Supera Guerrero las mil 300 réplicas tras sismo

 A más de 15 días continúan las réplicas del sismo de 7.1 con epicentro en Acapulco, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 08:00 horas de este 26 de septiembre, van mil 327 movimientos.

Acuerdan Héctor Astudillo y Adela Román sumar esfuerzos por Acapulco

*En la coyuntura por la transición en los Gobiernos Estatal y Municipal, pactan acciones conjuntas para mejorar la recolección de basura.

*El Gobierno de Acapulco, a través de Capama, restablece gradualmente el suministro de agua potable tras afectaciones por el sismo.

Acapulco, Gro.- En reunión de evaluación sobre los problemas de la basura y reducción en el suministro de agua potable, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el esfuerzo del Gobierno que encabeza la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, y se comprometió a apoyar inmediatamente en la recolección de desechos sólidos.

Gobierno de Zihuatanejo imparte taller a alcaldes electos

*La tesorera, Lisseth Gutiérrez fue la encargada de exponerlo en Chilpancingo

El municipio de Zihuatanejo de Azueta, a través de la Tesorería municipal, cuya titular es Lisseth Gutiérrez Solís impartió el taller "Buenas prácticas para la administración municipal”, dirigida a 15 alcaldes electos entre los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapan, Olinalá, Huitzuco de Figueroa, Petatlán, Teloloapan Tlapa de Comonfort, Tecoanapa, Tixtla, acompañados de funcionarios de primer nivel  que entraran en funciones el próximo 30 de octubre con el propósito de compartir los  procedimientos en eficiencia administrativa y el fortalecimiento de la Hacienda Pública Municipal, que ha caracterizado a la Administración que encabeza Jorge Sánchez .Allec.

Debate parlamentario con altura de miras para el desarrollo de Guerrero, plantea diputado Bernardo Ortega

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2021.- El diputado Bernardo Ortega Jimenez manifestó que el debate y quehacer parlamentario en la LXIII Legislatura exige altura de miras y anteponer el desarrollo y bienestar de la sociedad guerrerense.

Entrega Gobernador Héctor Astudillo títulos de licenciatura

*A docentes indígenas y plazas a maestras y maestros del sector educativo.

*Se trata de un acto de reconocimiento a su empeño, lo que les permitirá acceder a mejores condiciones de desarrollo.

*El mandatario estatal reconoció el esfuerzo del Sector Educativo para sacar adelante el ciclo escolar durante la pandemia.

Acapulco., Gro.- Como un acto de justicia y reconocimiento laboral con las maestras y maestros indígenas, el gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó 88 plazas federales y estatales de supervisión y directivas a maestras y maestros de Guerrero, así como 530 títulos de licenciatura a docentes de diferentes municipios indígenas que podrán acceder a mejores categorías presupuestales y formalizar su desempeño profesional, fortaleciendo además la educación en zonas vulnerables.

Organizan labores de fumigación en negocios de playa Puerto Vicente Guerrero

 *Las actividades las llevaron a cabo integrantes de la fundación “Cebrero” para darle seguridad e higiene a los turistas.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 26 de septiembre de 2021.-Con el objetivo de mantener limpios y sin plagas la mayoría de negocios como son restaurantes, en la playa de Puerto Vicente Guerrero, integrantes de la fundación “Cebrero”, presidida por Diana Cebrero Quiroz, llevaron a cabo labores de fumigación ayer sábado durante parte de la mañana y por el mediodía.

Fortalecen acciones que han reducido 7.15% homicidios dolosos

*Alista HAF estrategia especial ante posible regreso aulas en octubre.

*Continúan operativos de sanitización y revisión de aforos en zonas turísticas para evitar COVID-19: Ernesto Rodríguez Escalona.

ACAPULCO, GRO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reforzaron las estrategias de seguridad en Guerrero que han logrado una disminución de 7.15 por ciento en incidencia delictiva, de enero a agosto, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Investigan secuelas cerebrales por Covid-19 y su posible relación con el Alzheimer.

 Nuevos hallazgos, aunque preliminares, están generando preocupaciones sobre los posibles efectos a largo plazo del Covid-19.

De acuerdo a Jessica Bernard, especialista en neurociencia cognitiva, un grupo de investigadores analizó una base de datos de 45 mil pacientes y encontró marcadas diferencias en la materia gris entre personas que habían enfermado con Covid-19 y quienes no.

Emitirá TEPJF resolución por violencia política contra alcaldesa indígena de MC en Guerrero

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitirá su resolución ante la perspectiva de género y enfoque intercultural, así como también violencia política que sufrió la candidata indígena de Me’Phaa a la reelección como Presidenta Municipal de Iliatenco por parte de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario.

Exhortan a ayuntamientos de la montaña a emitir informe pormenorizado por el sismo del 7 de septiembre

Chilpancingo, Gro.- La diputada María Flores Maldonado propuso exhortar a los ayuntamientos de Tlapa, Olinalá, Cualac, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Alpoyeca y Tlalixtaquilla para que atiendan las afectaciones por el sismo y emitan un informe pormenorizado con el registro o padrón real de las familias afectadas, junto con las evidencias de inspección que sus instancias de Protección Civil realizaron en cada municipio, para que se coordinen esfuerzos de los tres niveles de gobierno en la atención de las familias. 

Presentan exhorto para que CICAEG atienda daños en la avenida escénica de Acapulco

Chilpancingo, Gro.- La diputada Leticia Castro Ortiz planteó exhortar al Gobierno del Estado para que instruya a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), a efecto de que cumpla con lo dispuesto en el reglamento del citado organismo y se atiendan los daños registrados en la avenida Escénica de Acapulco, por el pasado sismo, que dé seguridad tanto a automovilistas como a peatones y propiedades privadas.

Hay unidad en el PAN Guerrero, aseguran Eloy Salmerón y Lupita González

Con el lema ’Unidos y Fuertes para Servir a Guerrero’, los candidatos a la presidencia estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz y a la secretaría general, Guadalupe González Suástegui, respectivamente, aseguraron que arrasarán en los comicios internos, los cuales se llevarán a cabo este 24 de octubre, en varias zonas de la entidad.

Desinfectan espacios públicos que acumularon basura en Acapulco

*Arroja resultados positivos el programa emergente para la recolección de los desechos que se amontonaron en la vía pública.

Acapulco, Gro.- Con jornadas extraordinarias para recolectar la basura que se acumuló en días pasados en distintos puntos de la ciudad, Acapulco erradica puntos negros generados durante el paro de empresas contratadas por el Ayuntamiento para el acopio y traslado de los desechos urbanos al relleno sanitario.

Con ceremonia austera rendirá protesta Yasir como alcalde reelecto de Tecpan

*El perredista Jesús Yasir Deloya Díaz, rendirá protesta como presidente municipal para el periodo 2021-2024 el próximo 30 de septiembre.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 26 de septiembre de 2021.-El joven político perredista, Jesús Yasir Deloya Díaz, asumirá por segunda ocasión la presidencia municipal de Tecpan de Galeana, gracias al apoyo otorgado por los ciudadanos de su municipio en las elecciones del pasado 6 de junio.

La Semujer e Inge, capacitaron a mujeres emprendedoras

*Participan mujeres de Tierra Caliente, Acapulco y Norte.

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de la Mujer en conjunto con el Instituto Guerrerense del Emprendedor, culminaron el programa “Innovación y Creatividad para Emprendedoras”, dirigido a mujeres de las regiones Tierra Caliente, Acapulco y Norte. 

Ve Hacienda cifras de crecimiento ‘muy elocuentes’

 El secretario de Hacienda afirmó que la economía mexicana está registrando un repunte muy rápido, con cifras de crecimiento ‘muy elocuentes’.

La economía mexicana está registrando un repunte muy rápido, con cifras de crecimiento ‘muy elocuentes’, y ya acumula cuatro trimestres consecutivos con avances muy pronunciados, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Cumple Masedonio Mendoza con entrega de apoyos en la Montaña

*Cumple con más de 8 comunidades del distrito 28 local. 

Tlapa de Comonfort. - Con una primera entrega de apoyos solicitados en campaña, el diputado local, Masedonio Mendoza Basurto, cumple su compromiso de ser un representante popular de territorio y estar cerca de los ciudadanos del distrito 28.

Celebran en Guerrero autoridades sanitarias convocatoria para vacunar a menores de 12 a 17 años con discapacidad o comorbilidades

*Inicia 28 de septiembre en Costa Grande aplicación de segunda dosis a adultos de 30 a 39 años y rezagados.

*Se alista plan de regreso paulatino para el regreso a las aulas: SEG.

Acapulco., Gro.- Las autoridades sanitarias en Guerrero, encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, celebraron el anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la apertura de la convocatoria en la aplicación de vacunas a menores de edad entre 12 a 17 años con alguna discapacidad y comorbilidad, dentro del Plan Nacional de Vacunación contra COVID- 19.

La próxima administración recibirá una ciudad limpia: Manrique

*Hay un avance del 80 por ciento en la erradicación de puntos negros, con el plan emergente que instruyó la alcaldesa Adela Román.

Acapulco, Gro.- La próxima administración recibirá una ciudad limpia y con un relleno sanitario con espacio suficiente para el tratamiento final de la basura en los siguientes cinco años, informó el coordinador general de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García.

Isabel: La corredora trasplantada que promueve la donación a través del deporte

*Tengo tres años y cuatro meses de trasplantada y llevo una vida completamente normal, comentó la paciente.

Isabel vive en Ciudad Juárez, es madre de cinco hijos, trabaja y es corredora recreativa.

Hace tres años fue sometida a un trasplante de riñón donado por su hija y desde entonces, a través del deporte, intenta promover este importante tema.

Valida CEPAL proyecto para desarrollar San Marcos Guerrero

 El proyecto Costera San Marcos fue validado por la Comisión Económica de América Latina (CEPAL) al contemplar todos los lineamientos que exige el Plan de Desarrollo Integral (PDI), presentado por la ONU, para los países de honduras, Salvador, Guatemala y el Sur-Sureste de México.

Pide Francisco mundo más inclusivo en jornada del migrante

El Papa Francisco pidió un mundo cada vez más inclusivo este domingo en la Plaza de San Pedro, con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Estamos llamados a construir un mundo cada vez más inclusivo, que no excluya a nadie, dijo desde una ventana del Palacio Apostólico, tras la tradicional oración del Ángelus.

Repuntó la inflación en la primera quincena de septiembre; 5.87% anual

 El sorpresivo incremento de los precios al consumidor en México durante la primera quincena de septiembre de 0.42 por ciento, que provocó un aumento de 5.87 por ciento en la anual, confirmó las expectativas del mercado de una inflación arriba de 6.10 por ciento al cierre de 2021.

Agradece HAF participación de brigadistas durante contingencia de Covid-19

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, agradeció a los brigadistas de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo su participación durante la contingencia del Covid-19 en Guerrero.

Se prevén lluvias en Acapulco por entrada de humedad del Pacífico

 Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2021. Se pronostican chubascos de variada intensidad en Acapulco, por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, informó que la masa nubosa que cubre gran parte del estado de Guerrero interacciona con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país.

Vanessa Lamas

Su frase favorita es: “Ámate mucho, porque vales mucho”.

La escultural modelo venezolana Vanessa Lamas, quien busca conquistar el mercado mexicano realizó una sexy sesión fotográfica para deleite de sus fans mexicanos.

DE ADICTO A ADICTO

 Una recuperación a conciencia o se es o no se es

Ernesto Salayandia Garcia

Ayer y hoy, volver a empezar

La droga me robo salud, dinero, trabajo, mi matrimonio, me robo el sano juicio, me volví loco, tuve que tocar fondos muy tristes, desagradables y devastadores, yo no quería entender mi condición de enfermo emocional, no reconocía la magnitud de mi enfermedad, el escribir, el hablar de mí, ha sido básico en mi recuperación, en este libro narre mi vida, mi carrera alcohólica y de drogadicción, mi ayer en vivo y a todo color, por ejemplo en un artículo que titule.-

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La sensatez más necesaria que nunca

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“Regrese a nuestros oídos la voz de esa gente noble, que une convenientemente en sí notables pulsos interiores, de laboriosidad y cordura, ante la multitud de salvajes desconciertos que nos enturbian los caminos de inhumanidades”.

Detienen en EU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

*Los militares mexicanos cruzaron el Puente Libre conocido como ’De las Américas’, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron detenidos la madrugada de este sábado por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza, luego de que los connacionales cruzaran el Puente Libre, conocido como ‘De las Américas’ -en Ciudad Juárez, Chihuahua- e ingresaran a territorio estadounidense.

Balean a chofer de una Urvan en la periferia de Chilpancingo

El chofer de una urvan del servicio público de pasajeros fue herido a balazos la tarde del pasadp viernes en la colonia El Calvario, de esta ciudad capital. Este hecho criminal se registró hacia las 16:00 horas sobre la calle principal del citado asentamiento ubicado al poniente de Chilpancingo, entre las colonias Atllitenco de Altamira y Jardines de Zinia.

Acribillan y matan a un motociclista en céntrica zona de la ciudad de Taxco

 Un motociclista fue asesinado a balazos la tarde-noche de este sábado en céntricas calles de esta ciudad colonial, en la zona Norte del estado. El hecho criminal ocurrió alrededor de las 19:45 horas en las inmediaciones del Cristo del Perdón, en el barrio de la Panorámica, en el área urbana de la ciudad. 

Roban cableado y bomba eléctrica en orimaria “Tomas Gómez”, en municipio de Benito Juárez

*Los afectados pidieron el apoyo al gobierno de Juan Carlos Aguilar, pero se esconde y no da la cara.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro.- El maestro Leodegario Martínez Fierro;  director de la escuela primaria rural “Tomas Gómez, ubicada en la localidad de Arenal de Gómez del municipio de Benito Juárez, denunció ante medios este día, el robo del cableado que alimenta los aires acondicionados de cinco aulas escolares.

Sentencian a 27 años de prisión en contra de Manuel “N” por delito de violación

Chilpancingo, Gro. 26 de septiembre de 2021.- El Ministerio Público de Coyuca de Catalán logró la sentencia condenatoria de 27 años de prisión en contra de Manuel “N”, por haberse encontrado culpable y penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, en el municipio de Coyuca de Catalán. 

Policía Estatal y grupo “Jaguar,” efectúan recorridos de seguridad en Zihuatanejo

Con la finalidad de evitar el robo de vehículos y asaltos, elementos de la Policía Estatal y personal del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar”, realizan recorridos de seguridad y vigilancia en colonias de la ciudad de Zihuatanejo de Azueta. Asimismo, establecen puestos de control en puntos estratégicos para brindar atención, información y auxilio a automovilistas.

Localizan muerto a uno cerca de la Unidad Deportiva en Atoyac de Álvarez

 Por J. Alberto Solís

Atoyac de Álvarez, Gro; 26 de septiembre de 2021.- Con visibles golpes en diferentes partes del cuerpo, encontraron sin vida a una persona del masculino, a un costado de la Unidad Deportiva de la colonia Central, en esta ciudad atoyaquense.