LA CARICATURA DE CHON 2021...


Se espera el arribo de más de 600 mil turistas: SECTUR

 *Acuerdan gobierno de Guerrero y sector turístico fortalecer protocolos sanitarios en temporada de semana santa.

Visitantes y residentes deberán acatar medidas, el uso de cubrebocas es obligatorio en Guerrero.

Chilpancingo., Gro, 25 de marzo de 2021.- Con el objetivo de seguir sumando esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención de contagios de Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió nuevamente con el sector turístico del estado para presentarles las medidas, aforos y horarios que se permitirán durante la temporada vacacional de Semana Santa. 

Continuará hoy viernes en Acapulco vacunación contra Covid-19

*Nuevos lineamientos y medidas sanitarias ante la temporada vacacional de Semana Santa se publicarán en el Periódico Oficial.

*Con éxito continúa el proceso de vacunación en Iguala, concluirá el sábado

*Acapulco única ciudad en el país con punto de vacunación especial para personas en postración o con discapacidad grave.

Chilpancingo, Gro., 25 de marzo de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que hoy reiniciará el proceso de vacunación contra Covid-19 en Acapulco para las personas que sus apellidos paternos inician con la letras F y G, y el sábado para H, I, J, K y L. Además, informó que hoy viernes entran en vigor nuevos protocolos y medidas sanitarias con especial atención en las zonas turísticas para evitar contagios de coronavirus por la inevitable llegada de vacacionistas, y que Guerrero continuará en semáforo amarillo por otros 15 días.

Analizan iniciativa para la prohibición de la pirotecnia

Chilpancingo, Gro., a 25 de marzo del 2021.- Para prohibir la utilización de pirotecnia o sus derivados por parte de cualquier institución pública estatal o municipal en celebraciones, eventos o actos establecidos por disposición oficial, el diputado marco Antonio Cabada Arias propuso adicionar la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental del Estado de Guerrero.  

Plantean reformas para sancionar a quienes obstruyan el proceso de entrega recepción de las administraciones públicas

Chilpancingo, Gro., a 25 de marzo del 2021.- Para aplicar sanciones a los funcionarios que incumplan con el proceso de entrega-recepción; que los ayuntamientos salientes entreguen los informes e inventarios, mobiliario, recursos humanos y financieros en la segunda quincena de septiembre, y que esa información se proporcione al Congreso del Estado de forma electrónica, el diputado Carlos Cruz López propuso reformar y adicionar la Ley de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas y Municipios del Estado y la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Respalda iglesia católica protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19 durante celebraciones litúrgicas de semana santa

*Acuerdan que no promoverán eventos multitudinarios ni en la vía pública para evitar contagios.

Chilpancingo., Gro, 25 de marzo de 2021.- En  un encuentro cordial y respetuoso, el gobernador Héctor Astudillo Flores y los representantes de la Provincia Eclesiástica de Guerrero, acordaron promover protocolos sanitarios entre los feligreses para evitar reuniones multitudinarias y en la vía pública a fin de evitar contagios de Covid-19 durante las celebraciones litúrgicas de Semana Santa.

Revisan Gobernador Astudillo, Mesa de Construcción de La Paz y autoridades eclesiásticas protocolos sanitarios por Semana Santa

*Refuerzan acciones para inhibir actos delictivos en municipios  prioritarios: David Portillo.

*En Día Naranja evalúan estrategia para una vida libre de violencia a las mujeres.

CHILPANCINGO, GRO., 25 marzo, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, los titulares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y las autoridades eclesiásticas de Guerrero, analizaron y alistaron las medidas sanitarias para mitigar la propagación de contagios de COVID-19 por la temporada de Semana Santa, además de evaluar el esquema de seguridad, se dio seguimiento a los temas de atención para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia  en este Día Naranja.

Piden ser vacunados trabajadores de la salud del hospital de Tecpan

*Ayer jueves colocaron una manta en el hospital básico comunitario para exigir al gobierno federal la vacuna contra el COVID-19.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 25 de marzo de 2021.- Trabajadores de la Secretaría de Salud del gobierno de Guerrero, solicitaron a las autoridades federales recibir sus dosis de vacuna contra el COVID-19.

Pandemia y la falta de recursos niños indígenas abandonaron su educación

 *Junto con su familia han regresado a sus comunidades para emplearse en actividades del campo.

La deserción escolar entre la población indígena que radica en Acapulco, es parte de los estragos que ha provocado la pandemia del Covid-19, afirmó la directora de Atención a Grupos Étnicos Magdalena Valtierra García.

Moreno Arcos aplaude el pacto por la democracia y llama a actores políticos a apegarse a la Ley

 Ciudad de México.- El candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, aseguró que, con el pacto del Acuerdo por la Democracia no solo se debe de exigir la no intervención del gobierno estatal en el proceso electoral, sino que también debe de garantizarse que el gobierno federal no intervendrá en la contienda. 

De enero a la fecha se tiene un registro de 63 casos de tuberculosis en Acapulco

*Una persona con tuberculosis puede contagiar a 16 más.

Un paciente con tuberculosis puede llegar a contagiar hasta 16 personas sanas, afirmó la responsable del Programa de Tuberculosis de la Jurisdicción Sanitaria 07, de la Secretaría de Salud Guerrero, Guadalupe Bracho.

México no aparece en el ranking de países atractivos para Inversión Extranjera

 *El país necesita reenfocar sus esfuerzos para recuperar la confianza de los inversionistas.

Por segundo año consecutivo, México salió del ranking de los 25 países más atractivos para recibir Inversión Extranjera Directa (IED).

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa Kearney 2021, elaborado por la firma AT Kearney, destaca que es probable que los efectos de la pandemia de COVID-19 sean duraderos en los flujos de inversión directa a nivel global.

Reino Unido apoyará en México iniciativas de energía limpia y descarbonizada

 *El acuerdo fue signado entre el Gobierno británico y la industria energética del petróleo y gas.

Reino Unido logró un acuerdo histórico para respaldar la transición hacia energías limpias, a través del cual apoyará dos iniciativas en México.

Estamos haciendo equipo con México para contener migración: Joe Biden

Encabezó una reunión al interior de la Casa Blanca para abordar la masiva llegada de mujeres, hombres, niñas y niños a la zona fronteriza, que ha registrado un alza significativa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su país está haciendo equipo con México para frenar el aumento en la llegada de migrantes a la frontera, algo que, según él, comenzó durante el gobierno del republicano Donald Trump.

Inflación se acelera en primera quincena de marzo

 *El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.09 por ciento anual.

En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de .53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con esto, la inflación anual fue de 4.12 por ciento, la cifra más alta desde la segunda quincena de mayo de 2019 y fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, +/- 1 por ciento.

Hidalgo es la 4ta entidad donde más personas fallecen por COVID

 *Solamente en la Ciudad de México, Baja California y Sonora la mortalidad es mayor que en la entidad.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud, pese a las medidas implementadas para tratar de mitigar la velocidad de propagación del COVID por parte del gobierno local, Hidalgo es la cuarta entidad del país con mayor número de defunciones.

Aprueban ley en Rusia para que Putin siga en el poder hasta 2036

 Una enmienda controvertida facilita que el presidente, de 68 años, se mantenga en el poder, pese a que teóricamente debería renunciar al final de su actual mandato, en 2024

Los diputados rusos aprobaron este miércoles una ley que otorga a Vladimir Putin el derecho a postularse a dos nuevos mandatos presidenciales, facilitando el camino para su posible residencia en el Kremlin hasta 2036.

Más de 524 mil casos globales en 24 horas

 *El número de contagios asciende a más de 124.5 millones.

En el mundo hay 124 millones 544 mil 117 de contagios, tras registrarse 524 mil 42 infecciones en las últimas horas.

Mientras que la cifra de decesos aumentó a dos millones 739 mil 249.

Campañas electorales sin lonches, acarreos ni porras: INE

 *También pide no repartir propaganda y evitar el contacto físico.

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a los partidos y candidatos dar un giro a los mítines de campaña durante pandemia: prohibir alimentos, no trasladar en autobuses a los asistentes, no repartir propaganda, evitar besos y abrazos y pedir a los simpatizantes ¡guardar silencio!

Mujeres de 35 a 64 años de edad podrán realizarse una prueba de PCR gratis para detectar el cáncer cervicouterino

*Las pacientes que resulten positivas deberán iniciar su tratamiento de manera inmediata.

Mujeres entre 35 y 64 años de edad, podrán realizarse la prueba de PCR para la detección del cáncer cervicouterino en cualquier centro de salud, afirmó la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Dirección de Salud municipal, Lilibeth Baltasar Fernández.

Canelo Vs. Saunders venden 20 mil boletos en el primer día de preventa

*El promotor confía en que se adquieran 40 mil entradas más.

La pelea entre Saúl Álvarez y Billy Joe Saunders ha causado tanta expectación entre los amantes al boxeo que, en el primer día de preventa ya se vendieron 20 mil boletos para el combate que se llevará a cabo el 8 de mayo en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

México avanza hacia una política hidroagrícola transformadora

 *Se impulsa un uso sustentable del agua en el campo y el crecimiento de pequeños y medianos productores, para generar mejores condiciones en las zonas rurales.

Para 2020-2021 se tiene programado cultivar 2 millones 348 mil 336 hectáreas en los distritos de riego del país, con un volumen de 26 mil 765.9 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua. De ello, hasta ahora se han sembrado casi 1.9 millones de hectáreas —81% de lo programado—, con 47% del volumen de agua para riego, informó Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Anuncia IEPC requisitos para organización de debates entre candidatos a cargo de elección popular

 El IEPC del Estado de Guerrero publicó a través de sus redes sociales los requisitos para que medios de comunicación, instituciones académicas, sociedad civil, personas físicas o morales organicen debates públicos

La valoración del agua debe superar intereses políticos: Blanca Jiménez

 *UNESCO ha contribuido a fortalecer la agenda del agua a nivel local, tanto con políticos como sociedad en general y otros actores.

De manera extraordinaria, el contexto sanitario y político de México y del mundo ha demostrado que el tema del agua es primordial para el desarrollo de todos los sectores (social, político y económico), cuya conciliación de intereses en torno al recurso hídrico es el gran reto a afrontar.

Apoyo del área de trabajo social, clave en la emergencia sanitaria por Covid-19

 *El personal realiza acciones de atención con familiar del paciente hospitalizado.

Durante la emergencia sanitaria a causa de la COVID, personal de Trabajo Social de la Oficina de Representación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza acciones de atención directa a familiares de pacientes hospitalizados, con información, orientación y apoyo emocional durante este proceso.

FORO POLITICO

 Joya de la corona: feroz pugna

Por Salomón García Gálvez.

El “destape” -supuesta encuesta que nunca muestra Morena- de Abelina López Rodríguez, como precandidata a la alcaldía de Acapulco, sirvió para eliminar adversarios que pretendían la comuna más codiciada de Guerrero. 

OPINIÓN

 Avanza Jorge Salgado Parra

Por Manuel Tello Zapata

El Diputado local con licencia Jorge Salgado Parra, continúa realizando un intenso trabajo con miras a ganar la candidatura de la coalición PRI-PRD a la Presidencia municipal de Chilpancingo, que se resolverá con el resultado de una encuesta entre Jorge y el candidato del PRD a dicho cargo electoral.

ZONA CERO

 *Los votos rebeldes  

*La candidatura de Pedro Segura 

*Tumbará el INE al “Toro sin cercas”

Roberto Santos

¿Y si con los votos rebeldes que propone el Colectivo Nacional Feminista otorgar a Yolitzin Jaimes, hacen ganar a Félix Salgado Macedonio?

Ministeriales capturan a banda de presuntos delincuentes

Cuatro personas fueron detenidas por la Policía Ministerial, les fueron aseguradas armas largas y un vehículo. Elementos de la Policía Ministerial capturaron a una banda de presuntos delincuentes en el centro de esta Ciudad y puerto de Acapulco, y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía regional, para ser puesto a disposición de la autoridad.

Ejecutan a ’diablero’ en el Mercado Municipal de Iguala

Un trabajador del Mercado Municipal ’Adrián Castrejón’ fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en las afueras del mismo centro de abasto, en esta ciudad de la zona Norte del estado.

Este hecho se registró hacia las 07:00 horas sobre la calle Hermenegildo Galeana de la colonia Centro, frente a decenas de comerciantes semifijos y otros trabajadores que instalaban puestos de venta.

Ejecutan a tres jóvenes entre ellos una mujer, en Cocula

 Tres jóvenes, entre ellos una mujer, fueron ejecutados con arma de fuego la madrugada de este jueves en Cocula, localidad de la zona Norte del estado.

De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, los hechos ocurrieron hacia las 03:00 horas en el barrio de La Plata, en las inmediaciones del Panteón Municipal.

Ejecutan a chofer de urvan y hieren a su esposa

Sigue la intensidad de la violencia en Iguala, en la colonia Centro un chofer fue ejecutado en su urvan, mientras que una mujer que viajaba en el asiento del copiloto resultó herida

El conductor de una urvan del servicio público fue ejecutado a balazos y su mujer, que viajaba en el asiento del copiloto, resultó herida, en hechos ocurridos la tarde del miércoles en la colonia Centro, donde sobre el parabrisas de la unidad le dejaron una cartulina con un mensaje.

Roban camioneta a mano armada

Hombres armados roban dinero y camioneta en la avenida Farallón y Rancho Acapulco¨.

Dos delincuentes con armas cortas se robaron una camioneta Chevrolet Pick Up de color blanco en la avenida Farallón y Rancho Acapulco colonia Garita, y además se llevaron una fuerte cantidad de dinero que acababan de retirar de un banco.

Aseguran a mujer con presunta droga

La mujer quien responde al nombre de Susana ’N’ tras una revisión le fue hallado al interior de una mochila 25 bolsitas de plástico transparente cuyo contenido era el de hierba seca similar al de la marihuana

Elecciones intermedias 2021 se perfilan como las segundas más violentas de México

Se detalla que en lo que va del actual proceso electoral han sido asesinados 18 aspirantes mientras que en 2018 mataron a 28

Las elecciones intermedias de 2021, las más grandes de la historia de México, se perfilan para ser las segundas más violentas después de las de 2018.