México, el amigo más cercano de Estados Unidos: Joe Biden

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que, para su país, México es su ’amigo más cercano’ y se comprometió a fortalecer y expandir esta relación. Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que México y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir, expresó.

Presidente JSA entrega Unidad Dental a dirección de Servicios Públicos

*Fue donada por la regidora de Salud.

ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente Jorge Sánchez Allec hizo entrega de una Unidad Dental a la dirección de Servicios Públicos para que esta atención médica sea de manera permanente en la dependencia municipal, donde se concentran varias áreas de gran importancia en el municipio y que hoy en día tienen una ciudad limpia y mejor iluminada. 

Gobierno de Zihuatanejo cierra con saldo positivo proceso de Entrega-Recepción

ZIHUATANEJO, GRO.- Con el acto de Lectura y Firma del Acta Circunstanciada por Reelección de la Administración Pública Municipal de 2018-2021 a 2021-2024, celebrado el pasado lunes en la sala de cabildos, quedó legalmente terminado el proceso de Entrega-Recepción del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta que encabeza Jorge Sánchez Allec, cuyo saldo es considerado positivo por autoridades estatales.

Ayuntamiento y DIF rebasaron los 15 mil apoyos subsidiados entregados a familias

ZIHUATANEJO, GRO.- A días de concluir la administración municipal de Zihuatanejo de Azueta 2018-2021, el presidente Jorge Sánchez Allec y su esposa Lizette Tapia Castro  encabezaron el lunes la última entrega de componentes del programa de Apoyos Subsidiados consistentes en 58 tinacos con capacidad de mil 200 litros de almacenamiento de agua, en beneficio de igual número de familias que de esta forma podrán contar en sus hogares con un mayor volumen del vital líquido para su utilización básica.

Presentan reforma para definir plazos de los ayuntamientos instituyentes en nuevos municipios

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2021.- Para establecer que los ayuntamientos instituyentes duren como mínimo un año y tres como máximo en los casos de creación de nuevos municipios, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.     

Plantean dar mayor certeza jurídica a procesos de entrega recepción de las administraciones públicas

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2021.- La diputada Beatriz Mojica Morga propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Entrega Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero, para dotar de mayor certeza y seguridad jurídica a este proceso de rendición de cuentas y establecer relaciones de responsabilidad a cada una de las personas que intervienen en él. 

Informa el congreso sobre procedimiento legal para concretar la creación de cuatro nuevos municipios

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2021.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron un acuerdo para informar a los municipios de San Marcos, Cuajinicuilapa y Malinaltepec, así como a la Asamblea Comunitaria de Ayutla de los Libres, en torno al proceso legal de creación de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas.

Participa gobernador HAF en el panel “Gobernanza y Derechos Humanos”

*La ruta de Guerrero debe ser el entendimiento, el acuerdo y el respeto de los derechos humanos: Héctor Astudillo.

*Cumple la CDH del Estado de Guerrero su 31 aniversario.

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre. “Estoy convencido que es el tiempo de los Derechos Humanos, es un tiempo muy renovado, en Guerrero tenemos que cada día acostumbrarnos más a confrontarnos menos y a entendernos más, por eso aprovecho yo para hacer un llamado en lo que me resta como gobernador para que la ruta sea precisamente la del entendimiento, la del acuerdo, la del diálogo”, expresó Héctor Astudillo Flores al participar en el panel “Gobernanza y Derechos Humanos”.

Acuerdan Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz mantener reforzamiento en acciones de seguridad en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO., 28 de septiembre, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Guardia Nacional y demás instituciones que integran la Mesa de Coordinación Estatal en Guerrero, por su acompañamiento y apoyo en la ruta para la construcción de la paz en estos seis años de Gobierno en que han sido reducidos sustancialmente los indicadores delictivos y mejorado las condiciones de seguridad para los guerrerenses.

El regreso a clases a las aulas es responsabilidad de todos, importante tomar las medidas sanitarias

*Continúa vacunación en siete municipios de la Costa Grande.

*El 1 de octubre inicia registro para vacunar a niños y jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades.

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre.- El gobierno del estado continúa con las acciones para el regreso a clases a las aulas el próximo 4 de octubre, en las que participan responsablemente funcionarios, maestros, directores, sindicatos y padres de familia.

HAF equipa a la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero para ponerla a la vanguardia a nivel nacional

*En 6 años, en esta Universidad se han invertido 51 mdp en distintas obras: Igife

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre. Con la finalidad de colocar a la institución a la vanguardia a nivel nacional, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó equipamiento con la más alta tecnología a la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero con una inversión de 4.5 millones de pesos.

En Aniversario 200 de la Consumación de la Independencia, reafirma presidente AMLO principios de solidaridad y fraternidad universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la conmemoración de los 200 Años de la Consumación de la Independencia a exaltar la importancia de las relaciones de amistad con todas las naciones del mundo.

Llama representante del gobierno federal en Costa Grande a vacunarse

*Es muy importante que todos los sectores de la población reciban las vacunas contra la Covid-19, asegura.

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 28 de septiembre de 2021.- El coordinador de los programas federales en la Costa Grande, Faustino Soto Ramos, convocó a los jóvenes y a los adultos mayores, a tomar muy en serio el tema de la aplicación de las vacunas anti Covid-19.

Efectúa la Secretaría de la Mujer, Conversatorio “Violencia Sexual”

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2021. En el marco de las acciones de prevención de violencia hacia las mujeres, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo el Conversatorio “Violencia Sexual” vía Facebook live, con la participación de la secretaria de la Mujer del estado de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, así como de la presidenta de la Fundación Reinserta, Saskia Niño de Rivera.

Economía recupera tracción, calculan datos del INEGI

 CIUDAD DE MÉXICO.- La economía del país mostró recuperación en julio, luego del tropiezo reportado en junio, con lo que suma avances en 12 de los últimos 14 meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un aumento de 0.5% en julio respecto a junio, con lo cual recuperó parcialmente lo perdido en el mes previo (1.1%).

Con acciones de prevención, se mantiene erradicada la rabia: IMSS

*Desde hace años, el Instituto no registra atenciones de mordeduras.

*Se deben evitar los remedios caseros.

En el marco del Día Mundial de la Rabia, este 28 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero afirma que el cuidado y responsabilidad de las mascotas del hogar, así como la vigilancia en los animales silvestres, permite mantener erradicada esta enfermedad viral.

Entrega DIF Acapulco rehabilitación del parque de la Iguana

*Remodelan áreas verdes, sanitarios, alberca, asadores y otros espacios de este centro recreativo que había sido abandonado por muchos años.

Acapulco, Gro., 28 de septiembre de 2021. Con el propósito de recuperar un espacio de esparcimiento para las familias de los Barrios Históricos y centro de la ciudad, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inauguró los trabajos de remodelación del Parque de la Iguana.

Presenta BOJ iniciativa de reforma a favor de adultos mayores

Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre de 2021.- El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de reforma a favor de los adultos mayores que Turnada a la Comisión de Atención a los Adultos Mayores.

México, el país de AL con más riqueza en pocas manos

 *Catorce personas poseen 150 mil 700 mdd // Con la pandemia, los multimillonarios han incrementado sus fortunas, reporta la organización Latindadd.

Entre los países de América Latina, México es el que tiene mayor concentración de riqueza en menos manos y una de las economías que se resiste a relanzar impuestos al patrimonio, muestra un nuevo informe de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).

Reconocen sectores productivos gestión de Silvestre Arizmendi Torres

*Músicos, comerciantes y artistas locales, agradecen apoyos otorgados a través de la noble dependencia en los momentos más difíciles de la pandemia.

Acapulqueños de diversos sectores productivos reconocieron la gestión de Silvestre Arizmendi Torres al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, dando testimonio de agradecimiento por los apoyos otorgados a través de la noble dependencia en los momentos más difíciles de la pandemia por el Covid-19, ayuda que les permitió hacer frente a los estragos económicos por pérdida o recesión de su trabajo debido al confinamiento.

Respaldan Mujeres Morena República matrimonio igualitario en Querétaro

Al clausurarse en Saltillo, Coahuila, el encuentro nacional de la 2a. Circunscripción de Mujeres Morena República por el Derecho a decidir y la liberación de las presas por interrumpir su embarazo.

Integrantes de 10 estados del país reprobaron que el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pospusiera la publicación de Ley de Matrimonios Igualitarios, votada y aprobada por el Poder Legislativo del estado el 22 de septiembre de este año.

Retroceden 4.6% exportaciones mexicanas

 *Las caídas se vieron lastradas por las manufacturas, según información del Inegi.

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron en agosto del 2021 su peor caída en poco más de un año, ante el retroceso en las manufacturas, particularmente en el sector automotriz, por la escasez de insumos electrónicos que han limitado su producción, según datos del Instituto Nacional de Est.adística y Geografía (Inegi).

No habitables, 38 edificios de Acapulco, tras sismo del pasado 7 de septiembre

 Acapulco, Gro., a 28 de septiembre del 2021 (Síntesis de Guerrero). – La unidad Vicente Guerrero 200, ubicada cerca del aeropuerto, ha sido declarada en su totalidad como no habitable, a partir de los daños que sufrió por el sismo registrado en éste puerto el pasado día siete de septiembre.

Repercusión de la pandemia, similar a la gran depresión

 *Las economías tienen un retroceso importante, consideró Fernando Macedo Chagolla.

La emergencia sanitaria generada por el virus del SARS-CoV-2 es uno de los acontecimientos que ha marcado la historia económica de México y el mundo porque implicó el colapso de los sistemas de salud y también tuvo efectos en lo social y ambiental, “una repercusión solo vista en el periodo de la Gran Depresión”, consideró el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Presidente recibe en Palacio Nacional a representantes de la Misión Exterior

 Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con representantes de la Misión Exterior.

Rinde protesta José Alfredo Romero Olea, nuevo rector de la UAGro

 José Alfredo Romero Olea, tomó protesta el pasado lunes como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para el periodo 2021-2023. En la sesión solemne del Consejo Universitario que se realizó de manera virtual estuvieron presentes 162 consejeros universitarios así como el gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.

Ofrece Papa disculpas a México por abusos durante la conquista/genocidio español

 *En la carta reconoce que existieron acciones que provocaron el profundo dolor y sufrimiento que se llevó a cabo en la Nueva España.

En el marco de la conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el papa Francisco pidió perdón al pueblo mexicano por los pecados personales y sociales, así como por todas las acciones u omisiones cometidas por la Iglesia católica que no contribuyeron a la evangelización.

Pronostican lluvias fuertes en Acapulco y otras regiones de Guerrero

 Acapulco, Gro., 28 de Septiembre de 2021. Para las siguientes horas se pronostican lluvias fuertes en Acapulco y otras regiones del estado, por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecido por la onda tropical número 33.

OPINIÓN

 Por Manuel Tello Zapata.

FISCALÍA GENERAL; BUEN TRABAJO.

Con el objeto de seguir mejorando la persecución del delito, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, continua realizando su reunión semanal con Fiscales Regionales, donde también participan el Vicefiscal de Investigación encargado, Héctor Salvador Calleja Paniagua; el Coordinador de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios y el encargado de la Fiscalía Especializadas contra el Secuestro, Alberto Aparicio Gómez.

Constata Copriseg disminución de riesgos por la basura en Acapulco

*Se entregará una ciudad limpia, reitera Roxana Tapia en recorrido de supervisión con funcionaria estatal de Salud.

El Gobierno de Acapulco trabaja para entregar a la próxima administración una ciudad limpia y sin alerta sanitaria, por lo que este día se realizó la supervisión de limpieza de varios puntos negros, con el respaldo de las autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).

Desalojan a adulta mayor de su casa pese a estar contagiada de covid-19

*La hija de la señora María, Sandra Verón, también está contagiada y teme que su madre empeore de salud al estar expuesta en la calle.

María Bernarda Aguirre, una mujer de 85 años de edad, fue desalojada de su vivienda en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, pese que está contagiada de covid-19.

Aseguran presunta droga en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre de 2021.- En recorridos coordinados de seguridad, Policías Estatales, junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional, aseguraron presunta droga en el municipio de Acapulco.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en el municipio de Tecpan de Galeana

Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre de 2021.- Elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Tecpan de Galeana.

Niño muere por bacteria “comecerebro ” tras visitar parque acuático de Texas

 El Departamento de Salud Pública del Condado Tarrant investiga la muerte de un pequeño que indican desarrolló una infección, debido a una ameba en el agua, tras visitar un parque acuático en Arlington.

Muere empresario Napoleón Astudillo Alcaráz

 Luego de 21 días de haber sufrido un accidente en la Autopista del Sol, este martes el empresario Napoleón Astudillo Alcaraz perdió la vida a los 78 años.

LA CARICATURA DE CHON 2021...


Miente Bety Vélez; cobra más que Yoloczin Domínguez y maneja recursos públicos de los sindicalizados

 *La dirigente de la Sección 36 fue exhibida con un salario neto de 99 mil 428 pesos, por lo que trabajadores de salud urgieron se le audite.

Ante el video difundido por la dirigente de la Sección 36, del Sindicato de Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez sobre que la diputada de Morena Yoloczin Domínguez Serna tiene un salario mayor al suyo, la legisladora desmintió la información y comprobó que la lideresa tiene un salario neto de 99 mil 428 pesos con 40 centavos, lo que ha provocado que médicos, enfermeras y personal administrativo pidan una auditoría al respecto y se deslinden responsabilidades.

Celebran ESP y HAF décima reunión de trabajo coordinado

*Revisan los rubros de obras e infraestructura dentro del proceso de entrega-recepción.

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre. En seguimiento a las actividades de la entrega-recepción, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda se reunieron por décima ocasión, esta vez para revisar los rubros de obra pública, de infraestructura carretera, hidráulica y educativa.

Reconoce HAF respaldo de la UAGro durante la pandemia

*Gracias a Héctor Astudillo logramos incrementar la matrícula escolar y mejoró nuestra infraestructura: Rector José Alfredo Romero Olea.

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre. El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la sesión solemne del H. Consejo Universitario donde el doctor José Alfredo Romero Olea rindió protesta como rector de la máxima casa de estudios, evento realizado de manera virtual.

Consolida Gobierno de Héctor Astudillo Flores y autoridades para la Construcción de la Paz acciones contra violencia de género en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO., 27  de septiembre, 2021- Guerrero, se encuentra entre los tres estados del país con menos casos de presuntos delitos de feminicidios, colocándose en el lugar número 30, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, informó al Gobernador Héctor Astudillo Flores y a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda.

Presentan estrategia estatal para el regreso voluntario y responsable a las Escuelas el próximo 4 de octubre en semáforo verde

*Destaca gobernador Astudillo la importancia de la participación de los maestros, alumnos y padres de familia.

*En escuelas que hayan resultado afectadas por el sismo del pasado 7 septiembre no hay regreso a las aulas.

CHILPANCINGO, Gro., 27 de septiembre.- En la presentación de la Estrategia Estatal para el Regreso a las Escuelas en la que se plantea el retorno del 80 por ciento de las instituciones educativas a las clases presenciales el próximo lunes 4 de octubre, el gobernador Héctor Astudillo convocó a los guerrerenses a cerrar filas para regresar voluntaria y responsablemente a las aulas, “hoy más que nunca puedo seguir afirmando que Guerrero nos necesita a todos”.

Presenta su agenda legislativa la representación del PT en el congreso del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2021.- La representación del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura presentó su agenda legislativa, que contempla siete ejes de trabajo en los rubros de salud, seguridad y justicia, desarrollo económico, educación, poblaciones vulnerables, pueblos originarios y derechos humanos.

Necesario actualizar el marco normativo en materia de PC: EAM

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2021.- El diputado Esteban Albarrán Mendoza se pronunció a favor de que, una vez instalada la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, las y los integrantes valoren realizar mesas de trabajo con autoridades, sociedad civil, académicos y especialistas, para recabar propuestas que sirvan para actualizar el marco legal y normativo de las instancias encargadas del ramo en el estado.

Son muy importantes los programas sociales de gobierno, pero sin politizarse: ECP

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2021.- La diputada Elzy Camacho Pineda afirmó respaldar el hecho de que los programas sociales lleguen a la gente de manera directa y sin intermediarios, pero como representantes populares deben velar por que esto se realice con el debido respeto al marco jurídico que establece la Constitución Política.

Japón se libró del COVID; levantarán emergencia sanitaria

 Tokio y otras 18 regiones de Japón que continuaban en emergencia sanitaria por el coronavirus finalmente podrán salir de aislamiento este jueves si que el gobierno japonés tenga previsto volver a extender esta medida.

En octubre inicia vacunación a menores de edad con comorbilidades: Presidente

 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades serán vacunados contra COVID-19 en octubre.

Presentan actos conmemorativos por 200 años de la Consumación de la Independencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de los actos conmemorativos que se realizarán con motivo de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, lo que significó la Consumación de la Independencia.

UAGro, aliada en el desarrollo de Guerrero: Evelyn Salgado

 La gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda afirmó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es aliada para el desarrollo integral del estado.

Salgado Pineda participó de manera virtual durante la toma de protesta como rector de la máxima casa de estudios del doctor José Alfredo Romero Olea. Ahí, agradeció la invitación al acto solemne y deseó éxito a la nueva administración de la universidad.

Estas son las seis nuevas monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos

*El anverso de las seis monedas ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, mientras que los reversos presentan distintas características.

El Banco de México informó que pondrá en circulación tres monedas bimetálicas de 20 pesos y tres monedas de plata con valor facial de 10 pesos, conmemorativas de los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan”, de los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” y del “Bicentenario de la Independencia Nacional”.

CEPAL podría aportar presupuesto de 154 mdd para Costera San Marcos Guerrero

 Tras validar el proyecto de Costera San Marcos en su Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) podría aportar 154 millones de dólares que se destinarían al presupuesto de este proyecto.

*Por Consumación de la Independencia... Propone PRI nuevo fin de semana largo

 La diputada federal por el PRI, Laura Barrera propondrá la creación de un nuevo fin de semana largo que conmemore el 27 de septiembre, fecha de la consumación de la Independencia.

Dejará Adela Román obras viales que generarán beneficios por muchos años

*Se bachearon más de 120 mil metros cuadrados de asfalto y concreto hidráulico: Ponciano Bustos.

Acapulco. Gro.- A pesar de las molestias que causan los trabajos de rehabilitación de vialidades de la ciudad, al concluir esta administración se entregarán vialidades dignas para los acapulqueños, señaló el director de Maquinaria Pesada y Parque Vehicular, Ponciano Bustos Sánchez.

Evergrande y el agotamiento del modelo chino

 CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas que afectan al promotor inmobiliario chino Evergrande han provocado comparaciones con el fracaso de Lehman Brothers en 2008. Los analistas dudan de que una repetición del contagio que siguió al colapso de Lehman esté a punto de ocurrir en el sistema financiero chino, que está mucho más controlado. Los dos tienen algo en común: Lehman fracasó cuando se desinfló una burbuja hipotecaria de varios años; Evergrande está luchando porque China está tratando de alejarse de un modelo de crecimiento económico que depende excesivamente de la deuda.

Crece Club de Periodistas; entregan pólizas de seguro de vida

*Por unanimidad, ratifican a Juanita Lobato y toma protesta Ignacio Hernández, como representantes propietaria y suplente respectivamente, ante el FAP.

Por unanimidad, Juanita Lobato Castro fue ratificada como titular e Ignacio Hernández Meneses tomó protesta como representante suplente del Club de Periodistas de Guerrero (CPG), AC., ante el Fondo de Apoyo a Periodistas.

Continúan trabajos para la erradicación de puntos negros en la ciudad

*Brigadas de Servicios Públicos limpiaron completamente un tiradero clandestino en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del Tehuacán.

Acapulco, Gro.- El Gobierno de Acapulco mantiene activo el plan especial para llevar al relleno sanitario la basura que se acumula en diversas zonas de la ciudad, restableciendo gradualmente las frecuencias y rutas de recolección en colonias populares.

Presidente Lopéz Obrador inaugura exposición ‘La Grandeza de México’

*GN contará con unidad especial para recuperar patrimonio cultural.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en el Museo Nacional de Antropología la exposición ‘La Grandeza de México’.

Inversiones de la IP en energía y las de Pemex, las más bajas desde 2015: CNH

 *Fueron de una quinta parte de lo aprobado para ocho meses.

De enero a agosto las empresas privadas de energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtieron 933 millones de dólares en actividades relacionadas con la exploración y la extracción de hidrocarburos, la cifra más baja desde 2015 para un periodo similar y que representa que solamente se ha ejercido una quinta parte de lo aprobado para este año, revelan datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En pandemia por COVID-19, especialistas de La Raza logran más de 100 trasplantes de córnea este año

*Esto fue posible gracias al resguardo de más de 400 tejidos en el Banco de Tejido Corneal del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”.

A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Banco de Tejido Corneal del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza ha resguardado durante este año 404 tejidos, de los cuales se han asignado más de 100 para trasplante a pacientes ordinarios y de urgencias de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Alista Pfizer datos para vacunar a niños de 5 años en Estados Unidos

 El director general de Pfizer aseguró el domingo que es cuestión de días y no de semanas para que la compañía y su aliada alemana BioNTech presenten datos a reguladores estadounidenses para la autorización federal de una vacuna contra el COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años.

En octava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios IMSS logró 24 trasplantes de órganos y tejidos

*El Instituto focalizó esfuerzos en garantizar el acceso a la salud de manera ordenada y segura a los derechohabientes.  

*Se priorizó la atención en acciones preventivas, Consulta de Medicina Familiar, Externa y Cirugías en Segundo y Tercer Nivel.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en la octava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios de Salud 24 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 14 fueron de riñón, 5 de córnea y 5 de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH); además se focalizaron esfuerzos para el acceso a la salud de manera ordenada y segura a los derechohabientes.

Economía de México sube 0.54% en julio, la mayor alza en 4 meses

 El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró su mayor alza en cuatro meses durante julio del 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

4 ejecutados en Ometepec y Copala

 Ometepec, Gro.- Este fin de semana se registró un repunto de la violencia en la región Costa Chica de Guerrero, al registrarse dos ejecuciones en domingo, en Copala y Ometepec, mientras que el sábado se registró un enfrentamiento en Copala, entre miembros de la policía comunitaria de la UPOEG y civiles armados, resultando dos muertos.

Toman ayuntamiento de Benito Juárez policías municipales

*Exigen el pago de sus quincenas de septiembre y el pago de la parte proporcional de su aguinaldo.

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 27 de septiembre de 2021.-Para exigir al alcalde Juan Carlos Aguilar Sandoval, el pago puntual de sus dos quincenas del mes de septiembre, así como el pago adelantado de una parte proporcional de su aguinaldo, este lunes elementos de la Policía Preventiva municipal, llevaron a cabo una protesta y la toma del palacio municipal.

Ejecutan a un hombre en una estética de la avenida Ruiz Cortines de Acapulco

 Un hombre fue privado de la vida a balazos la tarde de este lunes en una estética ubicada sobre la transitada avenida Adolfo Ruiz Cortines, frente a la Escuela Preparatoria Número 27 de la UAGro.

Auto foto lo mata en Tlapa

 Tlapa, Gro.- En el municipio de Tlapa de Comonfort, un joven murió al intentar tomarse una «selfie» con su teléfono celular, arriba de una cascada.

Conmemoran en Atoyac, Guerrero, siete años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Organizaciones y normalistas, conmemoraron el séptimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.

Recupera PE un vehículo en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 27 de septiembre de 2021.- En atención a un reporte al número de emergencias 9-1-1, elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Acapulco.

Recuperan una motocicleta en el municipio de Leonardo Bravo

Chilpancingo, Guerrero, 27 de septiembre de 2021.- En recorridos de seguridad y de prevención del delito, Policías Estatales recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Leonardo Bravo.