LA CARICATURA DE CHON 2021...


Probabilidad de que alguien se reinfecte de COVID es 1%

 La probabilidad de que una persona que ya padeció COVID-19 vuelva a contraer la enfermedad es de 1 por ciento, señaló este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

López-Gatell detalló que la cifra del 1 por ciento fue resultado de un estudio que se realizó en Dinamarca.

Concluye satisfactoriamente en Acapulco la primera etapa de vacunación contra Covid para adultos mayores: HAF

*Estamos en espera de conocer la fecha para recibir más dosis y reactivar el proceso, señala el mandatario: Héctor Astudillo.

*Este martes inicia la vacunación para el municipio de Iguala; se atenderá a una población de 21 mil adultos mayores.

*El proceso se realizará en un periodo de cinco días, de acuerdo al orden alfabético.

*Los macro puntos de vacunación serán las canchas de basquetbol de la Unidad Deportiva; el Instituto Tecnológico de Iguala y la Escuela Secundaria Técnica No.70.

Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2021.- Este sábado concluyó la primera etapa de vacunación contra Covid para los adultos mayores residentes de Acapulco, informó el gobernador Héctor Astudillo, quien señaló que se encuentran en espera de que lleguen más dosis para poder reactivar el proceso y continuar con la aplicación.

Exhortan al IEPC Y partidos politicos a postular indígenas y afroamericanos

Chilpancingo, Gro., a 21 de marzo del 2021.- El diputado Aristóteles Tito Arroyo presentó un exhorto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y a los partidos políticos para que, en cumplimiento de la Ley, garanticen la postulación de candidatas y candidatos afromexicanos e indígenas en el presente proceso electoral.

Proponer reforma para expedir constancia de autoadscripción

Chilpancingo, Gro., a 21 de marzo del 2021.- Las diputadas María del Carmen Pérez Izazaga, Focas Cruz Reyes y Elideth Pérez Álvarez propusieron que la Asamblea Comunitaria sea considerada autoridad competente para expedir constancia de autoadscripción indígena o afromexicana a candidatos y candidatas a diputaciones de mayoría relativa.

Anuncian cancelación de actos religiosos por Semana Santa

*El párroco Octavio Gutiérrez Pantoja asegura que tomaron esta medida para evitar contagios por Coronavirus.

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 21 de marzo de 2021.- Para evitar las aglomeraciones, así como los altos contagios por el Coronavirus, las autoridades eclesiásticas decidieron suspender todos los eventos relacionados con la Semana Santa, informó el párroco del Santuario de Padre Jesús de Petatlán, Octavio Gutiérrez Pantoja.

Diputado propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo

*Para garantizar la paridad de género en espacios de toma de decisiones.

Chilpancingo, Gro.- Con el propósito de incorporar el principio de paridad de género en la estructura y funcionamiento del Congreso, que permita una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones, el diputado Marco Antonio Cabada propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Analizan reforma constitucional en materia de seguridad social y pensiones

Chilpancingo, Gro.- El diputado Carlos Cruz López planteó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se utilice al salario mínimo como referencia en el pago de seguridades sociales y pensiones, y que por ninguna circunstancia sea utilizada la Unidad de Medida y Actualización. 

Escuelas privadas comienzan a regresar a las aulas en Acapulco

 En el puerto de Acapulco, empiezan algunas escuelas particulares a dar clases presenciales a pesar de que no se ha autorizado por parte de la Secretaría de Salud del estado.

Así lo reconoció el asesor general de Las Escuelas Particulares incorporadas al Estado de Guerrero, Celso Sánchez Castillo, quien no proporcionó los nombres de estos planteles, pero aseguró que ya se han presentado quejas por parte de los padres de familia.

Dormir lo necesario permite un buen funcionamiento de nuestro organismo

 El estrés y la ansiedad, generados por la emergencia sanitaria por el COVID-19, han contribuido al desarrollo de trastornos del sueño, por lo que mantener una vida saludable es fundamental para un buen estado de salud, indicó la psicóloga clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero, Elideth Manrique Godoy.

Mario Moreno Arcos con mujeres de Huamuxtitlán, Tlapa y Copanatoyac

 Huamuxtitlán, Gro.- El candidato a gobernador de la alianza “Va por Guerrero”, integrada por el PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, se comprometió este sábado a defender el costo de la producción de los campesinos y artesanos guerrerenses.

El IEPCGro y la AMCEE brindarán orientación para casos de Violencia Política contra la mujer

 La Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro) brindará orientación y acompañamiento para dar seguimiento a los casos de violencia política contra la mujer en razón de género a las candidatas a cargos de elección popular en este Proceso Electoral 2020-2021.

Se respetaron los aforos y medidas sanitarias durante el Abierto Mexicano de Tenis 2021 en Acapulco

*El evento de tenis más importante de Latinoamérica cerró con broche de oro su edición de este año.

Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2021.- Durante la edición 2021 del Abierto Mexicano de Tenis celebrado en Acapulco en todo momento se cuidaron y respetaron los aforos, así como las estrictas medidas de higiene y protocolos sanitarios ante la nueva modalidad por la pandemia del Covid-19.

Conmemora gobierno de Guerrero 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez

Chilpancingo. En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón presidió la ceremonia oficial con motivo del 215 aniversario del natalicio del expresidente de México, Benito Juárez García.

El funcionario estatal estuvo acompañado por integrantes de la gran Logia de Guerrero, con quienes montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral para recordar al benemérito de las Américas.

Capacitan a funcionariado público para impartir justicia con perspectiva de género

 Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de la Mujer lleva a cabo el “Diplomado para Juzgar con Perspectiva de Género”, con el que se da seguimiento a las acciones de atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Guerrero, con la participación de personal especializado en atención a mujeres víctimas de violencia.

Se podrá matar al virus con ultrasonidos

 Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), descubrió, de última hora sobre el coronavirus, que las ondas del ultrasonido podrían acabar con el SARS-CoV-2.

El equipo de investigación retomó conocimientos de física y mecánica para crear un modelo estructural del virus. Las simulaciones mostraron que los ’picos’ del coronavirus son vulnerables a los ultrasonidos.

Por su profesionalismo y entrega en estos tiempos de pandemia reconoce congreso al sector educativo

Chilpancingo, Gro.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel hizo un reconocimiento a las y los profesores del estado de Guerrero por su responsabilidad, profesionalismo y dedicación hacia los estudiantes, durante esta pandemia de Covid-19.

Unión Europea amenaza a AstraZeneca con vetar exportación de vacunas

 La Comisión Europea incrementó su presión sobre las farmacéuticas para que aceleren la entrega de vacunas a la Unión Europea ante un nuevo repunte de los contagios de COVID-19 en muchos de sus países miembro.

INE aprueba lineamientos para evitar sobrerrepresentación legislativa

 *Ningún partido debe tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación.

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos para frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura. Es la segunda ocasión que impulsa una decisión sobre el particular.

MMA: Regresarán programas que desapareció el gobierno federal

 Acapulco, Gro.- El candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, anunció en colonias de este municipio el regreso de programas sociales que desapareció el gobierno federal.

En la colonia Ampliación Santa Cruz, donde encabezó un encuentro con estructuras del PRD, aseguró que trabajará para instaurar los programas “Prospera”, “Seguro Popular” y “Estancias Infantiles”.

Porsche bajó su beneficio operativo a 4,200 mde en 2020

 El fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche anunció que alcanzó en 2020 un beneficio operativo de 4,200 millones de euros, 220 millones menos que en el ejercicio precedente.

Porsche AG registró, sin embargo, un récord de ventas al alcanzar los 28,700 millones de euros, unos cien millones de euros más que en 2019, comunicó el fabricante del grupo alemán Volkswagen.

Japón decide: Juegos Olímpicos de Tokio no tendrán público extranjero

 Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron este sábado que el evento se desarrollará sin la presencia de espectadores extranjeros como medida para contener la propagación de la pandemia de Covid-19.

Ahora podrás invertir desde 50 pesos en Google y Amazon con este producto de la BMV

 ¿Estás buscando dónde colocar tu dinero? Esto tal vez te sea de mucha utilidad. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó InGenius, un nuevo producto de inversión que te permitirá invertir en grandes empresas como Google, Amazon, Netflix, Facebook y otras desde 50 pesos mexicanos.

Revisan HAF y mesa para la construcción de la paz seguridad en Iguala y en límite con Estado de México y Michoacán

 ACAPULCO, GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores con autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, dieron seguimiento a la campaña de vacunación contra COVID-19 en Acapulco, y revisaron las acciones de seguridad de fuerzas militares y policíacas en la entidad, principalmente en el municipio de Iguala y zonas limítrofes de Guerrero con el Estado de México y Michoacán.

Exhorta congreso a informar sobre reubicación de viviendas en riesgo

Chilpancingo, Gro.- El Congreso del Estado exhortó a los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para que informen sobre las acciones de prevención y reubicación de viviendas de la localidad de Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac de Álvarez, ante el inminente deslizamiento de tierra y rocas, y dada la proximidad de la temporada de lluvias que acrecienta el riesgo de una catástrofe.

Presentan iniciativa de reforma para garantizar la indemnización y salarios caídos a trabajadores de confianza

Chilpancingo, Gro.- La diputada Fabiola Rafael Dircio propuso derogar la fracción III del artículo 36 Bis 1 de la Ley Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, para dotar, como parte de los derechos laborales, de una indemnización y pago de salarios caídos a los trabajadores de confianza. 

Plantean reforma a la ley de salud para obligar a los gobiernos a dar atención a los enfermos mentales en situación de calle

Chilpancingo, Gro.- Para que el Sistema Estatal de Salud y los ayuntamientos tengan la obligación de garantizar el cuidado y bienestar de las personas que padecen de sus facultades mentales y estén en situación de calle, la diputada Teófila Platero Avilés propuso adicionar la Ley de Salud del Estado de Guerrero.

Comparecen ante comisión de asuntos políticos y gobernación las y los nominados a ocupar el cargo de magistradas y magistrados

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado emitirá un dictamen imparcial en relación con las propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal para ocupar los cargos de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero.

*Liconsa y el desabasto de la leche en Guerrero

‘La naturaleza es más feliz que el ser humano, porque su primavera siempre regresa y regresa’. 

De acuerdo a ciudadanos consultados por el desabasto de leche en polvo que surte Liconsa a la población más desprotegida cundo menos en Guerrero, nunca en cerca de 30 años se había visto un desabasto tan agudo. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Dejemos que las fuentes de vida nos clarifiquen

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“El gozo del buen  ánimo hace florecer hasta las piedras” 

Hoy más que nunca, el mundo tiene necesidad de manantiales puros; nuestra existencia no puede continuar degradando el agua que llevamos a la boca o la misma calidad del aire que respiramos. La ocupación de espacios para las actividades humanas debe realizarse de forma justa. Todo requiere de una distribución armónica que mejore nuestra propia vida.

Atacan a balazos a pareja en Acapulco; el hombre muere y mujer queda herida

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 21 de marzo de 2021.-ACAPULCO, Gro., 21 de marzo de 2021.- Una mujer y un hombre, fueron atacados a balazos en su vehículo sobre el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante del puerto, lo que dejó como saldo al varón muerto y a la mujer herida.

Estalla camión cargado con madera en el municipio de Tecpan, cerca de Papanoa

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro., 21 de marzo de 2021.- Esta tarde de domingo, se suscitó un fuerte accidente automovilístico, donde un pesado camión explotó después de que volcara, por lo que de inmediato se dio el reporte a los servicios de emergencia, para rescatar al chofer.

Detienen a un hombre en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2021. - Como resultado de los operativos coordinados en el municipio de Acapulco de Juárez, agentes de la Policía Estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a un hombre en poder de un arma de fuego.

Vecinos denuncian un expendio de gas ilegal en la zona

Este domingo, vecinos de la avenida Pueblo Nuevo, de la colonia Bella Vista, denunciaron un expendio de gas LP de forma ilegal que pone en riesgo su vida.

Recuperan un vehículo en carretera Iguala-Teloloapan

Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2021. - Al efectuar recorridos de seguridad, elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” y de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en la carretera federal Iguala-Teloloapan.

Guardia Nacional y Policía Estatal asumen seguridad en Iguala: DPM

 IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.- Como parte de los acuerdos sostenidos en la Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, tanto Nacional como Estatal, a partir del día jueves 18 de marzo, la Guardia Nacional y la Policía del Estado, en coordinación con la autoridad municipal, asumirán las tareas de seguridad pública en ese Municipio para mejorar las condiciones de vida de la población en Iguala.

Recuperan un vehículo con reporte de robo en la Autopista del Sol

Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2021. - En atención a un reporte ciudadano, elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo sobre la Autopista del Sol, a la altura del municipio de Chilpancingo.