LA CARICATURA DE CHON 2021...

 


Gobierno de Guerrero mantiene estrategia contra el Covid-19

*Se sanitizan lugares concurridos, se distribuye gel, cubrebocas y se invita a la población a respetar la sana distancia.

*Personal recorre las principales calles informando los protocolos sanitarios que se deben seguir para seguir haciendo frente al Covid-19.

Chilpancingo, Gro, 28 de marzo de 2021.- Con el objetivo de promover los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 durante la temporada vacacional de Semana Santa, ante el aumento de personas en diversos puntos públicos, el gobierno de Guerrero mantiene las campañas de sanitización, concientización y del uso correcto del cubrebocas.

El próximo martes inicia la vacunación en Taxco

*El 30 de marzo corresponde de las letras de la A a la F; el 31 de marzo de la G a la N y el 1 de abril de la O a la Z.

*Los macropuntos serán la Unidad Deportiva Los Jales y el Auditorio Bermeja; se tiene contemplado atender a aproximadamente 15 mil adultos mayores.

*Reitera el gobernador su llamado a que visitantes, residentes y prestadores de servicios turísticos hagan valer los protocolos sanitarios en Semana Santa.

Acapulco, Gro., 28 de marzo de 2021.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a todos los prestadores de servicios turísticos a ser los primeros en hacer valer todos los protocolos sanitarios durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, asimismo pidió a todos los visitantes no descuidarse y respetar todas las recomendaciones de las autoridades para evitar los contagios por Covid-19. También se anunció que este martes dará inicio el proceso de vacunación para adultos mayores en el municipio de Taxco.

Los perfiles de nuevos magistrados se analizan de forma minuciosa y transparente en el congreso: MGG

Chilpancingo, Gro., a 28 de marzo del 2021.- La diputada Mariana García Guillén aseguró que luego de la comparecencia de las y los propuestos para magistrados de los tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, se analiza minuciosamente sus perfiles, para garantizar que la ciudadanía tenga un verdadero acceso a la justicia. 

Busca congreso adherirse a la iniciativa “código violeta” para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres

Chilpancingo, Gro., a 28 de marzo del 2021.- Preocupado porque se garanticen en todo momento los derechos humanos de las mujeres, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, instruyó a la titular de la Unidad para la Igualdad de Género de esta institución, Urbelina Vega Vázquez, a realizar las gestiones necesarias para que el Poder Legislativo sea incluido en la iniciativa “Código Violeta”.

Regresará el programa 3X1 para migrantes, anuncia Mario Moreno

 Pedro Ascencio Alquisiras, Gro., 28 de marzo del 2021.- El candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, se comprometió a regresar el programa 3 por 1 en beneficio de los migrantes guerrerenses.

Nueva ley de turismo otorgará garantías a empresarios en casos de contingencia sanitaria: GGS

Chilpancingo, Gro.- La diputada Guadalupe González Suástegui aseguró que la nueva Ley de Turismo del Estado de Guerrero otorgará más y mejores garantías al sector empresarial, para evitar afectaciones en su economía, como en casos de pandemia sanitaria.

Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores Gobernador constitucional del estado de Guerrero


Presente:


En el mes de septiembre del 2020 se hizo un convenio de compra-venta de planta de café con la secretaria de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural bajo el programa impulso a la agricultura de 83334 plantas de café tolerantes a la sequía y a la roya a productores del estado de los municipios de Atoyac de Álvarez, Zihuatanejo de Azueta, Malinaltepec e Iliatenco Costa Grande y Montaña de Guerrero. Siendo como proveedores pequeños productores de la misma región.

La SAGADEGRO que representa el Licenciado Juan José Castro Justo se comprometió a realizar el pago de las plantas entregadas y hasta la fecha no se ha realizado el pago.

Le solicitamos de forma respetuosa y atenta de su apoyo para recibir el pago comprometido.


Atentamente:

Eneyda Gómez Dorantes

Mario Moreno es el proyecto de las propuestas, no de las protestas, sostiene Evodio Velázquez

Teloloapan, Gro., domingo 28 de marzo del 2021.- El candidato a gobernador de la alianza “Va por Guerrero”, Mario Moreno Arcos se comprometió con los municipios de la zona Norte para construir una Universidad que contemple la especialidad de la minería.

5 beneficios de beber agua para nuestro cuerpo: OMS

 El cuerpo humano está conformado por un 70% de agua, desde luego, es importante ingerir dos litros de este líquido al día, según las recomendaciones internacionales. Esto te permitirá no solamente mantener una piel más hidratada, pues beber agua tiene muchos otros beneficios: regular la temperatura corporal, mantener lubricadas las articulaciones y órganos, así como tener una buena digestión, como señala la Organización Mundial de la Salud.

La Iglesia católica pide evitar nueva ola de Covid-19 en Semana Santa

 Chilpancingo, Gro, 28 de marzo de 2021.- Con el objetivo de promover los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 durante la temporada vacacional de Semana Santa, ante el aumento de personas en diversos puntos públicos, el gobierno de Guerrero mantiene las campañas de sanitización, concientización y del uso correcto del cubrebocas.

Chía: 5 beneficios para la salud

 La chía tiene un alto contenido de fibra por lo que es ideal para limpiar el organismo y obtener otro tipo de beneficios para tu salud. Los alimentos funcionales, como los germinados, han ganado gran popularidad en los últimos años porque mantienen sus nutrientes hasta el momento en que la gente los consume.

Un exceso, la decisión del INE; llama Jacko Badillo a la defensa de Morena en Guerrero

*Confía en que el TEPJF devuelva la candidatura a Félix Salgado Macedonio y demanda a la autoridad electoral no actuar con favoritismos.

La decisión de retirar a Félix Salgado Macedonio la candidatura de Morena al gobierno del estado y sancionar a varios personajes más, por un supuesto incumplimiento de las normas de precampaña, es un exceso del Instituto Nacional Electoral, consideró Joaquín Badillo Escamilla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero.

Convoca HAF a alcaldes a trabajar conjuntamente en disposiciones sanitarias por temporada de semana santa 2021

*Cuidar la salud y mantener el equilibrio económico en Guerrero frente a la pandemia es el propósito de las medidas sanitarias, sostiene el gobernador.

*Revisa Mesa de Coordinación Estatal incidencia delictiva y operativos para inhibir delitos en Guerrero.

ACAPULCO, GRO.- Al presidir la sesión con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió de manera virtual con las alcaldesas y alcaldes de Guerrero a quienes convocó a sumarse a los protocolos  sanitarios  que se aplicarán en este periodo vacacional de Semana Santa, para lograr reducir los riesgos de contagios por COVID-19, entre la población local, prestadores de servicios y vacacionistas, así como mantener el equilibrio económico basado en la actividad turística.

Beneficiados de la alianza PRI y PRD, serán los guerrerenses: MMA

 *Las mujeres defenderán las urnas y estarán en su gabinete, reitera.

*Mario Moreno es el candidato de las propuestas, dice Jesús Parra.

Chilpancingo, Gro.- El candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, acudió como invitado de honor a la Sesión Ordinaria de la Organización “Elige Guerrero”, donde subrayó que hay una excelente alianza con el partido del Sol Azteca y que se ha hecho un gran trabajo de estructura en ambos partidos.

Sergio Checo Pérez en quinto lugar del GP de Baréin

 El piloto mexicano Sergio ’Checo’ Pérez finalizó en la quinta posición en su primer Gran Premio con el equipo Red Bull. El tapatío recuperó posiciones en Baréin luego de un inicio accidentado con su auto, pues este se detuvo, por lo que fue necesario que reiniciara el sistema electrónico para poder arrancar.

Jóvenes tendrán fuerte participación en el gobierno de Mario Moreno Arcos

Chilpancingo, Gro.- “Vamos a continuar con la estabilidad con la que hoy cuenta Guerrero. Hace seis años había una entidad sumergida en la ingobernabilidad y hoy el gobernador (Héctor Astudillo Flores) le ha dado rumbo al estado y nosotros la vamos a continuar”, dijo el candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos en un encuentro con Jóvenes Respondiendo Al Cambio (RAC).

‘Sólo porque no está sucediendo ahora, no significa que no va a suceder pronto’.

Cada vez el proceso electoral en Guerrero se torna más apasionado, en algunos niveles se calientan, en otros se contraen, en otros más se está sólo a la espera de la batalla para lanzar las estrategias. 

Con grupos y asociaciones civiles que se unen todos los días, al proyecto político electoral de Víctor Aguirre en Acapulco, la campaña se está encaminado hacia el éxito electoral, sin prisas, solo esperando el momento, el proyecto pinta para dar próximos buenos resultados a los acapulqueños. 

Vivamos la semana santa con gran responsabilidad, respetando todas las medidas y aplicando los protocolos sanitarios: HAF

*Hay una tendencia a la disminución en incidencia de casos, hospitalización y defunciones.

*Continúa el proceso de vacunación en Acapulco e Iguala en orden y sin contratiempo.

Acapulco. , Gro.- El gobernador Héctor Astudillo hizo un llamado para vivir la Semana Santa con gran responsabilidad, para que entre todos coadyuven a que este tiempo de vacaciones pueda transitar adecuadamente, cuidando la salud de todos y contribuyendo a que la entidad siga con una tendencia hacia la disminución de los indicadores relacionados con el Covid-19.

Promueven taller en línea sobre trato para personas con discapacidad

 *Estará disponible hasta el próximo 29 de marzo y será gratuito.

*Se invita a la población derechohabiente y no derechohabiente a tomarlo.

La Oficina de Representación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población derechohabiente y no derechohabiente para que cursen en línea y de forma gratuita, el Taller de Sensibilización sobre Discapacidad.

Así lo recomienda Anaya, que ya no se tomen caguamas: AMLO

 *El presidente López Obrador criticó el uso excesivo del agua para producir leche y cerveza.

Al pedir que se cuide el agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que ya no se puede ampliar la producción de cerveza y leche en el norte del país, porque significa un consumo excesivo de este líquido, aunque comentó que es mejor la leche que la cerveza. Así lo recomienda Ricardo Anaya: que ya no se tomen caguamas.

Con pláticas informativas, personal de estomatología IMSS Guerrero llama a mantener adecuada salud bucal

*Caries, sarro dental y acumulación de pus en las encías: principales causas de consulta estomatológica.

Personal de promoción de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa a los pacientes, en las salas de espera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), sobre las acciones adecuadas para lograr una buena salud bucal y evitar padecimientos comunes.

México pierde 1 – 0 ante Gales en gira europea

La selección de fútbol de Gales ganó el sábado 1-0 como local a México en partido amistoso que sirvió a ambos representativos para sus respectivas eliminatorias hacia el Mundial de Qatar.

El gol del triunfo para Gales lo anotó Kiefer Moore a los 10 minutos del partido disputado en el estadio de la Ciudad de Cardiff cuando definió con el talón en el área chica tras controlar un centro de Jonny Williams.

SIN FIN DE HISTORIAS

 “TEMPORADA DE ZOPILOTES”

Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno

En el año 2009 el gran escritor Paco Ignacio Taibo II escribió su novela “Temporada de Zopilotes” (Editorial Planeta), donde en 155 páginas narra con claridad meridiana los terribles sucesos del asesinato de Francisco I, Madero y de cómo los militares sin escrúpulos apoyados por la embajada gringa, los ricos de entonces junto con la prensa vendida y chayotera propiciaron la caída del gobierno democrático de Madero aparejado con el asesinato del propio Pancho Madero, José María Pino Suarez, Gustavo Madero y muchos mexicanos más que se opusieron al golpe militar del chacal Victoriano Huerta. Dicen que la historia no se repite, pero hoy en día los ricos de México, los llamados intelectuales orgánicos y la gran mayoría de la prensa prostituta y chayotera quisieran revivir la historia de un golpe de estado en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El pecado del actual Presidente de México es combatir la corrupción que ha prevalecido durante los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, desde 1988 al 2018, 30 largos años de saqueo de los bienes de la nación privatizando todo lo que pudieron y entregando a extranjeros las riquezas del país.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Emociones a cultivar

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Ojalá, en este tiempo de Semana Santa, aprendamos a sentir con el lenguaje purificador del verso, y a concebirnos más espíritu versátil que espina de pedestal”. 

Cada cual tiene las vivencias de sus vibraciones. En estos días hay una atmósfera espiritual, rebosante de emociones contemplativas sobre la cruz de Cristo, distintivo de esperanza para todos los que acogen con fe esta mística en su vida, pero también para aquellos que la rechazan; puesto que la vida ahí está, entre nosotros, y no podemos repeler la sensación entre la luz y las tinieblas, entre la vida y la muerte. Desde luego, son estas realidades sobrenaturales, las que nos hacen repensar sobre nuestros andares; máxime en un momento como el actual, que se vive una vida inusual, para evitar el contagio del COVID-19. 

MEMORÁNDUM

 Mastache; enfocado en soluciones

Gerardo Ruano Cástulo

Es cierto, existen temas pendientes en la agenda del SUSPEG. Pero también es cierto, que el líder estatal, David Martínez Mastache, ha dedicado su gestión a buscar soluciones. Ha estado todos los días al pie del cañón. La pandemia no ha sido obstáculo para seguir encabezando las demandas de los suspegistas. Y nadie en su sano juicio, puede decir que ha faltado a sus responsabilidades. Porque no se la ha pasado cruzado de brazos.

FORO POLITICO

 MORENA VS. INE: Batalla por el poder

Por Salomón García Gálvez

El Instituto Nacional Electoral (INE), sólo aplica la ley de manera imparcial, sin exclusivismos ni distingos. Varios políticos guerrerenses también fueron sancionados por el INE, por incumplir con la ley.

ZONA CERO

 Ecos de campaña: Los sancionados

Roberto Santos

Las campañas a la gubernatura empiezan a agarrar color y sabor. 

Y para aquellos que creían que el INE solo retiró la candidatura a Félix Salgado Macedonio, ahora se enterarán que no es así, pues en la lista estaban 60 prospectos a ser sancionados. 

Hallan sin vida a joven desaparecida en Playa Azul, Coyuca de Benítez

Una joven mujer que estaba reportada como desaparecida fue finalmente encontrada sin vida en la Playa Azul de Coyuca de Benítez, la mañana de este sábado.

El hallazgo se reportó en los primeros minutos del día justo en la franja de arena del citado destino turístico de la Costa Grande, hasta donde se movilizaron los elementos policiacos.

Una mujer muerta y otra herida deja choque sobre la Vía Rápida de Acapulco

Una mujer murió y otra resultó gravemente herida en un choque de automóvil ocurrido la tarde de este sábado sobre la Vía Rápida, a la altura de la avenida Constituyentes, de esta ciudad y puerto.

Estos hechos se registraron hacia las 19:00 horas en dicho punto de la zona urbana del puerto, cerca de la fábrica de hielos de la colonia Progreso.

Muere tras chocar su moto contra camión estacionado en Chilpancingo

Un hombre murió tras chocar su motocicleta contra un camión de carga, la mañana de este sábado sobre el boulevard Vicente Guerrero de esta ciudad capital.

De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, el hecho se suscitó alrededor de las 07:00 horas sobre los carriles Sur-Norte de la lateral del bulevar, a la altura de la 35 Zona Militar.

Dejan ejecutado con torniquete en la playa El Morro de Acapulco

 El cuerpo de un hombre privado de la vida con torniquete fue encontrado la mañana de este sábado en la playa El Morro, de este destino turístico.

El hallazgo se reportó al 911 de Emergencias hacia las 07:00 horas en dicho punto del fraccionamiento Magallanes, cerca de La Diana, en plena zona Dorada del puerto.

Dos muertos más deja la ola de violencia criminal en Iguala

 Dos personas más fueron asesinadas la tarde de este viernes en esta convulsionada ciudad de la zona Norte del estado; uno de ellos era pepenador de basura y el otro uno de sus agresores, mismo que fue abatido por elementos policiacos.

En Chilpancingo matan a un hombre; presuntamente golpeaba a su esposa

 Un hombre murió navajeado presuntamente porque golpeaba a su esposa, cuyos familiares, por defender su integridad, intervinieron y lo mataron.

De acuerdo con reportes no oficiales, los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este sábado al interior de una vivienda de la colonia Las Palmas, asentamiento ubicado en la periferia de esta ciudad capital, en la parte alta de la Emiliano Zapata.

Ejecutan a cuatro cerca de Nuxco, en Tecpan

 Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana.- Cuatro personas del sexo masculino, fueron encontrados sin vida a la orilla del camino de terracería que conduce a la playa de la comunidad de Nuxco y a unos quinientos metros de ese poblado.