LA CARICATURA DE CHON 2021...


Mario Moreno se compromete a recuperar el esplendor de Acapulco

Acapulco, Gro.- Al asistir como invitado a la sesión extraordinaria de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mario Moreno Arcos, candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, acompañado del diputado federal y ex gobernador del estado René Juárez Cisneros, se comprometió a recuperar el esplendor de este puerto.

La salud es lo más importante, seguimos en la ruta para fortalecer operativos y medidas sanitarias: Héctor Astudillo

*Mantenemos coordinación entre los tres órdenes de gobierno para brindar información y protocolos de salud para seguir haciendo frente a la pandemia.

*Pongamos todo de nuestra parte para cuidar a los turistas, pero que también los turistas nos cuiden a nosotros, señala el mandatario.

*La vacunación en Taxco se realiza sin contratiempo y el próximo lunes se reactiva el proceso en Acapulco, reafirma.

Acapulco., Gro, 31 de marzo de 2021.- El tema de la Salud sigue siendo el más importante, por lo que continuamos redoblando esfuerzos en la ruta para el fortalecer los operativos en colaboración con los tres órdenes de gobierno, tanto en playas como en los lugares con mayor presencia de personas, vigilando que se cumplan con todos los protocolos sanitarios, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la transmisión diaria sobre la situación que guarda el estado con relación al Covid-19.

Aprueba congreso del estado la institución de su comité de transparencia y acceso a la información

Chilpancingo, Gro., a 31 de marzo del 2021.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se integra el Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado.

Proponen abrir los espacios del congreso a las exposiciones artísticas y culturales

Chilpancingo, Gro., a 31 de marzo del 2021.- A la Junta de Coordinación Política se turnó un acuerdo para habilitar la reja perimetral del Congreso del Estado con fines de exposición de obras artísticas y culturales que plasmen la riqueza cultural del estado y del país. 

Va congreso del estado por la fiscalización vía electrónica

Chilpancingo, Gro., a 31 de marzo del 2021.- El diputado Jesús Villanueva Vega presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero para que la Auditoría Superior del Estado realice el proceso de fiscalización a través de medios electrónicos.

No al uso de recursos públicos en el proceso electoral,plantean mediante acuerdo en el congreso del estado

Chilpancingo, Gro., a 31 de marzo del 2021.- El Congreso del Estado aprobó un acuerdo que establece las reglas de neutralidad para el uso de recursos públicos por parte de las y los servidores públicos del Poder Legislativo, diputadas y diputados, con motivo del proceso electoral. 

 

Mediante acuerdo, diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprueban reglas de neutralidad para este proceso electoral.



Aprueban la creación del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Guerrero.

Pfizer reporta 100% de eficacia de su vacuna en adolescentes

 Pfizer Inc y BioNTech SE afirmaron este miércoles que su vacuna contra Covid-19 es segura y eficaz y produce sólidas respuestas de anticuerpos en jóvenes de 12 a 15 años, lo que allana el camino para que soliciten la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos dentro de unas semanas. Pfizer espera que la vacunación de este grupo pueda comenzar antes del próximo curso escolar, según declaró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.

Reconoce la CTM el trabajo del Senador Manuel Añorve por Guerrero

Acapulco, Gro.- Luego de realizar una entrega de insumos para el mejoramiento de las viviendas y la brigada de salud visual «Rayito de Luz» el Senador de la República Manuel Añorve Baños, recibió el reconocimiento de Rodolfo Escobar Ávila, dirigente estatal de la CTM, por su trabajo político y de gestoría social por toda la entidad.

Las playas de Guerrero son seguras y sin veda de mariscos, afirma SSG

 Acapulco, Gro.- El Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos afirmó que las playas de Guerrero en los 500 kilómetros de litoral, son playas seguras y aptas para uso recreativo, asimismo negó que exista veda de moluscos bivalvos; esto de acuerdo con los resultados de los estudios que realizó el LESP (Laboratorio Estatal de Salud Pública).

OMS se une a recomendación contra ivermectina para Covid-19

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles no usar la ivermectina antiparasitaria genérica en pacientes con Covid-19, excepto en ensayos clínicos, debido a la falta de datos que demuestren sus beneficios.La recomendación sigue a la advertencia hecha la semana pasada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también recomendó que no se use para el Covid-19.

Refuerzan operativos de seguridad y acciones sanitarias en Semana Santa

*Participan en seguridad decentros turísticos Sedena, Guardia Nacional, Marina, FGE, Policía Estatal y municipales.

*Exhorta Astudillo a las fuerzas de seguridad ser cuidadosos en protocolos para priorizar los Derechos Humanos.

ACAPULCO, GRO., 31 de marzo, 2021 - El Gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno a aplicar los protocolos que permitan en su caso, interactuar con la población, respetando los derechos humanos y su integridad, al tiempo que con las autoridades civiles y militares de las mesas Estatal y Regional de Acapulco para la Construcción de la Paz, revisaron el despliegue operativo para resguardar centros turísticos y carreteras de Guerrero en esta Semana Santa 2021.

Amaga Morena con juicio político a consejeros del INE

 *Mario Delgado amenazó a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama con un juicio político contra ellos.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, amenazó a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que si realizan más acciones para atacar a su partido, concretarán un juicio político contra ellos en la Cámara de Diputados.

Las 31 playas de Guerrero están certificadas para su uso recreativo

*Están en condiciones aptas para recibir a los vacacionistas con operativos especiales y protocolos sanitarios, señala Héctor Astudillo.

*Insiste el gobernador en su llamado a respetar todas las medidas preventivas.

*Se mantiene monitoreo de aforos tanto en las playas y todos los municipios de vocación turística, así como en negocios relacionados con el sector.

Zihuatanejo de Azueta., Gro.- Las 31 playas de Guerrero están certificadas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su uso recreativo y están en condiciones aptas para recibir, con todos los protocolos sanitarios, a los vacacionistas durante esta temporada de Semana Santa, señaló el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores quien además reiteró que hay operativos especiales para cuidar los aforos tanto en playas como en todos los negocios relacionados con el sector turístico.

Chilpancingo sigue sin agua potable

Chilpancingo, Gro.- En Chilpancingo son cada vez más constantes las manifestaciones de parte de vecinos que, en esta temporada de estiaje, exigen el suministro de agua entubada en sus hogares que es indispensable en medio de esta pandemia del Covid-19.

Supervisa HAF obra hidráulica de beneficio para Salud en Zihuatanejo

*Pozo radial profundo Raney en Zihuatanejo atenderá suministro de agua potable a 67 mil habitantes.

*Servicio de agua es fundamental en pandemia al requerir medidas sanitarias y de higiene más estrictas: HAF.

Zihuatanejo de Azueta., Gro.- Como parte de la atención elemental para la salud de la población, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó una visita de supervisión a la construcción del pozo profundo radial tipo Raney con un avance del 92 por ciento, con el cual se habrá de mejorar el servicio de agua potable en Zihuatanejo atendiendo a más de 67 mil habitantes ante la necesidad primordial de este servicio fundamental en estos momentos de pandemia en el que se requieren medidas sanitarias y de higiene más estrictas.

Reiniciar clases presenciales antes de que termine ciclo escolar: AMLO

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que una vez que se vacune contra el Covid-19 a toda la población de adultos mayores en el país con sus dosis completas seguirán los maestros de escuelas públicas y privadas porque de ser posible las clases presenciales se retomarían antes de concluir el presente ciclo escolar.

El próximo lunes inicia en Acapulco la tercera etapa de vacunación

*La vacunación en Taxco se realiza sin contratiempos, informan autoridades.

*Se espera que en próximos días se anuncie el inicio de la aplicación para Ixtapa-Zihuatanejo.

Zihuatanejo, Guerrero., Gro.- El próximo lunes dará inicio en Acapulco la tercera etapa de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores, así se informó durante la transmisión diaria para dar a conocer la situación que guarda el estado con relación a la pandemia, en donde además se detalló que el proceso de aplicación en el municipio de Taxco, se ha realizado sin contratiempos.

Realizan campaña de difusión para prevenir la violencia contra las mujeres

•Las secretarías de la Mujer y de Turismo, emprendieron la distribución de carteles con información de prevención.

•Por un Acapulco, libre de violencia de género para mujeres.

Acapulco, Gro.- Como parte de las acciones de atención a la Declaratoria de Violencia de Género y de la “Campaña Permanente de Difusión para la Prevención de las Violencias contra las Mujeres”, las secretarías de la Mujer y de Turismo del Gobierno del Estado, iniciaron la distribución y pega de carteles con información relacionada a los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAIV) en los hoteles de Acapulco.

Destacada participación del suboficial acreditable José Palacios de la SSP Guerrero en la carrera sendero del agua

 Como resultado de su esfuerzo, disciplina y entrenamiento permanente, el Suboficial Acreditable de Operaciones de la Policía Estatal, José Palacios Castro logró estar dentro de las cinco primeras posiciones de la carrera Trail de 7 kilómetros Sendero del Agua, que se desarrolló en días pasados en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

Trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno ubica a la Costa Grande con una disminución de los índices delictivos: HAF

ZIHUATANEJO DE AZUETA, GRO.- Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó su reconocimiento al trabajo de las autoridades civiles y militares que integran la Mesa Regional de Zihuatanejo, ya que la zona de la Costa Grande presenta el menor índice delictivo en el estado y la disminución más importante de los últimos meses, fruto del esfuerzo institucional que se lleva a cabo.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Retomar el camino de la ilusión

Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor

“La humanidad, trabajando hermanada, es la que nutre entusiasmo para que florezca la esperanza”.


Nunca es tarde para renacerse y reconfortarse con la vida. Cada uno de nosotros tiene su propio martirio, pero lo importante es no quedarse paralizado o encerarse en el sufrimiento, para poder cambiar esta triste realidad que nos amortaja por dentro. Nadie puede permanecer en el desconsuelo. La humanidad, trabajando hermanada, es la que nutre entusiasmo para que florezca la esperanza. Lo estamos viviendo con la pandemia del COVID-19, que aparte de ser una emergencia sanitaria mundial, es también una crisis económica, humanitaria, de seguridad y de derechos humanos. Precisamente, esta situación que nos sofoca a toda la especie, lo que ha puesto de manifiesto es nuestra propia fragilidad y la falta de amor entre sus moradores. Sólo hay que ver las tremendas desigualdades entre pueblos y dentro de ellos. Nos falta pasión en la entrega y espíritu solidario, mientras nos sobra endiosamiento y desprecio por el análogo que camina a nuestro lado. Abramos los ojos del corazón. Seamos compasivos. Al fin y al cabo, son estos pequeños gestos los que nos enternecen a una vida nueva, los que nos reconducen hacia el bien colectivo y nos hacen salir de este sepulcro existencial, que para tribulación nuestra nos hemos labrado entre sí.  

FORO POLITICO

 AMLO: ¿No Importa El Desgaste?

Por Salomón García Gálvez

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya perdió más de siete puntos porcentuales en las últimas semanas, como consecuencia por defender a ultranza al aspirante a candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado. 

OPINIÓN

 La Semana Santa y el Covid

Por Manuel Tello Zapata

El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, encabezó en Zihuatanejo la transmisión número 343 de la actualización del Covid en Guerrero, donde se informó que la jornada de vacunación en Taxco de Alarcón, se desarrolla en orden y normalidad. A partir del próximo lunes, arrancará en Acapulco la tercera etapa de vacunación Covid-19, en todo el municipio, a las personas de la tercera edad.

ZONA CERO

 *Acude Félix al trife

*La democracia no depende de un solo hombre: Apreza

*Bety Vélez, candidata al 07 distrito federal

*Los resultados de la Fiscalía del estado

Roberto Santos

Finalmente el candidato suspendido, Félix Salgado, acudió con sus pruebas ante el Trife para que le regrese su candidatura, y mañana miércoles, con sus seguidores de Morena, en Chilpancingo realizará una marcha de protesta en contra del INE, institución que ahora culpa por los errores suyos y de su partido.

Familiares de desaparecidos hallan en fosas clandestinas 12 osamentas

El hallazgo fue en un lugar conocido como el Cetro en las inmediaciones de la comunidad El Carrizal, municipio de Leonardo Bravo

Familiares de personas desaparecidas localizaron 12 osamentas humanas en fosas clandestinas ubicadas en terrenos rurales de los municipios Leonardo Bravo (Chichihualco) y Acapulco.

Muere masculino por atropellamiento en la Escénica fraccionamiento Pichilingue

 Un masculino fue reportado sin vida al parecer por atropellamiento sobre la avenida Escénica fraccionamiento Pichilingue.

Según reporte de la policía, fue alrededor de las 20:40 horas, cuando fueron alertados que una persona estaba tirada sobre la citada vía bajando hacía la glorieta de Puerto Marqués.

Detienen turísticos a presunto asaltante de pareja de turistas

*Se trata del sujeto que es sometido por los uniformados en un video difundido este martes en redes sociales.

Elementos de la Policía Turística aseguraron a un individuo que escandalizaba en la vía pública, luego de despojar de 300 pesos a una pareja de turistas provenientes de la Ciudad de México, amenazando con sacar un arma de fuego que presuntamente llevaba a la cintura, informó el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García.

Familia de Victoria Esperanza demandará a México por homicidio

El hermano de la mujer, detalló que el proceso se realizará en coordinación con la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador

La familia de Victoria Esperanza Salazar, migrante salvadoreña asesinada por policías de Tulum, preparan una demanda internacional contra el Gobierno de México.

Localizan sin vida a joven de 16 años reportado como secuestrado

 Un joven menor de edad reportado como secuestrado fue hallado sin vida la mañana de este miércoles en la colonia Primero de Mayo, de esta ciudad.

El hallazgo del cadáver se reportó hacia las 07:00 horas entre la calle Camelias y Andador 4 del citado asentamiento que se localiza al norte de Iguala.

Atropellan y matan a un jardinero en la avenida Escénica de Acapulco

 Este hecho se suscitó alrededor de las 22:00 horas de este martes en dicho punto de la Zona Diamante del puerto, hasta donde arribaron paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja que confirmaron el deceso.

Detiene el Grupo Táctico “Centauro” de la Policía Estatal a dos personas en Acapulco

 Chilpancingo, Guerrero, 31 de marzo de 2021.- En dos distintos hechos, elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” de la Policía Estatal aseguraron a dos hombres con presunta droga, un arma de fuego y dinero en efectivo en el municipio de Acapulco.