LA CARICATURA DE CHON 2021...


Reiteran que en Guerrero habrá clases hasta llegar a semáforo verde

 *Continúan trabajando en un protocolo que se aplicará cuando se den las condiciones para un regreso paulatino a las aulas.

El secretario de Educación en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, sostuvo que el regreso a clases en la entidad será hasta que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se encuentre en color verde y los docentes estén vacunados.

Hay empate técnico entre candidatos de PRI-PRD y Morena en Guerrero

Acapulco, Gro.- El candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, confirmó un empate técnico entre él y el otro candidato que hasta hace algunos meses le llevaba una ventaja considerable.

Proponen reforma para reforzar el perfil de titulares de la secretaría de salud

Chilpancingo, Gro., a 23 de marzo del 2021.- Para reforzar el perfil profesional de quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Salud estatal, quien deberá contar con título de médico cirujano, posgrado en Administración de Instituciones de Salud o Salud Pública y haber desempeñado niveles directivos en instituciones médicas públicas o privadas, el diputado Rómulo Reza Hurtado propuso reformar la Ley de Salud del Estado de Guerrero.

Proponen mayor inclusión partidaria y de género en la comisión permanente del congreso

Chilpancingo, Gro., a 23 de marzo del 2021.- La diputada Guadalupe González Suástegui presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer los criterios de proporcionalidad, pluralidad y paridad de género en la integración de la Comisión Permanente, con el objeto de crear mayor inclusión, participación y representatividad.

Presentan iniciativa para impedir que jueces y magistrados otorguen cargos a sus familiares

Chilpancingo, Gro., a 23 de marzo del 2021.- Con el propósito de impedir que jueces y magistrados otorguen cargos a parientes o familiares, el diputado Carlos Cruz López propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Plantean iniciativa para apoyar a alumnas de escasos recursos económicos durante su ciclo menstrual

Chilpancingo, Gro., a 23 de marzo del 2021.- Con el propósito de incorporar el concepto de “educación menstrual” en los planes y programas de estudio básico y la entrega gratuita de productos para la adecuada gestión de este ciclo a educandos de escasos recursos económicos, como toallas sanitarias y otros, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar la Ley de Educación del Estado. 

Registran Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, descenso en acciones delictivas: SSP

*Revisan Héctor Astudillo y Mesa para la Construcción de la Paz acciones de seguridad.

*Avanza Guerrero en seguridad y se coloca en décimo lugar nacional con menor incidencia delictiva: SESNSP.

CHILPANCINGO, GRO., 23 de marzo de 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con autoridades civiles y militares, quienes acordaron reforzar las acciones de seguridad para mantener a la baja la incidencia delictiva en Guerrero.

Higiene, fundamental en preparación y consumo de pescados y mariscos

*La limpieza debe ser tanto en los sitios donde se comercializan los productos del mar como en el hogar.

Para esta temporada vacacional de Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población tener cuidado con la preparación y consumo de pescados y mariscos.

Arma Frena juicio ciudadano contra presidente López Obrador

 *En el lugar instalaron un escenario, en el que el líder de Frena, interpretó el papel de juez, en un ’juicio’ que tuvo por acusadores a 13 ciudadanos.

En la explanada del Monumento a la Revolución, el Frente Nacional AntiAMLO (Frena) realizó lo que llamó un ’juicio ciudadano’ contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Félix Salgado Macedonio encabezará un gobierno del pueblo

*Desde Costa Chica, se compromete a entregar cada año 81 obras de alto impacto, una por cada municipio.

Un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, ofreció el candidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, durante su gira por la región Costa Chica.

México acumula 197 mil 827 muertes por COVID-19

 *Suman dos millones 187 mil 910 infecciones.

La Secretaría de Salud reportó 613 nuevas defunciones por coronavirus, llegando a 197 mil 827; hasta el momento hay dos millones 187 mil 910 de contagios, cinco mil 722 nuevos más que el sábado.

Museo de cera en EU retira figura de Trump

 *Los administradores del espacio, ubicado en Texas, han preferido retirarla tras los constantes golpes que le daban en la cara.

Todo indica que en el último tiempo se hizo habitual, casi como una tradición, para algunos visitantes golpear la figura de cera del expresidente de Estados Unidos, el punto es que, al parecer, a varios se les fue la mano y ahora los administradores del espacio, ubicado en Texas, han preferido retirarla tras los constantes golpes que le daban en la cara, la parte más representativa del expresidente.


México refuerza seguridad en frontera sur

 Decenas de funcionarios del INM, distribuidos a lo largo del río Suchiate, pedían la documentación a cualquier persona que intentaba cruzar en balsa

En Ciudad Hidalgo, una localidad fronteriza con Guatemala, se registró un fuerte refuerzo de agentes migratorios en la zona, como parte de las nuevas medidas para restringir los cruces no esenciales en la frontera sur de México.

Italia, Jeny y Jaidileth, ganan concurso virtual “Valorando el agua”

 Acapulco, Gro., 23 de marzo de 2021.- Las niñas Italia Taité Rumbo Ríos, Jeny Policarpio Ramírez y Jaidileth Díaz Díaz, resultaron ganadoras del concurso de videos “Valorando el agua”, convocado por la dirección de Gestión Ciudadana y la subdirección de Cultura del Agua de la Capama, con motivo del Día Mundial del Agua, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992.

Amazon apuesta por México: abrirá nuevo centro de envío en Sonora

 El gigante del comercio electrónico Amazon anunció la apertura de un nuevo centro de envío en Hermosillo, Sonora, para agilizar la entrega de paquetes en la región norte del país.

Este es el segundo centro anunciado por la compañía de Jeff Bezos, ya que hace justo un mes dio a conocer la apertura de un nuevo centro logístico en Tepotzotlán, Estado de México.

Pobladores de Llano Largo respaldan proyecto de Félix Salgado Macedonio

 Acompañan al candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, los aspirantes a la alcaldía de Acapulco, Abelina López e Ilich Lozano; también Yoloczin Domínguez, quien compite a la diputación federal por el 04 y Bety Mojica, al Distrito 05 local.

El mundo ‘reprueba’ por manejo en pandemia de Covid-19: OCDE

 Las tensiones entre Gran Bretaña y la Unión Europea por el suministro de vacunas Covid-19 muestran que el mundo merece una calificación de ’reprobado’ por sus esfuerzos ​​para prepararse para eventos inesperados, dijo el martes el jefe de la OCDE, Ángel Gurría.

Participa Sectur Acapulco en el Segundo Tianguis Turístico Digital

 En la Segunda Edición del Tianguis Turístico Digital 2021, evento inaugurado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Turismo (Sectur) de Acapulco concertó 72 citas de negocios y la firma de carta de colaboración con la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior de Turismo y Gastronomía.

Empresarios y lideres de transporte entre otros refrendan apoyo al proyecto de Ilich Lozano

La mañana de éste martes empresarios, líderes transportistas y aspirantes a candidaturas de Morena refrendaron su apoyo al proyecto del aspirante a la alcaldía de Acapulco Ilich Lozano para este 2021.

Morena impugnará reglas del INE en sobrerrepresentación

 *Mario Delgado señaló que no se pueden cambiar las reglas del juego electoral a menos de tres meses de las elecciones del 6 de junio.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó a algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral de querer cambiar las reglas de asignación de diputados federales por la vía plurinominal para que Morena no obtenga mayoría en la próxima integración de la Cámara Baja.

Se realizará en Acapulco la Feria del Empleo para Mujeres

 *En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

*Con estas acciones se contribuye a erradicar la violencia de este sector.

Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 2021.- El gobierno del estado llevará a cabo una Feria del Empleo para Mujeres el jueves 25 de marzo en Acapulco, como parte de las acciones que se realizan en Guerrero para contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.

PAN alista denuncia ante FGR por uso electoral de vacunas anticovid

 *Denunció asimismo las visitas casa por casa de los llamados servidores de la nación para promover el voto por Morena.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso electoral de las vacunas contra Covid-19 y programas sociales del Gobierno federal a favor de Morena.

Presentan decálogo para evitar contagios de Covid-19 en Semana Santa

 *Son recomendaciones para unas vacaciones seguras: López-Gatell.

La Secretaría de Salud a nivel federal en México, presentó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía realice actividades seguras durante las celebraciones de la Semana Santa.

El agua es vital e indispensable para hacer frente a la pandemia por Covid-19: HAF

*Se reúne el gobernador con integrantes de la Sección Guerrero de la Asociación Mexicana de Hidráulica, en el marco del Día Mundial del Agua.

*En esta administración, se amplió la red de agua potable a 200 mil guerrerenses y más de 450 mil familias ya cuentan con servicio de drenaje.

Chilpancingo., Gro.- En el marco del día Mundial del Agua, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con miembros de la Sección Guerrero de la Asociación Mexicana de Hidráulica, encabezados por Arturo Ayala Garduño, a quienes manifestó que el agua es vital e indispensable para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 Los estudios dan conocimiento…

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Hoy te invito a que recuerdes que el buen sentido del humor es una fuerza vital que nos ayuda a gozar de la vida a plenitud; una sonrisa, además de ser “una línea curva que todo lo endereza”, embellece y adorna el rostro de la gente feliz. 

OPINIÓN

 PRI; Cumplió su ciclo Esteban Albarrán

Por Manuel Tello Zapata

Muchas felicitaciones y reconocimientos por el excelente trabajo que realizó como dirigente estatal del PRI, recibió el ex Senador Esteban Albarrán Mendoza durante el evento donde presentó su renuncia al cargo. Durante poco más de dos años, se dedicó con esmero a visitar todos los municipios, para reforzar las estructuras del partido.

ZONA CERO

 La venganza es un plato…

Roberto Santos

“La venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío”, es una frase célebre de Francis Ford Coppola, utilizada en El Padrino, cuyo significado remite a que es más placentero tomar venganza cuando es calculada desde la frialdad de la racionalidad, una vez que la parte emocional ha sido superada. 

Detiene la Policía Estatal a una persona en el municipio de Juchitán

Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2021.- Elementos de la Policía Estatal, adscritos a la región de la Costa Chica, detuvieron a un hombre con presunta droga en el municipio de Juchitán.

Cuatrimoto va dar a barranco en la sierra de Coyuca de Benitez

Una cuatrimoto cayó a un barranco de unos 15 metros de profundidad, cuando circulaba sobre la carretera que comunica a la comunidad de Los Nopales con Coyuca de Benítez, en la zona serrana y de puro milagro se salvó el conductor tras lograr saltar antes de caer al barranco a donde fue a dar la moto con golpes en toda la carrocería

Recupera el Grupo Táctico un vehículo en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2021.- Elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en la ciudad capital de Chilpancingo, tras la activación  del sistema de Monitoreo del C-4.

Matan a balazos a un hombre y una mujer en Iguala

 Un grupo de sujetos armados irrumpieron en una humilde vivienda de la colonia CNOP y ejecutaron a balazos a un hombre y dejaron herida a una mujer, la que una hora y media después murió en el hospital cuando recibía atención médica.

Detiene la Policía Estatal a una persona en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2021.- Al realizar recorridos de seguridad y de prevención del delito, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una mujer en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco de Juárez.

Suspenden Ejército y policía eventos en Coyuca de Benítez

Autoridades locales en coordinación con efectivos militares del 68 Batallón de Infantería con sede en Pie de la Cuesta, suspendieron la celebración de un jaripeo y de una pelea de gallos en la localidad de Bajos del Ejido, en el municipio de Coyuca de Benítez, para dar cumplimiento a las disposiciones de salud por la pandemia del Covid-19, las cuales prohíben estos eventos que aglomeran a las personas.

Atropellado en Ciudad Renacimiento

*Fue embestido por una motocicleta en la calle Hermenegildo Galeana.

Un hombre que cruzaba la calle Hermenegildo Galeana, de Ciudad Renacimiento, fue atropellado por una motocicleta que se desplazaba a gran velocidad y luego del percance desapareció del lugar.