LA CARICATURA DE CHON 2021...


Derrumbes obstruyen la carretera México-Acapulco

 Juan R. Escudero, Gro.- Al menos una decena de grandes derrumbes, obstruyen la circulación en la Carretera Federal México-Acapulco sobre el tramo Chilpancingo-Tierra Colorada, a consecuencia del sismo de 7.1 grados ocurrido la noche de este martes.

Personas damnificadas por inundaciones reciben apoyo directo y sin límites: Presidente López Obrador

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aportará todos los recursos necesarios, sin límite, para apoyar a las personas que padecieron pérdidas materiales y humanas a causa de las inundaciones en los diferentes estados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera legislatura paritaria implica el compromiso de favorecer el desarrollo de las mujeres de Guerrero: Castro Ortiz

Chilpancingo; Gro., 09 de septiembre de 2021.- La diputada Leticia Castro Ortiz señaló que la conformación paritaria de la LXIII Legislatura es “motivo de alegría”, pero también las obliga a trabajar con una gran responsabilidad para favorecer el camino de todas las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo.

Es urgente implementar políticas públicas más eficientes en favor de las mujeres indígenas y afromexicanas

*Considera la diputada Marben de la Cruz Santiago.

Chilpancingo; Gro., 09 de septiembre de 2021.- La diputada Marben de la Cruz Santiago se pronunció en favor de que, de manera conjunta, la LXIII Legislatura y el nuevo gobierno estatal implementen políticas públicas eficientes que brinden mejores oportunidades de desarrollo a las mujeres indígenas y afromexicanas de la entidad.

Beatriz Mojica Morga impulsa una brigada para revisar daños por sismo

Beatriz Mojica impulsa una brigada de arquitectos e ingenieros para revisar daños y afectaciones en viviendas del distrito 5 y así coadyuvar con los esfuerzos que hacen las áreas de protección civil del municipio y del Estado.

Plantean mayor apoyo del Gobierno de López Obrador por daños en Guerrero

*Se incrementa a dos los fallecidos por sismo de 7.1 grados Richter del martes.

*Crece el registro de daños en viviendas de Acapulco, Chilpancingo y José Joaquín de Herrera.

*Normaliza Aeropuerto de Acapulco sus operaciones en aviación comercial y sigue la evolución de daños.

ACAPULCO, GRO., 09 de septiembre, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores en la sesión de trabajo con las  autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informó que se continúa con el proceso de evaluación por afectaciones del terremoto de 7.1 grados Richter y más de 370 réplicas, registrando dos personas fallecidas, un número creciente de  afectaciones en viviendas, unidades habitacionales, hospitales, planteles educativos, centros religiosos, hoteles, plazas, edificios públicos, sistemas de agua potable y alcantarillado, por lo que buscará plantear el caso de Guerrero ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Lleva Santa Lucía 69% de avance y se entregará el próximo año en tiempo récord

*Fue en octubre del 2019 que iniciaron la construcción del AIFA y que a la fecha llevan el 69%.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargada de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en lo que hoy es la Base Aérea Militar, número 1, de Santa Lucía, indicó que actualmente lleva un avance del 69%.

Proponen a Martha Sánchez Néstor post mortem como recipiendaria de la Sentimientos de la Nación

 En el contexto de los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlán, y en reconocimiento a los pueblos originarios y afromexicanos de Guerrero, dirigentes de organizaciones sociales se reunieron con diputados locales de Morena para solicitar que post mortem, reciba la Presea Sentimientos de la Nación, la activista Ñomndaa Martha Sánchez Néstor, quién falleció en julio por complicaciones de Covid-19

Otorga la SSP Guerrero conferencia virtual a estudiantes

 Chilpancingo, Guerrero, 09 de septiembre de 2021.- Con la participación y respaldo de la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal participó en el ciclo de conferencias virtuales del Programa Nacional de Prevención, enfocadas en esta ocasión a la niñez y juventud guerrerense.

Paquete Económico 2022 mantendrá prudencia en finanzas públicas

 CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda mejoró su previsión de crecimiento para el cuarto año de gobierno al ubicarla en 4.1% desde 3.6%, de acuerdo con el Paquete Económico 2022, suficiente para dejar atrás la recesión económica de 2020.

Pensión a abuelitos, Tren Maya, Dos Bocas y Aeropuerto, otra vez al centro presupuesto

 *Los criterios generales de política económica no han deparado sorpresas, sino una fidelidad puntual del amlismo consigo mismo: el mayor esfuerzo presupuestal va dirigido a apoyos directos.

Andrés Manuel López Obrador se planta en su idea original, nacida antes de tomar la Presidencia y de que existiera el COVID-19, el suyo, de acuerdo a los Criterios Generales de la Política Económica para el 2022, es un gobierno de tres proyectos, de magnitudes aún por descubrir en realidad y que se traducen en abrir una ruta turística al sureste, refinar más gasolinas en suelo nacional y terminar la conversión de un aeropuerto militar para que sea complemente para el tráfico aéreo internacional que hoy concentra la terminal aérea de la CDMX.

Atiende ARO problemáticas de los poblados en Acapulco, tras el sismo de 7.1 grados

*La presidenta municipal recorrió Las Tortolitas, Xaltianguis, El Playón y Pueblo Madero.

Este jueves la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, acudió a los poblados de Acapulco para atender las problemáticas debido al sismo de 7.1 grados, del pasado 7 de septiembre; dónde los escucho, dio indicaciones de prevención y se comprometió a resolver las distintas afectaciones, donde respondió como intermediaria con las zonas que otros gobiernos han olvidado en el puerto.

Destaca ARO la reacción inmediata de dependencias municipales tras el sismo

*Se brindó atención oportuna durante la noche del martes, la madrugada y en el transcurso del miércoles, ante las afectaciones que dejó el movimiento telúrico.

Acapulco, Gro.- La reacción inmediata de dependencias municipales luego del sismo de magnitud 7.1, permitió mitigar afectaciones y reducir riesgos entre la población por deslaves, caída de postes, árboles y desprendimiento de estructuras metálicas, plafones y tablaroca de la fachada de hoteles, condominios y edificios particulares.

Propone Hacienda nuevos apoyos para Pemex; reducirá a 40% cobro de derechos

 El gobierno federal propone nuevos apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos reducir a 40 por ciento la tasa de derecho de utilidad compartida (DUC) –el impuesto que paga la petrolera por la explotación y comercialización de hidrocarburos– , respecto del 54 por ciento en que se encuentra actualmente, se lee en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2022.

La franja turística de Acapulco está de pie: Sectur

*Hay saldo blanco porque no se registraron pérdidas humanas; hoteles deberán realizar peritajes para descartar daños estructurales.

Acapulco, Gro.- El sismo fue muy fuerte y generó alarma, pero inofensivo hasta cierto punto para la infraestructura turística, sostiene el secretario de Turismo José Luis Basilio Talavera, y remata: Acapulco está de pie.

Inflación desacelera a 5.59 por ciento durante el mes de agosto

 *El INPC mostró en agosto un avance mensual de 0.19%, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.59%, por arriba del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual de Banxico por sexto mes consecutivo.

La inflación a consumidores volvió a desacelerar en agosto, sin embargo, continuó por arriba del nivel objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Deja un municipio en paz y con muchas obras, asegura alcalde de Tecpan

*El logro mayor es que haya mucha tranquilidad y seguridad en Tecpan de Galeana, afirma Juventino Hesiquio Rodríguez.

Por J. Alberto Solís Loeza 

Tecpan de Galeana, Gro; 09 de septiembre de 2021.-Tras informar que ya dieron los primeros pasos para el proceso de la entrega-recepción, con la nueva administración que habrá de encabezar el alcalde electo, Yasir Deloya Díaz, a partir del próximo 30 de este mes; el presidente Juventino Hesiquio Rodríguez aseguró que uno de los mayores logros de este gobierno es dejar un municipio seguro, en paz y con muchas obras de impacto social.

Hallan cuerpo putrefacto en playa del municipio de La Unión

La Unión, Gro.- En estado de putrefacción, sin cabeza ni pies, fue localizado el cuerpo de una persona cerca de la playa en el municipio de La Unión, en la región Costa Grande de esta entidad.

Atropellan y matan a comerciante en la carretera Acapulco-Pinotepa

 Un hombre identificado como comerciante murió atropellado la mañana de este jueves en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del entronque a San Isidro Gallinero.

El fatal hecho ocurrió hacia las 08:00 horas entre el entronque al poblado de Tunzingo y la gasolinera de Pemex, ya en el área rural de Acapulco, con rumbo a San Marcos.

Obtienen prisión preventiva en contra de Melvin Jonathan “N”

*Por el delito de tentativa de homicidio en región Centro.

Chilpancingo, Gro. 9 de septiembre de 2021.- El Ministerio Público en la ciudad capital obtuvo prisión preventiva oficiosa en contra de Melvin Jonathan “N”, como probable responsable del delito de tentativa de homicidio en agravio de una persona del sexo masculino.

Suspegistas exigen Bono del Burócrata

Chilpancingo, Gro.- Trabajadores supernumerarios del Gobierno del Estado continúan movilizados, en exigencia del pago del bono por el Día del Burócrata, así como estímulos por años de antigüedad.

Se extenderá recuperación a 2022: Hacienda

 *El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que sí es factible que se logre la tasa de crecimiento de la economía mexicana de 4.1% propuesta en el Paquete Económico.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que sí es factible que se logre la tasa de crecimiento de la economía mexicana de 4.1 por ciento en 2022 propuesta en el Paquete Económico, ya que se extenderá el impulso del presente año y también debido a que la economía cuenta con tres impulsores: el fortalecimiento del mercado interno, mayor inversión en la manufactura y la inyección fiscal en Estados Unidos.

Hallan ejecutado a exalcalde de Tlacotepec, en Chilpancingo

Luego de al menos cuatro atentados en su contra, finalmente fue asesinado a balazos el exalcalde perredista de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal, la tarde de este jueves, aquí.

Elementos de la Policía Estatal, instalan filtros de seguridad en localidades de los municipios San Miguel Totolapan, General Heliodoro Castillo, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez para revisar vehículos particulares y de transporte público, a fin de evitar el traslado de sustancias ilícitas y la portación ilegal de armas de fuego.