Secretario de salud presenta ensamblaje de purificador de aire artesanal

*El objetivo es disminuir el riesgo de contagio por COVID-19, informó el doctor Carlos de la Peña.

*Promueve modelo del queso suizo para aumentar la protección contra nuevos contagios.

Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de ayudar a reducir los riesgos de contagio, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Acapulco y la Comisión Para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerreo (COPRISEG), simularon el ensamblaje de un purificador de aire artesanal en las instalaciones educativas. Esta actividad tiene la finalidad de promover un espacio con aire limpio para disminuir la incidencia de contagios por Coronavirus en la entidad. 

Continúa abierta la convocatoria para proponer candidatos a recipiendario de la presea “Sentimientos De La Nación”

 Chilpancingo, Gro., 05 de septiembre de 2021.- El Congreso del Estado informó que sigue abierta la convocatoria a los poderes de la Federación, de las entidades y de la Ciudad de México, partidos y asociaciones políticas, sindicatos, universidades, organizaciones civiles, colegios y agrupaciones de profesionistas, medios de comunicación y a ciudadanía en general, para que presenten sus propuestas de candidatos a la Presea “Sentimientos de la Nación”.

Llama diputado García Gutiérrez a construir la unidad en la LXIII legislatura para beneficio del estado

 Chilpancingo; Gro.- El diputado Raymundo García Gutiérrez se pronunció a favor de la construcción del mayor consenso y la unidad en la LXIII Legislatura, para garantizar el beneficio a la sociedad guerrerense.

En entrevista, el diputado refirió que éste debe ser un congreso que incluya todas las propuestas, visión e ideas de cada uno de los legisladores que sean viables para el bienestar de los pueblos.

Juventud, capacidad y experiencia harán una LXIII legislatura exitosa: Apreza Patrón

 Chilpancingo; Gro.- El diputado Héctor Apreza Patrón externó que en las bancadas que conforman la LXIII Legislatura observa juventud, capacidad y experiencia, lo que permitirá construir acuerdos importantes en beneficio de las y los guerrerenses.

Pasar a semáforo naranja no significa relajar las medidas sanitarias

*Hospitalizaciones siguen con tendencia a la disminución: Carlos de la Peña.

*No hay otra manera de defenderse más que con la vacuna, el uso de cubrebocas, la sana distancia y lavado frecuente de manos: Tulio Pérez Calvo.

*Anuncia delegado Iván Hernández inicio de jornada de vacunación el próximo martes de segundas dosis en 7 municipios de las zonas Centro y Montaña Baja en población de 40 a 49 años.

Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre. Pasar a semáforo naranja no significa que relajemos las medidas, significa que continuaremos con las acciones que hemos impulsado desde el gobierno del estado en coordinación con la federación, aseguraron funcionarios durante la conferencia de prensa de este domingo.

Toma protesta HAF a quienes asumirán las notarías públicas

*Las sedes vacantes de Huamuxtitlán, Coyuca de Catalán e Iguala.

Acapulco., Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a Enrique Del Rayo Salcedo, Luis Cruz Manjarrez y Edson Tapia González, quienes cubrirán las sedes que se encontraban vacantes en las notarías públicas de Huamuxtitlán, Coyuca de Catalán e Iguala respectivamente.

Por entrada de humedad del Océano Pacífico seguira lloviendo en Acapulco

 Acapulco, Gro., 05 de septiembre de 2021.-* Este domingo prevalecerá clima nublado y lluvioso en Acapulco, por la entrada de humedad del Océano Pacífico generada por un canal de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior.

Participa secretario de salud en congreso estatal de cirugía con el tema: El reto de convivir con Covid-19

Acapulco, Gro., 5 de septiembre 2021.- En el marco del XXV Congreso Estatal de Cirugía “Dra. Irma Alicia Cortez Rivera” que se llevó a cabo en Acapulco, el Dr. Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud de Guerrero participó con el tema: “El reto de convivir con COVID19” en su intervención, manifestó la necesidad de conocer las medidas preventivas contra COVID19, pero también las formas de transmisión. 

Ofreció el Sistema Integral Policial más de 80 servicios en agosto

*Reciben elementos de la SSP atención legal, médica y psicológica.

Acapulco, Gro.- El Gobierno de Acapulco continúa ofreciendo protección médica, legal, psicológica y dental al personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Sistema de Atención Integral Policial (SAIP).

Continúa HAF equipando escuelas para mejorar la educación de la niñez guerrerense

*El mandatario estatal entregó equipo de cómputo a la escuela primaria Alfonso García Robles, del municipio de Acapulco.

Acapulco.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores entregó equipamiento por poco más de medio millón de pesos para el Taller de Cómputo de la primaria Alfonso García Robles, ubicada en este puerto.

Hay voluntad política para que la entrega- recepción sea ordenada y transparente, para hacer la mejor transición de Guerrero: HAF

*Se instalan los comités de entrega- recepción del Poder Ejecutivo.

*Este proceso se seguirá llevando de manera respetuosa, cordial y con civilidad política porque así lo demanda el pueblo de Guerrero: Evelyn Salgado.

*Con el objetivo de realizar el proceso de entrega recepción en tiempo y forma se llevarán a cabo tres reuniones más el sábado 18 de septiembre, el lunes 27 de septiembre y el viernes 8 de octubre.

Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre. “Si bien cumplimos con una obligación establecida en la ley, también tenemos toda la voluntad política para que la transición sea ordenada, transparente y satisfactoria, así lo estamos haciendo porque es de mi muy alto interés que hagamos la mejor entrega-recepción en la historia de Guerrero”, aseguró el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores durante la ceremonia de instalación de comités de entrega- recepción del Poder Ejecutivo, en el que participó la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

Recuperan autoridades zona invadida del Parque Nacional El Veladero

*Los tres órdenes de Gobierno aseguraron el área afectada en la parte alta de la colonia Chinameca.

Acapulco, Gro.- En una acción planeada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, los tres órdenes de Gobierno recuperaron este viernes extensa zona del Parque Nacional El Veladero, invadida por precaristas.

Certifican mercado Valente de la Cruz Alamar como entorno favorable a la salud en Tecpan

 Tecpan de  Galeana.- Cumpliendo con los objetivos a los temas de promoción a la salud el ayuntamiento que preside el alcalde Juventino Hesiquio Rodríguez, recibió la certificación como “entorno favorable a la salud” del mercado Valente de la Cruz Alamar, por haber cumplido todos los lineamientos necesarios para ser un espacio saludable y ofrecer productos seguros a los consumidores.

Presidente invita a la población a participar en Colecta Nacional 2021 de la Cruz Roja Mexicana

Al anunciar el inicio de la Colecta Nacional 2021 de la Cruz Roja Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las y los mexicanos a participar en este ejercicio como una forma de reconocer la labor diaria de esa institución en situaciones en las que se necesita ayuda humanitaria.

CEE de Morena Guerrero se coordinará con el INFP para formación política

El dirigente de MORENA en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que el Comité Ejecutivo Estatal del partido se coordinará con el Instituto Nacional de Formacion Política para la integración de los Círculos de Estudio y la formación y capacitación política en la entidad.

Evelyn Salgado será “una revolución social y su gobierno transformará Guerrero”: FSM

 *Adelanta el senador que habrá un gobierno de amor y paz, de abrazos y no balazos, justiciero, sin persecución social y de libertades.

“Ha llegado la hora de la Cuarta Transformación”, afirmó el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, ante el inicio de la transición gubernamental en Guerrero.

Anuncian calendario de segunda dosis AstraZeneca para municipios de Guerrero

El delegado de los Programas Federales, Iván Hernández, anunció que esta semana se aplicará la segunda dosis AstraZeneca, para adultos de 40 a 49 años y mujeres embarazadas de la región Centro y Montaña Baja de Guerrero.

Para nosotros es la gobernadora de la esperanza’, le dicen a Evelyn Salgado representantes del sector turístico de Guerrero

 Para nosotros es la gobernadora de la esperanza’, expresaron a Evelyn Salgado Pineda representantes del sector turístico de Guerrero durante un encuentro con la gobernadora electa, quien escuchó sus opiniones, propuestas e inquietudes, además de refrendar compromisos para impulsar el desarrollo integral del estado.

Muere tras chocar su moto contra camioneta

 Una mujer perdió la vida al chocar su motocicleta contra una camioneta repartidora de Bimbo, la mañana de este sábado, aquí. El percance automovilístico ocurrió hacia las 09:00 horas sobre el Libramiento de Tlapa, a la altura de la colonia El Peligro.

Se trabaja ya, en la solución del problema que se presentó en el Hospital General de Acapulco, donde una parte del plafón se desprendió, debido a la condensación del aire acondicionado, lo que provocó acumulación de humedad. 

Personal especializado trabaja en hacer las reparaciones y mantenimientos correspondientes, a la par de trabajos de impermeabilización, esto, de acuerdo a que las condiciones climatológicas lo van permitiendo.

Pacientes y personal del hospital se encuentran sin problema alguno para recibir atención y laborar sin contratiempos.

Se requiere mayor participación social para limpiar Acapulco: Saneamiento Básico

*La gente puede contribuir depositando los desechos domiciliarios en los camiones recolectores, llamado de Alejandro Sotelo Urióstegui.

Acapulco, Gro.- El personal operativo de Saneamiento Básico de Acapulco redobla esfuerzos en la recolección de basura para que la ciudad esté limpia, labor opacada por las personas que dejan sus desperdicios en la calle en lugar de esperar el paso de los camiones que trasladan los desechos al relleno sanitario.

Acciones acertadas de Acapulco para contener la pandemia: INSABI

*Recorre personal del Gobierno Federal unidades médicas construidas por el Gobierno de Adela Román.

Acapulco, Gro.- Personal del Instituto de Salud para el Binestar (INSABI) del Gobierno Federal, recorrió el Centro de Salud de la comunidad de Xaltianguis y la Unidad Médica de Enfermedades Respiratorias en el Kilómetro 21, para verificar obras realizadas en Acapulco y evaluar diversas necesidades en beneficio de la sociedad.

Presidente visita zona sureste para supervisar construcción de Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de supervisión de 800 kilómetros de construcción de la obra del Tren Maya en el sureste del país.

En sus redes sociales, el mandatario informó que sobrevoló las zonas arqueológicas de Palenque, en Chiapas y de Chichén Itzá, en Yucatán.

*El debate de los nuevos municipios

La aprobación de los cuatro nuevos municipios en Guerrero revela que la ciudadanía no está del todo complacida de la manera de trabajar de algunas alcaldías en la distribución de los recursos, estatales y federales. 

DE ADICTO A ADICTO

 Almas gemelas de La Saliva del Diablo

Por Ernesto Salayandía García

¿Qué es una adicción?

Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica. Se llama adicción del latín addictus a una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de una sustancia u otras acciones.- Wikipedia.- La adicción es una sensación, consiente e inconsciente que no puedes controlar, te domina el corto impulso, estableces dependencias firmes con el uso y consumo de sustancias, igualmente, la adicción se caracteriza por el quehacer de conductas toxicas, acciones involuntarias que no puedes evitar, la compulsión a la comida, a los atracones, es igual a inhalar cocaína, tener, cristal, como también a inyectarse heroína, fumar marihuana, o estar más de 8 horas en un gimnasio, como también, prendido de una maquinita o la ruleta en el casino, la ansiedad, es la gasolina de todas las adiciones de sustancias y conductas toxicas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Múltiples crisis humanitarias

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“El soplo asistencial  tiene que caminar por todos los rincones del mundo”.

Vivimos tiempos difíciles en todos los continentes. El agravamiento de situaciones verdaderamente escandalosas nos dejan sin aire. Hoy más que nunca, por tanto, se requiere la unión entre los moradores de la tierra, al menos para hacer frente al aluvión de crisis convergentes que nos acechan, que son considerables y variadas.