LA CARICATURA DE CHON 2021...


Llegan a México más dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech

 *El país recibió otro lote con más de 170 mil dosis.

Tal como estaba previsto, este miércoles llegó al país otro lote de la vacuna contra el Covid-19, la desarrollada por Pfizer/BioNTech. El cargamento con 170 mil 625 dosis de la vacuna, arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Covid-19 sigue presente, sigamos con las medidas reiteran funcionarios estatales



*El secretario Carlos de la Peña Pintos informó que en total, en el estado se han inmunizado a 105 mil 63 adultos mayores y se recibieron 167 mil 290 dosis.

*Habrá medidas y protocolos sanitarios en la semana santa, anuncia jefe de la Oficina del Ejecutivo, ABA.

*En Iguala avanza sin contratiempos y en orden,  este martes se vacunaron a 3 mil 925 adultos mayores.

Chilpancingo., Gro, 24 de marzo de 2021.-  El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos recomendó a la población no relajar los protocolos sanitarios porque el Covid-19 sigue y seguirá presente en el estado.

Alista HAF con Mesa para la Construcción de la Paz acciones de seguridad y sanitarias ante Semana Santa en Guerrero

*Asisten alcaldes de Zihuatanejo  y Taxco además las mesa para la Construcción de la Paz de Acapulco y Zihuatanejo.

CHILPANCINGO, GRO., 24 de marzo, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades  de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se reunieron con los alcaldes de Zihuatanejo y Taxco, así como con las mesas territoriales de Acapulco y Zihuatanejo, para reforzar la estrategia de seguridad y las acciones sanitarias a implementar por la temporada vacacional de Semana Santa 2021.

Llama presidenta de la comisión de PC a prevenir los incendios forestales

Chilpancingo, Gro., a 24 de marzo del 2021.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, hizo un llamado a los campesinos para que sean cuidadosos a la hora de preparar sus terrenos de siembra, y delimiten bien sus cercos, con el objeto de evitar los incendios forestales. 

Se suma diputado Alfredo Sánchez Esquivel al acuerdo para respetar el proceso electoral

Chilpancingo, Gro., a 24 de marzo del 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, aplaudió la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de firmar un acuerdo con los gobernadores del país para respetar el proceso electoral de 2021.

Analizan iniciativa para incluir el desarrollo y empoderamiento de la niñez en los planes de estudio

Chilpancingo, Gro., a 24 de marzo del 2021.- Para incorporar el “desarrollo y empoderamiento de la niñez” en el contenido de los planes y programas de estudio, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Guerrero.

Demandan familiares de desaparecidos en Atoyac una audiencia a López Obrador

 *Anuncian la presencia de la comisión promotora de la Consulta Popular para el Juicio a Expresidentes que estará en el zócalo de Atoyac el próximo sábado.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro., 24 de marzo de 2021.- Representantes de varias organizaciones sociales y familiares de personas desaparecidas en los tiempos de la década de los años 60 y 70, exigieron una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Buscan perfiles nuevos en Tecpan para la alcaldía por alianza PT-PVEM

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de marzo de 2021.-El coordinador municipal del Partido del Trabajo (PT) en Tecpan, Alfredo Galeana Abarca, informó que será a partir del próximo sábado 27, cuando se abra la convocatoria para inscribir a los candidatos a la fórmula para la alcaldía de este lugar.

Convoca HAF a todos los niveles de gobierno a respetar la Ley y el proceso electoral

 CIUDAD DE MÉXICO- El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se firmó un Acuerdo por la Democracia ante el presente proceso electoral.

Postulan a Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros a una diputación federal

 Pablo Amílcar Sandoval fue postulado como candidato a diputado federal de Morena, por el distrito 4 en Acapulco, Guerrero; tras perder ante Félix Salgado Macedonio, la encuesta interna del partido por la gubernatura del estado.

La jornada de vacunación en Iguala transcurre en calma y con orden de acuerdo a lo programado

*Las personas que ya se hayan vacunado deben seguir con los cuidados, pues no están exentas de adquirir la enfermedad, señala Carlos de la Peña.

*Se reforzarán los operativos sanitarios en Semana Santa; se pide a los prestadores de servicios turísticos y la población en general no bajar la guardia.

Acapulco., Gro.- La jornada de vacunación en Iguala transcurre en calma, con orden y de acuerdo a lo programado, señalaron autoridades estatales y federales, quienes puntualizaron que se ha generado una sinergia de esfuerzos para poder atender de manera correcta a los casi 21 mil adultos mayores que recibirán la vacuna contra el Covid durante el proceso que se realiza esta semana.

Impulsar Puerto Marqués como ’Puerto Mágico’ buena propuesta de Mario Moreno

*”El futuro y la esperanza de Acapulco está en tus manos a lado de Víctor Aguirre Alcaide”.

Con la finalidad de impulsar el turismo interno y reactivar al sector a nivel nacional, Víctor Aguirre Alcaide, planteó que impulsar a Puerto Marqués como puerto mágico, lo colocara al nivel de los centros turístico de relevancia del país, así como lo trazó el candidato a gobernador de la alianza PRD-PRI, Mario Moreno Arcos.

Rechinar involuntario de dientes genera desgaste de piezas dentales

 *Este tipo de enfermedad puede ocurrir en cualquier periodo de vida.

Estrés, ansiedad o uso de algunos medicamentos pueden desarrollar bruxismo, que consiste en rechinar o apretar los dientes de manera involuntaria, lo que ocasiona desgaste severo en las piezas dentales, informó la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Abelina López gana la encuesta para ser la candidata de Morena para Acapulco

 Abelina López Rodríguez, diputada federal de Morena resultó ganadora de la encuesta para definir al Coordinador Municipal de los trabajos de dicho partido en Acapulco, así lo informó a través de un video el enviado del Comité Nacional de Morena, Salomón Jara Cruz.

Asume MMA compromiso de modernizar el Poder Judicial

 Acapulco, Gro., 24 de marzo del 2021.- “Tenemos que impulsar una nueva Reforma del Poder Judicial de Estado, hay que trabajar en ello para que esté a la altura de otros países”, dijo el candidato a gobernador de Guerrero de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, en un encuentro con abogados de este municipio.

Guerrero participa en la 2da Edición Tianguis Turístico Digital 2021

*El titular de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona estuvo presente de manera virtual en la inauguración realizada por el presidente López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO – Ante la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19 y respetando todas las medidas sanitarias, el gobierno de Guerrero participa de manera virtual en la Segunda Edición del Tianguis Turístico Digital 2021, ofertando los destinos turísticos, el cual fue inaugurado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Crecen 642% los ingresos del fisco por la economía digital en México

 Luego de los cambios en materia fiscal, la recaudación de la economía digital en México registró un crecimiento de 642% en 2020, al sumar 6,311.4 millones de pesos, provenientes tanto del pago de plataformas como Uber, DiDi, Netflix, Amazon, Airbnb, entre otras, como de las personas que ofrecen su servicio a este tipo de firmas.

Se suman pobladores de La Laja al proyecto de Félix Salgado Macedonio

*El candidato de morena a la gubernatura Félix Salgado macedonio visitó en el puerto de Acapulco a los pobladores de la Colonia La Laja.

Acompañado de la virtual candidata a la alcaldía de Acapulco Abelina López Rodríguez; de la aspirante a la diputación federal por el Distrito 04 Yoloczin Domínguez Serna, y Beatriz Mojica Morga, candidata al Distrito 05 local, entre otros dirigentes, representantes populares y liderazgos porteños, Salgado Macedonio habló del Plan de Desarrollo que regirá su gobierno.

La SEMUJER, realiza esfuerzos interinstitucionales para prevenir y atender la violencia de género

*Efectúa “Reuniones de Coordinaciones Municipales para la Atención a la Violencia y el Bienestar de las Mujeres”.

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo de 2021. Con el propósito de coadyuvar con acciones que incidan en el bienestar de las mujeres, la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo “Reuniones de Coordinaciones Municipales para la Atención a la Violencia y el Bienestar de las Mujeres” vía zoom, con Acapulco, Ometepec, Zihuatanejo, Tlapa y  Chilapa, como parte de una coordinación interinstitucional entre federación, estado y municipios, que permita dar una atención expedita y eficaz a mujeres que padecen violencia.

Localizan a 2 menores de edad reportados como extraviados

 Acapulco, Gro.- Elementos de la Policía Turística de Acapulco localizaron y resguardaron a una pareja de adolescentes, toda vez que la media filiación de la fémina correspondía con un reporte de extravío emitido en Coyuca de Benítez.

Acompaña Manuel Añorve al candidato a Gobernador Mario Moreno, en el Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio

Acapulco, Gro.- El Senador de la República por Guerrero Manuel Añorve Baños, acompañó al candidato a Gobernador Mario Moreno Arcos, en la conmemoración número 27 del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, denotando su respaldo a Moreno Arcos, en esta contienda y cumpliendo con el compromiso de fomentar la unidad en el Partido Revolucionario Institucional.

Atiende gobierno del estado conflicto agrario interestatal

 Chilpancingo Gro.- El Subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, informó que se atendió de manera inmediata el conato de violencia entre los comuneros de San Martincito anexo de los bienes comunales de Ixcuinatoyac municipio de Alcozauca Guerrero, con campesinos de Santiago Petlacala municipio de San Martin Peras del Estado de Oaxaca.

Detectan en Guanajuato variante británica de Covid-19

 El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, informó que la cepa del virus SARS_CoV_2, proveniente de Reino Unido y conocida como B117, una versión del Covid-19 con mutaciones; fue identificada en un paciente en la entidad.

2020, con más muertes por violencia armada en al menos dos décadas en EU

 El 2020 fue el año con más muertes en Estados Unidos por la violencia armada en al menos dos décadas, de acuerdo a datos del Gun Violence Archive.

Los recientes ataques armados en Atlanta y Colorado han revivido los titulares de prensa comunes en el país por la violencia armada, así como la disputa política en torno al control de armas.

Elementos de la Marina y Sedena se sumarán a la aplicación de vacunas

 Elementos de las Fuerzas Armadas se sumarán a la aplicación de vacunas en el país, con la finalidad de acelerar el número diario de personas vacunadas.

Lo anterior, fue informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Ejecutan a conocido empresario de la masa y la tortilla, en Iguala

 Un conocido empresario de la masa y la tortilla fue ejecutado a balazos la tarde de este martes en el barrio del “Juanacate”, en pleno Centro de esta ciudad de la zona Norte del estado. 

Este hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas en la calle Salazar, entre Abasolo y González Ortega del citado y céntrico barrio, donde suele verse la presencia de elementos de la Guardia Nacional y otras corporaciones policiacas.

Detectan en India una nueva variante doble mutante del SARS-CoV-2

 *Esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra.

Luego de estudios realizados en varios estados de India, expertos detectaron la existencia de una variante doble mutante del SARS-CoV-2, así como de otras cepas importadas.

Refuerzan desinfección de unidades del transporte público en Acapulco

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Vial de Acapulco, continúa con las acciones de desinfección de unidades del transporte público para contener la propagación del COVID -19.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La hora de la gente con corazón

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Lo significativo es llenarse de sentido común, estar con la gente, no por encima de ella”

Estamos viviendo una época de transición que requiere del encuentro, partiendo de una disposición interior que nos cambie el corazón para donarnos; pues, en realidad, nos incumbe a todos, hacer frente ahora y con diligencia, cuando menos para salvar vidas, salvaguardar los medios de subsistencia y advertir sobre la peor situación de incertidumbre.

FORO POLITICO

 Encuestas y Tómbola, Farsa.

Por Salomón García Gálvez

En el cesto de la basura, quedaron los sueños de infinidad de aspirantes a diputados locales por Morena en Guerrero. No hubo encuestas: todo fue un engaño, una burla que se convirtió en llanto de decenas de militantes y simpatizantes que ahora echan pestes contra las dirigencias nacional y estatal de ese partido. 

ZONA CERO

 La firma del Acuerdo por la Democracia

Roberto Santos

Aunque la ley establece claramente las reglas que se deben seguir durante el proceso electoral, no está de más la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por el presidente a las gobernadoras y gobernadores del país.

Cae presunto violador de una menor; en Coyuca de Benítez

*Fue detenido por agentes de la comandancia de Atoyac de Álvarez al darle cumplimiento a una orden de prisión girada por un juez desde hace años.

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 24 de marzo de 2021.- Al darle cumplimiento a una orden de un juez del ramo penal, del distrito judicial de Tabares; este día agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia del Estado, capturaron a Marcial “N”, por estar presuntamente señalado como violador de una menor de edad.

Ya van tres mil 961 muertos por Covid en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- El Estado de Guerrero está cerca de las cuatro mil defunciones a causa del Covid-19, luego de se sumaran a la plataforma 27 nuevos decesos en las últimas 24 horas, de acuerdo a las cifras dadas a conocer este miércoles por la Secretaría de Salud.

Aseguran armas largas, cargadores y cartuchos en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 24 de marzo de 2021.- Como resultado de acciones conjuntas en materia de seguridad, elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguraron armamento en el municipio de Acapulco de Juárez.