Si te vacunaste contra Covid-19, IMSS recomienda que no bebas alcohol

 Si acabas de recibir la vacuna contra Covid-19, esto es algo que debes de saber; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a todas estas personas a no deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación, debido a que reduce la respuesta inmunitaria.

Presidente AMLO encabeza Desfile Cívico Militar por 211 Aniversario del inicio de la Independencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Desfile Cívico Militar por el 211 Aniversario del inicio de la Independencia de México. Aseguró que dicho acontecimiento histórico fue resultado del anhelo de justicia y libertad.

Presidente da la bienvenida a Miguel Día Canel Bermúdez, presidente de Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a su esposa, Lis Cuesta Peraza.

Servir es un privilegio: ARO

*Recibe Acapulco reconocimiento federal y estatal como Municipio Promotor de la Salud.

Acapulco, Gro.- Por las acciones emprendidas para mejorar la calidad de vida de los acapulqueños en materia de salud, la Federación y el Estado entregaron un reconocimiento a la administración municipal que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo.

Secretaría del Bienestar inicia censo de viviendas dañadas en Guerrero

Este medio día se dieron a conocer cómo se realizará el censo en el estado de Guerrero para cuantificar a los damnificados por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre con epicentro en Acapulco, cuya magnitud fue de 7.1.

Astudillo irá al gabinete de AMLO, reitera López Betancourt

 Acapulco, Guerrero, 16 de septiembre de 2021.- Eduardo López Betancourt, recipiendario de la presea “Sentimientos de la Nación”, y miembro del Grupo Aca, dijo confiar en que al concluir su administración, el próximo 15 de octubre, Héctor Astudillo Flores ocupará otra responsabilidad en el gobierno federal.

Aumenta a 957 el número de réplicas tras sismo en Acapulco

 El Servicio Sismológico Nacional informó que el número de réplicas registradas tras el sismo de 7.1 que sacudió al puerto de Acapulco hace más de una semana ha aumentado a 957.

El 19 de septiembre se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2021

 *La alerta sísmica se activará en diversos estados en punto de las 11:30 horas.

Una de las entidades que participaran es la Ciudad de México y al respecto, el gobierno capitalino apuntó que con motivo de este simulacro, la alerta sísmica se activará en los 12 mil 826 postes instalados en la ciudad.

Pronto llegarán los apoyos del Gobierno Federal para afectados por el sismo: Adela Román

*Empresa cervecera dona 6 mil latas de agua potable para damnificados de comunidades rurales.

La presidenta municipal Adela Román Ocampo informó que se reunió con el subdelegado federal de Bienestar en Acapulco, Eduardo Bello Solano, para que juntos complementen la información necesaria de los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

¡No estan solos! Beatríz Mojica a los afectados por el sismo en Acapulco

La Diputada Beatriz Mojica Morga ha recorrido con una brigada de ingenieros y arquitectos las zonas más afectadas por el sismo en Acapulco, de manera primordial ha visitado las viviendas del distrito 5 y ha brindado apoyo a las familias que más lo necesitan.

Fortalecen Gobernador Héctor Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz operativos de seguridad en fiestas patrias

*El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca expuso la coordinación que existe con SEDENA, GN y FGE.

ACAPULCO, GRO., 15 de septiembre, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reforzaron operativos de seguridad ante posibles festejos patrios esta noche y reducir los índices delictivos en Acapulco y la zona Norte de Guerrero, además de conocer la actualización de daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, ocasionados de manera preliminar más de 8 mil 700 viviendas en 20 municipios de Guerrero.

Prevén culminar vacunación Anticovid en primera semana de octubre

*En primeras dosis se tiene un avance del 91 por ciento, de la meta inicial de personas que pueden vacunarse.

Chilpancingo, Gro., 15 de Septiembre.- El delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, estimó que, para las primeras semanas de octubre, se tiene planeado culminar con la aplicación de las segundas dosis a los guerrerenses, dándole fin a la vacunación ordinaria, y darle paso a los rezagados.

Atiende Yoloczin Domínguez a familias afectadas por el terremoto

*La diputada recorrió la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna.

La diputada Yoloczin Domínguez Serna, redobla esfuerzos en beneficio de los acapulqueños; en ésta ocasión en compañía de su equipo de trabajo junto a una cuadrilla de ingenieros civiles, recorrieron la unidad habitacional “Pedregal de Cantaluna”, ubicada en el poblado del Pedregoso.

Pemex: cambio en la estrategia de exploración, un gran éxito

 *Entre enero y julio los ingresos petroleros aumentaron 62.9%.

El cambio de estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de explorar en aguas someras y en tierra ha significado uno de los mayores éxitos en la actual administración, pues en 18 años de hacerlo en aguas profundas no se obtuvo un sólo barril de petróleo, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa estatal.

México segundo país más innovador de América Latina

 *De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2020, México se ubica en el segundo lugar de los países más innovadores de América Latina.

De acuerdo con los resultados del Índice Mundial de Innovación 2020, elaborado cada año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México ocupa el segundo lugar de los países más innovadores de América Latina, siendo superado únicamente por Chile.

Deuda de México, entre las cinco que están en niveles prepandemia: IIF

 *México tiene una menor carga de deuda que la mayoría de los países pues no recurrió al mercado para solventar paquetes de apoyo ante el choque de la pandemia.

En un contexto donde la deuda mundial se disparó a un nuevo récord en el segundo trimestre de este año, la deuda total de México destaca como una de las cinco que ya se encuentran en niveles prepandemia, reveló información del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

Cada hora hay 2.8 réplicas del sismo del 7 de septiembre en Acapulco

 Chilpancingo, Gro.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 8:00 horas de este miércoles se han registrado 904 réplicas del terremoto de magnitud 7.1 grados Richter, que sacudió a Guerrero la noche del martes 7 de septiembre.

Gobierno estatal y municipal no pagaron cuotas de trabajadores al ISSSTE; ellos bloquean en todo el estado

Chilpancingo, Gro.- Jubilados y pensionados del Gobierno del Estado y gobiernos municipales, se movilizaron este día en cuatro de las siete regiones de Guerrero para exigir el pago de sus pensiones así como a los Ayuntamientos de la entidad, que paguen sus adeudos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Incrementan daños por sismo en Guerrero; Hay más de 8 mil 700 viviendas afectadas

*Sumaban 887 réplicas del sismo de 7.1.

Este miércoles en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que hasta esta mañana se habían registrado 887 réplicas del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del pasado 7 de septiembre y preliminarmente, suman más de 8 mil 700 viviendas afectadas, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos y 13 hoteles, 74 daños en carreteras, cinco vehículos afectados y tres personas fallecidas.

Compra Hacienda 7 mil mdd de reservas a Banxico

 *Con ello, las reservas de la institución bajaron a 198 mil 500 millones de dólares.

El Gobierno de México compró reservas internacionales por un valor de 7 mil millones de dólares la semana pasada, dijo este martes el Banco de México, reduciendo las reservas a 198 mil 500 millones de dólares.

Asiste regidor José Antonio Radilla a reunión de municipios saludables

 Por J. Alberto Solís Loeza 

Zihuatanejo, Gro; 15 de septiembre del 2021.-A nombre del gobierno municipal de Tecpan de Galeana, el regidor de la Comisión de Salud, José Antonio Radilla Romero, recibió un reconocimiento que  acredita a Tecpan como municipio Promotor de la Salud.

Sólo 7 municipios son aprobados en transparencia

 CIUDAD DE MÉXICO.- La calificación promedio de los 60 municipios más importantes en cuanto peso económico y poblacional en el país fue de 58.02 puntos sobre 100 en 2021, lo que implicó un avance marginal respecto al 57.87 puntos del año previo, reportó la consultora ARegional.

Van 5 mil 843 muertes por Covid-19 en Guerrero

 Chilpancingo, Gro.- En la semana epidemiológica número 37, los municipios con mayor número de casos activos Covid-19 de acuerdo a su densidad poblacional, son: Tixtla, Iguala, Pungarabato y Taxco de Alarcón, con registros de 84 a 90 por ciento en la tasa de incidencia.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Reanudar para proseguir

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Nunca es tarde para restablecer los lazos originarios del profundo amor; y, así, poder superar toda confrontación, sanar cualquier herida, como personas dispuestas a oírse  y como pueblo concebido para auxiliarse”.

La actual generación de este mundo cambiante, deberá hacer memoria para tomar conciencia de los caminos recorridos por nuestros predecesores, y orientar sus pasos sin resentimiento hacia horizontes más libres y armónicos. Para conseguir este cambio de actitudes renovadoras, ya no sólo se exige esfuerzo y tesón por parte de todos los moradores del planeta, también se requiere otro espíritu más conciliador y clemente con el análogo.

Titular de Bienestar rechaza que la 4T sea fábrica de pobres

 *Javier May Rodríguez presentó “sus otros datos” con transferencias de apoyos durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno y la oposición lo tunde.

Alejandro Páez

Entre protestas y pancartas de la oposición donde se leía “4 millones de nuevos pobres”, el  secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, rechazó que la Cuarta Transformación sea una fábrica de pobres como aseguran el Coneval y presumió “sus otros datos” donde las trasferencias gubernamentales han beneficiados a millones de pobres y pobres extremos.

Despedazan el cuerpo de un motociclista en el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo

 Un motociclista perdió la vida al ser arrollado por varios vehículos la tarde de este martes sobre el bulevar Vicente Guerrero, de esta ciudad capital.

Aseguran a mujer que colocaba “trampas” en cajero automático

*Fue detenida infraganti con dinero en efectivo y tarjetas de dudosa procedencia, en instalaciones de una institución bancaria.

Elementos de la Policía Turística aseguraron a una persona del sexo femenino que tenía en su poder tarjetas de débito, dos plásticos con ganchos y dinero en efectivo, tras un reporte que la incriminaba por colocar “trampas” en un cajero de conocida institución bancaria.

Sujetos en moto acribillan y matan a un joven en la periferia de Acapulco

Un hombre fue acribillado y muerto a balazos en calles de Ciudad Renacimiento.

Este enésimo hecho criminal se suscitó hacia las 20:00 horas sobre la calle Lázaro Cárdenas del citado asentamiento de la periferia de Acapulco, cerca del punto conocido como “El puente roto”.

Vinculan a proceso en contra de Sotero “N”

Chilpancingo, Gro. 15 de septiembre de 2021.- En audiencia inicial el Ministerio Público obtuvo vinculación a proceso en contra de Sotero “N” como probable responsable del delito de abuso sexual de personas menores de edad.

Hallan cuerpo de un menor en derrumbe del Cerro del Chiquihuite

Elementos de rescate que se encontraban trabajando en la zona del derrumbe del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México, encontraron entre los escombros el cuerpo de uno de los menores desaparecidos.

Localizan a 22 extranjeros presuntamente secuestrados en San Luis Potosí

La tarde del pasado martes el presunto secuestro de 22 extranjeros fue reportado a las autoridades de San Luis Potosí.

Ataque en una marisquería de Tuxpan deja dos muertos, en Iguala

 Dos muertos resultaron de un ataque armado ocurrido la tarde de este martes en un restaurante de la comunidad de Tuxpan, en este municipio de la zona Norte.

Los primeros reportes indican que las víctimas fueron el propietario de una marisquería y uno de sus meseros.

Detiene la Policía Estatal a una persona en Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 15 de septiembre de 2021.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de un arma de fuego y presunta droga en el municipio de Acapulco.

Los agentes realizaban recorridos de prevención del delito sobre calles de la colonia Barrios Históricos de dicho puerto, donde visualizaron a una persona en actitud evasiva.

Ejecutan a otros dos hombres en distintos puntos de Iguala

Otros dos hombres fueron asesinados a balazos en el transcurso de una hora en esta ciudad de la zona Norte del estado, con lo que sumaron cuatro ejecuciones, más dos heridos.

El primero de estos últimos hechos ocurrió en la calle El Calvario de la colonia Chapultepec.

Unidad policial de género implementa acciones de proximidad en Zihuatanejo

 Policías Estatales de la Unidad Policial de Género llevan a cabo acciones de proximidad social en las colonias Las Mesas, Centro, El Limón, La Noria, Infonavit el Hujal y Agua de Correa, municipio de Zihuatanejo de Azueta, así también en la escénica La Majahua.

A través del despliegue policial de la SSP Guerrero, se otorga información, atención y orientación sobre cómo prevenir, atender y erradicar la violencia en sus diferentes modalidades, respetando los protocolos sanitarios por el COVID-19.