LA CARICATURA DE CHON 2021...

 

Reconoce Gobernador HAF disposición del Presidente AMLO para ayudar a Guerrero

*Anuncia Presidente AMLO para Guerrero recursos financieros y censo de viviendas afectadas.

*Incrementa daños por sismo 7S a más de 8 mil 300 viviendas; se han registrado 815 réplicas.

*Aprueban 16 municipios por daños de sismo para solicitud de Declaratoria de Desastre.

CHILPANCINGO, GRO., 14 de septiembre, 2021- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que luego de dialogar con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, giró instrucciones para que se liberen recursos para pago de nóminas del Estado de Guerrero y la Secretaría de Bienestar iniciará un censo de viviendas afectadas por el sismo del 07 de septiembre y destinar  apoyos federales, mientras que 16 municipios han sido considerados por la Federación para ser incluidos en la Declaratoria de Desastre Natural.

Zihuatanejo de Azueta recibe Certificado como Municipio Promotor de la Salud

El presidente Jorge Sánchez Allec, acompañado de su esposa Lizette Tapia Castro, presidenta honoraria del D IF Municipal, y la regidora de Salud, Nieves Elizabeth Manzo Nava, recibió este martes el Certificado que el Gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Salud, otorga a Zihuatanejo de Azueta como Municipio Promotor de la Salud, durante el ejercicio de gobierno 2018-2021.

Continúa el proceso entrega-recepción de la administración municipal en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO.- El Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, encabezó la segunda reunión con funcionarios municipales. El actual gobierno entregará una administración en operación a quienes iniciarán funciones a partir del 1 de octubre de este año.

Gobierno de JSA atiende reportes de Alumbrado Público

ZIHUATANEJO, GRO.- Con la finalidad de dar seguimiento a las solicitudes de la ciudadanía, el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, a través de la dirección de Servicios Públicos atiende de manera inmediata y programada los reportes que se generan por medio de redes y vía telefónica, brindando la atención a colonias, comunidades, parques y áreas públicas, con el objetivo de mantener una buena imagen de la ciudad.

Anuncian maratón a nivel del mar en Puerto Vicente Guerrero, municipio de Papanoa

Por Honorio LANCHE BUSTOS

PAPANOA, GRO.-La Unión Acuática Guerrerense A.C. hace la más cordial invitación a todos los clubes de atletismo y deportistas de la Costa Grande, a participar en el 1er Maratón, en el Ejido de Papanoa.

Chava Reyes, convertido en goleador con las Águilas del América.

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- El futbolista de las Águilas del América, Salvador Reyes Chávez, se ha convertido en el segundo jugador en producir llegadas claras de gol. Chava Reyes, y el jugador de los Diablos Rojos del Toluca, Rubén Sambueza, se han convertido en piezas claves en sus club.

Reafirma diputada el compromiso de trabajar sin tintes partidistas y para beneficio de la colectividad

Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre de 2021.- La diputada Jessica Iveth Alejo Rayo aseguró que las y los diputados de la LXIII Legislatura se han comprometido a trabajar dejando de lado los colores partidistas e intereses personales, con el firme objeto de que el estado cuente con una mejor legislación en beneficio de la colectividad.

Llama diputada a los tres órdenes de gobierno para que entablen coordinación y ayuden a afectados por sismos y lluvias

Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre de 2021.- La diputada Elzy Camacho Pineda hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que entablen estrecha y oportuna coordinación, a efecto de apoyar a las y los guerrerenses afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, y por las lluvias que han caído recientemente. 

La LXIII legislatura trabajará en favor del pueblo, afirma diputada Flor Añorve

*En conmemoración del 208 aniversario del primer congreso de Anáhuac.

Chilpancingo, Gro.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, reiteró el compromiso de la LXIII Legislatura con Guerrero para legislar de manera ética, profesional, atenta a la ciudadanía y promoviendo la defensa de los derechos humanos, que garantice mejores condiciones de vida para las y los guerrerenses .

Pide HAF a los guerrerenses extremar cuidados por lluvias y para evitar contagios de Covid-19

*Inició aplicación de segunda dosis a personas de 40 a 49 años de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan y Tixtla.

Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre.- El gobernador Héctor Astudillo hizo un llamado a la población guerrerense a extremar cuidados por las lluvias que se registran en la mayor parte del territorio estatal y a mantener las medidas sanitarias para que continúe la desaceleración de contagios, en la demanda de hospitalización y fallecimientos por Covid-19.

Coordinación y cordialidad, acuerda Evelyn Salgado con diputados y líderes del PRD

 *Su entusiasmo y su amor por Guerrero garantizan un gobierno sensible y exitoso para los próximos seis años’, afirma el ex gobernador Ángel Aguirre.

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se reunió con los integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso local, con el objetivo de coordinar una ruta de trabajo que beneficie a los guerrerenses.

Siguen labores de apertura de carretera en la ruta San Luis San Pedro-La Laguna

*Hacen todo lo humanamente posible por quitar el derrumbe, asegura el director de PC de Tecpan.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis San Pedro  Gro; 14 de septiembre de 2021.-  Con el apoyo de maquinaria pesada facilitada por el ejido de Bajos de Balzamar, personal de la dirección de Protección Civil municipal de Tecpan,  sigue adelante con las labores de rehabilitación de la carretera que une a la ruta San Luis San Pedro-La Laguna.

Cancelan festejos por el 211 aniversario de la Independencia en Tecpan de Galeana

*Todas las medidas adoptadas son para evitar propagación de la Covid-19, asegura el alcalde.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 14 de septiembre de 2021.-El presidente municipal Juventino Hesiquio Rodríguez, informó que debido al alto índice de personas afectadas por la Covid-19, las autoridades municipales han decidido suspender todos los actos protocolarios para conmemorar el 211 aniversario del inicio de nuestra Independencia.

Dejan lluvias bardas y árboles caídos, deslaves y hundimientos, en Acapulco

 Acapulco, Gro., 14 de septiembre de 2021.  Las lluvias registradas durante las últimas horas ocasionaron hundimientos de tierra, caída de bardas y árboles, así como deslaves de cerros y laderas en varias partes de la ciudad, informó la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.

Rehabilita Capama equipo de captación y tuberías afectadas por sismo

 Abasto de agua al 30% en Acapulco; gradualmente se reanuda el servicio.

Acapulco, Gro., 14 de septiembre de 2021. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) informa a los usuarios que se realizan los trabajos de reparación de los equipos de captación, potabilización y distribución de agua, infraestructura afectada por los sismos y la turbulencia del río Papagayo, para que a la brevedad posible se reanude el servicio de abasto.

Presidente presenta informe sobre liberación de personas privadas de la libertad sin sentencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de la liberación de personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia, que tienen enfermedades crónico degenerativas o en fase terminal e indígenas que no tuvieron defensa adecuada.

Brindará IMSS Guerrero servicio de urgencias durante el puente de las fiestas patrias

 *Se pide a la población que acuda cuando se trate de una urgencia real.

*La atención se seguirá otorgando bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa a la población derechohabiente que los días festivos del 15 y 16 de septiembre se otorgarán con normalidad los servicios de atención médica continua y urgencias.

Cánceres hematológicos dentro de los 10 primeros en México

 *De acuerdo con la OMS en México, durante 2020 se registró una incidencia mayor a 13 mil casos entre linfomas y leucemias.

*El Observatorio Global de Cáncer indica que en el país la leucemia ocupa el 7° lugar en mortalidad, mientras que el Linfoma No Hogdkin el 11°.

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los cánceres hematológicos continúan en aumento, actualmente la leucemia y el linfoma ocupan los primeros lugares en incidencia y mortalidad en el país. El cáncer se ha convertido en un problema de salud pública con impacto en los Servicios de Salud en México, por ello Roche México se suma a la conmemoración del mes de los cánceres hematológicos generando conciencia sobre la importancia de la identificación, diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

Coincide Abelina López con el presidente, en reducir percepciones de los ediles

*Hay la alternativa de adquirir en comodato, 35 camiones recolectores, pues el problema de la basura no puede esperar.

La alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en reducir las percepciones de los ediles, de modo que se encuentra en pláticas con quienes integrarán el Cabildo porteño, para lograr este fin, esto luego de que en la conferencia mañanera, el Ejecutivo Federal abordó el tema

Presupuesto 2022 busca sacar del bache a la economía

 CIUDAD DE MÉXICO.- El Presupuesto 2022 tiene una visión de corto plazo pensada en la recuperación económica, que se refleja en el incremento del gasto en salud de 14.3% real y que representará 2.9% del PIB, monto que por primera vez en diez años superará a rubros como el costo financiero de la deuda (2.8% del PIB), afirmó Alejandra Macías, coordinadora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Atienden dependencias municipales colapso de barda en colonia La Mira

 Brigadas de la Coordinación de Protección Civil y Maquinaria Pesada dieron atención oportuna al colapso de una barda de la escuela primaria Héroes de Chapultepec en la calle División del Norte, donde realizaron el retiro de escombro, árboles caídos y la demolición de algunos tramos que representaban peligro para los vecinos del lugar.

A intereses de la deuda, 5.4% más: $791 mil 463 millones

 El pago por intereses y comisiones de la deuda pública absorberá el próximo año 791 mil 463.8 millones de pesos, un gasto que por primera vez en cuatro años será menor de lo que el gobierno federal propone destinar a infraestructura, pero aún con ello es dinero suficiente para triplicar la pensión para los adultos mayores o construir nueve aeropuertos como el de Santa Lucía.

Acude Héctor Astudillo a la entrega de la Presea Sentimientos de la Nación

*La recibe en esta ocasión el doctor Eduardo López Betancourt.

*El actual gobierno estatal se ha caracterizado por sujetarse a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, haciendo a un lado la confrontación: Diputada Flor Añorve.

*El gobernador Héctor Astudillo entregará las mejores cuentas: Eduardo López Betancourt.

Chilpancingo, Gro.- En el marco del 208 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a la entrega de la presea Sentimientos de la Nación, máximo galardón que otorgó el Poder Legislativo en esta edición al doctor Eduardo López Betancourt, en reconocimiento a su trabajo, promoción y amplia trayectoria profesional.

Paola Moreno

 -Una venezolana muy mexicana-

Su frase favorita es: “Cuando perdonas, amas y cuando amas, la luz de Dios brilla en ti”.

*La bella modelo y bailarina Paola Moreno, nacida en Caracas, la capital venezolana, es dueña de un rostro angelical y un exuberante cuerpo con medidas de 92-70-95 que roba suspiros a su paso.

Nacieron 620 mil empresas en 2020 en México; pero desaparecieron un millon

 *De 2020 a la fecha, se han creado 620 mil nuevas empresas, pero desaparecieron un millón, por lo que todavía hay un faltante por recuperar, reconoció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Durante la pandemia, de 2020 a la fecha, se han creado 620 mil nuevas empresas, pero desaparecieron un millón, por lo que todavía hay un faltante por recuperar, reconoció el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Sin reforma fiscal, incremento marginal e insuficiente en los ingresos tributarios

 *En el Paquete Económico 2022, se modificó el objetivo de un balance primario equilibrado o superavitario, propuesto desde el 2017.

La falta de una reforma fiscal integral, la cual era esperada para este año, hará que aunque los ingresos tributarios se puedan mantener e, incluso, incrementar como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), sean insuficientes ante las presiones de gasto, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Pide presupuesto por $479 millones 448 mil 50 el Instituto Electoral de Guerrero

 Chilpancingo, Guerrero.- El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), aprobó este lunes en sesión extraordinaria, la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, por el orden de los 479 millones 448 mil 50 pesos.

CAMBIO 21

*Reflexiones

Por Juan Francisco García

*Cuando un amigo se va/Queda un espacio vacío/Que no lo puede llenar/La llegada de otro amigo.

*Cuando un amigo se va/Queda un tizón encendido/Que no se puede apagar/Ni con las aguas de un río. Alberto Cortez.

*Hasta pronto, amigo Pineda

De carácter duro y hablar fuerte, pero de noble corazón y afable trato; inflexible en los negocios y con los adversarios, pero generoso con el necesitado y amigo sincero; apasionado de la política, amoroso padre y buen esposo, es como conocí y recordaré siempre a don José Pineda Jaimes, quien este lunes, 13 de septiembre del 2021 se nos adelantó en el viaje sin retorno; sin embargo, para sus familiares así como para quienes nos distinguió y honró con su amistad, siempre vivirá, porque como escribió Isabel Allende: “La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan” y eso no sucederá con Pineda, como la mayoría lo conocíamos.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

 ¡Ya no me dejaste ni uno!

Por Ramón Durón Díaz (+)

Entre los cientos de personajes que admiro está Don Adolfo Ruiz Cortines, hombre exageradamente honesto, sensible a los demás, sabio natural, con un impresionante sentido de vida; don que ejercía evidentemente en la política, misma que transpiraba por cada uno de sus poros.

Lo matan a balazos dentro de céntrico bar de Iguala

Un hombre fue asesinado a balazos en un bar ubicado en pleno Centro de esta ciudad de la zona Norte del estado. El hecho se suscitó hacia la medianoche de este lunes en el interior del bar “Lager”, localizado en la esquina de las calles Galeana y Santos Degollado, del primer cuadro de la ciudad.

Hallan asesinado a golpes bajo el puente de Tlaquiltzinapa, en Tlapa

 Un hombre privado de la vida a golpes fue localizado la mañana de este martes debajo de un puente de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la comunidad de Tlaquiltzinapa.

El hallazgo se reportó hacia las 08:00 horas en dicho punto distante unos cinco minutos de la cabecera de Tlapa, a orillas del río Tlapaneco.

Vinculan a proceso contra Ana Rosa “N” por delito de trata de personas

Chilpancingo, Gro. 14 de septiembre de 2021.- El Ministerio Público en Acapulco obtuvo vinculación a proceso en contra de Ana Rosa “N”, como probable responsable del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución en agravio de menor de edad.

Asegura la Policía Estatal presunta droga en de Atoyac de Álvarez

Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2021.- En recorridos de seguridad y prevención del delito, elementos de la Policía Estatal aseguraron presunta droga en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande.

Atacan una estética en pleno Centro de Iguala; dos heridos

 Un ataque a balazos se registró la tarde de este martes en una estética ubicada en pleno Centro de esta ciudad de la zona Norte del estado, con saldo de dos personas heridas.

Este enésimo hecho de sangre se registró alrededor de las 14:00 horas en el salón de belleza “Salem Cosmética Studio”, ubicado sobre la transitada calle Hermenegildo Galeana, en el primer cuadro de la ciudad.

Lo ejecutan a balazos en la colonia Bocamar de Acapulco

 Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego la tarde de este martes en calles de la colonia Bocamar, en la parte alta urbana de esta ciudad y puerto.

Detiene la Policía Estatal a una persona en de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2021.- Al realizar recorridos de vigilancia, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de presunta droga y un vehículo con reporte de robo en el municipio de Acapulco.

LA CARICATURA DE CHON 2021...


Comunidad indígena de Acatepec pide ayuda a AMLO por daños causados por sismo

Situada en la región de la Montaña, Ahuaxoco, una localidad del municipio de Acatepec, enfrenta los estragos causados por el sismo ocurrido el martes pasado con magnitud de 7.1 , al dejar en esa localidad alrededor de 45 viviendas afectadas, según los datos recabados este domingo.

Rinde Adela Román Ocampo su Tercer Informe de Resultados

*Llama a evitar luchas estériles y trabajar en unidad, ante la emergencia generada por fenómenos naturales.

*Destaca la alcaldesa de Acapulco combate a la inseguridad, acciones sociales y preventivas contra el COVID-19.

Acapulco, Gro.- Con un llamado a evitar luchas estériles ante la emergencia por fenómenos naturales, en sesión solemne de Cabildo, este domingo la presidenta municipal Adela Román Ocampo rindió su Tercer Informe de Resultados, acto celebrado de manera virtual y semipresencial con aforo reducido para prevenir contagios de COVID-19.

Gobierno estatal sigue firme en el combate a la pandemia del Covid-19

*Daños tras sismo en el Hospital del ISSSTE en Acapulco no afectan la estructura y no suspenden actividades: Delegado Iván Hernández.

*Este lunes inició la aplicación de vacunas en segundas dosis a personas de 40 a 49 años en Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Tixtla  y Mártir de Cuilapan.

*Presenta el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo actualización de daños por sismo.

*IGIFE revisa escuelas en todo el estado.

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2021.- Autoridades estatales y del gobierno federal presentaron este lunes los datos actualizados de seguimiento a la pandemia por el Covid-19 en la entidad.

Evalúan temas prioritarios de seguridad y afectaciones por sismo

*Incrementan daños a casi 8 mil viviendas por sismo y 750 réplicas.

*Pide el mandatario estatal a la población estar atentos ante la presencia de lluvias en gran parte del estado.

CHILPANCINGO, GRO., 13 de septiembre del 2021- El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron las acciones y temas prioritarios de seguridad, así como las alertas por lluvias en el estado y las labores para enfrentar la emergencia provocada por el sismo de 7.1 grados.

Con el apoyo de la Sedena hemos logrado hacer frente a las adversidades: HAF

*Participa en la ceremonia por el CLXXIV aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec.

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre.- Al participar en la ceremonia por el CLXXIV aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec, el gobernador Héctor Astudillo Flores refrendó su reconocimiento a todas y todos los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional porque Guerrero siempre ha contado en momentos difíciles con la disciplina, integridad y firme voluntad de la institución armada.

El fortalecimiento de la educación una prioridad en el gobierno de HAF

*Entrega equipamiento al Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITCH) y a la Escuela Superior de Odontología

*Durante su gestión hemos recibido apoyos importantes que están a la vista de todos, reconoce directora del ITCH, al mandatario estatal.

*En Odontología soñábamos con el equipamiento de una clínica de simuladores y con usted se ha logrado, dijo la directora al gobernador.

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2021.- Con una inversión de casi 4 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó material y equipo al Instituto Tecnológico de Chilpancingo y a la Escuela Superior de Odontología, como parte de las acciones que se han llevado a cabo en su administración para mejorar la calidad educativa en Guerrero.

Concluye esquema completo de vacunación en Acapulco

*El Gobierno Federal abrirá fechas especiales para personas que no fueron inmunizadas, anuncia Salud Municipal.

Este lunes culminó en Acapulco la aplicación del esquema completo de vacunación, con la segunda dosis del biológico AstraZeneca al grupo poblacional de 40-49 años; en próximas fechas el Gobierno Federal anunciará una programación para las personas que por alguna razón no tuvieron oportunidad de ser inmunizadas, anunció la directora general de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal.

Presidente rinde homenaje a Niños Héroes de Chapultepec

*En 174 Aniversario de su Gesta Heroica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

En el altar a la Patria del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México realizó el pase de lista de honor a los Héroes e hizo entrega de espadines a 6 cadetes del Heroico Colegio Militar.

Exige organización respetar amparos para vacunar a niños

 Ante la escalada de amparos de padres de familia para que el Gobierno de México vacune a sus hijos, la organización Mexicanos Primero llamó a que éstos sean atendidos sin denostaciones y con apego a los derechos humanos.

Ceremonia del Grito de Independencia remite a principios de libertad y soberanía nacional: AMLO

*Festejos mantendrán precauciones por COVID-19.

Acapulco, Gro.- El reblandecimiento de la tierra por lluvias en combinación con el sismo del martes magnitud 7.1 y más de 700 réplicas, han dejado afectaciones en diversos puntos de la ciudad.

Evidencia Profeco a marcas de pantalones de mezclilla

 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su informe dio a conocer ciertas marcas de pantalones de mezclilla que, si bien son de las más compradas como es el caso de Levi’s, American Crew y Members Mark, no cumplen con la Norma Oficial Mexicana sobre Etiquetado de productos textiles.

Piden reparación de escuela dañada por sismo en Acapulco

*La escuela primaria matutina Emiliano Zapata y vespertina Independencia.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 13 de septiembre de 2021.- Profesores de las escuelas primaria federal matutina Emiliano Zapata, y de la primaria vespertina Independencia, pidieron la intervención de la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, para efectuar una revisión estructural del plantel.

Atiende el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca a Policías Estatales

Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre de 2021.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca sostuvo esta tarde una reunión con el grupo de elementos de la Policía Estatal que se manifestaron durante la mañana de este lunes.

ARO, una mujer de carácter que supo enfrentar las adversidades

*Reconocen diputados locales el compromiso y trabajo de la alcaldesa durante el trienio de su gobierno en Acapulco.

Acapulco, Gro.- Adela Román Ocampo es una mujer de carácter que supo hacer frente a las adversidades y que trabajó siempre por el bien de Acapulco, coincidieron diputados locales que asistieron al Tercer Informe de Labores de la alcaldesa.

Empuja la reforma de outsourcing récord en creación de empleos

 *Los indicadores del Instituto reportaron que al cierre de agosto el número de trabajadores asegurados aumentó a 20 millones 420 mil 823 empleados.

La puesta en vigor de la ley de outsourcing generó en agosto una creación de empleos formales récord para un octavo mes, con 128 mil 900 puestos de trabajo afiliados al IMSS. También impulsó el número de empresas a niveles históricos y en el mes se creó la mayor cifra desde que hay registros disponibles, con 9 mil 529.

Reconocen ediles logros y desafíos de la administración municipal

 *A pesar de las diferencias, el Cabildo logró avances importantes.

*Destacan la modernización recaudatoria y manejo de la pandemia.

Acapulco, Gro.- Regidores de las diversas fracciones parlamentarias fijaron postura sobre las acciones emprendidas por la administración municipal en este último año de gobierno, en sesión solemne de Cabildo donde escucharon los logros y desafíos expuestos por la presidenta Adela Román Ocampo, al rendir su Tercer Informe de Resultados.

Alista Abelina López ruta de trabajo ante afectaciones por terremoto

La alcaldesa electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ya alista una ruta de trabajo en torno a las afectaciones sufridas en el municipio, luego del terremoto del 7 de septiembre.

En entrevista, al participar en el Programa de Formación Municipal de Morena, López Rodríguez informó que cuenta con un equipo de 500 personas voluntarias, que harán recorridos por las zonas afectadas y recabarán información sobre los daños para llevarla a Protección Civil.

Anuncian aplicación de 2da dosis AstraZeneca para región Centro y Montaña Baja de Guerrero

 El delegado de Programas Federales, Iván Hernández, anunció la estrategia de vacunación de segunda dosis, para adultos de 40 a 49 años y mujeres embarazadas en la región Centro y Montaña Baja de Guerrero.

Más de 60% del presupuesto del IMSS del 2022 será para el pago de pensiones

 *El CIEP estima que el gasto en pensiones contributivas y no contributivas represente 5.1% del Producto Interno Bruto para el siguiente año.

De acuerdo con cifras del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá 1 billón 10,840 millones de pesos, de los cuales, 636,461 millones de pesos serán destinados al pago de pensiones. Esto significa que 63% del monto total será destinado al pago de pensionados y jubilados.

Piden Mujeres Morena República liberar a presas por abortar

Militantes de Mujeres Morena República de la Cuarta Circunscripción, exigieron a los jueces de los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos dé a conocer el número de mujeres presas por practicarse un aborto y se acate la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ponerlas en libertad lo más pronto posible.

Funcionarios de gobierno de Adela Román comprometidos a trabajar hasta el último minuto por Acapulco

 *Reconocen liderazgo, sensibilidad y esfuerzo de la alcaldesa para mejorar las condiciones de la ciudad en beneficio de los acapulqueños.

Acapulco, Gro.- Funcionarios municipales reconocen liderazgo, sensibilidad y esfuerzo de la alcaldesa Adela Román Ocampo para mejorar las condiciones de la ciudad en beneficio de las familias acapulqueñas, a pesar de los obstáculos y el ataque de adversarios políticos que no la detuvieron y logró salir avante.

Se reúne HAF con familias damnificadas de la zona urbana de Acapulco

*Se les escuchó, brindó apoyo y se comenzaron a levantar los censos para conocer el grado de afectaciones en las más de 700 viviendas.

*Funcionarios de la SDUOPYOT, PC Guerrero, Fiscalía del Estado y la Coordinación en Materia de Vivienda del Fovissste realizaron un recorrido en las Unidades Habitacionales Vicente Guerrero 200 y Cantaluna.

Acapulco, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con una comisión de condóminos de diversas unidades habitacionales de la zona urbana que resultaron afectadas por el sismo de 7.1 grados, con el fin de establecer una ruta para poder brindarles el apoyo necesario.

Más subsidios tendrán reglas de operación, revela el Presupuesto 2022

 CIUDAD DE MÉXICO.- Programas como la Pensión para Adultos Mayores, IMSS-Bienestar y el Programa Nacional de Reconstrucción, sujetos a reglas de operación que permiten un mejor funcionamiento y facilitan su monitoreo y evaluación, son a los que más plantea el gobierno federal inyectar recursos el próximo año.

Atacan a balazos a doctor en Acapulco

*Muere al instante afuera de la clínica Papagayo.

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro; 13 de septiembre de 2021.- Un médico fue atacado a balazos cuando circulaba en su camioneta por céntricas calles de esta ciudad y puerto, cerca del hospital Médica Papagayo. 

Reporta PC de Tecpan deslaves en la sierra ruta San Luis-La Laguna

*Ya llevan a cabo labores de limpieza en la zona de las afectaciones.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis San Pedro, Gro; 13 de septiembre de 2021.-Derivado de los últimos aguaceros que se han registrado en la región, ya hay bloqueo en la carretera que conduce a la ruta San Luis-La Laguna, tras el derrumbe de algunos carros.

Lluvias dejan afectaciones en diversos puntos de la ciudad

 *Seguirá temporal en Acapulco y oleaje elevado, informa PC.

Acapulco, Gro.- El reblandecimiento de la tierra por lluvias en combinación con el sismo del martes magnitud 7.1 y más de 700 réplicas, han dejado afectaciones en diversos puntos de la ciudad.

Lo asesinan a cuchilladas en colonia periférica de Acapulco

 El cuerpo de un hombre asesinado con arma blanca fue localizado la mañana de este lunes en calles de la colonia Libertadores, en la periferia de esta ciudad porteña.

El hallazgo se realizó alrededor de las 07:20 horas en la esquina de las calles Miguel Terrazas y 11 del citado asentamiento ubicado cerca de Las Cruces.

Mantiene la PE, Ejército y GN apoyo a la ciudadanía de la zona rural de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre de 2021.- Personal de la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, continúan brindando vigilancia y apoyo a los habitantes de los poblados de Xaltianguis y Xopala, en la zona rural del municipio de Acapulco, que resultaron afectados por el pasado sismo de 7.1. 

Obtienen prisión preventiva contra dos por el delito de homicidio en Tlapa

 Chilpancingo, Gro.- El Ministerio Público en la ciudad de Tlapa de Comonfort obtuvo prisión preventiva en contra de Elías “N”, Salvador “N”, Conrrado “N” y Valentino “N”, este último comisario municipal de Tlaquiltzinapa, como probables responsables del delito de homicidio por arma de fuego en agravio de dos personas del sexo masculino.

Detienen a dos hombres en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 13 de septiembre de 2021.- En acciones coordinadas de vigilancia, elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional detuvieron a dos personas en el municipio de Acapulco.