Recorren HAF y MC comunidades rurales damnificadas por el sismo del 7S

*No están solos, expresaron a los habitantes, el mandatario estatal y su esposa, en su gira para conocer de cerca los daños y brindarles atención.

Xaltianguis, Guerrero.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo, visitaron a las familias de las comunidades de Xaltianguis, Xolapa, El Playón y Pablo Galeana, que resultaron damnificadas por el sismo de 7.1 grados que se registró el pasado martes en Acapulco.

Recorre Adela Román Ocampo zonas afectadas por el sismo

 *Señala que seguirá tocando puertas para gestionar y dar respuesta al llamado de diversas familias, ante el temor y riesgo por daños en viviendas.

Acapulco, Gro.- “Estamos velando por la seguridad de los habitantes de Acapulco”, expresó la presidenta Adela Román Ocampo, a decenas de afectados por el sismo de magnitud de 7.1 ocurrido el siete de septiembre.

Piden reparación de carretera ruta Tecpan-Santa María

*Lleva años olvidada esa vía de comunicación por los tres niveles de gobierno, aseguran lugareños.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 12 de septiembre de 2021.-Vecinos de la ruta carretera Tecpan-Santa María, solicitaron a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, la rehabilitación integral de esa vía de comunicación que lleva en el total olvido todo el sexenio del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Rebasan capacidad financiera y operativa, daños por sismo: ARO

*Protección Civil ha atendido 3 mil 289 reportes por afectaciones de viviendas a causa de este desastre natural.

Acapulco, Gro.- El Gobierno de Acapulco no cuenta con la capacidad financiera ni operativa para atender las afectaciones generadas por el sismo de intensidad de 7.1 ocurrido el pasado martes, en viviendas e infraestructura municipal.

Soy puente con la federación y el estado para gestionar la reconstrucción de viviendas: Adela Román Ocampo

*Gobierno de Acapulco envió a Protección Civil Estatal acta del Consejo Municipal de Protección Civil para solicitar la declaratoria de desastre, anuncia la alcaldesa en reunión con comisarios y delegados.

Acapulco, Gro.- La presidenta municipal Adela Román Ocampo se comprometió a encabezar y dar seguimiento a las gestiones cuando termine su mandato constitucional, para que lleguen a damnificados recursos económicos de la reconstrucción, en un encuentro con comisarios y delegados para integrar un censo de las viviendas afectadas por el sismo en sus comunidades.

Presidente reafirma compromisos con habitantes de Nayarit

 En su visita a Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó los compromisos con las y los habitantes de la entidad y sostuvo que continuarán las obras y acciones para el desarrollo en las regiones norte y centro del estado.

“Estamos seguros de que continuará Nayarit por esa senda de progreso y de bienestar para el pueblo, porque también conocemos mucho al doctor Navarro, que es de los precursores de nuestro movimiento, y él continuará trabajando por el beneficio del pueblo de Nayarit. Y Nayarit va a seguir contando con el apoyo del gobierno federal, todos los recursos que se requieran para el desarrollo de Nayarit”, señaló.

Van 193 muertes por Covid-19 en Guerrero durante septiembre

 El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que en lo que va del mes de septiembre, se han registrado 193 muertes, un promedio de 17.5 al día.

También informó, que en las últimas 24 horas, se detectaron 65 nuevos casos de Covid-19, por lo que hasta el momento la entidad tiene un total de 72 mil 179 contagios acumulados.

Más de 15 mil damnificados, 7 mil 80O viviendas afectadas en 40 municipios y tres personas fallecidas en Guerrero por el sismo del 7S

• Encabeza el gobernador la tercera sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

• Casi al 100 por ciento restablecido el servicio de energía eléctrica en Guerrero, quedan pendientes algunas comunidades de Chilpancingo.

• Continúa la evaluación de daños, por lo que se estima aumentarán las afectaciones.

• Designó al jefe de la Oficina del Gobernador como encargado para dar seguimiento puntual a los compromisos con la atención de la zona rural.

• SCT, Sedena y Policía Estatal siguen abriendo paso en diferentes carreteras y caminos.

ACAPULCO, GRO., 12 de septiembre del 2021- Más de 15 mil damnificados, al menos 7 mil 800 viviendas con diversos daños en 40 de los 81 municipios del estado, así como tres personas fallecidas, es el saldo preliminar por los sismos registrados desde el martes en Guerrero, así se dio a conocer durante la tercera sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que presidió este domingo el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El Estado está obligado a garantizar la salud pública: presidente AMLO

Al iniciar la gira de trabajo del fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita de supervisión en el Hospital General del Estado de Sonora, donde sostuvo que el acceso a la salud de las y los mexicanos está garantizado; además, dijo que garantizar la gratuidad de los servicios es obligación del Estado.

Inicia rehabilitación en derrumbe del Paraíso, sierra de Atoyac

*Desde ayer sábado por la mañana, la intensidad de los aguaceros desgajó parte de un cerro, frente a La Ermita  

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 12 de septiembre de 2021.-Luego del derrumbe de un cerro que se registró tras los intensos aguaceros, en la zona conocida como La Ermita, en la población serrana del Paraíso; este día personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno del estado, se dieron a la tarea de liberar el paso.

Entrega Gobierno de Acapulco apoyos pecuarios en la zona rural

*Agradecen productores a la alcaldesa Adela Román por los molinos forrajeros, comedores y otros apoyos que contribuyen a fortalecer la economía de las familias.

Acapulco, Gro.- Con el objetivo de fortalecer la producción ganadera y la apicultura, actividades que son el sustento de cientos de familias en el municipio, el Gobierno de Acapulco entregó apoyos pecuarios a casi 100 productores de la zona rural, con una inversión equivalente al millón 380 mil pesos.

Reclaman serranos de Tecpan olvido gubernamental en que viven

*Gobiernos van y gobiernos vienen y siguen sin buenas vías de comunicación, sin sistema de salud ni de educación, se quejan.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.- Pese a ser una de las regiones que más aporta a la economía del estado, poblaciones de la parte media y alta de la Sierra de éste y de otros municipios siguen en el total abandono gubernamental, se quejaron miembros de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios General Hermenegildo Galeana.

Desafortunado, decir que no se necesita ningún FONDEN: ACB

 *Ahora se centraliza el uso de los recursos que antes tenían reglas para ser aplicados, critica.

*No sesiona el Consejo Nacional de Protección Civil, advierte.

Chilpancingo, Guerrero.- El dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, calificó como desafortunada la declaración de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien expresó que “no se necesita de ningún Fonden para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales”. 

Supervisa titular de IMSS Guerrero reanudación de servicios Sociales

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, supervisó la continuidad de la atención para los usuarios de la Subdelegación Acapulco, en el área habilitada en las canchas del Centro de Seguridad Social  (CSS) Acapulco para recibirlos.

Por obra vial, cerrarán circulación en ambos carriles de la avenida Farallón

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, a través de la dirección de la Policía Vial, informa que a partir de este domingo 12 de septiembre se cierra la circulación en ambos carriles de la avenida Farallón, derivado de la obra que lleva a cabo el gobierno del estado.

Familias damnificadas por sismo en Acapulco Piden ayuda gubernamental

*Son quince familias de la colonia Jardín Mangos, quienes aseguran que no han sido censadas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 12 de septiembre de 2021.-Unas quince familias de la calle Colorines, manzana 127 de la colonia Jardin Mangos, de Acapulco, sufrieron pérdidas materiales y afectaciones en sus viviendas, con el sismo de 7.1 en escala Richter, la semana pasada, quienes aseguran, no han sido ni siquiera visitadas por las autoridades.

Expone Carlos de la Peña ante la COFEPRIS acciones de a COPRISEG para cuidar la salud de los guerrerenses

Chilpancingo, Gro.- El Secretario de Salud estatal, Carlos De la Peña Pintos se reunió con el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch para exponer el trabajo que ha realizado la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) desde su creación en el año 2016, entre las que destacan 315 operativos de vigilancia de medidas sanitarias contra el Covid-19 en establecimientos comerciales y de servicios, de enero a agosto del presente año.

DE ADICTO A ADICTO

 Sal del infierno de las drogas, salva tu vida

Por Ernesto Salayandía García

¿Por qué recae el recaído?

La respuesta inmediata pudiera ser muy simple y es porque nunca se levantó, no quiso, no pudo con esta enfermedad perra, maldita enfermedad perversa del alma, he visto caer a personas con 25 años, menos o más, no importa que se han reventado, me ha tocado ver morir a infinidad de adictos de congestión alcohólica y de sobredosis, he visto la muerte causada por cirrosis hepática y conozco a muchos más, muertos en vida, atrapados sin salida, muchos más, víctimas de la borrachera seca, secuestrados por su pensamiento alcohólico, que es psicótico, patológico, obsesivo, recurrente t el adicto, no quiere romper con los viejos moldes, no tiene fuerza de voluntad para derrotarse ante el alcohol y las drogas, más las conductas toxicas y prefiere hundieres cada vez más en el pantano de las arenas movedizas, incursiona en lo que genera drásticamente esta enfermedad que son fondos y sus muy severas consecuencias, al final de esta carrera diabólica, te haces adicto a sufrir y a hacer sufrir.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Todo se ha de centrar en las personas

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“El valor y la valía de la persona siempre han de estar ahí, como fuente de comunión y avance”.

Tenemos que reconducirnos, buscar tiempo y espacio para la restauración física y mental, si en verdad queremos posibilitar el encuentro y salir de este caos en el que nos movemos con espíritu comercial, más que humano, que es lo que favorece el acercamiento con la naturaleza y con nosotros mismos. Sin duda, lo trascendente es brotar cuanto antes con otras energías renovadas para poder salir de este mercado egoísta, y practicar actitudes de escucha y contemplación, de tolerancia y sosiego, de diálogo y armonía en medio de la diversidad y el desconcierto. Indudablemente, el valor y la valía de la persona siempre han de estar ahí, como fuente de comunión y avance.

Acribillan y matan a dos hombres mientras lavaban una urvan de pasajeros, en Iguala

 Dos muertos resultaron de un ataque armado registrado la tarde-noche de este viernes en la colonia Chapultepec de esta ciudad de la zona Norte.

Estos hechos ocurrieron hacia las 20:00 horas en dicho asentamiento de la periferia, con rumbo a Taxco el Viejo.

Presunto ladrón es golpeado por vecinos, escapa de un hospital y luego aparece muerto

 Un presunto asaltante de viviendas fue hallado sin vida la mañana de este viernes en la entrada de Ciudad Renacimiento, en la periferia de esta ciudad porteña.

El hallazgo se reportó hacia las 08:00 horas en la esquina de la calle Cerro de Xonacatlán y bulevar Vicente Guerrero, entre la nueva tienda Oxxo y el supermercado Soriana.

Matan en enfrentamiento a un policía estatal, en Pilcaya

 Derivado de un enfrentamiento con presuntos criminales, un comandante de la Policía Estatal resultó muerto a balazos la noche de este sábado.

De acuerdo con el reporte policiaco, los hechos ocurrieron hacia las 20 horas en calles el poblado de San Antonio, municipio de Pilcaya, en la región norte del estado.

Muere motociclista al impactarse contra un tráiler estacionado, en Zumpango

 Un motociclista perdió la vida tras impactar su unidad contra la parte trasera de un tráiler estacionado, la mañana de este viernes en esta localidad cabecera de Eduardo Neri.

Localizan cuerpo de extranjero en avanzado estado de descomposición

Por J. Alberto Solís Loeza

Zihuatanejo, Gro; 12 de septiembre de 2021.-El cuerpo de un hombre de nacionalidad estadounidense, fue localizado en avanzado estado de descomposición la tarde de este domingo en la colonia Los Tulipanes. 

Supera Guerrero las 700 réplicas tras sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco

 Aunque no todas son perceptibles, las réplicas continúan a cinco días del sismo de 7.1 registrado en Acapulco, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 12:00 horas de este domingo, van 720 movimientos.

Dejan ejecutado a balazos en la colonia de Acapulco

 Un hombre ejecutado a balazos fue localizado la mañana de este domingo en calles de la colonia Cuauhtémoc, en plena mancha urbana de esta ciudad y puerto.