LA NOTICIA EN VERSO


MASACRE

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Llamados a ser luceros

Víctor Corcoba Herrero
Cualquier ciudadano de este mundo está llamado a ser humano, a caminar entre luces y sombras, con la magia de la palabra y de la acción. Para orientarse, no tiene otro modo que bucear por entre las vivencias de sus predecesores, por las místicas huellas dejadas en el libro de la creación, pues lo importante a la hora de ponerse en camino, aparte de abrir los ojos, es tomar el abecedario de la lámpara del verso, aquella que nace dentro de sí, y que nos permite encontrar el pulso del alma, que es lo que verdaderamente nos alienta y alimenta en nuestros proyectos para embellecernos y en nuestros planes de autenticidad para humanizarnos.

Acribillan a joven y hieren a una bebé de diez meses

Zihuatanejo, Gro., enero 4 de 2017 (IRZA).- Un hombre fue acribillado la mañana de este miércoles en calles del Centro de Zihuatanejo, y circunstancialmente -por el ataque- una niña de diez meses de nacida resultó herido de bala.

Lo ejecutan y dejan en la calle con narcomensaje, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 4 de 2017 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este miércoles a un costado de la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado La Venta, en la periferia de esta ciudad y puerto.

Camioneta arrolla a un motociclista en San Marcos, pero el responsable lo atiende

Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
San Marcos, Gro., enero 4 de 2017 (IRZA).- Un joven motociclista fue arrollado por una camioneta sobre la avenida Las Palmas, en esta cabecera municipal, pero el conductor del vehículo le brindó apoyo y lo atendieron en una clínica particular.

Matan a 6 comerciantes y hieren a otros 4 en el tianguis de la Zapata

Acapulco, Gro., enero 4 de 2017 (IRZA).- Un ataque armado contra comerciantes del tianguis de la colonia Emiliano Zapata, en la periferia del puerto, dejó como saldo a seis personas muertas -tres mujeres y tres hombres- y otras cuatro heridas.

Aseguran ejército mexicano y policía estatal a 5 presuntos delincuentes en posesión de un arsenal y un vehículo blindado


Chilpancingo, Gro., 4 de enero de 2017.- Ante el reporte de una denuncia ciudadana aproximadamente a las 13:00 horas, de este miércoles, se tuvo conocimiento que en la ciudad de Tixtla se estaba realizando un enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada, motivo por el cual se ordenó inmediatamente un despliegue policial en coordinación con personal militar para  atender la denuncia.

Muere de sobredosis una mujer, en Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro., enero 4 de 2017 (IRZA).- Una mujer presuntamente muerta por una sobredosis fue encontrada la mañana de este miércoles en las inmediaciones del Ayuntamiento de Tecpan, en la región Costa Grande del estado.

Gobierno de GGB inicia el año con descuento de 15% en predial 2017


El estímulo fiscal estará vigente durante todo enero

Zihuatanejo, Gro., 3 de enero de 2017.- Con el propósito de apoyar  la economía de las familias de los contribuyentes del impuesto predial en Zihuatanejo de Azueta, al tiempo de  incrementar la recaudación de recursos propios para aplicarlos en la provisión de servicios o bienes públicos, el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Gustavo García Bello, puso en marcha a partir de la presente semana una campaña de descuento del 15 por ciento en el pago de dicho gravamen correspondiente al año 2017.

Se espera que la cifra del millón de turistas en Guerrero sea superada


•Guerrero el destino preferido de vacacionistas.
•Acapulco, el lugar preferido de los vacacionistas nacionales.

Acapulco, Gro., 3 de enero del 2017.- Los destinos turísticos de Guerrero están cumpliendo con las expectativas de lograr las metas en cuanto a captación de visitante durante esta temporada vacacional que está a punto de concluir. Lugares de playa y recreo como son Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco (dentro del Triángulo del Sol), así como los litorales en la Costa Grande y Costa Chica, continúan con buena afluencia de paseantes.

FELIZ DÍA DEL PERIODISTA


Guerrero ancestralmente olvidado por la federación

Como es posible que los Estados del norte de nuestro país haya más apoyos en el sector pesquero por parte del Gobierno federal, mientras que las entidades federativas del sur de México como son Guerrero, Oaxaca y Chiapas se encuentran relegados ancestralmente y sus mares sean sobre explotados por grandes embarcaciones que arrasan con todo el producto pesquero de los mares del sur.

El real de Guadalupe más de un año sin médico niños y adultos mayores los afectados: Comuneros

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-De nada sirve tener un centro de salud muy bonito en Real de Guadalupe si esta infraestructura es un elefante blanco sin médico y sin medicinas  aseguran  algunos habitantes de esta comunidad serrana donde los más afectados son los niños y adultos mayores que enfrentan enfermedades respiratorias  causadas por el intenso frio invernal.

Trabajador de Promotora de Playas fue despedido


Trabajador considera que su despido es injustificado por lo tanto presentará su demanda ante Conciliación y Arbitraje, porque cree que se comete una injusticia, ojalá en las pláticas le ofrezcan una liquidación justa.

En CETIS 45 incrementan pagos en perjuicio de alumnos

Varias son las anomalías que según padres de familia y tutores ha estado haciendo contra de los alumnos, al incrementar algunos pagos consideran que es en perjuicio de la economía de los alumnos y padres de familia.

A unos días que concluya temporada de vacaciones saldo blanco en el puerto

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 03 de Enero de 2017.-Celestino  Morelos Martínez, presidente de hoteleros asociados de Zihuatanejo califico de excelente la temporada de vacaciones de navidad  y año nuevo donde la ocupación hotelera supero el noventa por ciento  únicamente en su agrupación.

Acusan a regidora Osiris Montes de engañar a deportistas de Coyuca de Benítez


**Por culpa de “políticos mitoteros” como esta regidora, el PRI va a perder en el municipio, pronostica el denunciante

Coyuca de Benítez, Gro.-La regidora de la comisión de Educación, la priista Osiris Montes Abundis, fue denunciada públicamente por engañar a jóvenes que se dedica a la práctica deportiva en el ámbito estatal y municipal, ya que les prometió apoyo y todo se trató de un engaño, señaló José Luis Flores Rivera, coordinador del Deporte.

Agenda Política de México 2017


Piden manifestantes la renuncia de Peña Nieto por aumento a la gasolina


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Militantes de varios partidos políticos, encabezados por el dirigente social Eloy Cisneros Guillén, protestaron este lunes en el Asta Bandera, de Acapulco, por la medida del gobierno federal de incrementar los precios de los combustibles, donde también exigieron la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto ante el fracaso de las reformas estructurales

Dan a conocer listado de diputados que aprobaron el “gasolinazo” en la Cámara de diputados


**Once de 14 legisladores le dieron el golpe traidor a sus electores

Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-De 14 diputados federales que representan a nuestro estado en el Congreso federal, 11 votaron a favor del incremento a las gasolinas, dos más se ausentaron para no estar presentes en la votación y el único legislador del Partido Morena por Guerrero votó en contra.

No se presentaron casos de zika en la semana epidemiológica 51 del 2016

Chilpancingo, Gro., 3 de enero de 2017.- En Guerrero no se presentaron nuevos casos de zika durante la Semana Epidemiológica 51 del 2016, por lo que se continuó con 796, así como con los 410 de ese total en embarazadas.

Secretaría de protección civil brinda más de 575 servicios de urgencia en lo que va del actual periodo vacacional

* Este operativo de prevención de accidentes continuará hasta el próximo domingo ocho de enero, cuando se prevé el regreso de miles de personas a sus lugares de origen.

Chilpancingo, Gro., 3 de enero de 2017.- En lo que va del actual periodo vacacional con motivo de las fiestas de fin de año, la Secretaría de Protección Civil Guerrero en ha ofrecido más de 575 servicios de emergencia y atención de llamados de auxilio, por parte de la población en las siete regiones de la entidad.

Instruye Evodio a su gabinete a redoblar esfuerzos en este 2017


Acapulco, Gro., 03 de enero de 2017.- El presidente municipal Evodio Velázquez, sostuvo la primera reunión de gabinete del año con su equipo de trabajo en la oficina de presidencia, a fin de verificar los avances y temas pendientes por realizar en este 2017. Durante el encuentro, el alcalde instruyó a sus funcionarios a redoblar esfuerzos y trabajar por Acapulco y sus ciudadanos desde cada una de sus áreas.

Refuerzan trabajos de remozamiento en camellones de avenidas principales


*El objetivo es mejorar las áreas verdes para  ofrecer una buena imagen en accesos y colonias del puerto.

Acapulco, Gro., 03 de enero de 2017.- Limpieza de camellones centrales y jardineras de las principales avenidas del puerto, así como poda de árboles y retiro de escombros, son algunas de las acciones que lleva a cabo personal de la Dirección de Áreas Verdes, dependiente de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

Registra Acapulco 86.3 por ciento de ocupación hotelera


*Protección Civil ha brindado cerca de 400 servicios.
*Acapulco lugar idóneo para descansar: turistas.

Acapulco, Gro., 03 de enero de 2017.- En el tercer día del año, Acapulco registró una ocupación general del 86.3 por ciento, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal (STM). La dependencia informó que las hospederías del Acapulco Dorado se encuentran al 92.5 por ciento de su capacidad, la zona Diamante reporta 80.7 unidades y la Tradicional 66.8 puntos porcentuales.

Realiza Vía Pública supervisión en calles para venta de juguetes por Día de Reyes


Acapulco, Gro., 03 de enero de 2017.-Con motivo de la celebración de Día de Reyes, la Dirección de Vía Pública, otorgará alrededor de 200 permisos para la venta de juguetes en calles del primer cuadro de la ciudad, informó el titular de la dependencia municipal, Jaime Soria Villa.

Implementarán dispositivo vial y de seguridad en centro de Acapulco por “Día de Reyes”


*Se cerrarán a la circulación las calles ubicadas alrededor del Mercado de artesanías El Parazal.
*La medida aplica del miércoles 04 de enero a las 16 horas hasta el 06 de enero al mediodía.

Acapulco, Gro., 03 de enero de 2017.- El gobierno municipal informa que se implementará un dispositivo de seguridad y vialidad a partir de este miércoles 04 de enero y hasta el 06 del presente mes en el primer cuadro de la ciudad con motivo del “Día de Reyes”.

OPINION

La verdad del gasolinazo

Por Víctor Manuel Tello Zapata
El gasolinazo que se aplicó desde el primero de enero del 2017, está generando muchos comentarios de todo tipo, especialmente en las redes sociales. La mayor parte de estos comentarios atacan a los diputados federales y Senadores que aprobaron la reforma energética, y sobre todo: al Presidente Enrique Peña Nieto. En este último caso se le desea hasta la muerte por el aumento a la gasolina, algo que en su momento prometió que no se realizaría más.

LA NOTICIA EN VERSO


GASOLINAZO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡…Son los papás!

Por Ramón Durón Ruíz (†)
El viejo Filósofo quiere que hagas del 2017 el año más espectacular de tu vida. Así que te invito que día a día pienses en grande. Te convoco: A que tengas la fe de creer en el poder del ser más espectacular del universo: TÚ; A que salgas a sembrar en tu camino amor y esperanza; A dar todo, poniendo en juego tus sentidos corporales y extra corporales, no permitas que  se quede algo de ti en el casillero de tu vida.

Lo ejecutan con AR-15 y AK-47, en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., enero 3 de 2017 (IRZA).- Un hombre fue asesinado con disparos de arma de alto poder, la tarde de este martes en céntrica zona urbana de Zihuatanejo.

Una mujer muerta y dos varones heridos en un accidente carretero


Chilpancingo, Gro., enero 3 de 2017 (IRZA).- En un aparatoso accidente automovilístico ocurrido sobre la autopista del Sol, tramo Chilpancingo-Paso Morelos, murió una mujer y dos hombres  resultaron heridos.

Un tráiler impactó y arrastró una camioneta Nissan; 2 heridos


Chilpancingo, Gro., enero 3 de 2017 (IRZA).- Un tráiler que circulaba en los carriles de alta velocidad del boulevard Vicente Guerrero, en esta ciudad, se quedó sin frenos y se estrelló contra una camioneta, dejando un saldo de dos personas heridas y cuantiosos daños materiales.

Localizan cuerpo putrefacto de mujer policía desaparecida en Atoyac


Atoyac de Álvarez, Gro.-La joven Amairani Arrollo López de 20 años, quien laboraba como policía municipal y que se encontraba desaparecida desde el pasado viernes, luego de que saliera de su domicilio ubicado en la comunidad de Alcholoa, fue localizada muerta en estado de descomposición en un camino de terracería.

En Coyuca de Benítez Encuentran hombre sin vida dentro de un pozo artesiano

Coyuca de Benítez, Gro., enero 3 de 2017 (IRZA).- El cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado la mañana de este martes en el interior de un pozo artesiano en la comunidad de La Aceitera, en el municipio de Coyuca de Benítez.

Se accidentan policías rurales en Chilpancingo; hay 4 lesionadosW


Chilpancingo, Gro., enero 3 de 2017 (IRZA).- Cuatro elementos de la Policía Rural resultaron heridos al accidentarse sobre los carriles de alta velocidad del boulevard Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, al norte de esta ciudad capital.

¡Electrocutado!

Chilpancingo, Gro., enero 3 del 2016 (IRZA).- Un hombre murió de manera instantánea tras recibir una fuerte descarga eléctrica al tocar cables de alta tensión cuando se encontraba en la azotea de una tienda de ropa.