LA CARICATURA DE CHON 2021...


Evelyn y Astudillo acuerdan el inicio formal de la entrega-recepción

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y el gobernador constitucional, Héctor Astudillo Flores, se reunieron por sexta y última ocasión previo al inicio formal del proceso de entrega-recepción.

Campañas de salud visual del DIF Zihuatanejo han beneficiado a más de 10 mil personas

En el transcurso de la actual administración municipal, el DIF Zihuatanejo ha desarrollado varias campañas de salud visual que han beneficiado a más de 10 mil integrantes de familias de bajos  recursos económicos que habitan en la zona urbana y rural del municipio, entre ellos un número importante de adultos mayores que como resultado de estas acciones de apoyo han podido mejorar su nivel de bienestar personal.

Gobierno de JSA fortalece impulso al cuidado de la tortuga marina

El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec continúa impulsando varios programas y trabajos en favor del medio ambiente, como es la recuperación de la tortuga marina y este jueves el Ejecutivo local recorrió el campamento tortuguero de Playa La Ropa, donde fue informado sobre la recolección de huevos en esta temporada, al momento llevan un  poco más de 100 mil huevos, de los 250 mil que se tiene como meta, así lo señaló el director de Ecología, Israel Campos García.

La cultura nos hará más humanos; no es un lujo, es una necesidad: ARO

 Acapulco, Gro.- “Solo la cultura nos hará más humanos, expresó la presidenta municipal Adela Román Ocampo, durante la entrega de reconocimientos a creadores artísticos con trayectoria en Acapulco.

En el pabellón del Antiguo Ayuntamiento Municipal en la colonia Centro, la primera edil porteña destacó el trabajo y el talento de los artistas que, con sus aportaciones durante décadas, han dado renombre al puerto de Acapulco a nivel mundial.

Acudir a recibir atención médica en caso de piquete de alacrán: IMSS

 *Extremar precauciones en la limpieza del hogar, es importante evitar cúmulos de basura u objetos.

*La fórmula del suero es altamente efectiva y no afecta otras funciones vitales.

La picadura de alacrán es un accidente que requiere atención inmediata, a fin de evitar complicaciones médicas, además se recomienda evitar cualquier remedio casero que pudiera afectar aún más la salud del paciente, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Guerrero inicia mes de septiembre con disminución en hospitalización y defunciones por COVID-19

Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre del 2021.- El estado de Guerrero presenta una disminución considerable en cifras por Covid19, resultado de la colaboración de la población, así como la implementación de acciones de la administración estatal en coordinación con los gobiernos federal y municipal, sin embargo, los contagios continúan, por lo que las autoridades llamaron a las y los guerrerenses a continuar con las medidas de prevención.

Salud Guerrero y médicos sin fronteras Reafirman colaboración

Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre del 2021.- El Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, se reunió con integrantes de la organización internacional  Médicos Sin Fronteras, para dar la bienvenida al nuevo coordinador de proyecto en Guerrero, Néstor Rubiano y a la nueva jefa de misión Gema Domínguez. 

Pugna diputado Sánchez Esquivel por que el acuerdo y el consenso definan la ruta de la LXIII legislatura

 Chilpancingo; Gro., 02 de septiembre de 2021.- En la LXIII Legislatura se buscarán los acuerdos y consensos necesarios para que todo lo aprobado por el Pleno sea en beneficio de las y los guerrerenses, a efecto de cumplir con las expectativas de la ciudadanía que demanda mejorar su entorno social.

Pago a trabajadores de la Educación NO FONE y OPD´S, ya quedó solventado: TPC

*De 13 mil 100 docentes No Fone , que se encontraban en el 2015, está administración reincorporó a la nómina federalizada a casi 9 mil trabajadores.

Chilpancingo, Gro.- El secretario de Finanzas del. Estado, Tulio Samuel Pérez Calvo confirmó que el pago a los trabajadores de la Educación NO FONE ya quedó solventado durante este día.

Atiende alcaldesa Adela Roman Ocampo a inconformes con resultados de elección para Delegado de la colonia Emiliano Zapata

Acapulco, Gro.- “Nuestra obligación es escuchar a la población”, expresó la presidenta municipal Adela Román Ocampo, durante una reunión con integrantes de planillas y ciudadanos de la colonia Emiliano Zapata, ante la inconformidad sobre la elección realizada el domingo pasado para elegir Delegado municipal.

Cuenta regresiva para que Dos Bocas sea la refinería que más rápido se haya construido

 Desde la construcción de la primera refinería edificada por la industria nacional, la de Salamanca que llevó 7 años, hasta la Miguel Hidalgo, que le llevó 4, la primer refinería que verá luz en este siglo tiene una meta ambiciosa de construcción y se planeó con un tiempo menor a los 3 años, desafío que de cumplirse la convertirá en aquella que más rápido se ha puesto en pie, pero la apuesta conlleva el riesgo de enfrentar todo tipo de retrasos.

Alerta SPCGRO por nuevo evento de mar de fondo

 Chilpancingo, Gro., 02 de septiembre del 2021.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informa que un nuevo evento de Mar de Fondo afectará las costas del estado en los próximos días, por lo que este jueves emitió un aviso preventivo para extremar las medidas de precaución necesarias, principalmente en zonas de playa. 

Presidente nombra nueva consejera jurídica de la Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República e informó que este encargo lo asumirá María Estela Ríos González.

AMLO prevé un acuerdo “pronto” con Estados Unidos sobre automóviles

 *En caso de que en un plazo de 75 días los gobiernos no encuentren una solución, podrían invocar un panel para que se resuelva la controversia.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, predijo este jueves que “pronto” se cerrará un acuerdo con Estados Unidos sobre las reglas de origen del sector automotor ante la disputa generada dentro del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Instalan Comité de Entrega-Recepción del Gobierno del municipio de Acapulco

*Celebra Abelina López Rodríguez buena disposición de la administración saliente en la transición.

*Goberné con transparencia, con responsabilidad y con amor: Adela Román Ocampo.

La entrega de la administración pública del Ayuntamiento de Acapulco será con total transparencia, porque no hay nada que ocultar, asumieron como compromiso las alcaldesas saliente y entrante, Adela Román Ocampo y Abelina López Rodríguez, respectivamente.

La recuperación económica aún está por sentar sus bases, advierte la IP tras informe de AMLO

 *Falta inversión, mejor empleo y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, aseguran líderes de organismos empresariales.

Para el sector privado la recuperación económica del país aún está por sentar sus bases.

Líderes de organismos empresariales afirmaron que el gran faltante sigue siendo inversión que combata el desempleo y los problemas sociales, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y que se complete el programa nacional de vacunación.

La CFE restablece el suministro eléctrico a estados afectados por el Huracán “Nora”

 Los 1,053 usuarios pendientes de restablecer se ubican en colonias y poblaciones incomunicadas por inundación y, en cuanto bajen los niveles del agua y existan las condiciones de seguridad para entrar, se restablecerá el servicio en estas áreas afectadas.

Revisan Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz acciones de prevención por lluvias y seguridad en Guerrero

*El Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca informó sobre la incidencia delictiva de las  últimas 24 horas.

CHILPANCINGO, GRO., 02 de septiembre, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron las acciones de  Protección Civil por las lluvias en Guerrero, así como los operativos de seguridad en el estado y sus resultados para mantener en septiembre a la baja la incidencia delictiva en beneficio de la seguridad de la población.

Acapulco desacelera contagios y disminuye casos activos de COVID-19

*Refuerza Gobierno Municipal acciones sanitarias para que Guerrero supere fase roja del semáforo de riesgo epidemiológico.

Acapulco, Gro., 02 de septiembre de 2021.-* El reforzamiento de acciones preventivas del Gobierno de Acapulco ha permitido desacelerar contagios de COVID-19 y disminuir casos activos.

Rebasa México las 100 millones de vacunas

 Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) recibió cuatro millones 61 mil 600 vacunas AstraZeneca que la Cofepris liberó el 30 de agosto después de su envasado en la planta de laboratorios Liomont con sede en el Estado de México, con lo que se rebasó la barrera de las 100 millones de dosis de la estrategia del Plan Nacional de vacunación.

Entrega DIF Acapulco paquetes escolares en la zona urbana

*Gracias al apoyo de los benefactores seguimos ayudando a que los niños no deserten de sus aulas; las entregas se realizan con responsabilidad para evitar contagios, afirma la presidenta del organismo.

Como parte del programa “Apóyame, mi educación está en tus manos”, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Acapulco, mantiene la entrega de paquetes escolares a niños beneficiados.

Reasignan $1,658 millones de programas que desaparecen

 Los cambios perfilados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la estructura con la cual se diseña el paquete económico del próximo año, abren el espacio para reasignar al menos mil 658 millones de pesos con los que contaron en 2021 programas que desaparecerán o cambiarán de dependencia.

OPINIÓN

 Pendiente, El Auditor Superior.

Por Manuel Tello Zapata.

Merecido reconocimiento entregó el SUSPEG al Maestro en Derecho Alfonso Damián Peralta, por el excelente papel que realizó como Auditor Superior del Estado. Como muestra de que no es un servidor público ambicioso ni corrupto, que no desea acaparar cargo alguno para su beneficio personal, Damián Peralta renunció a su derecho para ser ratificado en la ASE.

FORO POLITICO

 Asumen, Nuevos Diputados.

Por Salomón García Gálvez

El Congreso Local -la representación popular guerrerense- tendrá la oportunidad de volver a convertirse en “caja de resonancia” de todos los conflictos de Guerrero; impedir que estallen y canalizarlos para su solución. ¿Lo harán?  

Recupera la Policía Estatal un vehículo en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 02 de septiembre de 2021.- En atención a un reporte ciudadano al número de emergencias 9-1-1, elementos de la Policía Estatal recuperaron una motocicleta con reporte de robo en el municipio de Acapulco.

Vinculan a proceso a Modesto “N” por delito de feminicidio en Ometepec

 Chilpancingo, Gro.- El Ministerio Público adscrito en Ometepec logró vinculación a proceso en contra de Modesto “N”, acusado como probable responsable del delito de feminicidio.

Un muerto y un herido dejó un choque de camiones en la Autopista del Sol

 Un muerto y un herido dejó como saldo el choque entre dos camiones ocurrido la madrugada de este jueves en la Autopista del Sol, a la altura del poblado de Palo Blanco.

De acuerdo con datos de Protección Civil, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 horas en el kilómetro 297+800, carriles sur a norte, poco antes de la caseta de cobro.

Aprehenden a Francisco Isidro “N” en Acapulco

**El detenido se desempeñaba como escolta y es acusado de privar de la vida a una persona del sexo masculino (chófer).

Chilpancingo, Gro.- Mediante colaboración la Fiscalía General de Guerrero y su homóloga Fiscalía General de Nuevo León, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Francisco Isidro “N”, como probable responsable del delito de homicidio calificado y detenido en la ciudad de Acapulco.

Dejan torturado y encobijado en la colonia Garita de Acapulco

 El cuerpo de un hombre envuelto en sabanas y bolsas de plástico fue hallado la mañana de este jueves en la colonia Garita, de esta ciudad y puerto.

El hallazgo se realizó hacia las 08:00 horas en la esquina de la calle África y avenida Faralllón, en plena mancha urbana de Acapulco.

Aseguran PE, EM y GN presunta droga en el municipio de Acapulco

 Chilpancingo, Guerrero, 02 de septiembre de 2021.- En recorridos conjuntos de seguridad y prevención del delito, elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional aseguraron presunta droga en el municipio de Acapulco.

Aprehenden a Jorge Luis “N” por delito de violación agravada

Chilpancingo, Gro. 2 de septiembre de 2021.- La Policía Investigadora Ministerial de Delitos Sexuales y Violencia Familiar de Tlapa de Comonfort, dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Jorge Luis “N”, detenido como probable responsable del delito de violación agravada.

Asesinan a uno en Tlapa

 Tlapa, Gro.- La tarde del pasado miércoles, un mecánico fue atacado a balazos dentro de su taller en la colonia Las Palmas de Tlapa de Comonfort, quien murió en el hospital.