LA CARICATURA DE CHON 2021...


El congreso de Guerrero deberá ser un parteaguas para la gobernabilidad: FAO

Chilpancingo; Gro., 06 de septiembre de 2021.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, diputada Flor Añorve Ocampo, manifestó que el Congreso de Guerrero será un parteaguas para la gobernabilidad del estado y coadyuvará para que en el quehacer gubernamental las cosas salgan bien, en beneficio de las y los guerrerenses.

Anuncia HAF giras para inaugurar obras previo a concluir su gobierno

*Preside el mandatario estatal su penúltima ceremonia mensual de honores a la bandera.

*Reitera disposición de su gobierno para que el proceso entrega-recepción sea correcto, oportuno, de buena fe y de disposición para colaborar.

Chilpancingo, Gro., 6 de septiembre.- Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó su penúltima ceremonia de honores a la bandera nacional, acto cívico que promovió durante todos los lunes de inicio de mes para fortalecer los valores cívicos entre las y los guerrerenses.

Se instala Comité de Entrega-Recepción de la administración municipal de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 06 de septiembre de 2021.- En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley número 213 de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y los Municipios de Guerrero, entre otros ordenamientos legales en vigor, este lunes quedó oficialmente instalado el Comité de Entrega-Recepción de la administración municipal de Zihuatanejo de Azueta correspondiente a los periodos 2018-2021 y 2021-2024.

Programan mesa directiva y coordinadores parlamentarios la próxima sesión ordinaria

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, se reunió este lunes con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios y representaciones para definir el orden del día al que se sujetará la sesión ordinaria programada para este martes.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, coordinador de Morena; Héctor Apreza Patrón, del PRI; Raymundo García Gutiérrez, del PRD; Leticia Mosso Hernández por el PT, Ana Lenis Reséndiz Javier por el PAN y Manuel Quiñónez Cortés por el PVEM.

Jorge Sánchez Allec y esposa entregan más apoyos subsidiados a familias

El presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro, encabezaron este lunes una nueva entrega de tinacos a precio subsidiados, esta vez en apoyo de 47 familias que habitan en diferentes colonias y comunidades de Zihuatanejo de Azueta, en cuyo nombre el beneficiario Roberto Martínez Oregón, expresó: “Quiero agradecer el esfuerzo del gobierno municipal para lograr estos beneficios hacia la ciudadanía azuetense, mejorando con ello nuestra calidad de vida”.

Se pronuncia diputado Manuel Quiñónez en favor de los acuerdos para sacar los pendientes del congreso

Chilpancingo; Gro., 06 de septiembre de 2021.- El diputado Manuel Quiñónez Cortés manifestó su confianza de que en la LXIII Legislatura permee el diálogo y los consensos para sacar adelante los asuntos pendientes y de mayor trascendencia para el estado.

Acapulco será el primer municipio de Guerrero en concluir con la vacunación

*Convoca la alcaldesa Adela Román a la sociedad: mantengamos el esfuerzo para contener el COVID-19 y avanzar próximamente a semáforo amarillo.

Acapulco, Gro., 06 de septiembre de 2021.-* Acapulco será el primer municipio de Guerrero en concluir con la vacunación de sus habitantes contra el COVID-19, como resultado del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, expresó la alcaldesa Adela Román Ocampo en la conferencia semanal sobre acciones preventivas que realiza su administración, para disminuir contagios y evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Acuerda Capama con manifestantes suministro de agua en pipas y regularización de tandeo

 Envío de pipas y regularización del tandeo, son los acuerdos a los que llegaron este lunes usuarios de la colonia Progreso y el subdirector de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Juan Caballero Leyva.

Brindó CAPTA más de 600 atenciones durante agosto

 Acapulco, Gro., 06 de septiembre de 2021. El Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) atendió 623 incidencias durante agosto, entre quejas, localización de menores, asistencias médicas y rescates acuáticos, informó la responsable de la dependencia, Míriam Roxana Sánchez Ocampo.

Refuerzan operativos de seguridad en zonas prioritarias de Guerrero

*Reconoce gobernador Astudillo a autoridades para la Construcción de la Paz por operativo para proteger Parque Nacional “El Veladero” en Acapulco.

CHILPANCINGO, GRO., 06 de septiembre,  2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que participaron en el operativo para evitar invasiones de asentamientos irregulares en la zona protegida del Parque Nacional “El Veladero” en Acapulco.

Sánchez Esquivel coordinará a diputados de Morena nuevamente

 El diputado local Alfredo Sánchez Esquivel fue nombrado coordinador de la nueva fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado y en consecuencia repetirá como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Hogares mexicanos moderan su consumo, en medio de tercera ola y presiones inflacionarias

 *En junio del 2021, en vísperas de lo que después sería la tercera ola de Covid-19, se registraron bajas en el nivel de compras que realizan los hogares mexicanos en el mercado nacional.

Durante el sexto mes del 2021, en víspera de lo que sería la tercera ola de contagios Covid-19, se registró una baja en el nivel de consumo de los hogares mexicanos, en línea también con una reducción de la confianza de consumidores en la economía nacional y la economía doméstica.

Inaugura Tomás Hernández Palma obras de impacto social en San Marcos

 *Se cortó el listón de la primera etapa del libramiento en la comunidad de Colonia Anáhuac.

El presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, hizo entrega de la primera etapa del libramiento de la Colonia Anáhuac-Las Mesas, obra necesaria para mejorar la vida y movilidad en el municipio.

Preside HAF el homenaje a la bandera en el que participa el secretario de seguridad

Chilpancingo, Guerrero, 06 de septiembre de 2021.- El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores encabezó este lunes los honores a la bandera en este mes patrio, ceremonia en la que participó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca. 

Como cada primer lunes de mes se desarrolló el homenaje e izamiento de bandera en la explanada del Recinto del Poder Ejecutivo, donde el mandatario estatal estuvo acompañado por los representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como de los integrantes de su Gabinete.

Concluye la SSP Guerrero con capacitación del programa “Mediación Comunitaria”

*Se logró la conformación de 18 redes pacificadoras en el estado.

Chilpancingo, Guerrero, 06 de septiembre de 2021.- La Dirección General de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal concluyó con las acciones de capacitación a servidores públicos y líderes comunitarios para la conformación del programa de pacificación “Mediación Comunitaria”, cuyo objetivo es la integración de las y los ciudadanos para prevenir la violencia.

Presupuesto 2022 estará limitado por menor crecimiento

 *El paquete económico de 2022, que propondrá el Ejecutivo al Congreso el próximo miércoles, consideraría un avance muy limitado del gasto público.

El paquete económico de 2022, que propondrá el Ejecutivo al Congreso el próximo miércoles, consideraría un avance muy limitado del gasto público, estimado en 0.8 por ciento, en términos reales, ante el menor crecimiento económico, y su impacto en la recaudación fiscal, además del agotamiento en los recursos de los fondos y fideicomisos, consideraron analistas.

Entrega HAF equipo de cómputo, material y un automóvil al Tribunal de Conciliación y Arbitraje

*Fortalecemos y equipamos las dependencias para que sigan brindando una mejor atención a la población, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

Chilpancingo., Gro., 6 de septiembre 2021.- Con la finalidad de fortalecer las actividades administrativas y operativas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó equipo a integrantes de este importante órgano de impartición de justicia laboral.

Gobierno de Adela Román sentó las bases de la 4T en Acapulco

 Acapulco, Gro., 06 de septiembre de 2021. Para fomentar la educación, el Gobierno de Adela Román Ocampo impulsó importantes acciones a lo largo de tres años, como la construcción de aulas, techumbres, sanitarios, impermeabilización de techos y aplicación de pintura en fachadas.

Presidente reafirma llamado a ordenar flujo migratorio con oportunidades de desarrollo; Enviará carta a gobierno estadounidense con propuestas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la próxima implementación de un plan conjunto con Estados Unidos en materia de inversión e infraestructura.

En conferencia de prensa matutina el mandatario reafirmó el planteamiento de ordenar el flujo migratorio a partir del otorgamiento de visas temporales de trabajo que contribuyan a incrementar la fuerza laboral en Estados Unidos y Canadá.

Suman 18 tiraderos clandestinos clausurados este año en Acapulco

Acapulco, Gro., 06 de septiembre de 2021. El Gobierno de Acapulco, a través de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, ha clausurado 18 tiraderos clandestinos en lo que va del año, con el objetivo de erradicar puntos negros, evitar focos de infección y daños al medio ambiente.

IMESPPAC ofrecerá talleres en artes escénicas para todo público a través de su nueva plataforma

 *La institución ofrecerá talleres virtuales en disciplinas como teatro, canto y cine para niñas y niños, jóvenes y adultos.

*Se ofrecerán siete becas completas para estudiantes guerrerenses que cumplan con el proceso de selección.

El paquete económico de 2022, que propondrá el Ejecutivo al Congreso el próximo miércoles, consideraría un avance muy limitado del gasto público, estimado en 0.8 por ciento, en términos reales, ante el menor crecimiento económico, y su impacto en la recaudación fiscal, además del agotamiento en los recursos de los fondos y fideicomisos, consideraron analistas.

Recortan recursos a estados, revelan datos de Hacienda

 CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la presente administración y previo a la presentación del Paquete Económico 2022, uno de los rubros en los que más ajustes ha habido es en las transferencias federales a los estados, que están sujetas a negociación entre el gobierno federal y los gobernadores.

Exhorta IMSS a personas con diabetes a recibir vacuna contra COVID-19

 *En el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS se recomienda a población ya vacunada a mantener sana distancia, ventilar espacios y usar cubrebocas.

*Se han dispuesto medidas para que pacientes retomen sus chequeos y consultas en las UMF con seguridad y sin riesgo de contagiarse.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población mayor de 18 años de edad, en particular a personas con diabetes y factores de riesgo, a recibir la vacuna contra COVID-19 y asegurarse de contar con el esquema completo, ya que en caso de contraer el virus se reduce el riesgo de complicaciones y fallecimiento.

Prevén analistas un IPC en 52 mil 190 puntos para el cierre del año

 *La cifra, por arriba del promedio de los sondeos de hace tres y seis meses.

Tras los seis máximos históricos que ha alcanzado, el último arriba de 53 mil 300 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) está en vías de cerrar 2021 en 52 mil 190 enteros, cifra superior al promedio de la encuesta de Reuters de hace tres meses, de 50 mil 890 unidades, y a la de hace medio año, de 48 mil 205 puntos.

Falta de empleo y aumento en insumos detona incremento de vivienda

 La construcción de vivienda de interés social se encuentra en “un fuerte rezago”. En México se ha registrado un incremento del 1.7 por ciento en el costo de la vivienda en México debido al aumento en el precio de insumos para la construcción, indicó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Removerán estatua de Colón y colocarán la de una mujer indígena en la Miguel Hidalgo

*Dejando atrás la veneración del que “descubrió” América, colocarán una estatua dedicada a la mujer indígena como un acto de justicia social; un reconocimiento a los pueblos originarios y lo que representan las mujeres en la historia del país.

La estatua de Cristóbal Colón, que por más de 100 años estuvo en avenida Paseo de la Reforma, será sustituida por una dedicada a la mujer indígena, como un acto de justicia social; un reconocimiento a los pueblos originarios y lo que representan las mujeres en la historia del país, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Hazle un favor a tu corazón y come almendras: El snack cardiovascular

 Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2021.- En septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, un evento global para crear consciencia sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y su prevención. Los infartos al miocardio y los accidentes cerebrovasculares cobran más de 17 millones de vidas al año en el mundo, y se estima que esta cantidad ascenderá a 23.6 millones para el 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)1. Según el INSP, en México, las enfermedades del corazón (Infarto agudo al miocardio) representan la primera causa de muerte al año, con cerca de 70,000 defunciones por este motivo, y 26,000 por enfermedades cerebrovasculares.

DE ADICTO A ADICTO

 ¿Porque mi hijo se hizo drogadicto?

Por Ernesto Salayandía García

Perfil de drogadicto

Él o ella. Los domina la pereza física y mental, están llenos de pretextos y justificaciones, un indicador común, es claudicar a su formación académica, renuncias a continuar estudiando, se tornan neríticos, mechas cortas, intocables, explosivos, sumamente agresivos, por demás conflictivos, no cierran círculos inician cosas que nunca terminan, por supuesto, desorganizados, apáticos, olvidadizos, desordenados, malos hábitos en su vestimenta e higiene de su recamara, se sienten merecedores, con derechos a todo, son, hipersensibles, conformistas, mediocres, sus amistades son iguales mostrando un lenguaje no verbal de cansancio, hombros caídos, enorobajdos, caras de limón agrio, sucios, mediocres, muy mediocres en toda la extensión de la palabra.- Son mitómanos, actores de primera línea, candidatos a ganar El Oscar de la Academia, su vida no tiene sentido, son, de autoestima baja, maniaco deprimidos, no quieren o no pueden dejar de consumir, están muertos en vida, atrapados sin salida

Ejecutan a balazos a chofer de grúa en la periferia de Acapulco

El chofer de una grúa fue asesinado a balazos la madrugada de este lunes en el fraccionamiento Arboleda, en la periferia de esta ciudad porteña.

Una mujer muerta y un herido deja accidente de motocicleta en la carretera Acapulco-México

Una mujer muerta y su acompañante herido fue el saldo un accidente de motocicleta ocurrido la tarde del pasado domingo sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado El Salitre, de este municipio.

Muere ahogado un joven en la Presa del Molino, en Tixtla

Un joven murió ahogado la tarde de este lunes en la Presa del Molino, ubicada en los límites de Chilpancingo y Tixtla.

De acuerdo con datos de Protección Civil, los hechos ocurrieron hacia las 15:00 horas en dicho cuerpo de agua al que se accede por el viejo libramiento, a la altura del kilómetro 10 de la citada carretera.

Matan a balazos a un joven en la Vicente Guerrero de Acapulco

 Un joven fue asesinado con disparos de arma de fuego la mañana de este lunes en la colonia Vicente Guerrero, de esta ciudad.

Mueren 44 por Covid-19 en Guerrero en el fin de semana

 Chilpancingo, Gro.- Durante el fin de semana se infectaron de Covid-19 un total de 569 personas y murieron 44 más; informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos.

Continúan inundaciones en Tierra Caliente por El desfogue “controlado” de presa

Cutzamala de Pinzón, Gro.- El desfogue “controlado” que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la presa El Gallo, provocó la inundación en al menos 30 viviendas en la cabecera municipal de Cutzamala de Pinzón, mientras que en Ciudad Altamirano (Pungarabato), aumentó de 27 a 40 viviendas afectadas.

Se manifiestan trabajadores de la salud en la jurisdicción sanitaria 07 en Acapulco

*Exigen el pago del bono anual.

La mañana de este lunes, se manifestaron trabajadores de la secretaría de salud, en la Jurisdicción Sanitaria 07, exigiendo justicia y congruencia para el pago del bono anual del FEGAC (recurso económico tripartita donde interviene el gobierno federal; el trabajador y él gobierno del estado) además el pago del retroactivo del 5.4%, uniformes correspondientes al año 2021.