LA CARIOCATURA DE CHON 2021...


Autorizan apertura de Juntas de Conciliación y Arbitraje

*No todas abrirán porque algunas no cumplen condiciones.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, aseguró que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), autorizó la apertura para que corran términos en tres Juntas de Conciliación y Arbitraje ubicadas en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente.

Trabajar de manera conjunta en el saneamiento de la Bahía de Acapulco

*Coinciden Víctor Aguirre y Mario Moreno; El futuro y la esperanza de Acapulco está en tus manos al lado de Víctor Aguirre Alcaide, afirmó.

Durante la reunión de estructura con el Sol Azteca, Víctor Aguirre Alcaide y el candidato a la gubernatura PRD-PRI al gobierno de Guerrero, Mario Moreno Arcos, coincidieron en trabajar de manera conjunta para alcanzar un mayor desarrollo en la entidad y Acapulco, así como el saneamiento de la bahía del puerto.

Registra Guerrero dos días sin homicidios y se mantiene con baja incidencia delictiva en marzo

*Alistan Gobernador Astudillo y Mesa para la Construcción de la Paz acciones para Semana Santa 2021.

*Refuerza Mesa de Coordinación Estatal operativo en carreteras para inhibir delitos y accidentes vehiculares.

ACAPULCO, GRO., 15 de marzo, 2021- Sin el registró de homicidios durante las últimas 48 horas en el Estado y una baja incidencia delictiva en lo que va de marzo, el Gobernador Héctor Astudillo Flores con las autoridades  civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron el comportamiento de la actividad turística en la entidad y los preparativos para la próxima temporada vacacional de Semana Santa 2021.

Crew Elite en penales conquista el título de campeón en la Liga Ejidal El Coacoyul

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Un partido digno de final brindaron Deportivo Tlahua y Crew Elite, en la gran final de la Liga Ejidal El Coacoyul.

Dicho encuentro se disputó en la cancha La Parota, escenario de grandes partidos de fútbol llanero.

Es necesario dar más garantías a los migrantes guerrerenses: RUP

*Por su gran contribución con la economía del estado.

Chilpancingo, Gro., a 15 de marzo del 2021.- El diputado Robell Urióstegui Patiño manifestó que la participación de los guerrerenses radicados en el extranjero para elegir al gobernador del estado será de suma importancia, a efecto de que la legislatura entrante tenga argumentos y apruebe la creación de la figura del diputado migrante.

Demanda diputada la integración paritaria en órganos autónomos

Chilpancingo, Gro., a 15 de marzo del 2021.- La diputada Guadalupe González Suástegui se pronunció en favor de que se garantice la paridad de género en los órganos autónomos que van a renovarse en las próximas semanas.

Nueva dinámica y orden están permitiendo abatir los rezagos del congreso: Sánchez Esquivel

Chilpancingo, Gro., a 15 de marzo del 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, hizo un llamado a sus homólogos para que en esta recta final redoblen esfuerzos y se dictaminen todos los asuntos pendientes en las comisiones legislativas. 

Plan de Biden ayudará a México, pero amenaza inflación y peso: Alejandro Díaz de León

 El paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares firmado por Joe Biden es una buena noticia para México porque impulsará la demanda de productos de exportación, pero a la vez impondrá retos financieros al país, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

Volkswagen anuncia plan de recorte de empleos

 El gigante automovilístico Volkswagen anunció hoy un plan de supresión de empleos que podría afectar a hasta cinco mil puestos de trabajo hasta fines de 2023, en el marco de su programa de transición hacia la fabricación de autos eléctricos.

Dejan lona anónima con denuncias de desvíos millonarios en Atoyac

*Las consignas escritas fueron ubicadas sobre el bulevar Juan Álvarez, en la colonia Nuevo Horizonte.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 15 de marzo de 2021.-Con consignas escritas en contra de la administración pública municipal, este día fue descubierta una gran manta, ubicada sobre parte del bulevar Juan Álvarez, en el acceso a la colonia Nuevo Horizonte.

Sorprenden extrañas nubes en Alemania

 Una impresionante postal sorprendió a los habitantes de Berlín, Alemania, con la formación de increíbles nubes mammatus que aparecieron luego de una tormenta rápida y violenta en el área.

La tormenta se hizo presente en la ciudad, misma que duró entre 15 y 30 minutos aproximadamente, según refieren los primeros informes.

¿Viene hacia nosotros? Descuben inmenso agujero negro en movimiento

 Investigadores del Centro de Astrofísica/Harvard & Smithsonian han identificado el caso más claro hasta la fecha de un agujero negro supermasivo en movimiento, que publican en Astrophysical Journal, pero ¿significa un peligro para la humanidad?, ¿podría devorarse a la Tierra? Te contamos lo que sabemos.

Ofrece Morena un gobierno de paz y respeto a los derechos humanos

*Los guerrerenses ya no quieren más masacres como las ocurridas con otros gobiernos, afirmó el dirigente estatal del partido, Marcial Rodríguez Saldaña.

El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que Félix Salgado Macedonio ganará la gubernatura de Guerrero y encabezará una administración respetuosa de los derechos humanos, en la que no habrá masacres como las ocurridas durante las administraciones del PRI y el PRD.

Informa gobierno de México sobre supuesta vacunación falsa

 La mañana de este lunes el Gobierno de México lanzó un comunicado para informar sobre los supuestos hechos de vacunación en el municipio de Acapulco de Juárez, la cual es información falsa.

Astronautas realizan caminata espacial con riesgo al amoniaco

 Dos astronautas de la NASA realizaron el sábado una caminata espacial para reorganizar las tuberías de la Estación Espacial Internacional, cuidándose del tóxico amoniaco que quedaba en ellas. El trabajo debía haber sido completado hace una semana, pero fue aplazado cuando las mejoras al sistema eléctrico tomaron más tiempo del esperado.

Continúa Condusef Acapulco dando atención a usuarios de servicios financieros

La delegación Acapulco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) brinda servicio presencial a través de citas previas y con atención personalizada en su plataforma digital, donde con medios remotos se da asesoría a quienes son víctimas de robo de identidad o que buscan cancelar un servicio financiero.

Al grito de Vamos a ganar, reciben a Félix Salgado en la colonia del PRI

*En Chilpancingo, el candidato de Morena ofrece encabezar un gobierno humano, con paridad de género, de trabajo con y para la gente.

Al grito contundente de ’Vamos a ganar’, la colonia del PRI en Chilpancingo recibió al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien refrendó el compromiso de encabezar un gobierno humano, con paridad de género, que trabajará con y para la gente.

Abierto Mexicano de Tenis perfila nueva reapertura turística de Acapulco

 El Abierto Mexicano de Tenis 2021 podría ser el punto de partida para una nueva reapertura del turismo en Acapulco. Así lo deja entrever Seyed Rezvani, director general de Grupo Mundo Imperial, quien asegura que después de un año de no realizar ningún evento de esta naturaleza es momento de mostrar que el puerto está listo para renacer.

MEMORÁNDUM

 La acertada lectura de Mario Moreno

Gerardo Ruano Cástulo.

Lo hemos anotado, desde hace rato. El personaje que mejor ha dado lectura al proceso electoral que se desarrolla en Guerrero, es el ahora candidato de la Alianza PRI-PRD a la Gubernatura, Mario Moreno Arcos. En su oportunidad dijimos, que su accionar responsable y prudente, le podría generar buenos dividendos. Porque desde la posición estratégica que tenía, como titular de Sedesol, se había dedicado a trabajar en bien de los Guerrerenses. La situación de la pandemia, requería de más compromiso social y ahí se vió a Mario Moreno enfocado en sus tareas. Siempre con los pies en el piso y bien enfocado. Solo tenía dos fortalezas, en las que confiaba para ser candidato.

ZONA CERO

 La elección perredista en Chilpancingo

Roberto Santos

Con la salida de Toño Gaspar de la competencia interna del PRD por la precandidatura a la presidencia municipal, se incrementa la posibilidad de que la candidatura sea para Jorge Salgado Parra. 

Se veía venir que algunas tribus intentaran cerrarle el paso al presidente municipal para tratar de vender a sus respectivos prospectos. 

DE ADICTO A ADICTO

 Muerto en vida, atrapado sin salida

Por Ernesto Salayandía García

Una noche, como muchas otras, sufría de desesperación por no poder respirar bien, tenía dificultad al inhalar oxigeno debido a que mis fosas nasales estaban completamente taponadas,  secas, con costras de cocaína, mi quijada, entumida, enclochada como mis manos y brazos, desesperado, me eche gotas para la nariz, drogado me fui a la estufa y puse una hoya con agua a hervir y vic vaporru, inhale el vapor , una y otra vez, sin lograr mayores resultados, me unte vaselina, me puse gotas para los ojos y nada, no podía respirar debido a los enormes tapones de mucosidad  en mis orificios nasales, secos y por la porquería, generándome dolor en el tabique y una enorme frustración por no poder respirar puedes visualizar mi recamara, la de un borracho drogadicto, maniaco depresivo, ropa sucia tirada por todos los, ceniceros desbordando cenizas y colillas de cigarros, papel de baño, clínex, calzones, calcetines, imprentados de mocos con sangre, me sonaba la nariz  con las sabanas, fundas, con cualquier cosa, me daba pereza levantarme al baños, puedes ver, los  vasos medios llenos, medios vacíos, platos, cubiertos, tasas, sucios,  y mucha basura, por supuesto, el cuarto olía a los mil demonios y yo, pasaba ahí hasta cinco días sin salir, sin bañarme, fumando y bebiendo, periqueando e inyectándome a cada momento, tres miligramos de morfina sintética, ahí estaba hundido en depresión, sin fuerzas, atrapado por la maldita rutina de sustanciarme, de trágame un mundo de pastillas antidepresivas, no hubo poder humano que me sacara de ese infierno, no podía parar, recuerdo, que después de días de abstinencia, que los tuve, yo lloraba cada vez que inhalaba el primer pase de cocaína, súper rebajada, porque sabía perfectamente lo que venía, la tormenta  de las emociones que me secuestraba y se adueñaba de mi vida.- No puedo respirar, voy a morir asfixiado.- 

Recuperan un vehículo con reporte de robo en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2021.- Elementos de la Policía Estatal recuperaron una motocicleta con reporte de robo en la colonia La Poza del municipio de Acapulco de Juárez.

Muere un hombre al volcar su auto en la periferia de Acapulco

 Un hombre murió al volcar su vehículo sobre la carretera México-Acapulco, a la altura de la colonia Paso Limonero, en la periferia de esta ciudad porteña.

Este trágico suceso ocurrió hacia las 03:00 horas a pocos metros de la entrada al poblado de La Venta, sitio hasta el cual se movilizaron los cuerpos de auxilio y elementos policiacos.

Derrapa motociclista en San Marcos

*La Policía Municipal y conductores que circulaban por la vía lo auxiliaron mientras esperaban a que llegara la ambulancia.

Un motociclista que circulaba de San Marcos a Acapulco se accidentó a un kilómetro antes de llegar al río Papagayo

Asesinan a dos personas en comunidad pueblo viejo en Coyuca de Benítez

COYUCA DE Benítez.- Un hombre y una mujer fueron asesinados la madrugada del domingo en la comunidad de Pueblo Viejo, cuando convivían en un domicilio.

De acuerdo a la información de la policía, en vida respondían al nombre de María Adiflor Memije Venancio, de 43 años de edad a quien se le apreciaban 3 balazos en la cabeza, misma que había ido a visitar a su familia.

Mueren tres jóvenes ahogados en un pozo artesiano, en Arcelia

 Tres personas murieron ahogados en un pozo artesiano al que realizaban labores de limpieza, la tarde de este domingo, aquí.

Estos hechos ocurrieron hacia las 18:00 horas al interior de un domicilio de la colonia Progreso de dicha localidad de la región Tierra Caliente.

Mantienen recorridos de protección en El Pescado, Coyuca de Catalán

CHILPANCINGO, GRO.- Como parte de los acuerdos establecidos por el Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, elementos de la Policía Estatal, mantienen vigilancia en la comunidad El Pescado y zonas aledañas del Municipio de Coyuca de Catalán, con el objetivo de brindar protección a la población y prevenir la comisión de delitos.

Aseguran armamento, equipo táctico y presunta droga en Coyuca de Catalán

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2021.- Como resultado de los operativos de seguridad que se mantienen en el municipio de Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente, elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguraron armamento, entre ellos un lanzagranadas, equipo táctico, presunta droga y un vehículo con reporte de robo.

Detienen a un hombre con armamento

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2021.- Al realizar recorridos de vigilancia por colonias de la ciudad de Chilpancingo, elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Policía Estatal detuvieron a un hombre en posesión de armamento y un vehículo con reporte de robo.

Se hunde tras chocar, yate en La Marina de Ixtapa, Zihuatanejo

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro.- 15 de marzo del 2021.- Una embarcación chocó contra las rocas de un canal entre La Marina de Ixtapa y la playa Las Escolleras, por fortuna, fue informado que no hubo personas lesionadas.

Detienen a sujeto que intentó matar a su esposa e hija

*La detención la llevaron a cabo efectivos de la Policía Suburbana del Cayaco.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 15 de marzo de 2021.- Un hombre presuntamente “enloquecido” por el consumo de bebidas embriagantes, fue detenido en los momentos que intentaba asesinar a su hija menor y a su mujer, anoche domingo, en la localidad de Zacualpan.

Detienen a un hombre en colonia de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo de 2021.- Un hombre, en posesión de presunta droga, fue detenido por elementos de la Policía Estatal en la colonia La Fábrica del municipio de Acapulco de Juárez.

Los agentes realizaban recorridos de prevención del delito sobre un callejón de dicha colonia, cuando observaron a una persona en actitud evasiva.

Un muerto y un herido deja ataque armado en transitado bulevar de Iguala

 Un hombre murió y otro resultó gravemente herido en un ataque armado suscitado al mediodía de este lunes en el bulevar Heroico Colegio Militar, de esta ciudad de la zona Norte.

Estos hechos ocurrieron a la altura de dicho transitado bulevar, a la altura del fraccionamiento San Ángel, en plena mancha urbana.

Matan a anciano durante la entrega de pensiones

Un anciano fue asesinado a balazos cuando estaba a la espera de recibir su pensión de Adultos Mayores, la mañana de este lunes en el poblado de Huamuchitos, de este municipio.

De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:10 horas en un salón techado de la calle principal, a un costado de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe.