LA CARICATURA DE CHON 2021...


Félix Salgado impugna ante el INE la cancelación de su candidatura

 Félix Salgado Macedonio presentó este martes el recurso de impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por la cancelación de su candidatura a gobernador por Morena. 

Salgado realizó el anuncio a través de su página de Facebook; afirmó que demostrará, por la vía judicial, que “la determinación tomada por siete personas ajenas a Guerrero es un atentado a la democracia y a la voluntad popular”. 

Continúa llegada de vacunas contra COVID-19; esta semana México recibirá un millón 845 mil 275 dosis

El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la llegada de 487 mil 500 dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedentes de Bruselas, Bélgica.

Arrancó nuevo torneo de fútbol en El Coacoyul

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- La Liga Ejidal El Coacoyul, arrancó su campeonato en la categoría Libre, en la cancha La Parota.

El pasado domingo, los jugadores levantaronel telón deportivo con la participación de 10 equipos.

Atractivo arranque torneo de Segunda Fuerza en la Liga Ejidal

Por Honorio LANCHE BUSTOS 

ZIHUATANEJO, GRO.- El fin de semana rodó la pelota en la segunda división, en la Liga Ejidal El Coacoyul.

Con la participación de 8 equipos, se puso en marcha el torneo de la especialidad en El Coacoyul.

Feria de goles en la Liga Autopista

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El fin de semana se disputaron juegos de gran intensidad, en la Liga Autopista.

Tradicionalmente cada domingo, se reúnen futbolistas y familiares para presenciar los partidos.

Acuerdo nacional por la democracia es oportuno: diputada Eunice Monzón

Un recordatorio para que los tres poderes se mantengan al margen del proceso electoral.

Chilpancingo, Gro., a 30 de marzo del 2021.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Eunice Monzón García, expuso que el Acuerdo Nacional por la Democracia firmado por el presidente de la República y los gobernadores del país es un oportuno recordatorio para mantenerse al margen del actual proceso electoral, tal y como lo señala la Ley en la materia.

Con oficio político y consensos, logrará el congreso desahogar su agenda legislativa: AMN

Chilpancingo, Gro., a 30 de marzo del 2021.- El diputado Arturo Martínez Núñez confió que el proceso electoral no afecte el desahogo de la agenda legislativa, y se pronunció en favor de que las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura encuentren las herramientas políticas necesarias para lograr los consensos en diferentes temas que son de gran relevancia para Guerrero.

Sin miedo a tercera ola de contagios, turistas disparan 28% reservaciones en playas

 A pesar de que la pandemia de Covid-19 ha cobrado la vida de más de 202,000 personas en el país, turistas mexicanos e internacionales han decidido vacacionar durante Semana Santa; lo cual disparó un 28% las reservas en Riviera Maya, Mazatlán y Cancún con 21%, Puerto Vallarta con 9% y Mérida con 6%, de acuerdo con la agencia de viajes en línea, Despegar.

Estudio sobre origen del Covid-19 está incompleto; hubo problemas de acceso

 Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales pidieron inmediatamente a China que otorgue pleno acceso a expertos independientes a todos los datos sobre el brote original de fines de 2019.

En su informe final, redactado conjuntamente con científicos chinos, un equipo dirigido por la OMS que pasó cuatro semanas en Wuhan y sus alrededores en enero y febrero dijo que el virus probablemente se había transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otro animal, y que una fuga de laboratorio era una causa extremadamente improbable.

México no se ayuda a sí mismo y socava clima de inversión: UBS

 Si bien el crecimiento de Estados Unidos ayudará a la economía mexicana, el banco de inversión suizo UBS consideró que México no se está ayudando a sí mismo y continúa socavando el clima de inversión con cambios impulsados en materia energética y laboral por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque le toca esta semana, AMLO no se aplicará la vacuna

Desde que empezó la estrategia de vacunación contra Covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esperaría su turno para recibir su dosis, de acuerdo al calendario oficial ya que no se iba a saltar ninguna fila para acceder primero que otros a la inoculación.

Alemania registra 31 casos de trastornos sanguíneos tras vacuna de AstraZeneca

 El Instituto Paul Ehrlich (IPE) dijo que encontró 31 casos de coágulos en las venas cerebrales conocidos como eventos de trombosis sinovenosa cerebral y que en 19 de ellos hubo una deficiencia de plaquetas en la sangre o trombocitopenia.

Santa Lucía se terminará en menos de un año: Sedena

 *Anunciaron el avance en la construcción de la terminal de combustibles, llenado de auto tanques y la colocación de láminas en la aérea de descarga.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía finalizará su construcción en 357 días; hasta el momento han generado 83 mil 167 empleos

Banco Mundial estima crecimiento de 4.5% para México en 2021

 El Banco Mundial estima que la economía en México crecerá un 4.5% en 2021 impulsada por la reactivación de Estados Unidos y dependerá de la velocidad de vacunación.

’La recuperación en 2021 depende de la velocidad de la vacunación, el crecimiento de EU y la recuperación de los mercados laborales. Sin embargo, para permitir una recuperación mejor y sostenida en el mediano plazo, el país también necesitará enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes antes de la crisis para el crecimiento y la inclusión’, de acuerdo con un informe del organismo.

Javier Solorio será coordinador de campaña de Mario Moreno en Acapulco

La mañana de este martes el doctor Javier Solorio Almazán fue nombrado coordinador de campaña del candidato del PRI- PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, en Acapulco.

Mario Moreno agradeció la suma del síndico de Acapulco a su proyecto y le encargó ganar este municipio para que se consolide el proyecto por Acapulco y por Guerrero, “con el doctor vamos a ganar Acapulco de manera contundente, por que el es una persona muy honesta’, expresó.

Redoblan acciones de limpieza y desinfección en Acapulco

Acapulco, Gro.- Ante la llegada de cientos de visitantes con motivo de la temporada de Semana Santa y para evitar que aumenten los contagios del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, brigadas de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales redoblan las tareas de limpieza y desinfección de áreas comunes, plazas y mobiliario urbano.

Promueven cuidado de la salud física y mental de la población

 *Los Centros de Desarrollo Comunitario ofrecen diversas actividades para sobrellevar el confinamiento debido a la pandemia.

El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), promueve el cuidado de la salud física y mental de la población, con actividades en línea y presenciales en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), para sobrellevar el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.

Inicia Semana Santa en Acapulco con playas limpias y seguridad sanitaria

*Participación de trabajadores municipales en vacunación y acciones para contener contagios de COVID-19, destaca la alcaldesa Adela Román en informe semanal sobre el Coronavirus.

Acapulco, Gro.- En la presente temporada de Semana Santa, todas las playas se encuentran aptas para actividades recreativas, se destacó en el informe semanal presentado por la presidenta municipal Adela Román Ocampo, donde se enumeraron las acciones de vigilancia, supervisión, limpieza y desinfección que realizan dependencias operativas en la franja turística para reducir riesgos de contagios de COVID-19.

Continúan los sesiones de práctica del curso de fotografía forense, que se realizan en el marco de la Especialidad en Ciencias Forenses impartidas con la Universidad Autónoma de Guerrero, en conjunto con el Instituto Dr. Carlos Ybar del Servicio Médico Legal (Chile) en el marco de la Cooperación con AMEXCID y AGCID.

Dirigencia Nacional del PRD será quien defina la candidatura a la alcaldía de Tecpan

 *Yasir Deloya el mejor posicionado para abanderar al partido.

Tecpan de Galeana, Gro., 30 de marzo de 2021.- La candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la alcaldía de Tecpan continúa sin definirse y los militantes y simpatizantes del partido del sol azteca continúan a la expectativa de la decisión, la cual fue turnada a la dirigencia nacional.

IMSS Guerrero llama a quedarse en casa en semana santa

*No te subas a la tercera ola de contagios por COVID-19.

*La Representación del Seguro Social exhorta a seguir eventos religiosos de manera virtual.

Ante el periodo vacacional por Semana Santa, la Oficina de Representación Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población a sumarse a la campaña “Quédate en casa en Semana Santa”, a fin de evitar contagios por COVID-19.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 Días de reflexión

Por Ramón Durón Ruíz (†)

Inicia la Semana Santa, época de reflexión y de amor; amamos a Cristo, que sufrió en el Calvario, reflexionamos el profundo conjunto de símbolos que la semana “Mayor” tiene para nosotros. Cuando en un gesto de sublime humildad o contrición entramos en Oración, nos abrimos al más maravilloso encuentro con el Señor, porque toda la magia del universo se concentra en nosotros y se dirige a la creación. Iniciamos un sorprendente y sanador proceso de renovación que vacía nuestro espíritu de resentimientos, de dolores, de sinsabores, de pensamientos obsesivos, de rencor.

ZONA CERO

 Abonar a la paz y la reconciliación entre guerrerenses

Roberto Santos

Bien haría el obispo Salvador Rangel en colgar los hábitos para ponerse los guantes electorales y meterse de lleno a la defensa del candidato de su preferencia.

Eso viene a colación, porque cuando amerita insistir en los llamados a la paz y la reconciliación entre hermanos guerrerenses, aparece este personaje y le echa más gasolina a la lumbre de la polarización política. 

DE ADICTO A ADICTO

 La otra dimensión del alcoholismo

Por Ernesto Salayandía García

Mal, de muchos, consuelo de tontos.                                                                                  

Una adicción,  a cualquier tipo de sustancia o conducta tóxica,  es algo que en definitivo no puedes evitar, el tomar bebidas alcohólicas de manera compulsiva sin control,  el fumar un cigarro tras otro el,  empestillarte,  así como inyectarte heroína,  morfina o cualquier otro tipo de sustancia,  una adicción es sinónimo de dependencia,  es muy claro que el adicto tiene un nivel muy alto de ansiedad, la ansiedad es una enfermedad emocional, una adicción, es involuntaria, no se puede evitar,  en muchos casos se considera al marihuano

Detienen a sujeto que comete fraudes contra campesinos

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 30 de marzo de 2021.-Efectivos de la policía suburbana con destacamento en la localidad El Cayaco, en este municipio de la Costa Grande; detuvieron al presunto defraudador de campesinos Jesús Reinoso Berrum, tras recibir el llamado de los cultivadores de esta localidad.

Resulta con lesiones motociclista tras impactarse con urvan

 *El joven fue atendido por paramédicos de PC en el lugar del accidente.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 30 de marzo de 2021.- Un sujeto joven, resultó con lesiones tras impactarse con su motocicleta sobre la parte trasera de una urvan del servicio público de transporte marcada con el número económico 95.

México alcanza 201 mil 623 muertes por Covid-19

 *Hay dos millones 226 mil 550 casos confirmados.

La Secretaría de Salud reportó 194 nuevas defunciones por coronavirus, llegando a 201 mil 623; hasta el momento hay dos millones 226 mil 550 de contagios, mil 783 nuevos más que el sábado.

Actualmente hay 34 mil 495 casos activos estimados y un millón 761 mil 786 personas se han recuperado.

Ejecutado en la Alta Progreso

 *Un masculino fue ejecutado esta noche en el Infonavit Alta Progreso.

Fue alrededor de las 19:30 horas, cuando a través de una llamada anónima se tuvo conocimiento que le acababan de disparar a una persona en la citada unidad habitacional.

Aseguran 4 personas con armas y un vehículo con reporte de robo

Chilpancingo, Guerrero, 30 de marzo de 2021.- Elementos de la Policía Estatal y del Grupo Táctico Centauro detuvieron a cuatro hombres en poder de armas de fuego y un vehículo con reporte de robo en la colonia Radio Koko del municipio de Acapulco de Juárez.

Con más de 20 disparos dan muerte a un bolillero en Acapulco

 Un vendedor de bolillos fue acribillado y muerto a balazos la mañana de este martes en la colonia Leyes de Reforma, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Este enésimo hecho de sangre ocurrió hacia las 08:00 horas sobre el andador Juan N Álvarez del citado asentamiento que se localiza entre el retorno de La Vacacional y el Hospital General de “El Quemado”.

Asesinan a balazos a un taxista, en Chilpancingo

Un taxista fue asesinado con disparos de arma de fuego la tarde de este martes en la colonia Villas Magisterial, ubicada al oriente de esta ciudad capital.

De acuerdo con el reporte al 911 de Emergencias, el hecho criminal se registró alrededor de las 14:00 horas sobre una calle de terracería del citado asentamiento colindante con Temixco 2, en las cercanías del centro educativo “Los Años Maravillosos”.

Aseguran a sujeto con probable marihuana en la colonia Progreso

Durante un recorrido para la prevención del delito, elementos de la Policía Preventiva aseguraron a una persona del sexo masculino en posesión de presunta droga en la colonia Progreso

Pica alacrán a pasajero de autobús y el conductor lo abandona

 *El hecho causó indignación entre las personas que presenciaron lo ocurrido.

Un joven pasajero de un autobús de la línea ACA, de la ruta Acapulco-San Luis la Loma, en la Costa Grande, este lunes durante la mañana sufrió una picadura de alacrán mientras iba en su asiento y cuando comenzó a presentar síntomas de intoxicación por el veneno, el operador del autobús lo bajó y lo abandonó en la carretera para que pidiera ayuda, hecho que causó mucha indignación entre las personas que presenciaron lo ocurrido.

Se registra primer incendio forestal de la temporada en Atoyac

 *El siniestro se registró en el ejido de San Vicente de Benítez, en la sierra de Atoyac de Álvarez.

Un incendio forestal que se registró en el ejido de San Vicente de Benítez, en la sierra de Atoyac de Álvarez, consumió dos hectáreas de área forestal, y de acuerdo con las autoridades, es el primero que se registra de la temporada.

En el marco del Operativo de Seguridad Semana Santa 2021 que la Secretaría de Seguridad Pública implementa en la entidad, efectivos de la Policía Estatal mantienen vigilancia policial en la Autopista de Metlapil, bulevar de las Naciones, glorieta de Puerto Marqués, Plan de los Amates, caseta de peaje de la Venta y en las inmediaciones del Fórum Mundo Imperial de la ciudad de Acapulco, con la finalidad de garantizar la seguridad de visitantes y residentes.

Destruyen un plantío de amapola en Alcozauca

Chilpancingo, Guerrero, 30 de marzo de 2021.- Como resultado del despliegue de seguridad que se mantiene en la región de La Montaña, elementos de la Policía Estatal ubicaron y destruyeron un sembradío de amapola en el municipio de Alcozauca.