LA CARICATURA DE CHON 2021...


Guerrero décimo lugar nacional en homicidios dolosos: SESNSP

*Fortalece Gobernador Astudillo y Mesa para la Construcción  de la Paz acciones para continuar disminuyendo delitos en Guerrero.

*Refuerzan seguridad en Iguala con labor de proximidad social.

*Correcto y exitoso se desarrolló el Abierto Mexicano de Tenis con protocolos sanitarios: Rodríguez Escalona.

CHILPANCINGO, GRO., 22 marzo, 2021- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que en materia de homicidios  dolosos, Guerrero se coloca en el décimo lugar a nivel nacional por cifras absolutas en el acumulado de enero - febrero 2021, como se dio a conocer esta mañana en la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No caerá en las provocaciones, su campaña será pacífica y de propuestas, dice Félix Salgado en Tlapa

El candidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, afirmó que no caerá en provocaciones ni en la guerra sucia que la oposición desató en su contra; por el contrario, dijo que seguirá con una campaña pacífica, bonita y propositiva.

Feria de goles en la Liga Autopista

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Este fin de semana se disputaron 3 juegos de fútbol soccer, en una de las Ligas añejas del puerto de Zihuatanejo.

Una liga que se ha convertido en una tradición jugar sus duelos en domingos.

Proponen establecer en calendario cívico las conmemoraciones del “Movimiento Estudiantil de 1960” y el “Día de la Mujer Insurgente”

Chilpancingo, Gro., a 22 de marzo del 2021.- El diputado Medardo García Carrillo presentó un exhorto a los Ejecutivos federal y estatal para que se establezca en los respectivos calendarios cívicos la conmemoración, los días 21 de octubre y 30 de diciembre de cada año, del Movimiento Estudiantil Popular de 1960, y el 4 de enero como Día de la Mujer Insurgente.

Se está en busca de los mejores perfiles para dirigir los órganos internos de control: Villanueva Vega

Chilpancingo, Gro., a 22 de marzo del 2021.- El diputado Jesús Villanueva Vega aseguró que para la designación de los titulares de los órganos internos de control de diversos organismos públicos se buscará a los mejores perfiles, ya que éstos juegan un papel importante en el combate a la corrupción.

Para que la transparencia sea una realidad se trabaja arduamente afirman diputados

Chilpancingo, Gro., a 22 de marzo del 2021.- El Congreso del Estado está trabajando arduamente para que el tema de la transparencia en el sector público sea una realidad en Guerrero, señalaron los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), y Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales de la LXII Legislatura local.

Indispensable, fomentar el cuidado y manejo del agua

 *Coinciden Semarnat, Conagua y Cancillería en que su valor se extiende más allá de los intereses económicos y se traduce en bienestar.

El agua es el recurso más valioso para la humanidad, al ser fuente de vida y desarrollo, por ello es indispensable fomentar su cuidado y manejo sustentable para garantizar un derecho humano cuyo valor se extiende más allá de los intereses económicos y que por lo mismo se traduce en bienestar.

Llama exaspirante por el distrito local 08 a dar voto de castigo a Morena

*Para Joel Castillo Gómez, ahora candidato del PT-Verde, Morena ya cayó en actos de corrupción.

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 22 de marzo de 2021.-El exaspirante por el Morena a la diputación local por el distrito 08, Joel Castillo Gómez, llamó a la ciudadanía en general a dar un voto razonado, un voto de castigo a los candidatos de ese instituto político por haber caído en actos de corrupción.

Morena no ha renunciado a presupuesto del 2021: INE

 *El partido se comprometió a renunciar al 50 % del presupuesto público que le corresponde para este año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta la fecha, Morena no ha solicitado renunciar a las prerrogativas que le corresponden durante el año en curso.

En respuesta a una solicitud de información sobre el tema, formulada por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral, Patricio Ballados Villagómez, puntualizó que el partido político nacional MORENA no ha solicitado renunciar a monto alguno de su financiamiento público federal para el ejercicio 2021.

Más de 100 viviendas afectadas en San Marcos por el sismo

 Más de cien viviendas de tres comunidades del municipio de San Marcos, en la región de Costa Chica, resultaron con daños a consecuencia del sismo del pasado viernes 19, de acuerdo con información de las autoridades locales.

Mantener buena alimentación de menores en casa: IMSS

 *Con un lunch saludable se da energía en las primeras horas del día.

*Una buena alimentación contribuye al buen desarrollo físico y académico.

La Oficina de Representación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a los padres de familia continuar en casa con la alimentación saludable para menores de edad, que además de evitar sobrepeso y obesidad, ayuda a mejorar la concentración y el desarrollo académico.

Yolitzin Jaimes Rendón, candidata de feministas a gobernadora de Guerrero

 Chilpancingo, Guerrero.- La Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor será Gobernador”, anunció la postulación de Yolitzin Jaimes Rendón,  vocera de dicha organización, como candidata a gobernadora independiente en el Estado de Guerrero, quien señaló que “no somos desestabilizadoras,  somos mujeres desesperadas por la decisión que ha tomado Morena”, y advirtió que las protestas en contra de Félix Salgado Macedonio, van a continuar y seguirán dando la vuelta a Guerrero, México y el mundo.

Se registra Jessica Alejo Rayo como candidata a Diputada local por el distrito 01 en Chilpancingo

*No hay Cuarta Transformación sin las mujeres: reitera.

CHILPANCINGO, 22 de marzo 2021. – La fundadora de Morena, Jessica Alejo Rayo quedó formalmente registrada como candidata a la diputación local del distrito uno de Chilpancingo, convirtiéndose en la Coordinadora de la Defensa del Voto en la zona. 

Refrenda Ilich Lozano apoyo a Félix Salgado Macedonio para trabajar en unidad por Acapulco

 En su segunda semana de gira por el estado como candidato oficial para gobernador por Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio se reunió con cientos de vecinos de San Luis Acatlán, en la Zona Sur de la entidad.

Migran 370 mil estudiantes de escuelas privadas a públicas

Cerca de un 27 por ciento del alumnado que dejó las escuelas privadas reportaron a sus directores estar a la búsqueda de continuar sus estudios en una institución pública, lo que da el número de 369 mil 694.

Por complicaciones económicas, principalmente, acarreadas por la pandemia, unos 370 mil alumnos fueron sacados de colegios por sus padres para inscribirlos en escuelas públicas.

Un éxito la primera fase de vacunación en Acapulco: Adela Román Ocampo

La tarde de este lunes el gobierno de Acapulco realizó una conferencia de prensa con la presencia de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, sobre Acciones de Prevención Sanitaria Contra el COVID-19.

No habrá procesión de Domingo de Ramos por el Covid-19

 Ante el riesgo de contagio que existe por el Covid-19, la iglesia católica pidió a la sociedad no relajar las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones.

El Periódico Oficial del Estado de Guerrero indica que durante el color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico se encuentran suspendidas las procesiones, peregrinaciones y otras actividades masivas.

Mario Moreno Arcos va por una vida digna para jornaleros agrícolas

 Atlixtac, Gro., 21 de marzo del 2021.- El candidato a gobernador de la alianza “Va por Guerrero”, integrada por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, anunció que su gobierno generará condiciones para que sus hermanas y hermanos indígenas de la Montaña ya no migren a estados del norte del país en busca de trabajo, como jornaleros agrícolas.

 


Mario Moreno Arcos romperá con el patriarcado

 Tlapa, Gro.- El candidato a gobernador de la alianza “Va por Guerrero”, integrada por el PRI y el PRD, Mario Moreno Arcos, afirmó que él sí romperá el “patriarcado” y defenderá con determinación los derechos de las mujeres.

Campaña de vacunación canina y felina continuará hasta el 9 de abril

Acapulco, Gro.- Con el propósito de contribuir al bienestar animal y evitar la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, el Gobierno Municipal extenderá la campaña de esterilización, desparasitación y vacunación antirrábica canina y felina.

Call center brindo información sobre vacunas anti-COVID

 *Casi 900 personas solicitaron información a través de las líneas telefónicas que habilitó el Ayuntamiento de Acapulco.

Acapulco, Gro.- Para auxiliar e informar a los ciudadanos sobre las dudas en torno a la vacuna anti COVID-19 y ubicación de los módulos para su aplicación, el Gobierno de Acapulco puso en marcha un Call Center con tres líneas disponibles a través del cual se brindo atención a 896 personas.

Jóvenes limpian canales en Atoyac de Álvarez

 *Los voluntarios buscan contribuir para atender los problemas sociales.

Un grupo de jóvenes voluntarios que se hacen llamar Dar es más y que buscan contribuir para atender los problemas sociales de los municipios de la Costa Grande, de forma desinteresada, este día llevaron a cabo una jornada limpieza sobre un tramo de los canales pluviales que atraviesan el municipio de Atoyac, los cuales se encuentran sumamente contaminados, de donde sacaron una gran cantidad de basura.

Feministas persiguen a Félix Salgado Macedonio

 Chilapa, Gro.- Grupo feministas se manifestaron el pasado sábado previo y durante la visita de Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador por el partido Morena, en los municipios de Chilapa y Tixtla respectivamente.

Hoy martes vacunan contra Covid-19 en Iguala

 Iguala, Gro.- Hoy martes dará inicio la vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores y personal de Salud del Municipio de Iguala, adelantó el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

El futuro está en cada niña y niño que tiene oportunidades: VAA

 Este lunes el aspirante a la alcaldía de Acapulco por el PRI-PRD, Víctor Aguirre Alcaide compartió un mensaje en sus redes sociales en el que habla del futuro de Acapulco.

El mensaje está dirigido a los infantes porteños pues confía en que éstos serán los que algún día abanderarán los cambios y progresos por venir en el puerto.

La reforma eléctrica de AMLO complica el consenso del T-MEC: Expertos

 *Ello ha provocado inquietud en los Gobiernos y empresas energéticas de Estados Unidos y Canadá.

La polémica reforma eléctrica del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha causado malestar en Estados Unidos y Canadá, países con los que México inauguró el año pasado una nueva etapa de cooperación mediante el acuerdo comercial T-MEC.

ZONA CERO

 *Seguidores de ARO, piden transparencia en la selección de candidatos

*Romperá el pacto patriarcal: MMA

*No caerá en provocaciones: FSM.

Roberto Santos

No solo los aspirantes a diputados que fueron dejados fuera en las listas registradas por Morena, muestran su molestia. 

MEMORÁNDUM

 Mario; la analogía del David bíblico

Gerardo Ruano Cástulo

La historia bíblica de David y Goliat está llena de enseñanzas. Goliat es descrito como un gigante que rayaba en lo invencible. Su presencia infundía miedo. Nadie quería enfrentarlo. En tanto, David es el hombre de fe. Cree en la ayuda divina. Se siente seguro, por la alianza que ha tejido con el cielo. Sabe que no puede solo. Requiere de un fuerte respaldo.

OPINIÓN

 Por Manuel Tello Zapata

PRI; Cumplió su ciclo Esteban Albarrán

Muchas felicitaciones y reconocimientos por el excelente trabajo que realizó como dirigente estatal del PRI, recibió el ex Senador Esteban Albarrán Mendoza durante el evento donde presentó su renuncia al cargo. Durante poco más de dos años, se dedicó con esmero a visitar todos los municipios, para reforzar las estructuras del partido.

Asegura Guardia Nacional cartuchos útiles, camioneta de lujo y dos coches en El Súchil, Tecpan de Galeana

*El operativo fue de manera conjunta con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro., 22 de marzo de 2021.- Efectivos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, aseguraron tres vehículos de lujo, de los cuales dos aparecieron con reporte de robo, en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.

Submarino es decomisado, transportaba 402 kg de cocaína

 *De acuerdo a autoridades colombianas, un submarino que transportaba 402 kilos de cocaína tenía como destino las costas de México y fue asegurado.

De acuerdo con autoridades colombianas, un submarino, el noveno de este año, transportaba 402 kilos de cocaína que presuntamente son de las disidencias de las FARC en alianza con otros narcotraficantes, informaron este domingo fuentes oficiales.

Ejecutan a dos en la colonia Icacos los responsables se dieron a la fuga

 Dos personas fueron ejecutadas la noche del domingo en la calle 11 y 13 de la colonia Icacos; Las víctimas son: un taxista al parecer adulto mayor y el segundo un adolescente que estaba sentado en el lugar equivocado.

Se impacta taxista contra escuela

Un taxista del sitio Juan Álvarez en Atoyac, perdió el control del volante y se impactó de frente contra una pared de la Escuela Primaria ’Modesto Alarcón’, este domingo durante la tarde y terminó en el hospital con múltiples contusiones.

Detienen a dos personas en el municipio de Iguala de la Independencia

Chilpancingo, Guerrero, 22 de marzo de 2021.- En atención a una llamada de alerta al número único de emergencias 9-1-1, elementos del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” de la Policía Estatal detuvieron a dos hombres en poder de dos armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano en el municipio de Iguala de la Independencia.

Feministas recuerdan a mujeres asesinadas y desaparecidas

 Mujeres que pertenecen al Observatorio Mermaid (sirena) colocaron este sábado el Memorial ’Por las que ya no están con Nosotras’ al frente del monumento a Las Banderas, al sur de Chilpancingo, para denunciar la violencia feminicida en Guerrero, la desaparición forzada de mujeres y la falta de justicia.