Firman DIF, SEG y SSP convenio medidas preventivas para evitar violencia escolar


*Se reafirma el compromiso del gobernador Héctor Astudillo para garantizar espacios seguros  a los alumnos.

Chilpancingo, Gro., 19 de enero.- Con el objetivo de darle seguimiento a las estrategias conjuntas, acciones, programas y proyectos en materia de atención y prevención social de los delitos en instituciones educativas de nivel básico y medio superior, la presidenta del sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y los secretarios de Educación, José Luis González de la Vega y Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, firmaron el convenio de colaboración institucional: Medidas Preventivas para Evitar Violencia Escolar.

Maricruz Galeana Leyva entrega material a niños del Hospital General


La presidenta del DIF, Maricruz Galeana Leyva, acompañada de su esposo el alcalde Gustavo García Bello, entregó pelotas y vasos entrenadores al área de estimulación temprana del Hospital General “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, además, hizo el compromiso de donar juguetes didácticos para el desarrollo de los niños y ratificó el apoyo por parte del organismo que preside con los padres de estos niños, “estoy muy contenta de ayudar a estos bebés que comienzan a vivir ya que es esencial para su desarrollo”.

Alcalde GGB ofrece seguir participando en el Programa del Fertilizante


Al encabezar este jueves una reunión en la sala de cabildos, donde representantes de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), presentaron las reglas de operación 2017 de 8 programas que la dependencia federal lleva a cabo en apoyo a la producción en el campo, el presidente municipal Gustavo García Bello, reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir participando en el Programa del Fertilizante y Tordon, a fin  de que los productores agrícolas de Zihuatanejo de Azueta puedan tener mejores resultados en la cosecha de granos básicos.

Gobierno de Gustavo García Bello cubre escuelas en un 95 por ciento con maestros municipales


*Para este ciclo escolar se jubilaron alrededor de 45 maestros federales.

Zihuatanejo, Gro., 19 de enero de 2017.- Convencido de que teniendo las aulas con maestros capacitados los alumnos tendrán un mejor aprendizaje, el alcalde Gustavo García Bello instruyó al titular de la dirección de Educación para que las vacantes que dejaron los maestros con plazas federales sean reemplazados con maestros municipales, teniendo en estos momentos cubierto en un 95 por ciento en los planteles educativos.

Por prudencia regresaría programa mochila segura a escuelas: Educación

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 19 de enero de 2017.-Los lamentables hechos de sangre ocurridos en Monterrey NL dejan una gran enseñanza y una tarea que hacer en los municipios del país para regresar a la práctica el programa nacional Mochila Segura que consistía en que funcionarios de prevención al delito en coordinación con mentores revisaban sin distinción alguna las mochilas de los alumnos que cursan nivel secundaria a medio superior afirmo el director de educación municipal Luis Melchor Arizmendi.

Solo faltan unos días para que se apruebe el PDDU y la regularización de las 23 colonias irregulares: JSA


Por LUVOS AMARO
Zihuatanejo Gro 19 enero 2017.-El director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), Jorge Sánchez Allec, afirmó que inician este 2017 con el pie derecho, pues en los primos días se estará publicando en el periódico oficial la aprobación que realizó el Congreso de estado del Plan Director de Desarrollo Urbano que tiene la virtud de hacerle justicia a las 23 colonias que serán regularizadas y de tener destinadas cerca de 100 hectáreas como área de crecimiento urbano en la zona del Riscalillo.

Llamado a todos los Mexicanos a despertar marchas masivas

Que hace falta médico en la comunidad de Real de Guadalupe

Mientras todo nos lo pintan de color de rosa en las ciudades, los habitantes de los pueblos, rancherías y comunidades siguen implorando a los dioses que les resuelvan los añejos problemas como la falta de médicos medicinas y la construcción de los puentes averiados por las tormentas Ingrid y Manuel.

Piden candados para reparto de fertilizante: Campesinos

En la reunión a la que fueron convocados los delegados, comisarios municipales y Presidentes de Comisariados ejidales, para informarles las reglas de operación para solicitar apoyos a las diferentes dependencias, expusieron algunos campesinos la necesidad de poner candados en el reparto del fertilizante.

Este año continúa programa sustitución de motores

Se nos informó que el gobierno federal va a seguir llevando a cabo el programa federal de sustitución de lanchas, motores y equipamiento esto es un buen anuncio porque en noviembre del año pasado erróneamente nos habían informado que en este año 2017, ya no habría apoyos por el recorte presupuestal.

Inicia el gobierno de Arturo Gómez en Petatlán su primera obra de drenaje


Petatlán, Gro.- Es en la calle Ezequiel Solórzano Navarrete 15 de septiembre de la colonia Benito Juárez en donde con una inversión del ramo 33 del 2016, y con una meta de 430 mts. Lineales de drenaje inicia su primera obra de drenaje en el municipio, la que vendrá a beneficiar a un amplio sector en el que se incluyen familias que desde hace ya algunas décadas han estado solicitando este tipo de servicio, el que se le había estado negando hasta la llegada del actual gobierno que preside el Medico Arturo Gómez Pérez según  las propia versión de los vecinos de este mismo lugar.

CARICATURA


Inaugura Evodio Velázquez “Tu Tiendita Ahorradora” en la colonia Libertad


*A través del DIF Acapulco se ofertarán 15 productos de la canasta básica a bajo costo.

Acapulco, Gro., 19 de enero de 2017.- En apoyo a la economía familiar de los acapulqueños más vulnerables, el alcalde Evodio Velázquez junto con su esposa, la presidenta del DIF municipal, Perla Edith Martínez de Velázquez, puso en marcha el programa emergente “Tu Tiendita Ahorradora”, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia La Libertad, donde se ofertan 15 productos de la canasta básica con precios subsidiados, alcanzando ahorros de más del 50 por ciento en algunos alimentos.

Arranca Evodio primera fase de “Acapulco Ciudad Luz”


 ** El propósito es impulsar la zona Dorada y crear nuevas postales de la bahía

Acapulco, Gro., 19 de enero de 2017.- El presidente municipal Evodio Velázquez, arrancó la primera fase de “Acapulco Ciudad Luz”, con el que se busca impulsar la zona Dorada, a través de nuevas postales de la bahía.

Entrega gobierno municipal mobiliario escolar


Acapulco, Gro., 19 de enero de 2017.- Como parte del programa “Fomento Educativo” a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Acapulco dirigido por el alcalde Evodio Velázquez, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, entregó mobiliario a escuelas de nivel básico en la comunidad de Los Órganos. Asistieron al evento el titular de la Sedesol municipal, Víctor Aguirre Alcaide y la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras Santos.

Aplicará SSP operativo “Mochila Segura” en escuelas: Sedano Romano


Acapulco, Gro., 19 de enero de 2017.- De acuerdo a las instrucciones del alcalde Evodio Velázquez, de definir estrategias en diferentes planteles educativos, en materia de Prevención del Delito, el Secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano sostuvo una reunión con el jefe del Sector 6 de Educación, Servando Villanueva, supervisores y directores.

Festeja gobierno de Evodio a Enfermeras de Salud Municipal


Acapulco, Gro., 19 enero de 2017.Con motivo del Día de la Enfermera y reconociendo su dedicación  y labor a favor de los pacientes que a diario atienden, el gobierno de Acapulco dirigido por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección General de Salud a cargo de Eger Gálvez Pineda con un desayuno les festejó su Día.

Se reúne Evodio con cónsul general de Estados Unidos en México


Acapulco, Gro., 19 de enero de 2017.-  El presidente municipal Evodio Velázquez, recibió al cónsul general de los Estados Unidos de América en México, Erich Fichte, con quien dialogó sobre los avances de Acapulco en materia de seguridad, desarrollo económico e infraestructura.

Supervisan obras de renovación de imagen del centro de Acapulco


*Socializa el municipio las obras con vecinos y locatarios: Villalba.

Acapulco, Gro., 19 de enero de 2017.- Como parte de la renovación de la imagen urbana de las calles del centro histórico de la ciudad, que lleva a cabo el gobierno municipal dentro de los Proyectos Estratégicos para el Nuevo Acapulco, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba Bravo, acompañado de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), supervisaron el avance de los trabajos.

Asiste Evodio a toma de posesión de Carlos Garfias como Arzobispo de Morelia


Acapulco, Gro., 19 de enero de 2017.- El presidente municipal Evodio Velázquez, asistió a la toma de posesión de Carlos Garfias Merlos como arzobispo de Morelia, ratificando su convicción para continuar trabajando en acciones conjuntas con las diferentes asociaciones religiosas para así fortalecer el tejido social y la construcción de la paz que tanto anhelan y necesitan los mexicanos. En el encuentro, el alcalde de Acapulco, afirmó que los proyectos y acciones en las que se trabaja seguirán vigentes, como el Consejo Interreligioso, las Escuelas del Perdón y la Reconciliación así como la iniciativa “Suma por Acapulco”. En el acto estuvo presente el  gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Paran labores policías de Atoyac; exigen el pago de su aguinaldo que no les han entregado desde el mes pasado


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Por cometer muchas irregularidades con el cuerpo policial, sobre todo al no otorgarles su aguinaldo como lo establece la ley Federal del Trabajo, este día, todos los efectivos de la dirección de Seguridad Pública pararon labores.

Toman el palacio municipal de Coyuca de Benítez; maestros exigen seguridad


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Profesores del nivel primaria, secundaria y bachillerato, acompañados por alumnos y padres de familia, este día llevaron a cabo la toma pacifica del palacio municipal de Coyuca de Benítez; para exigir que las autoridades encabezadas por el alcalde Javier Escobar Parra, les den la seguridad que tanto necesitan en sus centros escolares.

Insta HAF al nuevo delegado de economía a fortalecer este sector en Guerrero


* Recibe el gobernador HAF al representante federal

Chilpancingo, Gro., 19 de enero.- Con un llamado a coordinar acciones que impulsen actividades para el desarrollo de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió al nuevo delegado de la Secretaría de Economía, Fernando de Jesús Meléndez Cortez, quien sustituye a Álvaro Burgos Barrera, actual secretario de Economía del Estado de Guerrero.

Guerrero con ánimo renovado en materia turística: Rodríguez Escalona


* El pabellón de Guerrero en la Feria Internacional de Turismo es un éxito y ha cautivado a miles de asistentes

MADRID, ESPAÑA, 19 DE ENERO.- Guerrero tiene un ánimo renovado en la actividad turística, aseguró el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, en el marco del segundo día de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se lleva a cabo en Madrid, España.

Reconoce EPN apertura y diálogo del gobierno de HAF con sector educativo

*Destaca Peña Nieto la entrega de 695 plazas a nuevos maestros.
* Se cumple el objetivo de la Reforma Educativa para tener un sistema educativo de calidad, afirma el Presidente de la República.

Chilpancingo, Gro., 19 de enero.-  Al mencionar que con la entrega de 695 plazas a nuevos maestros en Guerrero y reconocer el trabajo que está haciendo el gobernador Héctor Astudillo Flores en este sector, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, precisó que con esto se cumple el objetivo de la Reforma Educativa para tener un sistema educativo de calidad.

Implementan un programa de conferencias informativas en Atoyac


Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 19 de enero de 2017.- Personal de servicios públicos y saneamiento básico, implementan un programa de conferencias informativas acuden a los planteles escolares, de esta ciudad cafetalera, con la finalidad de promover entre la niñez Atoyaquense, la cultura del cuidado y preservación del medio ambiente, así como un buen manejo de los residuos sólidos y la basura orgánica e inorgánica.

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

Los reclusos indígenas y afromexicanos

Por Manuel Tello Zapata.
Luego de que una organización particular de abogados que se dedican, de acuerdo a lo que afirman, a la defensa jurídica de hombres y mujeres indígenas que purgan condenas carcelarias, estableciera un debate público con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), en relación al número real de internos de este tipo en los Ceresos de Guerrero,  por instrucciones del titular de la SAICO, Gilberto Solano Arreaga, el Director Jurídico Felipe Sánchez Ramírez informó que existen 519 internos en los 14 centros de reinserción social, y en el 2016 se logró la liberación de 16 personas.

COMUNICADO DE PRENSA


Chilpancingo, Gro., 19 de enero de 2017.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública que integran la Base de Operaciones Mixtas de Ixtapa, aseguraron casi veinte kilos de hierba con las características de la marihuana en la Central de Autobuses de Zihuatanejo.

Hallan una pierna de bebé y el cadáver de una mujer cercenada de los pies en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 19 de 2017 (IRZA).- El macabro hallazgo de restos humanos de un bebé de menos de 2 años de edad y una mujer cercenados, se realizó la noche de este jueves en esta ciudad capital.

En Acapulco balean sitio de taxis y golpean a un chofer


Acapulco, Gro., enero 19 de 2017 (IRZA).- Un sitio de taxis de la periferia de la ciudad fue atacado a balazos la mañana de este jueves, hechos en los que además se reportó a una persona golpeada por los presuntos delincuentes.

Hallan camioneta incendiada de un hombre desaparecido, en comunidad de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 19 de 2017 (IRZA).- Una camioneta completamente calcinada fue encontrada la tarde de este jueves en la comunidad de Dos Caminos, perteneciente a este municipio.

Detienen a vecino de San Marcos con un arma de fuego de grueso calibre


Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA
San Marcos, Gro., enero 19 de 2017 (IRZA).- Elementos de la Policía estatal detuvieron a un hombre y le aseguraron un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, en la colonia Quinta Sección de esta cabecera municipal.

Choque entre dos camionetas deja un muerto y dos heridos, en Dos Caminos


Chilpancingo, Gro., enero 19 de 2017 (IRZA).- Un muerto y dos heridos fue el resultado de un fuerte choque registrado la noche de este jueves en la carretera federal México–Acapulco, a la altura de la comunidad de Julián Blanco (Dos Caminos), en este municipio.

Se quema vivienda de la señora Carla Nogueda Radilla


Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac der Álvarez, Gro. a 19 de enero de 2017.-  Se quema vivienda de la señora  Carla Nogueda  Radilla, en la colonia Lomas del sur,  de esta ciudad cafetalera,  para cuando llegó el personal de protección civil el fuego había arrasado con la vivienda, los fuertes vientos que azotaban  pudieron haber provocado se  extendiera a otras vivienda de no haber sido sofocado a tiempo, lo anterior fue señalado por vecinos del lugar.