LA CARICATURA DE CHON 2021...


Mario Moreno Arcos será aliado de la Federación

Ciudad de México, 17 de marzo del 2021.- El candidato de la alianza “Va por Guerrero, integrada por el PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, llamó a los guerrerenses a mantenerse unidos y a respaldar su proyecto electoral que sí dará seguimiento al desarrollo de Guerrero.

Acuerdan logística para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19

*En lo que será la primera etapa para adultos mayores será por orden alfabético de su apellido paterno.

*Se le pide registrarse en la página: mivacuna.salud.gob.mx.

Acapulco., Gro.- Con el objetivo de afinar la logística y preparativos para la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, en su primera etapa para adultos mayores en Acapulco, funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, sostuvieron una reunión de trabajo.

Para transparentar compras, contratos y servicios se creó comité de adquisiciones

Chilpancingo, Gro., a 17 de marzo del 2021.- Para que las compras, contratos y servicios que realice el Congreso del Estado se hagan de manera formal y transparente, se creó un Comité de Adquisiciones dentro del Poder Legislativo, informó el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).  

***Confía diputado Celestino Cesáreo que... Se mantendrá el consenso en este último periodo de la LXII legislatura

Chilpancingo, Gro., a 17 de marzo del 2021.- El diputado Celestino Cesáreo Guzmán resaltó que en este último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura se está dando prioridad a temas de suma relevancia, como los nombramientos de diferentes organismos autónomos, para que las diferentes instituciones queden totalmente integradas y tengan un buen funcionamiento en beneficio de la población.

Comparecen ante comisión de asuntos políticos y gobernación las y los propuestos para magistrados

Chilpancingo, Gro., a 17 de marzo del 2021.- Este jueves comparecen ante la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado las y los propuestos para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero.

Da seguimiento Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acciones de seguridad en las siete regiones del estado

*Atiende Protección Civil y Ejército Mexicano incendio forestal en zona de conflicto agrario en Malinaltepec.

CHILPANCINGO, GRO., 17 de marzo de 2021- Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores con autoridades civiles y militares, dieron seguimiento a las acciones de seguridad que se realizan en las siete regiones para mantener la disminución de delitos en el estado.

Largas filas de adultos mayores para recibir la vacuna anticovid

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 17 de marzo de 2021.-Con la esperanza de tener acceso a la vacuna anticovid y no ser parte de las estadísticas mortales, decenas de hombres y mujeres, hacieron largas filas este día en el exterior de la Unidad Deportiva “Jorge Campos” de Ciudad Renacimiento, uno de los cinco centros en donde arrancó el programa de inmunización en Acapulco para adultos mayores de 60 años, cuyo apellido paterno inicie con la letra “A”.

Reitera Mario Moreno trabajo a favor del transporte público

 Chilpancingo, Gro.- El candidato a gobernador de la alianza “Va por Guerrero”, integrada por el PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, encabezó la colocación de microperforados en unidades del transporte público.

México espera el viernes respuesta de EU sobre vacunas

 *AMLO pidió a Biden que comparta dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos informará el viernes sobre la cesión de vacunas de AstraZeneca para el país y que posteriormente se darán a conocer cifras y detalles.

Supervisa ARO puntos de vacunación contra el COVID-19 en Acapulco

La mañana de este miércoles la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizó un recorrido de supervisión de los distintos puntos de vacunación contra Covid-19 en el puerto de Acapulco.

Elliot Page alza la voz contra el odio y la discriminación transgénero

 *Su declaración de identificación como trans recibió elogios en la industria del entretenimiento.

El actor Elliot Page apareció en la portada de la revista Time este martes, y compartió la imagen con un mensaje en contra el odio y la discriminación trans.

Con profundo respeto por aquellos que estuvieron antes que yo, agradecimiento por aquellos que me apoyaron y gran preocupación por la generación de trans que debemos proteger, por favor únanse y denuncien la legislación anti-trans, el odio y la discriminación en todas sus formas, se lee.

Se reúne Yoloczin Domínguez Serna con los vecinos de la calle 8 de Ejido

En su calidad de Diputada Local, se reunió Yoloczin Domínguez Serna y en compañía de Cinthya Quevedo, con los vecinos de la calle 8 de Ejido.

En dicha colonia sostuvieron una amena reunión donde escucharon las problemáticas de su colonia, para darles una pronta solución a sus problemas.

Con estas acciones se demuestra el compromiso de la diputada hacia el pueblo porteño para seguir llevando apoyos a quienes lo necesitan.

No han sido amenazados en Costa Grande, asegura representante del PT

*Dijo en entrevista que han recorrido los 8 municipios de esta zona del estado sin resguardo policial.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 17 de marzo de 2021.-El coordinador regional del Partido del Trabajo aquí en la Costa Grande, Guillermo Galeana García, afirmó que en lo que va de la campaña por la gubernatura, “no ha sido necesaria” la protección de parte de efectivos de seguridad.

Habrá más quejas contra jueces: AMLO

 *Ahora los jueces ya no deben ser intocables, señala AMLO.

Agradezco mucho al presidente de la Suprema Corte, al Ministro Arturo Zaldívar, porque me respondió y aceptó nuestra queja. Él es al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura y ese es el organismo que tiene que atender este asunto.

Retiran uso del alfabeto griego para nombrar ciclones tropicales en los océanos Atlántico y Pacífico Nororiental

 *De ser necesario, se utilizará una lista complementaria con nombres de la A a la Z.

*Se determinó, sustituir el nombre de Dorian por Dexter en la lista de 2025, y el de Laura por Leah en la lista de 2026.

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió suspender, para los océanos Atlántico y Pacífico Nororiental, el uso del alfabeto griego para nombrar ciclones tropicales, a partir de la temporada 2021, debido a que se presta mayor atención al uso de estas letras que al impacto real que tendrán las tormentas.

Pretenden asociaciones turísticas que EU retire alertas de viaje al puerto

 *La falta de extranjeros ha dejado una pérdida de hasta 37 mdd anuales desde 2011.

La Coalición de Asociaciones Turísticas organizó una reunión donde expusieron la intención de eliminar las alertas que Estados Unidos tiene para Acapulco, algo similar a lo que ocurrió en Taxco, donde retiraron esta restricción a finales del año pasado.

Suman 27 suspensiones contra reforma energética de López Obrador

 *Hasta el 12 del presente mes había 11 demandas de amparo.

Se dio a conocer que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió dos suspensiones contra la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que acumuló 11 demandas de amparo

Ofrece Mario Moreno Arcos reactivación económica emergente

 Chilpancingo, Gro.- El candidato a gobernador de la alianza “Va por Guerrero”, integrada por el PRI y el PRD, Mario Moreno Arcos, enfatizó que su gobierno iniciará de inmediato un programa emergente de reactivación económica, tras los efectos que ha generado la pandemia.

Aprueba pleno del congreso convocatorias para elegir a titulares de los órganos internos de control en Derechos Humanos, ITAIGRO, Tribunal de Justicia Administrativa y Fiscalía General

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado emitió las convocatorias para seleccionar y designar a los titulares de los Órganos Internos de Control de la Comisión de los Derechos Humanos, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Fiscalía General del Estado.

Evalúan gobernador Héctor Astudillo Flores y Mesa de Coordinación temas prioritarios de Seguridad en Guerrero

 *Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal planean estrategia de seguridad ante proximidad de temporada vacacional de Semana Santa 2021.

*Sin novedad regreso de vacacionistas por fin de semana largo en Guerrero: Guardia Nacional.

*Revisa Mesa de Coordinación Estatal logística para proceso de aplicación de vacunas COVID-19 en Acapulco.

Chilpancingo. , Gro.- Para evaluar los avances en materia de seguridad y revisar los resultados de la actividad turística en Guerrero por el fin de semana largo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con mandos militares, navales y autoridades civiles, donde se dio seguimiento al plan de vacunación contra COVID-19 en Acapulco para que se desarrolle en orden y eficientemente.

En el Segundo día de trabajos de la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, sesionó la Comisión Consultiva de Salud Pública.

En México, uno de cada cuatro hogares recibe programas sociales

 *Los estados con más personas atendidas por los proyectos sociales se encuentran en el sureste del país.

En México, 25 % de las viviendas cuenta con una persona beneficiaria de programas sociales del Gobierno federal y de administraciones estatales, de acuerdo con los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020.

Conceden licencias para separarse de sus cargos a alcaldes, síndicos y regidores de municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron 23 dictámenes por los que se concede licencia por tiempo indefinido a presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores de distintos municipios del estado. 

Adultos de Acapulco recibieron la vacuna contra Covid-19: HAF

Chilpancingo., Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que este miércoles se aplicarán las vacunas a adultos mayores en el puerto de Acapulco, cuyos apellido paterno inicie con la letra “A”.

En la transmisión número 331, acompañado del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el titular del Ejecutivo guerrerense refirió que ya se revisa el operativo que se pondrá en marcha para atender a los adultos mayores.

FORO POLITICO

 Walton-Mojica: ¿Cómo Reaccionarán?

Por Salomón García Gálvez

Nunca hubo ninguna encuesta para nominar al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Así pudo ocurrir en la selección de los otros 14 candidatos a gubernaturas del país: Al más rancio estilo caciquil tricolor de los años setentas y ochentas. Se impuso el “dedito mágico” de AMLO.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Del descontento a la desesperación

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Las personas deben ser el elemento esencial de nuestros gobiernos” 

Hay un descontento generalizado por el planeta que debe hacernos repensar a todos, sobre el motivo de dichas causas. Lo cierto es que cada día son más las naciones desoladas, que están pasando un periodo complejo y difícil de agitaciones sociales y políticas. La violencia, la miseria y la pandemia de COVID-19 están llevando a millones de familias al borde de la desesperación. La llegada de una importante crisis socioeconómica y humanitaria, con fuertes tasas de pobreza a nivel global, nos está debilitando como jamás. Urge, por tanto, primero aplacar la ola de disturbios sociales y después evitar que se produzca un mayor deterioro de la situación, protegiéndonos mutuamente. 

Recuperan un vehículo en el municipio de Eduardo Neri

Chilpancingo, Guerrero, 17 de marzo de 2021.- En atención a un reporte de robo, elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo y detuvieron a tres personas, dos de ellos menores de edad, en el municipio de Eduardo Neri.

Balacera en Chilpancingo deja tres muertos y cinco heridos

 Chilpancingo, Gro.- Al menos tres personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas durante una balacera en el poblado de Mohoneras, municipio de Chilpancingo.

Los primeros reportes indican que el ataque fue dirigido en contra de la base de la Policía Comunitaria del FUSDEG.

Aseguran armas, cartuchos, presunta droga y vehículos

Chilpancingo, Guerrero, 17 de marzo de 2021.- En acciones coordinadas de seguridad, elementos de la Policía Estatal, de la Unidad de Fuerzas Especiales y Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron armas, cargadores, cartuchos, presunta droga y vehículos con reporte de robo en el municipio de Cocula.

De un balazo ejecutan a un hombre en Atetetla, Huitzuco

 El cuerpo de un hombre ejecutado con un balazo en la cabeza fue encontrado en la entrada de la comunidad de Atetetla, municipio de Huitzuco.

El hallazgo ocurrió a las 8:30 de la noche del lunes, en la parada del servicio público en la entrada de la citada localidad.

Otro asesinato en Iguala

 Iguala, Gro.- Otro hombre fue ejecutado a balazos en la Ciudad de Iguala, esta vez en la colonia Heberto Castillo donde hace 11 días fue acribillado un intendente de la Escuela Secundaria Plan de Iguala (ESPI).

Se suicidó por abandono de su esposa

 *Un hombre de 26 años se suicidó colgándose en su domicilio.

El bolillero Juan ’N’, de 26 años, decepcionado debido a que su esposa lo había abandonado a consecuencia de violencia familiar decidió quitarse la vida al colgarse en el interior de su domicilio ubicado entre las calles Ejido e Hidalgo de la colonia La Máquina.

Consume incendio una carpintería en El Súchil, Tecpan de Galeana

 Por J. Alberto Solís Loeza

El Súchil, Gro; 17 de marzo de 2021.- Un incendio ocurrido la madrugada de este miércoles, consumió en su totalidad una carpintería en la colonia Guadalupe Solís, en esta población El Súchil, en el municipio de Tecpan de Galeana, reportó personal de la dirección de Protección Civil municipal.

Arde camioneta militar en la avenida Ejército Nacional

Una falla mecánica en el sistema eléctrico provocó que una patrulla Pick Up propiedad del Ejército Mexicano, se quemara cuando se dirigía a la zona militar.

Vincula a proceso a Gustavo “N” por delito de Violación

La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso en contra de Gustavo “N”, acusado como probable responsable del delito de Violación Equiparada, en la ciudad de Iguala de la Independencia.