Bajan los indicadores de la pandemia y Guerrero transita a color amarillo

*Pasar a color amarillo no significa relajar las medidas, sigue usando cubre bocas, el Covid-19 no se ha ido: Carlos de la Peña.

*Iniciará la aplicación de segundas dosis de Sinovac en siete municipios de la Costa Grande.

Acapulco, Gro.- Ante el descenso de los indicadores en hospitalización, casos activos estimados y fallecimientos por Covid19 en los últimos días, el estado de Guerrero transita a semáforo amarillo con vigencia del 20 de septiembre al 3 de octubre.

Proyecto de sentencia de magistrado del TEPJF ratifica triunfo de Evelyn Salgado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé ratificar el triunfo de la morenista Evelyn Salgado Pineda, como gobernadora de Guerrero para el periodo 2021-2027.

Así se establece en el proyecto de sentencia que el sábado 18 hizo público el magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, quien deberá presentarlo a la Sala Superior antes del 15 de octubre próximo.

Analizan comparecencias de secretarios de finanzas y de obras públicas ante el congreso

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2021.- Para conocer el estado que guardan las finanzas públicas de la administración pública estatal, en qué se ejerció el presupuesto, si se obtuvieron los ingresos estimados para el Ejercicio Fiscal 2021 y sobre las 296 obras públicas planeadas, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso que comparezcan ante el Pleno del Congreso los secretarios de Finanzas y Administración y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado.

Trascendental el paso de las mujeres en la lucha de independencia: LMH

Chilpancingo, Gro.- La diputada Leticia Mosso Hernández resaltó que en la lucha de Independencia de México las mujeres fueron esenciales, donde fungieron como agentes correo, espías, asesoras, diseñadoras de logística, promotoras clandestinas, asistentes, campaneras, enfermeras, cocineras e incluso combatientes, y que junto a muchos hombres heroicos resistieron la tortura y fusilamiento para poder tener una Patria libre y soberana. 

Inauguran HAF y AER, Centro Comunitario de la Mujer y Albergue de Niñas y Niños Me’pááh y Tu’un Savi

*En un acto de justicia social; Se trata del cumplimiento a la sentencia a favor de Inés Fernández Ortega.

*Con este espacio se busca impulsar espacios libres de violencia y con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Ayutla, Gro.-En un acto de justicia social y dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Inés Fernández Ortega, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró junto al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el Centro Comunitario de la Mujer y Albergue de Niñas y Niños Me’pááh y Tu’un Savi.

La Unión ha logrado un avance importante, destaca Crescencio Reyes Torres

*En tres años se apoyó a todos los sectores del municipio.

La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro., a 19 de septiembre de 2021.- En los últimos tres años La Unión logró un avance importante en diferentes rubros gracias al compromiso de quienes integran la administración municipal, debido a que siempre se puso en primer lugar el beneficio de todos los ciudadanos, destacó el alcalde, Crescencio Reyes Torres durante su Tercer Informe de Gobierno, el cual se llevó a cabo este miércoles en sala de cabildo del Ayuntamiento. 

Guerrero participó en el segundo simulacro nacional 2021

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2021.- El estado de Guerrero participó en el segundo simulacro nacional 2021, ejercicio que se realizó la mañana de este domingo de manera simultánea en todo el país, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 Kilómetros al este de la localidad de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla.

Trabajadores del hospital de Tecpan Cumplen 6 días en protesta

*Son encabezados por su delegado sindical, Alejandro Rosario Cruz.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 19 de septiembre de 2021.-Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero, este día cumplieron 6 días de permanecer en protesta por la falto de pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), en el Hospital Básico Comunitario.

Emblemática cápsula de la filarmónica de Acapulco con el talento Guerrerense

*A través de esta iniciativa que nació en el 2005, más de 150 jóvenes han tenido la oportunidad de 

presentarse en concierto con la OFA y varios de ellos, hoy se forman como músicos profesionales.

Acapulco.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo y la formación cultural en bien de los guerrerenses, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) presentó este viernes una emblemática cápsula en su programa “En el Corazón de la OFA”, donde mostró la importante labor que ha realizado en la preparación musical de los jóvenes Talento Guerrerense, a través de una iniciativa que nació en el 2005 y que, a 16 años, ha beneficiado a más de 150 adolescentes quienes se han presentado en concierto con la orquesta debutando como solistas.

Beatriz Mojica responde a quienes confiaron en su proyecto en el Distrito 05

*Inauguró su casa de gestión, para ofrecer atención y servicios.

Este domingo, la diputada Beatriz Mojica Morga, inauguró su casa de gestión en la colonia Emiliano Zapata, con el compromiso de responder a quienes confiaron en su proyecto legislativo y atender las demandas de la población.

Ratifica Abelina López junto a ediles, acuerdo para bajarse los sueldos

 La alcaldesa electa Abelina López Rodríguez, junto a ediles de Morena en Acapulco y el secretario general con funciones de presidente del partido en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, ratificó el acuerdo por el que se reducirán las percepciones en el Cabildo porteño.

Refrenda Evelyn Salgado el compromiso de sumar esfuerzos por Acapulco

 *La próxima gobernadora de Guerrero se reunió con la alcaldesa electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez y ediles del grupo de Morena en el Cabildo porteño.

La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, tuvo un encuentro fraterno con la próxima alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez y ediles que integrarán la fracción de Morena en el Cabildo porteño, ante quienes refrendó el compromiso de sumar esfuerzos por el municipio que es palanca de desarrollo de Guerrero.

Inicia Gobierno Federal con apoyo del Gobierno del Estado levantamiento de censo a damnificados por el sismo 7S

*Despliegan a casi mil brigadistas en 24 municipios con reporte de afectaciones por el sismo.

*Gobierno del estado apoya con vehículos para el traslado de los brigadistas que realizan el censo de afectaciones en las comunidades, colonias y municipios afectados.

ACAPULCO.- El Gobierno del Estado, de la mano con el Gobierno Federal, se inicia hoy el levantamiento del censo a damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre con epicentro en Acapulco, por lo que el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, desde la Ciudad de México, por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores se aportará todo el apoyo con los vehículos que transportarán a las y los brigadistas colonia por colonia y comunidad por comunidad los próximos días para agilizar el levantamiento de este censo que iniciará en Acapulco.

El sexenio de la impunidad el de Astudillo, señala defensor de periodistas

*Dos asesinatos de comunicadores por año, se registraron en este gobierno, asegura Omar Bello Pineda.

Por J. Alberto Solís Loeza

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2021.-Para el representante de la asociación civil “Periodistas Desplazados en México”; el sexenio del actual gobernador Héctor Astudillo Flores, pasará a la historia como una de las administraciones con mayor impunidad en cuanto al esclarecimiento de los crímenes en contra de los trabajadores de los medios de comunicación en el estado de Guerrero.

Conmemoran en Tecpan de Galeana aniversarios del sismo del 85 y del 2017

*La actividad fue con la participación de un segundo simulacro a nivel nacional.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 19 de septiembre de 2021.-En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el gobierno municipal tecpaneco encabezado por el alcalde Juventino Hesiquio Rodríguez, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevaron a cabo un simulacro de sismo en conmemoración del 36 aniversario del terremoto de 1985 y del ocurrido en 2017.

Incrementa recolección de basura en Acapulco por fenómenos naturales

 *Habilitan espacio en el Relleno Sanitario para recibir escombros de ciudadanos y particulares afectados por el sismo.

Acapulco, Gro.- El coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, informó que las lluvias de las últimas semanas y el temblor de 7.1 grados registrado el pasado 7 de septiembre, han incrementado la recolección de basura, escombro y desechos sólidos en la ciudad.

Auditar la Secretaría de Salud Estatal, pedirán diputados de Morena

*Exhortan al gobernador para que se pronuncie por la falta de pago del FEGAC y esclarezca el plazo para realizarlo.

Tlapa de Comonfort. - Auditar la Secretaría Estatal de Salud y exhortan para que el gobernador Héctor Astudillo Flores se pronuncie por la falta de pago del Fondo FEGAC, y esclarezca el plazo para realizarlo, fue el compromiso que asumieron los diputados de Morena y que impulsarán desde la cámara alta y local.

Personal médico debe evitar riesgos ante la transmisión por aerosoles de covid-19

Acapulco, Gro.- El Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, destacó la importancia de que el personal médico extreme las medidas preventivas para evitar nuevos contagios de Covid-19, porque se ha comprobado que los aerosoles representan mayor riesgo de propagación del virus.

Presidente iza bandera en honor a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento a media asta de la bandera nacional en la Plaza de la Constitución, en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos el 19 se septiembre de 1985 y de 2017.

Conmemora salud, día mundial de la seguridad del paciente

 *Con el tema cuidados seguros para la madre y el recién nacido.

Chilpancingo, Gro.- En el marco de la conmemoración del “Día mundial de la seguridad del paciente”, que se conmemora desde el año 2019, con la finalidad de fomentar la colaboración de la población en la seguridad de la atención de salud y promover las acciones mundiales para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarlos.

Presidente AMLO propone a países de la CELAC a fortalecer relaciones e impulsar desarrollo regional con dimensión social

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social y respeto a la soberanía de cada nación.

*Evelyn y el volver de Guerrero al origen

‘No hay nada nuevo bajo el sol’…todo lo que se vaya hacer ya se hizo, sólo hay que ser original o volver al origen.

Con la validación que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la elección a la gubernatura de Guerrero, a favor de Evelyn Salgado, en ese momento comienza una nueva etapa para la vida social y política en el estado.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Hacer las paces es nuestro deber

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Aprender a soportarse a sí mismo es aprender a quererse y a ser capaz de amar a los demás”.

El mundo se ahoga en mil conflictos que han de cesar. Necesitamos un soplo de sosiego, una pausa en nuestro interior, para tomar otro rumbo en nuestra propia etapa viviente. Tenemos que recuperarnos, ya no solo de la pandemia COVID-19, sino también recobrar nuestro tiempo para reflexionar y hacer las paces entre nosotros. No hay mejor manera, para celebrar el camino recorrido, que confluir andares y tejer horizontes armónicos. Hemos de oponernos de forma unánime a los actos vengativos, activando la comprensión y el abecedario del entendimiento, pues son estas pequeñas cosas las que nos engrandecen en las sociedades humanas y en las familias.

TREINTA Y CINCO AÑOS…

*Agrónomo de profesión, periodista por vocación *Ricardo Flores Magón, mi inspiración *Años de riesgos, de grandes emociones tanto alegres como tristes, pero con la satisfacción de hacer lo que me gusta y lograr grandes amistades *Escribir siempre con el cerebro, un poco con el corazón y nunca con el hígado, mi frase

Por Juan Francisco García.

Atiende IMSS daño pulmonar y dificultad respiratoria causadas por COVID-19

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden las secuelas que ocasiona el daño por el virus SARS-CoV-2 en los pulmones, como las que dejan las de vidrio esmerilado, que en etapas avanzadas se consolidan y traducen una reacción inflamatoria en los alvéolos que afecta el funcionamiento de los pulmones y provoca dificultad respiratoria.

Muere un hombre al ser embestido por autobús en que viajaban normalistas de Ayotzinapa

Un hombre perdió la vida al chocar su Volkswagen contra un autobús de pasajeros en que presuntamente viajaban estudiantes de Ayotzinapa, quienes huyeron y dejaron a su suerte al conductor del vehículo compacto.

Colapsa puente en localidad de Tecpan

*El hecho ocurrió en el poblado El Porvenir, en la parte media de la sierra tecpaneca.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 19 de septiembre de 2021.-Pobladores de la comunidad serrana El Porvenir, quedaron totalmente incomunicados vía terrestre, tras colapsar el puente que une a esta localidad con otros puntos de la serranía.

Dejan ejecutado dentro de un auto en estacionamiento de la tienda Soriana

Un hombre ejecutado a balazos fue encontrado en el interior de un vehículo abandonado en el estacionamiento de la tienda Soriana de la Costera, en esta ciudad y puerto.

Obtienen prisión preventiva contra Javier “N” por delito de extorsión

 Chilpancingo, Gro.- El Ministerio Público obtuvo en Acapulco prisión preventiva en contra de Javier “N” como probable responsable del delito de extorsión agravada.

Obtienen prisión preventiva en contra de Itzel “N” y Luis Armando “N”

*Por delito de homicidio calificado y homicidio en razón de parentesco en Acapulco.

Chilpancingo, Gro.- El Ministerio Público en Acapulco logró prisión preventiva en contra de Itzel “N” (madre del menor) y Luis Armando “N”, como probables responsables del delito de homicidio calificado y homicidio en razón de parentesco en agravio de menor de cuatro años de edad. 

Participan en los cuarteles de la policía estatal en el simulacro nacional 2021

 El personal adscrito a los distintos Cuarteles Regionales de la Policía Estatal participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2021, con el fin de identificar zonas de riesgo y mejorar los protocolos de emergencia.