impactado por automovilista

 Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro.- Un agente de Tránsito municipal, resultó con lesiones tras ser impactada la motocicleta que conducía por una camioneta conducida a alta velocidad.

FGE Realizan operativos en diversas zonas de Acapulco

*A través de la Unidad Canina de Búsqueda y en coordinación con Seguridad Pública Estatal.

Acapulco, Gro.- Con el propósito de continuar las acciones coordinadas para disminuir la incidencia delictiva, elementos de la Unidad Canina de Búsqueda con el apoyo de Agentes Ministeriales y Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, realizaron un operativo y filtros de revisión en diversos puntos del puerto de Acapulco.

Acribillan y matan a un rotulista

Un hombre identificado como rotulista fue asesinado a balazos en las afueras de su domicilio, la mañana del viernes en la entrada a la colonia Real Hacienda.

Este hecho se suscitó hacia las 08:00 horas a orillas de la carretera federal México-Acapulco, en la periferia de la ciudad, en las inmediaciones también del poblado El Porvenir.

Calcinan a tres personas dentro de un vehículo, en Acapulco

 Los cuerpos de tres personas fueron calcinados junto con una camioneta la madrugada de este sábado en la colonia Bellavista, de esta ciudad.

De acuerdo con reportes policiales, este macabro hecho se suscitó hacia las 05:00 horas en la esquina de la calle 3 y avenida Santa Cruz del citado asentamiento ubicado en la parte media alta urbana del puerto, entre Constituyentes y Ejido.

Dejan cuerpo descuartizado con narcomensaje en Renacimiento

 El cuerpo descuartizado de un hombre junto a un narcomensaje fue localizado la madrugada de este viernes en la entrada de Ciudad Renacimiento, en la periferia de Acapulco.

El hallazgo se reportó al 911 de Emergencias hacia las 01:00 horas en la esquina de la calle Cerro de Xonacatlán y bulevar Vicente Guerrero, entre la Zapatería Giovanna y la tienda Soriana.

Batalla campal entre turistas y policías de tránsito de Acapulco; 6 heridos y 10 detenidos

 Por Alberto Solís Loeza

Acapulco de Juárez, Gro.- Al menos 10 turistas provenientes de la Ciudad de México, principalmente adultos mayores, niños y mujeres, se enfrentaron a golpes contra elementos de la Policía Vial, luego de que uno de los uniformados abriera fuego con su arma de cargo contra los visitantes después de un intercambio de insultos, por lo que fueron detenidos, mientras que los agentes se encuentran bajo investigación.