LA CARICATURA DE CHON 2021...


En Guerrero hay esperanza con Evelyn Salgado: Beatriz Mojica

Guerrero vuelve a tener esperanza con Evelyn Salgado Pineda’, manifestó la Diputada Beatriz Mojica, durante la primera sesión de trabajo de la nueva legislatura del Congreso del Estado, ’El pueblo bueno y generoso de Guerrero nos dio una cátedra de defensa de derechos al elegir por primera vez a una mujer gobernadora’.

Evalúa Gobernador Astudillo y autoridades daños y acciones de apoyo ante sismo y réplicas en Guerrero

ACAPULCO, GRO., 08 de septiembre,  2021- De manera extraordinaria, el Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, desde las 5:00 horas de este miércoles, evaluaron las afectaciones por los sismos registrados desde este martes en Guerrero, que dejó una persona fallecida, derrumbes, bardas colapsada, desprendimiento de rocas en diversas carreteras, afectaciones en fachadas y plafones de hoteles y centros comerciales, edificios públicos, unidades habitacionales y hospitales, principalmente en Acapulco y Chilpancingo.

Avanzamos en la transformación de Zihuatanejo: Jorge Sánchez, en Tercer Informe de Gobierno

*Hace recuento realista de resultados en beneficio del municipio.

Zihuatanejo, Gro., 9 de septiembre de 2021.-Al presentar este miércoles en formato virtual, su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Jorge Sánchez Allec sostuvo que como resultado del trabajo realizado con ahínco desde el inicio de la administración municipal que encabeza, se ha logrado un avance significativo en la transformación de Zihuatanejo de Azueta.

Llaman a ayuntamientos salientes y entrantes a cumplir cabalmente con el proceso de entrega-recepción

Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre de 2021.- La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo hizo un llamado a los gobiernos municipales entrantes y salientes para que establezcan mecanismos de comunicación con responsabilidad, respeto y, sobre todo, apegados a la Ley, para que sus procesos de entrega-recepción se realicen con absoluta transparencia y en beneficio de la sociedad guerrerense.

Diputado Mendoza Basurto llama a continuar la lucha en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre de 2021.- El diputado Masedonio Mendoza Aburto manifestó que aún hace falta mucho para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas de México y Guerrero, y que como representante de los mismos seguirá dando la lucha para que se les reconozcan plenamente sus derechos. 

Se mantiene Evelyn Salgado Pineda pendiente de los guerrerenses tras sismo

La gobernadora electa suspende su agenda de actividades programadas en CdMX y envía un mensaje de solidaridad al pueblo de Guerrero.

Informa que tiene constante comunicación con el gobernador HAF.

La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, se mantiene al pendiente de las y los guerrerenses tras el fuerte sismo registrado la noche del pasado martes en Guerrero, por lo que suspendió su agenda de actividades programadas para este día en la Ciudad de México y está en constante comunicación con el gobernador Héctor Astudillo Flores.A través de sus redes oficiales, Evelyn Salgado Pineda envío un mensaje de solidaridad al pueblo de Guerrrero e informó que se mantiene al pendiente y en seguimiento a lo acontecido como consecuencia del fenómeno natural.

Sin reporte de pérdida de vidas humanas tras sismo de 7.1: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no hay pérdida de vidas humanas ni daños materiales mayores tras el sismo de 7.1 registrado este martes con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Lanzan convocatoria del 1er Curso de Arbitraje de Fútbol en Apatzingán

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El H. Colegio de Árbitros L@s Inpresindibles Árbitr@s, anunciaron su primer curso de capacitación, en Apatzingán. Los organizadores del evento dieron a conocer que el próximo 2 al 4 de Diciembre, será la capacitación para los jueces de Michoacán y Guerrero.

Hasta nuevo aviso se suspenden los servicios otorgados en la Subdelegación Acapulco y la Tienda IMSS-SNTSS: IMSS

 Tras el sismo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que hasta nuevo aviso se suspenden los servicios otorgados en la Subdelegación Acapulco y la Tienda IMSS-SNTSS, debido a los daños estructurales que presentan sus inmuebles y por lo que no están aptos para seguir operando con normalidad.

Destaca joven tecpaneco en proyecto de reutilización de recursos hidráulicos

*Se trata del estudiante del Tec de Monterrey, campus Cuernavaca, Erick Arzate Hernández.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de septiembre de 2021.-Con un llamado a la población en general a darle su apoyo mediante una votación que levanta en estos momentos el portal www.trepcam.org, destinado a jóvenes emprendedores que quieren cambiar su entorno ecológico, el joven estudiante de origen tecpaneco, Erick Arzate Hernández, este día presentó ante los medios de comunicación el proyecto del cual forma parte, de nombre “Bioatl”.

Presupuesto proyecta 83.5 mmdp adicionales para obras de la 4T

 *Incluyen Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía, Refinería Dos Bocas y Fuerzas Armadas

El paquete presupuestal para este 2022  proyecta 83 mil 468 millones de pesos  adicionales a las obras estratégicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador  como  Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y refinería de Dos Bocas  así como  a las fuerzas armadas de los cuales el  68 %  van para  la refinería de Dos Bocas y el 10 % a las Fuerzas castrenses

Habilita ARO espacios deportivos como albergues a cielo abierto

Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2021.-* Ante las réplicas ocurridas tras el sismo magnitud 7.1, la presidenta municipal Adela Román Ocampo habilitó espacios deportivos como albergues a cielo abierto.

Anticipa la SSP de Acapulco cierre de vialidades por ceremonia en honor a los Niños Héroes

 Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2021.-* Con motivo de la celebración del 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de la Policía Vial, implementará un dispositivo de seguridad y vialidad en la colonia Progreso.

Confirma tribunal triunfo del PRI en Tlapa

 Chilpancingo, Guerrero, 8 de septiembre de 2021.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), confirmó el triunfo de la coalición PRI-PRD, en la alcaldía de tlapa de Comonfort, y ratificó la constancia de mayoría expedida a favor del candidato Gilberto Solano Arreaga.

En Guerrero disminuyó la pobreza en un 1.6% de acuerdo a Coneval

*Destaca Mercedes Calvo en reunión entre el mandatario estatal, Héctor Astudillo y gobernadora electa, Evelyn Salgado.

*En esta séptima reunión abordan el trabajo que se ha realizado en el DIF estatal.

*El DIF estatal es una institución sólida: Héctor Astudillo.

*Reconoce la gobernadora electa esfuerzo del DIF Guerrero.

Chilpancingo, Gro.- Derivado de las mesas de trabajo correspondientes a la entrega-recepción, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda se reunieron por séptima ocasión, en donde se habló del trabajo que ha realizado la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo y sus colaboradores en estos casi seis años.

Continúan labores de auxilio y entrega directa de apoyos a damnificados por inundaciones, afirma presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal continuará las labores de auxilio y el otorgamiento de apoyos directos a la población afectada por la inundación en Tula, Hidalgo.

Saldo blanco reportan en Tecpan de Galeana por sismo de 7.1 grados

*Ofrecen conferencia de prensa el alcalde Juventino Hesiquio y el director de PC, para descartar afectaciones.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 08 de septiembre de 2021.-El presidente municipal Juventino Hesiquio Rodríguez, descartó que aquí en Tecpan de Galeana, hayan ocurrido afectaciones tras la generación del sismo de 7.1 grados en escala de Richter, con epicentro anoche en el municipio de Acapulco de Juárez.

Insisten autoridades a la población para que acudan a vacunarse

Chilpancingo., Gro, 08 de Septiembre de 2021.-Durante la conferencia diaria sobre la evolución del Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos reiteró su llamado a la población para que de acuerdo a la convocatoria por grupo de edad, acuda a recibir la vacuna correspondiente, lo que le permitirá tener mayor protección ante este padecimiento. En este sentido señaló que en el rubro de hospitalización, se registra una clara tendencia a la disminución, sin embargo no hay que bajar la guardia.

Presupuesto de egresos 2022 beneficiará a Pemex, estiman expertos

 *Los especialistas estiman que el paquete económico priorizará el gasto en el sector energético y el rescate de la petrolera, así como apoyos sociales y proyectos emblemáticos.

El paquete económico de 2022 priorizará el gasto en el sector energético y en el rescate de Pemex, así como en apoyos sociales y en proyectos emblemáticos, estimaron especialistas.

Empresa del Estado se hará cargo del AIFA y el Tren Maya

 *La nueva terminal aérea es el embrión de un grupo más grande.

El gobierno federal creará un grupo aeroportuario-ferroviario que amalgame las empresas estatales que administren los aeropuertos de Santa Lucía, Tulum, Chetumal, Palenque y el Tren Maya. El objetivo es operar con un subsidio cruzado para empujar las primeras marchas del proyecto turístico-ferroviario que atravesará mil 500 kilómetros de la península de Yucatán.

La vacunación evitará otra oleada de contagios: Salud Municipal

*Inicio este miércoles aplicación de la segunda dosis AstraZeneca para personas de 40 a 49 años con las letras A, B, C, D y mujeres embarazadas.

Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2021.-* “El factor vacuna ha coadyuvado a contener los picos y oleadas de contagios en Acapulco”, dijo el director de Salud Pública en el municipio, Irán Pierre Trani Astudillo, luego de culminar con éxito la aplicación de la segunda dosis de Sinovac a personas de 18 a 29 años de edad.

Es fundamental la protección del hogar al vivir en una zona sísmica

 México es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. En 2020 se registraron más de 3 mil movimientos superiores a 4 grados de magnitud.

Ciudad de México. México se sitúa en la novena posición de la lista de países con mayor actividad sísmica en el mundo, debido al número y magnitud de movimientos telúricos registrados durante los últimos 100 años.

Sismo de 7.1 deja deslaves y daños materiales en Acapulco

*No difundir ni hacer caso a rumores, llamado a la población por emergencia.

Acapulco, Gro., 08 de septiembre de 2021.-* El gobierno de Acapulco aplicó los protocolos de prevención y auxilio a la población, luego del sismo magnitud 7.1 ocurrido a las 8:47 de la noche con epicentro a 11 kilómetros al sureste del puerto.

Presidente lamenta decesos por inundaciones en hospital de Tula

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de 17 personas que recibían atención médica en el Hospital General de Zona No. 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando este resultó severamente afectado por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo.

No permitiremos que el PAN se burle de la soberanía nacional’, advierte Félix Salgado

 El senador Félix Salgado Macedonio informó que el grupo parlamentario de Morena analizará la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), por el delito de traición a la patria.

México y EU pretenden impulsar a la economía en un diálogo de “alto nivel”

 CIUDAD DE MÉXICO.- Se realizará un encuentro de “alto nivel” entre los gobiernos de México y Estados Unidos, el objetivo principal será analizar distintos temas clave para impulsar el desarrollo económico de ambas naciones.

Supervisa presidenta del DIF Acapulco inmuebles de la institución

Luego del sismo de 7.1 grados de magnitud que sacudió al puerto de Acapulco la noche del martes, la presidenta del patronato DIF, María Elena Godoy Román, encabezó un recorrido por diferentes inmuebles pertenecientes a la institución, para constatar o descartar posibles daños en los mismos.

Por sismo, CFE suspende servicio a sistemas de captación de Capama

 Acapulco, Gro., a 8 de Septiembre de 2021*.- Se encuentra suspendido el servicio de agua potable en Acapulco, por afectaciones que ocasionó el sismo de magnitud 7.1 en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), equipo que suministra energía eléctrica al sistema de captación Papagayo I y II.

Visita ARO viviendas afectadas por el sismo en el conjunto Pedregal de Cantaluna

Para constatar los daños que dejó el sismo en viviendas del conjunto habitacional Pedregal de Cantaluna, ubicado entre los poblados de Pedregoso y San Isidro (Zona Poniente), la presidenta municipal Adela Román Ocampo realizó un recorrido de supervisión y atendió a vecinos, acompañada de funcionarios municipales.

OPINIÓN

 Una tras otra. Ahora el sismo

Por Manuel Tello Zapata

Ahora sí que como dice el dicho: “Ya éramos muchos, y parió la abuela”. A los grandes daños que la pandemia del coronavirus están afectando al pueblo de Guerrero, ahora nos viene a golpear con gran fuerza el terremoto de 7.1 grados, con sus más de 200 réplicas, que tuvo como epicentro al puerto de Acapulco.