ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Cargar con el ahora para la sanación del planeta

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“La saludable gente se desprende de todo y practica el corazón, se reencuentra con la capacidad del amor y del servicio, donándose y compartiendo momentos, más allá del interés mundano de los favorecidos”.

LA CARICATURA DE CHON 2021...


Evelyn y Félix Salgado exigen que se respete el triunfo de Morena en Tlapa

La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio exigieron al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (Teegro) que respete el triunfo de Fredy de Jesús Castro Guevara, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlapa de Comonfort.

Coinciden grupos parlamentarios en que antepondrán el diálogo y el consenso, por el bien de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre de 2021.- Grupos y representaciones parlamentarias de la LXIII Legislatura coincidieron en la necesidad de trabajar con base en el diálogo, los consensos y la unidad, sin intereses particulares ni de partido y poniendo siempre por delante los intereses de las y los guerrerenses.




Aprueba la LXIII legislatura sus días y horarios hábiles

Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre de 2021.- La LXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó un acuerdo parlamentario para establecer los días y horas hábiles de la institución.

México despenaliza el aborto tras una decisión histórica de la suprema corte de justicia

 *La Suprema Corte anula la cárcel con la que se castiga la interrupción voluntaria del embarazo en algunos Estados del país y sienta un precedente para toda la nación.

La Suprema Corte de México ha despenalizado el aborto tras una decisión histórica votada por unanimidad de los ministros en pleno. ’A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal’, ha dicho el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Se trata, añadió, de una ’nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos’. La justicia mexicana abre así un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica muy desigual en todo el país, donde solo cuatro Estados de los 32 han legislado una ley de plazos. En el resto se manejan con normas restrictivas que apenas contemplan los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles para abortar. Y no siempre se cumplen.

La elección de gobernador en Guerrero se va a caer, si el TEPJF la resuelve conforme a la ley y no de manera política; confía Mario Moreno

 *No habrá un avasallamiento de Morena en Guerrero a quienes sean alcaldes y diputados locales de oposición, asegura.

Chilpancingo, Gro; 07 de septiembre de 2021.-El excandidato a gobernador por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos dijo que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve la impugnación por la vía legal y no política, la elección de gobernador en Guerrero se va a caer.

Gobierno federal atiende a personas damnificadas por inundaciones en Tula

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el equipo del Gobierno de la Cuarta Transformación atiende a la población afectada por las inundaciones en Tula, Hidalgo.

Piden a alcalde de Benito Juárez que dé la cara por inundaciones en Las Tunas

 *”Ni siquiera se ha venido a parar” para saber del problema generado por las fugas del drenaje de San Jerónimo, asegura la ciudadana Isabel Castro.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 07 de septiembre de 2021.-Ciudadanos del poblado de Las Tunas, en el municipio de Benito Juárez, exigieron al alcalde Juan Carlos Aguilar Sandoval que dé la cara por ellos, que les responda por el problema de las inundaciones que sufren por aguas negras y agua de lluvia.

Indicadores anuncian tropiezo de economía mexicana

 *Los consumidores mexicanos mostraron su preferencia por las mercancías nacionales sobre las importadas.

La inversión y el consumo en México presentaron un desempeño negativo durante junio, lo que evidencia un ‘tropiezo’ de la actividad económica.

Analistas consultados señalaron que el crecimiento económico continuará en la segunda mitad del año, aunque a un ritmo más modesto conforme las personas mantienen precauciones por el Covid-19.

Más obra pública, entrega gobierno municipal de Tecpan de Galeana

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 07 de septiembre de 2021.-El presidente municipal Juventino Hesiquio Rodríguez, acompañado de la síndica procuradora Magno Guadalupe Ríos Caro y de los regidores José Antonio Gallardo Mejía y Emiterio Gama Quirino, llevaron a cabo la inauguración de la pavimentación de la calle Hermenegildo Galeana, en la colonia Ramos, con el firme propósito de seguir mejorando los espacios públicos para la ciudadanía del municipio tecpaneco. 

Aun vacunado, debes cuidarte y mantener acciones de prevención

 *Continuar o adoptar estilos de vida saludables es la mejor médica preventiva.

*Uso de cubrebocas es indispensable en lugares cerrados para evitar contagios.

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a la población que las acciones preventivas deben continuar y aun cuando ya hayan sido vacunados, por lo que el uso correcto del cubrebocas es indispensable en todo momento, principalmente al estar en lugares cerrados.

La deuda de Pemex es del Estado, dice el Presidente

 *Deja entrever la intención de canalizar a la empresa recursos asignados a México por el FMI.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) es del gobierno e incluso dejó entrever que hay intención de canalizar en favor de esta empresa pública recursos adicionales; en ese contexto citó los 12 mil 500 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro, asignados a México por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Violencia a mujeres indígenas, situación que debe desterrarse: Adela Román

*Conmemora Gobierno de Acapulco Día Internacional de la Mujer Indígena.

Acapulco, Gro., 07 de septiembre de 2021.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemora el 05 de septiembre, el Gobierno de Acapulco llevó a cabo un panel virtual titulado “Mujeres Indígenas, Mujeres Diversas”.

Presidente convoca a participar en el Gran Sorteo de la Lotería Nacional este 15 de septiembre

 El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a las y los mexicanos a participar en el Gran Sorteo Especial Número 248 de la Lotería Nacional que se realizará el 15 de septiembre. Los recursos recaudados por la venta de boletos se traducirán en estímulos económicos para las y los atletas que formaron parte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Revisan Gobernador HAF y autoridades para la Construcción de la Paz acciones para intensificar seguridad en Guerrero

*Instruye Gobernador Astudillo atención a población afectada en Tierra Caliente por desfogue controlado de presas.

*El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca informó de los hechos delictivos registrados durante las últimas 24 horas.

CHILPANCINGO, GRO., 07 de septiembre, 2021-  El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, acordaron intensificar acciones de seguridad para mantener los indicadores delictivos a la baja en Guerrero y brindar atención a la población de la Tierra Caliente, afectada por la inundación provocada por el desfogue controlado de las presas Infiernillo y El Gallo, así como atender la situación del puente vehícular afectado en el Municipio de Tlalchapa.

Por inundaciones pobladores de Las Tunas Temen enfermarse

*Llevan días entre el agua de las lluvias y aguas negras.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juarez, Gro; 07 de septiembre de 2021.-Pobladores de la comunidad de Las Tunas, aquí en Benito Juárez, se encuentran preocupados porque ante las intensas lluvias, se han inundado sus viviendas, y con las inundaciones se han empezado también a enfermar de la piel y padecen problemas gastrointestinales.

Critica Calderón remoción de estatua de Colón y le recuerdan Estela de Luz

 Poco después de que anunciara la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum que la estatua de Cristóbal de Colón, que se encuentra en avenida Paseo de la Reforma, va a ser sustituida por una dedicada a la mujer indígena, como un acto de justicia social, el expresidente Felipe Calderón manifestó su desaprobación argumentando que Sheinbaum, no realizó una consulta.

No bajar la guardia ante la disminución de contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19: HAF

*Del 6 al 14 de septiembre Guerrero se mantendrá en semáforo naranja, significa riesgo alto de contagio, importante seguir las medidas sanitarias.

*Continúan las restricciones principalmente en lugares sin ventilación, se reactivará la economía privilegiando la salud.

*Se mantienen mil 184 escuelas con clases a distancia, 878 de manera híbrida y mil 540 de forma presencial.

*La vacunación en Guerrero avanza; Hoy miércoles 8 al 13 de septiembre se aplicarán en Acapulco segunda dosis de AstraZeneca a personas de 40 a 49 años.

Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la transmisión para dar a conocer la situación de la emergencia sanitaria en Guerrero que se mantendrá en semáforo naranja del 6 al 14 de septiembre, en la que se informó que los contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 van a la baja, por lo que se exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas.

Apertura de escuelas no aumentó contagios de Covid-19: López-Gatell

*El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell dijo que, a más de una semana de haber reiniciado las clases presenciales, los contagios en menores no se han incrementado.

Carlos Ortiz

Ciudad de México, 07 septiembre 2021.- El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell dijo que, a más de una semana de haber reiniciado las clases presenciales, los contagios en menores no se han incrementado.

A la baja la tendencia de Covid 19 en el estado de Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- El estado de Guerrero inició la semana ya en Semáforo Naranja, con 122 nuevos casos de Covid-19, y mil 501 casos activos siendo Xochistlahuaca, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Chilpancingo, donde hay una mayor incidencia de acuerdo con su número poblacional.

La recaudación de ISAN subió 69.1% anual en julio, regresa a nivel precovid

 *En el séptimo mes ingresaron 1,022.19 millones de pesos; el mismo mes del año pasado, en medio de la pandemia, el monto fue de 604.53 millones de pesos.

La recaudación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) aumentó 69.1% real anual en julio, al dejar ingresos al erario por 1,022.19 millones de pesos en el séptimo mes del año, de acuerdo con el informe de finanzas públicas de julio.

Ampliará Gobierno de Acapulco capacitación en formación turística

Acapulco, Gro., 07 de septiembre de 2021.- Como parte de las estrategias para reactivar la economía del puerto sin bajar la guardia contra el virus SARS-CoV-2, el Gobierno de Acapulco ampliará el programa de capacitación sobre medidas sanitarias durante la pandemia de COVID-19, para formar a más prestadores de servicios y personas involucradas en las actividades de este sector.

Grito de Independencia en Acapulco será con acceso limitado: ARO

La alcaldesa Adela Román Ocampo reveló que el próximo 15 de septiembre, la ceremonia del Grito de Independencia será de acceso restringido y bajo todas las medidas sanitarias.

Alistan diputados fast track en la revocación de mandato

 La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó discutir en fast track la minuta de Ley Federal sobre Revocación de Mandato.

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, indicó a través de su cuenta de Twitter que los coordinadores parlamentarios avalaron discutir y votar la expedición de la nueva ley durante la sesión convocada para el día de mañana.

Entrega Sedesol mobiliario a la Banda de Música Municipal

*Reconoce Silvestre Arizmendi Torres el trabajo de los integrantes de la banda de música, pese a las complicaciones generadas por la pandemia.

Acapulco, Gro., 07 de septiembre de 2021.- Con un amplio reconocimiento a su destacada labor y trayectoria, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Acapulco entregó nuevo mobiliario a los integrantes de la Banda de Música Municipal, trabajadores que participaron en todos los eventos cívicos, educativos, culturales y oficiales del Ayuntamiento a pesar de la pandemia.

La Bolsa mexicana gana un 0,86 % debido a un movimiento técnico a la alza

 *Con el avance de este lunes, el índice mexicano registra un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 18,64 %.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 0,86 % en su principal indicador para llegar hasta los 52.283,11 puntos, debido a un movimiento técnico a la alza tras tres sesiones consecutivas a la baja la semana pasada.

Campesinos pierden sus cosechas por falta de ventas y precios bajos

 Chilpancingo, Gro.- Campesinos de la comunidad de Azinyahualco, en la Sierra del Municipio de Chilpancingo, perdieron sus cosechas de elote/maíz debido a la falta de ventas y los bajos precios a los que pretendían comprarles el producto.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 Se feliz

Por Ramón Durón Ruíz (†

Hay una frase que tiene un gran mensaje, hoy la parafraseo “La gente espera ansiosa cinco días para quellegue el fin de semana y disfrutarlo; espera meses para que lleguen las vacaciones y disfrutarlas, y espera toda la vida… ¡Para ser feliz¡”

Aseguran presunta droga en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 07 de septiembre de 2021.- En acciones coordinadas de vigilancia, Policías Estatales, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, aseguraron presunta droga en el municipio de Acapulco.

Joven ingeniera que vino a Acapulco para entrevista de trabajo, apareció ejecutada

 Como Lilia Samarripa, de 30 años y de profesión ingeniero civil, fue identificada una joven mujer cuyo cuerpo sin vida (ejecutada) se localizó en un paraje de la zona Diamante, de este destino turístico.

Camioneta de conocido empresario vuelca sobre la Autopista del Sol

El empresario Napoleón Astudillo Alcaraz, de Tixtla, sufrió un accidente la madrugada de este martes sobre la Autopista del Sol, en el que su esposa e hijo resultaron muertos y él gravemente herido.

Dos ejecutados en Iguala

 Iguala, Gro.- Se registró otra jornada violenta en la ciudad de Iguala, arrojando como resultado dos hombres fueron asesinados y un vehículo incendiado.

Logran sentencian de 33 años de prisión por delito de secuestro

Chilpancingo, Gro. 6 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado logró sentencia condenatoria de 33 años de prisión en contra de Ana Jazmín “N”, como responsable en la comisión del delito de secuestro agravado en el municipio de Chilapa de Álvarez.

Aprehenden a Benigno “N” por delitos de homicidio y lesiones

 Chilpancingo, Gro. 7 de septiembre de 2021.- Agentes Ministeriales de Tecpan de Galeana dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Benigno “N”, detenido como probable responsable del delito de homicidio y lesiones en agravio de cuatro personas, entre ellas una menor.

Necesaria difusión sobre existencia de la Ley Olimpia en Guerrero

 En Guerrero la Ley Olimpia contra el acoso digital requiere de difusión, pues muchos casos no se denuncian porque muchas jóvenes ignoran que pueden acudir ante las autoridades.