Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 5 DE ENERO.- Transportistas que mantienen tomadas las 3 gasolineras y dos estaciones de gas de este municipio, enunciaron que a partir del lunes 9 de este mes, aumentara dos pesos el pasaje local y foráneo.

Dispositivo vial por venta de juguetes en calles del centro de Acapulco

Acapulco, Gro., 05 de enero de 2017.- De acuerdo a la tradición de Día de Reyes y en apoyo a la economía de las familias, el gobierno municipal informa que los vendedores podrán comercializar juguetes en la calle Mina, como se ha venido realizando en los últimos años.

Alcanzó Acapulco 86.6 por ciento en ocupación hotelera


Acapulco, Gro., 05 de enero de 2017.- Una variación positiva de 35.2 por ciento de ocupación hotelera en comparación a la misma fecha del año pasado, registró este jueves el puerto de Acapulco al alcanzar 86.6 unidades, indican las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal Municipal (STM).

Retiran dos toneladas de basura de la Nave de Fondas del Mercado Central


** Desazolve de la red sanitaria, lavado de piso y fumigación son parte de los trabajos realizados por la Dirección de Mercados.

Acapulco, Gro., 05 de enero de 2017.- Personal de la Dirección de Mercados y Centrales de Abastos, de manera conjunta con locatarios, realizaron un operativo integral de limpieza en la nave de fondas del Mercado Central, con la finalidad de ofrecer espacios limpios y una buena imagen a quienes compran sus alimentos.

El gobierno federal no está en busca de confrontación con las organizaciones


-Acude el comisionado para el Diálogo con los Indígenas al aniversario de la UPOEG.

Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
Cruz Grande, Gro., enero 5 de 2017 (IRZA).- El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en México, Jaime Martínez Veloz, sostuvo que el gobierno federal no esté en busca de confrontaciones con las organizaciones civiles.

LA NOTICIA EN VERSO


SANTOS REYES

MEMORÁNDUM

*** No son tiempos de barbarie

Gerardo Ruano Cástulo
Llegan los reyes magos a la casa y no encuentran carta alguna. Algo extraño, porque la vivienda está en su ruta. Ya que vive en ella un niño. Al respecto y para no fallar, deliberan si dejan un juguete, para cubrir con el requisito.

Asegura la BOM-Ixtapa 4 vehículos, 3 de ellos con reporte de robo


Chilpancingo, Gro., 5 de enero de 2017. Elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal del Ejército Mexicano, integrantes de las Bases de Operaciones Mixtas en la Región de Costa Grande, aseguraron en días recientes 5 vehículos 

Encuentran a un adulto mayor con un balazo en la cabeza en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 5 del 2016 (IRZA).- Un hombre de 84 años de edad fue hallado muerto con un balazo en la cabeza en el interior de su cuarto, donde vivía solo, en el entronque de las avenida Álvarez y Alemán, a la altura del punto conocido como Unidos por Guerrero, en esta ciudad capital.

Hallan a torturado y ejecutado en carretera Iguala-Cuernavaca

Iguala, Gro., enero 5 de 2017 (IRZA).- Antonio Román Benavides, de oficio hojalatero,  de aproximadamente 50 años de edad, fue  localizado privado de la vida en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa municipio de Buenavista de Cuellar. El cuerpo del infortunado hombre estaba envuelto en cobijas y bolsas negras de plástico y a simple vista se le apreciaban tres impactos de arma de fuego en la cabeza y huellas de tortura; a un lado del cadáver fue dejado una cartulina con un mensaje aludiendo a que lo mataron por venganza.

Identifican en el Semefo el cuerpo desmembrado de un joven chilapeño

Chilpancingo, Gro., enero 05 del 2016 (IRZA).- Uno de los hombres que fue encontrado desmembrado en la colonia Cipatli de esta ciudad capital, fue identificado y reclamado este jueves por sus familiares.

Campesino se dispara en el abdomen por accidente cuando trabajaba en su parcela

Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
Copala, Gro., enero 05 de 2017 (IRZA).- Un campesino de disparó por accidente en el estómago y fue trasladado de urgencia al Hospital Básico de esta cabecera municipal, de donde es originario.

Balean a taxista cuando llegaba en su auto a su domicilio, en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 5 de 2017 (IRZA).- Un taxista fue agredido a balazos cuando llegaba a su domicilio en la colonia Santa Cruz.

Alcalde GGB reconoce el rol social que cumplen los comunicadores


Ofrece desayuno en su casa por el Día del Periodista.

Zihuatanejo, Gro., 4 de enero de 2017.- Al ofrecer este miércoles un desayuno en su casa a los representantes de diferentes medios de comunicación, con motivo del Día del Periodista, el presidente municipal Gustavo García Bello reconoció que los integrantes del gremio dedicado al ejercicio de la libertad de prensa en esta parte del territorio nacional, cumplen un rol socialmente importante y que, además, impacta de forma positiva en el ámbito institucional.

Maricruz Galeana Leyva invita a participar en Kilómetro del Juguete


En entrevista radiofónica, la presidenta del DIF Municipal, Maricruz Galeana Leyva, invitó a representantes de los sectores oficial y privado de Zihuatanejo de Azueta para que este 7 de enero participen de nueva cuenta en el Kilómetro del Juguete, que en coordinación con Estéreo Vida Zihuatanejo se desarrollará en el Centro Social del puerto y que permitirá “generar sonrisas” en los niños y las niñas del municipio. Informó que dicho evento se efectuará de 8 de la mañana a 6 de la tarde, e hizo notar que se recibirán todos los juguetes que no sean bélicos o que no funcionen con pilas.

Periodista clama a las autoridades más seguridad

Yo le pido a todas las autoridades más seguridad, además que esto es un tema que nos involucra a todos, porque cuando vemos cosas de ese tipo no decimos nada, “si necesitamos más seguridad, esa es una realidad y de verdad que las autoridades no solamente locales si no los demás niveles de gobierno,  que sean más abiertos y que sean más humanos en la agencia del ministerio público que sean más humanos porque cuando el ciudadano se presenta para interponer alguna denuncia lo traen dando vueltas y me tocó verlos cuando estuvimos atendiendo el asunto del asesinato de mi Papá,  en dicha dependencia no les dan una respuesta favorable y certera y siempre les dan largas y largas al asunto”.

Emplazan a huelga tienda Modatelas

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Comercio, Almacenes, vamos a emplazar a huelga a las tiendas Modatelas de esta ciudad para solicitar una revisión contractual y exigir un incremento del 15 al 20 por ciento al salario de los trabajadores.

En el Día del Periodista no hay mucho que celebrar

El presente es un año que nos presenta un panorama económico social y político verdaderamente complicado como lo señalaba el Presidente municipal Gustavo García Bello y decía Gabriel García Márquez que el periodismo es el oficio más bonito del mundo aunque es gratificante desarrollar está actividad, sin embargo tiene mucho riesgo actualmente ya que de muchos años a la fecha se tornó en un oficio peligroso no solo en México si no a nivel mundial.

Toman caseta de Libramiento en Tecpany dejan el paso libre a automovilistas


Tecpan de Galeana, Gro., enero 4 de 2017 (IRZA).- Integrantes del Frente Único por la Defensa de la Educación Física tomaron la caseta de cobro del Libramiento y dejaron el paso libre a automovilistas.

Se manifiestan periodistas a favor de los derechos humanos y de la libertad de expresión


**Conmemoran el aniversario 94 de la fundación del SNRP con asistentes de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.
**Como representante del gobierno del estado acude César Armenta Adame, secretario particular.

Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Tras advertir sobre las amenazas que se ciernen en contra de los trabajadores de los diversos medios de comunicación en Guerrero, este día, miembros del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), llevaron a cabo su tradicional conmemoración por el 94 aniversario de la fundación de dicha agrupación gremial.

No hay marcha a tras dice el presidente Peña Nieto en su mensaje a la nación en el alza a la gasolina


Pide compresión aunque sea doloroso para los mexicanos el ajuste, es por el bien de la economía familiar.
El ajuste no es por la reforma energética ni de la reforma hacendaria, ni por los impuestos, sino por el aumento a los precios internacionales de la gasolina.

Por: Federico Nogueda 
En mensaje dirigió el día de hoy a medio día a la nación en la Residencia Oficial de los Pinos, donde anunció cambios en su gabinete, el presidente de la República Enrique Peña Nieto precisó que la medida del alza a la gasolina del 20 por ciento fue necesaria y no hay marcha atrás en su reducción.

Acapulco no sólo es playa, ofrece también una oferta de diversión variada


•El puerto, un destino de ensueño.
•Reporta turismo 85% de ocupación hotelera en Guerrero.

Acapulco, Gro., 4 de enero del 2017.- A cuatro días de haber iniciado el año, los destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco,  continúan en la preferencia del turismo al registrar un 85 por ciento de ocupación, informó el subsecretario de turismo, Noé Peralta Herrera.

Se prepara Acapulco para recibir el Tianguis Turístico 2017: Evodio


Acapulco, Gro., 04 de enero de 2017.-El presidente municipal Evodio Velázquez, dijo que se trabaja en los preparativos para recibir el Tianguis Turístico 2017, evento emblemático para el reposicionamiento de Acapulco a nivel mundial.

Registra Acapulco Dorado un 90.6 por ciento en ocupación hotelera


**Turistas disfrutan del puerto en los últimos días de vacaciones.

Acapulco, Gro., 04 de enero de 2016.-A unos días de finalizar el periodo vacacional decembrino, Acapulco reportó una ocupación hotelera del 84.6 por ciento, es decir 22.6 unidades más en comparación con la misma fecha del año pasado, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal.

Reconoce gobierno de Evodio labor de periodistas en su Día


Acapulco, Gro., 04 de enero de 2017.- En representación del presidente municipal Evodio Velázquez, el secretario técnico de la presidencia, Giovanni Manrique Pastor, asistió a la ceremonia conmemorativa del 94 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), acto realizado en la plaza Juan R. Escudero.

Arriba a Acapulco el primer vuelo proveniente de Canadá de la temporada


Acapulco, Guerrero, 4 de enero 2017.-El arribo de turistas extranjeros ratifica la confianza depositada en el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores y en Guerrero entero, expresó el subsecretario de Turismo del estado, Noé Peralta Herrera, al recibir a aproximadamente 17 vuelos nacionales e internacionales, entre ellos uno proveniente de Canadá.

Supervisan dispositivo vial y de seguridad por venta de juguetes


Por “Día de Reyes” cerraron calles del primer cuadro de la ciudad.

Acapulco, Gro., 04 de enero de 2017.- Dependencias operativas del Ayuntamiento supervisaron el dispositivo vial y de seguridad implementado en calles del primer cuadro de la ciudad por la venta de juguetes, con motivo de la celebración del “Día de Reyes”.

Que se vaya de la Codehum, exigen periodistas a Ramón Navarrete


Acapulco, Gro.-Periodistas agremiados al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, (SNRP) en Guerrero, pidieron la renuncia del titular de la Codehum Ramón Navarrete Magdaleno, por haber amenazado a José Julio Vázquez Hernández, representante de la delegación XXV en Acapulco.

Acuerda SEMUJER y cdi realizar acciones conjuntas en favor de mujeres indígenas para el 2017


Chilpancingo, Gro., 4 de enero de 2017.- La titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz se reunió con el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lenin Carbajal para establecer acciones en favor de las mujeres indígenas del estado.

La secretaría de turismo del estado trabaja para que esta temporada se cierre con gran éxito


Acapulco, Gro. 4 de enero 2017.- El subsecretario de la Secretaría de Turismo en el Estado, Noé Peralta Herrera, realizó un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Acapulco, junto al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Saúl Montufar Mendoza.

TACO DE OJO

OPINION

La protesta por el gasolinazo

Por Víctor Manuel Tello Zapata
En el mar de protestas que se están realizando en todo el país por el gasolinazo, la exigencia de que se derogue este aumento en el precio del litro de gasolinas y diésel irá aumentando en los próximos días, especialmente por el incremento generalizado a los precios de muchos productos y servicios. 

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN


La paranoia, miedo y malas mañas del mexicano en la política.

Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Las paranoias son psicosis delirantes generalmente crónicas, cuya gravedad puede variar según sea la estructura de la personalidad que se ve afectada y se organizan como desarrollos delirantes. La paranoia se conoce además como un estado mental patológico en el que el paciente sufre delirios de los cuales los más comunes y más conocidos son los de persecución y de grandeza.

MEMORÁNDUM

*** Saber decir las cosas

Gerardo Ruano Cástulo
El Rey soñó que se le caían los dientes. Para tener el significado, mandó a llamar a sus consejeros. El primero, luego de escuchar al monarca, le dijo: “Sus parientes van a ir muriendo uno a uno”. La respuesta hizo enojar tanto al Rey, que le mandó a dar 100 azotes.