Aprueba el Congreso de Guerrero la creación de Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas como nuevos municipios del estado de Guerrero.

LA CARICATURA DE CHON 2021...


Propone Ministro de SCJN despenalización de aborto

*Esta sería la primera vez que la Corte declara inconstitucional la penalización del aborto.

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia propuso a sus colegas declarar que las mujeres mexicanas tienen el derecho Constitucional a decidir la interrupción del embarazo en su etapa inicial, y, por tanto, son inconstitucionales las leyes que penalizan el aborto voluntario de manera absoluta.

Gas Bienestar comienza a operar en la Ciudad de México

*Gas bienestar arranca en Iztapalapa: este es el costo de tanques de 20 y 30 Kg.

Gas Bienestar tendrá presencia más adelante en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac; posteriormente estará en el resto de la entidad, donde se tiene previsto habilitar seis terminales de venta y llenado.

Seguir usando cubrebocas y la sana distancia, insiste gobernador HAF

*Reporta secretario Carlos de la Peña Pintos disminución en hospitalizaciones.

*Con la Vacunación en la región Norte de 18 a 29 años concluye la aplicación de primeras dosis a todos los rangos mayores de 18 años: Delegado IHD.

Chilpancingo, Gro., 31 de agosto.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a las y los guerrerenses para que sigan respetando las medidas sanitarias ante la pandemia por el Covid-19, cuyos números han registrado una disminución en los últimos en hospitalizaciones.

Revisan Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz acciones para reforzar seguridad en Guerrero

*Indicadores de homicidios dolosos a la baja en Guerrero a horas de concluir el mes de agosto: David Portillo.

*Continúan labores de búsqueda de seis pescadores de Acapulco: Pescina Ávila.

*Restablecidos cortes carreteros en Costa Grande luego de lluvias por “Nora”: Héctor Astudillo.

ACAPULCO, GRO., 31 de agosto del 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dieron seguimiento a las acciones de la Marina Armada de México en la búsqueda de seis pescadores reportados como desaparecidos en el mar, además, se revisaron los trabajos de reestablecimiento de vías de comunicación cortadas por “Nora” y se evaluaron los operativos de seguridad para continuar disminuyendo la incidencia delictiva que está cerrando a la baja este mes de agosto.

CAPAZ restablece servicio de agua potable a 2500 habitantes en Barrio Nuevo

 Con la adquisición e instalación de equipo de bombeo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) puso en operación el sistema hidráulico y restableció el servicio de agua potable de la colonia Nuevo Horizonte en la comunidad de Barrio Nuevo.

En Guerrero se rebasaron expectativas de regreso a clases presenciales

*Seguiremos buscando los acuerdos entre padres de familia y maestros para un regreso seguro, reitera el gobernador Héctor Astudillo.

*Se dota de cubrebocas y gel antibacterial a maestros y alumnos que acuden a clases a las aulas de las diversas instituciones educativas.

Chilpancingo, Gro., 31 de agosto.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que el regreso a clases presenciales se hará de manera voluntaria, destacando que en Guerrero se rebasaron las expectativas de este inicio de ciclo escolar 2021-2022, ya que en esta modalidad arrancaron labores educativas en el 12.6 por ciento de las instituciones.

Más de 11 millones de alumnos regresaron a clases presenciales, informa la SEP

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que de acuerdo a cifras preliminares, más de 11 millones de alumnos regresaron a las clases presenciales en México.

Acredita federación a unidades médicas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 31 de agosto de 2021.- El Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, encabezó un evento de manera virtual, donde se entregaron dictámenes de acreditación a establecimientos de salud en la entidad, del periodo 2018 a la fecha. Mismos que otorga la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del Gobierno Federal.

Dan seguimiento al Proyecto: “Respeto a los Servicios de Salud en el Estado de Guerrero”

En una reunión virtual con integrantes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, señaló que este encuentro fue con el propósito de dar seguimiento al Proyecto: “Respeto a los Servicios de Salud en el Estado de Guerrero”, y participaron Hugo Córdoba, Responsable de Protección CICR,

Entrega DIF Acapulco paquetes de útiles a 2 mil 500 estudiantes

El DIF Acapulco es una institución aliada de quienes más lo necesitan, manifestaron beneficiados del programa “Apóyame, mi educación está en tus manos”, al recibir sus paquetes escolares de manos de la alcaldesa Adela Román Ocampo y la presidenta del patronato, María Elena Godoy Román.

Arranca Mujeres Morena República gira nacional por Circunscripciones

 Con 5 mesas de trabajo arrancó Mujeres Morena República gira nacional por Circunscripciones para organizar a las militantes de morena para hacer frente a violencia política en razón de género

Con el propósito de contrarrestar el embate informativo contra la 4T, fortalecer desde la izquierda la agenda feminista y contribuir a erradicar la violencia política en razón de género hacia las mujeres.

Presidente anuncia comisión para hacer justicia y reparar daños a víctimas de desaparición forzada

Al reunirse en Palacio Nacional con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia, durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición.

Crecen ingresos tributarios sobre Hacienda

 *De enero a julio de este año la recaudación superó en 11.3 mmdp lo programado, y resultó superior en 2.3 por ciento respecto de igual lapso del año previo.

Los ingresos tributarios se aceleraron en julio, impulsados principalmente por el cobro del IVA, ante la recuperación de la actividad económica.

De enero a julio de este año la recaudación superó en 11.3 mil millones de pesos lo programado, y resultó superior en 2.3 por ciento respecto de igual lapso del año previo, en términos reales, gracias a un aumento importante en el cobro de IVA, que repuntó 12.6 por ciento, la mayor alza desde 2014, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tendrá Adela Román mesas de trabajo con Abelina López previo a la entrega-recepción

 *La presidenta municipal de Acapulco Adela Roman Ocampo entregará oficialmente el 15 de septiembre próximo.

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo informó que ya se reunió con la alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez para abordar los temas relacionados con lo que será un proceso de entrega-recepción responsable y transparente de su gobierno a la próxima administración y anunció que en los próximos días tendrá mesas de trabajo para afinar los temas de la entrega-recepción.

Dejaron de buscar trabajo 7.5 millones de personas

 *Es un reflejo de la lenta recuperación económica, sostiene analista.

Pese a que la evolución del empleo en México revela una recuperación por la crisis sanitaria, cerca de 7.5 millones de personas en el país han dejado de engrosar la lista de trabajadores activos por el desánimo a encontrar un puesto de trabajo o porque no tiene posibilidades.

Recomienda IMSS no bajar la guardia contra el dengue

Al tratarse de una enfermedad endémica de las regiones tropicales, el dengue requiere acciones permanentes para su prevención, a fin de evitar complicaciones en la salud, recomendó la médica epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Cinthya Rayón Castañeda.

Piden rehabilitación de caminos en la sierra de Tecpan de Galeana

*Son localidades de las rutas serranas Tecpan-El Balcón, Arroyo Frío-Cordón Grande, entre otras.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 31 de agosto de 2021.-Tras el paso de la tormenta tropical “Nora”, sigue la cuantificación de daños en las localidades de la parte media y alta de la sierra de este municipio.

Ingresos públicos aumentaron 8.2%; se superó la meta programada

 *Favorece desempeño de la recaudación tributaria, dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros; se trata del mejor de ingresos nivel en cuatro años.

Los ingresos presupuestarios sumaron, de enero a julio, poco más de 3.4 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 8.2%, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe sobre Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

“Conservadurismo “de diputados no permitió avance de leyes en materia de derechos en Guerrero: LER

 *El principal de reto de Morena y sus nuevos servidores públicos es “cumplirle a la gente”, afirma.

Chilpancingo, Gro.- El diputado local de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, aseguró que la falta de avance y aprobación de leyes importantes para el estado de Guerrero, como lo fue la Reforma Constitucional Indígena y Afromexicana, se debió principalmente al “conservadurismo” de varios diputados que no permitieron que se transitará en materia de derechos humanos de esos pueblos.

SSA: continúan las acciones contra dengue en Acapulco

Acapulco, Gro., a 31 de agosto del 2021.- La Secretaría de Salud, a través del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y personal de la Jurisdicción Sanitaria 07, continúa con las acciones operativas integrales para contener la presencia de casos de dengue en la región de Acapulco.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 Actitud

Por Ramón Durón Ruíz (†)

“Cierto día, un profesor les dijo a los alumnos que se prepararan para una prueba relámpago. En sus asientos los alumnos aguardaron asustados el examen que venía. El profesor entregó las pruebas con el texto para abajo. Después pidió que voltearan la hoja. Para sorpresa de todos, no había ninguna pregunta o escrito. Sólo un punto negro en el centro de la hoja. El profesor, viendo la expresión de sorpresa que tenían, dijo: — Ahora escriban un comentario sobre lo que están viendo.

Asegura la PE, SEDENA y GN presunta droga en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto de 2021.- En recorridos coordinados, elementos de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano y Guardia Nacional aseguraron presunta droga en el municipio de Acapulco.

Hallan ahogada a una turista desaparecida en la playa Icacos

 El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado flotando en el mar a la altura de la isla La Roqueta, de este destino turístico.

El hallazgo se reportó alrededor de las 14:00 horas del pasado lunes por parte de pescadores que participan en la búsqueda de seis de sus compañeros desaparecidos desde el pasado miércoles.

Detiene la Policía Estatal a dos personas en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto de 2021.- En recorridos de seguridad, elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos personas en posesión de presunta droga en el municipio de Acapulco.

FGR va por negociazo de 200 mil mdp de Calderón, Cordero y GL en Ceferesos

 La Fiscalía General de la República podría imputar a Felipe Calderón, Ernesto Cordero, García Luna, Vega Casillas, Sales Heredia y a otros exfuncionarios por fraude genérico, administración fraudulenta, ejercicio ilícito del servicio público y daño patrimonial relacionado con ocho contratos plurianuales para construir y prestar servicios a reclusorios federales.

Joven sale disparada al estallar una llanta de su moto

 Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro.- Una joven de nombre Zenaida Valdez García, sufrió un aparatoso accidente este lunes al estallar una de las llantas de la motocicleta en que viajaba.