LA CARICATURA DE CHON 2021...


Instalan la LXIII legislatura al congreso del estado de Guerrero

Chilpancingo; Gro., 01 de septiembre de 2021.- Este miércoles quedó formalmente instalada la LXIII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero, que por primera vez en la historia se conforma por 23 diputadas y 23 diputados, en cumplimiento del principio legal de la paridad de género.

Gobierno consolida cambios irreversibles en beneficio del pueblo, afirma presidente AMLO en Tercer Informe

Al presentar el Tercer Informe de Gobierno al pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en dos años y nueve meses la administración que encabeza ha trabajado con intensidad y en beneficio del pueblo, lo que permitió sentar las bases de la transformación en México.

Supervisa construcción de dos andadores en La Noria presidente Jorge Sánchez

*Es parte del programa Estamos Trabajando.

Cumpliendo una petición por parte de habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas 

(La Noria), la dirección de Obras Públicas inició hace unos días la construcción de los andadores Tiburon y Pez Vela, obras que fueron constatadas este miércoles por la tarde por el presidente Jorge Sánchez Allec.

Gobierno de Zihuatanejo restablece flujo vehicular en caminos de zona rural

Como parte de las acciones de atención a la problemática generada en este municipio por las lluvias de los últimos días, el gobierno que preside Jorge Sánchez Allec, a través de la Dirección de Obras Públicas, trabajó en los tramos más dañados de los caminos de la zona rural, lo que permitió restablecer el flujo vehicular en la carretera Zihuatanejo-Vallecitos de Zaragoza, así como en las vías de acceso a  La Ciénega, El Calabazalito, Arenosito y La Parota, localidades que corrían el riesgo de quedar incomunicadas.

Se aprueba en el Congreso la propuesta del gobernador Héctor Astudillo de crear 4 nuevos municipios

CHILPANCINGO – Luego de ser aprobada la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para la creación de 4 municipios en Guerrero, al cumplir con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, se congratuló y felicitó a las y los promotores de estas nuevas demarcaciones, además de manifestar su reconocimiento a todas y todos los diputados del Congreso del Estado.

Aprueba congreso de Guerrero la creación de los nuevos cuatro municipios de Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz Del Rincón y Las Vigas

Chilpancingo, Gro.- El Pleno de la LXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó la creación de los nuevos municipios de Guerrero denominados Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas.

Dejan a disposición de la LXIII asuntos diversos para su desahogo

Chilpancingo, Gro.- La LXII Legislatura dejó a disposición de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura diversos asuntos para que sea ésta quienes los desahogue o les dé el trámite correspondiente de acuerdo a lo que señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero.

Mayor responsabilidad para salvar temporada decembrina: Adela Román

 Acapulco, Gro.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo reiteró a la ciudadanía el llamado a actuar con responsabilidad para superar la pandemia de COVID-19, pues a pesar de que las cifras han registrado una ligera disminución de contagios, bajar la guardia impediría avanzar en el semáforo epidemiológico y salvar la temporada vacacional de diciembre.

Realizan plática “Mujeres en el Cine rompiendo Estereotipos”

 Chilpancingo, Gro.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de la Mujer en coordinación con el DIF Guerrero, llevaron a cabo la plática “Mujeres en el Cine rompiendo Estereotipos”, en la cual se contó como invitadas con las cineastas Karla de la Peña Arcos y Faride Schroeder, de quienes la titular de la Semujer, Maira Martínez Pineda destacó su talento e incursión en este ámbito, siendo inspiración para otras mujeres.

Disminuye en el mes de agosto la incidencia delictiva: Héctor Astudillo

*Portillo Menchaca expuso la incidencia delictiva de las últimas 24 horas.

CHILPANCINGO, GRO., 01 de septiembre, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por la disminución en el mes de agosto de la incidencia delictiva y homicidios dolosos, en comparación al mismo mes de 2020, con un promedio a la baja de 3.77 casos diarios.

Toman oficinas de la SEG en Tecpan; maestros exigen recategorizaciones

 *Son trabajadores de la educación de los municipios de Tecpan y Atoyac, los que piden sean atendidas sus demandas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 01 de septiembre de 2021.-Unos cincuenta maestros de la zona escolar 080, este miércoles llevaron a cabo la toma y cierre de la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero, para exigir a las autoridades el cumplimiento de las demandas que solicitan.

Evelyn Salgado entre las 15 gobernadoras y gobernadores entrantes mejor calificados

 *Guerrerenses confían en que será capaz de resolver los problemas.

De acuerdo con un estudio de opinión realizado por la casa encuestadora Arias Consultores, la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se encuentra entre los futuros mandatarios mejor evaluados por la ciudadanía en cuanto a capacidad para mejorar la seguridad y capacidad para resolver problemas.

México ha sido impactado por 270 ciclones tropicales en los últimos 50 años

 *2020 es el año en el que más ciclones tropicales se han formado.

Durante los últimos 50 años se han formado mil 697 ciclones tropicales, 34 en promedio por año, de los cuales 867 se originaron en la cuenca del Pacífico Nororiental y 830 en la del Atlántico. De estos, 270 —es decir 15.9%— impactaron en algún punto de las costas mexicanas, 170 por el Pacífico y 100 por el Atlántico.

Bloquean padres de familia por una hora en San Luis de la Loma

 *Se pronuncian contra la imposición de la nueva directora Blanca Ayvar Serrano en la primaria “Romana Acosta”.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro., 01 de septiembre de 2021.- Un reducido grupo de padres de familia de la escuela primaria “Romana Acosta”, de la población de San Luis de la Loma, este día llevaron a cabo un bloqueo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del puente que une a los sanluises, para exigir la destitución de la directora Blanca Ayvar Sánachez, una hora después levantaron su protesta.

En minutos puedes darte de alta en tu UMF con IMSS Digital

*Este trámite tiene validez oficial y al igual que otros procesos son completamente seguros.

A través de la aplicación IMSS Digital, es muy sencillo y rápido darte de alta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) al ser asegurado o beneficiario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir la atención médica o trámites administrativos en caso de necesitarlos.

Sánchez Cordero plantea transitorio a revocación para neutralizar al INE

Inicia el plazo de 30 días de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral que ordenó al Congreso expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, cuya discusión se prevé inicie mañana en el Senado. Sin embargo, la bancada de Morena busca blindarse en caso de incumplir con el tiempo establecido por la autoridad judicial.

Cae 9.7% crédito de la banca al sector productivo

 El crédito otorgado por la banca privada y la de desarrollo al sector productivo no deja de caer. No hay ramo empresarial al que se le hayan aumentado los préstamos comparados con el año pasado, pese a que se está en el marco de recuperar la actividad económica y empleos que se perdieron el año pasado, muestra el Banco de México (BdeM).

Recibe Sedesol Acapulco 2 mil 500 solicitudes de tabletas electrónicas

 *Los niños más necesitados, de zonas abandonadas, van a ser beneficiados con el programa ’Transformando la Educación Mediante Herramientas Tecnológicas’, dijo Silvestre Arizmendi.

La Secretaría de Desarrollo Social de Acapulco cerró con 2 mil 500 expedientes la etapa de recepción de documentos de los aspirantes al programa ’Transformando la Educación Mediante Herramientas Tecnológicas’, que dotará de una tableta electrónica a niñas y niños en condiciones vulnerables y de zonas apartadas, para que puedan continuar su educación virtual durante la pandemia del COVID-19.

La presidenta del DIF Guerrero, inauguró la Rehabilitación Integral de la Plaza Cívica de Hueycatentango

La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo inauguró la Rehabilitación Integral de la Plaza Cívica de Hueycatentango, municipio de José Joaquín de Herrera, en su mensaje, señaló que su esposo el gobernador Héctor Astudillo Flores realiza diversas obras sociales las siete regiones del estado para mejorar la imagen urbana de los municipios; con este nuevo espacio los niños, jóvenes y familias podrán disfrutar de las fuentes danzarinas que fueron construidas en la plaza. Estuvo acompañada de la presidenta municipal Orquídea Hernández Mendoza y miembros de la comuna.

Toma protesta Yoloczin Domínguez Serna como diputada de la 63 Legislatura

 *La legisladora de Morena cumplió en la tribuna y en territorio; va por la transformación de Guerrero.

La mañana de este miércoles, la diputada local Yoloczin Domínguez Serna, tomó protesta como parte de la LXIII Legislatura, en el Congreso del Estado de Guerrero, donde cumplió en la tribuna con múltiples iniciativas y en territorio, con la promoción de las actividades de Morena y la entrega apoyos a los cuídanos en la legislatura anterior.

Fue un error el regreso a clases presenciales al no haber condiciones advierte la CETEG

 Chilpancingo, Gro.- “Fue un error el regreso a las clases presenciales y en tres semanas nos estaremos viendo”; sentenció la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), al advertir una nueva oleada de contagios.

A mitad del camino, el 62% de la población aprueba a AMLO

 En agosto de 2020, el promedio de las encuestas consideradas en este ponderado Demotecnia, El Economista, El Financiero, El Universal, Parametría, Reforma y Simo Consulting arrojó que el 35.7 por ciento de la población mexicana no estaba de acuerdo con el desempeño del Presidente.

Con AMLO, los ingresos han aumentado 3.1% y el gasto 4.5%

 *En los primeros tres años del sexenio, la política ha buscado disminuir la burocracia, eliminar privilegios y llevar a cabo reducciones significativas en el gasto corriente.

En los tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las finanzas públicas se han caracterizado por seguir una política de austeridad, que se ha traducido en menores incrementos del gasto que en otros sexenios, así como el no endeudarse  de más y centrar la política tributaria en el combate a la evasión fiscal en vez de implementar una reforma fiscal integral.

Generó “Nora” 112 litros de lluvia por metro cuadrado

 Acapulco registró un acumulado de 112 litros por metro cuadrado de lluvia en 48 horas, con el paso de la tormenta tropical “Nora” que, el pasado fin de semana, evolucionó a huracán en el Océano Pacífico.

Destacó lo anterior el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, al rendir un informe especial de la evolución ciclónica del 26 al 29 de agosto que generó intensas precipitaciones en el municipio y gran parte del estado de Guerrero.

Mi único compromiso es trabajar por el pueblo de Guerrero: BMM

*Por primera vez habrá un congreso paritario en donde me toque estar pondré mi granito de arena en beneficio de quienes más lo necesitan.

En sesión solemne se instaló la sexagésima tercera legislatura al Congreso de Guerrero, Beatriz Mojica junto con sus compañeras y compañeros diputados rindieron protesta en la explanada del Congreso, espacio abierto que se acondicionó por la pandemia.

Afirma el Senador Manuel Añorve que la Plenaria del GPPRI fue un éxito

*Participaron el Fiscal General de la República Alejandro Gertz, el Secretario de la Función Pública Roberto Salcedo, el Pdte. del CEN del PRI Alejandro Moreno, el Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, entre otros.

Estado de México.- El Senador de la República Manuel Añorve Baños destacó los trabajos de la plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, con los que se preparó la agenda que trabajarán en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, arrancará el día de mañana.

PC de San Marcos apoya en la búsqueda de pescadores desaparecidos

*El presidente municipal, Tomás Hernández Palma, instruyó a participar en la localización de los desaparecidos.

El Director de Protección Civil Municipal, Diego Armando Valente Pineda, informo que por instrucciones del alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, se participa en la búsqueda de los 6 pescadores desaparecidos en el puerto de Acapulco, sin que hasta el momento se tengan noticias favorables.

Inflación permanecerá por encima del 5% durante este año, prevé Banxico

 CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) elevó de 6.0 a 6.2% la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y dejó sin cambios su proyección para la inflación en 5.7% al cierre del último trimestre.

FORO POLITICO

 Fiscalía: Acciones De Alto Riesgo

Por Salomón García Gálvez

Nada fácil ha sido la prevención y combate al delito en todas sus modalidades en Guerrero, cuyos saldos son también luctuosos, porque muchos elementos policiacos han caído en cumplimiento del deber, por dar seguridad a la población. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Llamados a volver a empezar siempre

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Cada cual desde su espíritu innovador, debe dejarse interpelar para conseguir renovarse y poder partir de nuevo hacia originales sueños”.

De pronto, cuando todo parece desolado por la congoja, los resentimientos, los recelos, las vacilaciones o las frustraciones, surge la fuerza nívea del deseo y todo se regenera. Porque querer vivir es hallarse y poder sentirse vivo. No rechacemos, en consecuencia, esta consustancial fortaleza, la que nos pone en camino del cambio y nos estimula a repensar sobre lo andado y lo que nos resta por recorrer. Lo trascendente de todo ello, es alcanzar esa cognición que nos haga despertar para remover nuevos impulsos; y, mostrar de este modo, la audacia necesaria para ir hacia adelante.